Presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

El 1 de Enero comienza con una nueva moneda, el peso, cuyos billetes muestran la imagen de varios próceres, entre ellos, Juan Manuel de Rosas y que se cotiza igual que el dólar. 

El Ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia que se ha iniciado el prolongado trámite que permitirá al país ingresar al Plan Brady.

La estabilidad favorece el consumo y surge una tendencia política; el voto condicionado por el crédito.

En tanto, el Secretario Privado del Presidente, Miguel Angel Vicco, es procesado por el negociado de la leche. 

El Poder Ejecutivo interviene la provincia de Corrientes, donde se presentaba un conflicto institucional. Se designa como interventor a Lautaro Durañona y Vedia y, luego, a Claudia Bello, que anuncia que va a “peronizar” la provincia, reducto de los partidos Autonomista y liberal.

Juan Manuel de Rosas
El nuevo peso incluyo al controvertido  Juan M. de Rosas en el billete de veinte pesos de la nueva unidad
Claudia Bello
Claudia Bello
Atentado a Embajada de Israel
Atentado a embajada de Israel

El 17 de Marzo a las 14:45 Hs, una tremenda explosión destruye la Embajada de Israel, causa graves daños en edificios vecinos y provoca 30 muertes. La investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia se demora y no llega a ninguna conclusión. Se calcula que fueron usados 500 kilos de explosivos.

Por otra parte, avanzan las privatizaciones. Este año pasan a manos privadas Gas del Estado, los ferrocarriles Roca (en su línea Zapala-Buenos Aires) y Belgrano, parte de SEGBA, SOMISA, Obras Sanitarias y la Caja de Ahorro. 

En Falda del Carmen (Córdoba) y ante presiones de Estados Unidos, se desmontan las instalaciones para construir el misil Cóndor. En esa misma provincia, el pueblo de San Carlos Minas es arrasado por un alud que provoca 29 muertes.

En el norte, el 4 de Febrero, aparece un brote de cólera que causa alarma y que hace poner en marcha una campaña de prevención en todo el país.

El Congreso es el escenario de otro escándalo. Una persona ajena al cuerpo ocupa una de las bancas de Diputados para conseguir el quórum que necesita el oficialismo. 

Cuestionado por el Concejo Deliberante y la opinión pública, renuncia el Intendente porteño, Carlos Grosso, quien es reemplazado por Saúl Bouer. También renuncia el Gobernador de San Juan, Jorge Escobar, imputado de varias irregularidades. Y, hacia fines de año, el Ministro del Interior, José Luis Manzano, que también era criticado por supuestos manejos ilícitos, debe dimitir y es reemplazado por Gustavo Beliz.

Carlos Grosso
Carlos Grosso junto a Menem y Cafiero
Manzano Beliz
El periodista Horacio Verbitsky escribio el libro Robo para la corona investigando todos los casos de corrupción del ministro del Interior José Luis Manzano, esto le costo el puesto a Manzano que fue reemplazado por gustavo Beliz

En las elecciones que se realizan en la Capital Federal para nombrar Senador Nacional, el radical Fernando de la Rúa obtiene más del 50 por ciento de los votos. 

Cavallo anuncia que el Banco Central cuenta con un respaldo de 10.000 millones de dólares y Menem, que los jubilados cobrarán el 82 por ciento móvil. Pero esta promesa no se concreta y ello provoca manifestaciones y protestas, que se repiten entre los docentes. Además, hay duras críticas contra el pabellón argentino en la Expo Sevilla que conmemora el V Centenario del descubrimiento de América. Se asegura que la muestra es pobre y su costo, enorme.

Un libro que causa conmoción es Robo para la corona, de Horacio Verbitsky, una dura acusación sobre corrupción en el gobierno, se convierte en un éxito editorial que vende 200,000 copias.

Este año mueren el médico Florencio Escardó, Atahualpa Yupanqui, el ex canciller del Proceso, Nicanor Costa Méndez, el político Emilio Hardoy, que poco antes de su fallecimiento pide perdón por los fraudes cometidos por los conservadores, y el artista Federico Peralta Ramos. También muere, en París, el músico Astor Piazzolla, víctima de un ataque cerebral que lo deja en estado de coma durante varios meses.

Por primera vez se realiza en el país una operación de trasplante de hígado. Y, como una afirmación de fe en la cultura nacional, se inaugura el edificio de la Biblioteca Nacional, una obra cuyos primeros pasos habían sido dados durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Robo para corona
Robo la corona el exito editorial del año
Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion