Presidencia de Nestor Kirchner (2003-2007)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 2 de marzo el  congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”. La nueva ley 25.877 de Reordenamiento Laboral -que entierra la anterior, sancionada gracias al pago de coimas- acorta a tres meses el período de prueba y aumenta los montos de indemnización por despido, fijando un proporcional a un mes de sueldo por año de servicio.

El 3 de marzo se sanciona el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, con la sanción de la ley 25.877 se creó el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, cuya misión es controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social y combatir el trabajo no registrado. Entre 2005 y 2011 a través del Plan fueron relevados más de 780.000 establecimientos y 2.490.000 trabajadores.

El 24 de marzo el presidente Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los ex dictadores Rafael Videla y Reynaldo Bignone que hasta entonces, los cuadros de los ex dictadores seguían colgados en el Colegio Militar.

El mismo día se produce la Creación del Museo de la Memoria

El espacio tiene su sede en el edificio en el que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada. En el discurso de inauguración, el presidente pidió perdón en nombre del Estado por los años de silencio.

El 11 de mayo el Congreso sanciona la creación de Energía Argentina S.A. (ENARSA). Esta compañía, con mayoría accionaria del Estado, tiene como objeto la exploración y explotación de hidrocarburos, así como el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.

El 24 de mayo 2004 el gobierno lanza el Plan Federal de Salud, la iniciativa que persigue bajar la tasa de mortalidad infantil un 25% en cuatro años y se propuso un nuevo modelo sanitario integrado, que prioriza la atención primaria de la salud, promueve la prevención de la enfermedad y mejora el acceso para todos.

 


argentina 2001
El  congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”
Kirchner y Lula
Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social
Kirchner y Hebe
Retiro de los cuadros de Videla y Bignone en el colegio militar de la nación
museo de la memoria
Discurso de Nestor Kirchner al crear el museo de la memoria
Creacion de ENARSA
Creacion de ENARSA
El gobierno lanza el Plan Federal de Salud
Recuperación del Correo Argentino
El Poder Ejecutivo convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El 11 de junio se produce la Recuperación del Correo Argentino, el  gobierno  ya en 2003 había rescindido el contrato de concesión con la empresa Correo Argentino S.A. por no pagar el canon correspondiente

El 18 de agosto el Congreso sanciona la Ley de promoción de la industria del software, esta ley tiene como objetivo continuar fortaleciendo a un sector de la economía considerado estratégico para el desarrollo nacional mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.

El 25 de agosto el Poder Ejecutivo convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras  14 años de inacción, vuelve a funcionar el mecanismo del que participan trabajadores, empleadores y el Estado, para evaluar entre otros temas aquellos referidos a la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado.

El 1 de septiembre se comienza la lcha contra la pobreza. En el primer semestre de 2003 el 54% de los argentinos vivía bajo la línea de pobreza, en tanto que el 27,7% estaba en la indigencia. Cuando Néstor Kirchner terminó su mandato, la pobreza se había reducido al 20,6% y la indigencia al 5,9%.

El 24 de septiembre el presidente Néstor Kirchner pide ante la 59º Asamblea General de las Naciones Unidas una reforma del Fondo Monetario Internacional

En su discurso reivindicó los derechos humanos, los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un mundo multilateral. "Se hace necesario un urgente, fuerte y estructural rediseño del Fondo Monetario Internacional para que pueda prevenir crisis y ayudar a su solución, cambiando el rumbo que lo llevó de prestamista de fomento a acreedor con demanda de privilegios".

El 15 de octubre el Ministerio de Salud lanza el Plan Nacer Argentina

El plan crea y desarrolla seguros públicos de salud provinciales para la población materno-infantil sin obra social, con el objeto de mejorar la cobertura y la calidad de la atención, así como reducir la mortalidad de ese sector.

El 18 de diciembre los presidentes sudamericanos firman en Perú la declaración de Cusco, el documento de conformación de la Comunidad de Naciones Suramericanas. Menos de tres años después, en la Cumbre realizada en la Isla Margarita en abril de 2007, los mandatarios decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya fundación se concretó el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo.

El 29 de diciembre el gobierno promulga la ley 25.994 del Régimen de Jubilación Anticipada. La norma, sancionada en diciembre de 2004, permite a aquellos desocupados que les falte como máximo 5 años para llegar a la edad jubilatoria -y registren 30 años de aportes- acceder a una jubilación mensual equivalente al 50 por ciento del haber que les corresponderá una vez que lleguen a la edad requerida.

plan nacer
Se lanza el Plan Nacer Argentina

 

plan nacer
 Creación del (UNASUR)

 

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion