Combate de Cotagaita

El combate de Cotagaita fue el primer enfrentamiento entre las fuerzas expedicionarias de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata instalada en Buenos Aires y las fuerzas realistas españolas obedientes al virrey del Perú. A su vez constituye el primer combate de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur.

La derrota en Cotagaita

El combate fue un tiroteo de unas 4 horas que enfrentó a la vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú (hoy conocido como Ejército del Norte) con el ejército levantado en el Alto Perú por el presidente de Charcas, Vicente Nieto, vanguardia del Ejército Real del Perú.

Tuvo lugar el 27 de octubre de 1810 en las fortificaciones de Santiago de Cotagaita, entonces parte de la intendencia de Potosí en el desintegrado virreinato del Río de la Plata, y hoy parte de la provincia de Nor Chichas en el departamento de Potosí en Bolivia

La batalla fue desfavorable para González Balcarce y su resultado indeciso, en parte por la superioridad numérica de los españoles, unos 2000 hombres liderados por José de Córdoba y Rojas, obligando a las tropas expedicionarias a regresar al sur sin ser perseguidas por los realistas.