Medidas tomadas por Castelli en Potosí

Después de fusilar a Nieto, Paula Sanz y Córdova en Potosí nombró a Pedro Lobo como gobernador interino en espera de la llegada de Chiclana y tomo una serie de medidas políticas contra los realistas 


Las medidas de Castelli

Confiscó Castelli bienes de los españoles emigrados y desterró a muchos enemigos. Publicó un bando expresando que «Todo acto contrario a las autoridades revolucionarias se considerará crimen de primer orden. Sus autores serán castigados hasta con pena de muerte.» Las tropas de su mando cometieron algunos atropellos contra la población de Potosí y se ganaron fama de irreligiosos, lo cual hizo mermar allí el entusiasmo por la revolución. En Potosí Castelli tomó un empréstito denominado suscripción voluntaria que alcanzó los 10.000 pesos.

El 22 de diciembre Castelli partió de Potosí, dejando a Pedro Lobo como gobernador interino en espera de la llegada de Chiclana, nombrado por la Junta el 3 de diciembre como gobernador intendente. El 27 de diciembre llegó a Chuquisaca acompañado de González Balcarce y de 400 soldados, siendo recibido en triunfo. Castelli se hizo cargo de la presidencia de Charcas, que más tarde dejó al general Juan Martín de Pueyrredón.

El 1 de enero de 1811 Castelli hizo cumplir en Potosí la orden de la Junta de fecha 3 de noviembre de 1810 por la cual se creó el «Regimiento N° 6 de Infantería», con dos batallones «de tropas destinadas a la expedición al Perú y nuevas agregaciones que ha habido.»

Se lo formó sobre la base de las compañías de infantería llevadas desde Buenos Aires, excepto los pardos y morenos, y los contingentes de «Patricios de Tucumán» (300 hombres en 3 compañías) y «Patricios de Santiago del Estero». Como jefe del regimiento se designó a Juan José Viamonte, a quien se le dio el rango de coronel. Ese día también fue creado el cuerpo «Dragones Ligeros de la Patria» (o «Dragones Ligeros del Perú»), formado por los piquetes de dragones, blandengues y húsares, todos provenientes de Buenos Aires, quedando al mando el coronel Díaz Vélez.

Las desavenencias internas llevaron a Castelli a despojar de su mando militar y despedir a Güemes el 8 de enero, quien fue confinado en Salta y la «División de Salta», que estaba a su mando fue disuelta, incorporándose sus soldados a otras unidades.

El ejército auxiliar continuó estacionado en Potosí hasta que el 9 de enero de 1811 comenzó a marchar hacia Oruro al mando de Viamonte. A fines de febrero Castelli y González Balcarce abandonaron Chuquisaca en dirección a Oruro, incorporándose allí al ejército en marzo. A principios de abril se reanudó la marcha hacia La Paz, estableciendo campamento en Laja. El 17 de abril fue conjurada una contrarrevolución realista en Potosí.

El 10 de enero de 1811 la Junta ofició a Castelli ordenando la elección de diputados indígenas, correspondiendo uno a la Intendencia de Potosí:

(...) ha acordado la Junta que, sin perjuicio de los diputados que deben elegirse en todas las ciudades y villas, se elija en cada Intendencia, exceptuando la de Córdoba y Salta, un representante de los indios, que siendo de su misma calidad y nombrado por ellos mismos, concurra al congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.

Castelli lo ordenó cumplir en una proclama del 13 de febrero de 1811, pero como el sistema de elección indirecta era complejo, el 20 de mayo reiteró la orden que no se había cumplido, y que finalmente no se cumplió debido a la derrota de Huaqui.

El 10 de febrero de 1811 la Junta Grande dispuso que en la capital de cada provincia fuese creada una junta provincial para el gobierno político de la misma, mientras que en las ciudades y villas con representación en la Junta Grande debía crearse una junta subalterna. Esta orden fue cumplida en la Intendencia de Potosí estableciéndose la junta provincial de Potosí, integrada por el gobernador intendente y 4 vocales elegidos por el pueblo, y la junta subalterna de Tarija, integrada por el comandante de armas y dos vocales elegidos por el pueblo.