Clima

Las condiciones climáticas son diferentes según la región, aunque predomina el clima templado. La Provincia de Córdoba, presenta generalmente veranos cálidos e inviernos frescos a templados según la región. La temperatura media anual está comprendida entre 16° y 18 °C.
Las lluvias son estacionales de verano con unos 800 mm. anuales. No obstante, las temperaturas al igual que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de este a oeste, salvo en las faldas orientales de las sierras, que por influencia de los vientos del este, debido a la significativa humedad que transportan, las precipitaciones son abundantes siendo el régimen de hasta 1500 mm por año. La temperatura máxima promedio es de 30 °C y la mínima de 10 °C, existiendo una buena diferenciación de las cuatro estaciones.

El clima de la provincia de Córdoba es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. En términos generales el clima es pampeano, de inviernos no muy fríos y poco lluviosos. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches frescas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad , en primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano pueden producirse tormentas eléctricas y ocasionalmente caída de granizo.

Dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año. Su temperatura media anual ponderada en todo el siglo XX fue de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral,la máxima media es de 31 °C y la mínima de 17 °C. En julio, mes más frío, las temperaturas medias son de 19 °C de máxima y 4 °C de mínima. Aún en invierno son frecuentes días algo cálidos, debido a la influencia del viento Zonda.

Las nevadas son poco frecuentes y dependiendo las regiones pueden producirse durante el invierno frecuentemente en las Altas Cumbres y ocasionalmente en algunas áreas más pobladas.

El clima en la pampa húmeda

La zona de la pampa húmeda cordobesa posee un clima templado, con lluvias que disminuyen de este a oeste, desde los 900 a los 400 milímetros anuales. A partir del mes de octubre las lluvias son abundantes y sirven de riego natural para los cultivos. En verano se observan violentas crecidas, debido a que las precipitaciones máximas se producen durante esa estación y a las acentuadas pendientes de los ríos serranos.

En Mar Chiquita

El clima de la depresión de mar Chiquita (en el noreste de la provincia) es cálido y seco, por lo que atrae a una gran cantidad de turistas. Las precipitaciones son abundantes en verano y las brisas que soplan ayudan a bajar las altas temperaturas. Los vientos predominantes provienen del este, del nordeste y del sudoeste. 

En la pampa seca

En esta zona el clima es árido y seco, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Los vientos húmedos del este no llegan a esta zona porque las cadenas montañosas impiden su paso. sólo caen entre 300 y 500 milímetros de lluvia por año, y la escasez de agua no permite desarrollar demasiado los cultivos.

En las salinas

 El clima es muy continental con grandes amplitudes térmicas de ritmo día / noche y de ritmo estacional (la latitud en la cual se ubican hace que sean notorias las diferencias entre los muy calurosos días de verano y los frecuentemente fríos días de invierno); sin embargo una de las mayores singularidades climáticas de la Cuenca de las Salinas Grandes del Centro de Argentina es que debido a sus características posee una gran sequedad atmosférica con una elevadísima heliofania y consecuentemente se crea en verano un centro de baja presión atmosférica generándo así un área ciclónica (aunque las grandes tormentas no se produzcan precisamente sobre las Salinas) y también un consecuente polo de calor en América del Sur, aunque a muy poca distancia (especialmente hacia el sudeste, el clima predominante sea templado).

El clima de Córdoba, ciudad, es clasificado como templado. Un clima subtropical húmedo pero con estación seca en invierno. Clima más conocido como pampeano.

Clima en la ciudad

En la ciudad se diferencian mejor las cuatro estaciones que en el resto de la provincia. Las temperaturas son algo más frescas que en el resto de la provincia. Y están determinadas por la altitud de la ciudad y por los vientos fríos de origen antártico de la Pampa. Así, la temperatura media en la ciudad es de aproximadamente 18ºC – 19ºC. Las máximas se producen en Enero y pueden alcanzar en ocasiones los 40ºC. Las mínimas, por su parte, se registran en Junio y Julio y en ocasiones suelen bajar de los 0ºC.
Estas temperaturas se agudizan más en el centro urbano, donde son algunos grados superiores que en la periferia. Además de que es habitual que se forme «esmog» o «nieblina estancada». Aunque sin llegar a tener consecuencias para la salud.

El clima de Córdoba destaca también por ser muy soleado. Y es que, a lo largo del año se puede gozar de más de 2500 horas de sol. La pluviosidad anual ronda los 800 mm. Concentradas en más de un 80% durante los meses de Noviembre a Marzo. El resto del año la ciudad sufre una estación seca en la que en contadas ocasiones precipita sobre la ciudad. Estas cifras se traducen en aproximadamente 80 – 85 días de lluvia al año. La humedad relativa media apenas supera el 60%. Con momentos que puede llegar al 70 % en los meses de Abril y Mayo. El resto del año se mantiene entre el 50% y 55%.

Red de Estaciones Meteorológicas

Red de Estaciones Meteorológicas  
La provincia recopila información en 82 Estaciones Meteorológicas actualmente en funcionamiento que se encuentran distribuidas por el territorio provincial. Del total de equipos reportando, 18 aportan datos de temperatura, precipitaciones, humedad ambiente, velocidad y dirección del viento, radiación, heliofania, temperatura y humedad del suelo, y humedad de hoja. Complementariamente, están instaladas otras 64 estaciones que registran datos temperatura, humedad ambiente y precipitaciones.




Mar Chiquita

Mar Chiquita
Mar Chiquita es una de las regiones cordobesas de mayor riqueza natural, y también una de las más salvajes de toda la provincia. Habitada por especies como el gato montés, el puma, el zorro, nutrias, carpinchos y hurones; la laguna de Mar Chiquita extiende sus aguas salinas a lo largo de una superficie de 18 mil km2 al noreste de Córdoba y en los lindes con Santa Fe. El lugar es el hábitat natural de 250 tipos diferentes de aves, lo que constituye un cuarto de las especies que se encuentran en la totalidad del país, esta región se alza a la espera de los amantes del avistaje de pájaros, presentando como principales protagonistas a gaviotas, galleteras, biguáes, flamencos rosados, garzas blancas, patos sirirí, cisnes cuellos negros, entre otros.



Salinas Grandes

Salinas Grandes 
Esta región de la provincia de córdoba está cubierto de un gran manto blanco de sal y donde una mirada nos bastaría para afirmar que nada allí puede subsistir, la sabiduría de la naturaleza creó las condiciones para que diversas especies animales y vegetales pueblen los solitarios territorios de las salinas, que se extienden cubriendo con su manto, una superficie aproximada de 200.000 hectáreas.



Clima en las estaciones del año

El clima de Córdoba durante las diferentes estaciones del año.

Clima de verano (Diciembre – Febrero)

Los veranos en la ciudad son calurosos y moderadamente húmedos. Es común que olas de calor de varios días aparezcan en la ciudad dejando temperaturas de hasta 35ºC – 40ºC. Dejando en ocasiones un calor pegajoso y molesto. Cuando sucede esto suele ir acompañado de tormentas y vientos pamperos que refrescan mucho el ambiente. Son los meses más lluviosos con promedios de 120 mm mensuales. Entre 9 y 11 días de lluvia al mes. Suelen ser habituales las tormentas con carga eléctrica y en ocasiones con granizo.

Clima de otoño (Marzo – Mayo)

Al comienzo del Otoño los días suelen ser calurosos al mediodía y durante la tarde. Las mañanas y las noches refresca bastante. Abril es un mes muy seco y en Mayo pueden aparecer las primeras heladas.

Clima de invierno (Junio – Agosto)

El clima de Córdoba durante el invierno es fresco durante el día y frío o muy frío por las noches. La temperatura media ronda los 11ºC. Las máximas pueden alcanzar los 16ºC – 18ºC durante el día y bajar hasta -5ºC por la noche. Son meses muy secos en la ciudad. Apenas 10 mm – 15 mm de precipitaciones al mes. Las nevadas son muy raras de ver en la ciudad. En ocasiones se produce en Córdoba un «veranito» durante los meses de invierno. Varios días de calor intenso en mitad del invierno. Aunque suele ir seguido de un clima muy frío.

Clima de primavera (Septiembre – Noviembre)

La primavera de Córdoba se caracteriza por ser muy variable y muy ventosa. Las temperaturas pueden ser calurosas y de un día para otro pueden bajar varios grados incluso provocar heladas por las noches. Diferencias entre un día y otro de hasta 15ºC ó 20ºC. Así como un día soleado puede acabar con una fuerte tormenta de granizo.