Presidencia de Nestor Kirchner (2003-2007)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 14 de mayo el ex presidente Carlos Menem había anunciado su decisión de no presentarse en el ballotage, lo que le permitió al ex gobernador de Santa Cruz acceder al gobierno con el 22% de los votos. 

El 25 de mayo  Kirchner asume como presidente cuando el país todavía sufre las consecuencias de una grave crisis económica y social desatada a fines de 2001. Promete que Argentina no pagará su deuda "a costa del hambre ni la exclusión de los argentinos". Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia, Argentina estaba en default, había casi un 25 por ciento de desocupación y un 54 por ciento de pobres. Más de 10 millones de personas vivían en la indigencia.

El 28 de mayo  se reinstalan las negociaciones paritarias entre gremios y empresas trayendo el mecanismo de negociación que permitió a los trabajadores mejorar sus condiciones salariales. En 2003 hubo 203 convenios entre trabajadores y empresarios.

Esto produjo una recuperación del salario , cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el salario mínimo era de 200 pesos (70 dólares) y cuando la finalizó, era de 980 pesos (312 dólares), lo que implicó un incremento de 390% (343% en dólares). En mayo de 2013, el salario mínimo es de 2875 pesos, lo que implicó un incremento de 1338% en 10 años.

El 3 de junio el presidente Néstor Kirchner recibe por primera vez a las Madres de Plaza de Mayo , el  presidente abrió las puertas de la Casa Rosada a la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, iniciando su acercamiento a los organismos de Derechos Humanos.

El 4 de junio por medio de una cadena nacional  el presidente pide al Congreso la puesta en marcha de los mecanismos que permitan depurar la Corte Suprema de Justicia durante el discuros  reclama acabar con la llamada “mayoría automática”, término que se usó para designar a la Corte por su falta de imparcialidad e independencia durante los gobiernos de Carlos Menem. Ésta “no es tarea que pueda realizar el Poder Ejecutivo”.

El 11 de junio el presidente Néstor Kirchner realiza su primer viaje oficial a Brasil como presidente electo y logra la primer reunion oficial con Ignacio Lula Da silva en esa reunion los dos mandatarios comienzan a impulsar una coalición junto con otros presidentes sudamericanos para llevar adelante políticas conjuntas con independencia de los países centrales.


argentina 2001
La crisis era tremenda en el 2003
Kirchner y Lula
Kircher y Lula da Silva
Kirchner y Hebe
Nestor Kirchner y Hebe de Bonafini madre de plaza de mayo
El juez Julio Nazareno presidente de la suprema corte de justicia
Se implementa el programa de Canje de la Deuda Provincial
Festejo ante la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final
Programa Remediar el que provee medicamentos gratuitos a 15 millones de argentinos
El juez Eugenio Raúl Zaffaroni se convierte en el primer juez en ser designado en la Corte Suprema

El 19 de junio el Poder Ejecutivo establece un nuevo procedimiento para los candidatos a integrar la Corte Suprema en el nuevo proceso los candidatos deben pasar una etapa de exposición pública -presentada por el PEN- en los principales medios de comunicación del país, entre otros ámbitos.

Tras un período de tres meses, el presidente queda habilitado para presentar la nominación al Senado, que debe decidir si aprueba o no la designación del candidato a la Corte, con una mayoría de dos tercios.

El 27 de junio  el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno renuncia a su cargo, lo hace antes de que comience el juicio político en su contra. Para el proceso de remocion la camara de diputados ya contaba con 22 cargos en su contra y más de 100 denuncias. El 23 de octubre renunció Guillermo López y casi un año después Adolfo Vásquez, quienes tampoco llegaron a ser destituidos por juicio político, como sí lo fueron Eduardo Moliné O'Connor y Antonio Boggiano, en 2004 y 2005 respectivamente.

El 29 de junio se produjo un aumento de las reservas del Banco Central , cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, las reservas del Banco Central eran de 11.000 millones de dólares. El presidente tomó la decisión estratégica de acumular divisas en el BCRA para tener una herramienta de autonomía económica frente a los ataques especulativos. Pese al pago al FMI (de 9.530 millones de dólares), al término de su mandato las reservas eran de 45.500 millones de dólares.


El 30 de junio comienza a implementarse el programa de Canje de la Deuda Provincial en el proceso participaron 18 provincias. Se canjearon 33.586 millones (el 53,5% de la deuda) y la deuda se refinanció en los términos y condiciones del bono BOGAR 2018.


El 10 de agosto hubo un aumento de la  inversión pública, en 2003 la inversión pública representaba sólo el 1,2% del PBI, porcentaje que para 2007 ya alcanzaba el 3,4. Esa política de Estado significó la construcción de miles kilómetros de autopistas, el aumento de la generación de energía y cientos de miles de soluciones habitacionales, entre otros beneficios para los argentinos. El 11 de agosto el gobierno lanza el plan manos a la obra que será la herramienta destinada a combatir la desocupación dispuso en un comienzo de 300 millones de pesos para financiar pequeños proyectos productivos que respondieran a necesidades comunitarias.
El 21 de agosto se produce la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final , el congreso sancionó la ley 25.779, avalada el 14 de junio de 2005 por la Corte Suprema de Justicia. La norma permitió el inicio de los juicios a represores que actuaron durante la última dictadura.


El 22 septiembre el presidente Kirchner lanza una oferta de reestructuración de la deuda en cese de pagos en manos de acreedores privados por la cuarta parte del monto original adeudado.
El 29 de septiembre el gobierno anuncia la prolongación del Programa Remediar el que provee medicamentos gratuitos a 15 millones de argentinos de bajos recursos, a través de 5.000 centros de salud en todo el país.
El 22 de octubre el juez Eugenio Raúl Zaffaroni se convierte en el primer juez en ser designado en la Corte Suprema a través del método público de nominación , durante  2004, la Corte seguiría su renovación con el ingreso de Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay.
El 31 de diciembre 2003 se proclama un aumento de las jubilaciones , cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, la jubilación mínima era de 150 pesos (53 dólares) y cuando la finalizó, era de 596 pesos (190 dólares), lo que implicó un incremento de 298% (259% en dólares). En mayo de 2013, la jubilación mínima es de 2165 pesos, lo que implicó un incremento de 1343% en 10 años.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion