Tortuga terrestre

Home Historia Geografía Literatura Biografías Otros

Ecología

  Animales en peligro 

Tortuga terrestre patagónica

  

Características

 

El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.

Tortuga Patagónica

Tortuga terrestre patagónica

  

Nombre

Suele llamársela tortuga de tierra, yataché en puelche y poó en tehuelche. su nombre científico es chelonidis donosobarrosi (Freiberg, 1973). Pertenece a la clase de los reptiles, orden testudine: infraorden criptodira y familia testudinidae.

  

Habitat

suele encontrársela en pane de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro. to tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río  o arroyos para excavar su cueva.

  

Alimentación

La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia.

  

Sus crias

Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. tos huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.

  

Por qué está en peligro

Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican, debido a que la capturan para venderla.