Año 2000

El año comienza con Diego Armando Maradona el 4 de enero  internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este , el sábado 24 de junio en un accidente automovilístico se mata el cantante de cuartetos Rodrigo se suicida el Doctor Rene Favaloro por deudas impagas por e PAMI dirigido por el futuro jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la futura  gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal que 
era asesora en Recursos Humanos en el P.A.M.I. también estalla el escándalo de coimas en el Senado por lo  cual el 6 de octubre renuncia el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez

Diego Armando Maradona el 4 de enero  fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este. El jugador ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, su representante, Guillermo Cóppola, negó las versiones que indican que se habría tratado de una sobredosis, sino que Maradona sufría de hipertensión. Sin embargo la policía llegó al sanatorio para investigar el caso y en los análisis de sangre y orina fueron encontrados restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya,​ ya que el consumo, si bien no se encontraba penado, era considerado una «falta». 

Los médicos del sanatorio no hicieron declaraciones que explicaran si Maradona fue internado debido a una sobredosis de cocaína.  “ Las causas podrían ser múltiples”, aseguró el médico tratante, Frank Torres. Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación,​ residiendo en ese país durante varios años.


La repentina denuncia  realizada por Hugo Moyano sobre la corrupción en el Congreso surge así como un augurio del destino del gobierno en el futuro. Aunque aún no es fácil desde este día de abril de 2000 pronosticar el naufragio del modelo , de la política, de los políticos y de sus votantes. El Frepaso, esta siendo últimamente desplazado a un papel cada vez más lateral de la coalición y aparenta mantener el respiradero progresista de un Gobierno más cerca de los bancos y del FMI que de la distribución de la riqueza. Chacho Álvarez sigue jugando su papel militante en el bar de su barrio como si eso lo amparase. De la Rúa todavía es el cultivador de bonsái que no promete “bonsaisarse” como algunos ya lo auguran. Nos está precediendo una historia de presidentes que se van vaciados. esta vez será distinto. La Alianza es o fue la esperanza blanca pero cuesta reconocer esto: la mayoría se resiste a desalentarse. Hace apenas cuatro meses el festejo del año 2000 había  empezado con la profecía incumplida y graciosa del colapso global informático. La sociedad convive aún con la resaca de la borrachera económica de los dólares de Cavallo al alcance de un mendigo.

Pero Cavallo es ya un ministro remoto depositado en el pasado, al menos eso se cree  que ya no volverá nunca de su ostracismo. Para la sociedad, no obstante, el ya temible y vulnerado “uno a uno” empieza a ser un cuento dramático de cuya nostalgia todavía viven los argentinos vulnerables. Porque los invulnerables ya hace rato que están transfiriendo sus dólares cuantiosos a otros paraísos virtuales más reales que éste. El editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá destapa la cloaca y sugiere la corrupción con su prosa barroca.  Los medios propagan el escándalo con un goce antipolítico que luce justificado. 

Se presumen cinco millones de dólares que el ministro Santibáñez sacó de la caja negra de la SIDE para pagarle a senadores  peronistas remolones a la hora de aprobar, el 25 de abril a la noche, la ley de despojo de los derechos de los trabajadores, también llamada de Flexibilización o de Reforma Laboral. Suenan los nombres del radical Genoud y el peronista Cantarero como los referentes de un conjunto de truhanes políticos entre los cuales el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, del Frepaso y amigo de Chacho Álvarez, sería el accionista mayor y mejor pago. Suenan en cadena los nombres de Augusto Alasino , Alberto Tell , Remo Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa, José Luis Gioja, Hugo Sager y otros.

El presidente De la Rúa se escandaliza por eso que él niega haber ordenado o autorizado .  Desde ese 25 de abril los días nacen y mueren cargados de versiones del Senado. El vicepresidente Chacho Álvarez se desprende de Flamarique y se afirma en su actitud de investigar y condenar a los culpables. La periodista de La Nación María Fernanda Villosio logró que Cantarero cantara ante el grabador. Se habla ya de un maletín, de un recorrido subrepticio, de un delivery de a porciones entre cada uno de los presuntos  corrompidos. El periodismo, más fiscal que nunca, se va convirtiendo en el defensor del ciudadano indefenso. Nadie sabe aún cómo concluirá ese proceso. Los legisladores parecen trémulos e incapaces de ninguna reacción argumental.

El Gobierno se reagrupa sacudido en su base, ya que la ética fue una de las virtudes que enarboló para ser elegido ya que la Alianza venía a diferenciarse del pasado reciente. Mala señal este asunto. Interviene la Justicia. El trámite va para largo. Se esperan revelaciones, alcahueterías, arrepentidos. Los hinchas del progresismo desalentados se preguntan qué hará el Frepaso y qué hará el vicepresidente. El batido está produciendo un extraño cóctel  Chacho Álvarez coincidente con el periodista de derecha Morales Solá; el radicalismo ético tratando de limpiar el derrame moral ; el peronismo residual de los noventa  reflejado en su decadencia corrupta, y el ministro de economía Machinea paulatinamente cediendo su socialdemocracia ante la refinada presión de los mercados.

En tanto, la sociedad largamente despolitizada, consumísticamente entrenada  no entiende qué está pasando. Pero Fernández Meijide es buena;  Terragno es inteligente; Raúl Alfonsín da buenos consejos; la inflación está controlada y tenemos el dólar. La sociedad argentina de este abril no tiene por qué prever que Hugo Moyano, el sindicalista rebelde, bautizará las coimas como “tarjeta Banelco”. Ni que al final aparecerá el arrepentido Pontaquarto para contar cómo portó la valija de los millones y cuánto pesaba. Sería estúpido desalentarse por esta anécdota y creer que el escándalo del Senado es un mal  presagio


El 29 de mayo, el Gobierno de Fernando de la Rúa, con José Luis Machinea al frente de la cartera de Economía, dispuso nuevas medidas de ajuste que intentan paliar la crisis que vive el país. Las iniciativas de Machinea se alinean con las pautas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Horst Kohler, titular del FMI, se reunió con De la Rúa, Machinea y la CGT oficial. Según el organismo internacional , la Argentina va  “en la dirección correcta”,  pero desde el oficialismo surgieron fuertes cuestionamientos.  El expresidente radical Raúl Alfonsín dijo que las medidas “nos llevarán al desastre”. Lo mismo opinaron Carlos “Chacho” Álvarez y Rodolfo Terragno.
Diego Maradona saluda a sus fan en Buenos Aires, días después de su internación en Punta del Este.

Diego Maradona saluda a sus fan en Buenos Aires, días después de su internación en Punta del Este.
Diego Maradona fue ingresado en la clínica con una "crisis hipertensiva y una arritmia ventricular". Allí pasó varios días en medio de la expectación mundial. Su representante fue procesado por la Justicia uruguaya por complicidad en el tráfico de drogas y por falso testimonio.



Escándalo de coimas en el Senado

Escándalo de coimas en el Senado 
El escándalo de coimas en el Senado fue un caso de supuesta corrupción en Argentina en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laboral a raíz del escándalo como Ley Banelco, en el que se investigó si el entonces gobierno radical de Fernando de la Rúa había hecho pagos a senadores del Partido Justicialista para que votaran a favor de su aprobación. La investigación en la justicia concluyó con la absolución de los acusados al no encontrarse prueba del alegado soborno.



Escandalo de corrupción en el Senado

Escandalo de corrupción en el Senado
El escándalo desató una crisis política que desembocó en la renuncia del vicepresidente argentino, y a la vez presidente del Senado, Carlos Álvarez, lo cual creó un marco de incertidumbre que impactó profundamente en el gobierno que se venía debilitando y finalizaría en medio de la crisis económica de 2001.
A mediados de 2003, el secretario parlamentario Mario Pontaquarto afirmó en una entrevista con la revista TXT haber participado en la operación para sobornar a los senadores a través de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).10​ La periodista María Fernanda Villosio, afirmó que las negociaciones con los senadores se definieron en el despacho presidencial de Fernando de la Rúa, quien dijo: "arréglenlo con Santibañes", el entonces jefe de la SIDE.
Las declaraciones de Pontaquarto le dan impulso a la investigación en la justicia. En diciembre de 2003 es llamado a declarar por el juez Norberto Oyarbide –quien estaba reemplazando temporalmente a Canicoba Corral–. Pontaquarto declara que transportó 5 millones de dólares de fondos de la SIDE a la casa del senador Emilio Cantarero, para que este los repartiera con otros cuatro senadores a cambio de sus votos positivos en la aprobación de la ley.De este dinero también habrían recibido una parte el senador radical José Genoud y el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, según las declaraciones de Pontaquarto.
La fiscal indicó que existe un «cuadro probatorio que permitirá sostener con creces la acusación». Detalló que «se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen».
Para la fiscalía, lo «medular» del discurso del arrepentido Pontaquarto fue probado, más allá de sus contradicciones y el entonces presidente De La Rua «sabía con que bueyes» trataba por su pasado como legislador en la Cámara Alta.
Se encuentran implicados en la causa n° 857/07 por el delito de cohecho el entonces presidente Fernando De la Rúa, el extitular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Mario Alberto Flamarique, Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo.




José L Machinea ,Fernando de la Rúa  y Patricia Bullrich anunciando el Bindaje del FMI
José L Machinea ,Fernando de la Rúa  y Patricia Bullrich anunciando el blindaje del FMI
El paquete de "blindaje" financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 40.000 millones de dólares no dio el resultado esperado, ya que la fuga de capitales se acrecentó y la recesión no dio tregua, con el consecuente desplome del consumo interno. Se eliminaron pensiones y becas estudiantiles, hubo un recorte en programas sanitarios y una programas sanitarios por 50 millones, un aumento del IVA en varios rubros, y el despido de 40.000 empleados públicos, junto con la reducción de las indemnizaciones por despidos..


El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Destino de los implicados:

  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a prisión perpetua pero el 23 de septiembre de 2010 fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
  • Miguel Retana, condenado, enfermo de sida, murió en 2001. 
  • Sergio Camaratta, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua. Murió el 3 de abril de 2015 tras una larga enfermedad.
  • Aníbal Luna, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua, fue liberado en septiembre de 2017.
  • Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.
  • José Luis Auge, condenado a prisión perpetua, fue liberado en 2004 por reducción de pena a 18 años y por el dos por uno.
  • Sergio Gustavo González, condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
  • Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años de prisión y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el dos por uno (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20 000 pesos para salir de la Penitenciaría número Ese día, seis mil personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
  • Alberto Gómez, (a) "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos al no encontrarse estos en los domicilios informados.


Graciela Fernández Meijide en abril  fue vinculada a un caso de supuesta corrupción por haber designado a su cuñado, Ángel Tonietto, como interventor en el PAMI.​ Tonietto había beneficiado a su esposa, Juana Castagnola (hermana de Fernández Meijide) al aprobar una recategorización para los dos hogares de discapacitados que pertenecían a su esposa, lo que le permitió aumentar su facturación un 25 por ciento.  Ángel Tonietto y José Amorín (exfuncionario de PAMI durante el Gobierno de la Alianza) fueron llevados a juicio oral y público por esta causa.​ 
Elisa Carrió, entonces legisladora de la Alianza, expresó que: "no se pueden establecer designaciones con relaciones de parentesco. Ella debe hacerse cargo” a lo que Graciela Fernández Meijide aseguró que Ángel Tonietto había sido designado personalmente por el presidente pero Graciela Fernández Meijide fue criticada  posteriormente fue criticada por la designación de su profesor de tenis como asesor en la secretaría de Deportes de la Nación.


El 4 de enero, la Justicia argentina rechazó el pedido de extradición realizado por el juez español Baltasar Garzón. El 30 de diciembre último, Garzón había girado a Interpol un pedido de captura para 48 represores argentinos. En la lista están, entre otros, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Alfredo Astiz y Antonio Domingo Bussi. En el documento del pedido se incluyó una descripción de los delitos de los represores: “Se produjo un exterminio masivo de ciudadanos y se impuso un régimen de terror generalizado, a través de la muerte, el secuestro, la desaparición forzada de personas y las torturas inferidas con métodos ‘científicos’, reducción a servidumbre, apropiación y sustitución de identidad de niños, de los que fueron víctimas decenas de miles de personas a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina y fuera del mismo”.


En los primeros días de marzo de ese año, García se encontraba en Mendoza para participar -junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa- de un show gratuito para más de 30.000 personas en el estadio Malvinas Argentinas. En el marco del ciclo “Argentina en vivo”, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de Fernando De la Rúa, el espectáculo se desarrolló sin inconvenientes, el músico estaba feliz por tocar con sus amigos y parecía haber dejado atrás los incidentes que había protagonizado en viajes anteriores a esa provincia. Sin embargo, después del recital, comenzaron los problemas. Charly y parte de su séquito se trasladaron a un pub y en ese lugar se desató la “furia Say no more”. Los problemas comenzaron cuando una mujer lo agredió tirándole un vaso de whisky en la cara luego de reclamarle no haberla complacido con un pedido. En ese momento, se armó un revuelo con sillazos de por medio y el ex Serú Girán volvió al hotel con la cara manchada de sangre y en un estado de efervescencia.

A las 8:00 de la mañana siguiente, sin haber dormido, fue llevado por la fuerza a un juzgado y de ahí a la Penitenciaría Provincial. Un comisario le dijo: “Para mí, usted es un ciudadano más, una persona común y corriente” Ante eso, Charly se puso muy nervioso y le respondió: “Yo no soy igual al resto, yo soy un genio”. Cuentan los testigos que hubo forcejeos y que, tras varias horas, recién pudo volver al hotel en medio de un fuerte operativo policial. 

Pero García seguía enojado con el oficial y, para demostrar que no era una persona más, decidió tirarse desde su habitación -ubicada en el noveno piso- a la pileta del Aconcagua. El ministro de Trabajo de De la Rúa, Alberto Flamarique, había citado a una conferencia de prensa en el segundo piso de ese hotel para conversar sobre la política nacional. Es por esa razón que el lugar estaba lleno de periodistas que, apenas se enteraron que Charly se había tirado, salieron corriendo hacia la piscina.


El cirujano René Favaloro, famoso en el mundo de la medicina por ser uno de los creadores del bypass coronario, se suicidó el 29 de julio a los 77 años de edad, preocupado por la virtual quiebra de la fundación que lleva su nombre en medio  de la crisis política que soporta el país. Su muerte provocó estupor en una sociedad que lo tenía como referente moral e intelectual.
El médico, que había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923, se disparó un balazo en el corazón y murió instantáneamente. Poco antes le había enviado una carta a su amigo personal, el presidente Fernando de la Rúa, a quien le confió los problemas de la Fundación Favaloro una deuda de 70 millones de dólares y la obligación de despedir personal. 
“Estimado Fernando: te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Te imaginarás cómo me siento después de 30 años dedicados por completo a la medicina y a mi país.” Así comienza la misiva que finaliza con un ruego: “Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida  estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre. René Favaloro”. 
En 1967, el cardiocirujano perfeccionó en la Cleveland Clinic, de los Estados Unidos, la técnica de “puentes aortocoronarios de vena safena”, cono ido como bypass, y un separador de tejidos que desde entonces se usa en los quirófanos como “Favaloro-retractor”. 
Pese a su éxito internacional, en 1971 rechazó una oferta millonaria en dólares para operar a los ricos de ese país y se instaló en la Argentina para fundar una clínica de excelencia que pudiera atender a “humildes y poderosos”.
“Terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer…A mí me ha derrotado la sociedad corrupta que todo lo controla”,  escribió minutos antes del final   De la Rúa leyó la nota tarde: estaba demasiado preocupado por un sistema político que se cae.


Condenados del crimen de José Luis Cabezas

Graciela Fernández Meijide cuestionada
Graciela Fernández Meijide cuestionada
La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide fue acusada por una acción fraudulenta de su cuñado de acuerdo a la denuncia periodística de la revista Veintitrés. Con la renuncia de Tonietto, el presidente Fernando de la Rúa pretende descomprimir la primera gran crisis de su Gobierno.


Juez español Baltasar Garzón
Juez español Baltasar Garzón
El 30 de diciembre del año pasado, el juez español Baltasar Garzón pidió la extradición de 48 jefes militares y policiales de la dictadura. El pedido se enmarca en el proceso que se realiza en España por violación a los 
derecho humanos en la Argentina . Las órdenes de detención serán remitidas por Interpol a los más de 150 países que integran esa organización. El gobierno argentino debe decidir si accede al pedido o deja que el
caso lo resuelva la Justicia argentina. En la lista figuran Jorge Videla, Emilio Massera, Leopoldo Galtieri, Carlos Suárez Mason, Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Alfredo Astiz


Charly García se arrojó desde su habitación en el 9º Piso
Charly García se arrojó desde su habitación en el 9º Piso
El 3 de marzo el músico Charly García se arrojó desde su habitación en el Hotel Aconcagua de Mendoza. “Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida”, dijo apenas segundos después de zambullirse
En una acción increíble, el músico Charly García se tiró desde la ventana de su habitación de un hotel hacia la pileta. Pese a los 20 metros que lo separaban de su objetivo, cayó providencialmente en el agua, sin siquiera un rasguño.


María Eugenia Vidal, Larreta y el oprobioso suicidio del Dr. Favaloro
María Eugenia Vidal, Larreta y el oprobioso suicidio del Dr. Favaloro
El 29 de julio de 2000, René Favaloro se disparaba al corazón, agobiado ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del gobierno de la Alianza. Su fundación reclamaba una deuda por dos millones de dolares al PAMI, en ese momento encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, cuya asesora y mano derecha adentro del organismo era una joven de 27 años llamada María Eugenia Vidal.



Triunfo de la Alianza Ibarra-Felgueras en Buenos Aires

Triunfo de la Alianza Ibarra-Felgueras en Buenos Aires 
La fórmula de la Alianza, integrada por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, ganó las elecciones porteñas y se hará cargo del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios fueron el 7 de mayo y los ganadores obtuvieron casi el 50 por ciento de los votos. Ibarra salió a anunciar que había ganado en la primera instancia y festejó con toda la plana mayor de la Alianza y del gobierno nacional.



La fórmula de la Alianza, integrada por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, ganó las elecciones porteñas y se hará cargo del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios fueron el 7 de mayo y los ganadores obtuvieron casi el 50 por ciento de los votos. Ibarra salió a anunciar que había ganado en la primera instancia y festejó con toda la plana mayor de la Alianza y del gobierno nacional.
Cuarenta minutos más tarde, el candidato a jefe de Gobierno de Encuentro por la Ciudad y el vice, Gustavo Beliz, aparecieron ante militantes y la prensa para denunciar que había existido "fraude" y que se habían cometido diversas irregularidades en el escrutinio.
La peronista Irma Roy no sólo ingresó a Legislatura como líder de un grupo de cuatro diputados, sino que se convirtió en la tercera fuerza. El Partido Humanista logró su primer cargo legislativo en su historia (Lía Méndez) y la UCeDé resucitó de la mano del ex concejal Julio Crespo Campos, quien se convirtió en representante junto a Ricardo Busacca.
La actríz Elena Cruz en los comicios de 2000 ocupó el 22° lugar en la lista de legisladores de la ciudad de Buenos Aires de la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Béliz. La coalición consiguió 20 bancas y las renuncias de Víctor Santa María y Alberto Fernández llevaron a Elena Cruz a la Legislatura. Fue impugnada por algunos sectores políticos que pidieron no fuera admitida en el cuerpo pero la impugnación fue rechazada por 21 votos negativos, 10 positivos y 13 abstenciones, por lo que el 18 de septiembre de 2003 prestó juramento para asumir el cargo.


El viernes 19 de mayo del 2000, Natalia Fraticelli, de entonces 15 años, fue a visitar a una amiga que vivía cerca de su casa y regresó a las siete de la tarde, los testigos que la vieron durante esos días afirman que estaba de buen ánimo. Antes de las doce de la noche se fue a dormir. Alrededor de las 8 de la mañana del sábado 20 de mayo fue encontrada muerta en la cama, existen declaraciones contradictorias sobre si fue encontrada por su padre o por su madre.​ Carlos Fraticelli declaró que la encontró con dos bolsas en la cabeza y las manos atadas con un pañuelo de seda, y que al tener todavía calor corporal decidió llamar al médico Hugo Costa en lugar de a la policía.​ Costa declaró que al momento de llegar a la escena Natalia estaba fría y llevaba varias horas muerta.
Las primeras hipótesis del caso hablaban de un posible suicidio, debido a que no se había encontrado señales de violencia en la escena del crimen,​ o de un posible robo seguido de muerte. Esta última hipótesis era la que sostenía el matrimonio Fraticelli, apoyándose en los objetos encontrados en la habitación (las bolsas y el pañuelo) y debido a que aparentemente faltaba dinero en la vivienda. También se barajó la hipótesis de que se tratara de un "ajuste de cuentas" debido a las investigaciones del juez sobre prostíbulos de la zona.​
Sin embargo, las contradicciones que se observaban en las declaraciones del matrimonio fue virando el eje de las investigaciones hacia la familia de Natalia. Luego de declarar como testigos de la causa, Carlos Fraticelli y su esposa fueron imputados por el asesinato de su hija.​ La hipótesis de la justicia era que los problemas madurativos de su hija afectaban el estatus social al que aspiraba la pareja y por lo tanto habían decidido deshacerse de ella.
La autopsia del Instituto Médico Legal de Rosario concluyó que se había tratado de un estrangulamiento mecánico, donde le habían apretado el cuello entre 3 y 5 minutos.


Durante la celebración de la copa Davis entre Argentina y Chile hay un escándalo debido a que el público chileno arrojó todo tipo de objetos contra los jueces y el jugador argentino Mariano Zavaleta. El equipo argentino estaba integrado por Mariano Zabaleta, Hernán Gumy, Sebastián Prieto y Mariano Hood. El capitán era Franco Davin pero no estuvo en Chile debido a un problema de salud de su padre por el cual debió viajar a Miami. Lo reemplazó Alejandro Gattiker, quien definió que fuera Gumy quien abriera la serie frente a Marcelo Ríos, entonces N°8 del mundo, y quien le dio a Chile el primer punto al imponerse por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-1. Ya en ese primer encuentro los hinchas chilenos se dedicaron a insultar a los argentinos. Fueron varios los pasajes del partido en que tanto el árbitro como el capitán del equipo chileno, Patricio Cornejo, debieron pedirle al público que calmara sus ánimos para permitir seguir con el desarrollo. Lejos de esto, los hinchas dedicaron cantos, silbidos e insultos a los jugadores argentinos. Ese primer compromiso pudo finalmente llevarse a cabo.
La Federación de Tenis de Chile presionó para continuar con la serie a puertas cerradas pero en una reunión conjunta de todo el equipo argentino se decidió por el retiro. Cuando Zabaleta vio lo que había ocurrido con su padre dijo que no estaba ya en condiciones de jugar y el resto de la delegación nacional cerró filas tras él. Increíblemente, la Federación Internacional de Tenis declaró a Chile como ganador de la serie por 5-0.
Mariano Hood, integrante del equipo argentino, contó entonces: "Después de lo que le había pasado a Zabaleta padre, que llegó al vestuario con la cara ensangrentada, Mariano se volvió loco y estaba muy mal animicamente. Lo único que quería en ese momento era irse de Chile".


El juez federal Claudio Bonadío condenó a Alfredo Astiz a tres meses de prisión en suspenso por el delito de apología del crimen.  El fallo fue el resultado de las declaraciones de Astiz a la revista Trespuntos, en las que insinuó que impulsaría un levantamiento militar. De este modo queda libre, aunque no puede salir del pais porque en 1990 fue condenado a prisión perpetua en Francia por la desaparición de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet . Además pesa sobre él una orden de captura internacional de juez español Baltasar Garzón.
Alfredo Astiz ingresó a la sala de Audiencias a las 13:45 , el .juicio oral y público en su contra por apología del delito estaba por comenzar cuando acababa de poner su cola en la silla, se escucharon las voces: "asesino". Unos veinte jóvenes se sacaron las camisas y los buzos que llevaban a pesar del calor y exhibieron sus remeras pintadas a mano en las que se podía leer "cárcel a los asesinos" y "cárcel al torturador". "Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar", cantaban los chicos de HIJOS a toda voz este fue el primer escrache en sede judicial


Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera comandante del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura, quedó detenido después de negarse a declarar en una causa que lo involucra. Se trata del proceso por 30 asesinatos de presos políticos en la penitenciaría Nº 1 de Córdoba. Menéndez no fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. El represor fue responsable de los campos de concentración que funcionaron en las provincias  que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos el llamad  La Perla , por donde pasaron más de 2.200 personas. Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos. 


El 16 de marzo se fracturó la CGT a raíz de la reforma laboral. De un lado quedó su líder, Rodolfo Daer, que apoya la reestructuración, y por el otro, el camionero Hugo Moyano, quien representa al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) y se opone a la pauperización propuesta por el Gobierno. “Nosotros mantenemos los objetivos porque son casi una política de Estado. Si otros cambian por conveniencia, allá ellos ”,  afirmó Moyano aludiendo a la posición de la conducción de la CGT.
El MTA  finalmente no asistió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, como había anunciado.
Las centrales de los trabajadores se movilizaron para expresar su disgusto con los nuevos recortes la CGT oficial de Rodolfo Daer, la fracción que lidera Hugo Moyano, la Corriente Clasista y Combativa de Carlos “Perro” Santillán y la CTA de Víctor De Gennaro coincidieron para organizar un paro general que se produjo el 5 de mayo, repitiéndose las medidas, el 9 de junio y los días 23 y 24 de noviembre. La cuarta huelga general ocurrió el 21 de marzo de 2001. El movimiento de piqueteros, desempleados ap que oyados por la CTA, comenzó a hacerse frecuente, cortando rutas e impidiendo la libre circulación.

Fernando Siro y Elena Cruz

El actor Fernando Siro, junto a su esposa la legisladora electa Elena Cruz, tras el escrache que militantes de izquierda le realizaron esta tarde cuando hablo a favor del dictador Videla.



Natalia Fraticelli
Natalia Fraticelli
Natalia Fraticelli, de 15 años, hija del juez de Rufino Carlos Fraticelli, aparece muerta con una bolsa de nylon en la cabeza, recostada en la cama de su cuarto.


Carlos Fraticelli y su esposa
Carlos Fraticelli y su esposa
Carlos Fraticelli al momento del hecho era Juez de Instrucción Penal de la Provincia de Santa Fe, por lo que fue destituido antes de ser enjuiciado junto a Dieser. Además, debido a que Rufino es una localidad de muy pocos habitantes rodeada por ciudades de similares características, los demás jueces del distrito se declararon incompetentes por tener una relación de afecto o aprecio con el acusado, por lo que el entonces Gobernador Carlos Reutemann ordenó que sean juzgados por magistrados pertenecientes a otro distrito judicial de la provincia.


Sillazos en la Copa Davis entre Chile y Argentina
Sillazos en la Copa Davis entre Chile y Argentina
Nueve días antes, el 29 de marzo, Argentina y Chile se habían enfrentado en el estadio Monumental por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Corea-Japón 2002 la Selección, entonces dirigida por Marcelo Bielsa, había vapuleado a Chile  en un 2 a 1 al partido de football habían asistido 46.500 espectadores muchos de ellos procedentes de Chile


El ex capitán Alfredo Astiz frente al escrache hecho por HIJOS
El ex capitán Alfredo Astiz frente al escrache hecho por HIJOS
El ex capitán Alfredo Astiz había entrado muy serio, vestido con un traje y una corbata azul oscuro y una camisa celeste. Soportó los gritos sin mirar hacia atrás --donde estaban los muchachos-- y con una mueca de desagrado en el rostro. La acción de los HIJOS tomó por sorpresa a los policías que custodiaban la sala, quienes tardaron un momento en reaccionar. Después se armó el revuelo, algunos jóvenes intentaron acercarse al acusado. "El ángel rubio" quiso salir pero los HIJOS estaban cerca de la puerta. Finalmente un par de policías lo ayudaron a escabullirse a otro salón por una salida lateral. Los agentes sujetaron a algunos chicos y los desalojaron de la sala. La misión estaba cumplida. El grupo se retiró cantando por los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py.  


Luciano Benjamín Menéndez
Luciano Benjamín Menéndez
Luciano Benjamín Menéndez fue el genocida más cruento de la dictadura, que  estuvo a cargo de diez provincias y creó los dos primeros centros clandestinos de detención del país en Tucumán y en Córdoba. Llegó a acumular cerca de 800 imputaciones por delitos de represión hasta que en 2000 quedó detenido. 


Hugo Moyano y Rodolfo Daer
Hugo Moyano y Rodolfo Daer
Se produjo una nueva división de la CGT se produjo el 16 de marzo de 2000: la oficial y la disidente. La primera, liderada por Rodolfo Daer, y la segunda, por Moyano. Ese año se caracterizó por una seguidilla de huelgas nacionales contra el gobierno de Fernando de la Rúa, que a poco de asumir ya mostraba signos de agotamiento.


La convulsión social es el denominador común en casi todas las provincias de la Argentina. En Salta, unos 300 desocupados de la planta General Mosconi cortaron la ruta el 2 de mayo en reclamo de fuentes de trabajo, pero fueron reprimidos con dureza por la Gendarmería Durante los incidentes, cayó asesinado el piquetero Anibal Verón y los manifestantes llegaron incluso a copar la comisaría de Tartagal, de la que sustrajeron tres FAL y algunas armas cortas. Al lunes siguiente volvió la paz gracias a un acuerdo con la Nación y la provincia. 

Por otra parte, continúan los cortes de ruta en Florencio Varela, Sarandí, Los Hornos, Ingeniero Budge, Mar del Plata y Bosques (en la provincia de Buenos Aires), Plottier (Neuquén), Metán (Salta), Resistencia (Chaco), Villa Belgrano (Tucumán), en cercanías del ingenio La Esperanza (Jujuy) y en la Avenida de Circunvalación de Rosario (Santa Fe). Muchas de estas protestas fueron organizadas por la Corriente Clasista y Combativa, liderada por el Perro Santillán.


El 29 de noviembre, el presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto de desregulación total del sistema de salud. El decreto de desregulación de las obras sociales sindicales prevé un plazo de 90 días para delinear la estructura organizativa de la nueva modalidad. Las empresas de medicina prepaga podrán integrar el grupo de prestadoras. Cada entidad deberá ofrecer el Programa Médico Obligatorio (PMO) por 20 pesos por beneficiario. La cobertura del beneficiario con enfermedades graves preexistentes, como diabetes, sida o cáncer, correrá por un año a cuenta de la obra social que tenía antes de la nueva elección , habrá cupos para afiliaciones. 


“Aquí no hay crisis.” Creíble o no, esa fue la frase elegida por Fernando de la Rúa, tras un día vertiginoso, que terminó con la renuncia resonante a la vicepresidencia de Carlos “Chacho” Álvarez, a sólo un día de que el Presidente anunciara un nuevo gabinete. La presencia fortalecida en ese gabinete de Alberto Flamarique como secretario general de la Presidencia parece  ser el  disparador principal  de la decisión de Álvarez.
Flamarique, que tiempo atrás había sido impulsado por él como principal operador todo terreno, fue protagonista en la presunta compra de votos en el Senado para la aprobación de la ley de Flexibilización Laboral, presentada por la Alianza y a la que se opuso el PJ. Ayer también Flamarique debió dejar su cargo, apenas estrenado, de secretario general de la Presidencia
Fue a las 19:33 cuando Álvarez subió a un escenario para decir: “Presento mi renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente de la Nación” y cuestionar lo sucedido en el Senado. Afirmó: “Me da mucha vergüenza que un joven de 16 o 17 años sienta que la política es similar al delito”. Menos de tres horas después, el presidente De la Rúa intentó desdramatizar la situación con su frase “Aquí no hay crisis”. dijo también: “Voy a pelear hasta el final todas las batallas”, y añadió que “lo que importa es la gente que sufre y quiere trabajo”. No fue del todo conciliador:  al aludir al escándalo de la Banelco dio a entender que hubiera preferido que Álvarez no dejara el cargo “antes de conseguir la total depuración” de la Cámara Alta.  De la Rúa se fue de la Casa de Gobierno a las 22:40.
La renuncia del flamante ex vicepresidente tuvo ribetes de comedia, en un clima de confusión y alerta, Graciela Fernández Meijide salió a negar públicamente el alejamiento (de hecho se enteró por radio), exactamente en el momento en que el Presidente, e incluso Raúl Alfonsín, intentaban persuadir a Álvarez para que no dejara el cargo.
Una vez que la renuncia se hizo pública, los diputados chachistas, con los rostros demudados, hablaban de sostener un proyecto de unidad en el marco de la Alianza que a esta altura no parece del todo sólido. Aníbal Ibarra, que acaba de asumir como jefe de Gobierno porteño, apoyaba a Álvarez mediante un abrazo público.
Una vez desatados los rumores de la renuncia (Chacho se la comunicó al Presidente en las primeras horas del día), el país quedó en una suerte de estado de estupefacción, con la actividad financiera paralizada. La renuncia de Álvarez termina de dejar en ridículo la larga serie de declaraciones tanto suyas como del Presidente negando todo conflicto. El destino de la Alianza queda en suspenso, casi tanto como el del gobierno de Fernando de la Rúa.


La trágica muerte del cantante cuartetero Rodrigo conmovió a todo el país.  El accidente automovilístico ocurrido en la madrugada del sábado 24 de junio último costó también la vida de Fernando Olmedo hijo del popular cómico.  Ambos volvían de City Bell en una camioneta Ford Explorer que volcó ante una mala maniobra en la autopista que une La Plata con Buenos Aires. Las muestras de amor incondicional durante su velatorio en la Municipalidad de Lanús conmovieron a todos. 

Rodrigo Alejandro Bueno tenía 27 años y había nacido el 24 de mayo de 1973, en la capital de la provincia de Córdoba. Hijo de Eduardo Alberto “Pichín” Bueno y olga Beatriz Olave Bellido. De la mano de la Mona Jiménez, Rodrigo se subió por primera vez a un escenario, a los dos años, en un programa de televisión llamado Fiesta del Cuarteto. Tras su paso por los grupos musicales Chévere y Manto Negro, Rodrigo decidió, a los 17 años, lanzarse como solista. Su primer álbum se llamó La foto de t u cuerpo. En 1991 lanzó su segundo disco, titulado Aprendiendo a vivir , con el que se presentó en Buenos Aires. En 1993, grabó un nuevo disco, titulado Made in Argentina . Para ese entonces, la carrera de Rodrigo iba creciendo. En 1995, firmó con Sony y grabó el disco Sabroso, el cual contenía canciones del estilo salsa y merengue. El disco no tuvo el apoyo de la disquera y terminó sin el éxito que se esperaba. Tras este episodio, Sony le devolvió el contrato a Rodrigo. 

En 1996, con el sello discográfico Magenta, Rodrigo lanzó Lo mejor del amor. Por este trabajo recibió el premio ACE.  Al año siguiente, Rodrigo tuvo un hijo con Patricia Pacheco. Meses más tarde, grabó el disco La leyenda continúa. Este trabajo se convirtió rápidamente en disco de oro. Su despegue definitivo fue con el trabajo Cuarteteando. En 1999 lanzó una recopilación con sus temas más conocidos bajo el título de El Potro . A principios de año, realizó trece Luna Park, todo un récord. Rodrigo murió como había crecido a los golpes.


Lo llamaban “efecto 2000” y se presentaba como un problema informático que afectaría a las computadoras con el cambio de año, siglo y milenio. La sospecha surgía porque los programadores, para economizar memoria, prepararon todos los softwares que trabajan con fechas comenzando con la cifra 19 . Se temía que después del 31 de diciembre de 1999, los equipos más viejos leerían 1 de enero de 1900 o 1 de enero de 19100, en vez de 1 de enero de 2000. Finalmente, nada ocurrió: los sistemas operativos son aptos hasta 2029 o reconfigurables.
Aníbal Verón

Asesinato de Aníbal Verón
Aníbal Verón, 37 años, cinco hijos, empleado de una empresa que le debía ocho sueldos, fue asesinado ayer a la madrugada de un balazo en el pómulo izquierdo cuando la policía salteña desalojó la ruta 34 frente a Tartagal. Horas después, miles de personas manifestaron contra la represión y varios grupos se desprendieron y saquearon negocios, quemaron la comisaría, la empresa de luz, la corresponsalía del diario El Tribuno y la municipalidad.



Carlos Álvarez renuncia a la vicepresidencia
Carlos Álvarez renuncia a la vicepresidencia 
Renunció a su cargo el 6 de octubre de 2000,​ denunciando corrupción en la administración de la Rúa y en el Senado nacional, y por cinco años abandonó la función pública. En noviembre del 2005 el presidente Néstor Kirchner lo propuso para la presidencia del CRPM del Mercosur en reemplazo del saliente Eduardo Duhalde.


Programa Médico Obligatorio
El ministro de Salud, Héctor Lombardo explica el Programa Médico Obligatorio
Los trabajadores podrán cambiar de obra social desde el primero de enero próximo, ya que el presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto que reglamenta la desregulación del mercado de la salud permitiendo la libre competencia entre las prestadoras sindicales y privadas. El ministro de Salud, Héctor Lombardo, aseguró que la desregulación de obras sociales "es sin lugar a dudas un paso adelante en la reforma" y adelantó que en el futuro "habrá otros momentos de complementación para mejorar la reforma".


Se matan en un accidente Rodrigo el potro y Fernando Olmedo hijo del popular cómico Alberto Olmedo
Se matan en un accidente Rodrigo el potro y Fernando Olmedo hijo del popular cómico Alberto Olmedo
Según reveló Gozalo en una entrevista con la revista Gente en su edición del 27 de junio de 2000, “Rodrigo hizo un show espectacular, de una hora y cuarenta. Pero si querés que te diga la verdad, la explosión de la bomba de gas lacrimógeno fue algo muy extraño. Todo el público empezó a lagrimear y Rodrigo ordenó parar la música. Se detuvo y dijo: ‘¡ey, loco! ¿por qué hacen eso? Así no se puede estar. ¿Por qué hacen eso?’. Pero después siguió con muy buena onda y la gente quedó muy contenta”.
Ya era sábado, cerca de las 3, cuando Rodrigo y sus acompañantes se subieron a la camioneta del cantante para emprender el regreso. Detrás, en otro vehículo, viajaban el resto de la banda y el representante uno de los que viaja esa noche en el vehículo, aseguró: “Estaba todo normal, como todos los viajes que hacíamos. Él venía hablando con Olmedo, la Pato venía adelante con el nene. Venía haciendo chistes con Olmedo, no hubo ningún problema dentro de la camioneta”, aseguró. “Veníamos lo más bien. Lo único que le dijo Pato fue: ‘Guarda, Ro’, porque el otro le frenó adelante. No hubo nunca un manotazo al volante, ni ninguna discusión”
Cerca de las 3.30, cuando la Ford Explorer roja que manejaba atravesaba la localidad de Berazategui por la autopista Buenos Aires-La Plata, Rodrigo rozó la camioneta Blazer blanca del empresario informático Alfredo Pesquera Poco antes había pasado el peaje de la localidad de Hudson. “Rodrigo le hizo luces para que se abriera y, cuando intentó pasar, la camioneta blanca cerró el camino. Entonces pegó el volantazo hacia la derecha y pegamos contra el guarda rail y empezamos a dar vueltas”, dijo en una entrevista gráfica.


En los recientes Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), la representación argentina obtuvo cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce; y siete diplomas (puestos premiados). Desde estos juegos, el equipo de hockey femenino fue bautizado como Las Leonas, justo antes de que iniciaran la segunda ronda contra el equipo holandés. El representativo nacional obtuvo la medalla de plata luego de perder la final frente Australia, por 3 a 1 en un partido que se jugó el 29 de septiembre. 
Carlos Espínola, con 28 años, ganó la medalla de plata en la clase Mistral (windsurf). La prueba se desarrolló del 17 al 22 y el día 24 de septiembre, inscribiéndose 36 competidores. Los tres primeros, el austríaco Sieber, el argentino Espínola y el neozelandés McIntosh, marcaron una holgada diferencia sobre el resto, finalizando los tres en ese orden, separados cada uno del anterior por cinco puntos, la medalla de plata de oro fue el austríaco Christiph Sieber.  Serena Amato, con 26 años, ganó la medalla de bronce en la clase Europe, convirtiéndose en la primera regatista argentina en haber ganado una medalla olímpica. La prueba se desarrolló los días 20, 21, 23, 26, 28 y 29 de septiembre, en la que se inscribieron 27 competidores. Amato luchó por la medalla de oro hasta la séptima regata; tres malos resultados en las últimas la postergaron, aunque sin impedirle obtener la medalla de bronce.  Javier Conte de 25 años y Juan de la Fuente de 24 años, ganaron la medalla de bronce en la clase 470. La prueba se desarrolló los días 20, 21, 22, 24, 25 y 28 de septiembre, en la que se inscribieron 29 competidores. Conte y De la Fuente superaron por un solo punto a los británicos Rogers y Glanfield, en la última boya, mientras estos se encontraban festejando la medalla. Los atletas argentinos en Sídney 2000 obtuvieron 7 diplomas olímpicos (puestos premiados),​ entre ellos dos cuartos puestos.  El equipo masculino de voleibol concluyó 4.º, estando integrado por Jerónimo Bidegain, Hugo Conte, Sebastián Firpo, Christian Lares, Leandro Maly, Pablo "Ruso" Meana, Marcos Milinkovic, Leonardo Patti, Pablo Pereira, Juan Pablo Porello, Alejandro Spajic y Javier Weber.​  Gabriel Taraburelli, en taekwondo, obtuvo el 4.º lugar en la categoría hasta 58 kilos.​  Ismael Peréz, en boxeo, salió 5.º en la categoría peso pluma (hasta 57 kilos).  Javier Correa, en Canotaje, finalizó 5.ª en la prueba de 1.000 metros en K1.​  Juan Curuchet y su hermano Gabriel Curuchet alcanzaron la 7.º colocación en ciclismo, en la prueba Madison (americana). El primero en los Juegos de 2008 obtendría la primera medalla de oro del ciclismo argentino.  Nora Koppel, del equipo de halterofilia (pesas), finalizó en 8.º lugar en categoría hasta 63 kilos.  El equipo masculino de hockey sobre césped, clasificó en 8.º lugar, con la siguiente integración: Mario Almada, Santiago Capurro, Andrés Castelli, Mariano Chao, Juan Pablo Hourquebie, Jorge Lombi, Tomás MacCormik, Pablo Moreira, Fernando Zylberberg, Ezequiel Paulon, Máximo Pellegrino, Rodolfo Pérez, Sebastián Raffo, Carlos Retegui, Matías Vila y Rodrigo Vila.  Otros buenos resultados de deportistas argentinos en Sídney 2000 fueron  Georgina Bardach, en natación, batió el récord argentino de 400 metros medley, aunque no le alcanzó para clasificar a la final. Agustín Fiorilli, en natación, batió el récord argentino de 400 metros libre, aunque no le alcanzó para clasificar a la final. José Meolans quedó fuera de la final por solo 11 centésimas.


Este año es el del Club Atlético Boca Juniors alcanzó el bicampeonato, nuevamente bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, y consiguió el vigésimo cuarto título de su historia (decimoctavo en la era profesional). El gran desempeño en el torneo le permitió llegar invicto a la fecha 16, en la que cumplió 40 partidos consecutivos en Primera División sin derrotas, estableciendo un récord en el profesionalismo. La consagración hizo que revalidara su clasificación a la Copa Libertadores 2000 que se consagró campeón y alcanzó su tercer título en la competición. 

La Copa Intercontinental 2000 fue la 39na edición del torneo. Enfrentó al campeón de Europa ante el campeón de Sudamérica, este partido fue sorpresivo y poco usual dado que los tres goles se dieron en los primeros doce minutos de juego. Primero, con pase de Delgado desde la izquierda, Palermo la empujó en el límite del área chica. Unos minutos después, Riquelme daría un gran pase al mismo jugador para que otra vez marque, ganándole en velocidad a Geremi y colocándola abajo a la izquierda del arquero Iker Casillas. Siete minutos luego vino el descuento: la pelota le quedó a Roberto Carlos, la paró de pecho y sacudió el ángulo derecho de Córdoba con un zurdazo fenomenal. Luego el transcurso del partido fue más o menos parejo, con alguna que otra chance más para el equipo español, mientras que Boca cuidó la pelota a través de Riquelme, con su impresionante técnica.
El argentino Martín Palermo convirtió los dos goles que le sirvieron para obtener la copa sin requerir alargue, gracias a las asistencias de sus compatriotas Marcelo Delgado y Juan Román Riquelme, a pesar del rápido descuento que logró el brasileño Roberto Carlos por parte del equipo español. Con este título, Boca conseguiría la segunda copa Intercontinental de su historia. Tres años después, le ganaría al Milan por penales.


En la entrega de los Martín Fierro hay una polémica por la entrega del Martín Fierro de oro que es entregado  a Nicolás Repetto por el programa "Sábado bus" y desplazó a Adrián Suar y en el ambiente se habla de corrupción en la entrega  de esos premios.


En el rubro deportivo luego de 22 años  Boca ganó la Copa Libertadores de América triunfando frente a Palmeras por penales por 4 a 2. mientras que River Plate gana el torneo Clausura ganando en 11 minutos por 3 a 0 a Ferro Carril Oeste, logró el título después de 22 años, le ganó al Palmeiras por penales, 4 a 2.

Por primera vez en a historia  un argentino llega a la NBA , se trata de Rubén Wolkowyski. y se incorpora al Seattle SuperSonics.

El 18 de septiembre el gobierno lanza Educ.ar, un portal destinado para que docentes y alumnos desembarquen en la web colocando Internet en las escuelas.

El 31 de octubre Diego  Maradona cumple 40 años y aprovecha la ocasión para decir que quiere técnico del seleccionado juvenil., si bien este fanatismo tiene sus focos en Argentina y Nápoles, su carrera futbolística ha sido reconocida en numerosas oportunidades. Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000 en su sitio de Internet, la cual ganó ampliamente con el 53,60 % de los votos (lo siguieron con el 18,53 % Pelé y Eusebio con el 6,21 %)


El 31 de octubre Diego  Maradona cumple 40 años y aprovecha la ocasión para decir que quiere técnico del seleccionado juvenil., si bien este fanatismo tiene sus focos en Argentina y Nápoles, su carrera futbolística ha sido reconocida en numerosas oportunidades. Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000 en su sitio de Internet, la cual ganó ampliamente con el 53,60 % de los votos (lo siguieron con el 18,53 % Pelé y Eusebio con el 6,21 %)

Argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Durante los Juegos Olímpicos la Argentina tuvo su mejor actuación olímpica de los últimos 48 años los atletas nacionales regresaron con 4 medallas -dos de plata y dos de bronce.
La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue la 17.ª actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 143 deportistas, de los cuales 45 eran mujeres (31%). El abanderado fue el regatista Carlos Espínola. El equipo olímpico obtuvo 4 medallas (dos de plata y dos de bronce) y 7 diplomas olímpicos (puestos premiados), en el medallero general ocupó la posición n.º 48 sobre 200 países participantes, tres de las medallas fueron obtenidas por una actuación histórica del equipo de vela y la restante por el hockey sobre césped, también en un logro histórico.


El año de Boca Junior ganador torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental
El año de Boca Junior ganador torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental
Boca disputó el 28 de noviembre de 2000 en Japón la Copa Intercontinental, donde llegaría otro de los momentos más trascendentales de la carrera de Riquelme. Román se destacó durante todo el partido y colaboró con el triunfo de Boca por 2 a 1, con una asistencia a Martín Palermo de más de cincuenta metros el cual convirtió dos goles en los primeros cinco minutos, que a la postre le dieron el título mundial por 2-1. Fue premiado como el jugador más valioso de la final, con una actuación consagratoria de Juan Román Riquelme. Carlos Bianchi fue el estratega de aquel gran equipo el "Virrey" remarcó la importancia de la inteligencia de sus dirigidos. "Siempre dije que en el fútbol se puede tener buenos, regulares o malos jugadores, pero si no son inteligentes no sirve de nada. Ese plantel de Boca tenía 20 jugadores inteligentes", resaltó el entrenador.


Rubén Oscar Wolkowyski al Seattle Supersonics
Rubén Oscar Wolkowyski al Seattle Supersonics
Rubén Oscar Wolkowyski es el primer baskebolista  en ser fichado por un equipo de la NBA, formó parte de la selección que se coronó campeón de los Juegos Olímpicos de 2004 ,su debut en la selección argentina fue el 28 de mayo de 1993 contra Ecuador en el Sudamericano en Guaratingueta, en Brasil fue ganador de diversos títulos y medallas con su selección, fue parte de la camada de jugadores argentinos pertenecientes a la que se denominó La Generación Dorada.


El 18 de septiembre el gobierno lanza Educ.ar, un portal destinado para que docentes y alumnos desembarquen en la web colocando Internet en las escuelas.

EDUC.AR fue creada, en parte, gracias al mecenazgo de la Fundación Varsavsky, la cual realizó una donación al Estado argentino de más de 11 millones de dólares con ese objeto, en mayo del año 2000., el portal fue puesto en línea el 18 de septiembre de ese mismo año,​ siendo el primer portal educativo ministerial de la región. Su objetivo fundacional, sostenido en el tiempo, fue mejorar los modos de enseñar y de aprender a partir de la incorporación de TIC.



encuesta de la FIFA
Este mes en una encuesta en internet de la FIFA la gente eligió a Maradona como el mejor jugador de la historia Diego Maradona obtiene casi el 54% de los votos de los cibernautas contra el 18% de Pelé.


Pinochet compareció por primera vez ante el tribunal británico el 11 de diciembre de 1998. El 24 de marzo del año siguiente, el Comité de la Cámara de los Lores decidió que solo podía ser extraditado por las acusaciones de delitos de tortura y conspiración de tortura cometidos después del 8 de diciembre de 1988. El 8 de octubre, el tribunal de Bow Street, liderado por el juez Ronald Bartle, aprobó su extradición a España por tales delitos, reanudándose las presiones desde Chile para su expatriación, esta vez abogando por la mala salud de Pinochet,
Finalmente, luego de una reñida batalla legal llevada a cabo especialmente durante 1999,15​16​17​ el ministro de interior británico Jack Straw decidió el 2 de marzo de 2000 liberar a Pinochet, declarando que a juzgar por sus recientes exámenes médicos, no estaba en condiciones de ser juzgado. Ese mismo día Pinochet tomó un avión de la Fuerza Aérea Chilena de regreso a Chile,​ siendo recibido al día siguiente por el que fuera entonces comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Izurieta.​
Durante toda la detención de Pinochet en el extranjero, tanto Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, como la Santa Sede optaron por mantenerse al margen, dejando el caso a la justicia. Sin embargo, un alto dignatario de la Santa Sede pidió su liberación, con el argumento de mantener la estabilidad de Chile. El gobierno chileno presionó durante todo el proceso para que Pinochet fuese extraditado a su país, aduciendo «razones humanitarias» y el hecho de que el senador vitalicio poseía inmunidad diplomática. Una ajustada mayoría del Senado chileno rechazó oficialmente la detención, y el presidente Eduardo Frei llegó a convocar al Consejo de Seguridad Nacional y rechazar las peticiones fiscalizadoras del juez Garzón.
Entre las pocas figuras públicas que apoyaron a Pinochet en el extranjero destacaron el expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush,​ y Margaret Thatcher, quien reveló en dicha ocasión que el exgeneral había cooperado con el Reino Unido durante la guerra de las Malvinas.​ Por contraparte, los gobiernos de Alemania, España, Suiza, Francia y Bélgica, así como el Comité de la ONU contra la Tortura y diversas organizaciones de derechos humanos lideradas por Amnistía Internacional, rechazaron la inmunidad diplomática de Pinochet y aprobaron su procesamiento.


En febrero de 2000, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial formado por Bechtel (que participaba con el 27,5 por ciento), la empresa norteamericana Edison, las empresas Politropolis s.a., A. Petricevich y SOBOCE S.A., así como el consorcio español Abengoa S.A. (que participaba con el 25 por ciento). Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio del que se carecía hacía varios años en la ciudad); las mismas se habían elevado en más de un 50 por ciento hasta llegar a un 300%. Todas estas acciones culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 121 y 172 encarcelados participantes en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios, el gobierno de Bolivia invalidó el contrato con Bechtel.


Cada vez son más grandes las dudas en torno a la elección presidencial de los Estados Unidos. Ya pasó un mes desde el 7 de noviembre, pero sigue el recuento de votos. Los resultados dicen que el candidato republicano George W. Bush derrotó al vicepresidente demócrata Al Gore, aunque el margen que los separa es menor a los 2.000 votos. Lo más aberrante fue la anulación del recuento de votos del Estado de Florida, que habría inclinado la balanza hacia Gore.


El 9 de enero de 2000, Mahuad luego de 17 meses en el ejercicio del cargo y ante la devaluación acelerada del sucre, anunció “dolarizar” la economía. Meses antes había ordenado el famoso “feriado bancario”, congelando los depósitos de particulares, como resultado de la quiebra del 80% del sistema financiero nacional y en afán de salvaguardar a las instituciones bancarias. Los sucesos se precipitaron y el 21 de enero del mismo año, cuando, apoyados por indígenas que habían llegado a Quito para protestar contra el gobierno y en colaboración de oficiales del Ejército, Antonio Vargas Huatatoca -líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE; el coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine -expresidente de la Corte Suprema de Justicia- proclaman la llamada “Junta de Salvación Nacional", y derrocan al presidente Mahuad, quien ante la presión política sr refugió en la embajada chilena. Luego de este Golpe de Estado, el general Carlos Mendoza Poveda -Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- reemplazó al coronel Gutiérrez por orden del comando militar e instaura un Triunvirato presidido por él, siendo sus otros dos miembros Vargas y Solórzano. Ante el rechazo popular e internacional del triunvirato, en la madrugada del 22 de enero, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas obligó a Mendoza a renunciar y apoyaron mantener el orden constitucional, respetando la sucesión, reconocieron al vicepresidente Gustavo Noboa, como quién debe asumir el poder. Por su parte, el Congreso, en la mañana del 22 de enero, con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió a Noboa como Presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.


Los principales contendientes a la Presidencia de la República de Mexico eran Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Vicente Fox (PAN). La campaña presidencial fue intensa y enconada. Igual que en 1994, los candidatos a la presidencia debatieron públicamente y, a diferencia del pasado, la autoridad tenía la capacidad de controlar, a satisfacción de todos los actores políticos, el padrón de los electores y moderar las ventajas de recursos entre los partidos. Así, el 2 de julio, Ernesto Zedillo debió reconocer públicamente la primera derrota de su partido en 71 años. Fue así como terminó un período de más de siete décadas en el poder de un solo partido y, también por primera vez en la historia del México independiente, el país experimentó una transferencia del poder a la oposición pacífica y ordenada. El resultado electoral le dio a Vicente Fox el 42,52% de los sufragios, mientras que Francisco Labastida sólo obtuvo el 36.10% y Cuauhtémoc Cárdenas 16,64%. México comenzaba así su nueva vida política con un sistema tripartidista donde el PAN estaba representado con 207 diputados y 46 senadores, el PRI con 211 diputados y 60 senadores y el PRD con 51 diputados y 7 senadores. Ningún partido tenía capacidad para controlar el Poder Legislativo. En el resto del país, 19 estados eran gobernados por el PRI, siete por el PAN y cuatro por el PRD, mientras que los gobiernos municipales también se habían pluralizado: 57% eran priistas, 13,4% panistas y 10% perredistas.


El caso Elián comenzó en noviembre de 1999, ese día, Elizabeth Brotón se embarcó con su hijo Elián en una lancha clandestina con el propósito de llegar a Miami. El bote zozobró en pleno estrecho de la Florida con 14 pasajeros a bordo: sólo se salvaron dos jóvenes y el niño. Elián, que entonces tenía cinco años, sobrevivió milagrosamente al naufragio. Aferrado a un neumático, en un mar infestado de tiburones, estuvo 48 horas a la deriva, hasta que dos pescadores estadounidenses lo encontraron el 25 de noviembre, el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una de las fiestas más importantes del calendario. Su rescate fue el comienzo de una agria disputa entre Juan Miguel González, su padre, miembro del Partido Comunista y residente en Cuba, y la familia de Elián en Miami, que pedía que no fuese devuelto a la isla; su madre, decían, había dado la vida para que Elián “creciese en libertad”.
Enseguida el asunto se politizó. Los grupos del exilio lo convirtieron en una bandera anticastrista y lucharon sin tregua ante los tribunales de EE UU para que el pequeño se quedase en Miami. En Cuba, la batalla por su regreso fue transformada en prioridad de Estado. Las siempre difíciles relaciones con Washington temblaron de nuevo y Fidel Castro en persona encabezó una campaña patriótica sin precedentes. Millones de cubanos fueron movilizados en torno a la nueva causa nacionalista y se recuperó el discurso revolucionario de los años sesenta.
Después de numerosas negociaciones y discusiones el Gobierno de Cuba, el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia estadounidenses acuerdan que la cuestión de la custodia prevalece y que el niño debe ser devuelto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fija el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.
El 22 de abril, después de fracasar las negociaciones con los parientes de Elián, el Departamento de Justicia ordena que Elián sea sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba y entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 toma por asalto la casa, Juan Miguel ganó la batalla judicial y Elián regresó a casa.

Liberaron a Augusto Pinochet
Liberaron a Augusto Pinochet
El ministro del Interior británico, Jack Straw, decidió liberar a Augusto Pinochet por razones humanitarias y de salud, el 2 de marzo. Se basó en el informe médico de los doctores sir John Grimley Evans, Michael Denham y Andrew Lees. Ese mismo día, el dictador chileno regresó a su país. Las conclusiones del informe revelan que Pinochet no está en condiciones de asistir a un juicio. Los tres son médicos independientes y tienen una importante reputación internacional en sus respectivos campos de actuación. Contaron con el asesoramiento de Macia Wyke, doctora en Salud Pública y especialista en Neuropsicología. Ella y el doctor Lees hablan español con fluidez. Evans es profesor de Gerontología de la Clínica en la Universidad de Oxford.


Crisis  por la privatización del servicio de agua en Bolivia
Crisis  por la privatización del servicio de agua en Bolivia
Cuando Bolivia se vio obligada a renegociar su deuda externa en 1998, el Banco Mundial, el FMI y el BID le impusieron la privatización del servicio de agua potable. Pese a los reclamos y movilizaciones en todo el país, se sancionó la Ley 2.029, que le otorga el monopolio del servicio a Aguas de Tunari. La empresa opera desde enero, y en abril se generó un conflicto de gran magnitud en Cochabamba.Tras siete días de paro en l a ciudad y fuertes protestas en las calles, el presidente Hugo Banzer Suárez fue forzado a terminar el contrato con Aguas del Tunari.


Escandalo en las elecciones es Estados Unidos entre el conteo de votos Bush v. Gore , caso en el que el 12 de diciembre de 2000 elLa Corte Suprema de los Estados Unidos revocó unaSolicitud de la Corte Suprema de Florida para un recuento manual selectivo
Escandalo en las elecciones es Estados Unidos entre el conteo de votos
Bush v. Gore , caso en el que el 12 de diciembre de 2000 en La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó una solicitud de la Corte Suprema de Florida para un recuento manual selectivo de las boletas electorales para las elecciones presidenciales de ese estado . La decisión 5-4 otorgó efectivamente los 25 votos de Florida en el colegio electoral, y por lo tanto la elección misma, al candidato republicano George W. Bush .


Revuelta militar en Ecuador y nuevo Presidente
Revuelta militar en Ecuador y nuevo Presidente
El 21 de enero: en Ecuador sucede una revuelta popular comandada por un grupo de coroneles e indígenas al mando de Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas que derrocan al gobierno de Jamil Mahuad, en medio de una profunda crisis económica y social. Se forma un triunvirato de Gobierno que dura tres horas, para que en la mañana del 22 de enero, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano asuma constitucionalmente la profunda.


Vicente Fox rompió 70 años de gobierno del PRI
Vicente Fox rompió 70 años de gobierno del PRI
Vicente Fox Quesada rompió con el conjuro que sostuvo al PRI al frente de México durante nada menos que 70 años. Este candidato a la presidencia por la Alianza por el Cambio, compuesta por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo el 42 por ciento de los votos. Entre 1995 y 1999 fue gobernador de la provincia de Guanajuato. El 1 de diciembre asumirá su cargo y podrá poner en práctica los cambios que anunció para su país.


Batalla por la custodia de Elián González
Batalla por la custodia de Elián González
La batalla por la custodia de Elián González, de seis años, es una de las más duras de la historia. No se la disputan su mamá y su papá, sino su país de origen, Cuba, y los Estados Unidos. El niño llegó a EE.UU. como único sobreviviente de una balsa de inmigrantes ilegales. Las autoridades lo llevaron con su tío abuelo, en Miami. Luego la Justicia dictaminó que volviera a Cuba.  Ante la negativa de los familiares de Miami, agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización armados con fusiles automáticos tomaron la casa por asalto y llevaron al niño con su padre.