Año 1970

El 29 de mayo es secuestrado el general Aramburu, dos jóvenes militares son recibidos en su domicilio, toman un café y parten en auto con el general. Poco después, un comunicado anuncia que ha sido secuestrado por la organización Montoneros, que lo someterá a juicio revolucionario. Mientras se realizan búsquedas febriles, el presidente Onganía anuncia la implantación de la pena de muerte para casos de secuestro; sin embargo, hay sospechas de que la acción fue alentada por allegados al ministro del Interior, general Imaz. Un mes después, luego de la fracasada acción de La Calera, son individualizados los doce responsables del secuestro -jóvenes militantes católicos de Córdoba y Buenos Aires- y se encuentra el cadáver del general, enterrado en un campo de la provincia de Buenos Aires. En el sepelio de dos montoneros hablan los sacerdotes Hernán Benítez, antiguo confesor de Evita, y Carlos Mugica, de los Sacerdotes del Tercer Mundo.

En mayo, el estreno en Buenos Aires de Z, la película de Costa Gavras sobre el golpe de los coroneles en Grecia, se transformó en una ocasión para expresar el descontento de muchos ante la dictadura de Onganía.

Los asesores del general Pedro E. Aramburu, que quería presentarse como una opción blanda al endurecimiento de Onganía, le aconsejaron que la viera. Cuando las luces se prendieron, el ex presidente se paró y aplaudió, para mostrar que todavía quedaban oficiales democráticos en la Argentina. Su historia golpista, sin embargo, no terminaba de avalar esas exhibiciones.

Los corazones peronistas quedaron demasiado heridos por la barbarie de Aramburu. Muchos juraron venganza. Pocos imaginaron que llegaría de la mano de jóvenes educados en buenos colegios. El viernes 29 de mayo se cumplió un año del Cordobazo, y las centrales sindicales lanzaron un paro en esa provincia.

El rotativo del aire, de radio Rivadavia, de repente, cambió de tema y lanzó la primicia: “El ex presidente Aramburu se retiró de su domicilio esta mañana, poco después de las nueve, escoltado por dos hombres que vestían uniformes militares. Desde entonces no hay noticias de su paradero. Se habla de la posibilidad de que haya sido secuestrado por un grupo comando”.

Al día siguiente, apareció el coche en que se llevaron a Aramburu –un Peugeot 404 blanco –  y dos sospechosos fueron detenidos en la zona de Florida.

El secretario de Información, coronel Luis Premoli, comunicó que no había contacto con los secuestradores y reiteró su pedido a la población de que “colabore con las fuerzas de seguridad informando cualquier actitud sospechosa o extraña que pueda observar en cualquier persona". Ese fin de semana, se difundió el comunicado del comando Juan José Valle de la organización Montoneros, que empezaba con la consigna “Perón Vuelve” y se dirigía “Al pueblo de la Nación”: “Hoy a las 9.30 horas, nuestro Comando procedió a la detención de Pedro Eugenio Aramburu, cumpliendo una orden emanada de nuestra conducción a los fines de someterlo a juicio revolucionario. Sobre él pesan los cargos de traidor a la Patria y al pueblo y asesinato en la persona de 27 argentinos”.

La furia del régimen fue muy grande. Por las calles, los subtes, las páginas de los diarios, se repetía un cartel de “Buscados”, con las fotos de Carlos Ramus, Fernando Abal Medina, Mario Firmenich, Carlos Capuano Martínez, Norma Arrostito y el padre Alberto Carbone, señalados como autores del secuestro, y se ofrecían recompensas por cualquier información que ayudara a detenerlos.

Pasados unos meses, y después de matar a Aramburu, algunas de las personas más buscadas del del país  se reunieron, inexplicablemente, en una pizzería donde cualquiera podía reconocerlos. Eran las 20.15 del 7 de septiembre: la pizzería estaba casi vacía, se llamaba La Rueda y quedaba cerca de la estación de William Morris, en el oeste del Gran Buenos Aires. En una mesa junto a la ventana estaban Abal Medina, Sabino Navarro y Luis Rodeiro.

Afuera, en un Peugeot 404 bordó esperaba y vigilaba Ramus; un poco más allá, en un Fiat 1500 blanco, estaba Capuano Martínez.

El dueño de la pizzería llamó a la policía. Abal Medina tenía una chapa de la policía, la mostró y los agentes se fueron. 

Pero afuera, otros dos efectivos empezaron a tirotearse con Ramus, que cuando quisieron identificarlo sacó una granada que le explotó en las manos. Navarro y Abal Medina también empezaron a tirar. Abal cayó con un tiro en el pecho; Navarro consiguió escaparse hacia la casa de al lado y después siguió viaje por los fondos. En la calle, Capuano aprovechó la confusión para escaparse. Rodeiro, que no tenía armas, terminó detenido.

En el Peugeot, los policías encontraron papeles y documentos con nombres y apodos de militantes de la organización.  El entierro de Abal Medina y Ramus se hizo el viernes 11 en la Chacarita y los féretros entraron cubiertos con una bandera argentina a la que la policía obligó a retirar, y entre las coronas estaba la de Juan Domingo Perón. Arturo Jauretche y Miguel Gazzera asistieron al funeral.

El padre Carlos Mugica los despidió diciendo que “se comprometieron con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendieron que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Que este holocausto nos sirva de ejemplo”.

El padre Hernán Benítez, antiguo confesor de Evita, dijo: “Fueron asesinados por la Nación, que no supo comprenderlos, darles un camino, calmar su sed de justicia. La sociedad los ha juzgado, castigado y destruido, pero si tienen que responder ahora a la requisitoria del Señor –‘¿has dado de comer al hambriento y de beber al sediento?’– ellos pueden responder que han dado sus vidas para que en el mundo no hubiera hambre ni sed”.

Cuando terminó el entierro, los sacerdotes fueron detenidos por incitación a la violencia, y se pasaron varios días presos. Tras la muerte de Abal Medina y Ramus, los Montoneros quedaron en una situación muy precaria. Sabino Navarro se hizo cargo de la jefatura de la organización, que no tiene más de veinte miembros. Algunos creen que Montoneros está a punto de desaparecer.

Pedro Eugenio Aramburu

Pedro Eugenio Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 en la primera acción pública de los Montoneros. En cautiverio, fue acusado por su accionar durante el Golpe de Estado de 1955, los fusilamientos de José León Suárez de 1956 y la desaparición del cadáver embalsamado de Eva Perón. La organización Montoneros denominó las acusaciones "juicio popular", y dispuso su muerte. Aramburu fue asesinado por Fernando Abal Medina de un tiro de pistola en el sótano de la estancia La Celma en la localidad de Timote (partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires). 

carteles aramburu

La dictadura de Ongania quedaba en rídiculo por el secuestro con lo cual puso carteles con los que estuvueron en el operativo en todos los medios de transporte y lugares públicos

Fernando Abal Medina - Carlos Ramus

El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20:00, varios dirigentes montoneros (Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Arrostito) habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en el bar La Rueda, sito en la esquina Potosí y Villegas a una cuadra de la estación de trenes de William C. Morris, provincia de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto robado, y algunos metros más alejado se encontraba Carlos Capuano Martínez en otro vehículo. Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y estos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea. En el tiroteo entre montoneros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.

En el año 1958 el Convenio Colectivo de Trabajo del personal de Estaciones de servicio, Garajes y afines contenía una cláusula que obligaba a los empleadores a una prestación médica integral a favor de sus dependientes.

A principios de año, el gobierno del general Onganía promulgó la Ley 18.610 referida a obras sociales publicada en el Boletín Oficial el 5 de marzo, que autoriza a las asociaciones profesionales con personería gremial a recibir y administrar los aportes obligatorios de ley, para destinarlos a prestaciones médicas y asistencias sociales.


Se da a conocer el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad , Felipe Sapag, gobernador natural es designado en Neuquén; había sido depuesto en 1966. Onganía aleja a sus más cercanos colaboradores: Roberto Roth y los generales Repetto y Señorans. 

El Cordobazo del año anterior el secuestro y asesinato de Aramburu de este año y su propuesta política, de índole corporativa, fue suficiente para el comandante Lanusse y la Junta de Comandantes y derrocan a Onganía y designan al general Levingston, destinado como agregado militar en Washington. 



La cartera de economía fue asumida por el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, el doctor en Ciencias económicas Aldo Ferrer.
Aldo Ferrer, propugna la política de compre argentino y el estímulo a las empresas de capital nacional y su propuesta es llevar adelante una política nacionalista, pero sus desafíos son enfrentar el déficit fiscal y exterior y la creciente inflación. Ferrer fue funcionario de la secretaría de las Naciones Unidas entre el 50 y el 53 y agregado económico en la embajada de Londres.
Estuvo al frente del Ministerio de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960, y desde el 67 hasta la actualidad fue el primer secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Como docente, trabajó en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral se tituló “El Estado y el desarrollo económico”.  Dentro de la arena política cuenta con el apoyo del dirigente Oscar Alende.


Con la asunción a la presidencia de Roberto Levingston , las fuerzas políticas esperaban una mayor apertura política. Sin embargo, el nuevo presidente prefirió establecer un plazo de cinco años para las nuevas elecciones para reformar los partidos.
Los dirigentes políticos, entonces, incrementaron las actividades en contra del gobierno y los contactos entre las fuerzas políticas. El 20 de junio nacía el Encuentro Nacional de los Argentinos(ENA) impulsado por el Partido Comunista y donde tenían participación radicales, peronistas, democristianos, socialistas y demoprogresistas, con el objeto de acercar posiciones y constituir un frente político. El 11 de noviembre, impulsado por el PJ, se concretó una reunión con los partidos Conservador Popular, el Demócrata Progresista, el Socialista Argentino, la UCR bloquista y la UCR, se emitió un documento denominado “La hora del pueblo”, en el que se exigía elecciones inmediatas, y se asumía un compromiso de participación sin exclusiones, y de respeto a las minorías.


En marzo de 1968 el nuevo peronismo combativo desplazó al peronismo tradicional del manejo de las cuestiones sindicales. La Confederación General del Trabajo se dividió en dos: la CGT de los Argentinos, conducida por Raimundo Ongaro, y la CGT Azopardo, conducida por Augusto Timoteo Vandor, que mantuvo el control de los fondos sindicales y se quedó con la histórica sede de la calle Azopardo.
Luego de un tiempo, surgieron diferencias ideológicas entre los integrantes de la CGT de los Argentinos que, sumadas a la gran represión, provocaron su debilitamiento e hicieron que muchos de sus gremios se unieran a la CGT Azopardo. Además, el propio Perón le otorgó autoridad política a la unificación de las 62 Organizaciones que se hicieron más fuertes.
El 2 de julio último, se realizó el congreso unificado de la CGT que designó como secretario general a José Ignacio Rucci y desde allí comenzó a ser uno de los principales impulsores del regreso de Juan Domingo Perón.
Roberto Marcelo Levingston

Roberto Marcelo Levingston el 11 de noviembre de 1968 fue enviado a cumplir servicios en el Estado Mayor General del Ejército. Este militar desconocido para la opinión pública fue destinado el 1 de enero de 1969 a desempeñarse como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D. C. hasta el 13 de junio de 1970, cuando recibe un llamado de la Junta Militar solicitándole que se haga cargo de la Presidencia de la Nación Argentina.

Aldo Ferrer

Aldo Ferrer fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Trabajo.

José Ignacio Rucci

José Ignacio Rucci en 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país, enfrentándose al sector colaboracionista de Rogelio Coria, que en ese momento presidía las 62 organizaciones sindicales peronistas. Rucci se mostraba así alineado con "la derecha peronista", el grupo de dirigentes encolumnados ciegamente detrás del líder, sórdidamente enfrentado al poder creciente de las facciones más "de izquierda" como ERP, Montoneros, FAR, FAP y PRT.

Una vez levantada la intervención del gobierno en diciembre de 1969, José Alonso participó, en la "Comisión de los 23", que en el Congreso Normalizador del 4 de julio de 1970 que eligió secretario general al metalúrgico José Ignacio Rucci.
El 27 de agosto de 1970, a las 9:15 horas, cuando se dirigía desde su casa, situada en el barrio de Belgrano, hacia la sede del sindicato, en el trayecto su coche fue interceptado por dos automóviles en la esquina de las calles Benjamín Matienzo y Ciudad de la Paz. Un hombre descendió del vehículo situado detrás del auto de Alonso y le disparó 14 balazos matándolo en el acto.
El 10 de septiembre, un comunicado de un Comando Montonero Emilio Maza del Ejército Nacional Revolucionario, se adjudicó el hecho al igual que la muerte de Vandor. Cuatro años después, en octubre de 1974, en una nota aparecida en la revista "La Causa Peronista", sus asesinos, sin identificarse, relataron los detalles y enumeraron los supuestos motivos para el asesinato.
Hasta el día de hoy, si bien se han vertido numerosas hipótesis, el crimen nunca fue esclarecido. Alonso dejó dos hijos, María Angélica, de diecisiete años y José Luis Francisco, de catorce. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.


Este año hay 443 acciones guerrilleras entre las diferentes fuerzas guerrilleras algunas de ellas son cuando las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) asaltan la Guardia Policial de Villa Piolín; realizan otras once acciones: robos de armas y uniformes, asaltos a bancos y reparto de alimentos. Las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) secuestran a un cónsul paraguayo, que quieren canjear por dos militantes presos; otras siete acciones en el año. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) copan la localidad bonaerense de Garín. En el V Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), adherido a la IV Internacional, se crea el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que asalta una comisaría en Rosario. 


La Toma de La Calera fue un operativo realizado por la organización guerrillera argentina Montoneros el 1 de julio de 1970, a las 07:30 de la mañana, en la localidad cordobesa de La Calera. Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco una caja -un supuesto explosivo- que en realidad contenía un grabador con la Marcha peronista. Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución la Policía detiene o mata a la casi totalidad de sus dirigentes, y descubre el cadáver de Aramburu.


Este año se produce el Censo Nacional de Población, Familias y Vivienda, es el primero que realiza el INDEC que fue fundado 2 años , el país tiene 23,5 millones. En el área metropolitana de Buenos Aires hay 8,5, millones; un 8% vive en villas de emergencia y un 10% en hoteles-pensiones, otra forma de vivienda precaria. 


La ciencia argentina está de fiesta tras conocerse que Luis Federico Leloir alcanzó el máximo galardón al que puede aspirar un científico: el premio Nobel de Química. Con este reconocimiento, el prestigio científico argentino se acrecienta, pues se suma al que recibió en 1947 Bernardo Houssay, de quien Leloir fue alumno y doctorando. La distinción se debe a sus trabajos con los nucleótidos de azúcar y la manera en que se unen para la producción de hidratos de carbono.
Leloir nació circunstancialmente en Francia, debido a un viaje de sus padres, en 1906, pero regresó con ellos de inmediato al país en 1908. En 1932 se diplomó en medina en la Universidad de Buenos Aires, e inició su actividad como residente en el Hospital de Clínicas y como médico interno del hospital Ramos Mejía. Un año más tarde, en 1933, tuvo la suerte de conocer a Bernardo Houssay y abandonó la atención clínica para dedicarse por completo a la investigación cuyos frutos ahora son reconocidos por la Academia Sueca.
Tras una estancia de perfeccionamiento en el exterior, se reintegró al país, y empezó a trabajar en la Fundación Campomar, que no abandonó hasta el presente, y donde el trabajo científico se desarrolla en medio de la penuria económica. Hacia 1943 tuvo que dejar el país, dado que Houssay fue expulsado de la Facultad de Medicina por firmar una carta pública en oposición al régimen imperante. Leloir se exilió en los Estado Unidos, donde trabajó con el matrimonio de Carl y  Gerty Cory, que en 1947 compartieron el Nobel con Houssay.
También se casó con Amelia Zuberbüller, con quien tuvo una hija a la que le pusieron Amelia, como su madre. De regreso en el país, continuó su trabajo con los carbohidratos, que le valieron el premio Nobel de Química con que fue honrado. No cabe duda de que se trata de un reconocimiento no solamente para él, sino para la ciencia argentina en general. Aunque parezca curioso, el nombre de Leloir no es conocido por el gran público, pero sí un gran invento culinario que llevó a cabo mientras almorzaba en el Golf club. Allí mezcló ingredientes y obtuvo lo que ahora disfrutamos como salsa Golf. Probablemente, si hubiera un premio Nobel a la gastronomía, lo habría ganado también.

jose alonso

El 27 de agosto de 1970, a las 9:15 horas, cuando se dirigía desde su casa, situada en el barrio de Belgrano, hacia la sede del sindicato,​en el coche del secretario adjunto del gremio Enrique Mico el cual fue interceptado por dos automóviles en la esquina de las calles con Benjamín Matienzo y Ciudad de la Paz. Un hombre descendió del vehículo situado detrás del auto de Alonso y le disparó 14 balazos matándolo en el acto. 

toma la calera

Después de la Toma de la Calera, todos los autos se retiraron hacia Saldán y dos activistas, Losada y Fierro, se bajaron en Villa Rivera Indarte para esconderse en una casa. Allí se produjo un intercambio de disparos y los detuvieron. Al general Jorge Carcagno, que fue el que recuperó la ciudad, le avisó lo que ocurría un policía que llegó corriendo al cuartel y regresó con dos camiones repletos de soldados. 

Luis Federico Leloir

Luis Federico Leloir obtiene el Premio Nobel en Química por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono. Comenzó colaborando en las investigaciones de Bernardo Houssay, y en 1958 logró un importante avance sobre la metabolización de los azúcares.

Oscar Masotta publica Introducción a La lectura de Lacan, cuyas obras se traducen. Silvina Ocampo obtiene el Gran Premio Nacional por Los días de la noche. Alejandra Boero y Pedro Asquini disuelven el grupo Nuevo Teatro. Copi estrena Eva Perón. Cierran los centros de arte del Instituto Di Tella. Luis Barragán obtiene el Gran Premio del Salón Nacional. Antonio Berni presenta el espectáculo-ambientación El mundo de Ramona. Debuta el pianista Miguel Ángel Estrella, alumno de N. Boulanger. Alfred Deller y su hijo Mark ofrecen un recital de contratenores. Estreno de Moisés y Aarón, de Schonberg, con una compleja puesta en escena. Primer Festival Internacional de Música Contemporánea.



Censuran el film El santo de la Espada durante su filmación la película enfrentó escollos debidos a la censura imperante en el territorio nacional. Influido por la dictadura militar, el argumento relata la máxima epopeya sanmartiniana estableciendo un paralelo entre el hombre y el soldado, como también el deberá la patria y la familia. En el elenco estaban Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Lautaro Murúa, Ana María Picchio, Héctor Alterio, Héctor Pellegrini, Alfredo Iglesias, Eduardo Pavlovsky y Onofre Lovero.



Aparecen nuevas revistas como Semana Gráfica, de Abril; Algo del mejor humor de Córdoba en Hortensia, que dirige Alberto Cognini; Pelo, para jóvenes y rockeros. En televisión, éxito del Topo Gigio y Los Campanelli, comedia familiar.

Se inaugura Radio del Plata; Eduardo Lagos dirige Radio Belgrano aparecen locutoras insinuantes como Nucha Amengual, Betty Elizalde y Nora Perlé. Filmes: Raúl de la Torre debuta con Juan Lamaglia y señora; se prohíbe La revolución congelada, de Raymundo Gleizer. Manal graba dos discos para el sello Mandioca. Chico Novarro compone Un sábado más. Daniel Binelli y Juan José Mosalini forman el quinteto Guardia Nueva. Argentina Mágica reúne a El Chúcaro con Norma Viola, Los Quilla Huasi, Julia Elena Dávalos y Hernán Figueroa Reyes.



El festival de rock organizado por la revista Pelo convocó a 30 mil personas en el Velódromo. A lo largo de los cuatro sábados y un miércoles de noviembre, se desarrolló en Buenos Aires Rock, mejor conocido como BARock. 

En un hecho nunca antes visto en nuestro país, los principales exponentes del rock nacional demostraron su calidad artística e hicieron circular su mensaje de protesta.

Participaron Almendra, Moris, Los Gatos, Manal, Arco Iris, Alma y Vida y Pajarito Zaguri, entre muchos otros. Pelo vio la luz hace apenas unos meses y su propuesta es apoyar a los músicos progresivos, para diferenciarlos de los complacientes.

el santo de la espada

El Santo de la Espada  relata la vida del general José de San Martín, héroe nacional de la Argentina, Chile y el Perú, desde su arribo a Buenos Aires en 1812 hasta su exilio definitivo de la Argentina. Se muestran en la película las batallas más destacadas del proceso de independencia de Argentina, Chile y Perú de la corona española.

B.A.Rock

En 1967, en Argentina, la banda Los Gatos con su sencillo "La Balsa" popularizó una corriente musical original de rock en español, conocida como "rock nacional". A partir de ese momento proliferaron las bandas de rock en español, con una importante convocatoria de público, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires.
El B.A. Rock I es la denominación usual con que se conoce la primera edición del Buenos Aires Rock, cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires,​ realizado en Buenos Aires, Argentina, en cinco días a lo largo del mes de noviembre de 1970, convocando a un total de 30.000 personas.
 Entre las bandas y figuras de rock que actuaron se encuentran Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Pajarito Zaguri, Arco Iris, Alma y Vida y La Cofradía de la Flor Solar. Fue organizado por Daniel Ripoll editor de la revista Pelo y fue realizado en el Velódromo, en Palermo. Tenía como emblema un sol flamígero. El festival tuvo un gran impacto histórico y cultural.

Jorge Luis Borges publicó un libro con once cuentos, titulado El informe de Brodie. Se aleja estilísticamente de obras anteriores porque no recurre a los enigmas y los símbolos, sino que resuelve las tramas de forma más directa y sencilla. Sí prosigue dentro del género fantástico, donde se ubican “Juan Muraña”, “El encuentro” y “Guayaquil” La pieza que le da nombre al libro es una fábula que recuerda a los textos de Voltaire o Jonathan Swift.

Por otra parte, Marcos Aguinis ganó el Premio Planeta, de España, por su novela La cruz invertida. En ella sobresale el ambiente latinoamericano y es un llamado a la unidad del continente. Muchos de sus capítulos llevan el título de libros bíblicos.



El escritor, autor de Adán Buenosayres, falleció el 26 de junio en su departamento de la avenida Rivadavia, en donde también había muerto su esposa, María Zoraida, varios años antes. Su tercera novela, Megafón o la guerra, será publicada en breve porque ya se encontraba en imprenta.

De acuerdo a la información dada por sus amigos, en el escritorio de Marechal quedó una decena de obras de teatro inéditas y estaba trabajando en la que sería su cuarta novela, titulada El empresario  del caos.  

Nació con el comienzo del siglo, un 11 de junio, en la Capital Federal. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores, pero él solía definirse como autodidacta.  

En 1922 publicó su primer libro de poemas: Los aguiluchos. Colaboró en la revista Proa y luego formó parte del equipo fundador de Martín Fierro. En paralelo trabajaba como maestro o bibliotecario. Después de tres años de noviazgo, en 1934 se casó con la profesora de literatura María Zoraida Barreiro, con quien tuvo dos hijas: María de los Ángeles y María Magdalena. 

Con El centauro y Sonetos a Sophia, ganó el Primer Premio Nacional de Poesía en 1940. En 1947 quedó viudo y sus hijas pasaron al cuidado de la abuela paterna, pero él las visitaba los fines de semana. Un año después publicó Adán Buenosayres, tras 18 años de escritura. La obra fue muy bien recibida en Europa, pero en la Argentina la repercusión fue mucho menor.  

Formó nuevamente pareja y, tras un breve período en el que convivieron con sus hijas, la nueva esposa las envió a un colegio como pupilas. Marechal ganó el Primer Premio Nacional de Teatro por Antígona Vélez. Sobre el final de su vida se había vuelto una persona hosca y se negaba a ver a sus familiares y amigos.



La intensa actividad política que está viviendo el país no podía dejar afuera al teatro, un canal de expresión popular por excelencia. Dentro de esta categoría, se estrenó la obra El avión negro, el 29 de julio, en el teatro Regina. Sus autores son Roberto Cossa, Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik y dirección de Héctor Giovine. Se centra en el frustrado regreso de Juan Perón. Cuenta la historia de Lucho, un joven peronista que vive en un conventillo. 

Desde la revolución de 1955 tiene archivado su bombo, por eso espera con ansias al avión que debe traer a Perón de vuelta desde el exilio. Esa noche desempolva su instrumento y tiene una charla imaginaria con su líder. La historia culmina el día en que debe llegar el esperado avión.

Lo notable es que es imposible descubrir a quién pertenece un monólogo, un diálogo o un conflicto, porque los autores no lo develaron y no hay marcas de escritura que permitan discernirlo, ya que la pieza es sólida y redonda.



El Centro Editor de América Latina  fundada en 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, por Boris Spivacow.

Onganía ratifica la prohibición sobre Siglomundo que había realizado por decreto el año anterior  pero la editorial lanzan las colecciones Polémica. Primera historia argentina integral, Biblioteca fundamental del arte; La historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo. 



libros 1970
Leopoldo Marechal

Las relaciones entre el teatro y la política en general, y del teatro y el peronismo en particular, no han sido ni sencillas ni lineales a lo largo de la historia de nuestro teatro. Al relevar esa compleja relación, se destaca como un punto de inflexión fundamental en la misma el estreno en 1970 de la obra El avión negro  de Roberto Cossa, Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik. La fundamental significación de esta obra para nuestro teatro radica en haber inaugurado un ciclo de obras de evidente intencionalidad política. Esta dramaturgia se desarrolló de manera muy productiva hasta 1973, año en que se produjo la reinstauración del orden democrático. 

Centro Editor de América Latina

El Centro Editor de América Latina, que dirige Boris Spivacow, publica Polémica, Historia integral argentina, obra en fascículos dirigida por Haydée Gorostegui de Torres. Reúne a los mejores historiadores argentinos, junto con muchos jóvenes. Predominan los modernos criterios historiográficos, e incluye confrontación de opiniones sobre temas conflictivos. Por entonces el Centro Editor publica varias colecciones semanales, de gran difusión y alta calidad.

Estudiantes de La Plata gana por tercera vez consecutiva la Copa Libertadores de América. Derrota en la final a Peñarol -las dos veces anteriores había sido Nacional- y cierra un ciclo notable, que incluye además una copa Intercontinental en 1968 y una Interamericana en 1969.
El equipo, que dirige Osvaldo Zubeldía, no es vistoso pero sí eficaz: seguros, Aguirre Suárez y Madero en el fondo; perseguidores tenaces, Malbernat, Pachamé y Bilardo, y eficaces en la definición, Conigliaro y La bruja Verón.
Sus rivales se quejan de que ensucian el juego, y hasta del empleo de recursos desleales: en los amontonamientos, en donde Bilardo los pincha con un alfiler.


Con un gol de H. Yazalde, Independiente gana el Metropolitano; y Boca se impone en el Nacional.
La Argentina no  supera las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de México. Debuta el prototipo Berta LR, patrocinado por La Razón y conducido por N. R. Di Palma y N. Marincovich. C. A. Reutemann compite en Europa en Fórmula 2. 

Buenos Aires gana el Campeonato Nacional de Básquet; vence en la final a Capital Federal. CUBA y el SIC comparten el Campeonato de Rugby; gira del seleccionado de Irlanda. Robert Bobby Fischer gana el Torneo Magistral de Ajedrez. Alberto Demiddi, campeón mundial de remo, categoría single scull.




El 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden. Su registro como boxeador fue de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate.

Que un pesado argentino se las vea con Cassius Clay supone un cóctel de expectación e ilusión inauditas. Clay, convertido al islamismo y devenido en Muhammad Ali, es la suma de todas las virtudes, la frontera misma de la excelencia. Alto, estilizado, increíblemente veloz para sus 96 kilos, quirúrgico en el envío de cada golpe. Bonavena es bajo, lento, tosco, tiene pies planos. Puestos en el mismo ring invitan a la alegoría de la Bella y la Bestia.   Con todo, Ringo es tanto o más showman que Ali y casi igual de fuerte. De hecho, Ali pronosticó que lo noquearía en el noveno round y en ese round casi fue noqueado él. La pelea fue pareja y electrizante, con momentos de sorprendente dominio del argentino y un final doloroso. En el round 15 el guapo de Parque Patricios se negó a conformarse con una digna derrota por puntos y se descuidó, esto fue fatal.  Tres caídas decretaron el nocaut técnico, y Ringo, que había cumplido un papel conmovedor, lloró con el mismo desconsuelo con que lloramos miles de argentinos.


En 1970, el campeonato Sudamericano de los Medianos le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti.

La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

El carismático campeón mundial no pudo levantarse más, y así fue cómo perdió su preciado título. Uno de los más felices con el resultado es el promotor de boxeo Tito Lecture, dueño del Luna Park.   Lo entrenó con pugilistas extranjeros como Douglas Hountley o Thommy Bethea.

A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que solo perdió 3, los cuales fueron solo por decisión y esos rivales perderían frente a Monzón en revanchas.


ESTUDIANTES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO 1967 - 1970

De la mano de Osvaldo Zubeldía comenzó la primer época dorada de la institución. Con varios juveniles de la legendaria "Tercera que mata", Estudiantes consiguió cortar la hegemonía de los equipos "grandes" y obtuvo el Metropolitano de aquel año. Sería el puntapié inicial de una serie de títulos, que continuó con la obtención del tricampeonato de la Copa Libertadores (’68, ’69 y ’70), la Interamericana del ’69 y la Copa Intercontinental del año 1968, al derrotar nada menos que al Manchester United en Old Trafford.

Mohamed Alí y Ringo Bonavena

Muhammad Alí, probablemente el deportista con la lengua más filosa de la historia, no supo bien qué decir. Estaba desacomodado. Ringo Bonavena salió a faltarle el respeto. El 11 de julio de 1970, en una conferencia de prensa explosiva en el Madison Square Garden, el argentino le ganó en el juego de palabras al estadounidense. Después, en el ring, perdió. Pero tuvo coraje para bancar la situación. Era un desfachatado.

Monzon - Benvenuti

En Roma, Carlos Monzón , que lleva 62 combates invicto, vence por nocaut a Nino Benvenutti y obtiene el título mundial de tos medianos. Su estilo es frío y cerebral, pero contundente. Defiende su título 14 veces y se retira en 1977.

El 14 de abril de 1970, el ERVN realizó una primera incursión en territorio camboyano y el 29 de abril el teniente general Do Cao Tri lanzó a sus 12.000 hombres sobre el Pico de Loro (véase mapa). Pero sería el 1 de mayo cuando el general Robert Shoemaker ordenó a los oficiales destacados en la frontera con Camboya avanzar sobre el Pico de Loro y el Anzuelo. Algunos soldados aceptaron con resignación participar en estas incursiones, pero la mayoría vio con regocijo el poder golpear el santuario del FNLV y vengar todos los muertos que habían llegado flotando por el río Mekong. La incursión estuvo precedida de grandes bombardeos que causaron muchos muertos entre los campesinos, lo que a la larga fue terrible para el gobierno pro-occidental de Camboya. Nixon era consciente de las repercusiones que traerían aquellas acciones; pero, como él mismo había declarado, prefería perder la reelección a ser el primer presidente en perder una guerra.

 Las acciones en El Anzuelo encontraron alguna resistencia del EVN que, como era la costumbre, desaparecía en la selva tras un breve tiroteo. Ni siquiera en el pueblo de Snuol hubo amago de oponerse a la potencia de fuego desplegada por los M60 Patton. Pronto los emplazamientos de artillería del EVN fueron capturados y se enviaron cien M551 Sheridan que sí encontraron resistencia; pero la vencieron pronto. Saquearon el poblado, interrogaron a los campesinos y finalmente lo arrasaron.148 En esos interrogatorios los camboyanos informaron que había toda una ciudad guerrillera en la jungla. Poco después un helicóptero Loach avistó una casa bien camuflada y comenzó el bombardeo de artillería y aviación. Cuando los infantes pudieron entrar en lo que ellos mismos llamaron "La Ciudad", encontraron 400 cabañas de paja y 180 escondites con suministros médicos, alimentos y ropa, además de 480 fusiles y 120 000 cartuchos.

El 30 de junio, todos los soldados volvieron a sus bases, dejando graves pérdidas a la 9ª División vietnamita, encargada de la defensa en retaguardia.155 Por el otro bando se contabilizaron 354 estadounidenses muertos y 1689 heridos. El ERNV dijo haber perdido 866 hombres y tener heridos a otros 3274. El Presidente anunció la muerte de 11 349 enemigos y la captura de suficientes suministros y armas para cubrir las necesidades de todo un año, aunque la propia CIA calificó ese recuento de altamente sospechoso. Para Nixon era como un regalo de Navidad y ordenó el envío de 31 000 soldados más a Camboya para destruir todo lo que no se pudiera transportar. Sin embargo, el famoso cuartel del EVN para Vietnam del Sur (el COSVN) no apareció y sí fuertes manifestaciones en Estados Unidos, siendo la de Kent State la más dura de todas.

Por contra, los bombardeos de la Operación Menú y los de la posterior Freedom Deal colocaron a la población camboyana en contra de su gobierno, aliado de los Estados Unidos. La USAF prosiguió los bombardeos en torno a la capital camboyana para impedir a los Jemeres Rojos tomarla, pero la caída de Nom Pen era cuestión de tiempo en cuanto las bombas cesaron.  Además, el apoyo del depuesto príncipe Norodum Sihanouka los Jemeres Rojos legitimó a estos en su insurgencia, que databa de 1969 en el norte del país


Las invasiones de Camboya de 1970.

Las invasiones de Camboya de 1970. Mapa ilustrando las líneas del ataque estadounidense combinado

Nixon en campaña

Nixon realizó la vietnamización del Conflicto pero fue implacable con los bombardeos y la extensión de la guerra. Imagen de un acto de la campaña presidencial de 1968

El presidente Gamal Abdel Nasser falleció de un ataque al corazón en septiembre de 1970, luego de haber gobernado Egipto durante más de catorce años, y fue reemplazado por Sadat en calidad de vicepresidente. 

Mientras Sadat ocupaba interinamente el cargo de presidente, antes de la convocatoria a elecciones, se esperaba que su gobierno fuera corto.  La presidencia de Sadat fue confirmada mediante un referéndum el 15 de octubre de 1970, en el que fue el único candidato y "ganó" con el 90 % de los votos a favor y 10 % en contra, con una participación del 85 % del electorado.  Viéndolo como poco más que un títere del expresidente, los seguidores de Nasser pensaban que sería alguien fácil de manipular. Sadat sorprendió a los demás funcionarios con una serie de movimientos políticos astutos con los cuales fue capaz de mantenerse en la presidencia y emerger como un líder por su propio derecho.

El nuevo mandatario alentó el surgimiento de movimientos islamistas en la región, los cuales habían sido reprimidos por Nasser. Confiando en que los islamistas serían socialmente conservadores les dio, "una gran autonomía cultural e ideológica" a cambio de su apoyo político. El mismo año del comienzo de estas reformas, habiendo pasado tres años de la Guerra de Desgaste en la zona del canal de Suez, Sadat confirmó por escrito las propuestas de paz del negociador de las Naciones Unidas Gunnar Jarring, que parecía conducir a Egipto a una paz duradera con el Estado de Israel sobre la base de la retirada de Israel a sus fronteras antes de la Guerra de los Seis Días. Esta iniciativa fracasó, ya que ni Israel ni su principal aliado, los Estados Unidos de América, aceptaron los términos propuestos por Sadat.

Anwar el-Sadat

Anwar el-Sadat fue un político y militar egipcio que ejerció los cargos de presidente y primer ministro de Egipto desde el fallecimiento de Gamal Abdel Nasser en septiembre de 1970, y fue reelegido en elecciones sin oposición en 1974 y 1978, siendo esta la última elección presidencial antes de la reintroducción del multipartidismo en 1979 (también durante su mandato) manteniéndose en el cargo hasta su asesinato el 6 de octubre de 1981. 

El 4 de septiembre se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6 %; Alessandri: 34,9 %; y Tomic: 27,8 %. La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios democratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.

En Washington D. C., Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso Pleno (el Congreso debía elegir entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre), los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:

  • El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri: este renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan es conocido también como gambito Frei. Sin embargo, el plan no funcionó. La DC y la UP llegaron a un entendimiento tras el triunfo de esta y se reveló la existencia de un pacto secreto entre los dos candidatos (Tomic y Allende) en el que cada uno reconocía la victoria del otro si la diferencia era mayor a los 5000 votos y, la de Alessandri, solo si este los superaba a ambos por más de 100 000 votos. Finalmente, la democracia cristiana exigió para su apoyo en el Congreso un estatuto de garantías constitucionales que asegurarían que Allende no se saldría de la ley fundamental. El Track One fracasó, quedando entonces el Track Two.
  • El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección. Se encargó su ejecución al general Roberto Viaux, cuyo plan era secuestrar al comandante en jefe del Ejército, el general René Schneider, ocultarlo y provocar la situación de inestabilidad. El 22 de octubre se ejecutó el plan, pero el general al intentar defenderse fue disparado por sus asaltantes, quienes huyeron al instante.52 Su chofer lo llevó al Hospital Militar donde falleció dos días después, el 25.

A las 10:39 del 24 de octubre, se inició la votación del Congreso Pleno, dirigido por el presidente del Senado Tomás Pablo Elorza. Sufragaron 195 parlamentarios: Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco. En consecuencia, el Congreso proclamó a Salvador Allende.

El 3 de noviembre, Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. Después se dirigió a la catedral para asistir al Te Deum ecuménico celebrado por todas las iglesias de Chile.54

La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:

  • Estatización de las áreas «claves» de la economía.
  • Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
  • Aceleración de la reforma agraria.
  • Congelamiento de los precios de las mercancías.
  • Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
  • Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.

Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza. La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista. El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir. El sistema fue juzgado ilegal por la oposición, pero fue sancionado como legal por la Contraloría General de la República.

Salvador Allende

Salvador Allende participó activamente en los movimientos universitarios de la época, siendo presidente de los alumnos de medicina en 1927 y vicepresidente de la Fech en 1930. Su vocación política lo llevó a ingresar al Partido Socialista. Fue elegido diputado y senador de la República, asumiendo luego como presidente de la Cámara. Líder indiscutido de la izquierda chilena y latinoamericana, fue el abanderado de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de 1970, las que dividieron al país en tres tercios particularmente excluyentes. Allende ganó con un 36,2 por ciento de los votos por sobre el 34,9 por ciento del independiente de derecha Jorge Alessandri, y el 27,8 por ciento del democratacristiano Radomiro Tomic

ASuncion de Salvador Allende

Salvador Allende asume como presidente, el 3 de noviembre de 1970.