Presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

En las elecciones legislativas realizadas en octubre, el oficialismo gana en 18 distritos, incluyendo la Capital Federal. El radicalismo gana en Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Catamarca. La victoria peronista refuerza el movimiento que desde principios de año reclamaba la reelección de Menem. Ahora se dice que la reelección podría salir por una ley del Congreso y hasta por un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La gravedad de esta posibilidad lleva al ex Presidente Alfonsín a reunirse con Menem. De las conversaciones, realizadas en noviembre, surge el Pacto de Olivos. El acuerdo incluye la aceptación por parte del radicalismo de una nueva y única reelección presidencial con el acortamiento del mandato de seis a cuatro años.

A cambio, el oficialismo aceptaría la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, la creación de un Consejo de la Magistratura, la elección de tres senadores por distrito y la designación de un Jefe de Gabinete. Aunque en la U.C.R. algunos son contrarios al Pacto, la convención partidaria, finalmente, acepta el acuerdo.

Menem y Alfonsín en la residencia de Olivos en 1994, cada un con su estilo se comportan como caudillos , uno movilizando todo el gobierno y sus fuerzas para la reelcción , el otro desde la oposición trata de impedirlo. Esta pelea desemboca en el pacto firmado el 14 de diciembre denominádo Pacto de Olivos  que traerá la reforma constitucional del año 1994 que a Menem le permite a reelección , pero Menem debe dara a cambio la autonomía de la Capital Federal. 

YPF
Se privatiza la empresa más grande del país , se trata de YPF. El estado vende sus acciones en las principales bolsas del mundo lo que produce un ingresos de capitales bastante importante para el estado 
La AFJP
Algunas de las AFJP lanzadas por el gobierno de Menem para privatizar las jubilaciones

En el verano, vuelven a recrudecer los brotes de cólera, que matan a 14 personas .

En Santo Tomé, Corrientes, chocan dos micros y mueren 56 personas: es uno de los accidentes de tránsito más cruentos de la Argentina. Una gran sudestada provoca seis muertos y unos 4.000 evacuados en el Gran Buenos Aires. También procesan a la secta Los niños de Dios quer tenían a 265 chicos en cautiverios.

También causa gran conmoción la muerte de 25 personas que habían tomado vino mezclado con alcohol metílico. Las emanaciones de gases tóxicos en Avellaneda, que causan el fallecimiento de otras siete personas.

Y, a fin de año, un incendio ocurrido en una discoteca de Olivos y en el que mueren 17 jóvenes. Otro incendio provoca daños en el edificio de Telefónica ubicado en avenida Corrientes y Maipú.

Pero también hay noticias alentadoras. El país deposita 4.000 millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos como garantía para ingresar al Plan Brady. Y el Presidente Menem anuncia la creación de un millón de puestos de trabajo para combatir la desocupación que afectaría a igual cantidad de personas. Además, comienza la transformación del sistema jubilatorio, que incluye las AFJP, y Menem es recibido por Bill Clinton.

Con respecto a las AFJP, más de 20 empresas se disputan los 7,6 millones de potenciales afiliados a las administradoras privadas de los depósitos previsionales.

En Corrientes, la interventora Claudia Bello, que ha gastado decenas millones de pesos durante una gestión de seis meses, es reemplazada por el ex magistrado judicial Ideler Tonelli, quien termina su gestión con la entrega del poder al candidato del Pacto Autonomista liberal. 

Se aprueban la Ley Federal de Educación y la Ley de Trasplante de órganos. 

El ministro Belíz propone la transparencia política para hace público el financiamiento partidario , internas abiertas y supresión de las listas-sábana; esto causa problemas de internos y después de denunciar que está “dentro de un nido de víboras”, renuncia el ministro del Interior, Gustavo Beliz, quien es reemplazado por Carlos Ruckauf.

El lo ecónomico se comienza con la privatización de YPF y se reforma la carta orgánica del Banco Central dándole más autonomía respecto al Gobierno. También es privatizada SOMISA la cual es adquirida por la metalúrgica Techint y la une a su empresa Propulsora Siderurgíca. También son vendidas las centrales hidroeléctricas de Hidronor El Chocón-Cerros Colorados El año en general es bueno el PBI es del 8 % , la desocupación anda por el 7 % y la inflación en baja anda en un 7,4 % , crece el deficit fiscal que es de 3600 millones y la deuda externa se encuentra ya en 67800 millones de dólares

El ex Intendente Carlos Grosso es procesado y, al llegar a Tribunales, insultado por varias personas. El Presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, es acusado de haber pedido favores especiales a directivos de la empresa Gas Natural. La Cámara Federal absuelve a Amira Yoma, involucrada en el lavado de dólares. Seis provincias se quedan sin ferrocarriles porque no hay interés de empresas privadas en adquirirlos. 

Gustavo Beliz
Gustavo Beliz renuncia y asume su puesto Carlos Ruckauf
Claudia Bello
Claudia Bello renuncia a la intervención de Corrientes
Marcelo Bonelli
Marcelo Bonelli uno de los periodistas agredidos
Tango Feroz La película Tango Feróz donde se cuenta la vida del mítico Tanguito y los comienzos del rock nacional Este film de Marcelo Piñeyro causa records de audiencia , y es visto por mas de un millón de personas  y se venden más de 250.000 placas con su música. 

Este año muere el ex Vicepresidente de la Revolución Libertadora, almirante Isaac Rojas, la escritora Silvina Ocampo y el diputado Federico Clérici, una figura respetada en todos los sectores políticos.

El Congreso, a iniciativa del Poder Ejecutivo, elimina la figura jurídica del desacato. Hay dos ataques contra periodistas: Marcelo Bonelli, de Clarín y Radio Mitre, y Hernán López Echagüe, de Página 12, son golpeados por desconocidos. También aparede el cuerpo del periodista desaparecido M. Bonino .

Por otra parte, un episodio erótico de tintes tragicómicos envuelve al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, cuyas explicaciones convencen poco pero no afectan su popularidad en la provincia. Además, en Santiago del Estero, hay violentas protestas por la demora en el pago de sueldos. Los manifestantes provocan daños en varios edificios gubernamentales y en la casa del caudillo peronista de la provincia, Carlos Juárez, entonces senador nacional.

En deportes la Argentina obtiene una 2-1 frente a México y obtiene la copa America, el seleccionado es dirigido por Alfío Basile obtiene una penosa clasificación para el mundial. luego de una terrible derrota de 0-5 frente a Colombia. Se inagura el estadio se San Lorenzo de Almagro. J. M Látigo Coggi en Welter defiende su título cuatro veces durante el año.

Carlos Bianchi se hace cargo de las divisiones inferiores de Velez  y gana el Tornéo Clausura, es el comienzo de una taréa que llevará al Club a grandes triunfos luego de 25 años sin títulos.

En el cine se filma la película de Marcelo Piñeyro Tango Feróz sobre la vida del mítico Tanguito, también se filman el polémico exitoso Gaticá, el Mono,  el actor Marcelo Mastroiani canta Caminito en el film  De eso no se habla de María Luisa Bemberg y Lita Stantic convoca a Vanessa Redgrave para la película sobre los desaparecidos Un muro de silencio. En la televisión se estrena un ciclo que cambia la televisión en cuanto a sus temas y forma de encararlo se trata del Zona de Riesgo protagonizado por Gerardo Romano y Rodolfo Ranni.

Publicidad de Gatica
Publicidad de Gatica
Carlos Bianchi Carlos Bianchi se hace cargo de las divisiones inferiores de Velez  y gana el Tornéo Clausura, es el comienzo de una taréa que llevará al Club a grandes triunfos luego de 25 años sin títulos. Bianchi es un antiguo jugador del Club que en su época fue un gran jugador que convirtió 204 goles en Argentina y luego jugó en Francia con gran éxito. Este hombre traerá la época de oro para el equipo del barrio de Liniers 
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion