Presidencia de Nestor Kirchner (2003-2007)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

 

En enero 2007 comienza la intervención gubernamental en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que según denuncias de la oposición y economistas supone una medición a la baja de los índices de inflación.

El 7 de marzo se crea la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, esta Unidad, dependiente de la Procuración General de la Nación, busca garantizar el debido proceso judicial y una investigación exhaustiva en cada caso.

El 30 de marzo se produce la recuperación de los Talleres Navales Dársena Norte mas conocidos como Tandanor, el presidente Néstor Kirchner decretó la reestatización de Tandanor y ordenó al ministerio de Defensa la toma de posesión "inmediata" de los astilleros.

El 20 de abril se inauguran en Australia un reactor nuclear argentino fabricado por INVAP. El reactor OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor) fue fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap y montado en las cercanías de Sidney. Constituye la mayor exportación de una planta llave en mano de alta tecnología. Se emplea para uso medicinal e investigación científica.

El 16 de julio la ministra de Economía, Felisa Miceli, renuncia por la aparición de una bolsa con dinero de dudoso origen en el baño de su despacho.

El 4 agosto se desata un escándalo cuando se descubre en la Aduana que el empresario venezolano Guido Antonini ha introducido al país una valija con más de 700.000 dólares no declarados. Antonini llegó a Buenos Aires en un vuelo contratado por funcionarios argentinos y el dinero iba a ser utilizado supuestamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández, lo que fue negado por el oficialismo.

El 16 de julio la ministra de Economía, Felisa Miceli, renuncia por la aparición de una bolsa con dinero de dudoso origen en el baño de su despacho.


default argentino
Comienzan a juzgarse los crimenes de la dictadura
Plan Espacial Nacional
Se nacionaliza Tandanor
INVAP
Se inagura el reactor de australia
Bush-Kirchner
Rechazo al ALCA en la cumbre de Mar del PlataCuando Néstor Kirchner asumió el gobierno, la inversión total de la economía representaba el 14,3 por ciento del PBI, mientras que para el fin de su mandato había aumentado al 22,6%.
Creacion de ENARSA
Se incentiva la industria automotriz
Creacion de ENARSA
Mejora en la distribución del ingreso

El 28 de octubre se produce las elecciones nacionales que consagran ganadora en primera vuelta, con el 45,29 % de los votos, en una fórmula que incluyó al ex gobernador de Mendoza, Julio Cleto Cobos, de la UCR.

El aumento de la inversión total sobre el PBI, cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno, la inversión total de la economía representaba el 14,3 por ciento del PBI, mientras que para el fin de su mandato había aumentado al 22,6%.
Hay una crecimiento de la industria debido a las políticas de apoyo al sector fueron fundamentales para que, entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, la actividad industrial se incrementara en un 34%.

Se observa una mejora en la distribución del ingreso utilizando el coeficiente de Gini -un número que va de 0 a 1, siendo 0 la perfecta igualdad (es decir, que todos tienen el mismo nivel de ingresos) y 1 la perfecta desigualdad- varió de 0,53 en 2003 a 0,43 a fines de 2007. El indicador continuó mejorando y en 2012 fue 0,37

El 10 de diciembre se realiza el fin de mandato de Néstor Kirchner dejó la Presidencia con un índice de popularidad inédito en la reciente historia local, superior al 60%.
"Me tocó ser presidente votado solamente por el 22,7% de los ciudadanos, pero la tasa de desempleo era del 27%, es decir que era más alta la tasa de desempleo que los votos que obtuve", había dicho a principios de año, en la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

El 10 Diciembre asume como presidenta de la nacion Cristina Fernandez de Kirchner que fue consagrado ganadora en primera vuelta, con el 45,29 % de los votos, en una fórmula que incluyó al ex gobernador de Mendoza, Julio Cleto Cobos, de la UCR.


En su primera medida de Gobierno la presidenta crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, designa al biólogo molecular Lino Barañao al frente de la cartera.

El 11 Diciembre comienzan los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en donde el Gobierno impulsó la concreción de juicios por delitos de Lesa Humanidas. 16 de ellos tuvieron sentencia a lo largo de 2012, entre los que se destacan el Plan sistemático para el robo de bebés, la Masacre de Trelew y la causa Segundo Cuerpo.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion