Política Exterior

Fernando De la Rúa tras la victoria en 1999 de las elecciones presidenciales, Rodríguez Giavarini es nombrado Canciller el 10 de diciembre de ese año y permaneció durante todo su mandato.

El gobierno de Fernando de a Rua con respecto a la cuestión Malvinas, se diferenció de la postura de su antecesor en el cargo, Guido Di Tella, quien había planteado una política de "seducción" hacia los isleños. Rodríguez Giavarini declaró que las islas eran "territorio de la Argentina" por lo que "desconocemos plenamente a ese gobierno" (refieriéndose al gobierno de la isla).

​ En enero de 2000  Rodríguez Giavarini  mantuvo una reunión con el canciller británico, Robin Cook, quien declaró que "existen muchos acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina y un solo desacuerdo significativo: las Malvinas".

En lo referente a la integración regional, Rodríguez Giavarini elogió al Mercosur que permitió multiplicar por cuatro las exportaciones de Argentina a sus socios y se mostró a favor de la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).​ La relación con los Estados Unidos fueron calificadas como "sólidas y fuertes", siguiendo la política desarrollada por Di Tella, desde el inicio de su gestión se propuso reconstruir la relación con Perú, muy dañada por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (acontecida durante el gobierno anterior).

En junio del año 2000 Rodríguez Giavarini fue denunciado penalmente junto al entonces Ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Mariano Maciel, por presuntas irregularidades en el trámite de detención y extradición de militares argentinos reclamados por el juez español Baltazar Garzón, por presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal Argentino.

También fue criticado y posteriormente denunciado por la autorización de ejercicios militares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio argentino, ambas acusaciones fueron luego desestimadas por falta de fundamento. Tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia del país por los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, Rodríguez Giavarini se alejó definitivamente de la política.


Fernando de la Rua en la OEA El presidente Fernando de la Rua junto a el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini  y el titual de la OEA Cesar Gaviria  durante la visita de la delegación Argentina a la OEA el 14 de Junio de 2000

Fernando de la Rua en la OEA
El presidente Fernando de la Rua junto a el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini  y el titual de la OEA Cesar Gaviria  durante la visita de la delegación Argentina a la OEA el 14 de Junio de 2000