Turismo social en Argentina

Durante la primera presidencia de Perón y con los nuevos derechos como las vacaciones se crearon dos grande complejos turísticos uno en las sierras cordobesas en Embalse y el otro en la costa atlántica en Chapalmadal 


Unidad Turística de Embalse

En 1944 Juan Pistarini visita Embalse y su Colonia de Vacaciones, autoriza la construcción de 50 casas, el edificio del Correo, un nuevo salón comedor, años más tarde cedido para colegio secundario. Se termina la Gruta San Martín de Porres, el tanque de agua y se foresta todo el lugar. Instalando un parque que lo rodea. La obra de forestación fue ordenada y dirigida por el mismo Gral. Juan Pistarini y contiene alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies.

La Unidad Turística Embalse se comenzó a construir hacia 1946, dentro de la planificación del Plan Quinquenal, y se terminó en 1951, siendo uno de los símbolos arquitectónicos de la política de estado del bienestar o «justicia social» que caracterizó al primer y segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón. En 1947 se inaugura los Hoteles Nº 1 y Nº 2. En 1951 se termina el Hotel Nº 6, Nº 7.

El complejo está desarrollado en un amplio predio a orillas del Embalse Ministro Pistarini, y es atravesado por la ruta provincial 61. Consta de 7 hoteles, 51 bungalows, pileta, tanque de agua —que también se desempeña como mirador—, capilla, servicio médico, amplio parque y jardines, administración, locales comerciales y varios edificios de servicios de mantenimiento.6​ Está compuesta por 7 hoteles y 51 bungalows. Los hoteles se distinguen según sus características en categorías “A” y “B”. Cada hotel tiene número, nombre, categoría y capacidad expresada en turistas:

  • “Los Pinos”, Hotel N˚ 1, B, 576
  • “Las Acacias”, Hotel N˚ 2, B, 576
  • “El Piquillín,” Hotel N˚ 3, B, 556
  • “El Tala”, Hotel N˚ 4, A, 148
  • “El Espinillo”, Hotel N˚ 5, B, 356
  • “El Chañar”, Hotel N˚ 6, B, 356
  • “El Quebracho”, Hotel N˚ 7, A, 148

Los hoteles con categoría "B" poseen

  • Servicios de habitaciones y limpieza general.
  • Cambio de ropa blanca cada 3 días
  • Cambio de toallas y toallones día por medio
  • Higiene y limpieza diaria de habitaciones y/o baños
  • Desayuno; almuerzo y cena con atención de mozos y menús designados
  • Atención al turista las 24 h
  • Fiesta de bienvenida y despedida
  • Cine
  • Juegos y bailes
  • Paseos y caminatas

La estadía es de 6 noches y 7 días

    Los hoteles 1 y 2, 4 y 7, y 5 y 6 tienen diseños arquitectónicos gemelos. Sólo el 3 tiene un diseño único.​

      Entre los 7 hoteles, el hotel No. 5 era el más lujoso, contando con pisos de parqué y escaleras de mármol. En 1980 las autoridades nacionales de Turismo, durante la última dictadura, decidieron remodelarlo, se llevaron el parqué, el mármol, llenando 15 camiones cargados hacia el Chaco, que nunca llegaron a ese destino. También se llevaron vajilla de plata y de alpaca, entre otros bienes.​ En 2017 sólo estaban habilitados los hoteles 2, 4 y 7, los restantes en un estado de triste e insensato abandono.

      Unidad Turística Chapadmalal

      Simultáneamente a la construcción de la Unidad Turística Embalse, se edificó otro complejo muy similar sobre las playas del mar Argentino, la Unidad Turística Chapadmalal, en la localidad de Chapadmalal del partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

      A partir de la asuncion de Juan Domingo Perón se desarrolló un emprendimiento dependiente de la Fundación Eva Perón, formó parte de la política justicialista de Turismo Social (1945/1955). La política social y económica de Juan Perón, se caracterizaría por nacionalizar las empresas extranjeras (estatiza la Unión Telefónica, las Compañías de luz y de Gas, y en 1948 los FF.CC. ingleses). En Mar del Plata se expropian las tierras de Zubiaurre y se crea el paseo de Laguna de los Padres y el fraccionamiento de Sierra de los Padres, la antigua zona de las reducciones jesuíticas del siglo XVIII. Se nacionaliza el juego y se expropian el Casino y el Club Mar del Plata.

      Más tarde se inicia el turismo social. Se construye la Colonia de Chapadmalal y se expropia la lujosa confitería Normandie en Playa Grande, que luego sería la sede del INIDEP y que finalmente quedaría abandonada. También se expropian los chalets y hoteles del paseo Jesús de Galíndez y los gremios adquieren los principales establecimientos hoteleros de la ciudad. Mar del Plata se adapta a los cambios y crece vertiginosamente. El estado de abandono de los viejos hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal, levantados durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1947, llevó a las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación a diseñar un rápido plan de obras de recuperación en 5 de las 8 unidades hoteleras de Chapadmalal