Año 2007

Este año se crea la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado y se produce la recuperación de los Talleres Navales Dársena Norte mas conocidos como Tandanor, la ministra de Economía, Felisa Miceli, renuncia por la aparición de una bolsa con dinero de dudoso origen en el baño de su despacho se producen las elecciones nacionales que consagran ganadora en primera vuelta a Cristina Fernandez de Kirchne, con el 45,29 % de los votos, en una fórmula que incluyó al ex gobernador de Mendoza, Julio Cleto Cobos, de la UCR.

Durante 2006, el Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, le reclamó a la directora del IPC, Graciela Bevacqua, por una presunta discordancia entre los acuerdos de precios establecidos con los productores y los precios relevados en el índice. Guillermo Moreno también discutió con Bevacqua y su superior, Clyde Trabucchi, debido a las metodologías utilizadas para realizar el IPC. Según Bevacqua, en octubre de 2006 Moreno le solicitó los nombres de los comercios que se encuestaban para calcular el índice de precios minorista, y la misma se negó a hacerlo, aduciendo que se lo prohibía la ley de secreto estadístico, según Gustavo Noriega, el comité de secreto estadístico del organismo terminó con un dictamen ambiguo sobre lo inquirido por Moreno.​
A fines de enero de 2007 Graciela Bevacqua y Clyde Trabucchi fueron desplazadas y en reemplazo de Bevacqua asumió una persona supuestamente vinculada políticamente con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, en febrero, la directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida pidió su "desafectación" en desacuerdo por la remoción de Bevacqua


En febrero murieron dos dirigentes históricos del peronismo: a los 88 años Jorge Antonio (el 12 de ese mes) y a los 77, Herminio Iglesias (el 16). Antonio fue uno de los hombres de confianza de Perón. Camionero y enfermero, coordinó el Primer Plan Quinquenal peronista y fue el nexo con la industria alemana. Se le sospechó una relación con el tráfico de armas. Encubrió al nazi Adolf Eichmann en la fábrica Mercedes Benz, siendo su presidente en los 40. Herminio Iglesias, que falleció por problemas cardíacos, fue sindicalista, intendente de Avellaneda, diputado y fallido candidato a gobernador de Buenos Aires en 1983. Su quema del ataúd con la sigla UCR fue el símbolo de la derrota del peronismo a manos del radical Alfonsín.


El 7 de marzo se crea la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, esta Unidad, dependiente de la Procuración General de la Nación, busca garantizar el debido proceso judicial y una investigación exhaustiva en cada caso. El repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se manifestó en esa fecha este año en dos marchas convocadas por organismos de derechos humanos que confluyeron en Plaza de Mayo. Los organizadores del primer acto homenajearon a las víctimas de la última dictadura cívico-militar y reclamaron la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz que llevaba más de seis meses desaparecido. Entre estas agrupaciones se encontraban Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) e H.I.J.O.S. Capital. La otra marcha fue organizada por grupos políticos, sindicales y estudiantiles opuestos a la política del gobierno nacional. El grueso de los organismos de derechos humanos marchará desde las 15 a Plaza de Mayo, donde leerán un documento. Luego, hará un acto el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.


El 24 de abril, en un fallo plenario la Cámara Federal declaró inconstitucional el decreto presidencial 2741/ 9 0 , firmado por Carlos Menem, por el que se indultaba a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Entre otras cosas, dijo que se contradice con tratados internacionales suscriptos por la Argentina. Esa norma había beneficiado también a Viola ,  Agosti y Lambruschini, ya fallecidos. 



El 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa, como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría.​
Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. 
La policía dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana (perteneciente al cuñado del gobernador, Fernando Ponte) y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales.


Carlos Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que huía del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala, ​arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto impactando en Fuentealba, ​que se encontraba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo.​En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones ​y finalmente murió al día siguiente.


El dictador Reynaldo Bignone fue indagado por el juez federal Daniel Rafecas el 8 de marzo y quedó detenido con arresto domiciliario, en el marco de la megacausa sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el Primer Cuerpo de Ejército. Bignone es acusado de 18 casos de detenciones ilegales ocurridas en el hospital Posadas. El último presidente de facto negó su responsabilidad en el secuestro de estas personas, en su mayoría profesionales de la salud, que tuvo lugar a pocos días del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando él era delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social y comandó en forma personal la toma de ese hospital. Al término de la indagatoria, el abogado defensor de Bignone, Juan Aberg Cobo, pidió al magistrado que disponga la detención de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, del ex candidato presidencial Ítalo Luder y del ex ministro y ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.
El 13 de julio  en Mar del Plata , el militar Hugo Dionisio Kesler (jefe de Contrainteligencia de la Armada Argentina) intimida telefónicamente a Carmen Ledda Barreiro (presidenta de la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo) para evitar que continúe con los juicios contra militares genocidas de la dictadura cívico-militar (1976-1983). En 2015, un tribunal oral federal lo condenará por este delito a tres años de prisión.

Guillermo Moreno Secretario de Comercio de la Nación y Beatriz Paglieri en el  (INDEC)

El  Secretarío de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno en enero 2007 comienza la intervención gubernamental en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que según denuncias de la oposición y economistas supone una medición a la baja de los índices de inflación en reemplazo asumió Beatriz Paglieri que es una persona  vinculada políticamente al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, 



Jorge Antonio murió en 2007,

Jorge Antonio en 1965
Jorge Antonio murió en 2007, a pocos días de su próximo 90 cumpleaños. Tuvo cuatro hijos con su primera esposa Esmeralda, y otros siete más adoptados en España. Su ahijada es Valeria Pavón Pereyra, hija del Biógrafo Oficial de Juan Domingo Perón, Enrique Pavón Pereyra, junto a quien compartió los años de exilio del líder en Puerta de Hierro, Madrid. Con cintura de boxeador y contactos de alto nivel, Jorge Antonio sorteó todos los escollos




El 24 habrá dos marchas con diferente enfoque

El 24 habrá dos marchas con diferente enfoque
El 24 de marzo habrá dos marchas por el aniversario del golpe de Estado. Con enfoques divergentes sobre la situación de los derechos humanos, diez organismos (Abuelas, Madres, la APDH, el CELS, Hijos y Familiares, entre otros) y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia irán por separado a la Plaza de Mayo; ya habían tenido diferencias el año pasado y éste decidieron convocar cada uno por su lado.



Asesinato de Carlos Fuentealba

Asesinato de Carlos Fuentealba
Carlos Fuentealba, un docente de 40 años herido en una brutal represión en Neuquén el 4 de abril murió esa noche tras serle diagnosticada muerte cerebral. El fallecimiento se produjo en medio de una creciente tensión en una manifestación de los maestros de esa provincia y la Policía. El gobernador Jorge Sobisch admitió haber dado la orden para desalojar la ruta 22 en Arroyito, a 45 kilómetros de la capital provincial. Conmovida por lo ocurrido, la sociedad neuquina salió a la calle para pedir justicia en una marcha de 5 mil personas por el Centro. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó un paro de 24 horas el lunes 9 de abril tras reunirse con el ministro del Interior, Aníbal Fernández .



Reynaldo Bignone quedó detenido con arresto domiciliario

Reynaldo Bignone quedó detenido con arresto domiciliario
El último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, quedó detenido en Campo de Mayo, el mismo lugar donde funcionaron los campos de detención clandestina que dirigió cuando estuvo a su frente. Está acusado de delitos de lesa humanidad en la megacausa que fue reabierta con la anulación de las leyes de impunidad.



Llegaron vientos de cambio para los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), el astillero que hasta hace poco resistía la quiebra gerenciado por sus trabajadores y con un interventor judicial. La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció en marzo la anulación de la privatización que a comienzos de los 90 generó un escándalo que llegó a la Justicia. El decreto con la medida fue firmado por el presidente Néstor Kirchner y determinó la reestatización. El Ministerio de Defensa efectivizó la toma de posesión de los astilleros en forma “inmediata”. Los trabajadores que manejaban la empresa y con su gestión lograron evitar la quiebra definitiva “tendrán mano de obra garantizada”, subrayó la ministra Garré.  La venta que empujó a la empresa a un proceso de profundo deterioro se produjo en 1991, cuando el Ministerio de Defensa estaba conducido por Erman González, durante el gobierno de Carlos Menem. 


La empresa argentina INVAP fue responsable de la provisión del reactor mediante un contrato llave en mano, sus responsabilidades incluyeron el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta y todos sus sistemas. Para ello, INVAP ganó una licitación internacional en la que compitió contra las empresas AECL (Canadá), Framatome (Francia), Siemens (Alemania).
El reactor fue inaugurado el 20 de abril de 2007 en presencia del primer ministro John Howard y autoridades argentinas. ANSTO recibió una licencia de operación de la ARPANSA en julio de 2006. La puesta en marcha "en caliente" comenzó con la carga del combustible y el paulatino retiro de los elementos de control, hasta que el reactor alcanzó su criticidad por primera vez el 12 de agosto del 2006, y funcionó a plena potencia, el 3 de noviembre del mismo año.
El núcleo del reactor nuclear consiste de 16 elementos combustibles de tipo placa. Los elementos combustibles están fabricados con una dispersión de polvo de siliciuro de uranio en una matriz de aluminio. El 235U es el isótopo que se utiliza como combustible nuclear. El uranio en el combustible está enriquecido al 19.7%, es decir, es combustible de bajo enriquecimiento. El núcleo del reactor se encuentra bajo 10 metros de agua en una pileta abierta. Agua desmineralizada (normal H2O) se utiliza como refrigerante y moderador y reflector axial mientras que agua pesada(D2O) se utiliza como reflector radial de neutrones. El agua pesada se encuentra contenida en un tanque que rodea el núcleo y que tiene penetraciones que permiten ubicar los materiales a irradiar. El núcleo ha sido diseñado también para poder funcionar con combustibles de Uranio-Molibdeno, un combustible que aún se encuentra en etapa de calificación, pero que proveería mayor eficiencia en la utilización del combustible nuclear.
OPAL se ha convertido en uno de los elementos centrales de las instalaciones de ANSTO, proveyendo radioisótopos y radiofármacos a toda Australia y a todo el sudeste asiático. La irradiación(incluida la transmutación neutrónica para el dopaje de silicio), el análisis por activación neutrónica y los numerosos haces de neutrones han multiplicado la capacidad y calidad australiana de investigación y producción de radioisótopos. OPAL posee la capacidad de producir cuatro veces más radioisótopos para tratamientos en medicina nuclear en una amplia gama. El diseño incluye una fuente fría de neutrones (CNS). Luego de un período inicial de ajuste, el OPAL ha operado y opera con una performance excelente alcanzando una disponibilidad de más de 300 días de plena potencia por año calendario, lo que lo convierte en uno de los mejores reactores de su tipo y referente mundial. El reactor OPAL ya ha recibido siete premios en Australia.


El presidente Néstor Kirchner y todo su gabinete participaron del tradicional tedeum por el 197 aniversario de la Revolución de Mayo en la provincia de Mendoza. En una breve  pero admirable homilía, el obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, pidió fidelidad a la democracia y agradeció a Dios “por estar a las puertas de nuevas elecciones”, en alusión a los comicios del 28 de octubre. El prelado dijo también: “Recientemente, nuestro sumo pontífice, Benendicto XVI, instó a ser fieles a la democracia, ya que es la única que puede garantizar la igualdad y los derechos de todos”. Luego arengó a trabajar para que aumente el consenso en torno a un marco de referencias comunes para que el llamamiento a la democracia no fuera una mera formalidad.

En una nueva demostración de vocación federal, los actos en conmemoración del 25 de Mayo se trasladaron al interior, esta vez a la provincia de Mendoza. Con el imponente marco de la precordillera, la fiesta tuvo por escenario al anfiteatro Frank Romero Day, donde se realizó un festival artístico presenciado por 50 mil personas.

Previamente, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, junto a autoridades nacionales, habían participado de la ceremonia interreligiosa para visitar luego el monumento al Ejército de los Andes ubicado en el Cerro de la Gloria, donde recibieron una réplica de la bandera del Ejército Libertador. 



El 9 de noviembre, la planta procesadora de celulosa Botnia, de capital finlandés,  comenzó a funcionar cerca de Fray Bentos (Uruguay) y enfrente de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. La decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de autorizar de forma repentina la puesta en funcionamiento de la factoría de Botnia en su país provocó una airada reacción de la Argentina. Los vecinos gualeguayenses hincaron una protesta. La Argentina presentó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, una nota de “enérgica protesta”.Pocas horas después, Vázquez ordenó cerrar “el tiempo que sea necesario” la frontera en el puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, para “evitar problemas mayores”.


El 16 de julio la ministra de Economía, Felisa Miceli, renuncia por la aparición de una bolsa con dinero de dudoso origen en el baño de su despacho.


La Crisis de diciembre de 2001, que culminó en una masacre con decenas de muertos y el default de la deuda externa, había producido un descalabro generalizado, que puso a la Argentina en riesgo de disolución y guerra civil. La pobreza se elevó en 2002 al 56%, la desocupación orilló el 30%, niveles nunca alcanzados en la Argentina moderna, la clase media se redujo a la mitad y la marginalidad social se extendió. La política entró en una crisis profunda ("¡Que se vayan todos!"), poniendo fin al bipartidismo peronista-radical. En esas condiciones se realizaron las elecciones presidenciales de 2003 que ganó uno de los tres candidatos peronistas, Néstor Kirchner, del recién creado Frente para la Victoria, luego de salir segundo en la primera vuelta, con apenas el 22% de los votos, el más bajo obtenido por un presidente en la historia argentina. Así se inició lo que luego se conocería como kirchnerismo, identificado también con la letra "K".
En 2007 el gobierno kirchnerista ponía a prueba por primera vez la evaluación de la ciudadanía de su gestión de gobierno. El Frente para la Victoria, construido en torno al Partido Justicialista, había ampliado su composición con partidos provenientes de muy diversas ideologías (socialistas, comunistas, frepasistas, intransigentes, etc.) y sobre todo había incorporado a un amplio sector del radicalismo, conocido como Radicales K, liderados por el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos.
Del lado de la oposición, la situación era la siguiente:

  • el bipartidismo peronista-radical había desaparecido y la Unión Cívica Radical (UCR) había quedado reducido a su mínima expresión histórica en las elecciones de 2003, con apenas un 2% de los votos, y por primera vez en su historia, ni siquiera lograba encontrar un candidato propio;
  • había surgido un polo de centroizquierda, que reunía al Partido Socialista -que un mes antes había ganado la gobernación de la provincia de Santa Fe- y un sector que se había separado del radicalismo, liderado por Elisa Carrió, con importante presencia en la Capital Federal;
  • el peronismo disidente con el kirchnerismo, entre los que se encontraba el expresidente Carlos Menem, se había congregado alrededor del expresidente Adolfo Rodríguez Saá y su hermano el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá;
  • no había ninguna fuerza de centroderecha de consideración.

Las reglas electorales fundamentales que rigieron la elección presidencial fueron establecidas en el texto constitucional definido a partir de la Reforma constitucional de 1994. Fueron las mismas reglas que en las elecciones de 1995, 1999 y 2003.
De manera similar a lo que había sucedido en 1989 con la renuncia anticipada del presidente Alfonsín, la Crisis de diciembre de 2001, produjo un descalabro generalizado que afectó la continuidad de los mandatos presidenciales. El 4 agosto se desata un escándalo cuando se descubre en la Aduana que el empresario venezolano Guido Antonini ha introducido al país una valija con más de 700.000 dólares no declarados. Antonini llegó a Buenos Aires en un vuelo contratado por funcionarios argentinos y el dinero iba a ser utilizado supuestamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández, lo que fue negado por el oficialismo. El mandato del presidente Fernando de la Rúa debía concluir el 10 de diciembre de 2003. Pero su renuncia (20 de diciembre de 2001) y la de los sucesivos presidentes interinos, Adolfo Rodríguez Saá (30 de diciembre de 2001) y Eduardo Duhalde (25 de mayo de 2003), nuevamente causaron un desfase con los mandatos legislativos que debían renovarse cada 10 de diciembre de los años impares.
Luego de que el presidente Duhalde anunciara anticipadamente su renuncia por Decreto N.º 1399/2002, el Congreso Nacional sancionó la Ley N.º 25.716, modificando la Ley de Acefalía, disponiendo que el vencedor en las elecciones de 2003, completaría primero, a partir del 25 de mayo, el mandato presidencial de cuatro años iniciado el 10 de diciembre de 1999, y a partir del 10 de diciembre de 2003, iniciaría el mandato presidencial para el que fuera elegido ese mismo año. La ley aclaró también que el período presidencial entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2003 no sería considerado a los fines de una eventual reelección.​ Por esta razón el período durante el cual gobernó Néstor Kirchner, se extendió cuatro años, seis meses y quince días.

El 10 de diciembre se realiza el fin de mandato de Néstor Kirchner dejó la Presidencia con un índice de popularidad inédito en la reciente historia local, superior al 60%. "Me tocó ser presidente votado solamente por el 22,7% de los ciudadanos, pero la tasa de desempleo era del 27%, es decir que era más alta la tasa de desempleo que los votos que obtuve", había dicho a principios de año, en la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

En su primera medida de Gobierno la presidenta crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, designa al biólogo molecular Lino Barañao al frente de la cartera. El 11 Diciembre comienzan los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en donde el Gobierno impulsó la concreción de juicios por delitos de Lesa Humanidas. 16 de ellos tuvieron sentencia a lo largo de 2012, entre los que se destacan el Plan sistemático para el robo de bebés, la Masacre de Trelew y la causa Segundo Cuerpo.


Las elecciones generales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2007 tuvieron lugar en junio del mencionado año con el objetivo de renovar los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vicejefe y 30 de los 60 diputados que conforman la Legislatura Porteña. El jefe de gobierno incumbente, Jorge Telerman, se presentó a la reelección para un mandato completo.
En la primera vuelta, realizada el 3 de junio, Mauricio Macri, candidato de la alianza Propuesta Republicana (PRO) fue el candidato más votado con 45.62% de los votos contra solo 23.77% del justicialista Daniel Filmus, candidato del Frente para la Victoria (FpV), oficialista a nivel nacional; mientras que Telerman quedó en tercer lugar con 20.70%. La coalición PRO se impuso en todos los distritos. A pesar de este amplio triunfo, Macri no superó el umbral requerido para evitar una segunda vuelta contra Filmus, que era de 50% más uno. En cuanto a los legisladores, Propuesta Republicana obtuvo mayoría simple con 15 de los 30 escaños en disputa, asegurándose 27 de las 60 bancas.
La segunda vuelta se realizó el 24 de junio con un arrolladora victoria para Macri, de 60.96% de los votos, convirtiéndose en el primer candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires en recibir más de un millón de sufragios. Sin embargo, la participación fue la más baja en la historia electoral porteña, de 68.38%. Macri y los legisladores electos asumieron sus cargos el 10 de diciembre del mismo año. El 1 de abril de 2008, el partido de Macri, Compromiso para el Cambio, se convirtió formalmente en Propuesta Republicana, partido que gobierna la ciudad hasta la actualidad.


El viernes 6 de julio, una masa de aire polar tomó por asalto el territorio argentino y no lo abandonó durante varios días. El domingo las temperaturas apenas superaron un grado centígrado y, cuando nadie lo esperaba, el lunes descendió todavía más. Con un termómetro marcando bajo cero, casi todo el país vio nevar. En la ciudad de Buenos Aires nevó a las cuatro de la tarde y fue la tercera vez en la historia que se registró el fenómeno: la primera fue en 1912 y la segunda en 1918. La nieve también se hizo ver en Uruguay, el centro y sur de Paraguay y el sur de Brasil. 


El Parlamento del Mercosur, funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007. La sesión de instalación fue realizada el 7 de mayo de 2007, en Montevideo, Uruguay, sede oficial del mismo, oportunidad en que tomaron sus cargos los Parlamentarios del Mercosur.
Sus miembros en una primera etapa fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus parlamentarios y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.
Los legisladores argentinos y paraguayos ya han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que dos de los cinco miembros han cumplido los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es aún bajo.

El Astillero TANDANOR vuelve al estado

El 30 de marzo se produce la recuperación de los Talleres Navales Dársena Norte mas conocidos como Tandanor, el presidente Néstor Kirchner decretó la reestatización de TANDANOR y ordenó al ministerio de Defensa la toma de posesión "inmediata" de los astilleros.



Exportación de un reactor nuclear argentino

Exportación de un reactor nuclear argentino 
El 20 de abril se inauguran en Australia un reactor nuclear argentino fabricado por INVAP. El reactor OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor) fue fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap y montado en las cercanías de Sidney. Constituye la mayor exportación de una planta llave en mano de alta tecnología. Se emplea para uso medicinal e investigación científica.



Festiva celebración del 25 de mayo y Tedeum de Néstor Kirchner en Mendoza

Festiva celebración del 25 de mayo y Tedeum de Néstor Kirchner en Mendoza
En una nueva demostración de vocación federal, los actos en conmemoración del 25 de Mayo se trasladaron al interior, esta vez a la provincia de Mendoza. Con el imponente marco de la precordillera, la fiesta tuvo por escenario al anfiteatro Frank Romero Day, donde se realizó un festival artístico presenciado por 50 mil personas. Previamente, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, junto a autoridades nacionales, habían participado de la ceremonia interreligiosa para visitar luego el monumento al Ejército de los Andes ubicado en el Cerro de la Gloria, donde recibieron una réplica de la bandera del Ejército Libertador. 




Botnia entra en funcionamiento

Botnia entra en funcionamiento 
Luego de la correspondiente autorización del Gobierno de Uruguay, el día 8 de noviembre de 2007 comenzó sus actividades la planta de Botnia en Fray Bentos y a partir de ese momento se realizan sistemáticos controles ambientales por parte de Uruguay y de Argentina. Los controles uruguayos, supervisados por organismos canadienses, no muestran ningún signo de contaminación superior a la prevista, siendo en muchos ítems sustancialmente menor a la prevista. Argentina no ha divulgado hasta la fecha los resultados de ninguno de sus controles. Sin embargo un estudio efectuado por la Universidad de Buenos Aires filtrado a la prensa reveló que la calidad del aire en el entorno de la planta no se había alterado por el funcionamiento de la planta de Botnia. En siete meses posteriores a su puesta en marcha Botnia produjo más de 600 000 toneladas de pulpa; a un año de su inauguración el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que de acuerdo a estudios realizados "no se ha detectado contaminación en el Río Uruguay"



Resultados de elecciones de 2007

Resultados de elecciones de 2007
El escrutinio definitivo estableció que Cristina Fernández de Kirchner resultara elegida Presidenta de la Nación con el 45,29% de los votos. No fue necesaria la segunda vuelta electoral debido a que la Constitución Nacional (art. 97) establece que no deberá haberla cuando el ganador obtiene más del 45% o, en caso de no llegar a ese porcentaje, el 40% si existen al menos 10 puntos porcentuales de diferencia con la segunda fórmula. La candidata que alcanzó el segundo lugar superó el 23%. Discriminado por distrito, Cristina Fernández de Kirchner ganó en 21 de los 24 (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego). En los tres restantes triunfaron Elisa Carrió (Capital Federal), Roberto Lavagna (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).



Mauricio Macri es jefe de Gobierno

Mauricio Macri es jefe de Gobierno
El candidato de PRO, Mauricio Macri, se impuso el 25 de junio en la segunda vuelta electoral y se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno porteño, que asumió su mandato el 10 de diciembre pasado. Con una afluencia de votantes del 70 por ciento del padrón, según las autoridades electorales, Macri logró superar al candidato kirchnerista Daniel Filmus con el 60,75 por ciento de los votos contra el 39,25. Con esos datos, Macri, a las 20.35, brindó un discurso a sus seguidores en el búnker de campaña: “Gracias a todos los que apostaron a la esperanza y no al miedo”. Y añadió: “Juntos vamos a tener la fuerza de que nadie se anime a detener el cambio que apunta a que todos vivamos mejor, que todos seamos parte de una sociedad más justa”.



Nieva en la Ciudad de Buenos Aires

Nieva en la Ciudad de Buenos Aires
El 9 de julio de 2007 sorprendió a todos con un frío intenso y pequeñas gotas solidificadas que caían del cielo: en distintos centros urbanos del país comenzaba a nevar y ese fenómeno climático se convertiría en un ineludible recuerdo para el imaginario colectivo de los argentinos.




Primera sesión del Parlamento del Mercosur en 2007

Primera sesión del Parlamento del Mercosur en 2007
El 7 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del Parlamento del Mercosur, un órgano unicameral que, hasta 2010, estará integrado por 18 legisladores de cada país. Así, se definió el reglamento y la elección de autoridad es. Se resolvió también la creación de las distintas comisiones de trabajo: Relaciones Exteriores y Defensa; Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios, y Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social, entre otros.



Aumento de inversión total sobre el PBI y aumento salarial

Aumento de inversión total sobre el PBI y aumento salarial
El aumento de la inversión total sobre el PBI, cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno, la inversión total de la economía representaba el 14,3 por ciento del PBI, mientras que para el fin de su mandato había aumentado al 22,6%. Hay una crecimiento de la industria debido a las políticas de apoyo al sector fueron fundamentales para que, entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, la actividad industrial se incrementara en un 34%.
Se observa una mejora en la distribución del ingreso utilizando el coeficiente de Gini -un número que va de 0 a 1, siendo 0 la perfecta igualdad (es decir, que todos tienen el mismo nivel de ingresos) y 1 la perfecta desigualdad- varió de 0,53 en 2003 a 0,43 a fines de 2007. El indicador continuó mejorando y en 2012 fue 0,37



El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de ambos países.​ En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de la naciones integrantes del Mercosur. En esa reunión del 19 de junio de 2003 se propuso formar un Instituto Monetario y la creación de una moneda común cuya acuñación comenzaría a realizarse fines de 2003.​ La intención era que esta institución constituyera uno de los pilares de la integración latinoamericana. El proyecto fue promovido por el presidente argentino Néstor Kirchner, el presidente de Brasil Lula da Silva, a la que después se sumaron, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
No fue sino hasta comienzos del año 2007 cuando su propuesta recibió eco y comenzó a tomar forma. El 21 de febrero Chávez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron la creación de una institución bancaria regional, cuyo principal objetivo sería romper lazos crediticios con otras instituciones financieras. En la ciudad capital ecuatoriana de Quito, el día 3 de mayo de 2007, se reunieron presidentes acompañados de ministros de Economía y Finanzas o de Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela, para acordar sobre el avance hacia el proyecto del Banco del Sur y sus lineamientos generales.


La comisión de garantes internacionales que encabezó el expresidente Néstor Kirchner para lograr la liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata a presidenta de Colombia, Ingrid Betancourt, estuvo muy cerca de lograr su objetivo. Luego de permanecer casi dos días en la localidad colombiana de Villavicencio a la espera de que la organización armada diera a conocer las coordenadas que facilitaran la liberación, éstas nunca llegaron y en consecuencia la comisión decidió la “suspensión provisoria” del operativo. El frustrado intento agudizó la crisis diplomática que atraviesan Colombia y Venezuela. El presidente Hugo Chávez acusó a su par colombiano, Álvaro Uribe, de “dinamitar” el operativo para profundizar su política de confrontación sin cuartel con las Farc.
En diciembre de 2007 después de que el gobierno colombiano diera por terminada la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el acuerdo humanitario y de que esto causara un incidente diplomático entre los dos países, las FARC informaron que liberarían de manera unilateral a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González, según las FARC esta liberación se haría como un desagravio al presidente Chávez. Fue entonces cuando el presidente venezolano puso en marcha el plan para el retorno de los tres secuestrados, inicialmente la llamaría "Operación Transparencia" y más tarde "Operación Emmanuel".


En la edición disputada en Francia el seleccionado argentino de rugby logró su mejor posición histórica en una Copa del Mundo. El 14 de octubre de 2007 Los Pumas jugaron por primera vez una semifinal de un Mundial de Rugby. Fue en el Stade de France y ante Sudáfrica el resultado de un proyecto ambicioso que Marcelo Loffreda había iniciado siete años antes, cuando en 2000 se hizo cargo técnicamente del equipo.
El partido terminó 37-13 a favor de los súper poderosos Springboks de Bryan Habana, uno de los mejores de la historia. Fourie Du Preez se encargó rápidamente de advertir a Los Pumas de que jugaban ante una potencia y a los seis minutos marcó el primer try del partido. Fueron en total cuatro apoyos de los sudafricanos, porque al primero se sumaron dos de Habana –uno más espectacular que el otro- y uno de Dani Rossouw. Por Argentina hubo un solo try y fue de Manuel Contepomi. Los Spingboks no fallaron casi nada y no sólo se clasificaron a la final sino que ganaron el Mundial.
Luego Los Pumas, que habían llegado hasta ahí con triunfo en la fase de grupos ante Francia, el anfitrión (17-12), Georgia (33-3), Namibia (63-3) e Irlanda (30-15) y en cuartos ante Escocia (19-13), jugaron finalmente por el tercer puesto de la Copa ante Francia, al que volvieron a doblegar, ahora por 34-10, para clasificarse terceros en una Copa del Mundo por primera –y única hasta ahora- Copa del Mundo.


Roberto Fontanarrosa falleció el 19 de julio luego de una lenta agonía por su esclerosis lateral amiotrófica, que padecía desde 2003, murió el dibujante, historietista, escritor tragicómico del barrio y el fóbal, “el negro” hizo de su fanatismo por Rosario Central una religión de sano delirio. Había nacido en Rosario, Santa Fe, en 1944, se inclinó por el dibujo desde chico.
En 1972 apareció en la revista Hortensia su personaje más famoso, Inodoro Pereyra, una historieta que parodiaba el mundo gauchesco, que al año siguiente pasó como episodios unitarios al diario Clarín. En el mismo año nació Boogie, el aceitoso, una historieta de humor negro y de absoluta incorrección política, que trata de un asesino a sueldo, racista, xenófobo, misógino, dispuesto a maltratar a cualquier minoría.
Colaborador de los espectáculos de Les Luthiers desde 1980, Fontanarrosa se convirtió en uno de los cuentistas más leídos, con títulos como El mundo ha vivido equivocado, Uno nunca sabe y La mesa de los galanes. en abril de 2006 fue distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara de Senadores.


El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) ha sido el ganador del Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. El fallo de este galardón, que está dotado con 90.450 euros, ha sido hecho público por el ministro de Cultura Español, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Gelman, de 77 años, se impuso a otros cuatro candidatos: la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra. Gelman ha merecido ya el premio Juan Rulfo, el Iberoamericano de  Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


El  12 de enero  en Madrid la policía española detiene a la expresidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, tras una sentencia dictada por la justicia argentina.
El   13 de febrero a los 51 años fallece la actríz Alicia Bruzzo. El 10 de marzo fallece el actor uruguayo a la edad de 82 años Ricardo Espalter, en la pantalla chica formó parte del programa uruguayo Telecataplúm, junto a Henny Trayles, Gabriela Acher, Emilio Vidal, Eduardo D'Angelo y Julio Frade. También estuvo en otros programas derivados: Jaujarana y Decalegrón.
El 9 de marzo fallece a los 72 años el sociólogo y ex decano de la UBA  Juan Carlos Portantiero y el  1 de abril fallece el dirigente socialista Norberto La Porta, dirigente socialista argentino.


Daniel Hadad en 2005, buscando pelear por el segundo puesto en audiencia con Canal 13, incorporó como figura principal a Marcelo Tinelli, dueño a su vez de la productora Ideas del Sur, quien introdujo en el canal sus programas nacidos en Telefe, aunque solo lo logra en el mes de julio. A fines de 2005, Tinelli comunicó su decisión de abandonar Canal 9 para instalarse en Canal 13, citando compromisos impagos por parte de Hadad.
En enero de 2007, el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión, adquirió el 80% del paquete accionario del canal. El acuerdo especificaba que Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario al poseer el 20% de las acciones. No obstante, en diciembre del mismo año, Hadad se desprendió de las mismas y dejó el área de noticias de la emisora, que quedó totalmente en manos de González.


El 6 de agosto de 2007 alrededor de las 7 horas, con un institucional que daba al aire a C5N con el programa Mañanas Argentinas, con Claudio Rígoli y Claudia Cherasco​ con cinco móviles en el exterior y un helicóptero propio, además de cámaras propias para mostrar la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como objetivo, luego de instalarse como marca, competir con TN y Crónica. Canal 5 Noticias funciona en los viejos estudios Aries, en el barrio de Palermo Hollywood. Desde sus comienzos, ha pasado por una renovación continua de su imagen, tanto en las gráficas, como el estudio y el logo del canal. Tras las elecciones legislativas argentinas del 2009, el canal renovó su estudio por completo, si bien en un principio C5N no se caracterizó por sus primicias, sus periodistas cubrieron primeros varios eventos de magnitud. . 

Firma del Acta Fundacional del Banco del Sur en la casa Rosada el 9 de diciembre de 2007

Firma del Acta Fundacional del Banco del Sur en la casa Rosada el 9 de diciembre de 2007
Se han constituido como parte del Banco del Sur con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse. Los Presidentes de Ecuador (Rafael Correa), Presidente de Bolivia (Evo Morales), Presidente de Argentina y luego Secretario General de UNASUR (Néstor Kirchner), presidenta electa de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner), Presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Presidente de Paraguay (Nicanor Duarte Frutos) y Presidente de Venezuela (Hugo Chávez), firman el Acta Fundacional del Banco del Sur.



Néstor Kirchner volviendo por la Suspensión de la Operación Emmanuel.

Suspensión de la Operación Emmanuel
Néstor Kirchner regresando a la República Argentina luego de la suspensión de la Operación Emmanuel. El lunes 31 de diciembre de 2007, las FARC anunciaron que la liberación de los tres rehenes era "imposible" momentáneamente debido a las "intensas operaciones militares" llevadas a cabo por el presidente Uribe. El comunicado de las FARC fue leído en la televisión por el presidente Chávez. Al mismo tiempo Chávez anunció que la operación continuaba y que no descartaba la realización de una operación clandestina, pero aclaró que no es lo que desea.




Los Pumas obtienen el tercer puesto en el mundial de Francia

Los Pumas obtienen el tercer puesto en el mundial de Francia
El tercer puesto conseguido en 2007 fue un antes y un después para el rugby en nuestro país que, años más tarde, dio el salto a la gran competencia con el Rugby Championship y el Super Rugby.




Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa
Roberto Fontanarrosa en 2003 fue diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica,​ por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas, fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras». El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Óscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.​



Juan Gelman ganó el Premio Cervantes

Juan Gelman ganó el Premio Cervantes
Juan Gelman es el más galardonado de su generación, la de los años 60-70 y su vida ha estado marcada por las consecuencias que la dictadura tuvo para su familia el premio esta de este galardón, que está dotado con 90.450 euros




Canal 9 cambia de dueño

Canal 9 cambia de dueño
El empresario mexicano (nacionalizado estadounidense) Daniel González abonó 30 millones de dólares por el 80% de la emisora, más el pasivo, más la deuda concursal, lo que implica un desembolso total que supera los 70 millones de dolares El empresario local Daniel Hadad, titular del grupo que también posee el diario Infobae, las señales radiales Radio 10, La Mega, Vale y Amadeus y el sitio 10musica.com, entre otros medios, se queda con el 20% restante y retendrá la responsabilidad y control sobre los contenidos periodísticos de la emisora.



Aparece un nuevo Canal de noticias C5N

Aparece un nuevo Canal de noticias C5N
Logo usado por C5N entre los años 2007 y 2010 y en ese momento los Eslóganes fueron Noticias cuando vos querés (2007-2008) , Todo el tiempo, todas las noticias (2008-2009) , El canal de las noticias (2009): 



El 15 de enero, Rafael Correa delgado asumió como presidente de ecuador en un contexto de cambios significativos en la región donde se sumó a las tendencias por la formación de un espacio autónomo, que se inserte en el mundo de manera diferente al pasado, por largo rato influido por el neoliberasmo. 
Ya estaban gobernando sus pases Lula, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet, Evo Morales y Tabaré Vázquez, cada uno con su impronta cada uno con su impronta pero dentro de una nueva concepción que buscaba una articulación política para actuar en conjunto en la arena mundial sin la tutela estadounidense.
Correa venía de cumplir una breve gestión en la cartera de economía del gobierno de Alfredo Palacio, que había tenido que suceder al del general Lucio Gutiérrez, desalojado por movilizaciones populares en todo el país enfurecidas por el sesgo pronorteamericano que imprimió al país el militar, en primer lugar con la fijación del dólar como moneda local, la búsqueda de un acuerdo con Washington para que Ecuador formara parte del ALCA, así como la participación en las actividades del plan Colombia, con el que George W. Bush puso un nuevo pie militar de control, cobijado bajo el lema de la lucha contra el narcotráfico.
Correa dio un giro de 180 grados: avisó que no iba a renovar el contrato para la utilización de la base de Manta, clave para el  plan Colombia, clausuró las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y anticipa su postura pro-ALBA que pergeñó Chávez junto a Cuba, estableció nuevas reglas de juego con las compañías petroleras extranjeras y abordó con signo popular los problemas de las grandes masas postergadas.
No pudo sacar al país de la dolarización, pero al modificar la matriz neoliberal y retener mayores porcentajes de la renta petrolera no debió endeudar más al estado para controlar las variables de la economía, logrando un superávit fiscal y comercial. Cuando dejó el gabinete de palacio, por discrepancias, se lanzó a la arena política fundando el movimiento patria altiva y soberanía, con el cual se consagró presidente. Conocedor de las marañas políticas, Correa desarticuló el viejo esquema de poder a través de sus dos primeros decretos: la convocatoria de una consulta popular  para que la ciudadanía decidiera si quería una asamblea nacional Constituyente y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del estado inició asílo que denominó revolución Ciudadana, relevando el viejo sistema de partidos corrupto por una nueva representatividad.


El 21 de julio salió a la venta en Gran Bretaña Harry Potter y las reliquias de la muerte el séptimo y último libro de la saga del joven mago, batiendo otra vez récords de venta. Mientras se espera la edición en castellano para el año que viene,  ya se estrenó la versión cinematográfica de la quinta de las siete novelas que escribió la inglesa J.K. Rowling sobre el aprendiz de hechicero. Como siempre, protagonizan el film Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, rodeados por un elenco de estrellas en esta vez,  Esta última novela narra los acontecimientos que siguen directamente a la muerte de Dumbledore, en los que Voldemort finaliza su ascenso al poder y logra dominar el Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes. Finalmente, se lleva a cabo la batalla de Hogwarts, entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio, por un lado, y Voldemort y los Mortífagos, por el otro. La novela finaliza con un epílogo que cuenta el futuro de los personajes supervivientes 19 años después del enfrentamiento, mostrando que cada uno de ellos ha formado sus vidas.


Apple anunció el iPhone en enero de 2007,​ tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses, el iPhone se introdujo a la venta inicialmente el 29 de junio de 2007 ,fue la 1.ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense en 2007. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 1, fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007 y tuvo un precio de salida de 499 USD,


Ingmar Bergman, director sueco considerado uno de los  mejores artistas del cine, falleció a los 89 años, el pasado 30 de julio. Bergman murió tranquilamente en su casa de la pequeña isla báltica de Faro, al norte del centro turístico de Gotlandia, Suecia. Bergman, cuya cinta de 1982 Fanny y Alexander ganó el Oscar al mejor film extranjero, realizó unas 60 películas hasta que se retiró en 2003.  Abordó temas difíciles, como la locura, con una técnica innovadora y guiones inmaculados. Él fue “quizá el más grande artista del cine, tomando en cuenta todo, desde la invención de la cámara cinematográfica”, dijo cierta vez Woody Allen. El séptimo sello (1957) fue el inicio de una gran carrera también fue reconocido como director de teatro, Bergman trabajó en varias salas de su país  desde mediados de la década de 1940.

Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador
Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador
Con su gestión en el ministerio de Economía lo catapultó a la primera magistratura. Clausuró las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con E E.UU. y anticipó su postura a favor del ALBA esto afirma la región que busca una articulación política para actuar en conjunto en la arena  mundial sin la tutela estadounidense y para luchar contra el  neoliberasmo.


Publican el último libro de Harry Potter
Publican el último libro de Harry Potter
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.​ Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros,​ que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas,​ entre los que se incluyen el latín​ y el griego antiguo.​ El séptimo y último libro, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,​ mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.


Apple lanzó el iPhone
Apple lanzó el iPhone
La última novedad en lo que tiene que ver con la tecnología comunicacional fue la irrupción del iPhone, un teléfono inteligente multimedia con conexión a internet, pantalla táctil capacitiva y una interfaz de hardware minimalista de la compañía Apple Inc. Dispone también de una cámara de fotos de 3 megapixeles y un reproductor de música. El iPhone promete revolucionar el mercado de celulares.


Fallecio Ingmar Bergman
Falleció Ingmar Bergman
El director sueco falleció a los 89 años el 30 de julio de 2007 en la isla de Fårö, donde se había retirado. Aquel mismo día falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.