El congreso de Tucuman
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
 
Juan Martín de Pueyrredón

Juan Martín de Pueyrredón

 
Fernando VII

Fernando VII

 
José María Morelos
José María Morelos
 
Protectorado de Artigas
Protectorado de Artigas
 
Campana utilizada en las sesiones del congreso
Campana usada durante las sesiones del  Congreso
 
Diputado Godoy Cruz
Diputado Godoy Cruz
 
Diputados enviados por Buenos Aires
Juan José Paso

Juan Jose Paso

Pedro Medrano

Pedro medrano

Cayetano Rodriguez

Cayetano Rodriguez

Tomás de Anchorena

Tomás de Anchorena

José Darregueyra

José Darragueyra

Esteban Gascón

Estebán Gascón

Antonio Sáenz

Antonio Saenz

 

Diputados enviados por Tucumán

Pedro M. Araoz

Pedro M. Aráoz

José Ignacio Thames

José Ignacio Thames

 

Diputados enviados por San Juan

Francisco N. Laprida

Francisco N. Lapriida

J. Santa María de Oro

J. Santa María de Oro

 

Diputados enviados por Mendoza

Tomás Godoy Cruz

Tomás Godoy Cruz

Juan A. Maza

Juan Agustín Maza

 

Diputado de Jujuy 

Tomás Sánchez de Bustamante

T. Sanchez de Bustamante

 

Diputados de Santiago del Estero

Pedro de Uriarte

Pedro de Uriarte

Pedro León Gallo

Pedro León Gallo

 

Diputado de San Luis 

J.M. de Pueyrredón

 

Diputados de Catamarca

José Colombres

José Colombres

José Severo Malabia

José Severo Malabia

 

Diputados de Salta

José I. Gorriti

José I. Gorriti

Mariano Boedo

Mariano Boedo

 

Diputado de
La Rioja 

P. I. Castro Barros

P. I. Castro Barros

Diputados de Córdoba

Jerónimo Salguero

Jerónimo Salguero

Miguel del Corro

Miguel del Corro

 

Diputado de Cochabamba 

P. I. Rivera

P. I. Rivera

 
 

Ante la renuncia del Álvarez Thomas, el Cabildo y la Junta de Observación designaron al general Antonio González Balcarce como Director Supremo interino, ya que su titular, Rondeau, estaba ausente.

Al enterarse de esto, el Congreso de Tucumán tomó medidas rápidas con el fin de nombrar al nuevo Director Supremo. No sólo le preocupaba a los congresales la inestabilidad de las autoridades designadas por Buenos Aires, sino también los rumores acerca de una posible invasión portuguesa a la Banda Oriental.

El 3 de mayo se abrió la sesión y con veintitrés votos sobre veinticinco, fue designado el coronel Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Éste visitó primero la frontera del norte, luego fue a Córdoba a entrevistarse con San Martín y finalmente llegó a Buenos Aires el 29 de julio.

 
 

En julio de 1816 las tropas portuguesas invadieron la Banda Oriental, lo cual fue bien visto por Pueyrredón - ya que se eliminaba la influencia de Artigas sobre las provincias - y por el Congreso - ya que Portugal no apoyaría una eventual invasión española al Río de la Plata. Sin embargo, en Buenos Aires hombres como Moreno, Chiclana, Pazos Silva o Dorrego se opusieron a la actitud del Director Supremo, lo que les valió el destierro.
Hacia fines de 1816, Pueyrredón creyó oportuno pedir a las tropas portuguesas que se detuvieran en el río Uruguay y no invadieran las provincias Entre Ríos o Corrientes; a cambio ofrecía aceptar un "príncipe portugués" como rey del Río de la Plata o cualquier otro príncipe que consideren los portugueses.
Se designó al Dr. Valentín Gómez para que viaje a Europa y trate de cristalizar los sueños monárquicos.

 
 

El panorama político y militar a comienzos 1816 no podía ser más desalentador para el ansia de independencia de los pueblos que se aprestaban a enviar sus diputados al Congreso de Tucumán.

España: Fernando VII había restablecido la monarquía absoluta. Asimismo, lejos de aceptar las explicaciones de los americanos tomó la determinación de someter a sus dominios de ultramar por la fuerza de las armas. Para esto contaba con el apoyo de la Santa Alianza (liga política creada por el Congreso de Viena para defender y difundir las monarquías absolutas).

Inglaterra: En este país, algunos hombres del Río de la Plata creían haber encontrado un poderoso aliado. Sin embargo, mantenía una actitud prescindente debido al tratado que había firmado con España el 5 de julio de 1814, en el cual se comprometía a no apoyar a los "rebeldes americanos" a cambio de concesiones comerciales.

América: Los movimientos revolucionarios iniciados seis años atrás fueron dominados por completo, con la única excepción de la Revolución del 25 de mayo de 1810 del Río de la Plata. En México, moría fusilado el sostén de la revolución, el Cura Morelos. En Venezuela, el general español Pablo Morillo desató una guerra feroz y en Chile, las tropas del virrey de Lima aplastaron al movimiento revolucionario en la batalla de Rancagua.

Río de la Plata: Este era el único movimiento revolucionario que seguía de pie, pero sus tropas habían sufrido varias derrotas en el Alto Perú. Pero el peligro no sólo era externo; el centralismo de Buenos Aires había agravado la situación con las provincias. El principal problema se presentaba con el caudillo José Gervasio Artigas. El jefe oriental desconoció el Congreso convocado en Tucumán y las provincias que los apoyaban - Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos no enviaron sus diputados. Esta situación fue aprovechada por la corte portuguesa de Río de Janeiro para ocupar la Banda Oriental, con el pretexto de "escarmentar" a Artigas.

 
 

En marzo comenzaron a llegar los diputados de cada pueblo. Cuando los arribados sumaron los dos tercios del total se fijó al 24 de marzo como el día de inicio de las sesiones. Ese día, temprano por la mañana, los congresales concurrieron a misa para pedir a Dios por las deliberaciones y luego se constituyeron en Congreso.
El Dr. Pedro Medrano fue designado Presidente hasta el 1° de mayo y como Secretarios fueron nombrados Juan José Paso y José Mariano Serrano.

Hacia fines de mayo, varios diputados redactaron un plan de trabajo con la finalidad de organizar la labor y encauzar las deliberaciones. El plan constaba de 17 temas y fue presentado por Bustamante, Gascón y Serrano. Los puntos principales eran:

  • Manifiesto explicativo acerca de los motivos del Congreso.

  • Atribuciones y duración del congreso.

  • Discusiones sobre la "Declaración de la Independencia".

  • Pactos interprovinciales previos a la Constitución.

  • Determinación sobre la forma de gobierno.

  • Elaboración de una constitución

Los otros puntos se referían al sistema financiero, al funcionamiento de la justicia, al régimen militar y naval, a la educación, a los límites territoriales y municipales y al régimen agrario.
Para adoptar resoluciones válidas se estableció un reglamento de votación, distinguiendo entre "asuntos constitucionales", "asuntos de gravedad" y " asuntos comunes".

 
 

San Martín y Belgrano ejercieron una fuerte influencia en las decisiones del Congreso. Ellos impulsaron a los diputados a tratar con rapidez el punto tercero del temario, que se refería a la "Declaración de la Independencia".

Al estar vinculado por lazos de amistad con los diputados cuyanos, San Martín les escribía alentándolos a declarar la independencia. Él estaba organizando un ejército para libertar a Chile y su anhelo era ser general de un país independiente y no un simple general rebelde contra su rey.
Belgrano, por su parte, había regresado de Europa luego de la misión que llevó adelante con Rivadavia. Sus relatos sobre la situación en el viejo continente impresionaron a los diputados.

 
 

Fragmento de una carta enviada por Don José de San Martín al diputado Tomás Godoy Cruz:Mendoza, 24 de mayo de 1816
..."Cuidado, que yo no escribo más que para mi amigo. Si yo fuese diputado, me aventuraría a hacer al Congreso las siguientes observaciones:...
...Soberano Señor; un americano republicano por principios e inclinación, pero que sacrifica esto mismo por el bien de su suelo, hace al Congreso presente:

1°: Los americanos Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolución que la emancipación de la mano de hierro español, y pertenecer a una Nación.
2°: ¿Podremos constituirnos república sin una oposición formal del Brasil, sin artes, ciencias, agricultura, población y con una extensión de territorio que con más propiedad pueden llamarse desiertas?
3°: ¿Si por la educación recibida, no repugna a mucha parte de los partidos, un sistema de gobierno puramente popular , persuadiéndose si tiene éste una tendencia a destruir nuestra religión?
4°: ¿Si en el fermento horrendo de nuestras pasiones existentes - choques de partidos indestructibles, y mezquinas rivalidades, no solamente provinciales, sino de pueblo a pueblo - podemos constituirnos nación?
5°: ¿Si los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos, tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos y si podrán o no realizar, contrastando con el egoísmo de los pudientes?

Seis años de revolución, y los enemigos victoriosos por todas partes nos oprimen: faltan jefes militares y nuestra desunión no son casuales. Se podrán remediar.
Puede demostrarse que no podemos hacer una guerra de orden por más tiempo que de dos años, por falta de numerario. Y si sigue la contienda no nos queda otros arbitrio que recurrir a la guerra de montonera y en este caso sería hacérnosla a nosotros mismos.
Ya está decidido el problema de Inglaterra. Nada hay que esperar de ella. Ahora bien, cuál es medio de salvarnos, yo lo sé; pero el Congreso los aplicará tan interesado en el bien. Basta saber que, si los tales medios no se toman en todo este año, no encuentro (según mi tosca política), remedio alguno.
Se acabó..."

 
 

Esta fue la delegación de diputados por cada  provincia:Buenos Aires nombro 7 diputados, la delegación estaba integrada por veteranos de la política revolucionaria y algunas nuevas figura del comercio, las instrucciones que llevaban eran: propiciar una Constitución, un Poder Ejecutivo unipersonal, buscar la unidad del país y defender la libertad de imprenta, entre otras.

Tucumán eligió dos religiosos: Pedro Miguel Aráoz era capellán y asisto a las tropas en la batalla de Salta y José Ignacio Thames era un cura tucumano y canónico de la Catedral de Salta.

Su principal mandato era "declarar la independencia absoluta de España". San Juan estuvo representado por Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso de Laprida. Ambos tuvieron una destacada actuación. Oro defendiendo el derecho de los pueblos a manifestar el sistema de gobierno que preferían y Laprida porque durante su presidencia se declaró la Independencia Nacional. Mendoza designó a Tomás Godoy Cruz que había residido en Chile hasta 1814 . Se instaló en Mendoza y organizó una fábrica de pólvora. Fue un estrecho colaborador de San Martín , lo acompaño a Tucumán  Juan Agustín Maza.Jujuy envió a Teodoro Sánchez de Bustamante, con las instrucciones de sostener "la absoluta independencia de España" y la consigna de defender la soberanía de las provincias manteniendo la unidad bajo el sistema de Federación nacional.Santiago del Estero estaba representado por los sacerdotes Pedro de Uriarte , sacerdote que se enroló en la causa revolucionaria y Pedro León Gallo sacerdote doctorado en Córdoba.

De Charcas fueron el abogado José M. Serrano, que fue diputado de la Asamblea de 1813 y secretario del Congreso de Tucumán. y Mariano Sanchez de Loria, fue partidario de la monarquía incaica, como los demás diputados del Alto Perú. En Julio de 1818, estando ya el Congreso en Buenos Aires, le tocó presidirlo. Juan Martín de Pueyrredón, fue el representante por San Luis , Congreso lo nombro luego Director Supremo cargo que mantuvo hasta 1819, fue amigo de San Martín y el que le brindo apoyo para el cruce de los Andes.

Catamarca designó a los sacerdotes Manuel Antonio Acevedo el cual fue partidario de la monarquía con un príncipe incaico y una vez trasladado el Congreso a Buenos Aires, fue su presidente , lo acompaño  José Colombresel cual párroco de Piedra Blanca (Catamarca) y fue elegido por esa provincia como diputado al Congreso de Tucumán.

Participó de luego de a Liga del Norte y fue fundador de la industria azucarera Argentina.Mariano Boedo en 1816 fue elegido por el pueblo salteño como su diputado al Congreso de Tucumán, en Julio fue elegido vicepresidente del mismo, firmando como tal el acta de la Independencia.
lo acompaño  al Dr. José Ignacio Gorriti el cual fue elegido por el pueblo de Salta por sus servicios en la campaña de Salta, durante el Congreso tuvo una intervención notoria, tanto en sus debates como en sus decisiones. Pero en 1817, cuando el Congreso ya estaba en Buenos Aires, renunció a su representación para trasladarse a Salta y ponerse al servicio del Grl. Güemes en su lucha contra los realistas.La Rioja estuvo representada por el Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, fue representante de La Rioja en la Asamblea del año 13. Y en su caracter de representante del Congreso del 16, fue orador en la ceremonia religiosa con que se celebró la declaración de la Independencia el 9 de Julio. Fue partidario de la monarquía indígena.Córdoba envió a Jerónimo Salguero y Miguel del Corro.Pedro Ignacio Rivera  fue, en 1813, "admitido en la Asamblea General Constituyente", ante la cual había sido elegido como su "Representante" por la provincia de Mizque (actualmente Bolivia). Luego en 1816 fue designado Vicepresidente del Congreso por unanimidad. Apoyó la monarquía indígena.Las provincias influenciadas por Artigas no enviaron diputados. La Intendencia del Paraguay, que se encontraba aislada del resto de las provincias del Río de la Plata, tampoco envió diputados.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion