El congreso de Tucuman
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Nueva forma de gobierno El Directorio
 
Batalla de Salta

Tras el triunfo de la Batalla de Salta ,Belgrano permaneció en la ciudad a pesar de las órdenes de Buenos Aires que avance sobre el Alto Perú. Esta prudencia era razonable, debido a sus escasas tropas mal equipadas y muchos de sus soldados incluido el mismo sufrían de paludismo. Ante una nueva presión porteña en abril de 1813 llego a Jujuy , desde allí mandó una avanzada de tropa al mando de Diaz Velez para ocupar Potosí que había sido abandonada por los realistas.. Belgrano se adentró en el alto Perú acampó en Vilcapugio . El 1 de Octubre Joaquin de la Pezuela reemplazante de Goyeneche atacó por sorpresa y con éxito el campamento. Belgrano reorganizó sus fuerzas y contra la voluntad de sus oficiales atacó en Ayohuma. la derrota fue tan grande que debió retroceder hasta Tucumán. 

 
Napoleón Bonaparte

Napoleon

 
Fernando VII
Fernando VII
 

Gervasio Antonio Posadas

Gervasio Antonio Posadas

 
 
 
 

1814 arrancó mal para el gobierno de Buenos Aires. Las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma (ocurridas en octubre y noviembre de 1813) golpearon duro; el optimismo se transformó en pesimismo. Además, el Congreso no estaba unido: no había declarado la independencia ni redactado la Constitución y el rechazo a los diputados de Artigas provocó malestar en la Banda Oriental, Santa Fé y Entre Ríos. El panorama del exterior tampoco era alentador: Napoleón fue derrotado en Leipzig y su excursión a Rusia terminó muy mal. Ante el cariz de los acontecimientos, la Asamblea volvió a reunirse el 21 de enero de 1814 para tomar las resoluciones del caso. En esa reunión, se resolvió concentrar todo el poder político en una sola persona que llevaría el título de Director Supremo de las Provincias Unidas. Inmediatamente se dictó un "Estatuto Provisorio", que en resumen, establecía lo siguiente:

En el Director Supremo recaerían todas las facultades y preeminencias acordadas al gobierno por los estatutos y disposiciones anteriores.

El Director Supremo viviría en la fortaleza, tendría escolta competente, usaría una banda bicolor - blanca al centro, azul a los costados - con borla de oro y duraría dos años en el cargo.

El artículo 7° dictaba la creación de un "Consejo de Estado" que tendría la misión de asesorar al Director Supremo. Este organismo estaba compuesto por nueve miembros y su presidente fue Nicolás Rodríguez Peña.

El artículo 14 indicaba: "El Supremo Director deberá consultar indefectiblemente con su Consejo sobre las negociaciones que hubiere entablado de paz, guerra y comercio con las cortes extranjeras".

 
 

Los criollos anhelaban la independencia. Se sentían capaces de gobernarse por sí mismos y defenderse solos. El camino que desembocó en la Declaración de la Independencia fue largo y la restauración de las monarquías en Europa complicó el panorama. La caída de Napoleón trajo un profundo cambio político que afectó a todas las naciones europeas, no sólo en líneas de fronteras sino sobre todo en los planos ideológicos e institucional. Los reyes destronados volvieron a sus tronos y la nobleza exigió la devolución de los privilegios perdidos durante la revolución francesa (1789). La postura férrea de los monarcas tratando de reinstaurar el absolutismo convirtió al continente europeo en un gran campo de conspiradores contra las monarquías no constitucionales.

 
 

El 1° de enero de 1814, las cortes españoles declararon que Fernando sólo sería reconocido si aceptaba gobernar de acuerdo con la Constitución de 1812. El 16 de abril, Fernando fue declarado Rey Absoluto y reconocido por las tropas comandadas por el ex virrey del Río de la Plata, Javier de Elío. El rey disolvió las cortes y puso en prisión a los sospechosos de ser constitucionalistas.

 
 

En cuanto se produjeron los movimientos revolucionarios en América, Inglaterra vio una oportunidad única para lograr una apertura efectiva de los mercados sudamericanos a sus productos. Esto fue bien conocido por los distintos gobiernos que se sucedieron en nuestro territorio desde la Revolución de Mayo, quienes trataron de obtener el apoyo inglés a cambio de concesiones comerciales. Esto explica las distintas misiones encomendadas en su momento a Mariano Moreno, Matías de Irigoyen, Sarratea o Juan P Aguirre.
Pero como Inglaterra consideraba a España como una aliada en su lucha contra Napoleón, el 5 de julio de 1814 firmó un tratado en el cual se comprometía a no ayudar a los "rebeldes americanos" a cambio de ser reconocida comercialmente como "nación favorecida".
Ante la gravedad de la situación, el Director Posadas y la Asamblea acordaron enviar la <misión Rivadavia - Belgrano.

 
Directorio de Posadas

La figura del Director Supremo fue un paso gigantesco hacia la Independencia. Bajo esta forma de gobierno fue convocado el Congreso de Tucumán de 1816.

Gervasio Posadas fue el primer Director Supremo. Asumió el 31 de enero de 1814. El Consejo de Estado estaba presidido por Nicolás Rodríguez Peña. El conflicto más grave que tuvo que enfrentar Posadas fue el que representaba Montevideo; el otro conflicto importante, aunque algo más remoto, era la actitud de Fernando VII que se mostró dispuestos a castigar a los "rebeldes americanos".
Para Buenos Aires era imperioso tomar la ciudad de Montevideo, ya que por el Tratado de Valencey Fernando VII reasumía en el trono español. Para los españoles, Montevideo representaba una magnífica "cabecera de puente" para desembarcar tropas y reconquistar el Río de la Plata. La rendición de montevideana no era una empresa fácil: hacía veinte meses que las tropas de Buenos Aires trataban de tomarla, pero una acción conjunta entre el ejército que comandaba Carlos María de Alvear y la flota de Guillermo Brown minó la resistencia y el 23 de junio de 1814 se firmó la capitulación. Pero terminado un problema comienza otro... Al poco tiempo comenzaron los problemas entre Buenos Aires y José Gervasio Artigas. En efecto, el caudillo oriental reclamó de inmediato el retiro de las tropas porteñas y la devolución de las armas tomadas en la plaza fuerte. Posadas no accedió y comenzó la lucha. Artigas fue declarado "traidor" y se puso precio a su cabeza.

 

Ley de amnistía general (por delitos políticos). El objetivo era disminuir la tensión política provocada por los juicios de residencia que la Asamblea había promovido a todos los gobernantes posteriores al 25 de mayo de 1810.< Nombramiento del general José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. Envió a Sarratea en misión a Londres.

 
 

San Martín dejó la jefatura del ejército norteño para ocuparse de la gobernación de Cuyo, su cargo lo ocupó el general Rondeau, quien había sido desplazado del cargo de jefe del ejército sitiador de Montevideo por Carlos María de Alvear.
Cuando Alvear obtuvo la capitulación de Montevideo, Posadas decidió nombrarlo jefe del ejército del Norte en remplazo de Rondeau.
Esto originó la sublevación del ejercito norteño, cuya oficialidad decidió desobedecer las disposiciones del director Posadas.
Este hecho motivo la renuncia del director supremo, el 9 de enero de 1815, la cual fue aceptada por la Asamblea.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion