Búsqueda personalizada
 
 
 
   
La Confederación Argentina

Preámbulo de la Constitución de 1853

Constitución de la Confederación Argentina

Nos los representantes del Pueblo de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, p nosotros, p nuestra posteridad, y p todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, de- cretamos, y establecemos esta Constitu- ción para la Confederación Argentina.

 

 

Sede del Gobierno de la Confederación Ar- gentina en Parana, en esa época el territorio de la provincia de Entre Ríos fue federalizado hasta 1861

 

 

Urquiza

Justo José de Urquiza
 

Salvador Maria del Carril

Salvador María del Carril

 

La situación planteada por la provincia de Buenos Aires obligó a las nuevas autori- dades de la Confederación a establecerse en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que se transformó en capital hasta 1861.

 
Constitución de 1853
 

Los fundamentos doctrinarios de la constitución los encontramos en la obra de Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. En esta obra plantea la disyuntiva entre una constitución unitaria o federal y señala que los constituyentes debían tener en cuenta los antecedentes históricos de ambos pensamientos y producir una constitución que contemple un sistema mixto de unidad y federación; también fue importante su proyecto constitucional. Otro pensador importante fue Esteban Echeverría, autor del Código o declaración de los principios de la nueva generación conocido también como Dogma Socialista, señala la necesidad de volver al proyecto de unidad e indivisibilidad de mayo pero con una organización social adecuada. En cuanto a las influencias de pensadores extranjeros fue importante la obra norteamericana El Federalista de Hamilton, Madison y Jay. Otras fuentes fueron los estatutos, constituciones, ensayos constitucionales, pactos interprovinciales y reglamentos de nuestro país.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo sería bicameral, el poder ejecutivo unipersonal y elegido por un colegio electoral, sin posibilidad de reelección y el poder judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.

Las constituciones provinciales debían tener aprobación del gobierno nacional y los gobiernos provinciales podían ser juzgados por el Congreso Nacional.El gobierno nacional podía suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.

Se declaraba a la ciudad de Buenos Aires sede de las autoridades nacionales. Aseguraba el ejercicio de las libertades individuales y llamaba a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades concediéndoles derechos civiles.

El 5 de marzo de 1854 Justo José de Urquiza y Salvador María del Carril, presidente y vicepresidente electos de la Confederación Argentina prestaron juramento ante el Congreso reunido en Santa Fé.

Escuela Normal Superior de Parana

 
Aduana

La constitución de 1853 suprimio todas las aduanas provinciales entonces la aduana de Rosario se convirtín en la principal fuente de ingresos económicos de la Confederación Argentina

 
Fragueiro

Mariano Fragueiro , era comerciante y periodis ta especializado en te mas económicos, fue constituyente en Santa fe, en 1853. Urquiza lo nombró ministro de Ha cienda en 1854. En 1861, asumió la direc ción de la Casa de Mo neda de Buenos Aires

Obra de gobierno de Justo José de Urquiza
 
Aspecto Institucional
 

Las provincias promulgaron sus propias constituciones de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional. Se designaron los miembros de la Superior Corte de Justicia y se organizaron los tribunales del territorio federalizado. Se dictaron las leyes de ciudadanía y de elecciones.

 
Instrucción pública
 

El Colegio de Concepción del Uruguay y se convirtió en importante centro cultural. Se contrató en Europa a destacados profesores como Amadeo JacquesGermán Burmeister y Juan Lelong.

Se editó por cuenta del gobierno las obras de Juan Bautista Alberdi.

Se nacionalizó la Universidad de Córdoba.

 
Medidas de carácter interno
 

Se alentó la inmigración europea y la instalación de colonias agrícolas; se realizó un censo nacional (1857; se exploraron los ríos interiores y se efectuaron estudios para trazar líneas férreas desde Rosario a Córdoba y a Mendoza.

 
Política exterior
 

El Congreso ratificó los tratados, firmados por Urquiza antes de ser electo presidente, con Inglaterra, Francia y Estados Unidos que proclamaban la libre navegación de los ríos.

Se firmaron tratados de amistad y comercio con Paraguay país al que se le reconoció su independencia, y con Chile y Brasil.

Se nombró a Juan Bautista Alberdi como  representante diplomático del gobierno de Paraná en Europa. Por su gestión Francia, Gran Bretaña y el Vaticano reconocieron la legitimidad del gobierno de la Confederación.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion