Año 1999

El Congreso aprueba el Tratado de Límites con Chile y hay un último intento de Menem por la re-reelección; es designado presidente del PJ hasta el 2003. El Partido Justialista logra un acuerdo de Duhalde y Ortega para la fórmula del PJ., el hartazgo generalizado contra el menemismo  y una importante campaña comunicacional llevaron a De la Rúa a la presidencia para continuar con el modelo económico

El año 1999 es un año de moderado optimismo político frente a la posibilidad de poner fin a diez años de populismo neoliberal encarnado por Carlos Menem, en estas elecciones ocurre algo inédito ocurre desde el nacimiento de los dos grandes partidos en la Argentina y es que el peronismo nunca tuvo oportunidad de transferir el poder presidencial a un candidato de otro color político sin que mediara una salida militar , además por segunda vez el peronismo fue derrotado en elecciones limpias. 
En los comicios del 24 de octubre de 1999 de la Rúa y Álvarez se impuso sobre Eduardo Duhalde y Ramón Ortega. La Alianza obtuvo 7.590.034 sufragios. El P.J. sumo 5.476.635 votos.

Los nuevos inquilinos de la casa rosada forman parte de una coalición que dio sus primeros pasos en 1997. Las principales fuerzas reunidas son los radicales y frepasistas. La Alianza UCR-FREPASO  había sido lanzada en agosto de 1998 con la presentación en sociedad de la Carta a los Argentinos. “Vamos a cambiar el rumbo. Creemos en la Argentina como un destino común y solidario, organizada como una república democrática moderna y gobernada por funcionarios y mandatarios capaces y honestos. Nos proponemos la eficiencia para aumentar la equidad. Queremos una sociedad abierta para ser más fuertes como Nación” decía la Carta. Meses después en noviembre de 1998 se llevaron a cabo las primarias abiertas de la coalición política para definir el candidato a presidente en las cuales se impuso el poco carismático y radical moderado Fernando de la Rúa.

El arribo de la Alianza al gobierno promete demostrar que es posible la convivencia de un vice con un estilo y pensamiento divergente al del presidente, a esta presencia de dos figuras distintas compartiendo de manera civilizada la cabeza del ejecutivo se la identifico como presidencialismo de coalición y no son pocos quienes consideran que con este tipo de presidencialismo se acabaran los males de nuestra escasa ineficacia gubernamental y aún más, la democracia se vera reforzada. La otra ventaja es el cierre del capitulo bipartidista en la Argentina y el inicio de las grandes coaliciones. Otros, en cambio, consideran muy difícil dicha convivencia.

Antes de finalizar su mandato Menem logra que el Congreso aprueba el Tratado de Límites con Chile se trata de la Ley 25.110 con el nombre Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet que fue sancionada el 3 de junio siendo promulgada el 11 de junio. Menem hace un último intento por la re-reelección y es designado presidente del PJ hasta el 2003 esto es cuestionado por los obispos que critican la re-reelección y la situación social; para el Gobierno,estas  son afirmaciones mentirosas a inexactas. El Partido Justialista logra un acuerdo de Duhalde y Ortega para la fórmula del PJ.

Raúl Alfonsín, sufre un grave accidente, durante la campaña con su automovil que lo mantiene alejado del primer plano durante un tiempo pero continúa presidiendo  la UCR.

Lo útimos meses del gobierno de Menem son dramáticos por recortes presupuestarios en educación se moviliza la Universidad de Buenos Aires y renuncia la ministra Susana Decibe, también estalla una crisis en Corrientes debido a que no se pagan los sueldos provinciales y como protesta hay movilizaciones y cortes de rutas; dentro de la acciones tomada por el gobierno nacional esta la intervension federal de la Provincia los empleados públicos acumulaban un atraso salarial equivalente a más de cuatro meses. Tambien es depuesto y detenido el intendente de Corrientes Tato Romero Feris. por una serie de denuncias por importantes fraudes millonarios en las concreciones de obras públicas para la ciudad,6​ sumado a una crisis institucional que derivó de una debacle en el sector de la educación provincial, terminaría desembocando en su destitución como intendente y en la Intervención Federal de la provincia de Corrientes, tras una serie de violentos hechos de sangre ocurridos en el Puente General Manuel Belgrano,

Eduardo Duhalde, se había distanciado del presidente Menem desde que fuera elegido gobernador en 1991, pero la aprobación de Duhalde decreció debido al aumento considerable de la delincuencia en el Gran Buenos Aires, donde se concentraban más de dos tercios de sus votantes, esta debilidad cobró aumento  por la masacre de Ramallo, una intervención policial fallida de un robo de banco el 17 de septiembre en el que miembros de la fuerza provincial estaban implicados, el compañero de fórmula de Duhalde fue el músico y cantor y ex Gobernador de la Provincia de Tucumán Ramón Palito Ortega.

La exitosa campaña de De la Rúa destacó, y sería particularmente recordada, por sus anuncios televisivos, en los cuales pronunció la frase "Dicen que soy aburrido...". Dicha publicidad buscaba contrastar al candidato presidencial con la frivolidad que el público percibía en el gobierno menemista, siendo que Menem efectivamente había descalificado a De la Rúa como "aburrido", la campaña de la Alianza estuvo a cargo de Ramiro Agulla, David Ratto (publicista de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983) y Antonio de la Rúa, este último hijo del propio candidato, la misma se centró en pedir a la población que pusieran fin a la "fiesta" del gobierno de Menem, en referencia a los numerosos escándalos de corrupción.


Otro contendiente electora era Domingo Cavallo, economista detrás del "milagro argentino" de principios de los noventa, se había vuelto impopular durante la recesión de 1995. Fue despedido por el presidente en agosto de 1996 después de sus alegaciones públicas de influyentes "mafias" en la comitiva de Menem. Sus declaraciones ganaron validez, sin embargo, después del asesinato en 1997 de José Luis Cabezas, un periodista, fotógrafo de una revista que estaba investigando a un magnate del envío cercano a Menem. Cavallo fundó la coalición Acción por la República y se convirtió en un nuevo obstáculo para Duhalde, que ahora perdería una gran parte del voto menemista que iría a parar al impredecible economista.

La recesión, que había comenzado a aliviarse en vísperas de la fecha de las elecciones del 24 de octubre, seguía siendo un tema central de la campaña. De la Rúa, que había recibido elogios por su disciplina fiscal, mientras fue Jefe de Gobierno de Buenos Aires, hizo hincapié en la necesidad de acabar con el injerto y la corrupción. Además de referirse al propio Menem, señaló la presencia de un militar paraguayo exiliado, el general Lino Oviedo, que había huido de su país tras el Marzo paraguayo, acusado de haber participado en el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, y había recibido asilo político por parte de Menem. De la Rúa se comprometió a extraditarlo.​ El día antes de la asunción de De la Rúa, el 9 de diciembre, Oviedo renunció al asilo otorgado por el gobierno saliente y retornó a Paraguay.​ Duhalde prometió durante su campaña que se dedicaría a combatir la recesión y reducir el desempleo a dos dígitos.

El 10 de diciembre de 1999, jura como nuevo presidente de la República Fernando de la Rúa. Lo hizo a las doce menos veinte en el Salón Blanco de la Casa de  Gobierno. Su mandato debe finalizar en 2003, el problema. de la coalición comienza con la asignación ministerio la UCR, a pesar de ser socio igualitario del Frepaso se quedó con ocho de los diez ministerios. 

Fernando de la Rúa arma un gabinete con figuras políticas adherentes al “modelo” que según la “Carta de los Argentinos” se propone desterrar, los hombres ligados al pensamiento neoliberal. como Ricardo Lopez Murphy va al  Ministerío de Defensa, y Juan José Llach, al Ministerio de Educación. Al frente del Ministerio de Economía fue nombrado José Luis Machinea, quién pertenece a una corriente desarrollista propia del radicalismo histórico. Rodolfo Terragno es designado Jefe de Gabinete, mientras Federico Storani ocupa la cartera de Interior. 

Desde el día de la victoria en las urnas, De la Rúa realizó contundentes declaraciones acerca de poner punto final a los privilegios del poder y la impunidad que corroía al Estado. En su carácter de Presidente el discurso se alza sobre el “modelo”. . “No vengo a emprolijar modelos sino a que entre todos luchemos por un país distinto.  El 24 de octubre los argentinos expresamos una firme vocación de cambio. Ese cambio supone, en primer término, una estricta vigencia de los valores que deben estar necesariamente vinculados al estilo de gestión de los intereses públicos:  la transparencia , la honestidad, la austeridad, la lucha contra cualquier forma de corrupción, la convicción profunda de servir a la gente y no a sí mismo o a grupos privilegiados a la sombra del poder, serán un presupuesto insoslayable de mi gestión”.

Campaña electoral 1999 de Duhalde

Campaña electoral del Partido Justicialista
En la campaña electoral del Partido Justicialista del año 1999 estuvieron todas las partes involucrados entre ellos los futuros presidentes Néstor Kircher y Cristina Fernández de Kircher que en los tiempos de campaña eran gobernador de a Provincia de Santa Cruz y Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz.



Campaña electoral de la Alianza

Campaña electoral de la Alianza
A poco empezó la campaña electoral y el trabajo de vender a Fernando De la Rúa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ejercicio, como candidato presidencial. La tarea quedó en manos del publicista Ramiro Agulla y su equipo de comunicación entre los que figuraban David Ratto, Carlos Souto, Miguel Sal y Luis Stuhlman en permanente intercambio con el propio De la Rúa, su esposa Inés Pertiné, su hijo mayor Antonio, su amigo Nicolás Gallo, Darío Lopérfido y Dick Morris, asesor de imagen de Bill Clinton. El grupo de publicistas se llamaba a sí mismo el “drink team”, por los tragos que preparaba Ratto, el decano y más admirado de los propagandistas políticos desde la campaña presidencial de Raúl Alfonsín (1983). Aquella “fue una campaña familiar, fue friendly”, decía, sorprendido de haber vuelto a disfrutar del armado de un candidato. “En aquel tiempo, era la vida o la muerte. El primer anuncio que se hizo decía: “Más que una salida electoral, una entrada a la vida””. La campaña de Alfonsín fue más fácil “porque del otro lado estaba la muerte. Incluso cerraron (la campaña) con un cajón. Ahí con los indecisos no hubo que hacer nada”. La construcción de De la Rúa, en cambio, se centró en el candidato, en su persona.  “Sabíamos cuáles eran las limitaciones, cuáles eran los problemas que la gente sentía que tenía De la Rúa -admite Ratto-. Lo primero que dijimos fue: vamos a hablar del candidato por lo que el candidato es. Está el viejo dicho de que se puede engañar a parte del mundo parte del tiempo, no a todo el mundo todo el tiempo. Y lo peligroso que es.” 
En efecto, un candidato como De la Rúa, frente a los colmillos peronistas debía ser muy cuidado. Desde el inconsciente colectivo, insuflado por la oposición, se atribuían al candidato la falta de carisma, de carácter y de decisión. Pero lo que más surcó su imagen fue el mote de “aburrido” que se le confirió rápidamente. El senador peronista Antonio Cafiero había encontrado una ofensa ingeniosa contra el candidato de la Alianza: “No hay nada más aburrido que un domingo de lluvia, sin fútbol y con De la Rúa como presidente”.
Desde entonces la frase “De la Rúa es aburrido” se instaló, casi indeleble, en la corrosiva opinión pública y el unánime ariete radical de la “honestidad” parecía poco suficiente para revertir la imagen. Así fue que Ramiro Agulla se encontró en la tarea de revertir la imagen insulsa de De la Rúa y largó sin medias tintas. “Dicen que soy aburrido”, el primer spot publicitario, marcó oficialmente el inicio de la campaña presidencial en la TV. Largas horas de debate llevó la decisión final de poner el spot al aire. La oposición del propio candidato, su mujer, Nicolás Gallo y Dick Morris no fueron suficiente frente al apasionamiento del hijo mayor, Antonio De la Rúa apoyado por David Ratto.
El spot salió al aire en mayo (1999), luego de una gestión de último momento del publicista David Ratto contra las presiones del sector político de la campaña, que temía un desastre. “Dicen que soy aburrido”, admitía De la Rúa, en un gesto de audacia inusual para convertir el aburrimiento en virtud. Fue el comienzo de la transformación del candidato.



Los candidatos principales elecciones 1999

Los candidatos principales
Entre los tres principales candidatos se contabilizaron 18.358.666 votos que representan el 96,86 % del padrón electoral el triunfador Fernando de la Rúa por la Alianza (UCR-FREPASO) obtuvo 9.167.220 votos que representa el 48,37% , el segundo candidato fue Eduardo Duhalde por el  Partido Justicialista obteniendo 7.253.902 votos que representan el 38,27% y el tercer candidato fue el exministro de economía Domingo Cavallo obteniendo 1.937.544 votos que representan el 10,22% 



Los otros candidatos

Los otros candidatos
Entre los otros partidos minoritarios llegaron a 397.704 votos que representan el 2,1% Patricia Walsh candidata de la Izquierda obtuvo 151.977 que obtuvo 0.80 % del padrón electoral  , Unida Lía Méndez candidata del Partido Humanista  obtuvo 131.811 que obtuvo 0.70 % del padrón electoral y Jorge Altamira candidato del Partido Obrero obtuvo 113.916  que obtuvo 0.60 % del padrón electoral. Entre los otros partidos minoritarios, votos en blanco partidos locales se llegaron a los 197.334 representando el 1,04 % del total del padrón.



Al asumir el nuevo Presidente ofrece un panorama sombrío de la “herencia” de diez años de gobierno de Carlos Menem. “Hoy asumo la Presidencia de la Nación sin que se haya aprobado el Presupuesto para el año 2000. El gobierno que hoy concluye su gestión vivió el efecto de años de crecimiento global. Reformó el Estado privatizando empresas públicas, tuvo estabilidad monetaria mediante la convertibilidad, y en rigor debió entregar el país con las cuentas ordenadas. En cambio, hay un enorme déficit presupuestario alejado de la Ley de Convertibilidad Fiscal votada por este Congreso, el endeudamiento de las provincias creció ante la indiferencia del poder central que se desentendió de ellos, la obra social de los jubilados fue derrumbándose a punto de arriesgar sus prestaciones, la ANSeS carece de recursos suficientes, se multiplican los juicios contra el Estado ...” y remataba diciendo “La situación es grave”

El nuevo presidente sabía de lo que hablaba porque la recesión de la economía  lleva su segundo año consecutivo provocada por la caída de las exportaciones y el alto endeudamiento del país, además el déficit fiscal superaba los 7.000 millones de dólares, la deuda externa, tanto pública como privada ronda los 170.000 millones de dólares con una desocupación que supera el 14% por ciento  y la subocupación oscilaba en un  20 %. Más de un tercio de la población tiene serios problemas de trabajo. La pobreza campeaba en gran parte del país y la brecha entre las familias más ricas y los más pobres es abismal.


El debut de la gestión de la Alianza no podía ser peor, apenas había pasado una semana y la crisis social estalló en Corrientes, la protesta llevaba cinco meses (iniciada por docentes  que reclamaban mejores salarios) . El 10 de diciembre, día en que asumirían en el país la fórmula De la Rúa-Álvarez, la cual había concitado gran expectativa en un importante sector de la comunidad correntina y quien sería nombrado ministro del Interior, Federico Storani, había presentado un proyecto de ayuda extraordinaria para la provincia de Corrientes y había gran expectativa sobre ello. Por esta razón, el corte  y la ocupacion de los manifestantes  el puente General Belgrano que une Corrientes con Resistencia. del día 10 no fue más que “simbólico”. Pero con el correr del tiempo los ánimos estaban muy caldeados, ya que las propuestas del gobierno nacional no llegaban. Y la tensión aumentó cuando el 13 de diciembre se anunció el desembarco de tropas de Gendarmería Nacional cuya orden era desalojar el Puente por medio del uso de la fuerza.  Primero unos camiones obstruyeron las cabeceras del puente y un estallido en la usina local dejó sin luz la zona de conflicto y luego a las 2:30 de la madrugada comenzó un operativo de desalojo ordenado por el juez federal Carlos Soto Dávila quien seguía órdenes del ministro del Interior, Federico Storani. En ese instante, más de trescientos efectivos de Gendarmería, bajo el mando del comandante mayor Ricardo Alberto Chiappe, llegaron en lanchones de la Prefectura Naval.
Los manifestantes se dispersaron por las barriadas linderas al puente como Ferré y Camba Cuá, al norte; y Arazaty, San Benito y Trujillo, hacia el sur. Gendarmería ingresó a los barrios, produciéndose enfrentamientos con los vecinos hasta entrada la tarde.  Hacia las 14:30 horas, sobre la avenida 3 de Abril, perdieron la vida bajo las balas de la represión, Francisco Escobar, un cartonero de 25 años, y Mauro César Ojeda, un desocupado de 18, además hubo 58 heridos de armas de fuego, algunos de gravedad, y 28 detenidos, alojados en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.  El  jefe del operativo represivo comandante mayor Ricardo Alberto Chiappe está acusado de haber prestado tareas en los campos clandestinos de detención de Campo de Mayo y La Perla durante la última dictadura militar. Una vez liberado el puente arribó a la ciudad el interventor Ramón Mestre, esto es seguramente esta será una mancha difícil de superar para el nuevo gobierno .


Entre 1998 y 1999, los maestros juntaron, 300 mil firmas para pedirles al Congreso y al gobierno de Menem una ley que pudiera dar salida a crítica situación del sistema educativo, finalmente, después de extensas negociaciones empantanadas por la administración central a través del Ministerio de Economía que lideraba Roque Fernández, se logró un consenso que conformó a la Ctera, pero incluyendo una cláusula de garantía estatal para evitar que el Fondo de Financiamiento Educativo quedara atado a la recaudación , con el acuerdo, el Gobierno evitó que los docentes llegaran a la Plaza de Mayo en la movilización del 11 de septiembre de 1998 y dos meses después fue aprobada la ley, pero el Poder Ejecutivo vetó la cláusula de la garantía. La Carpa Blanca continuó mientras se desarrolló una "campaña" contra el impuesto a los automotores -establecido para conformar el fondo.
Finalmente, el 30 de diciembre de 1999, ya con el gobierno de La Alianza, Ctera decidió desarmar la Carpa Blanca luego de la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la Ley de Financiamiento Educativo que otorgó un fondo de 660 millones de pesos para posibilitar un aumento salarial docente. Habían pasado dos años y nueve meses. 


El domingo 23 de mayo Néstor Kirchner consiguió su tercer mandato consecutivo como gobernador de Santa Cruz. La  fórmula Kirchner-Sergio Acevedo ganó con una diferencia de doce puntos sobre la Convergencia, que incluía a la Alianza (UCR y Frepaso) y al menemista Movimiento Federal Santacruceño. Kirchner anunció el triunfo en una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado por su esposa, la diputada Cristina Fernández. Dijo: “Tuvimos que enfrentar a la Alianza y al menemismo juntos. Que nos expliquen ahora qué proyecto de país quieren construir”. El reelecto gobernador se dio otro gusto: Héctor Aburto, un hombre de su riñón, se quedó con la intendencia de la estratégica Río Gallegos. El conteo de votos demoró por la gran cantidad de lemas que se presentaron.


El 14 de julio Las delegaciones de los Gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron ayer, en Londres, permitir el ingreso, con el único requisito del pasaporte, de ciudadanos argentinos a las islas Malvinas, la declaración conjunta de los ministros de Exteriores argentino y británico, Guido di Tella y Robin Cook, autoriza la visita de argentinos que lleguen "por aire o por mar". Chile había puesto como condición que Argentina llegara primero a un acuerdo con Londres antes de autorizar la reanudación de los vuelos. Los dos países se comprometieron también a incrementar la cooperación en el control de la pesca en el Atlántico sur y a trabajar para "evaluar la factibilidad y el coste" de la retirada de las minas terrestres en las Malvinas. En el cementerio argentino de las islas se construirá un monumento a los miembros de las Fuerzas Armadas muertos en la guerra.
En el primer viaje a Mavinas después de la guerra viajaron 43 periodistas, que transmiten regularmente a Buenos Aires. En Puerto Darwin visitan el Argentine Cementery, con 231 tumbas. Recorren el Museo, con recuerdos de la guerra: una encomienda, con whisky, cigarrillos y chocolate y una gran etiqueta: Viva la Patria; una foto de As-tiz rindiéndose en Georgias. Juegan un partido de fútbol contra los locales, que ganan 16-12. Recorren los lugares de la guerra y beben en pubs, con los isleños cordiales. Otros son hostiles y organizan una manifestación de despedida: F...off, Argies, dice un cartel, agresivo pero pudoroso

Asunción de Fernando De la Rúa

Asunción de Fernando De la Rúa
El 10 de diciembre de 1999, Fernando De la Rúa juró como 26° Presidente de la Nación Argentina en el Congreso de la Nación Argentina y luego se dirigió para recibir de su antecesor Carlos Menem la Banda Presidencial de la Argentina y el Bastón presidencial. En las calles la gente se amontonó en la Plaza de Mayo, arrojó papelitos al coche presidencial e interrumpió el tránsito la gente tenia esperanzas de un cambio en el rúmbo económico 




Tato Romero Feris el intendente de Corrientes fue depuesto y detenido

Tato Romero Feris el intendente de Corrientes fue depuesto y detenido
Debido a la crisis en Corrientes, donde ni siquiera se pagan los sueldos provinciales, el 8 de julio el Senado provincial dispuso deponer y detener al poderoso intendente de la capital, Tato Romero Feris. La provincia y la intendencia quedaron a cargo de un gobierno de coalición, se llamará a elecciones recién para marzo o abril del año próximo. La salida del intendente fue festejada por unas 4 mil personas reunidas en la plaza central.



Masacre del puente General Belgrano

Masacre del puente General Belgrano 
Pasadas las 3 de la madrugada del 17 de diciembre de 1999 la Gendarmería Nacional enviada por el gobierno de la Alianza (De la Rúa-Álvarez) –que asumiera sus funciones a tan sólo siete días– inicia una brutal represión en el puente General Belgrano, que une las provincias de Corrientes y Chaco. A las 9:15 muere el cartonero Francisco Escobar, quien se hallaba de regreso a su hogar. A las 13:15 muere Mauro Ojeda, un adolescente que había acudido al lugar en horas tempranas. Más de una treintena de heridos, registrados y no registrados en hospitales y sanatorios, completan el trágico saldo de una jornada inolvidable.



Levantan la Carpa Blanca La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990 esta pa protesta culminó cuando el Congreso Nacional promulgó una Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $660 millones de

Levantan la Carpa Blanca
La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990 esta pa protesta culminó cuando el Congreso Nacional promulgó una Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $660 millones de dólares, la carpa fue retirada el 30 de diciembre de 1999, a 1003 días de su instalación.




Néstor Kirchner en 1999

Néstor Kirchner en 1999
En 1999 Kirchner asumió su tercer mandato. No realizó grandes cambios en su gabinete. Dijo: «Serán mis últimos cuatro años». Su vicegobernador fue Sergio Acevedo, abogado, intendente de Pico Truncado en 1983. Acevedo en esos cuatro años se hizo cargo de la gobernación varias semanas, debido a los viajes de Kirchner a Buenos Aires, donde el gobernador preparaba su candidatura presidencial cuando mucho para las elecciones de 2007.




Argentinos viajan a Malvinas

Argentinos viajan a Malvinas
El 14 de julio  Londres y Buenos Aires firman un acuerdo que permitirá a los argentinos volver a las Malvinas este sería el primer viaje a Malvinas después de la guerra



El 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) sufrio  el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas el vuelo Debía partir desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires a las 20:36 del mencionado día, con destino a la ciudad de Córdoba, llevando 98 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. Por algunos inconvenientes en el motor n.° 1, se perdieron 4 posiciones de despegue mientras los mecánicos revisaban aquel, y finalmente se ubicó en la cabecera. A las 20:54 (hora local), durante la operación para despegue, la nave no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera Rafael Obligado, arrastrando a un automóvil que circulaba por ella, y finalmente chocando contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas. La pérdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que causó la muerte de la mayoría de los pasajeros que habían sobrevivido al choque.


Desde el 15 hasta el 24 de febrero, la ciudad de Buenos Aires sufrió un apagón sin precedentes, que dejó sin energía eléctrica a 150 mil usuarios, lo que involucra a más de medio millón de personas. A  ello se agregaron los problemas de tránsito y del transporte subterráneo. Se aplicarán multas a Edesur y se indemnizará a los damnificados .


Continua la crisis económica por la devaluación del real se produce una. protesta rural con  tractorazos y corte de rutas, para controlar el endeudamiento externo se produce ls venta del Banco Hipotecario, se estima que el PBI cae un 4%; el déficit comercial es de 2300 millones; endeudamiento: 160.000 millones, el doble que en 1990; 14,5% de desocupación y un 14,9%, los subocupados.
En enero, la empresa Repsol compró  el 97.81 % de YPF por más de 15 000 millones de dólares y pasa a ser conocida como Repsol-YPF S.A.​ constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural. De este modo se convirtió en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países (empleando a más de 37 000 personas), pasando a ser también la mayor compañía privada energética en Argentina, en término de activos .Con esto, la empresa española se coloca entre las 10 petroleras más grandes del mundo. 


La mañana anterior tres ladrones entraron en la sucursal del Banco Nación de Villa Ramallo con la intención de robar el tesoro, una testigo presencial llamó a la policía, algunas versiones indicaron que un automóvil estacionado afuera escapó al ver llegar los patrulleros. 
Al arribar la policía, los tres ladrones que se encontraban en el interior tomaron a seis rehenes, entre los que se encontraba el gerente de la sucursal, y comenzaron una negociación con el objetivo de obtener lo que buscaban a cambio de liberar a los rehenes. Se dijo que en el banco había unos 30.000 pesos y poco más de 100.000 pesos en el tesoro, y que los ladrones solicitaban una llave y la clave para abrirlo. Se dijo que además del dinero, buscaban unos documentos guardados en la bóveda.
Las negociaciones se estancaron, a las 21 horas los ladrones dejaron salir a dos rehenes y pasada la medianoche, dejaron salir otro rehén a cambio de la última llave del tesoro, aunque no disponían aún de la clave.
El entonces presidente del Banco Nación, Roque Maccarone, dijo que el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, fue el único jefe del operativo durante las 20 horas que duró la crisis, y que disponía de la clave. Afirmó también que el Banco Nación estaba dispuesto a ceder en todo lo que fuera necesario para salvar la vida de los rehenes.
Las negociaciones continuaron mientras los rehenes se comunicaban telefónicamente con varios medios televisivos argentinos. A la madrugada, mientras Martín Saldaña, uno de los ladrones, conversaba con el mediador, sus cómplices salieron con los rehenes en un automóvil Volkswagen Polo, propiedad del gerente del banco, Carlos Cháves. El propio gerente, con un pan de explosivo trotyl en el cuello, manejaba. A su lado iba un ladrón con Flora Lacave, esposa del gerente, utilizándola como escudo humano, atrás iban otro asaltante y el contador del banco Carlos Santillán, también como escudo humano.
Al salir el auto, en marcha lenta, con 2 ladrones y tres rehenes como escudo, muchos de los policías que rodeaban el banco abrieron fuego contra el mismo, frente a las cámaras de televisión que registraron el hecho. En pocos segundos hubo 170 disparos, 46 de los cuales dieron en el auto, los rehenes y los ladrones.
Los rehenes Carlos Cháves  y Carlos Santillán  murieron dentro del vehículo como resultado de la balacera. Flora Lacave -esposa del gerente y también rehén- se salvó. También se salvó Carlos Martínez (20), uno de los ladrones, quien fue hospitalizado, mientras que el supuesto jefe de la banda murió dentro del automóvil.
Martín René Saldaña , el ladrón que se había quedado dentro del banco fue detenido y al día siguiente fue encontrado ahorcado en una celda de la comisaría 2 de Villa Ramallo. Se dijo que se había colgado usando el forro de un colchón, sin que nadie se explicara cómo lo arrancó. El 29 de enero de 2007, Clarín ] publicó que una nueva pericia confirmaba que Saldaña no se había suicidado, sino que había sido asesinado.
Al conocerse el resultado de la masacre, la muerte de los rehenes y el misterioso suicidio de uno de los ladrones detenidos, comenzaron las sospechas y empezaron a tejerse todo tipo de teorías sobre los hechos. Rumores de complicidades políticas internas entre las fuerzas policiales y fuertes cuestionamientos al Juez Villafuerte Ruzo. El hecho provocó la renuncia del Ministro de Seguridad bonaerense, Osvaldo Lorenzo, y la disolución del Grupo Halcón de la Jefatura Departamental, esto también impacto en el clima electoral a menos de un mes de las elecciones presidenciales ya que el gobernador Eduardo Duhalde estaba compitiendo con buenas posibilidades de ganarlas.
Tragedia 65 muertos en un avión de LAPA

Tragedia 65 muertos en un avión de LAPA
El horror duró apenas segundos. Las muertes suman 65,  incluidas dos personas que viajaban en un automóvil Fiat 147 arrastrado por la nave. En su  recorrido infernal, el aparato cruzó la avenida, atropelló tres vehículos que transitaban por allí y convertido en una gran bola de fuego se detuvo junto al complejo Punta Carrasco.




Privatización de YPF

Venta de YPF a Repsol
En enero, la empresa Repsol compró acciones de YPF por 15 mil millones de dólares la operación implica el lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones sobre el resto del capital, que iría unida a una fusión con Astra. YPF posee 2.500 estaciones de servicio en la Argentina, con lo que Repsol pasará a controlar el 50% del mercado local.



Tapa del diario Clarin del 20 de Febrero de 1999

Tapa del diario Clarin del 20 de Febrero de 1999 El mayor apagón de la historia, por cantidad de afectados y por duración, había sido el del verano de 1999, cuando un corte dejó durante 11 días a diez barrios porteños y unas 600 mil personas sin luz. Ese apagón tuvo lugar del 15 al 25 de febrero de ese año y había sido causado por un incendio en la subestación generadora de Azopardo. La empresa Edesur no logró arreglar completamente los daños y al reintentar la conexión hubo otro estallido. La duración de ese apagón, en un contexto climático agobiante, generó protestas de los vecinos, con fogatas y cacerolas en las esquinas. Y ocasionó pérdidas por unos mil millones de pesos.



Espectacular asalto en Ramallo

Espectacular asalto en Ramallo
El 16 de setiembre se produjo un intento de robo en la sucursal del Banco Nación de Ramallo. La Policía rodeó el lugar y  los asaltantes tomaron rehenes. Después de una larga negociación, en la madrugada del día 17, los ladrones intentaron huir en el auto del gerente  llevándolo a él, a su  esposa y al contador  La Policía acribillo el auto y uno de los delincuent es, el contador  y el gerente murieron. 



El ingreso del gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, en la Cámara de Diputados de la Nación no será tan sencillo como el militar lo esperaba. Los legisladores de la Alianza presentaron un proyecto de resolución en el que repudian su ingreso "en virtud de las gravísimas violaciones a los derechos humanos por las cuales está siendo investigado por la Justicia". Algunos diputados justicialistas habrían expresado su adhesión al proyecto, como Saúl Ubaldini y el ex gobernador de Tucumán Amado Juri. La iniciativa aliancista está firmada, entre otros, por los frepasistas Alfredo Bravo, Jorge Giles y Nilda Garré y por los radicales Alfredo Neme Scheij, Luis Brandoni y Alicia Colucigno. "Como legisladores nacionales, nos avergonzamos de la sola posibilidad de que Bussi, el mismo que está acusado de tormentos y asesinato, de robo de bebes y enriquecimiento ilícito, el mismo que le mintiera a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con una falsa declaración jurada, ocupe una banca de legislador", expresaron.
Según fuentes aliancistas, "este proyecto es un primer paso de presión. No podremos impedir que Bussi entre en Diputados, pero, desde el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores y la Alianza tenga primera minoría, si llega un pedido judicial, la Cámara le retirará los fueros". Los aliancistas ya analizan la idea de que el día de la primera sesión con los nuevos diputados se retirarán del recinto si el militar ocupa su banca.
El repudio de los diputados a Bussi se puso de manifiesto cuando aprobaron, casi por unanimidad, en febrero del año último, la difusión de la declaración jurada presentada por Bussi cuando ingresó en el cuerpo, en 1993. Esto permitió que se probara que había ocultado la existencia de la cuenta bancaria en Suiza y que los legisladores tucumanos lo llevaran a juicio político, aunque, finalmente, no les alcanzaron los votos para destituirlo.


El 21 de enero el juez federal Adolfo Bagnasco dictó prisión por sustracción de menores y sustitución de identidad a Reynald  Bignone, Emilio Massera, Rubén Franco, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek, Jorge Acosta y Héctor Febres, que ya están detenidos por otras violaciones a los derechos humanos.  Dice el juez: “La sustracción de menores nacidos en cautiverio se llevó a cabo sistemáticamente en los centros clandestinos de detención”


El 30 de diciembre, el juez español Baltasar Garzón pidió la extradición de 48 jefes militares y policiales de la dictadura. El pedido se enmarca en el proceso que se real iza en España por violación a los derechos humanos en la Argentina. Las órdenes de detención serán remitidas por Interpol a los más de 150 países que integran esa organización. El gobierno argentino debe decidir si accede al pedido o deja que el caso lo resuelva la Justicia argentina. En la lista figuran Jorge Videla, Emilio Massera, Leopoldo Galtieri, Carlos Suárez Mason, Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Alfredo Astiz.


María Julia Alsogaray fue imputada por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito se cree que aumentó su patrimonio en por lo menos dos millones de pesos. Una década atrás poseía un modesto departamento, dos autos y algunas inversiones. Pero luego de sus funciones públicas, entre 1985 y 1998, pasó a tener un petit hotel de 650 metros cuadrados en Recoleta, al menos cinco departamentos más, una cochera, una bóveda en el cementerio de la Recoleta y un departamento doble en el complejo Essex House, de Nueva York, con vista al Central Park, entre otros bienes. 


Luego de las elecciones en que Fernando de la Rua sea presidente con e 48,5% el expresidente Carlos Ruckauf derrota a Graciela Fernandez Meijide en la provincia de Buenos Aires, el partido Justicialista gobierna 14 provincias entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La Alianza tiene mayoría en Diputados, y el Partido Justicialista en Senadores. De la Rúa acuerda con los gobernadores la sanción del Presupuesto; fuerte déficit y aumento de los impuestos. 

La Cámara de Diputados impugnó la inclusión del general Antonio Bussi por “inhabilitación moral”

La Cámara de Diputados impugnó la inclusión del general Antonio Bussi por “inhabilitación moral”
En las elecciones del 24 octubre, el general (R) Antonio Bussi fue elegido diputado nacional, pero el 1 de diciembre, la Cámara rechazó su diploma por “inhabilitación moral”. El criterio es que un responsable de delitos de lesa humanidad no puede integrar un cuerpo de la República tras la incorporación a la Constitución en 1994 de los tratados internacionales sobre derechos humanos. El diputado Bravo dijo:  “Para evitar un hecho bochornoso, atentatorio contra la dignidad de esta Honorable Cámara, impugnamos la incorporación del diputado electo por la provincia de Tucumán, Antonio Domingo Bussi”.



Juez Adolfo Luis Bagnasco

Juez Adolfo Luis Bagnasco 
El juez Adolfo Luis Bagnasco de 44 años casi dos decadas después de la última dictadura militar en Argentina, siete antiguos jefes y generales, que incluyen a los miembros de dos juntas de gobierno, están detenidos y procesados. Hombres que provocaban terror en la década de los setenta se encuentran en arresto domiciliario, nombres de triste recuerdo, como Videla, Massera, Bignone.



María Julia Alsogaray

María Julia Alsogaray 
Su patrimonio creció de 400.000 a 2,5 millones de dólares estadounidenses durante las presidencias de Menem, fue también criticada cuando apareció en tapa de revista Noticias, insinuando estar vestida solo con un tapado de piel. En la década del 2000 fue procesada y en mayo de 2004 recibió su primera condena por enriquecimiento ilícito.​ En 2015 fue hallada culpable por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" entre 1995 y 1998 junto con el segundo de Alsogaray en esa dependencia, Enrique Kaplan, que fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión.



Se celebra el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Carlos Gorostiza recibe el premio Planeta por el libro Vuelan las palomas, .el escritor Gregorio Weinberg es declarado Ciudadano Ilustre por la Honorable Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay muestras con obras de los mexicanos Frida Kahlo, Diego. Rivera y David Alfaro Siqueiros; también se muestran retrospectivas  de Paul Klee , Xul Solar, Spilimbergo y G. Kosice. Son invitados a la Bienal de Venecia Sara Facio con sus fotografías , el pintor Jacques Bedel donde presenta su serie de rollos «Apocalipsis» . también se presentan los pintores Luis Benedit y Oscar Bony
En el Colón, el director de teatro y de ópera pone Jorge Lavelli pone "Pelléas y Mélisande" de Claude Debussy , con Frederica Von Stade y Didier Henry también  Samuel Ramey canta Mefistofele; José Cura, Otello, y Darío Volónté, Aurora: bis en la Canción de la Bandera. La Filarmónica de Viena, con L. Maazel, toca música de R. Strauss. Paloma Herrero baila Cascanueces.

Martha Argerich después de trece años, es una de las mayores pianistas del mundo, deslumbra en Buenos Aires. Toca a dos pianos con Nelson Freire la Sinfonía Clásica de Prokofief, con el chelista Mischa Naisky y con la Filarmónica de Buenos Aires. Da un concierto en el Luna Park, con un notable Concierto de Prokofief, y preside el jurado del Concurso Internacional Martha Argerich, con jóvenes pianistas de todo el mundo. Estrella tímida, rehúye las entrevistas y la exposición pública, en una ciudad que se por homenajearla


La bailarina Paloma Herrera ha sido votada entre los “10 bailarines del siglo” por la importante revista Dance Magazine. También fue elegida “Líder del milenio” por la revista Time y la CNN  de Televisión. Nacida en Buenos Aires, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y fue alumna, desde los 7 años de edad, de Olga Ferri. Recibió Diploma de Finalista en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria, con sólo 14 años, y Natalia Makarova, miembro del Jurado de ese Concurso, la invitó a tomar clases en el English National Ballet en Londres. A instancias del maestro Héctor Zaraspe profesor de la Juilliard School de Nueva York, Paloma se presenta en la Escuela del American Ballet, donde de inmediato ingresa en el curso más avanzado.
A los 17 años obtiene su Green Card de los EE.UU., siendo la primera vez que un ciudadano argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la de nominación “Extranjero de extraordinario talento”.  Es promovida a primera bailarina del American Ballet Theatre a los 19 años. El Oxford Dictionary of Dance ha agregado su biografía como una destacada “Artista de la danza”.  tambien este año es premiada con Premio Konex de Platino  a la Mejor Bailarina de la última década


La despedida de Gassman en Argentina se realiza con L'Addio del mattatore, Vittorio Gassman repasa a Shakespeare, Pirandello y Sartre; dialoga desde el escenario y se despide, próbablemente, del público argentino. Así se inaugura el Segundo Festival Internacional de Buenos Aires. La Volksbühne de Berlín puso Murx, una velada patriótica, sobre la Alemania luego de la caída del Muro. Otros directores destacados son el inglés Peter Brook, que hace The Man Wko..., Romeo Castellucci con La Orestiada, sobre Esquilo, y Robert Wilson, con Persephone, que integra el teatro con la música, la danza, la_plástica y la poesía. También hay música: Misia hace fado y María Joáo, jazz. Sorprende la asistencia al evento, que transcurre en 22 salas durante 17 días


La convención anual de comic, ciencia-ficción y terror busca batir records de asistencia, con un público fiel y exigente desde su creación, en 1996, “Fantabaires” viene progresando año tras año en cantidad de público, para la edición que comenzará el viernes se eligió como sede al Centro Municipal de Exposiciones. Empiezan a aparecer las primeras ediciones on line como Le Monde Diplomatique, Financial Times, Corriere della Sera, El País y La Reppublica. 
En televisión la Marcelo Tinelli, con El show de Videomatch, encabeza la audiencia; y hay premios para Caiga quien caiga, de Marío Pergolini,  El cine obtiene algunos premio Mundo grúa, de Pablo Trapero, obtiene dos premios en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Premio Goya para  El faro, de Eduardo. Mignogna, y a Cecilia Roth, por Todo sobre mi madre, de E Almodóvar. Ruben. Szuchmacher pone Galileo Galilei, de B. Brecht. Bossa 
En Obras actual Los Piojos y graban Ritual en vivo donde asiste Diego Maradona. En Buenos Aires Vivo III reúne a Charly García, Mercedes Sosa, Los Pericos y La Mona Giménez.
Martha Argerich

Martha Argerich
Martha Argerich es considerada una de las pianista mejores en el mundo toca en Buenos Aires despues de 13 años y recibe el Premio Konex de Brillante, personalidad más destacada de la música clásica de la década (1989-1998)



Paloma Herrera

Paloma Herrera 
Este año la bailarina Paloma Herrera baila en el Colón e Cascanueces también recibe el Premio Konex de Platino a la Mejor Bailarina de la última década, es elegida entre los 10 bailarines del siglo por la revista Cheer & Dance Magazine, la más destacada del mercado, y líder del milenio por la revista Time y el canal de televisión CNN.



El adios de Vittorio Gassman a Argentina

El adiós de Vittorio Gassman a Argentina
La relación que se había establecido entre Vittorio Gassman y los argentinos seguía siendo alimentada por su presencia en los escenarios. En 1987 trajo "Poesía de la vida", con textos de Dostoievski, Pasolini, Melville, Neruda, Brecht, Aleixandre, Montale, Caproni y otros. Declaraciones del actor anticipaban su pronta despedida de los escenarios. La forma de hacerlo era presentar "Ulises y la ballena blanca", que montó en el Coliseo en 1992. Fue la primera despedida que le dio a la Argentina. En 1999, con motivo del II Festival Internacional de Buenos Aires, Gassman aceptó inaugurar la muestra. Problemas de salud lo mostraron más apagado en sus exteriorizaciones pasionales. Hasta que subió al escenario para poner "El adiós del matador". Ahí renació para mostrarse con el mismo vigor y pasión de sus años juveniles. Fue el segundo adiós que pronunció el actor... y el último.




cecilia Roth

Guillermo Coria se proclamó campeón junior de Roland Garros venciendo en la final a David Nalbandian y ambos formaron la pareja de dobles que se consagró en el torneo junior de Wimbledon de este año. Coria terminó el año como número 2 del mundo en menores, detrás del suizo Roger Federer. Nalbandian en su carrera en el circuito Junior, tuvo destacadas actuaciones y se posicionó como una de las promesas del tenis mundial. Fue campeón mundial en Japón a los 14 años y ganó el US Open en 1998.a los 12 años, David Nalbandian ya era una gran promesa y encabezaba el ranking argentino en su categoría.


Rodrigo “La Hiena” Barrios debutó como profesional el 10 de agosto de 1996 en Buenos Aires, Argentina. Le ganó por nocaut en el segundo asalto a Héctor Hugo Martínez. Luego de acumular varias victorias por nocaut  a su récord invicto, el 20 de diciembre de 1997 fue descalificado en el cuarto asalto frente a César Emilio Domine, dicha pelea tuvo revancha inmediata y Barrios le ganó por nocaut  en el segundo asalto. Su vertiginosa carrera, comandada por su mánager José Valle , tuvo el primer gran título el 15 de agosto de 1998 (en su segundo año como profesional), cuando derrotó por nocaut  en 2 al duro y experimentado Walter Rodríguez, arrebatándole el título sudamericano superpluma. Luego de dos defensas de ese campeonato, fue nombrado retador al título superpluma de la Unión Mundial de Boxeo (WBU) y viajó a Italia para enfrentar al local Silvano Usini. En su primera pelea en el extranjero, "La Hiena" (ya apodado así por su risa particular) noqueó al italiano en 8 vueltas el 10 de julio de 1999 y capturó el cinturón WBU


En Reus, España, se jugó el campeonato mundial de hockey sobre patines y la Argentina se consagró campeona tras vencer al equipo local 1 a 0. Portugal salió tercero e Italia cuarta. El torneo es una competencia entre las mejores selecciones nacionales masculinas de hockey sobre patines. Nuestro país también ganó en 1995, 1984 y  1978 .


Los Pumas juegan el Mundial de Rugby y logran un destacado quinto puesto, detrás de los grandes: Australia, Francia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Arrancan perdiendo con Gales, pero luego vencen a Samoa, en Gales, transformando un 3-16 en un 32-16. Derrotan con facilidad a Japón por 33-12. Por cuartos de final le ganan a Irlanda, en Francia, por 2824, luego de ir perdiento 9-21; el partido es dramático, por los nueve minutos de descuento. Caen finalmente con Francia, en Dublin, 47-26. Es la mejor actuación de Los Pumas en un Mundial. Los héroes del equipo son Gonzalo Quesada, infalible en las ejecuciones, que es el goleador del certamen, y Agustín Pichot, pequeño, veloz, habilidoso con las manos y de un notable pique corto; según sus rivales, es el rugby de la magia.


El golfista Angel Cabrera se adjudica el Torneo de Maestros, en Olivos. Indios Chapaleufú II triunfa en el Abierto de Polo. Litigado gana el Gran Premio Nacional, pero es vencido por Asidero en el Pellegrini.


Juan María Traverso, con su Ford Falcon violeta, conquista el sexto Campeonato de Turismo Carretera: uno más que Oscar Gálvez, y tres menos que Juan. El Flaco es el más notable piloto de las dos últimas décadas: debutó en 1972, con Torino, ganó 44 carreras en TC y otras 65 en TC 2000, donde obtuvo siete campeonatos, y ganó también algunas otras cosas. Temperamental y peleador, jetón y malhumorado, según se define, se enoja con sus mecánicos, con los adversarios y con los dirigentes: Me gusta manejar el auto. Todavía me gusta tanto que me banco todo el resto... No todo, pues anuncia su retiro del TC


Guillermo Coria y David Nalbandian

Juan María Traverso
Juan María Traverso
Juan María Traverso debutó profesionalmente en 1971 compitiendo en el Turismo Carretera, categoría donde también anunció su retiro en 2005. Obtuvo su primera victoria el 29 de octubre de 1972, en la Vuelta de 25 de Mayo, la cual lo hizo ingresar al historial de ganadores del TC, como el piloto número 109 en lograr por primera vez un triunfo y repitiendo dicho honor en 46 oportunidades. Por otra parte, integró los planteles de pilotos que dieron origen a las categorías Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Top Race y la evolución de esta última Top Race V6. En 2000, fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como el mejor piloto de la década. Actualmente preside la Asociación Argentina de Volantes, entidad de cuya presidencia asumió una vez anunciado su retiro.


Agustín Pichot

Rodrigo “La Hiena” Barrios

El 10 de julio, en Italia , Rodrigo “La Hiena” Barrios obtiene su primer título mundial por la corona vacante supermosca, de la WBU. En agosto de 1996 debuta como profesional y el 15 de agosto de 1998, en Buenos Aires, consigue su primer titulo sudamericano.



El teniente coronel (R) Hugo Chávez, de 44 años, asumió el 2 de febrero la presidencia de Venezuela tras ganar las elecciones del 6 de diciembre último, con el 56 por ciento de los votos. Se trata de un momento histórico porque con Chávez termina una etapa de bipartidismo que comenzó en Venezuela en 1958, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Ese año, por sugerencia de los Estados Unidos, Acción Democrática (los adecos) y Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente, de tendencia socialcristiana) firmaron  firmaron un acuerdo (el Pacto de Punto Fijo) por el que ambos partidos tendrían una cuota equitativa de poder y se alternarían en el gobierno. Pero en diciembre pasado, Chávez, con su Polo Patriótico, que también integraron aliados de una parte de la izquierda venezolana,  derrotó en las urnas al empresario Henrique Salas Römer, candidato de adecos y copeyanos.

Chávez cobró fama tras el golpe fallido del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) . Opuesto a las políticas neoliberales que CAP (como casi todos sus pares en América del Sur) había impuesto en Venezuela, Chávez y otros compañeros de armas planificaron derrocarlo. Atacaron el Palacio de Miraflores pero fueron derrotados. Antes de ser trasladado a la cárcel, Chávez se hizo públicamente responsable de la intentona, pidió disculpas y  dijo: “Me rindo por ahora”. Estas palabras despertaron un verdadero furor popular y, aunque estaba incomunicado, la gente hacía colas de cuadras y cuadras alrededor de la prisión para darle respaldo. Por su popularidad tuvieron que dejarlo libre en 1994 y desde entonces se preparó para competir en las elecciones. Chávez recibe una administración pública arruinada, una economía paralizada por los bajos precios del petróleo (7 dólares el barril) y una deuda externa de 26.000 millones de dólares. Internamente, la situación es terrible el 80 por ciento de los 23 millones de venezolanos vive bajo la línea de la pobreza. El ex militar, de origen humilde y muy carismático, representa a una generación más joven y a otra clase social que llega al poder. Trae una nueva visión del mundo y, por lo tanto, expectativas y planes muy diferentes a los de las elites venezolanas que tradicionalmente condujeron el país. Prometió refundar el país teniendo como referente los ideales del patriota Simón Bolívar y, sobre todo, poner fin a la terrible desigualdad que vive un país que es una de las principales potencias petroleras del mundo.


La masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en Columbine , Colorado, Estados Unidos, el ataque también involucró una bomba de fuego para distraer al equipo de bomberos (tanques de propano convertidos en explosivos colocados en la cafetería) y 99 artefactos explosivos. Los perpetradores eran los estudiantes de último año, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Los perpetradores se suicidaron posteriormente.​
Aunque sus motivos exactos no están claros, los diarios personales de los perpetradores documentan que deseaban que sus acciones rivalizaran el Atentado de Oklahoma City y otros incidentes mortales en los Estados Unidos en la década de 1990. Harris también manifestó el deseo de estrellar aviones contra el Empire State o las Torres Gemelas, pensamiento que se materializaría en el 11S. El ataque fue definido por USA Today como un «ataque suicida planeado como un gran bombardeo terrorista».
La masacre provocó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el acoso. Derivó en un mayor énfasis en la seguridad de las escuelas con políticas de cero tolerancia,​ y un pánico moral sobre la subcultura gótica, la cultura de las armas, los marginados sociales (aunque los perpetradores no eran excluidos),​ y el uso de antidepresivos farmacéuticos por los adolescentes.


La Zona del Canal de Panamá fue un territorio no incorporado de los Estados Unidos enclavado en Panamá que consistía en el canal de Panamá y las tierras, aguas y espacio aéreo circundantes. Tenía un área de 1.432 km² y se extendía a 8,1 km a cada lado del canal, excluyendo las ciudades de Panamá y Colón, que se encontraban parcialmente dentro de ese rango. Las fronteras de este territorio dividían Panamá en dos partes, y fueron creadas el 18 de noviembre de 1903 con la firma del tratado Hay-Bunau Varilla.
Desde 1903 hasta 1979 el territorio fue controlado por los Estados Unidos, que construyeron y financiaron el Canal. Debido a los hechos acontecidos en el Día de los Mártires, el 9 de enero de 1964, que reclamaban el retorno de la Zona del Canal a la República de Panamá, mediante los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977, comenzó la descolonización del territorio en 1979 y se convirtieron en las Áreas Revertidas del Canal de Panamá, una zona de soberanía compartida entre EE. UU. y Panamá. Gradualmente, dichas áreas serían transferidas a la República de Panamá. La última bandera estadounidense fue arriada en Balboa en la Nochevieja de 1999.
Durante el control estadounidense de la Zona del Canal, el territorio al margen del mismo Canal, fue usado principalmente para fines militares; sin embargo existían aproximadamente 3.000 civiles estadounidenses que vivían como residentes permanentes. El uso militar dado por los estadounidenses cesó cuando el territorio fue traspasado a control panameño, al igual que se retiraron los estadounidenses que habitaban el área. Actualmente el territorio es usado para fines comerciales, industriales y turísticos.

El 23 de marzo tres sicarios vestidos con pantalón militar de camouflage, remera blanca y que usaban armas de guerra, asesinaron ayer de 10 balazos al vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, un archienemigo del presidente Raul Cubas y de su mentor político, el general retirado Lino Oviedo.El vicepresidente, uno de los principales protagonistas de la crisis política que vive el país desde que asumió Cubas el 15 de agosto pasado y ex funcionario en la dictadura de Alfredo Stroessner, murió en forma casi instantánea. Recibió diez balazos, dos de los cuales dieron en su cabeza, seis en el tórax y una bala en cada pierna, según un reporte oficial de la policía. Fuentes médicas citadas por agencias de noticias dijeron en cambio que el número de impactos fue menor.Los asesinos, montados en un automóvil Fiat Tempra de color azul y que actuaron a cara descubierta, acribillaron el Nissan Patrol 4x4 que conducía a Argaña, de 66 años y con 9 hijos. Al detenerse el automóvil de la víctima, descendieron los criminales y lo remataron.El atentado conmocionó al país y provocó violentas marchas y enfrentamientos con la policía en la capital, que causaron al menos 15 heridos. 

Asoma un nuevo líder Hugo Chávez triunfo en Venezuela
Asoma un nuevo líder Hugo Chávez triunfo en Venezuela
Hugo Chávez asumió la presidencia tras ganar cómodamente las elecciones. prometió refundar una nación donde el 80 por ciento de la población vive debajo del límite de la pobreza .  


Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine
Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine
 El 20 de abril, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, entraron fuertemente armados al Instituto Columbine, su escuela, y asesinaron a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hirieron a 24 alumnos. Luego  se suicidaron .


Un dibujo representa el S.S. Ancón, el primer barco que pasó por el Canal de Panamá, en agosto de 1914.

Carter firmando el acuerdo en 1977
Carter firmando el acuerdo en 1977 de entrega del Canal
El 31 de diciembre, Estados Unidos entregó el control del canal de Panamá a ese país. En el acto del mar tes 14 de diciembre se intercambiaron las notas de la transferencia del canal en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.


Asesinaron al vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña
Asesinaron al vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña
En la investigación judicial realizada, se determinó que Argaña fue asesinado por un grupo armado que se desplazaba en un automóvil Fiat Tempra que interceptó al vehículo en el que se trasladaban Argaña, su guardaespalda y su chofer. Los asesinos obstaculizaron la calle, deteniendo al vehículo de Argaña. Bajaron organizadamente y dispararon repetidamente contra el guardaespalda, el chofer y contra Argaña, quien moriría por tales disparos, además de su guardaespalda. El chofer sobreviviría. El canal de televisión por aire llamado SNT tomo las imágenes en forma exclusiva.