Turismo en Argentina
Provincia de Chaco
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economía
Tala de árboles en el Chaco

Tala de árboles

 
Carpintería en el Chaco

Carpintería

 
industria textil
Industria textil en el chaco

 
 
Recoleccion de algodon en el Chaco
Recolección de algodón

 

En los grandes bosques del Chaco, sus pobladores han aprovechado y aprovechan maderas que constituyen la base de una industria. Las especies más empleadas para su industrialización posterior son el quebracho, el algarrobo, el guayaibí y el urunday. otro aspecto fundamental de la economía chaqueña es la industria algodonera. una de las fiestas más importantes del año en esta provincia es, justamente, la Fiesta Nacional del Algodón se desarrollan también otras actividades, como la ganadería (principalmente bovina), la actividad industrial, otras clases de cultivos, las artesanías de sus aborígenes y el comercio en general.

 
 

La tala indiscriminada de árboles causó un grave problema al chaco, dado que, para conseguir las materias primas deseadas, era necesario internarse más y más en El impenetrable, donde se encontraba cada vez menos madera. En las primeras décadas del siglo XX la explotación del tanino dejó los bosques degradados. En la actualidad, la presión de entidades chaqueñas, que plantean una explotación más racional de los bosques, logró frenar en alguna medida la tala descontrolada.

Las especies arbóreas más importantes de la provincia son: el quebracho colorado (antes se lo utilizaba sólo para durmientes de ferrocarril y para extraerle el tanino; hoy también se hacen con él techos, tirantes para techos y pisos), el quebracho blanco (con él se fabrican embalajes de carga), el palo santo (con el cual se preparan esencias que se utilizan en perfumería y farmacia), el algarrobo (material de muebles, pisos y techos) y la palmera (para postes de teléfono). El bosque chaqueño es tan rico y variado en especies que es posible nombrar incluso algunas más. urunday, guayaibí, lapacho negro, espinillo, guayacán, ibirá-pitá.

 
 

El clima subtropical (sin estación seca en el este y con estación seca en el oeste) y el suelo arcillo-arenoso, que predomina en casi toda la provincia, han hecho que se desarrollaran algunos cultivos muy específicos. Los más importantes son el algodón (la fibra se usa para la industria textil y la semilla para aceitería y para siembra), sorgo (aceite, glucosa, alimento para ganado), tabaco (hojas y picadura de tabaco) y caña de azúcar (azúcar, alcohol, melaza) otros, menos importantes, son: girasol, soja, té, yerba mate, mandioca, maíz

 
 

Entre los vacunos que se crían en esta región, la raza más numerosa es la de un bovino mejorado en los Estados unidos, llamado Brahman. Es productor de carne y leche de calidad y posee gran resistencia, ideal para zonas con pastos duros. otras razas son la Brahonn (cruza con Shorthorn) y la Brangus (cruza con Aberdeen Angus). Hay también ganado ovino, equino y porcino.

 
 

Tiene uno de sus centros más importantes en Puerto Vilelas, muy cerca de Resistencia, donde se procesan los minerales de mina Aguilar.

 
 

Dentro de esta industria se observan tres tipos bien diferenciados, pertenecientes a otros tantos procesos del tratamiento del algodón: la desmotadora (donde se separa la semilla de la fibra), la hilandería (donde se estira la fibra hasta obtener el hilo) y la tejeduría (donde se fabrican los productos textiles).

 
 

La química y la alimentaría incluyen los ingenios azucareros, molinos y fábricas de aceites. La carbonífera, cuya materia prima fundamental es la leña, se concentra en Taco Pozo.

 
 
 

La ciudad de Resistencia se ha transformado en un lugar de gran concentración de empresas importantes y negocios mayoristas, constituyéndose así en un centro de distribución de productos para toda la región del Noreste: Corrientes, Formosa, Misiones.

 
 

El gran avance en este sentido fue la construcción, sobre el río Paraná, del puente General Manuel Belgrano, que une el chaco con la ciudad de Corrientes. la provincia está atravesada por cuatro rutas nacionales (11, 16, 95 y 89), excepto la zona de El impenetrable, por donde pasan sólo caminos secundarios.

 
 

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia.

 
 

Los ríos Teuco , Bermejo, Paraguay y Paraná, que bordean al chaco en el norte y el este, proveen a la provincia de gran variedad de especies. I-as principales son: surubí, dorado, pacú y boga.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion