Flamencos

Los flamencos tienen las patas y el cuello extremadamente largos. Pero a pesar de su aspecto tan frágil, estas aves pueden vivir en condiciones extremas de salinidad o de alcalinidad y son muy tolerantes a los cambios de temperatura.

Los flamencos son aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas muy largas y cuello largo, su pico es muy característico y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior es de menor tamaño que la inferior que es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño. 

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). Mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estiradas.

Los flamencos tienen un pico muy característico: la mandíbula superior es rígida y la inferior, móvil. El interior del pico tiene unas laminillas que, junto con la lengua, ayudan a filtrar las aguas salobres para ingerir el alimento.

En la época de nidificación, cada pareja marca su territorio en torno al nido, que hacen en el fango. La puesta es de un solo huevo y el polluelo es cuidado por la pareja hasta los tres meses.

Los pollos nacen con el pico recto y este se va curvando a medida que van creciendo. Nacen de color blanco, luego las plumas pasan a ser de color castaño y en la madurez se tornan de color rosado.

 

Ecología

El flamenco necesita grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, se encuentran en todos los continentes, a excepción de Oceanía.
Hacen los nidos de barro, con forma de tronco de cono, con la cima cóncava, donde ponen un único huevo blanco (a veces dos) que incuban durante unos treinta días. Los flamencos alimentan a sus crías con una “leche” similar a la de las palomas, pero con más grasa y menos proteínas, que es producida por glándulas ubicadas en la zona superior del tracto digestivo. Las crías son alimentadas con este producto durante unos dos meses, hasta que su pico está suficientemente desarrollado para filtrar el alimento.

Alimentación

Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas y una lengua áspera y grande.

Crias

Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoides obtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida.


La migración de las aves

Algunas aves residen siempre en la misma región, pero otras emigran cada seis meses, al cambiar las estaciones, repitiendo regularmente las zonas de invernada. Ejemplos de aves migratorias son las anátidas (patos, gansos, ánades), los estorninos, los jilgueros y las avutardas.

En el hemisferio Norte, cuando llega el invierno, muchas aves se trasladan más al sur, desde el norte y el centro de Europa hasta las cercanías del Mediterráneo, e incluso llegan a África. Entre la primavera y el verano realizan el recorrido a la inversa.
Gracias a la migración, las aves consiguen llegar a regiones ricas en alimentos y con temperaturas adecuadas, bien para la reproducción, bien para la invernada.
Las lagunas, ríos y estepas cerealistas de la península Ibérica son ecosistemas muy importantes para estas aves migratorias, ya que les dan cobijo, descanso y alimento.



La conservación de los flamencos

En las últimas décadas, las poblaciones de flamencos disminuyeron por el progresivo deterioro de los humedales, la desecación y transformación de las lagunas, que son los lugares donde habitan y sus áreas de nidificación y cría.

Por ello en algunos países se aplicaron medidas de protección en estas zonas acuáticas y tras su recuperación se ha observado que estas aves han regresado y están reproduciéndose de nuevo. Aunque si la colonia no cuenta con un número suficiente de individuos son incapaces de procrear. Toda la familia de flamencos está recogida en el Apéndice II de CITES.

FLAMENCO CHILENO (Phoenicopterus chilensis)

FLAMENCO CHILENO (Phoenicopterus chilensis) 
Familia: Phoenicopteridae Orden: Phoenicopteriformes Estado: Vulnerable. Apéndice II
Descripción: Pesa unos 2,3 kg.
Alimentación: Su alimento principal son las diatomeas, algas microscópicas que abundan en las lagunas saladas.
Reproducción: Nidifica en las solitarias lagunas andinas buscando las de poca profundidad, en donde construye un nido de barro similar a un cono sin punta y con forma de taza en donde coloca un huevo de color blanco y calcáreo; tamaño promedio de 93 x 52 mm. app.).
Hábitat: En costas marinas, en lagos salados y lagos de agua dulce. Desde el nivel del mar hasta los 4.500 m de altitud. El flamenco chileno es natural de América del Sur. Se encuentra en los Andes de Perú, Bolivia, norte de Chile y norte de la Argentina; y en tierras bajas en Brasil, Uruguay y la Argentina.



FLAMENCO ENANO (Phoeniconaias minor)

FLAMENCO ENANO (Phoeniconaias minor)
Familia: Phoenicopteridae Orden: Phoenicopteriformes Estado: Común localmente. Apéndice II
Descripción: Mide de 80 a 100 cm y pesa unos 2 kg. Las alas tienen una envergadura de 95 a 100 cm.
Alimentación: Principalmente se alimenta de algas microscópicas y pequeños invertebrados.
Hábitat: El flamenco enano es originario de África y Asia. En África ocupa todo el centro y oeste de la zona sur del continente africano. Abunda en Botswana. En Asia se distribuye al norte de la India.El flamenco enano forma las mayores bandadas, de varios millones de aves. Se han observado en el este y sur de África, pero sobre todo en los grandes lagos del este de África.



Las distintas especies de flamencos realizan varios movimientos migratorios

Las distintas especies de flamencos realizan varios movimientos migratorios:

  • Flamenco común: viaja de África al sur de Europa (España, Francia y Chipre) y a Oriente Medio (hasta India).
  • Flamenco chileno: nidifica en el cono sur de Sudamérica (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú) y migra hacia Uruguay y el extremo sur de Brasil.
  • Flamenco caribeño: vive y migra en las zonas sureñas circundantes al Caribe.
  • Flamenco enano: vive y migra en África Central.
  • Flamenco andino: habita en los lagos de los Andes, a varios miles de metros de altura y en las salinas chilenas.