Turismo en Argentina
Provincia de Buenos Aires
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Relieve
Delta del Parana
 
Bahía Blanca
 
Vista aerea de Carhue
 
Costa Atlántica
 
Bosque de Villa Gesell
 
San Bernardo
 
Sierra de la Ventana
 
Muelle de Villa Gesell
 

La provincia de Buenos Aires ocupa una región casi completamente horizontal. Presenta las mayores elevaciones en la zona occidental; la oriental, en cambio, es más deprimida, como por ejemplo la cuenca del río Salado. Sin embargo, el declive de oeste a este es casi imperceptible, y la suave inclinación hacia el mar da lugar a playas amplias. El paisaje natural es de dunas y médanos. En tanto, la región costera del Paraná-río de la Plata es una llanura con ligeras ondulaciones.

 
 

Al Sur de la provincia se elevan dos sistemas de sierras redondeadas y bajas, que siguen una dirección noroeste-sudeste. constituyen los sistemas de Tandilia y de Ventania.

 
 

El Sistema de Tandilia se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.

El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas a rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son:

  • Sierras de Olavarría : integradas por Quillalauquén, de la China, Dos Hermanas y Bayas, esta última de mayor elevación alcanzando los 315 metros de altura.
  • Sierras de Azul y Tandil : redondeadas, integradas por las de Tandil. Sobresale el cerro Albión de 502 metros de altura.
  • Sierras de Balcarce : se encuentran al este de Tandil. Constituida por los cerros Bachicha, Chata y Vulcán. Se extienden hacia el sur, continuadas por las de Vigilancia, Los Padres y La Peregrina.
  • Sierras de la Tinta : al sur de Tandil, se extienden las mismas, separada por una depresión de origen tectónico. Con dirección sur, se continúa con las sierras de Necochea. La Tinta, Barker y Juanita se hallan en el grupo de La Tinta.
 
 

El Sistema de Ventania está formado por cordones orientados hacia noroeste-sudeste. Se distinguen dos secciones, la occidental que comprenden las sierras de Puán, Cura Malal, Bravard y de La Ventana. Valles transversales separan a los cordones montañosos.

El cerro tres Picos de 1247 metros de altura es el más alto del sistema. La sección oriental está constituida por las sierras de Tunas y Pillahuincó. La altura máxima corresponde al cerro La Tigra, que alcanza los 730 metros de altura situado en la sierra de Las Tunas.

 
 

Los ríos más importantes de la región son el río Areco y el río Luján que desaguan en el Paraná, y los ríos Las conchas, Matanza y Riachuelo, Samborombón y Salado que vuelcan sus aguas en el río de La Plata. El río Salado nace en el sur de la provincia de santa Fe, recorre el territorio de la Pampa y desemboca finalmente en la bahía de Samborombóm. Su longitud es de 700 Km y sus afluentes llegan desde las sierras de Tandilia. Al sur de la provincia existen arroyos y ríos nacientes de los Sistema de Tandilia y Ventania y desembocan en el Atlántico o en lagunas litorales. Los ríos y arroyos derivados del sistema de Tandilia acceden en su gran mayoría a la bahía de Samborombón o a la laguna Mar Chiquita, y luego, por medio de ésta al océano Atlántico. Así sucede con los arroyos Las Chilcas, Napaleofú y grande. Los que se dirigen directamente al océano son el río Quequén Grande, Claromecó, Quequén Salado y el arroyo Cristiano Muerto. Los ríos Sauce Grande, el arroyo Napostá Grande y el río Sauce Chico derivan del sistema de Ventania y terminan en el océano.

Las riberas de la provincia de Buenos Aires se presentan bajas, contando con ensenadas y puntas, originadas por afloramientos de tosca. La ciudad de Buenos Aires, La Plata, los puertos de San Fernando, Olivos y Ensenada se hallan situados sobre las riberas. Entre los accidentes más notables se distinguen Punta Quilmes, Punta Colorada, Punta Lara, Punta Indio, Punta Piedras y Punta Norte del cabo San Antonio. La costa atlántica cobija el territorio que se extiende desde Punta Norte hasta Punta Sur del cabo San Antonio, continuando hacia el sur hasta finalizar el sistema de Tandilia. En Punta Mogotes al sur de la ciudad de Mar del Plata, la costa dobla en dirección sudoeste, formando un arco que termina en Bahía Blanca. Entre los principales accidentes geográficos de la costa se destacan la Barranca de los Lobos, Quequén, Necochea, Monte Hermoso, y las puntas Negra, Desnudez, Asunción y Sauce. En la Bahía Blanca se encuentran las islas de Trinidad, del Palo, Bermeja y la península Verde. Al sur de la bahía del Río Colorado, se hallan la Bahía Anegada, las Islas de los Riachos, Flamenco, Gama, Jabalí y la Bahía de San Blas.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion