Año 1992

El 1 de Enero comienza a ponerse en efecto la Ley de Convetibilidad con una nueva moneda, el peso que se cotiza igual que el dólar y entre los proceres de los nuevos billetes aparece por primera vez Juan Manuel de Rosas El 17 de Marzo una explosión destruye la Embajada de Israel, y provoca 30 muertes. avanzan las privatizaciones. Este año pasan a manos privadas Gas del Estado, los ferrocarriles Roca (en su línea Zapala-Buenos Aires) y Belgrano, parte de SEGBA, SOMISA, Obras Sanitarias y la Caja de Ahorro. .

Finalmente, como estaba previsto según la Ley 23.928 del 1 de abril del año pasado, a partir del primer día de este año entró en vigor la convertibilidad de la moneda argentina. Desde ahora, tenemos al peso como moneda de curso legal, equivalente a 10 mil australes, fijándose el tipo de cambio de 1 peso por 1 dólar. La Argentina ingresó así al pequeño grupo de países cuyas circunstancias económicas se encuentran en una situación de riesgo elevado, al tiempo que otros son paraísos fiscales. Tales son los casos de Antigua y Barbuda, Brunei, Djibouti, Lituania, Dominica, St. Kitts y Nevis, Granada, Santa Lucía, Bosnia, Bulgaria, Estonia y Hong Kong. Es decir, el camino monetario iniciado por nuestro país es inverso al de la mayoría de los países del mundo. 

Esta iniciativa del ministro de Economía, Domingo Cavallo, prohíbe la emisión de dinero no respaldada en un 100 por ciento por reservas de libre disponibilidad, ya sean éstas en oro, divisas, títulos de otros países o títulos nacionales emitidos en moneda extranjera. El nuevo sistema monetario intenta evitar que el Estado emita dinero para  solventar el déficit público. al mismo tiempo, la creación y la absorción de dinero quedan limitadas al ingreso o egreso de divisas, lo que transforma a la oferta monetaria en una variable exógena, que no puede ser controlada por la política económica nacional.
En este contexto, el peso pasa a ser, en la práctica, un vale por un dólar que además, se utilizará dentro de las fronteras nacionales, actuando exclusivamente como unidad de cuenta, mientras que las demás funciones del dinero serán satisfechas por el dólar, lo cual implica la renuncia a los principales instrumentos de política monetaria por parte del Estado nacional.

En realidad, la convertibilidad forma parte de una serie de medidas que buscan reducir el campo de acción del Estado, identificado como la principal fuente de inestabilidad del proceso económico. Las autoridades suponen que, para generar mayor confianza en la perdurabilidad de la estabilidad de precios, se debe renunciar explícitamente a herramientas de política económica que pueden desarticular el nuevo modelo económico. Entre ellas, se destacan el financiamiento del déficit mediante emisión monetaria espuria y la devaluación. Por estos motivos, la convertibilidad es considerada  una de las piezas centrales del programa económico del gobierno de Carlos Menem. Apunta a reducir políticas correctivas apelando a un sistema extremadamente rígido y sin válvulas de escape.


El 17 de marzo alrededor de las 14:47 quienes deambulaban por los aledaños de la esquina porteña de Arroyo y Suipacha,  sintieron un terrible sacudón, algo así como si se tratara de un terremoto.pero en  esta ocasión, la tierra no era responsable, porque una bomba volaba la sede de la Embajada de Israel y un fuerte temblor agitó en cuerpo y alma a todos los argentinos.
De un segundo al otro, 29 vidas se esfumaron para siempre y ya no hay vuelta atrás el atentado terrorista de magnitudes inconmensurables inició el diagrama de un nuevo mapa de redes, incógnitas y dolor en nuestro país.
Rápidamente los primeros medios de comunicación llegaron al lugar de la tragedia y comenzaron a retratar el paisaje del horror., no sólo se desplomó la sede diplomática, sino que el convento,  el geriátrico, la iglesia y la escuela ubicados en los aledaños de esa zona del centro de la capital porteña se convirtieron en polvo y devastación.

Trozos de hormigón quebrado, ladrillos desparramados y vidrios rotos eran parte del escalofriante panorama. Los gritos se empaparon de sangre y los llantos se convirtieron en una de las melodías que resonaban y hostigaban nuestros corazones. Los heridos aparecían de a decenas (llegaron a más de 200) y las caravanas de ambulancias, bomberos y policías no daban abasto. Espontáneamente se acercaron centenares de ciudadanos que, conmovidos por la tragedia, se colocaron un chaleco amarillo y se dispusieron a rescatar a los sobrevivientes de los escombros y contener a los familiares desesperados por el paradero de los suyos. Con baldes y sus propias manos, removieron entre las ruinas evitando nuevos derrumbes. La ciudad de Buenos Aires se hallaba conmocionada y el pánico se apoderó de sus habitantes. Entre tanta confusión, y a pocas horas de acaecido el hecho, parecía haber una única cosa clara. El atentado habría sido causado por un coche bomba que dejó un cráter de un metro y medio de diámetro.

Automáticamente numerosas conjeturas acerca del mecanismo del atentado hicieron eco entre los medios de comunicación.  1) Según aseguraron algunos testigos,  el automóvil sería un viejo Valiant que habría sido estacionado sobre la propia vereda de la sede diplomática. 2) Otros sostenían que por como se habían desarrollado  las consecuencias, se trataría de una explosión “desde adentro” y el auto podría haber permanecido en el estacionamiento de la Embajada. 3) Se habría combinado el coche bomba con explosivos dispersados en las cañerías del edificio de la calle Arroyo.

No bien pasaron algunas horas de producido el atentado, el presidente Carlos Saúl Menem, junto a su gabinete, ofreció una conferencia de prensa y atisbó atribuirle la responsabilidad  de la tragedia a “resabios del nazismo o carapintadas”, aunque luego de las repercusiones que su declaración produjo, prefirió deslindar a los ex militares del asunto.

Su ministro de Defensa,  Erman González y el de Interior, José Luis Manzano, prefirieron el silencio: “No es tiempo de hacer especulaciones”. Menem permitió que ingresaran al país agentes del servicio de inteligencia israelí, Mossad, y de la CIA, que sugirieron la teoría de que el atentado habría sido ideado por grupos terroristas árabes y ejecutado a  través  de una importante conexión local. Desde el gobierno israelí, comandado por Itzjak Rabin, atribuyeron el crimen a “fundamentalistas musulmanes y palestinos” y aseguraron que el esclarecimiento sería “saldado”. Pero para los agentes de seguridad de la Embajada (que pertenecían al ejército israelí) “se esperaba algún tipo de atentado para las pascuas  judías”. ya que hacía varios meses se había descubierto que tanto en la Argentina como en otros países del Cono Sur se realizaban actividades clandestinas de grupos palestinos. A medida que pasaron las dolorosas primeras semanas del trágico episodio, comenzaron a vislumbrarse las primeras conclusiones: el coche bomba había sido una pick-up Ford y paralelamente, el grupo fundamentalista libanés Jihad se atribuyó la responsabilidad del atentado difundiendo un video con imágenes que previamente habían tomado del radio de la Embajada, de la calles Arroyo y Suipacha. Además, aseguraron que la camioneta había sido manejada por un Argentino convertido al islam. Al mismo tiempo comenzó a circular una lista de 10 sospechosos que habrían llevado a cabo el comando, en la que se encontraba un ex militar argentino y un brasileño. El 19 de marzo se llevó a cabo una multitudinaria marcha para pedir justicia, encabezada por Menem, Alfonsín y dirigentes de todos los partidos, excepto el de Aldo Rico y el de Luis Zamora. El más violento atentado terrorista en nuestro país luego del bombardeo de la plaza de mayo de 1955 aún no  tiene culpables, ni respuestas, ni justicia, sólo quedan tragedia, dolor e impunidad


Comienza a regir la Ley de Convertibilidad del Austral

Comienza a regir la Ley de Convertibilidad del Austral
El 27 de marzo de 1991 fue decretada la Ley de Convertibilidad del Austral por el Congreso Nacional, pero entró en vigor la ley el 1 de enero de 1992 que establece que un peso equivale a un dólar. Domingo Cavallo sostiene que busca evitar que el estado emita  dinero para solventar el déficit público. 



Menem y Cavallo a principios de 1992

Menem y Cavallo a principios de 1992
La convertibilidad aplacó la inflación. Se pasó de 1344% de hiperinflación en 1990 a 25% en los primeros 12 meses posteriores a su aplicación. La estabilidad permitió al país volver a crecer luego del magro desempeño económico de los años 80. El 1 a 1, en conjunto con la apertura comercial y financiera, produjeron el abaratamiento de las importaciones. Esto deterioró la industria nacional, incentivando las compras al exterior frente a la producción local. En simultáneo, al autolimitar las capacidades estatales, el Gobierno no pudo administrar los problemas externos ni hacer políticas contracíclicas. Así, los noventa fueron años de fuerte aumento del desempleo. 




Edificio de la embajada antes de la voladura de 1992

Edificio de la embajada antes de la voladura de 1992
El edificio fue construido por el arquitecto Alejandro Virasoro para funcionar como Residencia de Enrique Lastra, un aristócrata porteño, en el año 1925., el 15 de febrero de 1949, la cancillería argentina informó que el Poder Ejecutivo reconocía al Estado de Israel como Estado soberano. Había grandes expectativas por la llegada del primer embajador de Israel en Argentina y Uruguay. Cinco días antes de mudar su residencia desde Montevideo a Buenos Aires, la comunidad judía uruguaya le ofreció a Jacob Tsur (primer embajador)​ y a su familia pasar unos días en Punta del Este. Allí se encontró con dos argentinos que le sugirieron comprar en Buenos Aires una casa en un barrio distinguido, destinada a ser legación y vivienda. Siete meses después de la llegada de Tsur a Buenos Aires, se adquirió un petit hotel en pleno barrio diplomático. Las tratativas se habían realizado con la familia Mihanovich, que tenía su residencia en el número 910 de la calle Arroyo. Luego de adquirir el edificio se realizaron obras de remodelación, que finalizaron en 1950, inaugurándose oficialmente el 23 de abril.​ Tsur la describió «como una de las más hermosas embajadas israelíes del mundo»; mientras que Elías Teubal, uno de los argentinos que había conocido en Punta del Este, le decía que el edificio «debe superar, en belleza y comodidades a la Embajada del Líbano», que en ese tiempo era la única representación diplomática de Medio Oriente que funcionaba en Buenos Aires. Cuando el edificio comenzó a funcionar como misión diplomática, fue parte importante de la colectividad judía en Argentina, siendo lugar de celebraciones y reuniones. Varias personas de la colectividad colaboraron con mobiliario, obras de arte, libros, etc. La familia de los embajadores residían en el tercer piso (más tarde la residencia fue trasladada a otra dirección, destinándose el piso como oficinas). En el segundo piso se encontraba la recepción, donde se realizaban reuniones y fiestas. Mientras que en el primer piso funcionaban oficinas. Un cuarto piso —pequeño— fue construido años más tarde y también había un sótano.​ El consulado funcionaba en Arroyo 916, lindante a la embajada.



Bomba en la Embajada de Israel

Bomba en la Embajada de Israel
El 17 de marzo, un auto-bomba hace volar la embajada israelí en Buenos Aires y daña seriamente a los edificios vecinos. En el lugar queda un cráter de un metro y medio de diámetro, que centenares de personas remueven, buscando cuerpos o heridos sepultados. Finalmente, los muertos son treinta y los heridos superan los dos centenares. Las sospechas se dirigen rápidamente a organizaciones terroristas árabes, y particularmente a Jihad Islámica, brazo armado del grupo palestino Hezbollah. Los carapintadas responsabilizan a Menem, por la participación argentina en la Guerra del Golfo. La Embajada de Israel, la colectividad judía, los partidos políticos y las organizaciones sociales se movilizan reclamando el esclarecimiento. La investigación queda en manos de la Corte Suprema, y en particular de su presidente, Ricardo Levene, por tratarse de propiedad extranjera; pese a que colaboran la SIDE, la CIA, Interpol y el Mossad, no hay avance alguno, ni lo habrá



El 14 de noviembre de 1992 se convocó al "Congreso de los Trabajadores Argentinos" (de donde tomaría la sigla CTA) en Parque Sarmiento (CABA). En un principio la CTA estuvo conformada principalmente por organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del sector público separados de la Confederación General del Trabajo (CGT), y luego fueron afiliándose diferentes sindicatos también del sector privado y la novedad más importante es que se definió la afiliación directa de los trabajadores. definidos estos como los que trabajan o trabajaron o buscan trabajo, también incorporando la votación directa en las elecciones de sus dirigentes. En el 7° Congreso nacional de delegados al modificarse el estatuto se cambió el nombre por Central de Trabajadores de la Argentina.


A pedido  de las Abuelas de Plaza de Mayo , quedó constituida la Comisión Nacional por el Derecho a la  Identidad,  destinada al origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. La entidad que preside Estela de Carlotto le había solicitado en julio al gobierno nacional la creación de una comisión técnica especializada y propuso como miembros de la misma a personal cuidadosamente capacitado. Sin embargo, a poco de crearse, la CONADI ha visto rápidamente superado su objetivo original, ante las denuncias de robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones limites y adultos con su identidad vulnerada.  Esto se debe a que este flamante organismo es hasta el momento el único ámbito del Estado nacional dedicado a garantizar el derecho a la identidad.
Mediante las Abuelas de Plaza de Mayo se considera que el hurto minucioso de infantes nacidos durante la autocracia militar en Argentina (1976 - 1983) y el encubrimiento de su identidad es un crimen que perjudica a más de 500 jóvenes transgrediendo los derechos humanos distinguidos mundialmente.

La nueva comisión tiene como objeto el velar por el cumplimiento de los artículos 7 y 8 de la Convención Internacional por los Derechos del Niño (llamados los artículos argentinos) condujo a poner en evidencia una forma de sometimiento de nuestra niñez en la que los hijos de desaparecidos y los hijos de mamás en estado de indefensión social, generalmente menores de edad, comparten mecanismos de despojo en común en los que se arrebata la identidad tratando al niño como un objeto.
Por disposición Nº 1328/92 de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, se crea una Comisión Técnica, destinada a impulsar la búsqueda de niños desaparecidos y con identidad conocida y de niños nacidos de madres en cautiverio, y aportar al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en lo atinente al derecho a la identidad.



En una clara oposición a los indultos presidenciales, la Convención Americana de Derechos Humanos no autorizó la amnistía para los delitos de lesa humanidad. 
En el Informe 28/92,  referido al caso argentino Consuelo Herrara, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que las leyes del perdón eran incompatibles con la Convención. Asi mismo, recomendó al Estado argentino “la adopción de medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la pasada dictadura militar”.
Se cumplen diez años del desembarco argentino en Malvinas y Gran Bretaña rechaza una propuesta de arbitraje sobre Malvinas; y un oficial inglés denuncia fusilamientos de soldados argentinos durante la guerra, mientras los kelpers inician la búsqueda de petróleo, en el llamado a licitación excluyen a las empresas Argentinas.
Argentina envía tropas a la exyugoslavia para llevar a cabo la misión, UNPROFOR que fue desplegada en ciertas áreas de Croacia, designadas como Áreas Protegidas de las Naciones Unidas
El ex presidente de la Union Sovietica Mikhail Gorbachov llega Argentina en noviembre de 1992 a dictar una serie de conferencias por todo el país durante su estadía se entrevista con líderes políticos y aparece en programas televisivos.


El 1° de enero se aprueba el Presupuesto anual y rige el nuevo signo monetario al entrar en vigencia la Ley de Convertibilidad votada el año pasado donde un peso equivale a 10.000 australes  a un dólar. para aumentary unificar la recaudación fiscal se cambia y  se generaliza el uso de facturas y del CUIT se denuncian a evasores  ricos y famosos. Se produce el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias donde se crea el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y se produce un acuerdo con los bancos por la deuda externa, en el marco del Plan Brady y el FMI otorga a Argentina 2.945 millones de dólares.. 

Continuan las privatizaciones esta vez le toca el turno a Obras Sanitarias,, la mayoría de los ramales ferroviarios, SEGBA y Gas del Estado en esta última el  26 de marzo se produjo uno de los acontecimientos parlamentarios más bochornosos desde el regreso de la democracia seis personas ajenas a la Cámara ocuparon bancas vacías para que el oficialismo consiguiera el quórum necesario para aprobar el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado. El caso más notorio fue el de Juan Abraham Kenan, quien se sentó en la banca de Manuel Julio Samid, a quien asesora, y salió presuroso apenas cumplimentada la votación. Pero no fue el único. Hubo cinco diputruchos más, que al no ser descubiertos en ese momento consiguieron eludir el escarnio. Todos eran colaboradores de diputados justicialistas: Felipe Solá, Carlos Romero, Nicolás Becerra, Eduardo Varela Cid y Carlos Manfredotti.

Se proclama la Ley de venta de YPF, entre 1989 y 1992, se llevaron a cabo las principales reformas, el primer paso en este proceso de enajenación fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S. A.) una vez realizado esto el Ejecutivo veta el destino de fondos para las jubilaciones que formaban parte de la ley de venta de la empresa. También se produce la regulación portuaria y marítima. Se proclama la nueva .Ley de Empleo donde se modifican los contratos de trabajo. 
Se produce una euforia bursátil por la cotización de acciones de las ex empresas públicas, y fracasa una corrida contra el peso, en el año, el. PBI crece algo más del 8%, como el año anterior; la inflación es del 17%, la desocupación, del 7%, y la deuda externa se mantiene estable en 60.000 millones de dólares. 
Víctor De Gennaro dirige la CTA entre 1992 y 1996

Víctor De Gennaro dirige la CTA entre 1992 y 1996
Con la asunción de Carlos Menem como presidente de la nación en 1989 marcó un punto de quiebre en la trayectoria política de los trabajadores, algunos de ellos como ATE dirigida por Víctor De Gennaro se oponen a las medidas neoliberales llevadas adelante por el gobierno peronista decididen romper con el Partido Justicialista. y ATE, junto a otros gremios opositores, formó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en 1992,  abandonando de esta forma la CGT.



Presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo

Presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo



Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín

Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín
El último gobernante de la extinta URSS Mijail Gorbachov, se reunió con el ex presidente Alfonsín el 1 de diciembre de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires durante su visita a la Argentina.



Fuerza de Protección de las Naciones Unidas
Fuerza de Protección de las Naciones Unidas
La UNPROFOR estuvo compuesta por unas 39 000 personas, 320 de las cuales murieron en este servicio. Formaron parte de esta fuerza tropas de Argentina, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Lituania, Malasia, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Venezuela. Argentina apoyó a las fuerzas croatas enviando armas y voluntarios, entre los que destaca el excapitán del EA, Rodolfo Barrios Saavedra,​ quien alcanzó el rango de brigadier general del ejército croata. En la guerra de independencia de Croacia (1991-95), combatieron como voluntarios cerca de 400 argentinos. Todos ellos en las fuerzas de defensa de Croacia. Existe información sobre la muerte en acción de cuatro de ellos: un ex subnaval (IMARA) y tres voluntarios.


El diputrucho en la provatizacion de gas del estadop

El diputrucho
Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Manuel Samid (hermano de  Alberto Samid) quien durante la sesión del 26 de marzo de 1992 durante la privatización de gas del estado ayudó al Partido Justicialista a lograr el quórum —que en ese entonces se obtenía con 130 diputados— y votó en general a mano alzada. Kenan, de 72 años, fue visto desde el palco de periodistas, y se dieron cuenta que no era un legislador, al salir del recinto, un periodista de Clarín le consultó si era diputado: él  dijo en ese momento. "No, no soy diputado, pero estaba sentado en una banca porque soy un hipertenso que sufre una afección neurológica crónica y tengo un tajo de 14 centímetros por una operación y me sentí mal"



La Municipalidad de Buenos Aires declara la cesación de pagos por 90 días, y se remueve al intendente porteño Carlos Grosso acusados por diferentes hechos de corrupción, durante su gestión se desarrolló un escándalo con la empresa Manliba, que comenzó a recolectar la basura porteña en 1979; las principales denuncias sobre irregularidades en los contratos aparecieron en 1989, con la llegada a la Municipalidad de Carlos Grosso, quien había sido empleado de Macri. El estudio de Argüello sostiene que, apenas llegó al poder, “el intendente consiguió que se prorrogara el contrato a pesar de los incumplimientos de la empresa en la renovación de la flota de camiones, al cambio del barrido mecánico por el barrido manual con el consecuente y desmesurado incremento de la factura, o lo más oneroso del servicio comparado con el prestado por la empresa Cliba”.​Pero la recolección de la basura no fue el único servicio prestado por los Macri a la Municipalidad. Itron, empresa de Bulgheroni y de la que participaría muchos años después el Grupo Macri, logró alzarse con la contratación de la facturación de ABL y del impuesto automotor. “El contrato era de 10 millones de pesos anuales”, objeciones formuladas por la Auditoría de la Ciudad, entre las que se destaca “un bajo nivel de exigencia técnica, operativa y jurídica para los concesionarios, situación que no fue corregida en las sucesivas negociaciones y prórrogas pactadas” . Finalmente el 26 de octubre se produjo la renuncia del exintendente porteño Carlos Grosso, por las causas por cargos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. En su lugar fue designado Saúl Bouer



El 24 de septiembre, cumplido el plazo previsto en el Plan de Transformación Global, el Congreso de la Nación sancionó la Ley  24145, oficialmente denominada Ley de Federalización de Hidrocarburos.
Se convalidó de esta forma la transformación de YPF en una sociedad anónima, con la finalidad de que sea una empresa “integrada, económica y financieramente equilibrada , rentable y con una estructura de capital abierto”, según el texto de la norma. La misma ley distribuyó las acciones: 51% para el Estado nacional (acciones Clase A); 10 % en acciones Clase C que serían las adquiridas por el  personal de la empresa bajo el régimen de propiedad participada y el restante 39% en acciones Clase B, adquiridas por las provincias. Tanto la Nación como las provincias deberán desprender se de por lo menos la mitad de su propiedad accionaria en tres años como máximo.



También renuncia el Gobernador de San Juan, Jorge Escobar, imputado de varias irregularidades. y, hacia fines de año, el Ministro del Interior, José Luis Manzano , que también era criticado por supuestos manejos ilícitos, debe dimitir y es reemplazado por Gustavo Beliz.
Hubo graves problemas institucionales de Corrientes comenzaron que el año pasado, tras la realización de las elecciones a gobernador, radicales y justicialistas que se unieron en el Colegio Electoral para impedir la asunción del candidato ganador: Raúl “Tato” Romero Feris. El hecho generó un gran vacío de poder que impulsó al gobierno nacional a la intervención de la provincia mediante el dirigente ucedeísta Francisco Durañona y Vedia. La situación siguió inestable y el pasado 14 de agosto se hizo cargo de la intervención Claudia Bello. fue nombrada interventora federal de la provincia de Corrientes, con autoridad sobre los poderes ejecutivo y judicial. Durante su gestión llamó a elecciones provinciales para el 20 de diciembre de 1992. En el Colegio Electoral, un elector del radicalismo se fugó y se negó a emitir su voto. Las inmediatas acusaciones de soborno por parte del gobierno nacional llevaron a anular el proceso electoral. Poco después, dejó el cargo de interventora, que fue ocupado por el radical Ideler Tonelli, que reformó la constitución provincial, eliminando el colegio electoral y llamó a nuevas elecciones donde triunfó Romero Feris.



Se realizan protestas de jubilados, docentes y universitarios, contra el arancelamiento luego de tres años de gobierno, el Presidente sancionó cien decretos de necesidad y urgencia y se comienza a hablar de reelección, Menem declara alternativamente que aspira a ella y que la rechaza; la UCR y la UCD se oponen a un proyecto del PJ; circulan remeras con la leyenda Menem 1995 y aparecen menemtruchos, billetes con la imagen de Menem. Comienzan a aparecer escándalos de corrupción que fuerzan la renuncia el secretario privado Vicco, que vendió leche adulterada a hospitales; en España es detenido Monzer al Kassar, traficante de armas, vinculado con el lavado de dólares, con documentación argentina facilitada por altos funcionarios locales. En la ciudad  de Buenos Aires es remplazado el intendente Carlos Grosso y  el ministro del Interior, José Luis Manzano, y otros dos ministros en general por hechos de corrupción  Para Menem, Domingo Cavallo es un excelente técnico. Fernando de la Rúa gana ampliamente las elecciones de senador por la Capital: 50,1% de los votos.



Hay un desborde de las Lagunas Encadenadas, los poblados de Guaminí y Carhué están sitiadas por las aguas se construyen terraplenes (murallones) de defensa ante la proximidad de las lagunas, reforzados constantemente para lograr mayor seguridad y aún ven con incertidumbre su futuro en toda la cuenca, que abarca casi una decena de municipios, la actividad agropecuaria ha resultado afectada en sus diferentes labores. También se han visto alteradas las comunicaciones con el corte de rutas en varias oportunidades. En definitiva, las pérdidas económicas y de producción sufridas en forma individual por los productores rurales también implican pérdidas para la provincia, pues en 1992 llegó a tener millones de hectáreas bajo el agua.
Se desarrolla un brote de cólera, en 1991 el cólera  había regresado a América, llegando a nuestro país en febrero de este año esta enfermedad, es potenciada por la falta de instalaciones sanitarias y agua potable y los bajos niveles socioeconómicos, se radicó en el noroeste del país. El cólera desató un escenario complejo: (a) puso en marcha la necesidad de construir obras públicas de agua potable y cloacas, y demostró que aquellos gobiernos no vigilaban las condiciones sanitarias de la población; (b) dejó al descubierto que los productores rurales de tabaco de Jujuy y Salta no cumplían con a ley en cuanto a las condiciones mínimas de salud, vivienda y trabajo (c) demostró la carencia de hospitales y salas de asistencia en las zonas rurales, y (d) puso en marcha varios entredichos internacionales, como por ejemplo el que se generó sobre las condiciones sanitarias de la frontera argentino-boliviana.




El locutor y periodista deportivo José María Muñoz falleció en Buenos Aires el 14 de octubre, a los 78 años. Cobró fama como relator de fútbol, oficio en el que desarrolló un estilo distintivo, que sería imitado por muchos colegas. Su lugar en el mundo fue Radio Rivadavia, desde donde impuso su programa La oral deportiva como un clásico durante 40 años. En dicho envío se lo bautizó “el relator de América”.
Muñoz fue director de deportes de Canal 7 entre 1970 y 1973. También integró la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, jugada en la Argentina. En esa ocasión protagonizó una ficticia rivalidad con el personaje de historieta Clemente, cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Muñoz reclamaba que Clemente no alentaría a que el público arrojara papelitos en la cancha. La creación de Caloi lo ignoró y los hinchas también.

Carlos Grosso
Carlos Grosso
Carlos Grosso entre 1976 y 1983 se dedicó a la actividad privada en donde desarrolló diversas tareas en distintos grupos empresarios; destacándose que entre 1978 y 1983 se desempeñó en el Grupo Socma, en el que llegó a ser su CEO durante tres años. Gerente de Socma, la sociedad de la familia Macri, en los setenta. Joven mimado de Franco Macri. Como Intendente porteño fue blanco de las denuncias de corrupción con la empresa Manliba de recoleccion de basura, que pertenecia al grupo Macri de la cual fue CEO los años anteriores


Menem-truchos.

Menem-truchos.
La palabra trucho es un argentinismo que significa falso, dado que los billetes no eran de curso legal y carecían de valor monetario, fueron bautizados menem-truchos. El billete, de un valor, fue impreso en verdadero papel moneda e incluye una marca de agua con el Escudo de Argentina, festejando el cumpleaños 60 del Presidente. Esta emisión contiene en su cara anversa el rostro del Dr. Menem, un número de serie que corresponde con su documento, el escudo del Partido Justicialista y el texto "Un Valor que estabilizó el país". En el reverso, hay una imagen de la Casa Rosada y se leen los textos En unión y libertad, Partido Justicialista Nacional y nuevamente Un Valor que estabilizó el país.



Corrupción  Menemista
Corrupción  Menemista
El gobernador elegido, Raúl Romero Feris, descubrió que durante la gestión de Claudia Bello la provincia se había endeudado por 70 millones de dólares, José Luis Manzano expreso la célebre frase Yo robo para la Corona , que fue publicada originariamente por la revista Somos y luego se transformo en libro



Robo para la corona

Robo para la corona
El periodista Horacio Verbitsky escribio el libro Robo para la corona investigando todos los casos de corrupción del ministro del Interior José Luis Manzano, esto le costo el puesto a Manzano que fue reemplazado por gustavo Beliz. El libro de Verbitsky causa conmoción y es  una dura acusación sobre corrupción en el gobierno, se convierte en un éxito editorial que vende 200,000 copias.





Lagunas Encadenadas encedenadas
Lagunas Encadenadas del Oeste define a una cuenca hidrográfica endorreica situada en el interior de la provincia de Buenos Aires, más exactamente en el suroeste de la misma, (próxima al límite con la provincia de La Pampa
Luego de un período de lluvias abundantes, el agua creció notablemente en su superficie, unificándose con la antigua laguna de Inchauspe, ubicada hacia el nordeste. El borde septentrional de esta última es definido por un terraplén, el cual evita que, en épocas de inundaciones, penetre en el sistema los excesos de otras lagunas pertenecientes a la cuenca del río Salado. Esto último ha afectado a los campos e infraestructura existente en sus márgenes, destacando en este aspecto la desaparición de la ciudad turística de Villa Epecuén a mediados de los años 1980. Hasta el año 1993 su ascenso continuó, y desde ese momento comenzó a retroceder, dejando al descubierto a la inundada ciudad, la que ha quedado en ruinas, las que son visitadas por turistas asombrados del atípico paisaje. 



José María Muñoz y Clemente
José María Muñoz y Clemente
Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate. A propósito de las aceitunas, tuvo durante el mundial de fútbol de 1978, una curiosa y ficticia discusión sobre el tirar papelitos en las canchas con el relator José María Muñoz. Este decía que no había que arrojar papelitos a las canchas durante los partidos ya que eso hacía posible las lesiones en los jugadores, y Clemente a modo de broma sugirió entonces que se arrojaran carozos de aceituna.


El 15 de noviembre de 1992, en la casa de Calle 48 entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata, con una escopeta marca Víctor Sarasqueta mató a su esposa, Gladys McDonald (de 57 años), a su suegra Elena Arreche (de 86 años) y a sus dos hijas Cecilia (de 26 años) y Adriana (de 24 años), quienes eran odontóloga y abogada, respectivamente.
Según contó luego Barreda esa mañana se despertó y le dijo a su mujer que iba a limpiar las telarañas del techo. Ella le respondió despectivamente:  “Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que es lo mejor que haces”.   Entonces optó por podar la parra, pero al ir a buscar un casco se topó con la escopeta Víctor Sarasqueta que su suegra le había traído de Europa Acto seguido , tomó la escopeta, la cargó y se llevó cartuchos adicionales en los bolsillos. Luego cometió el cuádruple crimen. Luego de esto recogió los cartuchos y los guardó en el baúl del auto. Con la intención de hacer pasar esto como un robo, Barreda desacomodó los muebles y tiró papeles. Al mediodía tomó su auto y se deshizo de los cartuchos (arrojándolos en una boca de tormenta) y de la escopeta (que tiró en un canal en un lugar cercano a Punta Lara, Ensenada, a pocos kilómetros de La Plata). Se sintió tranquilo y se fue al zoológico, luego al cementerio y más tarde a un hotel alojamiento con su amante, Hilda Bono.​
Al regresar a medianoche a su casa, llamó a un servicio de ambulancias. Al llegar la policía se mostró tranquilo y contó la historia del robo. Al ser trasladado al destacamento policial, el comisario Ángel Petti le dio un ejemplar del Código Penal argentino abierto en la página que contenía el artículo 34, que establece la inimputabilidad de aquellos que no entienden lo que hacen, por locura u otra causa. Barreda al parecer se sintió seguro con este dato, y poco tiempo después le confesó todo al comisario.


Atahualpa Yupanqui murió en Nimes (Francia), el 23 de mayo. Tenía 84 años, por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y sus cenizas esparcidas bajo un roble que el mismo Atahualpa plantó en su casa de Cerro Colorado, Córdoba. Yupanqui, cuyo nombre real era Héctor Roberto Chavero Aramburu, encontró su compañera definitiva de la vida y de la música en 1942. En una peña de Tucumán , conoció a Nenette (Antonieta Paula Pépin Fitzpatrich), una francocanadiense  concertista de piano, que compuso la música de varios de sus temas.  “Indiecito dormido”, “Luna tucumana”, “El arriero”, “El alazán”, y  “Chacarera de las piedras”, fueron algunos de ellos.
En 1946 debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas “Adiós Tucumán” y “La añera”, para instalarse en Cerro Colorado.
En 1948 realizó una gira por Europa del Este. Luego fue a París, y su amigo Paul Elouard le pidió que tocara la guitarra para sus invitados. Uno de ellos era Édith Piaf, quien al enterarse de que estaba sin trabajo contrató el Teatro Athénée para cuatro conciertos.Ése fue su pasaporte a la fama en Europa. Entre poemas y canciones, Atahualpa Yupanqui escribió más de 1.300 composiciones.


El primer programa del ciclo anual de Tato Bores, Tato de América, se emite con algunos cortes: la jueza María Romilda Servini de Cubría, cuestionada por su desempeño en el Narcogate, se entera de que sería mencionada en una escena y presenta un recurso de amparo, por lo que la Cámara Federal de Apelaciones dispone la censura preventiva. Tato Bores censurado en el período 1974-1978, en que estuvo alejado de la tevé, Tato Bores desplegó su humor político sin problemas, bajo los gobiernos más variados. En el programa siguiente, una pequeña multitud de celebridades se reúne con Tato para burlarse educadamente de la jueza y criticar, de manera festiva pero dura, el ataque a la libertad de expresión, debido a la delicada situación que se estaba viviendo a causa de esta censura, el hecho finalmente fue inmortalizado gracias a un grupo de artistas, quienes en solidaridad con el humorista se reunieron en el estudio principal del programa, para entonar a coro un tema con tinte sarcástico. De esta manera, músicos, periodistas, actores y profesionales de la radio y la TV como Enrique Pinti, Chico Novarro, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Luis Alberto Spinetta, Bernardo Neustadt, Mariano Grondona, Luisina Brando, Patricia Sosa, Cipe Lincovsky, Chunchuna Villafañe, Julián Weich, Jorge Guinzburg, Fabián Vena, Sebastián Borensztein, Reina Reech, Juana Molina, Miguel Ángel Solá, Roberto Carnaghi, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Pappo, Soledad Silveyra, China Zorrilla, Gabriela Toscano, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Gutiérrez, Fernando Bravo, Juan Alberto Badía, Mario Pergolini, Nicolás Repetto, María Laura Santillán, Pichuqui Mendizábal, César Mascetti, Mónica Cahen D'Anvers, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Ricardo Darín, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, María Eugenia Molinari, Pablo Marcovsky y María Belén Aramburu, 


Este año la película Un lugar en el mundo dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto obtuvo numerosos premios, destacando la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Esta película se convirtió en la segunda película en la historia de los Óscar en ser nominada para un Óscar y luego retirada de la votación. El director Adolfo Aristarain tenía la esperanza de que la película fuese elegida como la representante de la Argentina para competir por el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. En su lugar fue seleccionada El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela (debido en parte a conflictos entre Aristarain y los técnicos que contrató), a pesar de ser un éxito de público en Argentina y España, y premiada en San Sebastián con la Concha de Oro. Ante estas circunstancias Aristarain pensó en una segunda opción: recurrir a la comisión de cine uruguaya y ofrecerla como entrada oficial de Uruguay basado en el hecho de que su esposa, oriunda del país oriental, había sido diseñadora de vestuario de la película y coautora del guion. Presentar la cinta como una coproducción significaba aprovechar lo laxo de la regla de la Academia que señala que el trabajo debe ser dirigido, escrito y producido con la gente del país de presentación de la película.
Eventualmente, Un lugar en el mundo logró ser seleccionada como una de las cinco nominadas al premio a Mejor Película en Lengua Extranjera. Pronto un periodista mexicano afincado en Hollywood “alertó” a la Academia de Hollywood de la irregularidad (curiosamente, México no había logrado entrar en el quinteto).2​ El consejo de ejecutivos de la Academia, al enterarse de que la película estaba en violación a la regla después de que las candidaturas habían salido, decidió sacarla de la boleta oficial. Aristarain consideró que la Academia estaba fuera de sintonía y después de no poder convencerlos de que cambiasen de opinión, trató de demandarla por razones de "incumplimiento de contrato". 


La revista Caras comenzó a publicarse en la Argentina el 8 de octubre de 1992 bajo la dirección del periodista y empresario argentino Jorge Fontevecchia y en Brasil el 12 de noviembre de 1993, estaba inspirada en la española Hola, pero adecuada a la Argentina de la fiesta menemista, la Editorial Perfil edita Caras, que pronto se convierte en el semanario más vendido. A falta de aristocracia, desfilan aquí los habitantes del mundo del espectáculo junto con los nuevos políticos y empresarios, ansiosos de exhibir su fortuna, sus casas, decoradas con ostentoso mal gusto, y sus caras, con flamantes cirugías estéticas. El mismo Presidente gusta de posar para la revista



El músico Ástor Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio, a los 71 años, como corolario de una trombosis cerebral sufrida dos años antes en París. Su carrera más reconocida comenzó con l a orquesta de Aníbal Troilo, donde era bandoneonista.
Piazzolla creó un paradigma que revolucionó al tango en 1952 , cuando formó el Octeto Buenos Aires. La “música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires”generó rechazo y admiración entre la comunidad tanguera.
El disco Libertango de 1974 fue un hito. En 1935 disfrutó de un encuentro mítico con Carlos Gardel, cuando participó como extra en el film El día que me quieras.


El motonauta Daniel Scioli ganó el campeonato mundial de offshore clase 2, el 12 de diciembre en Mar del Plata.  Daniel Scioli comenzó a competir en motonáutica en 1986, año en que ganó el subcampeonato mundial de la cla se 6L. En 1987, se sumó a la escudería italiana del  ingeniero Fabio Buzzi , uno de los mejores constructores náuticos del mundo. El  4 de diciembre de 1989, mientras  corría los 1000km. del Delta Argentino, en el Río Paraná, sufrió un grave accidente que le provocó la pérdida de su brazo derecho. En 1991, obtuvo en Estados Unidos el título de campeón mundial de superboat.
Con sus lanchas “La Argentina”  y  “ La Gran Argentina”  fue ocho veces campeón mundial e hizo de la motonáutica la gran sensación deportiva de Canal 9, señal que siempre lo televisa en vivo.

Ricardo Alberto Barreda
Ricardo Alberto Barreda
Ricardo Alberto Barreda  fue un odontólogo que en 1992 asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche, en 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho. A inicios de 2008 se le concedió el arresto domiciliario, por su buena conducta y por ser mayor de setenta años, que en enero de 2011 fue revocado por violarlo con la excusa de ir a una farmacia. 



Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui
Muere a los 84 años en Francia Atahualpa Yupanqui, eximio guitarrista, notable poeta, recopilador y cantor de la música folklórica. Héctor Chavero, nacido en Pergamino, recorrió con intensidad y fruición las provincias, buscando las formas del canto popular. Por su militancia política -fue comunista- decidió irse del país y se instaló en Francia, donde alcanzó un gran reconocimiento. Don Ata regresó regularmente, a su casa de Cerro Colorado, en Córdoba, donde finalmente fue enterrado


Tato Bores censurado por la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría
Tato Bores censurado por la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría
​ El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los monólogos de Tato en Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con un valor considerado "simbólico" por la opinión pública ya que el mismo era de 60 pesos (una suma módica). La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Respectivamente, la funcionaria habría presentado una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse, otro personaje de Bores, se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de Servini de Cubría, un locutor preguntaba: "¿Mito, leyenda o realidad?. Acá hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que pagar, un recibo por 60 pesos; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un valor bastante importante para aquella época...". En septiembre de ese año, un fallo de la Corte revocó la prohibición y autorizó la emisión de los fragmentos objetados.



María Romilda Servini
María Romilda Servini
La jueza María Romilda Servini en 1992 presentó un amparo judicial para que se censurase al cómico Tato Bores por una sátira que él realizaría en su programa humorístico. La justicia civil falló en su favor y la orden de no nombrarla se aplicó al conocido humorista. En respuesta, un coro de famosos (que incluía a Mariano Grondona, Alejandro Dolina, Susana Giménez, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Alberto Spinetta, Ricardo Darín, Victor Hugo Morales y los integrantes de Soda Stereo, entre otros) le dedicaron una canción que decía «La jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay»


un lugar en el mundo

Revista CARAS
Revista CARAS
La revista Caras nació y llevó la premisa no sólo de contar las noticias del ámbito de las celebridades, los políticos, los músicos y los deportistas más destacados del ámbito nacional e internacional, si no también de mostrar su intimidad,


Astor Piazzolla
Ástor Piazzolla
Ástor Piazzolla en sus últimos diez años, escribió más de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas.118​10​ En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental



Daniel Scioli campeón mundial de offshore
Daniel Scioli campeón mundial de offshore
El motonauta Daniel Scioli se consagró campeón mundial de offshore conquistó la categoría clase 2. Scioli obtuvo el máximo galardón luego de sobreponerse al gravísimo accidente que sufrió en 1989


El jueves 16 de enero de 1992 se firman los acuerdos de paz de El Salvador se trata de un conjunto de acuerdos firmados  entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto, tras varias rondas de negociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas,​ se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver.​ Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.​
El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.


El 7 de febrero de 1992 en  la ciudad neerlandesa (Países Bajos) de Maastricht es firmado el Tratado de Maastricht que es junto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea. ​Este tratado entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 y fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo,​ vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea, tanto para los futuros miembros como para los estados firmantes en el momento del tratado. ​

El  Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea original estaba formado por una serie de tratados preexistentes,​ los entonces vigentes eran tres, con los nombres de las respectivas Comunidades Europeas a que daban lugar: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea. Esos tres tratados están considerados como el pilar comunitario viene a añadir otros dos pilares político-jurídicos de nuevo cuño, que él mismo regula: la política exterior y de seguridad común (o segundo pilar, PESC) y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar. Se concebía así el conjunto como un templo griego, conformado sobre tres grandes pilares de integración y funcionamiento que levantaban un frontón, la nueva Unión Europea, que presidía todo el paisaje comunitario y lo integraba en una superestructura.


Fernando Collor de Mello contrariamente a lo que tanto había predicado en su campaña, estableció un gran esquema de corrupción política, utilizando el tráfico de influencias, y el sistema de lobby gubernamental a cambio de sobornos, para obtener dinero de empresarios y funcionarios públicos a cambio de favores políticos, utilizando para ello a su tesorero de campaña, Paulo César Farías.
En octubre de 1991 el presidente del monopolio estatal Petrobrás presentó su renuncia como protesta por haber sido presionado por Paulo Farías para ejecutar una operación irregular. Meses después, el 10 de mayo de 1992, el escándalo se hizo público a través el propio hermano menor del Presidente, Pedro Collor de Mello, quien describió con todo lujo de detalles la red de tráfico de prebendas, contratos ilícitos y desvío de fondos, orquestada por el extesorero de campaña y amigo íntimo del mandatario.​
Esto llevó a que el Congreso iniciara investigaciones posteriormente a lo largo de 1991 y 1992, unidas a indagaciones particulares de la prensa brasilera a nivel nacional. Afrontando un pedido oficial de destitución del cargo en el Congreso de Brasil, en agosto de 1992, Collor de Mello pidió a sus partidarios que se manifestasen contra su destitución por corrupción política, alegando que ésta "sería un golpe de estado".
No obstante en la fecha de votación congresal, el sector estudiantil denominado "Caras pintadas" lanzó grandes manifestaciones callejeras en favor de la remoción de Collor de Mello, desfilado en las calles de Brasilia con ropas negras y rostros pintados con los colores de la bandera del Brasil (en contraste con el pedido de Collor de Mello, que sus partidarios desfilasen vistiendo los colores de la bandera nacional). También se vivía un bloqueo bancario de los "activos financieros", principal medida adoptada para refrenar el desastre de la inflación, que redujo más la popularidad del presidente, agravada con el escándalo de corrupción.
Ante la abrumadora pérdida de respaldo popular, el Congreso aprobó el inicio de un juicio penal a Collor de Mello por 441 votos a favor y 28 en contra. El 29 de septiembre de 1992 Collor se alejó de la Presidencia debido a la profundización de las investigaciones, mientras el parlamento brasilero continuaba sus investigaciones, citando testigos y examinando documentos para evaluar un posible juicio político (que implicaba la destitución del presidente). En el último día del procedimiento, el 29 de diciembre de 1992, Collor de Mello envió a su asistente al Senado brasilero para leer allí la carta de renuncia del propio Collor, lo cual dejaba a su vicepresidente Itamar Franco como nuevo Jefe de Estado. Pese a esto el procedimiento continuó, ya no para pedir la destitución de Collor sino para discutir si éste había cometido un delito que implicara su pérdida de derechos políticos. 


Windows 3.1 es la primera versión de Windows NT de Microsoft, línea de sistemas operativos de escritorio y servidores de negocios. Fue lanzado el 27 de julio de 1992. El número de versión se eligió para coincidir con la versión de Windows 3.1, versión de la más reciente GUI basada en DOS de Microsoft en la misma época, en razón de que poseía la misma apariencia visual. Dos ediciones de Windows 3.1 se pusieron a disposición: Windows NT 3.1 y Windows NT Advanced Server 3.1. Podía correr en microprocesadores Intel x86, DEC Alpha y MIPS R4000.


Acuerdos de Chapultepec y paz para El Salvador
Acuerdos de Chapultepec y paz para El Salvador
Luego de décadas de guerra civil el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional  (FMLN) firmaron los Acuerdos de Chapultepec, con los que se busca poner fin al conflicto armado. Se cumplió así el compromiso asumido por el presidente Alfredo Cristiani, quien durante la campaña electoral prometió iniciar negociaciones de paz con el FMLN. En dicho documento, se estableció que la ONU tendrá la función de verificar el cumplimiento de los puntos acordados y a la vez promover la creación y fortalecimiento de todas las instituciones democráticas


Museo de Historia de Baviera: Tratado de Maastricht (acuerdo escrito) Museo de Historia de Baviera: Tratado de Maastricht (acuerdo escrito)

Renuncio Fernando Collor de Melo
Renuncio Fernando Collor de Melo
Salpicado por denuncias de corrupción y jaqueado por el Senado que ya preparaba su destitución, el 29 de diciembre renunció el presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo. Su lugar es ocupado por el vicepresidente Itamar Franco.
Collor de Mello asumió en 1990 y paralelamente a la aplicación de un programa de gobierno netamente neoliberal, distintos funcionarios fueron acusados por tráfico de influencias, incluyendo a su secretario personal y a su esposa .  Hasta que una comisión parlamentaria confirmó la participación directa del propio Collor de Melo en esos actos.  A  pesar de haber renunciado, la investigación en su contra sigue su marcha.  


windows 3.1