Maca tobiano

Home Historia Geografía Literatura Biografías Otros

Ecología

Animales en peligro

Macá Tobiano

 

Características

 

El macá tobiano es un ave zambullidora. su plumaje blanquinegro es muy Ilamativo y le dá su nombre. La cabeza es negra, con plumas alargadas de color marrón o castaño rojizo, que forman una cresta que yerguen a voluntad. El cuello y el vientre son blancos; el dorso, negro y las alas son blancas con algunas plumas negras. El pico mide unos dos centímetros y es de color gris azulado oscuro, al igual que las patas. Su peso alcanza los 530 gramos y el largo total es de alrededor de 35 centímetros.

Macá - tobiano

 

  

Nombre

La palabra "tobiano" de su nombre -usada por el hombre de campo para indicar el pelaje de algunos caballos- alude al color de su plumaje. Su nombre científico es "Podiceps gallardoi" (Rumboll, 1974). Pertenece a la clase de las aves, orden de los podicipediformes. Fue descubierta en 1974 por Mauricio Rumboll en Santa Cruz.

  

Hábitat

Habita en lagunas de la alta meseta patagónica, de aguas transparentes, alimentadas por el deshielo de las nieves cordilleranas y con vegetación de vinagrilla. Se lo encuentra en la laguna de los Escarchados y otras cercanas, en la provincia de Santa Cruz, aproximadamente 70 kilómetros al este de Calafate. En 1981 se descubrió al norte del lago Viedma otro grupo de aves en un área que abarca 15 lagunas apropiadas para que la especie arme sus nidos.

 

Alimentación 

Este macá encuentra su alimento explorando el medio lacustre en que se desplaza. Allí captura pequeños invertebrados acuáticos, como caracoles, dípteros y coleópteros. 

Sus crías

En las lagunas donde habita se pueden observar pequeñas colonias de nidificación formadas luego del interesante cortejo nupcial de la especie. Una vez construidos los nidos, tiene lugar la puesta de dos huevos y se produce la incubación, que dura unos 21 días. Al nacer, los pichones están revestidos de un plumón rayado que es característico de esta especie; paulatinamente es cambiado por un plumaje similar al de los ejemplares adultos.

Por qué está en peligro

Como en la zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo.