Virrey Antonio Olaguer y Feliú

Fue designado virrey del Río de la Plata el 2 de mayo de 1797, cargo que ocupó hasta eEl 14 de marzo de 1799, durante su mandato tuvo que enfrentarse a las amenazas de las fuerzas británicas y portuguesas en la región del Plata y el incipiente clima revolucionario inspirado en la Revolución francesa.


Virrey Antonio Olaguer y Feliú.

Había nacido en Villafranca del Vierzo, reino de León, en 1740, y procedía de una familia de Tamarit de Litera, Cataluña. Llegó al Río de la Plata con Cevallos para prestar servicios técnicos cuando éste era gobernador. Tomó parte en acciones militares en las Antillas, en Argel, en la toma de Santa Catalina y en el sitio de Colonia del Sacramento en 1777, en 1783 fue designado inspector de las tropas del virreinato en Buenos Aires; en 1789 fue gobernador de Montevideo y continuó en ese cargo hasta 1792; desde 1796 fue subinspector general de tropas del virreinato y virrey desde mayo de 1797 hasta marzo de 1799, cuando hizo entrega del mando al marqués de Avilés. Hallándose España en guerra con Inglaterra y siendo Portugal su aliado, se cuidó especialmente de mantener la integridad del virreinato y de preparar para ese efecto las defensas adecuadas contra posibles ataques portugueses y británicos.

Para que no se paralizase el comercio, autorizó practicarlo en el puerto de Buenos Aires a buques extranjeros y neutrales, pero combatió el comercio ilícito. No descuidó tampoco las medidas preventivas contra los efectos del clima revolucionario que se había iniciado y expandido a consecuencia de la revolución francesa. Su administración fue honrada y remitió a España fuertes caudales y vigiló la recaudación de los tributos aduaneros. La casa virreinal adquirió en su tiempo un boato notable.


Antonio Olaguer y Feliou

El escudo se encuentra adornado con seis banderas y dos estandartes propios del rango de mariscal de campo que ostentaba y demás ornamentos (cañones, lanzas, alabarda, espada, etc) característico de su profesión de armas. En la parte superior porta un yelmo y el todo se encuentra timbrado con una corona de Mariscal de Campo.