Región de la historia

Las Sierras Chicas es un cordón montañoso argentino, perteneciente a las Sierras de Córdoba, al noroeste de la Ciudad de Córdoba en la provincia homónima y al este del Valle de Punilla. Los comechingones denominaban Viarava a esta cordillera. Se extienden unos 250 km desde la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, al sudeste del pueblo de Elena, al sur, hasta algunas lomadas bajas ubicadas al noroeste de la ciudad de Deán Funes por el norte. Hacia el noreste existe una llanura ondulada, y más al norte se elevan las sierras de Macha y las Sierras de Ambargasta, que se extienden hasta el sur de la provincia de Santiago del Estero.

Area Sierras chicas

El Área de Sierras Chicas abarca las poblaciones ubicadas al piedemonte del cordón montañoso del mismo nombre. Ofrece un conjunto de localidades típicamente serranas donde la orografía ondulada, el sinuoso caminar de los arroyos y los atractivos culturales conforman una excelente propuesta digna de conocer y valorar.

Otras localidades se hallan ubicadas al este ofreciendo un terreno más plano, apto para las actividades agrícola - ganaderas. Ligada al Área Norte a través del Camino, comparte con ella el haber pertenecido al Camino Real, que vinculaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Sierras Chicas acuña naturaleza e historia, es una alternativa permanente para todos aquellos que deseen degustar el paisaje, rememorar a través de los vestigios, partes de la historia y disfrutar de un reparador descanso o bien de espectáculos y eventos.


Colonia Caroya

Culminada la guerra de la independencia, una vez organizado el país y ante la necesidad de la apertura a la inmigración para el poblamiento del territorio nacional, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda se promulgó la Ley que dispuso la fundación de una colonia agrícola ocupando las tierras de la Estancia de Caroya.

El 15 de marzo de 1878 llegaron aproximadamente 60 familias de inmigrantes friulanos (provenientes de la Región del Friuli, noreste de Italia) quienes vivieron en la Estancia de Caroya hasta que pudieron tomar posesión de sus tierras, que eran “monte virgen”, sin agua, completamente aislado de lo que eran los centros poblados y sin la posibilidad de contar con los servicios mínimos.

En cada rincón de esta ciudad con alma de pueblo, hay una frase que suena desde los orígenes: encuentro de culturas. Antigua tierra de sanavirones y comechingones, morada de conquistadores españoles, padres jesuitas, esclavos negros, criollos e inmigrantes italianos, cada uno de esos legados se ha fusionado dando lugar a un territorio con personalidad fuerte, ecléctica y única.

Cultura religiosa
A los sabores, se le suman sus paseos culturales que invitan a descubrir las costumbres de los primeros italianos que fundaron el poblado. 
Vale la pena visitar la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2000), fue el primer establecimiento agrícola – ganadero organizado por la Compañía de Jesús en 1616 y es un sitio infaltable para conocer por la zona. Una recomendación: sumar otras capillas y oratorios religiosos en la localidad.

Rincones pintorescos
Por sus paisajes resalta la avenida San Martín (conocida como “Calle Ancha”) que resguarda el Monumento al Inmigrante, y la plaza Nicolás Avellaneda, el principal espacio verde y recreativo de Colonia Caroya donde se realizan carnavales y festivales.


Jesús María

A sólo 50 kilómetros de Córdoba Capital, Jesús María fue llamada por los pueblos originarios como Guanusacate: “agua muerta o bañado” que, en la época colonial, se convirtió en trayecto obligado del Camino Real, un corredor que comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú. 
Además, gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas, se estableció como sede de la Estancia de Jesús María. Hoy Museo Jesuítico Nacional, es uno de los sitios imperdibles en esta zona, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Así, si el plan es seguir conociendo más de la historia del lugar, el Museo de la Ciudad y la Torre Céspedes, se suman como paradas obligatorias. Luego, una buena idea es recorrer los atractivos de su casco céntrico: las plazas Pio León y San Martín y la capilla Nuestra Señora de la Misericordia. También, el skate park para los niños y el teatrino Tutú Campos con shows de danza.

Aire serrano
Para caminatas y avistaje de aves, vale la pena conocer la reserva natural Parque del Oeste, un pulmón verde con 60 hectáreas que bordea el río Guanusacate. Si no, otra opción es visitar el Vivero Municipal, con flora nativa y exótica.
Otra parada obligatoria en Jesús María es el Museo de la Ciudad. Cuenta con tres salas con paneles y gigantografías que relatan la historia de la ciudad.
Su muestra expone el paso del tiempo en el lugar, desde los pueblos originarios que habitaban a la vera del río Guanusacate, pasando por la llegada de los españoles y de la Compañía de Jesús, hasta la aparición de las instituciones fundantes como el ferrocarril y el correo.

Festival Nacional de Doma y Folklore
Cada enero, sus calles coloniales, sus negocios y restaurantes se llenan de visitantes por el Festival Nacional de Doma y Folklore, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en su tipo, de reconocimiento internacional, con reconocidos artistas y excelente gastronomía.

Posta de Sinsacate (MHN)

Sinsacate es una localidad del centro-norte de la provincia de Córdoba, Argentina, ubicada en el sur del departamento Totoral. Se encuentra situada sobre un camino de tierra muy famoso porque era el "Camino Real" que llevaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata, y sobre un ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano, aunque su zona de influencia abarca también los terrenos que se encuentra a la vera de la RN 9.
La localidad dista de la ciudad de Córdoba 55 km y se encuentra a 5 km de la Ciudad de Jesús María, a 10 km de la Ciudad de Colonia Caroya y a 30 km de la Ciudad Cabecera Departamental Villa del Totoral.En esta localidad, el pasado histórico se hace presente en el Museo Rural Posta de Sinsacate, donde fueron velados en su capilla los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco.
Por aquí pasaron personajes emblemáticos, desde la época colonial hasta llegado el periodo independiente. Así, este lugar fue testigo del paso de los ejércitos patriotas que marchaban al Alto Perú, y también del general José de San Martín a la hora de dirigir el Ejército del Norte. En esta posta, San Martín recibió la ayuda de caballada por parte de José Javier Díaz, dueño de la estancia cercana de Santa Catalina.
También, es conocida por haber sido alojamiento del General Manuel Belgrano y Juan Lavalle.

Monumento Histórico Nacional
En el año 1941, el edificio de la estancia y posta de Sinsacate fue declarado Monumento Histórico Nacional; y en 1946 las edificaciones fueron restauradas bajo la dirección del arquitecto Mario J. Buschiazzo, manteniendo sus líneas originales: una extensa galería a la que dan acceso varias habitaciones. La capilla conservó en esa restauración su planta primitiva.

Ascochinga

Ascochinga se encuentra ubicada en las Sierras Chicas, a orillas del río Ascochinga, a 6 km al norte de la localidad de La Granja, a 19 km de Jesús María, y a 60 km de la capital provincial.
Desde el siglo XIX era un destino turístico privilegiado por la alta sociedad argentina, que se alojaba en diferentes estancias ubicadas en las cercanías, pertenecientes a familias distinguidas, entre ellas la "San Miguel", de la familia del Gobernador Cárcano, "Las Barrancas", famosa por su parque, que perteneció a Dulce L. de Martínez de Hoz; y también se hospedaba en un gran hotel, con campo de golf, en la actualidad es una colonia de vacaciones.
Para seguir dando una vuelta por la historia, otro de los sitios claves es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. De estilo neogótico revestida en piedra, esta capilla contó con la visita de John Fitzgerald Kennedy, allá por los años ´40. Se suma al paseo el tradicional barrio Parque perteneciente a la Fuerza Aérea, donde la consigna es conocer un ejemplar de Liquidambar con más de un siglo.
Ideal para caminatas y cabalgatas, esta villa serrana es atravesada por el río homónimo y cuenta con una reserva natural de bosque serrano autóctono que es un buen escenario para trekking. Dentro de ella, se encuentra el balneario del río Carapé, listo para disfrutar de descansos en sus márgenes y un buen chapuzón en sus aguas. 
Otros planes en plena naturaleza, son el ascenso al cerro Ascochinga, con una vista panorámica inigualable, o al Mirador de La Cruz, ideal para familias por su baja complejidad.  A sólo siete kilómetros, también se puede disfrutar de las emblemáticas Tres Cascadas, un balneario natural de aguas cristalinas.

Agua de Oro

Agua de Oro es una localidad turística en la parte central de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en las faldas orientales de la Sierra Chica, a 800 msnm, surcada por el río San Vicente. El radio municipal se extiende por aproximadamente 157 km cuadrados, incluyendo zona urbana y rural.
Fusión de cultura, historia y religión, Agua de Oro presenta un escenario natural especial para el descanso y el relax en las Sierras Chicas, el lugar es Pintoresco y de lo más tranquilo, Agua de Oro es ideal para disfrutar en las Sierras Chicas. Sus paisajes naturales delineados por su río deja entrever un verdadero paraíso serrano.
Por este enclave serrano, complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es la histórica estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre. 
Otra paseo infaltable es una vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari que es todo un Monumento Nacional. San Leonardo presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té. 
El pueblo posee dos postales representativas de sus patronos regionales. Una de ellas es la iglesia San Vicente Ferrer del siglo XVIII, convertida en Patrimonio Histórico, y otra, la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.
 
El Manzano
El Manzano es una localidad compuesta por una población de 1,158 habitantes se encuentra ubicada sobre la ruta E53 a una distancia de 45 km de la ciudad de Córdoba. 
Es una población muy antigua, pues data del año 1578, fue fundado por el Capitán Pedro de Acuña y su esposa, María Cortez, quienes junto a otros conquistadores, no quisieron continuar con Jerónimo Luis de Cabrera.
Según la tradición oral, el nombre de la población proviene de unos manzanos silvestres que había en el lugar.
Entre la infraestructura de la localidad, destacan el Juzgado de Paz (el más antiguo del departamento Colón), la Escuela primaria Antártida Argentina y la Capilla cuyo patrono es San Cayetano.
Las canteras El Manzano cerraron su actividad en los años 1960, y en los 2000 las principales actividades económicas son el turismo y los viveros.
Desde El Manzano parte un camino de montaña que se interna en las Sierras Chicas y lleva hasta la Capilla de Candonga, un importante monumento jesuítico que data del siglo XVIII. 

Río Ceballos

Río Ceballos es una ciudad que se encuentra ubicado a los pies de las Sierras Chicas, 35 km al norte de capital provincial, junto con la cual forma parte (además de otras localidades) del Gran Córdoba.
Se accede a ella por la  RP E 53   y luego de pasar el aeropuerto se recorren 17 km hacia el norte, o también desde la Ciudad de Córdoba, por la ruta  RP E57  , atravesando por Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Río Ceballos está asentada sobre una ladera y converge sobre el arroyo que lleva su nombre, a través de ella cruza desde Unquillo la Avenida San Martín, que termina su recorrido a los pies del paredón del Embalse del Dique La Quebrada. Sobre esta avenida se desarrolla casi toda la actividad comercial de esta ciudad. Es también un importante destino turístico.
Río Ceballos, antes "Estancia San Isidro" ó Isquitipe (llamado así por los Sanavirones), no tiene fecha de fundación. Con la llegada de los conquistadores crece como una aldea espontánea. Estos parajes tenían población de origen Sacate, Sanavirona y Comechingones o Camiares. De viviendas semi-enterradas, de madera y paja, para 8 personas. Cerca de Río Ceballos se pueden encontrar restos de esta cultura agroalfarera.

Dique La Quebrada
El Dique La Quebrada, es una represa ubicada a 7km al oeste de la ciudad de Rio Ceballos, provincia de Córdoba, República Argentina. Es un pequeño embalse de apenas unas 30 Ha, en el que se practican actividades acuáticas y náuticas, aunque está última está limitada a embarcaciones sin motor. El embalse no solo es el eje central de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, sino que es quien da origen a esta reserva, que, con sus apenas 4.200 Ha, alcanza a toda la cuenca hidrográfica del lago.

El proyecto data de 1913, cuando se comienza a estudiar la posibilidad de aprovechar las aguas del arroyo Salsipuedes construyendo un embalse para solucionar el problema del agua en la zona. ​Finalmente, y luego de muchas idas y venidas, planos, proyectos, financiaciones, diseños, etc, etc, en 1974 se inician las tareas de construcción, y en 1976 queda finalmente inaugurado. Se proyectó con la intención de proveer agua potable a la ciudad de Rio Ceballos, pero a partir de 1988, también proveyó del líquido elemento a las ciudades de Unquillo, Mendiolaza y parte de Salsipuedes. Debido a esto, al crecimiento demográfico de toda la región, y a la escasez de lluvias, en la actualidad (año 2018), el nivel de agua posee grandes variaciones, provocando que toda la región se declare en emergencia en reiteradas oportunidades, aun cuando en la época estival, alcanza su máximo nivel.

Unquillo

Unquillo es una ciudad que se encuentra ubicada en los faldeos orientales de las Sierras Chicas.
Originariamente Unquillo fue un lugar destinado a casas de veraneo de familias de la ciudad de Córdoba. Existen todavía, las grandes casonas que albergaron a las familias Moyano Centeno, Aragón, etc.
Es un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes que alimentan una vegetación exuberante, entre sierras que ofrecen miradores naturales desde los que se pueden disfrutar vistas panorámicas.
Su relieve es de montaña tipo sierra, con pendientes leves, componentes geográficos que permiten actividades tales como excursionismo, ciclismo de montaña, cabalgatas, escaladas a rapel, parapente y caminatas serranas.
Los arroyos Los Quebrachitos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo, Río Ceballos y Saldán ofrecen interesantes cauces de agua que recorren la ciudad otorgando pintorescos paisajes y cuyas orillas brindan lugares de recreación y descanso.
La belleza de este antiguo centro de veraneo se debe a su ubicación entre lomas y hondonadas y al característico trazado irregular de sus calles. Los balnearios Cabana y Los Quebrachitos son muy concurridos. También se destaca la Capilla Guido Buffo y un recorrido al que le llaman la acequia, el cual es un camino que bordea el arroyo. Realmente es una actividad para realizar por su belleza.

Mendiolaza 

Mendiolaza es una localidad situada que se encuentra ubicada entre la ladera oriental de las Sierras Chicas y la planicie adyacente, a 4 km al norte de la ciudad de Villa Allende y a 23 km al noroeste de la ciudad de Córdoba, comunicada por las rutas E 53 y E 57 y formando parte del Gran Córdoba. Debe su nombre a Don Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza quien en 1786 comprara una estancia a la que dio su nombre y a partir de la cual se inició la construcción del asentamiento. 
Por su ubicación serrana, la localidad es un gran atractivo para el turismo y la construcción de casas de fin de semana, countries o barrios privados.
En 1786 Don Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza compró la estancia del Retiro del Rosario, que luego llevaría su nombre. Las casas que se construyeron a su alrededor fueron conformando los diferentes barrios que hoy integran la ciudad.
A comienzos del Siglo XX, el 30 de octubre de 1901, los terrenos fueron adquiridos por Don Pedro Diez, quien en 1929 los subdivide para otorgarlos a sus herederos. Alrededor de 1930 su hijo Pedro Diez acondiciona una casona que con el paso del tiempo se convertirá en la actual sede municipal.  La localidad se conecta por red ferroviaria con Córdoba en 1914, con la apertura de una estación de ferrocarril y en 1921 se inaugura la primera escuela primaria “Domingo Faustino Sarmiento”. En esta época se constituyen las primeras comisiones, grupos de pobladores que se organizaron para solicitar servicios de luz, agua y teléfono para la localidad.
En el año 1964 la localidad fue nombrada municipalidad de segunda categoría por un decreto del gobernador Justo Páez Molina y en el año 1978 se construye la capilla San José de Calasanz en barrio Los Cigarrales.

Polo Gastronómico
Declarada Polo Gastronómico, este enclave cordobés reúne en sus restaurantes y cervecerías artesanales una propuesta culinaria única para deleitar a paladares exigentes.
Exponentes del sabor regional, son cerca de veinte establecimientos y cervecerías los que se unen a este circuito gastronómico. Para deleitar a múltiples paladares, algunos de ellos están especializados en cortes tradicionales a la parrilla y al horno de barro; otros en pastas caseras y mariscos y pescados.
Por la zona, también se destacan aquellos que cocinan a la chapa, al horno de leña y a las brasas. Para otros gustos, se pueden encontrar restaurantes que sobresalen por sus paellas, empanadas, carnes al disco y lomos y pizzas caseras.

Villa Allende es una ciudad del centro de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento Colón.

La villa fue fundada en 1889, se encuentra a 19 km del centro de la capital cordobesa y posee una población de 28.374 habitantes (Censo Nacional 2010).
La economía de esta localidad está fuertemente ligada al turismo y a la ciudad de Córdoba. Se encuentra conectada con la capital por la Avenida Donato Álvarez, que nace en las inmediaciones del barrio capitalino de Argüello y con la Avenida Padre Lucchese que enlaza con el Aeropuerto.

Villa Allende

Villa Allende es una ciudad del centro de la provincia de Córdoba se encuentra a 19 km del centro de la capital cordobesa y posee una población de 28.374 habitantes 
La economía de esta localidad está fuertemente ligada al turismo y a la ciudad de Córdoba. Se encuentra conectada con la capital por la Avenida Donato Álvarez, que nace en las inmediaciones del barrio capitalino de Argüello y con la Avenida Padre Lucchese que enlaza con el Aeropuerto.
En agosto, el mes sanmartiniano gaucho y, en diciembre el Encuentro Nacional de Escultores en Madera es un certamen de trascendencia nacional, en febrero, el Festival de la Solidaridad convoca a músicos y cantantes.

Circuito histórico y cultural
Para los que deseen una escapada más cultural, será imperdible seguir las huellas del célebre arquitecto César Augusto Ferrari en una serie de casonas realizadas por el autor. La Cigarra, La Golondrina, El Castillo, son algunas de sus emblemáticas y eclécticas construcciones. A su vez, una parada obligatoria, es la iglesia Nuestra Señora del Carmen, y otras postas históricas para conocer son el Convento de San Alfonso y el nogal histórico.

Saldán

Saldán es una localidad situada a 18 km de la ciudad de Córdoba, si bien pertenece oficialmente al Departamento Colón, subdivisión política de la Provincia de Córdoba; las tres cuartas partes de su territorio se asienta en el Departamento Capital. Aproximadamente las tres cuartas partes de sus casi 10.000 habitantes residen en la zona de Capital, el resto en Colón. Limita con las ciudades de Villa Allende (al noreste), Córdoba (sur; sudeste; este); La Calera (sudoeste) y el cordón de las Sierras Chicas (oeste y noroeste).

Es una pequeña ciudad que, pese a su cercanía con la capital cordobesa, mantiene intacta su tranquilidad de villa serrana. Conquista miradas con su pequeño surco de aguas cristalinas y llama a ser visitada con su histórica Estancia de Luis de Tejeda, el primer poeta criollo, donde se hospedaron, entre otros, el Marqués de Sobremonte y el General San Martín.

El anfiteatro Silvano Manini y los Arcos de Saldán son los dos principales puntos de encuentro; su arroyo permite caminatas, paseos a caballo o en bici sobre sus márgenes, y los festivales son su sello distintivo.


Festival del locro
Declarada Capital Provincial del Locro por la Legislatura de la Provincia, Saldán es sede original de este tradicional festejo en las Sierras Chicas. Cada año, este evento reúne a miles de visitantes y lugareños para deleitarse con una exquisita porción de un locro calentito.
Todos los 25 de mayo, esta celebración combina la fecha patria con espectáculos y gastronomía regional, addemás, en cada oportunidad se desarrolla la competencia de “Locro Pancho Barón”. Entre 180 festivales de todo el país, Saldán fue la seleccionada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Nación del Programa Festejar.

Acompaña este evento gastronómico, la presencia de artistas locales, muestras de danzas folcklóricas y venta de artesanías y productos locales.


La Calera

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba ubicada a 10 km de la ciudad de Córdoba, es conocida como el "Portal de las Sierras Chicas", en la zona de contacto del piedemonte oriental de la Sierra Chica con la Llanura Pampeana, y forma junto con la ciudad de Córdoba y un puñado de localidades más el Gran Córdoba, dentro del cual La Calera es la localidad más poblada detrás de la urbe principal. 

La Calera comprende varios atractivos para visitar en cualquier época del año. Uno de ellos es la tradicional Capilla Vieja, edificada en 1727 por la Compañía de Jesús. En las cercanías, otro icono local es el Molino Doble, construido en 1776 por el Prebístero Noble Canelas.

Histórica y pionera
En este rincón tranquilo de las Sierras Chicas, se asienta el Hotel Parque, considerado el primer hotel turístico de la provincia de Córdoba. Este emblemático edificio se inauguró en octubre de 1871 por el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y fue declarado de Interés Provincial en 1985.
A su circuito histórico, se le suma la antigua usina Molet, construida en 1901, donde hoy se puede visitar su museo para conocer la historia de la electricidad. El Museo de la Cal frente a la vieja estación ferroviaria. En él, se desarrollan diferentes actividades y visitas guiadas. 

Dique Mal Paso
El Dique Mal Paso se ideó como una manera de regular las crecidas del río Suquía además de proporcionar riego a los alrededores de Córdoba Capitalse construyó entre 1884 y 1886 con carácter experimental y para evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales tiempo después se construiría el primer paredón del Dique San Roque. 
Este dique, después de 120 años de resistir las distintas crecidas del río Suquía y el paso del tiempo, aún se mantiene en uso y, aunque sus canales ya estén casi en desuso, todavía abastece de agua de riego a los canales maestros (norte y sur) de la ciudad de Córdoba. Su nombre se debe a que en ese sector existía un paso en el río que no era muy fácil de sortear.


Salsipuedes

Salsipuedes es una ciudad en las Sierras de Córdoba,  que se encuentra a 40 km de la ciudad de Córdoba, y forma parte del aglomerado urbano del Gran Córdoba.

Existen varias leyendas en torno a su nombre, siendo una de ellas se dice que un originario, de la nación comechingón, secuestró a la esposa de otro. En su intento de huir, ambos hombres se trabaron en lucha venciendo el secuestrador, y arrojando a su derrotado a las aguas del río. En señal de satisfacción le gritaba al infortunado: "Sal si puedes"

En 1604 el general Juan de Burgos la menciona en uno de los documentos de la gobernación, siendo esa una de las referencias más antiguas a la localidad. Por esta razón, en el año 2004 se llevaron a cabo las celebraciones del cuarto centenario, pero en la actualidad no hay consenso sobre la validez de esta celebración. Cuenta con bares, hoteles y diversos alojamientos, entre otros atractivos como El Salto de la Estancita, hermosa cascada de 13 metros de caída sobre el río Salsipuedes.

El Pueblito

Es un barrio ubicado en la localidad de Salsipuedes. Por la topografía y relieve serrano, la población en El Pueblito se halla muy dispersa, caracterizándose por sus hermosos paisajes, sus ríos y pequeños arroyos que lo cruzan y su relieve serrano, agreste y todavía virgen. Su zona urbana está parcelada mediante distintos loteos. El Pueblito posee un suelo de relieve montañoso de mediana altura (sierras), en toda su zona occidental, que forma parte del cordón de las Sierras Chicas y que ligeramente ondulado en su parte oriental llega al relieve plano.

Turismo en la Provincia de Córdoba - area de sierras chicas

Colonia Caroya

Colonia Caroya 
Colonia Caroya se ubica a 44 km de Córdoba, fundada en 1878 por inmigrantes oriundos de Udine y Friuli (Italia), Las actividades agrícolas tales como cultivo de la vid, frutales y otros productos primarios constituyen la base económica. Son de destacar los productos típicos, embutidos, vinos, etc., que es posible degustar y que han merecido la conformación de fiestas y eventos que convocan gran cantidad de público. La casa Caroya es el atractivo cultural más importante.



Jesús María

Jesús María
Tiene raíces muy antiguas, siendo primero un poblado indígena llamado Guanusacate (Agua Muerta o Bañado). Son importantes las actividades ganaderas,  existiendo en las inmediaciones interesantes estancias dedicadas a las actividades agrícola/ganadera. Es sede del Festival Nacional de la Doma y el Folclore, allá se dan cita toda aquello vinculado a la estirpe gauchesca. Jesús María aúna historia y tradición y la pujanza del hoy. Muy cerca de allí se puede apreciar  la Estancia jesuitica San Isidro Labrador




Posta de Sinsacate (MHN)
Posta de Sinsacate (MHN)
Es un hito histórico digno de destacar ya que aquí descansaron ilustres figuras de la historia. Los restos de Facundo Quiroga fueron velados en la capilla próxima. Santa Catalina , hoy Museo Histórico Nacional, fue estancia jesuítica.






Ascochinga

Ascochinga
Este pueblo serrano es el destino ideal para pasar unos días en las Sierras Chicas en el hay edificios emblemáticos y estancias, ubicados entre cerros, ríos y balnearios, en el siglo XIX era reconocida por sus estancias más cercanas, como la casona San Miguel y Las Barrancas, que pertenecieron a familias distinguidas de la provincia; en la actualidad, es posible visitar Pueblo Estancia La Paz.



Agua de Oro y El Manzano
Agua de Oro y El Manzano
Son bellas localidades con paisajes de mucha vegetación y finos arroyos.Adentrándose hacia el oeste podemos acceder a Candonga, la capilla enclavada entre cerros, perteneció a la estancia de Santa Gertrudis (hoy Museo Histórico Nacional).


Río Ceballos
Río Ceballos
Es una ciudad de gran belleza natural, Río Ceballos a sólo 32 kilómetros de Córdoba Capital posee varios atractivos para descubrir y disfrutar en una visita. Entre múltiples cascadas, dos reservas hídricas naturales y una serie de postas religiosas y culturales, Río Ceballos aparece como un combo completo en las Sierras Chicas.
Uno de sus refugios naturales es la Reserva Hídrica Natural Los Manantiales, a sólo 400 metros de la plaza principal. Dentro de ella se puede hacer senderismo, avistaje de aves y safaris fotográficos. Aquí preste atención: hacia arriba aparecen Las Pisaditas, una formación geológica con rocas de granito; cuesta abajo, la Cueva de los Chanchos, una cavidad natural con registros de los primeros pobladores.
A sólo siete kilómetros, reluce el dique La Quebrada dentro de su Reserva Hídrica Natural de 4200 hectáreas. Pesca, nado, buceo y otros deportes náuticos son los favoritos en este espejo de agua. También, es elegido por aquellos que aman hacer trekking y ciclismo por el cauce del arroyo Los Hornillos.


Unquillo
Unquillo
Refugio del arte y la cultura, este paraje cordobés también se disfruta entre sus atractivos naturales ideales para el senderismo
Este rincón de las Sierras Chicas, a sólo unos 40 minutos de Córdoba Capital, fue en el pasado elegido por diversos artistas como el lugar perfecto para residir entre hermosos paisajes naturales. En este sentido, es posible marcar un circuito imperdible a través de casas museos donde habitaron grandes personalidades.
Para comenzar, una buena idea será visitar lo que fue el hogar del creativo Lino Enea Spilimbergo. Hoy convertido en museo, la consigna será “viajar” por sus pinturas, grabados y esculturas en diferentes salas de exposición. Cuenta con una colección estable de Quinquela Martín y José Malanca, entre otros genios del arte.
Otra opción super interesante es recorrer el hogar y atelier de la familia Rivolta, que también se trata de un centro cultural y un espacio para talleres y cursos de artes plásticas.
En tanto, se suma a las propuestas, el Museo de la Ciudad ubicado en la estación de trenes es para no perderse nada de la historia de este poblado. Y, entre los más incipientes, el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU).


Mendiolaza
Mendiolaza
Mendiolaza ubicada a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la ciudad se autodenomina como la “Ciudad Campo” de las Sierras Chicas por la combinación de lo urbano y lo serrano, esta localidad es para disfrutar con amigos o en familia en cualquier época del año.
Atravesada por un arroyo serrano, Mendiolaza es un sitio ideal en las Sierras Chicas para disfrutar de las actividades al aire libre y de los sabores regionales en cada uno de sus restaurantes.
Mendiolaza cuenta con una gran variedad de plazas y espacios verdes que los niños y jóvenes aprovechan entre juegos y canchas de vóley, básquet y fútbol reunidas en el Polideportivo Municipal.
Por otro lado, a orillas del arroyo Saldán muchos eligen descansar bajo el canto de los pájaros, entre picnics y mates.




Villa Allende
Villa Allende
En Villa Allende se conjuga naturaleza, recreación, deportes, vida nocturna y confort a pocos kilómetros de la capital cordobesa, la ciudad nació como estancia, y creció al ritmo del ferrocarril, las casas de veraneo y los eventos.
Hoy, se afianza como una ciudad con propuestas para todos los perfiles: el amante de la naturaleza, el apasionado por el deporte y el que admira la cultura.
Por lo tanto, si la intención es disfrutar al aire libre, el bosque nativo alrededor del arroyo Saldán ofrece un entorno ideal para paseos y recorridos a pie.
Otros sectores imperdibles son el paseo Luchesse, el parque Los Pumitas y el parque saludable del Polideportivo que ofrecen un combo de senderos, plazas y juegos, zonas verdes para picnic y lugares para disfrutar bajo la sombra de los árboles. Para los amantes del golf, está Córdoba Golf Club con increíbles espacios para este deporte.


Saldán
Saldán
Saldán conserva su identidad de villa serrana esta ciudad cercana a sólo 18 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Entre el murmullo del río y el verde paisaje, este rincón es para relajarse o disfrutar de diversas actividades.
Saldán se distingue por su manso río y por ofrecer al visitante diversas actividades culturales y por la naturaleza, las márgenes del arroyo y su vegetación dan un marco propicio para caminar, recorrer a caballo, o disfrutar de la paz de este pequeño rincón de las Sierras Chicas. También, es elegido para transitar en montain bike por sus diversos circuitos.





La Calera

La Calera
La Calera ubicada a menos de una hora de Córdoba Capital, esta ciudad conserva su esencia serrana en sus espacios naturales y ofrece un circuito histórico por una serie de edificaciones emblemáticas. A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, La Calera comprende varios atractivos para visitar en cualquier época del año.
Uno de ellos es la tradicional Capilla Vieja, edificada en 1727 por la Compañía de Jesús. Uno de los sellos característicos de esta localidad es el Dique Mal Paso, que permitió evaluar la calidad de las cales cordobesas, con las cuales, tiempo más tarde se construiría el primer paredón del Dique San Roque, uno de los diques más importantes que alberga la provincia.
Para disfrutar del calor, es posible descansar a la orilla del río y en sus balnearios. Uno de ellos es Laguna Azul, ideal para los deportes náuticos.


Salsipuedes
Salsipuedes
Salsipuedes, a tan sólo 40 kilómetros de Córdoba Capital es una elección perfecta para los que deseen hacer una escapada rápida a un destino serrano y con mucha riqueza cultural.
En el área céntrica, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro; la costanera Juan de Burgos, el parque Juan Irós y la casona y museo La Joyita. En El Pueblito: la gruta Virgen del Valle; el complejo arqueológico Los Morteros, el museo apícola Hogar de las Abejas, y Marías del Cielo. En Villa Silvina, un mirador emblemático y las grutas: Inmaculada Concepción y Virgen de Itatí. ¿Para refrescarse? el río Salsipuedes y el salto La Estancita.