Yapeyú

La ciudad donde nació el Libertador fue fundada el 4 de febrero de 1627  , en 1774 Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala. Juan de San Martín la amplió la jurisdicción de Yapeyú hasta el arroyo Yeruá (al sur de Concordia) que hasta entonces llegaba hasta el Río Miriñay. En esta región restableció la Ruta al Salto mediante la cual se enviaban a Buenos Aires para su comercialización los excedentes de yerba mate, algodón, tabaco, grasas y cueros, en esta ciudad en 1778 en esta población nació José de San Martín hijo de Juan de San Martín. 

La ciudad de Yapeyú

La ciudad donde nació el Libertador fue fundada el 4 de febrero de 1627 a instancias del provincial de la Compañía de Jesús, padre Nicolás Durán Mastrillo, su nombre completo era "reducción de Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú".
Por ser el lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, Yapeyú tuvo situación privilegiada entre todos los pueblos destinados a reunir a los indios reducidos. Pero por su privilegiada situación geográfica fue acechada continuamente por los portugueses y los indígenas yaros, minuanes y charrúas.
En julio de 1768, en cumplimiento a lo dispuesto por la real cédula firmada por Carlos III el 27 de febrero de 1767, los jesuitas fueron expulsados de Yapeyú y tras la ida de los jesuitas, la calma de la reducción se transformó en caos, tal como lo testimonió el virrey Juan José de Vértiz al afirmar en un memorial dirigido al monarca que los indios "se entregaron a la matanza de ganados para alimentarse sin término ni medida, no atendiendo ya sus telares, siembras y otros trabajos establecidos, y lo que antes se llevaba y gobernaba por unas muy escrupulosas reglas se redujo a confusión y trastorno".

En 1774, Vértiz nombro al mayor Juan de San Martín (padre del héroe) como teniente gobernador de Yapeyú,  San Martín había llegado a América en 1765 y desde 1767 administraba una extensa hacienda en la Banda Oriental. Su labor al frente de la gobernación fue eficiente y tanto fue así, que cuando dejó el cargo, el Cabildo de Yapeyú manifestó que "ha sido muy arreglada, y ha mirado nuestros asuntos con amor y caridad sin que para ello faltase lo recto de la justicia y ésta distribuida sin pasión, por lo que quedamos muy agradecidos todos a su eficiencia."

A principios de 1817, mientras José de San Martín al frente del Ejército de los Andes, cruzaba la cordillera de los Andes y vencía en Chacabuco, tropas portuguesas al mando del brigadier Chagas reducían a cenizas, entre otros pueblos misioneros, al de Yapeyú. "Ni los templos ni las cabañas -dice Bartolomé Mitre- fueron respetados; todos los pueblos fueron arrebatados, y el vencedor se replegó a su territorio cargado de botín, ostentando como trofeo ochenta arrobas de plata labrada, robada a las iglesias fundadas por los antiguos jesuitas."

Juan José de Vértiz y Salcedo

Juan José de Vértiz y Salcedo
Juan José de Vértiz y Salcedo desempeñó el cargo de último gobernador de Buenos Aires desde el 4 de septiembre de 1770,​ bajo la administración del Virreinato del Perú, hasta que fuera creado el nuevo Virreinato del Río de la Plata el 1 de agosto de 1776.
Juan José de Vértiz y Salcedo nombró el 13 de diciembre​ de 1774 a Juan de San Martín con el puesto de teniente de gobernador del departamento de Yapeyú​ que formaba parte del Gobierno de las Misiones Guaraníes, por fallecimiento en funciones del capitán Francisco Pérez de Saravia, ​ pero San Martín recién ocuparía el cargo el 6 de abril6​ de 1775.