Año 2004

Este año en marzo el congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”, el 24 de marzo el presidente Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los ex dictadores Rafael Videla y Reynaldo Bignone que hasta entonces, los cuadros de los ex dictadores seguían colgados en el Colegio Militar y se produce la creación del Museo de la Memoria en el caso AMIA renunció el juez Galeano y eludió la destitución, se condena a tres años de prisión para María Julia Alsogaray , el juez de la corte suprema Adolfo Vázquez renunció para evitar el juicio político

El debate fue largo y previsible pero el 2 de marzo el  congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”. La nueva ley 25.877 de Reordenamiento Laboral -que entierra la anterior, sancionada gracias al pago de coimas- acorta a tres meses el período de prueba y aumenta los montos de indemnización por despido, fijando un proporcional a un mes de sueldo por año de servicio. Tanto los peronistas como los radicales fundaron la necesidad de derogar la reforma de la Alianza viciada por la sospecha de coimas. La votación fue aplastante: 215 votos a favor y 23 en contra. Díaz Bancalari y Ubaldini, portavoces del oficialismo. Stolbizer hizo la autocrítica radical. Maffei y Zamora, dos de las voces críticas.
El 3 de marzo se sanciona el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, con la sanción de la ley 25.877 se creó el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, cuya misión es controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social y combatir el trabajo no registrado. Entre 2005 y 2011 a través del Plan fueron relevados más de 780.000 establecimientos y 2.490.000 trabajadores.



El 24 de marzo, durante un acto en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, el presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado “por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”. Los 40 edificios que ocupan 14 hectáreas en el límite entre la Capital Federal  y la provincia de Buenos Aires serán convertidos en espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos. La afirmación de estos derechos define desde el año pasado la identidad del nuevo gobierno. Una multitud siguió las palabras de Kirchner, que fueron precedidas por un emotivo mensaje del joven Juan Cabandié, quien nació en la ESMA hace 28 años y fue recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en enero de este año. “La verdad es la libertad absoluta” dijo Cabandié, quien hoy casi duplica la edad que tenían sus padres adolescentes cuando  fueron secuestrados. Ambos siguen desaparecidos. También hubo un recital a cargo de Joan Manuel Serrat, León Gieco y Víctor Heredia.
Desde la UCR partieron críticas a Kirchner por ignorar al ex presidente Raúl Alfonsín. No es así. Alfonsín ordenó enjuiciar a las tres primeras juntas militares y a varios jefes de las organizaciones guerrilleras con el objetivo de impedir que las Fuerzas Armadas derrocaran su gobierno, como hicieron con todos los presidentes electos en el medio siglo previo. Esa estrategia fue exitosa, pero nunca incluyó un reconocimiento a la dignidad de las víctimas, como el que formuló en Chile su primer presidente posterior a la dictadura, Patricio Aylwin. Por el contrario, en la Navidad de 1984 dijo que las Madres de Plaza de Mayo representaban “oscuros intereses internacionales”. La larga jornada de Kirchner comenzó por la mañana en el Colegio Militar. Allí ordenó retirar de la galería de ex directores los retratos de los dictadores Jorge Videla y Benito Bignone, como forma de contribuir a la formación democrática de los futuros  oficiales del Ejército. Kirchner ascendió por la escalera hasta la galería superior del Colegio Militar y dio la orden al jefe de Estado Mayor.
El general Roberto Bendini se subió a un banquito para descolgar los cuadros. Varios generales amenazaron con su pase a retiro.  “Si siguen pensando igual que antes mejor que se vayan. Tendremos más vacantes para reemplazarlos con gente que entienda todo lo que cambió en el país”, fue la seca respuesta de Kirchner. El retiro de los cuadros fue propuesto a Kirchner por el Centro de Estudios Legales y Sociales en una audiencia fue muy breve, porque el presidente sólo tardó unos segundos en anunciar que concretaría la idea en marzo.
El CELS había llevado el mismo proyecto al ex presidente Fernando de la Rúa y al senador Eduardo Duhalde, quien ocupó el Poder Ejecutivo en forma interina durante unos meses de 2002 y 2003 ,en esa ocasión sus ministros de Defensa, Ricardo López Murphy y José Horacio Jaunarena, respondieron con comentarios irónicos. Uno de los objetivos del CELS es superar las secuelas de la dictadura y contribuir a la formación democrática de las instituciones militares y de seguridad y con el mismo fin planteó que el Museo de la Memoria sólo se erigiera en el edificio central de la ESMA y en los dos laterales donde estuvieron engrillados y los detenidos-desaparecidos, mientras en el resto del predio siguieran funcionando las instituciones navales, para que “la Marina de hoy rinda homenaje a las víctimas de la Marina de ayer”.
El resto de los organismos defensores de los derechos humanos se opuso y Néstor Kirchner  prefirió seguir esa posición mayoritaria, resta conocer cuándo desalojará la Armada hasta el último edificio del predio, ya que antes de ello los organismos se niegan a tomar posesión del espacio. En los días previos al traspaso presidencial, el senador Duhalde había acordado con el ex jefe de Estado Mayor del Ejército, Ricardo Brinzoni, y con la Corte Suprema de Justicia que el alto tribunal cerrara los juicios reabiertos por impulso de los organismos. Pero el presidente electo pidió que lo dejaran manejar la cuestión a él y en cuanto asumió dijo que su política en la materia se ceñiría a los principios de memoria, verdad y justicia.
La designación de Bendini al frente del Ejército forzó el retiro de 27 generales más antiguos que él y constituyó una clara señal de que Kirchner no toleraría la reaparición del Partido Militar, que intentaba Brinzoni. Una semana después, Kirchner promovió el juicio político a la mayoría automática de la Corte Suprema de Justicia. Uno de sus miembros fue destituido y tres renunciaron para evitarlo, para evitarlo, lo cual permitió al Gobierno designar a cuatro juristas de prestigio e independencia, dos hombres y dos mujeres. A pedido del nuevo presidente, el Congreso consideró nulas las leyes de Punto Final y obediencia Debida, que en marzo de 2001 ya habían sido declaradas inconstitucionales por la Justicia a solicitud del CELS, en el caso del policía Julio Simón, alias “el Turco Julián”. Sólo resta un pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema de Justicia, que podría ocurrir el año que viene.


El 11 de mayo el Congreso sanciona la creación de Energía Argentina S.A. (ENARSA). Esta compañía, con mayoría accionaria del Estado, tiene como objeto la exploración y explotación de hidrocarburos, así como el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.
El 24 de mayo 2004 el gobierno lanza el Plan Federal de Salud, la iniciativa que persigue bajar la tasa de mortalidad infantil un 25% en cuatro años y se propuso un nuevo modelo sanitario integrado, que prioriza la atención primaria de la salud, promueve la prevención de la enfermedad y mejora el acceso para todos.


A pocas horas de que un grupo de diputados de la Comisión de Juicio Político presentara en el Senado una acusación en su contra por mal desempeño en la función, Adolfo Vázquez renunció el pasado 9 de septiembre a su cargo de juez en la Corte Suprema de la Nación.  “Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza, que los señores legisladores, que el Congreso de la Nación, marquen un hito hacia la nueva Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de las circunstancias”, había advertido desde su asunción el presidente Néstor Kirchner. De esta manera, se produce la segunda renuncia de un miembro de la Corte Suprema conformada durante el menemismo.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó la prisión por tres años a la exfuncionaria María Julia Alsogaray por peculado reiterado y fraude en perjuicio de la administración pública. Mientras se desarrollaba como secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alsogaray evitó llamar a una licitación para las obras en la Secretaría, realizadas en 1995. Esas obras costaron finalmente dos millones de pesos (dólares, en aquellos años) y fueron hechas por firmas contratadas en forma directa por el organismo a su cargo. Además de esta causa,  Alsogaray está procesada por presunto enriquecimiento ilícito, por defraudación a la administración pública en dos contratos de la ex Entel residual presuntamente irregulares y por fraude al Estado a raíz de la entrega de terrenos valuados en millones de dólares a las concesionarias de un servicio telefónico.


El 14 de junio los mineros que trabajaban en la explotación del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio fueron víctimas de un derrumbe fatal. 50 de ellos lograron salir de ese infierno, pero 14 perecieron. El rescate de los cuerpos duró días enteros. No fue un accidente, ni una catástrofe natural. El índice de accidentalidad mide la relación entre el número de accidentes y el de trabajadores de una empresa. El índice del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio era tan alto que duplicaba el promedio de la actividad. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que la empresa “tiene que hacerse responsable de lo que sucede en su ámbito”. El hecho está en plena etapa de investigación para  determinar a los verdaderos responsables de esta tragedia. 


El  congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”

El congreso deroga la ley de Reforma Laboral, conocida como “Ley Banelco”
Luego de ocho horas largas duró el debate, el primero de las sesiones ordinarias. La bancada oficial actuó a satisfacción del Ejecutivo.




Creación de ENARSA

Creación de ENARSA
Su fundación estuvo relacionada con la necesidad política del Estado de contar con un espacio en el oligopolio desarrollado en el mercado petrolero argentino luego de que la antigua Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) —la mayor empresa del país—, fuera privatizada durante los años 1990 y pasara a manos del grupo español Repsol. A mediados de 2004 se envía al Congreso de la Nación el proyecto de creación de ENARSA. La iniciativa fue aprobada con modificaciones,​ siendo promulgada como Ley 25.943. 



Descuegue de cuadros de genocidas

Descuelgue de cuadros de genocidas
El 24 de marzo de 2004 Kirchner presidió otro acto simbólico en el Colegio Militar de la Nación . Allí ordenó retirar los retratos de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que aún permanecían en un pasillo de a institución



Traspaso de la ESMA a los organismos de derechos humanos

Traspaso de la ESMA a los organismos de derechos humanos
El 24 de marzo de 2004a 28 años del último golpe militar Kirchner presidio un acto de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde hubo un centro clandestino de detención. Anuncio en ese momento el Museo de la Memoria



Renuncias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Renuncias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Julio Nazareno  había renunciado como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina,  el 27 de junio de 2003 cuando estaba en marcha en la Cámara de Diputados el proceso de un juicio político por mal desempeño en su contra, también Adolfo Vázquez  que se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina entre 1995 y 2004. Renunció a su cargo el 1 de septiembre de 2004 cuando la Cámara de Diputados inició el procedimiento del juicio político para removerlo por mal desempeño de su cargo.




Tapas sobre la condena de María Julia Alsogaray

Tapas sobre la condena de María Julia Alsogaray
María Julia Alsogaray fue condenada por enriquecimiento ilícito el 21  mayo de 2004, cuando el Tribunal Oral Federal № 4 le fijó una pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por el plazo de seis años. En ese juicio fueron embargados tres de sus departamentos; se trata de dos inmuebles ubicados sobre la calle Junín al 1400 y otro en Basavilbaso 1936, de la ciudad de Buenos Aires, aunque ella tiene además propiedades en Estados Unidos, como los departamentos adquiridos en el condominio Essex House de Nueva York. Paralelamente se inició una causa en la que se investiga el pago de sobresueldos durante las dos gestiones menemistas, la acusada buscó justificar su incremento patrimonial apelando al “dinero extra” que recibía como parte de su salario. En ese proceso, el exsecretario de Granillo Ocampo Roberto Martínez Medina afirmó que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete un sobre con plata para su jefe. Cumplió en la cárcel 638 días y se le remató su petit hotel de Recoleta.




Accidente en la mina de Río Turbio

Accidente en la mina de Río Turbio
Ocurrió un incendio seguido de derrumbe en la mina el cual murieron 14 operarios. El incidente se produjo durante el cambio de turno, y se inició en una cinta transportadora de carbón. Se registraron altos niveles de monóxido de carbono, la mayoría de los productos incendiados eran de caucho y plástico.El gremio ATE lo denominó "un peligro latente que veníamos denunciando desde hace doce años", además de cuestionar “la ausencia de sistemas de alarma y sensores de la cinta (transportadora de carbón, donde se originó el fuego) que en ningún momento del siniestro funcionaron”, además de cargar la culpa del accidente a la falta de inversión y controles estatales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo indicó en un informe que Río Turbio poseía un índice de siniestralidad que duplicaba al promedio estimado para la actividad minera, según la investigación judicial, el operario encargado de la seguridad del dispositivo donde se inició el siniestro había sido despedido por la gestión de Taselli antes del hecho.​ Luego del accidente, renunció el entonces interventor Esteban Loncaric y se designó en su lugar a Daniel Peralta. Desde este año, los interventores se comenzaron a designar con rango y jerarquía de Secretario de Estado.



El 26 de junio de 2004, Luis D'Elía y un grupo de militantes y vecinos de La Boca ocuparon las instalaciones de la comisaría 24.ª del barrio porteño de La Boca, a consecuencia del asesinato del dirigente comunitario Martín «Oso» Cisneros. El entonces funcionario y sus seguidores justificaron la ocupación afirmando que el asesino de Cisneros contaba con protección policial. Durante la toma, que duró toda la madrugada, se lo acusa de producir múltiples destrozos. La titular del Juzgado de Instrucción n.º 1, la jueza María Angélica Crotto, ordenó el inmediato desalojo de la comisaría, sin embargo los entonces secretario y subsecretario de Seguridad ―Norberto Quantín y José María Campagnoli― acordaron la salida de los manifestantes del lugar, medida que fue avalada por el juez federal Norberto Oyarbide. La magistrada denunció a los funcionarios por «desobediencia», pero el expediente fue cerrado en la justicia federal. El entonces comisario Cayetano Greco ratificó meses después ante la Justicia que el líder piquetero encabezaba la toma, y que «se le impidió recuperar la comisaría». También confirmó la veracidad de la denuncia penal que radicó una mujer embarazada, quien declaró haber quedado dentro de la seccional durante los incidentes junto a su esposo y un menor de edad, sin que le permitieran retirarse.


El 29 de diciembre el gobierno promulga la ley 25.994 del Régimen de Jubilación Anticipada. La norma, sancionada en diciembre de 2004, permite a aquellos desocupados que les falte como máximo 5 años para llegar a la edad jubilatoria -y registren 30 años de aportes- acceder a una jubilación mensual equivalente al 50 por ciento del haber que les corresponderá una vez que lleguen a la edad requerida.


La mañana del martes 28 de septiembre de 2004 en la Escuela de Enseñanza Media N.º 202 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones, un alumno de 15 años llamado Rafael Solich, conocido como "Junior", disparó sobre sus compañeros en el aula en la que compartían el primer año del ciclo Polimodal (educación secundaria). La masacre se llevó a cabo a las 7:35, hora del comienzo de clases, Solich ingresó al colegio al que concurrían 400 estudiantes aproximadamente, escondiendo una pistola Browning calibre 9 mm (perteneciente a su padre, suboficial de la Prefectura Naval Argentina), otros dos cargadores y un cuchillo de caza escondidos en un camperón militar. En el aula 1º B, Solich se colocó frente a la clase, tomó la pistola y la disparó y descargó contra sus compañeros de aula sin mediar palabras, después de vaciar el cargador, salió al pasillo. Colocó un segundo cargador e hizo un nuevo disparo, esta vez hacia el kiosquero de la escuela a quien no alcanzó a herir.
Siguió su camino por el pasillo principal de la escuela hasta que Dante Pena, uno de sus compañeros de aula y amigo, se le abalanzó y logró quitarle el arma. Luego de enteradas las autoridades, no se resistió, fue arrestado y trasladado a la ciudad portuaria de Bahía Blanca. La tragedia tiene la distinción de ser la primera masacre escolar (realizada por un solo individuo con un arma de fuego) registrada en América Latina.
Como saldo del ataque fallecieron tres compañeros de aula, de entre 15 y 16 años, más otros cinco heridos. El entonces presidente Néstor Kirchner calificó el episodio como «doloroso» y dispuso dos días de duelo nacional. En todas las escuelas del país se realizó una jornada de reflexión en la que se leyó una carta enviada por el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educativos del país. Los estudiantes que resultaron víctimas durante la matanza fueron Sandra Nuñez (muerta en la escena) , Evangelina Miranda (muerta en la escena) , Federico Ponce (muerto en la escena) , Natalia Salomón (herida) , Nicolás Leonardi (herido) , Cintia Casasola (herida) , Rodrigo Torres (herido) , Pablo Saldías Kloster (herido)


 Axel Blumberg, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y posteriormente asesinado por sus captores, era el hijo  del empresario textil Juan Carlos Blumberg , este movilizó a la opinión pública y canalizó el descontento de los ciudadanos por la crisis de inseguridad experimentada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a través de una serie de marchas a los distintos poderes del Estado.
La primera marcha fue el 1 de abril de 2004, cuando más de 150.000 personas se movilizaron al Congreso Nacional. Allí Blumberg presentó un petitorio con miras a la aprobación de decenas de proyectos de endurecimiento de penas, baja en la edad de inimputabilidad, y juicio por jurados. Este petitorio fue respaldado por 5.125.000 firmas de ciudadanos de todo el país.​
La segunda marcha, de menos magnitud,4​ fue el 22 de abril de 2004, cuando Blumberg fue recibido por la Corte Suprema de la Nación y le entregó un petitorio de 12 puntos a los jueces Augusto Belluscio y Juan Carlos Maqueda.​Ya desde dos semanas antes, la revista Gente incluyó junto con la edición n.º 2020. del 6 de abril de 2004 una vela blanca para participar de esta manifestación.​
La tercera marcha fue el 26 de agosto de 2004 frente al Congreso. Según el diario Clarín, la concurrencia fue de 70 000 personas,​mientras que según el periodista Horacio Verbitsky fueron 17 000 personas, allí Blumberg le entregó su petitorio a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, y a Felipe Solá (entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires).
La cuarta marcha fue el 2 de junio de 2005 en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia. La quinta marcha fue el 31 de agosto de 2006 en la Plaza de Mayo. En el mismo día, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el político y dirigente kirchnerista Luis D’Elía realizaron dos contramarchas. Pérez Esquivel acusó a D’Elía de «especulador y arribista» por usar la contramarcha «en provecho propio y del Gobierno».


El 25 de mayo al cumplirse un año de su asunción  el presidente Nestór Kirchner apenas rozó la fiesta, cuando abandonó el Tedéum y se dirigió a la Casa Rosada. Durante la seis horas que duró el espectáculo, la Plaza de Mayo fue abarrotada por una masiva asistencia de todas las edades, clase media y sectores humildes, familias que deambulaban apretujadas entre puestos de choripanes, panchos y hamburguesas, golosinas y hasta un pony con un sombrero mexicano para los chicos. Esa combinación entre los que llegaban para ver el espectáculo o para festejar el día patrio generó un clima que tenía esa misma mezcla rara de acto musical, cívico y político a la vez..
Desde el escenario, los locutores anunciaron que habían pasado más de 120 mil personas, que se habían repartido cien mil escarapelas y 50 mil libros.
Adriana Varela cantó “Con la frente marchita”, de Sabina, sobre una exiliada en España y luego Lito Nebbia fue coreado con sus dos caballitos de batalla: “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia” y los uruguayos de Falta y Resto fueron ovacionados con sus letras latinoamericanistas y antiimperialistas. Como Copani, que había hecho referencia a los barrios porteños, los uruguayos pasaron lista de los países del continente y su historia, donde Cuba y Venezuela fueron ovacionados y Pinochet y “la potencia del Norte” abucheados.
El acto se politizó sin discursos y con canciones, con letras que ese público, en su gran mayoría espontáneo, comenzó a corear y aplaudir. En ese momento comenzó a llover, mucha gente buscó refugio en la recova de Alsina, otra parte se retiró, pero la mayoría se mantuvo para escuchar a Víctor Heredia y Aute. Los locutores Coco Silly, Claudio Morgado, Mex Urtizberea, Daniel Aráoz, Rosario Lufrano y la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo exhortaron al público a aguantar el chubasco. La llegada de Silvio Rodríguez provocó una ovación en toda la plaza y el grito de “Cuba, Cuba, Cuba”. Fue su primera presentación pública en cinco años y cantó diez canciones. Solamente Charly García consiguió un aplauso mayor. Las canciones del cubano fueron coreadas por ese público que finalmente resultó no ser tan heterogéneo como se podría haber pensado por una convocatoria tan amplia. Y García cerró el acto con su versión bluseada del himno, cantada por todos los presentes. La versión de García suena con una fuerza épica, poderosa, que provoca alguna mueca de disgusto en algunos mayores pero que los jóvenes cantan con emoción, a voz en cuello y sin el burocratismo del himno escolar. Cuando todavía sonaban los últimos acordes, disconforme con su instrumento, Charly destrozó la guitarra contra el piso en un final a toda orquesta.


Luis D’Elía ocupó, en protesta, una comisaría de la Boca

Luis D’Elía ocupó, en protesta, una comisaría de la Boca durante toda la noche. Aseguró que el asesino “trabaja para la policía” y consideró que “fue una acción mafiosa del poder y la vieja política”. Gustavo Beliz separó a la cúpula de la comisaría y no descartó “un complot político o policial” . Luis D’Elía dijo que Martín Cisneros “fue fusilado por un lumpen de la droga que trabajaba para la comisaría 24ª”. Los piqueteros la ocuparon hasta la madrugada de ayer, en reclamo de justicia. Hay detenido un sospechoso. Relevaron al comisario y a la cúpula.




Masacre en Carmen de Patagones

Masacre en Carmen de Patagones
La masacre escolar de Carmen de Patagones fue un incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en el Instituto N° 202 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde un alumno de 15 años, identificado como Rafael Solich, disparó con una pistola (perteneciente a su padre) contra sus compañeros de aula, provocando la muerte de tres de ellos e hiriendo a otros cinco.



Marchas por Axel Blumberg

Marchas por Axel Blumberg
Cerca de 150 mil personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso para reclamar seguridad y leyes más eficaces en la lucha contra el delito. El hecho que disparó tamaña movilización es la muerte del joven Axel Blumberg, quien fue secuestrado al salir de la casa de su novia, en Martínez, y luego de un frustrado rescate resultó asesinado de un balazo en la cabeza en la madrugada del 23 de marzo pasado. “Vinimos a donde están los representantes nuestros, para pedir cosas chiquitas, simples, para que nuestros hijos puedan trabajar, estudiar, y que no sean asesinados. Hoy Axel es el hijo de todos”, exclamó a la multitud Juan Carlos Blumberg, padre de Axel y  principal organizador de la marcha “Tenemos jueces que están mucho más cerca de los delincuentes y de los asesinos que de nosotros, la sociedad ”,  completó Blumberg.  




Silvio Rodríguez cantando en Plaza de Mayo el 25 de mayo

Silvio Rodríguez cantando en Plaza de Mayo el 25 de mayo
Tras los actos protocolares con los que el presidente Néstor Kirchner celebró la fecha patria y  su primer año de gestión, comenzó en la Plaza de Mayo una fiesta popular que contó con la participación de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Charly García y Víctor Heredia, entre otros.  El cubano afirmó que quería cantar  por la esperanza de la Argentina y Latinoamérica



El edificio donde funcionaba el  centro clandestino de detención El Olimpo  originalmente fue construido como estación terminal de las líneas de tranvía que recorrían el trayecto entre el centro de Buenos Aires y el oeste del conurbano. Aquí terminaban su recorrido los tranvías de dos pisos de la Línea 1. Con el retiro definitivo de este medio de transporte, el lugar pasó a albergar una terminal de colectivos hasta ser finalmente expropiado por las Fuerzas Armadas al comenzar la dictadura militar. Legalmente, fue transferido a la División de Automotores de la Policía Federal. Durante los primeros meses de 1978, el viejo galpón comenzó a ser adaptado para ser utilizado como un centro de detención. Personal del Servicio Penitenciario Federal se encargó de construir celdas para alojar a los detenidos, oficinas y salas de tortura. Los galpones fueron vaciados, creando un gran patio interno techado.
El 16 de agosto de ese año comenzaron a trasladarse detenidos de otros centros cercanos a la zona, principalmente desde El Banco. Los detenidos eran secuestrados y transportados hasta el centro con los ojos vendados en vehículos particulares o camiones del Ejército. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y el número adjudicado como identificación. La sala de torturas recibía el nombre de «quirófano».
El centro clandestino dependía de Guillermo Suárez Mason, comandante del I Cuerpo de Ejército del Ejército Argentino. El responsable del campo fue el mayor del Ejército Guillermo Minicucci, y de él dependían también oficiales de la Policía Federal Argentina como Julio Simón (apodado el Turco Julián) y Juan Antonio del Cerro (apodado Colores).


El 17 de diciembre de 2002 el juez Marquevich ordenó la detención de Ernestina Herrera de Noble que en ese momento tenía 77 años, imputándole haber incurrido en una falsedad en las partidas de nacimiento de sus dos hijos adoptivos y vinculando la adopción con la sustracción de menores durante el último gobierno de facto. Inmediatamente le denegó la excarcelación y el beneficio del arresto domiciliario pedido en razón de su edad. A pedido del agente fiscal el Consejo de la Magistratura comenzó a investigar la conducta de Marquevich y decidió el 11 de diciembre de 2003 suspenderlo preventivamente en sus funciones y, más adelante, acusarlo ante el Tribunal de Enjuiciamiento.
La destitución del juez Roberto Marquevich, perteneciente al fuero federal de Argentina fue resuelta el 8 de junio de 2004 por el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de ese país. La resolución se basó en uno solo de los cargos presentados contra el juez, fue tomada con los votos afirmativos de 9 integrantes en tanto 2 votaron por el rechazo y puso fin a la carrera judicial de quien había adquirido notoriedad cuando ordenó la detención por supuestos delitos de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín mediante resoluciones que el tribunal calificó de arbitrarias y que fueron la causa de su destitución.


Por el caso AMIA renunció el juez Galeano  y eludió la destitución, el magistrado estaba acorralado tras el fallo que derribó su investigación sobre el atentado contra la Amia, el  juez federal Juan José Galeano presentó el pasado 13 de septiembre su renuncia al cargo. De esta manera, evitó el proceso de destitución en su contra que avanzaba en el Consejo de la Magistratura.
Al dejar los tribunales, Galeano queda expuesto a enfrentar graves acusaciones de irregularidades y delitos cometidos en los casi 10 años que duró la instrucción del expediente AMIA. La Justicia podría citarlo a declarar en indagatoria por lo menos en dos causas penales, una de ellas por extorsión a raíz de una denuncia del tribunal oral que juzgó y liberó a los acusados de la supuesta conexión local del ataque terrorista. Galeano llegó al juzgado federal N° 9 en julio de 1993, apadrinado por Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE durante el gobierno del presidente Carlos Menem. La causa AMIA marcó casi en forma excluyente su carrera en Comodoro Py. 


El primer cimbronazo del acuerdo entre Brasil y la Argentina por la deuda no se produjo en Washington sino en Montevideo. El presidente Jorge Batlle dijo que, al revés de sus vecinos mayores, Uruguay no tiene que arreglar “ninguna fórmula porque no existe fórmula nueva y nuestro acuerdo ya está hecho en el 2003”. Y el candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, favorito en las encuestas para las presidenciales del 31 de octubre, por supuesto dijo lo contrario: “Con la Argentina y Brasil la negociación de la deuda externa la vamos a hacer en conjunto y no aislados”.
El martes, en Río de Janeiro, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva firmaron una declaración sobre la deuda con un punto clave: “Los presidentes acordaron conducir las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, asegurando un superávit primario y otras medidas de política económica que no comprometan el crecimiento y garanticen la naturaleza sustentable de la deuda, de modo de preservar inclusive la inversión en infraestructura”.
El último punto invitaba a los socios del Mercosur (Paraguay, Uruguay) y a los Estados asociados (Bolivia, Chile) a participar del proceso. Tabaré Vázquez, candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, y Jorge Batlle. El primero cada vez más cerca de Lula y Kirchner, que ya teje con el socialismo chileno. Mientras tanto el Gobierno argentino está desarrollando las últimas gestiones para poder presentar ante los acreedores que manejan sus inversiones en Estados Unidos la oferta de canje de los bonos en default. El objetivo del Gobierno es que las condiciones de repago de la deuda no comprometan el proceso de crecimiento con equidad que vive el país.

Harán un museo donde funcionaba el  centro clandestino de detención El Olimpo

Harán un museo donde funcionaba el  centro clandestino de detención El Olimpo
El pasado 10 de octubre, la Legislatura porteña aprobó el proyecto por el cual se erigirá un museo en el lugar donde funcionó el centro de detención clandestino conocido como El Olimpo. El Olimpo era anteriormente un galpón que se utilizaba como terminal de colectivos, hasta que en los comienzos de la última dictadura fue expropiado por las Fuerzas Armadas. Se calcula que por allí pasaron 700 detenidos, quienes sufrieron brutales torturas y de los cuales sólo sobrevivieron 50. 




Polémica destitución del juez Roberto Marquevich

Polémica destitución del juez Roberto Marquevich
El 8 de junio fue destituido como juez por el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura el juez federal Roberto Marquevich. Se le inició un proceso por supuestas irregularidades en la detención de Ernestina Herrera de Noble, imputada por falsificar las partidas de nacimiento de sus hijos adoptivos. Marquevich mandó a detener a la directora del diario Clarín. Le denegó además, la excarcelación y el beneficio del arresto domiciliario en razón de su edad, actitudes que el juri consideró desproporcionadas. Para muchos de sus pares la causa contra el juez fue armada por los opositores.



Renunció el juez Galeano  para eludir la destitución por el caso AMIA

Renunció el juez Galeano  para eludir la destitución por el caso AMIA
El 2 de septiembre de 2004 el tribunal dictó sentencia absolviendo a todos los acusados y ordenando su liberación.​ Como consecuencia del fallo renunció el juez de la causa Amia, Juan José Galeano, y fueron destituidos dos de los tres fiscales, José Barbaccia y Eamon Mullen, por las supuestas irregularidades cometidas en la investigación, especialmente el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldin, presunto facilitador de la camioneta utilizada como coche bomba.



Kirchner y Lula se reunieron por la deuda externa

Kirchner y Lula se reunieron por la deuda externa
El pasado 15 de marzo, el presidente Néstor Kirchner se reunió con su par brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, en Río de Janeiro. El objetivo del encuentro fue diseñar un mecanismo de cooperación entre ambos países a la hora de abordar el problema de la deuda externa. La iniciativa había sido presentada por el mandatario argentino un mes antes en Caracas. El Gobierno brasileño fue madurando la idea y pasó del escepticismo del canciller Celso Amorim a un compromiso cada vez mayor.



El 19 de noviembre de 2003, a pocos meses de asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner firmó un decreto mediante el que rescindía el contrato de concesión de servicios postales de la empresa Correo Argentino a la Sociedad Macri (SOCMA). La deuda millonaria de la familia Macri con el Estado nacional y con acreedores privados hizo que el gobierno resolviese no otorgarle la prórroga y optase por devolver a la empresa a la administración estatal por 180 días, mientras se lanzaba una licitación pública internacional para encontrar un nuevo operador privado.13​14​15​ En diciembre de 2003, se decretó la quiebra de Correo Argentino y la justicia le prohibió a Franco Macri salir del país.
Finalmente, en 2004 se decidió no llamar a licitación para buscar un nuevo operador privado y se creó una nueva sociedad anónima estatal, Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), que mantendría la denominación comercial de Correo Argentino.​ De esta manera, se convirtió en la primera empresa reestatizada por el kirchnerismo. En su primer año bajo administración estatal, presentó una ganancia bruta de 99 millones de pesos, con un aumento del 12 % en las ventas brutas


Por varios meses, los sectores duhaldista y kirchnerista del PJ discutieron fuertemente la integración de una lista única partidaria, en el marco de la pelea entre Eduardo Duhalde y el gobernador provincial Felipe Solá (aliado con Kirchner por el control del PJ bonaerense). Finalmente, el 13 de junio de 2004, el Gobierno ya decidió que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005, este hecho causo la ruptura  el sector del expresidente Duhalde que mantiene el lema oficial del partido justicialista mientras el oficialismo ira a las urnas con la coalición denominada Frente para la Victoria, resulta un hecho curioso que las listas de candidatos al Senado nacional fueran encabezadas, en cada caso, por las esposas de ambos líderes sin embargo, ambas cuentan con una larga trayectoria política propia. Existe un tercer desprendimiento del Partido Justicialista ,llamado  Alianza Frente Popular, el cual nucleó a sectores de la derecha justicialista, encabezados por Carlos Saúl Menem y Adolfo Rodríguez Saá 


El 18 de agosto el Congreso sanciona la Ley de promoción de la industria del software, esta ley tiene como objetivo continuar fortaleciendo a un sector de la economía considerado estratégico para el desarrollo nacional mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.
El régimen, que se enmarca en las condiciones establecidas por la Ley 25.922, tiene como objetivo fortalecer la Industria del Software, considerada estratégica para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.
Las empresas que aplican al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozan de estabilidad fiscal, perciben un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, y pueden efectuar una desgravación sobre el Impuesto a las Ganancias.


El 25 de agosto el Poder Ejecutivo convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras  14 años de inacción, vuelve a funcionar el mecanismo del que participan trabajadores, empleadores y el Estado, para evaluar entre otros temas aquellos referidos a la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado.

El 1 de septiembre se comienza la lucha contra la pobreza. En el primer semestre de 2003 el 54% de los argentinos vivía bajo la línea de pobreza, en tanto que el 27,7% estaba en la indigencia. Cuando Néstor Kirchner terminó su mandato, la pobreza se había reducido al 20,6% y la indigencia al 5,9%.


El 21 de septiembre el presidente Néstor Kirchner pide ante la 59º Asamblea General de las Naciones Unidas una reforma del Fondo Monetario Internacional en su discurso expresa "Durante las últimas crisis financieras internacionales los organismos multilaterales de crédito exhibieron una serie de fallas en la resolución de las mismas. Las soluciones propuestas generaron un efecto contagio en otros países, lo que magnificó internacionalmente el crecimiento del hambre y la pobreza. El caso de la Argentina resulta paradigmático. Después de aplicar durante la década de los 90 las recetas aconsejadas por los organismos financieros multilaterales, el país sufrió una crisis financiera todavía no totalmente resuelta. En el año 2002 el FMI incurrió en una severa equivocación en el diagnóstico de la misma, lo que lo llevó a cometer importantes errores de pronóstico y recomendaciones de política inadecuadas." también en su discurso reivindicó los derechos humanos, los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un mundo multilateral. "Se hace necesario un urgente, fuerte y estructural rediseño del Fondo Monetario Internacional para que pueda prevenir crisis y ayudar a su solución, cambiando el rumbo que lo llevó de prestamista de fomento a acreedor con demanda de privilegios".


Con la aprobación obtenida este año por el Senado de la Nación, Elena Highton de Nolasco se ha convertido en la primera mujer que es designada como jueza de la Corte Suprema durante un gobierno democrático. Hasta el momento de asumir la nueva función, se desempeñaba como jueza en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. El presidente Néstor Kirchner la propuso para el máximo tribunal y la Cámara Alta le otorgó el acuerdo con 53 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra. Sin embargo, del informe que elaboró el Ministerio de Justicia se presentaron 5.852 observaciones, de las cuales 4.401 fueron opiniones que rechazaban su designación ya que cuestionan la posición vertida por Highton acerca del aborto en un artículo doctrinario. Highton de Nolasco se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1966 con Diploma de Honor y de doctora en Derecho en 1980. En 1979 fue designada jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial, y en 1989 jueza de primera instancia en lo civil. Llegó a la Cámara de Apelaciones en 1994. A la designación de Highton se ha sumado este año la de Carmen Argibay, con lo cual son dos las mujeres que en la actualidad integran la Corte Suprema.


El 15 de octubre de 2004 se creó Plan Nacer que comenzó a implementarse en las provincias del norte argentino, por ser las que presentaban los índices socio sanitarios más desfavorables del país, con este plan se apunta a reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil y destinará 1300 millones de pesos para dar cobertura de salud a mujeres embarazadas y niños del norte del país.​
El plan incluye la atención del recién nacido, un control clínico al nacer, un control a la semana del nacimiento, un control mensual (de 1 a 6 meses), un control bimestral (de 6 a 12 meses), un control trimestral (de 12 a 18 meses) y otros nueve controles hasta los 6 años de edad. El plan incluyó pautas de alimentación y crianza, consejos para la prevención de accidentes, intoxicaciones y muerte súbita, consejería buco-dental, oftalmología, odontología y vacunas. En tanto para las embarazadas incluía odontología, análisis de sangre y orina, análisis de grupo sanguíneo, chagas, sífilis, VIH, entre otros.


El 18 de diciembre los presidentes sudamericanos firman en Perú la declaración de Cusco, el documento de conformación de la Comunidad de Naciones Suramericanas. Menos de tres años después, en la Cumbre realizada en la Isla Margarita en abril de 2007, los mandatarios decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya fundación se concretó el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo.
El Tratado Constitutivo de la UNASUR entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. El 24 de octubre de 2011, la Unasur obtuvo el estatus de miembro observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.


Con enorme éxito de público y repercusión, se  celebró entre el 17  y el 20 de noviembre el III Congreso Internacional de la Lengua Española. El lema del encuentro realizado en Rosario fue “Identidad lingüística y globalización”.
Los organizadores del Congreso, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, en colaboración con el Gobierno argentino, convocaron a más de un centenar de especialistas en lengua española, comunicación y cultura, que durante tres días debatieron sobre el presente y el futuro del español en el siglo XXI.
Los discursos de inauguración estuvieron a  cargo del rey Juan Carlos , el presidente Néstor Kirchner, Héctor Tizón (representando a la Argentina), Carlos Fuentes (representando a América latina)  y  Francisco Ayala (representando a España). Particular repercusión tuvo la ponencia de Roberto Fontanarrosa sobre las malas palabras, en la que expresó el mismo humor e ironía que transmite en sus cuentos y novelas.
Recuperación del Correo Argentino

Recuperación del Correo Argentino
El 11 de junio se produce la Recuperación del Correo Argentino, el  gobierno  ya en 2003 había rescindido el contrato de concesión con la empresa Correo Argentino S.A. por no pagar el canon correspondiente




. Cristina Fernández de Kirchner candidata por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas para 2005

Cristina Fernández de Kirchner candidata para 2005
El 13 de junio de 2004, el Gobierno ya decidió que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata por la provincia de Buenos Aires. Sólo resta definir si será al frente de la boleta justicialista, como parte de una negociación con el duhaldismo, o de la del Frente de la Victoria, en ruptura con el viejo aparato justicialista.



Ley de Promoción de la Industria del Software

Ley de Promoción de la Industria del Software
La Ley 25.922, que busca dar impulso a la industria, otorga estabilidad fiscal a las firmas que adhieran al Registro nacional, además de otorgarles un bono de crédito fiscal y la posibilidad de desgravar hasta el 60% sobre el Impuesto a las Ganancias. Mediante este régimen, que persigue el objetivo de fortalecer una de las industrias estratégicas para el desarrollo nacional, las firmas que apliquen al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozarán de estabilidad fiscal, percibirán un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, y podrán efectuar una desgravación de hasta el 60% sobre el Impuesto a las Ganancias.



Se reinicia tras  14 años de inacción el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil,

Se reinicia tras  14 años de inacción el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Entre 1991 y 2002 bajo Ley de Convertibilidad que establecía una paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar estadounidense no estaba el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ya que la ley no lo permitía



El 21 de septiembre el presidente Néstor Kirchner pide ante la 59º Asamblea General de las Naciones Unidas una reforma del Fondo Monetario Internacional

El 21 de septiembre el presidente Néstor Kirchner pide ante la 59º Asamblea General de las Naciones Unidas una reforma del Fondo Monetario Internacional



Elena Highton de Nolasco

Elena Highton de Nolasco
Elena Highton de Nolasco se ha convertido en la primer mujer en la Corte Suprema luego de su aprobación por el Senado de su designación con 53 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra.



Plan Nacer Argentina

Plan Nacer Argentina
El 15 de octubre el Ministerio de Salud lanza el Plan Nacer Argentina, este plan crea y desarrolla seguros públicos de salud provinciales para la población materno-infantil sin obra social, con el objeto de mejorar la cobertura y la calidad de la atención, así como reducir la mortalidad de ese sector.



Creacion de UNASUR

El 18 de diciembre los presidentes sudamericanos firman en Perú la declaración de Cusco, el documento de conformación de la Comunidad de Naciones Suramericanas



III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado entre el 17  y el 20 de noviembre de 2004

III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado entre el 17  y el 20 de noviembre de 2004



El nombre del boliche es República Cromañón es bastante extraño que Callejeros, un grupo en ascenso, toque ahí. Antes lo hicieron en Excursionistas, a cielo abierto, o en Obras Sanitarias, , un lugar grande. y siempre fueron de 5.000 personas para arriba. Corre el rumor de que el Pato Fontanet y los demás chicos se decidieron por Cromañón porque ahí dejan entrar las bengalas, la pirotecnia y hay poco control con la cantidad de gente. Lo concreto es que es el cierre de 2004, justito el 30 de diciembre.
La hinchada de Callejeros viene casi toda del Gran Buenos Aires. El grupo es de Ciudad Evita, pero los seguidores, en su mayoría de menos de 20 años, son de distintos puntos del conurbano. Muy pocos saben que el boliche sólo tiene habilitación para 1.031 personas y, la verdad, es que entraron como 4.500. En la puerta, los policías federales encargados de controlar miraron para otro lado. En los gastos del recital figuraba una coima de 100  pesos por cada 500 espectadores que entraban y el que cobraba era el subcomisario Carlos Díaz. El cacheo a la entrada tampoco era demasiado riguroso, estaba a cargo de gente contratada por la banda. Lo concreto es que no bien empezó el recital, la cantidad de pirotecnia era infernal.
El administrador de Cromañón, Omar Chabán, advierte el peligro no bien empieza el recital, a las 22.50. Pero ya es tarde. El lugar está sobrecargado, con el cuádruple de la gente permitida. Pero, lo peor, es que la vía más grande de escape, una puerta enorme que da al estacionamiento del hotel de al lado, está cerrada con alambre, cadena y candado. Por esa puerta, tres mil personas saldrían del lugar en muy pocos minutos. y, para colmo, arriba de esa puerta, iluminado, hay un cartel que dice “SALIDA”.
Chabán dice que fue un atentado, provocado por uno de los dos sectores en que se dividían los fanáticos de Callejeros: El Fondo no Fisura, por un lado, y Familia Piojosa, por el otro. Pero para la mayoría, el infierno es el habitual de los recitales de la banda. El tres tiros lanzado por un  chico incendió la media sombra y el poliuretano se convirtió en el veneno que ahogó y mató. Frente a la puerta y al cartel de “SALIDA” quedó una montaña de cuerpos. El saldo fue 193 muertos y 1.432 heridos. Esto sólo pudo ocurrir porque hubo organizadores a los que no les importó nada, policías coimeros, funcionarios que no controlaron y habilitaron un lugar para una cosa y que se usó para otra. Cromañón era evitable. Los familiares pelearán por justicia la conseguirán, tarde o temprano.


El 28 de agosto el equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en lo que constituye uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina. Ese mismo día, algunas horas antes, la selección de fútbol masculino también había obtenido la medalla de oro, luego de 52 años sin que Argentina lograra ganar una.
Las competiciones olímpicas de básquet han sido dominadas con amplitud por los Estados Unidos, país que antes de los Juegos de Atenas se había impuesto en doce de las catorce ediciones que había disputado. Sólo un país había logrado desplazar a los norteamericanos de la medalla de oro: la Unión Soviética en dos oportunidades (1972 y 1988). Fuera de ello, Yugoslavia ganó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando EE. UU. no participó debido al boicot político que ese país y otros realizaron en aquella oportunidad.
Argentina, por su parte, sólo había participado en tres competiciones olímpicas de baloncesto, antes de Atenas: en 1948 (15º), 1952 (4º) y 1996 (9º).​ Pese a ello el equipo argentino llegaba como uno de los varios candidatos a obtener una medalla, teniendo en cuenta su excelente desempeño en el Campeonato Mundial de baloncesto de 2002, donde había sido subcampeón, perdiendo en tiempo extra contra Yugoslavia, luego de una polémica jugada final que pudo darle el título a al Argentina.
El sistema de competencia dividió a los doce países participantes en dos grupos, en los que clasificarían los cuatro primeros a una etapa de eliminación directa, en la que el equipo clasificado en primer lugar debía jugar con el último clasificado de la otra zona, mientras que el segundo clasificado debía enfrentar al tercero de la otra zona, hasta llegar a la final.
El seleccionado argentino de básquetbol estuvo integrado por Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrmann, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski. El entrenador fue Rubén Magnano.


El 28 de agosto la selección masculina de fútbol obtuvo la medalla de oro. Argentina no obtenía medallas de oro desde el 23 de julio de 1952, cuando los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero ganaron la prueba de doble par de remos sin timonel en los Juegos Olímpicos de Helsinki.​ Ganar la medalla de oro en fútbol era una prioridad del equipo olímpico argentino, ya que se trataba del único logro mayor no alcanzado por el fútbol argentino hasta ese momento, habiendo perdido dos finales olímpicas, en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.
Las tradicionales reglas olímpicas que excluían de su ámbito al deporte profesional, comenzaron a cambiar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde por primera vez se permitió la participación de futbolistas profesionales. Esas reglas se modificaron primero en Barcelona 1992 estableciendo que solo podrían participar jugadores de hasta 23 años, y luego en Atlanta 1996, donde se admitió la inclusión de hasta tres jugadores mayores de 23 años.​
Argentina formó un equipo de jugadores jóvenes muy destacados como Carlos Tévez, Javier Mascherano, Javier Saviola, Luciano Figueroa, Andrés D'Alessandro y Luis Oscar González, a los que se sumaron tres mayores de mucha experiencia internacional: Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Cristian "Kily" González. El seleccionador fue Marcelo Bielsa, también en ese momento director técnico de la selección mayor, poniendo en evidencia la importancia que Argentina le concedía a la disputa por la medalla de oro. El equipo completo estuvo integrado por Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández, Javier Mascherano, Cristian 'Kily' González, Andrés D'Alessandro, Luis Oscar González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez, Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa.​ La competencia se realizó con la participación de 16 países divididos en cuatro grupos, en los que los dos primeros se clasificaban a una etapa de eliminación directa que conducía a que los dos equipos invictos en la misma jugaran la final.
La final la jugaron Argentina y Paraguay, dos equipos sudamericanos, el 28 de agosto en el Estadio Olímpico de Atenas. Paraguay ya había dado la sorpresa al desplazar al siempre favorito Brasil en el torneo preolímpico de clasificación a los Juegos de Atenas, y había llegado a la final perdiendo un solo partido frente a Ghana en la etapa clasificatoria. Argentina comenzó dominando y a los 16', Mauro Rosales desbordó por derecha y tiró un centro atrás que Tévez convirtió en el gol que finalmente le daría la victoria y también su consagración como goleador del torneo (1-0). Los argentinos siguieron en control del partido y antes de terminar el primer tiempo tuvieron otras dos oportunidades, a través del "Chelito" Delgado y "Lucho" González.
Al comenzar el segundo tiempo, Argentina siguió prevaleciendo. A los 15' "Lucho" González se perdió un "gol hecho" y a los 21' fue expulsado en Paraguay el jugador Carlos Gamarra por un codazo. En ese momento los paraguayos reaccionaron, aprovechando el cansancio de su rival, y a los 26' Diego Figueredo estuvo a punto de empatar el partido, luego de una excelente jugada de equipo, en la que pateó desde el punto del penal, salvando el arquero Germán Lux, en la que fue considerada "su aparición más brillante del campeonato".​
Paraguay entonces empezó a llevar peligro al área argentina mediante centros reiterados. Cuando aún faltaban varios minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Figueredo cometió una "mano" intencional, que le valió la segunda tarjeta amarilla y su expulsión de la cancha. Con nueve hombres y el cansancio acumulado, Paraguay ya fue incapaz de volver a llegar al arco argentino. De ese modo Argentina volvió a tomar el control del encuentro hasta el final.
Argentina terminó el torneo ganando todos los partidos, con 17 goles a favor y ninguno en contra, mientras que Carlos Tévez, con 8 goles en seis partidos (promedio 1,33), fue el goleador.


El 14 de agosto, la nadadora cordobesa Georgina Bardach, con 20 años, ganó la medalla de bronce en la prueba de 400 metros cuatro estilos o medley. La natación argentina solo había conseguido con anterioridad dos medallas olímpicas: una de oro en Ámsterdam 1928, ganada por Alberto Zorrilla y la otra de plata en Berlín 1936 por Jeanette Campbell.
Bardach había participado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 sin obtener resultados destacados, pero en 2002 había logrado una medalla de bronce en los 400 metros medley del Campeonato Mundial de Piscina Corta de Moscú y en 2003, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, también en 400 metros medley, donde estableció un nuevo récord sudamericano (4:43,40).​ Las competencias de natación se realizaron en la piscina de agua climatizada del Centro Acuático Olímpico del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas. Bardach corrió en la segunda serie, en la que salió primera con un tiempo de 4:41,, que a la postre resultaría el tercero mejor de la etapa clasificatoria.​
La final se realizó esa noche y se caracterizó por la notable remontada de la nadadora argentina. En los primeros 100 metros, correspondientes al estilo mariposa, Georgina se ubicó cuarta. Su situación empeoró en los segundos 200 metros (espalda), el que más dificultades le ofrecía, donde hizo un tiempo peor que el logrado en la serie de clasificación, para quedar relegada al sexto lugar, a casi 3 segundos del tercer lugar. La recuperación de la cordobesa comenzó en los terceros 100 metros (pecho), su estilo preferido, quedando a la finalización de los mismos a 29 centésimas de la tercera. En los últimos 100 metros de estilo libre, Bardach superó a la húngara que la precedía, para terminar tercera con una ventaja de 1,48 segundos, nuevo récord sudamericano.


El 21 de agosto Paola Suárez y Patricia Tarabini jugaron por la medalla de bronce contra la pareja japonesa integrada por Ai Sugiyama y Shinobu Asagoe, quienes ya habían sorprendido en primera ronda venciendo a las rusas Anastasia Myskina y Yelena Deméntieva. Sugiyama era en ese momento la 8.ª en la clasificación mundial individual y había sido n.º 1 del mundo en dobles en 2000; Asagoe, quien alcanzaría en 2006 el n.º 13 de la clasificación mundial de dobles, estaba en la plenitud de su rendimiento, ganando ese año tres títulos de dobles en torneos de la WTA.​ Las argentinas se repusieron emocionalmente de la derrota en semifinales y derrotaron con amplitud a las japonesas por 6-3 y 6-3. Luego de la premiación y aún afectada por haber perdido la semifinal que les hubiera permitido disputar la medalla de oro, Patricia Tarabini destacaba lo que le había dicho Paola Suárez:

En el vestuario, después de ganar, Poli me dijo que me diera cuenta de que habíamos logrado algo que mucha gente no consigue en toda su carrera. Entramos en la historia.

De este modo obtuvieron la tercera medalla olímpica ganada por el tenis argentino a lo largo de la historia, luego de la medalla de plata de Gabriela Sabatini en Seúl 1988 y la de bronce de Javier Frana y Christian Miniussi en Barcelona 1992.


El hockey femenino había sido incluido en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. La Argentina venía demostrando un buen nivel de juego en hockey femenino desde que se iniciaran los campeonatos mundiales en 1974, habiendo salido subcampeona tres veces (1974, 1976 y 1994) y una vez tercera (1978), pero recién había logrado clasificar para los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, donde salió sexta, obteniendo diploma olímpico. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Las Leonas obtuvieron la medalla de plata, sorprendiendo a los especialistas y posteriormente salieron campeonas mundiales en 2002, lo que las colocaba en el grupo de favoritas en Atenas, junto a Holanda, Alemania y Australia.
El último partido de la ronda clasificatoria fue jugado entre argentinas y chinas, para definir quién finalizaba en primer lugar en el grupo. El encuentro fue ganado por China 3:2, que se desarrolló siempre con el equipo oriental poniéndose al frente del marcador, y las sudamericanas empatando dos veces. Los dos goles de las Leonas fueron convertidos por Luciana Aymar a los 16 y 33 minutos.
En semifinales Argentina debía enfrentarse a los Países Bajos y China a Alemania. El enfrentamiento entre Argentina y los Países Bajos significaba reeditar la final del último Campeonato Mundial de Perth en 2002, en la que el equipo americano se había impuesto en los penales. El partido se jugó el 24 de agosto y fueron Las Leonas las que abrieron el marcador a los 16' por medio de Soledad García (1:0). En el segundo tiempo las neerlandesas obtuvieron dos goles en cuatro minutos (40' y 44') y parecía que se imponía cuando Magdalena Aicega obtuvo la igualdad a tres minutos del final (67'). De ese modo volvió a repetirse la definición por penales de la final de Perth. Pero en esta ocasión fueron las argentinas las que fallaron y los Países Bajos terminaron clasificando a la final, al convertir cuatro penales, contra sólo dos de la Argentina. Finalmente las neerlandesas perderían la final frente a Alemania.
El 26 de agosto Argentina y China se enfrentaron nuevamente por la medalla de bronce. Con un juego de alta velocidad y esfuerzo físico, las chinas eran la sorpresa de la competencia y habían empatado con Alemania en la semifinal (0:0), perdiendo en el desempate por penales (3:4). El partido fue extremadamente parejo y ambos equipos lograron neutralizarse y mantener sus respectivas vallas invictas, hasta que, un minuto antes de finalizar el encuentro (69'), Luciana Aymar logró el gol de la victoria que le dio el triunfo a las Leonas y la medalla de bronce.
De golpe, cuando menos se la esperaba, Luciana Aymar demostró por qué es considerada la mejor del mundo. A pura garra y talento, puso la bocha debajo de su palo y encaró muy decidida, en medio de las duras defensoras chinas. Gambeteó a una, a otra, inclinó su cuerpo y sacó un bombazo tremendo, a media altura, que se metió junto a un rincón. Gol, victoria, bronce y alegría, todo a apenas un minuto del final.
De ese modo, la selección femenina de hockey sobre césped se subió al podio en dos Juegos Olímpicos consecutivos, logró que volvería a alcanzar en los Juegos Olímpicos de 2008.
El seleccionado argentino de hockey sobre césped que obtuvo medalla de bronce estuvo integrado por Magdalena Aicega, Mariela Antoniska, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Claudia Burkart, Marina Di Giácomo, Soledad García, Mariana González Oliva, Alejandra Gulla, María de la Paz Hernández, Mercedes Margalot, Vanina Oneto, María Cecilia Rognoni, Mariné Russo, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic. El entrenador fue Sergio Vigil.


El 28 de agosto de 2004, los regatistas Carlos Espínola  y Santiago Lange , obtuvieron la medalla de bronce en la clase Tornado. Cuatro años después, ambos repetirían el logro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En la cuarta jornada Espínola-Lange llegaron en 5º y 8º lugar, pero una buena actuación de los neerlandeses ganando la séptima regata, relegó a los argentinos al cuarto lugar en la general. En la quinta jornada, los argentinos tuvieron una muy buena actuación, con un 4º y un 3º lugar, que les permitió recuperar la tercera posición en la tabla general y sacar una luz de cinco puntos sobre los neerlandeses y australianos y de doce puntos sobre los franceses, para enfrentar la Medall Race final (última regata por las medallas)
Tragedia de Cromañón

Tragedia de Cromañón
Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por varios motivos: una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio



La Argentina gana medalla de oro en básquet

La Argentina gana medalla de oro en básquet
Después de 52 años la Argentina ganaba oros olímpicos, dos en un día. El cierre de esa jornada estuvo a cargo de los que desafiaron todos los límites y festejaron en la intimidad .La final se ganó contra los italianos y ya todo el mundo sabía que nadie podría detener esta vez a esos irreverentes sudacas que no dejarían pasar otra oportunidad para izar la bandera argentina hasta el cielo, para entonar el H imno con orgullo y para gritar campeón hasta que la voz aguante. El presidente Kirchner se fastidió cuando el entrenador Magnano respondió ante su desesperada necesidad de hablar por teléfono con alguno de los protagonistas. “Que me espere, primero quiero hablar con los jugadores.”  Ésas fueron las textuales palabras del técnico, coherente con la noción de equipo que él mismo había fomentado casi como dogma. 



Tapa del 29 de Agosto de los diarios

Tapa del 29 de Agosto de los diarios
Después de 52 años la Argentina ganaba oros olímpicos, dos en un día uno en basket y otro en football. 



Argentina campéon olímpico de Atenas 2004

Argentina campeón olímpico de Atenas 2004
El último pitazo del griego Vassaras detonó la explosión, el desahogo añejado en almanaques amargos. “Hace un siglo que esperábamos esto”, dramatizó  Julio Grondona, que se dio el gusto de participar de la premia­ción junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al de la Conmebol, Nicolás Leoz.  El director técnico Marcelo Bielsa entró en la historia, como arquitecto silencioso de un equipo lujoso, imán sin revancha de criticas desmedidas y al fin le tocó un cuarto de hora. 



Georgina Bardach

Georgina Bardach
Georgina participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en los que no logró clasificarse para semifinales, en el Campeonato Mundial en piscina corta 2002, en Moscú, Rusia obtuvo la medalla de bronce..En los Juegos Panamericanos de 2003, obtuvo la medalla de oro confirmando su progresión con la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en los 400 metros combinados.



Medalla de bronce en TEnis

Medalla de bronce en Tenis
 El 21 de agosto, Paola Suárez  y Patricia Tarabini, obtuvieron la medalla de bronce en tenis, en la competencia de dobles femenino. Paola Suárez, una especialista en dobles, se hallaba en ese entonces en su mejor momento deportivo, clasificada 1.ª en la clasificación de dobles femenino, y 9.ª en la clasificación individual.45​ Suárez, quien ya había participado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, perdiendo en segunda ronda, eligió como compañera para esta ocasión a Patricia Tarabini, una veterana jugadora ya retirada del circuito profesional, que había llegado a ser 29.ª en la clasificación individual y 12.ª en la de dobles,46​ y participado en dos Juegos Olímpicos previos (1992 y 1996).



Las Leonas medalla de bronce en los  Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Las Leonas medalla de bronce en los  Juegos Olímpicos de Atenas 2004
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Las Leonas debutaron el 14 de agosto venciendo a España por 4 a 0, el 16 de agosto a Japón 3 a 1, cuatro días después a Nueva Zelanda por 3 a 0, pero perdieron ante China en el último partido del grupo por 3 a 2. La semifinal entre Holanda y Argentina finalizó 2 a 2, accediendo las europeas a la final, luego de la ejecución de penales. En el último partido, por la medalla de bronce Las Leonas se encuentran de nuevo con las chinas. El partido fue parejo y no pudieron anotar ninguno de los dos equipos. Faltaban 62 segundos y Luciana Aymar, una de las deportistas más brillantes de la historia argentina, recoge un balón de un tiro libre, realiza una larga media vuelta en el área y dispara la pelota a un ángulo como un misil. En Argentina se escuchó un grito de gol desde la Antártida hasta la Quiaca.



Medalla de bronce en vela en Clase Tornado para Carlos Espínola y Santiago Lange

Medalla de bronce en vela en Clase Tornado para Carlos Espínola y Santiago Lange 
La embarcación argentina navegada por Carlos Espínola y Santiago Lange se apuntó hoy un brillante triunfo en la categoría de Tornado del torneo de vela de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al ganar la Medalla de Bronce. Después de 10 regatas disputadas y la carrera por las medallas, la pareja sudamericana se metió a la disputa por las preseas, tras quedar en el sitio número seis en la última competencia que se realizó en el Centro Olímpico de Vela. 



La final de Roland Garros debía disputarla con Guillermo Coria, 3 del mundo, y con quien tenía una desventaja de 1-3 en enfrentamientos personales, en un historial bastante polémico con partidos muy calientes. El claro favorito era Coria, que venía de ser campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo, y que podía desbancar al suizo Roger Federer de la primera posición de la carrera de campeones en caso de ganar.
La final fue tan emocionante como extraña. Como se preveía, Coria arrancó con todo ante un Gaudio estático y sin reacción, al que parecía pesarle el partido. En un abrir y cerrar de ojos, Coria ya estaba dos sets arriba y a un paso del título. El tercer set marcaría la recuperación de Gaudio, que pudo emparejar el partido y llevarse el set. En el comienzo del cuarto, calambres le impedirían a Coria rendir a su máximo nivel de ahí en adelante; calambres que pasaron más por una cuestión mental que física. Resonaban en ese momento los partidos que habían jugado ambos en Buenos Aires y Hamburgo en 2003, donde Coria se recuperaría asombrosamente de una lesión para ganar el partido en el último set, lo que llevó a especular sobre si esas lesiones habían sido fingidas como estrategia para ganar los partidos. El cuarto parcial fue prácticamente cedido por Coria para jugarse sus últimas fichas en el quinto set. El set decisivo encontraba a un Gaudio atado que no se podía soltar y jugar con comodidad ante el estado de su rival, y un Coria con escasa movilidad pero que dejaba todo en cada pelota.
El santafesino estuvo muy cerca de obtener el triunfo ya que sacó para partido dos veces (5-4 y 6-5) y dispuso de dos puntos de partido (6-5 40-15). Gaudio no desperdició su oportunidad cuando la tuvo y selló la victoria con el resultado de 0-6 3-6 6-4 6-1 8-6, tras poco más de tres horas y media de juego.


El 21 de diciembre de 2003 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la coalición Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP-FA-NM), junto a su compañero de fórmula de anteriores elecciones, Rodolfo Nin Novoa. Las encuestas lo daban como un claro ganador, aunque se dudaba si alcanzaría la mayoría absoluta que le permitiría ser elegido sin necesidad de medirse en una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado.
El 31 de octubre de 2004 obtuvo el 50,45 % de los votos, aunque la Corte Electoral de Uruguay tardó más de una semana en hacer oficial el resultado debido a que, para obtener mayoría absoluta, faltaba que 708 de los más de 32 000 votos observados fueran para su candidatura. Esto creó la posibilidad teórica de una segunda vuelta electoral con Jorge Larrañaga. Estadísticamente se tenía certeza que no iba a ocurrir y la predicción se confirmó con la entrega de los resultados oficiales el 6 de noviembre. Vázquez obtuvo el voto de 1.124.761 ciudadanos en un total de 2.229.611 habilitados y fue proclamado oficialmente presidente electo el 8 de noviembre, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2005. Se transformó, de esta manera, en el primer presidente del Frente Amplio del país y rompió, por tanto, con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, que habían dominado la historia política uruguaya desde 1830. Su mandato se extendió hasta el 1 de marzo de 2010.


El pasado 14 de diciembre, el presidente de Cuba, Fidel Castro, y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta a para la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El objetivo del ALBA, tal como lo afirma su declaración, es “unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad  de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”


La elección presidencial de Estados Unidos de 2004 se realizó el martes 2 de noviembre de 2004, para elegir al presidente de los Estados Unidos. Fue la 55° elección cuadrienal consecutiva para el presidente y el Vicepresidente. El candidato Partido Republicano es el presidente George Walker Bush que derrotó a su contrincante el candidato demócrata John Forbes Kerry, Senador junior de Massachusetts. La política exterior, fue el tema dominante en toda la campaña electoral, en particular la conducta de Bush sobre la Guerra contra el Terrorismo y la invasión de Irak en 2003. .También Vladimir Putin logró un segundo mandato de cuatro años, en este caso, con una aprobación extraordinaria: el 71,31 por ciento de los votos. El presidente reasumió en una colorida ceremonia en el Kremlin ante 1.700 invitados. 


Jean-Bertrand Aristide continuó su giro hacia la izquierda. Restableció las relaciones diplomáticas con el gobierno comunista de Cuba y se acercó a la Venezuela de Hugo Chávez, esto aumentó la antipatía de la embajada de Estados Unidos en Haití y de Otto Reich (secretario para Asuntos Latinoamericanos de Haití). A principio de febrero grupos armados tomaron importantes ciudades del país: Gonaïves (5 de febrero de 2004) y Cap-Haïtien (11 de febrero de 2004), a pesar de la represión por parte de la Policía Nacional. En Estados Unidos, tanto el subsecretario de Estado para América Latina, el conservador Roger Noriega, como la CIA no estaban dispuestos a perder el control de la situación ni a dejar que tomaran el poder en Puerto Príncipe hombres no elegidos por ellos.
El avance de esas bandas armadas permitió al embajador estadounidense, James Foley, forzar la partida del presidente Aristide el 29 de febrero de 2004, ayudado en esa tarea y en la instauración de una fuerza de paz por el gobierno francés. París buscaba una reconciliación con Estados Unidos luego de la crisis iraquí y no estaba dispuesto a dejar que Washington actuara solo en Haití, lo que implicaba el riesgo de verse excluido de una isla a la que la unen lazos históricos. Por otra parte, al reclamarle reparaciones por más de 21.000 millones de dólares Aristide había irritado mucho a Francia (suma que Haití pagó a Francia, como precio de su independencia (en aquella época, 90 millones de francos-oro).
El 29 de febrero de 2004 Aristide fue derrocado. Fue reemplazado por Boniface Alexandre. Este solicitó a Naciones Unidas su intervención con el envío de una FMP (Fuerza Multinacional Provisional) integrada principalmente por efectivos de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. A partir de junio de ese año fue establecida la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) compuesta por naciones de todas las regiones del globo y con una importante participación de países latinoamericanos como Argentina y Brasil.
A fines de marzo de 2004, en Santo Domingo se publican los resultados preliminares de una comisión investigadora sobre Haití dirigida por el exfiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark. Allí se revela que "los gobiernos de Estados Unidos y de República Dominicana habrían participado en el suministro de armas y en el entrenamiento en ese país de los ‘rebeldes' haitianos". La comisión comprobó que 200 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses habían sido enviados a República Dominicana para participar en ejercicios militares en febrero de 2003. Esos ejercicios, que contaron con la autorización del entonces presidente Hipólito Mejía, se realizaron "cerca de la frontera, precisamente en una zona desde la cual los ex militares haitianos lanzaban regularmente ataques contra las instalaciones del Estado haitiano".


Los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo.​ Fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.
Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.
Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles —Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales. Una de las causas por las que surgieron las teorías de la conspiración del 11M.
Es el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988 y el mayor atentado cometido en España. Este no fue el primer atentado de corte yihadista perpetrado en España: en 1985 se produjo el atentado del restaurante El Descanso, que causó 18 muertes.


Mark Zuckerberg creó Facebook durante el periodo en que fue estudiante de la Universidad de Harvard, pero cuando esta red social comenzó a adquirir popularidad, abandonó las clases. En 2003, lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash  donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Este sitio estuvo disponible solo por algunas horas (donde atrajo a 450 usuarios, movilizando 22.000 fotos)​ y por este suceso fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución, por lo que suspendieron a Mark de asistir a las clases, quien luego se alejó de la universidad al año siguiente para crear Facebook.
En enero de 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Mark y su Facemash, observaron sus habilidades informáticas y hablaron con él acerca de una idea que ellos tenían para crear un directorio web en línea para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces dispersos en diversos facebooks, anuarios impresos. Mark aceptó y comenzó a trabajar en ese proyecto, Zuckerberg trabajaba en ese proyecto pero al mismo tiempo trabajaba en uno propio, el thefacebook, que apareció el 4 de febrero de 2004 reflejando a Mark como creador. Seis días después, los hermanos Winklevoss y Narendra abren una demanda pues thefacebook era similar al sitio web en el cual ellos estaban trabajando llamado HarvardConnection.com.​ Acusaron a Mark de haber retrasado intencionalmente el proyecto de ellos en el cual él era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por consiguiente su idea fue robada y a ellos no les dio ningún crédito.​ Thefacebook se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard y pronto creció más, hasta llegar a otras instituciones y alcanzando a todas las universidades de la Ivy League.
En algún momento de 2004, Sean Parker, creador de Napster, supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia. Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster, para entonces la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a cambio de eliminar el the del nombre dejándolo como Facebook. En 2005 Sean Parker fue expulsado del cargo de presidente ejecutivo después de ser arrestado como sospechoso por posesión de cocaína.
Gaudio , Coría y Vilas en Roland Garros de 2004

Gaudio , Coría y Vilas en Roland Garros de 2004
El argentino Gastón Gaudio se coronó campeón de la edición de este año de Roland Garros, al vencer en la final a su compatriota Guillermo Coria, por 0-6 3-6 6-4 6-1 y 8-6. Se trató de un dramático partido que duró 3 horas y media. El Gato levantó en el quinto set dos puntos de match para luego llevarse un duelo que tenía casi perdido. El tenista de Venado Tuerto era el gran favorito a quedarse con el torneo de Grand Slam, pero el talento de Gaudio se impuso a la falta de definición y nervios de Coria. 






Triunfo de Tabaré Vázquez del Frente Amplio

Triunfo de Tabaré Vázquez del Frente Amplio
Liderando una coalición heterogénea denominada Encuentro Progresista-Frente Mayoría (EP-FANM), Tabaré Vázquez ganó este año las elecciones presidenciales en Uruguay y rompió por primera vez en la historia de ese país con el bipartidismo entre blancos y colorados. El Frente Amplio obtuvo el 50,45% de los votos.






Hugo Chávez y de la Cubana, Fidel Castro firmando el ALBA en la Habana esto surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración”.

Hugo Chávez y de la Cubana, Fidel Castro firmando el ALBA en la Habana esto surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración”.







Vladímir Putin y George W. Bush son reelectos

Vladímir Putin y George W. Bush son reelectos
Las elecciones presidenciales de Rusia de 2004 se realizaron el domingo 14 de marzo de 2004. El presidente Vladímir Putin resultó reelegido con el 71,31% de los votos George W. Bush fue reelecto con el 50 por ciento de los votos. La contienda electoral, marcada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y las guerras en Afganistán e Iraq, llevó a las urnas a un número récord de votantes: más de cien millones






Jean-Bertrand Aristide

Jean-Bertrand Aristide
Como consecuencia de una revuelta popular que duró tres semanas, el pasado 29 de febrero dimitió el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Apenas producida la caída de Aristide, el Consejo de las Naciones Unidas autorizó el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional que garantice el proceso político pacífico y constitucional. Dentro de esa fuerza, el Gobierno argentino envió un grupo de efectivos militares como contingente de paz.






Hugo Chávez es reelecto

Hugo Chávez es reelecto
Con una aprobación del 59% de los votos, Hugo Chávez salió fortalecido del referéndum presidencial al que se sometió el pasado 15 de agosto. La polarización que vive el país llegó hasta la denominación de estos comicios; para la oposición fue un Referéndum Revocatorio; para el oficialismo, un Referéndum Ratificatorio.






11-M: Al Qaeda golpea Madrid y deja 192 muertos

11-M: Al Qaeda golpea Madrid y deja 192 muertos
El pasado 11 de marzo estallaron diez bombas en trenes cercanos a la  estación central de Atocha que es la más importante de Madrid y produjeron 192 muertos. En un primer momento , el Gobierno de José María Aznar culpó al grupo armado vasco ETA. Pero las investigaciones demostraron que los autores estuvieron ligados a la organización Al Qaeda. Esta falsa acusación favoreció el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones que se celebraron cuatro días después.






Nació Facebook

Nació Facebook
El 4 de febrero un nuevo sitio vio la luz. Se llama Thefacebook y fue lanzado por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard quien lo promueve como un medio para encontrar gente que está en la universidad, compañeros de clase y amigos de los amigos. Cuatro días después del lanzamiento ya había registrado 650 estudiantes y tres semanas mas tarde había 6.000 usuarios en su red. En menos de un mes llegó a las universidades de Columbia, Stanford y Yale. La demanda de estudiantes de otras universidades se convirtió en un aluvión y Thefacebook está creciendo exponencialmente. En julio, Zuckerberg unió fuerzas con Sean Parker (fundador de Napster) y se mudaron a Palo Alto para expandir la red a la costa oeste y conseguir fondos adicionales. Mientras que redes sociales anteriores – como Plaxo, Friendster y Tribe.net – se centraban en el intercambio de fotos o de perfiles, Thefacebook apunta inicialmente a alumnos de prestigiosas universidades