Presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

El año anterior, el costo de vida aumentó un 1.350 por ciento y en Febrero de 1991 sube un 27 por ciento. En el mismo mes se produce un enroque ministerial y Domingo Cavallo, Ministro de Relaciones Exteriores, reemplaza a Erman González en Economía.

Inmediatamente, Cavallo obtiene del Congreso algunas leyes tendientes a detener la inflación. El 27 de Marzo el Congreso sanciona la ley de covnertibilidad. El Poder Ejecutivo se compromete a no emitir moneda sin respaldo y el austral queda “atado” al dólar, no pudiendo variarse su cotización sin que una ley lo autorice.

Estas y otras medidas causan una mejora en la economía. En Septiembre, la inflación apenas llegará al 1 por ciento: es la cifra más baja de los últimos 18 años.

Como consecuencia de esta nueva situación, la Bolsa recupera su ritmo, sube el valor de las acciones, bajan las tasas de interés y la gente se acostumbra a no perseguir al dólar. Incluso se anuncia que en Enero de 1992 habrá una nueva moneda, el peso, cuya paridad con el dólar será absoluta.

Domingo Cavallo

Todman
Terence Todman y Erman González
Roberto Dromi
Roberto Dromi fue el autor intelectual de las privatizaciones y tuvo que dejar el gobierno por culpa de un caso de corrupcion
Los Yoma
La tapa de la revista muestra las ramificaciones y poder que tiene los Yoma en el entorno presidencial
Emir
Dos de los miembros del clan Yoma acusados del trafico de armas (Emir Yoma) y de lavado de dinero Amira Yoma
Dinamitado del Warnes
Es dinamitado el Alberque Warnes un edificio en que originalmente se estaba construyendo un hospital durante el segundo gobierno de Perón pero que fue abandonado al tomar el poder la revolucion libertadora

Pero a esta indudable mejora de la situación general se une una cadena de escándalos que hará declarar a la Conferencia Episcopal Argentina que “existe una corrupción generalizada”. En enero, estalla el “Swiftgate”, un pedido de coimas al frigorífico norteamericano Swift. El embajador estadounidense, Terence Todman, interviene en el caso al denunciar a los responsables y renuncian el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, y Emir Yoma, ex cuñado y asesor del Presidente.

Es encarcelado el funcionario Mario Caserta. En tanto, la hermana de Emir, Amira Yoma, es involucrada en una maniobra de lavado de narcodólares por la justicia española y debe abandonar su cargo de Secretaria del Presidente. Otro de los escándalos es el que afecta al secretario privado de Menem, Miguel Angel Vicco, involucrado con una venta al Estado de leche no apta para el consumo. También se descubre que varios “famosos” se han beneficiado con la importación de autos para discapacitados. Y Diego Armando Maradona es detenido por consumo de drogas.

 

ELECCIONES PARCIALES PARA LEGISLADORES Y GOBERNADORES

PARTIDO

TOTALES

  Partido Justicialista 6.294.982  
  Unión Cívica Radical 4.486.934  
  Unión de Centro Democrático 817.391  
  Movimiento de Dignidad e Independencia (MODIN) 543.176  
  Unidad Socialista

383.765  
  Partido Fuerza Republicana 255.190  
  Movimiento al Socialismo (MAS) 210.360  
  Partido Demócrata Progresista 132.753  
  Partido Comunista 111.241  
  Partido Obrero

61.498

  Partido Demócrata Cristiano

55.272

  Partido Verde

31.164

  Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)

25.305

  Confederación Federal Independiente

13.975

Partido Intransigente

3.651

Partido Blanco de los Jubilados

317

Otros partidos

71.992

Partidos de distrito

1.959.908

En blanco

688.193

Anulados

112.414

Recurridos

19872

Impugnados

19243

-Fecha de la elección: 8 de septiembre de 1991-

Pese a que algunos de estos hechos salpican al gobierno, las elecciones ponen de manifiesto la opción del electorado por Menem. El justicialismo gana en la provincia de Buenos Aires, donde el Vicepresidente, Eduardo Duhalde, se ha presentado como candidato tras abandonar su cargo. En Tucumán, gana el ex cantante Ramón “Palito” Ortega y en Santa Fe, el ex piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, candidatos del justicialismo. La UCR gana en Capital Federal, Córdoba y Chubut. En Catamarca, intervenida por el Poder Ejecutivo debido al caso María Soledad Morales, la gente le da la espalda a los Saadi e impone al candidato radical, Arnoldo Castillo.

El 26 de Marzo, los Presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, firman el Tratado de Asunción. Se sientan las bases para el Mercosur.

En tanto, la Cámara Federal impone severas penas a Seineldín y a sus cómplices por el levantamiento militar de 1990. Con dinamita, es demolido un edificio que constituye una vergüenza nacional: el Albergue Warnes. Y en Santa Cruz, el volcán Hudson vomita una espesa capa de cenizas que afecta vastas áreas de la Patagonia. Por otra parte,el ex presidente Alfonsín y el director de cine Femando “Pino” Solanas sufren atentados a manos de desconocidos, los cuales nunca son aclarados.

Adolfo Bioy Casares recibe el premio Cervantes y Rafael Alberti, el poeta andaluz, visita el país, donde vivió durante su exilio.

Gabriela Sabatini llega a la final de Wimbledon y la Selección gana la Copa América. En cambio, otra exhibición deportiva, la del Presidente Menem corriendo a 150 kilómetros por hora desde Buenos Aires hasta Pinamar en una Ferrari que le han regalado, provoca muchas críticas.

El año termina con la detención de Raúl Guglielminetti, acusado de violaciones a los derechos humanos en complicidad con policías y agentes del servicio de inteligencia.

Pino Solanas
El director de Femando “Pino” Solanas fue electo diputado en 1989 y recibe un atentado en sus piernas debido a las denuncias realizadas de corrupción del gobierno de Menem
Palito Ortega
Durante la década de los 90 se vulgarizo la pólitica colocando en lugares políticos gente mediatica (corredores , cantantes, etc) bajando de esta manera la calidad política
Raúl Guglielminetti
Raúl Guglielminetti un represor de violaciones a los derechos humanos en complicidad con policías y agentes del servicio de inteligencia es detenido por la justicia
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion