Presidencia de Nestor Kirchner (2003-2007)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

 

El 12 de enero la Argentina sale del default la  operación de canje de la deuda en default, cerrada por el gobierno se terminara de cerrar el 25 de febrero, con un gran nivel de aceptación que permitió renegociar más del 75% del monto adeudado. Se reestructuró deuda por un valor equivalente a 62.500 millones de dólares, canjeada por nuevos títulos, por un valor equivalente a 35.300 millones de dólares. Como resultado de la política de desendeudamiento, el peso de la deuda pública sobre el PBI se redujo de 166%, en 2002, a 56%, a finales de 2007.

Durante febrero se produce un motín en una cárcel que concluye con 8 muertos y 30 heridos.
El 3 de abril se celebra el centenario del Club Atlético Boca Juniors y del 4 al 8 de abril: en Mar del Plata se celebra una reunión internacional del ICANN.
El 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe se celebran 100 años de vida del Club Atlético Colón

El 24 de mayo el Gobierno aprueba el Plan Espacial Nacional. A  través del Decreto 532/2005, el Ejecutivo declaró a la actividad espacial como “política de Estado y de prioridad nacional”. El plan y las acciones previstas para el período revisten el carácter de Plan Estratégico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

El 14 de junio 2005 la Corte Suprema declara inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, lo que permite a la justicia iniciar decenas de juicios a represores de la última dictadura militar.

El 23 de octubre el Frente para la Victoria se impone en la elecciones legislativas. En una jornada en la que la participación electoral fue de cerca del 75% del padrón, el FPV se impuso en 17 de las 24 provincias y consolidó su fuerza en el Congreso. Cristina Fernández de Kirchner ingresó al Senado por la provincia de Buenos Aires con una ventaja de cerca de 25 puntos.

El 4 de noviembre se produce el Rechazo al ALCA

En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, los mandatarios de la región rechazaron la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). “No nos vengan aquí a patotear", le dijo en esa Cumbre Néstor Kirchner al ex presidente George Bush.

El 28 de noviembre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, renuncia a su cargo a pedido de Kirchner, en medio de diferencias sobre la conducción económica y cuando la inflación registra un aumento.

El 28 de noviembre Felisa Miceli es nombrada Ministra de Economía de Argentina en reemplazo de Roberto Lavagna .


default argentino
La argentina sale del default
Plan Espacial Nacional
El Gobierno aprueba el Plan Espacial Nacional
Legislativas 2005
Se impone el Frene para la Victoria en las elecciones 2005
Bush-Kirchner
Rechazo al ALCA en la cumbre de Mar del Plata
Creacion de ENARSA
Se promulga la ley de financiamiento

El 15 de diciembre el presidente anuncia la cancelación anticipada de la deuda con el FMI. Con el  pago de 9530 millones de dólares -provenientes de las reservas del Banco Central- permitió el ahorro de casi 1000 millones de dólares en concepto de intereses y liberó al país de la obligación de cumplir con las “recetas” del Fondo. Tres días antes, el gobierno de Brasil había anunciado lo mismo.

El 21 de diciembre , el Congreso sanciona la Ley de Financiamiento Educativo. La norma estableció un aumento progresivo de la inversión destinada a la educación, hasta alcanzar en 2010 un total equivalente al 6% del PBI.

 

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion