Turismo en Argentina
Provincia de Buenos Aires
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economía
Agricultura
La agricultura

 

 

 

Agricultura Familiar
La agricultura familiar

 

 

 

 

Raza Heredford
Raza Hereford

 

 

 

 

Toro Aberdeen Angus
Toro Aberdeen Angus

 

 

 

 

Shorton
L

 

 

 

 

La mineria en Tandil
Mineria en Tandil

 

 

 

 

Contaminación
Industrias en la zona de Gran Buenos Aires

 

 

 

 

Aceria
Fundicion de Acero
 
 
 
 

Los cereales y las carnes fueron siempre el centro alrededor del cual giro la economía nacional. Entre 1880 y 1930 el campo bonaerense experimentó un gran avance, beneficiado por la inmigración europea y por el potencial natural propio: la calidad del suelo, el clima templado y las facilidades de acceso marítimo, además de la modernización del equipamiento empleado y la expansión industrial. En poco tiempo, la región se vio atravesada por una importante red ferroviaria que confluía hacia los puertos Buenos Aires y Bahía Blanca.
Los miles de inmigrantes -principalmente de italianos- y una considerable afluencia de capitales ingleses produjeron una verdadera revolución agrícola a partir de la chacra: pequeña parcela de tierra que se multiplicó rápidamente, labrándose así grandes extensiones de hectáreas vírgenes. Pero al extraordinario crecimiento provincial de los comienzos del siglo XX siguieron épocas de crisis que trabaron el avance sostenido de la economía.

 
 

Diversas causas han intervenido para que la Argentina fuera perdiendo su liderazgo cerealero en el mundo después de 1930. Algunas son externas, como la caída de los precios en el mercado internacional otras, internas, como una mala organización de los circuitos provinciales de comercialización y las crisis climáticas , que de manera cíclica afectaron y afectan el área pampeana bonaerense. Como consecuencia, se redujeron las áreas sembradas con trigo, mientras que las oleaginosas (girasol, lino) sufrieron un estancamiento. No obstante, a partir de 1974 se produjo una expansión del sorgo, la aparición de la soja como cultivo sustituto del trigo, y un mayor rendimiento del maíz. Pero más allá de las circunstancias favorables o negativas la producción agraria ha sido siempre una actividad de riesgo. Por esta razón, el hombre de campo generalmente elige combinar la siembra con la ganadería a fin de mejorar sus ganancias o compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas y ecológicas adversas, gastos de insumos, como combustible, semillas, fertilizantes y equipamiento; altos costos de los créditos bancarios y otros aspectos complejos de la comercialización de los cereales.

 
 

Buenos Aires es la provincia argentina con mayor producción de ganado ovino, bovino y porcino. se destaca además por su producción avícola sin embargo el rubro más importante es el ganado vacuno.
Las principales razas destinadas a la cría son la Aberdeen Angus, la Shorthorn y la Hereford

 
 

La actividad tambera integra sus planteles con ganado Holando Argentino. Las mayores explotaciones, con modernas técnicas, se desarrollan en Olavarría, Azul, Tandil, General Pueyrredón, mar Chiquita, Suipacha, Chivilcoy y Navarro, entre otros partidos. En las mismas zonas de producción se encuentran importantes
establecimientos industriales que elaboran derivados de la leche, además de numerosas
plantas frigoríficas y curtiembres, los tres rubros relacionados con el ganado vacuno.
Muchas empresas vinculadas al rubro lechero se encuentran en el Gran Buenos Aires, cerca de los centros de gran consumo.

  • La cría de cerdos, principalmente de las razas Lincoln y Corriedale, tiene su centro en Trenque Lauquen y en Bolívar, y, más hacia el sur, en Azul y en Rauch.
  • En el sudoeste de la provincia, la producción lanar, derivada de¡ ganado ovino, es la más representativa.
  • Del total nacional, la provincia de Buenos Aires produce el 36% del ganado bovino, en una superficie de 15 millones de hectáreas.
  • La faena actual asciende a unos 5 millones de cabezas de novillos y novillitos, que son destinados al consumo interno y a la exportación.

 

 

En la provincia se concentra la mayor y más variada producción industrial: complejos siderúrgicos y Petroquímicos, destilerías de petróleo, plantas metalmecánicas para autopartes y automotores fábricas de plástico y resinas sintéticas, de medicamentos y equipamiento hospitalario, establecimientos textiles y alimentarios, entre otros.

 
 

Buenos Aires es la principal productora de acero, palanquilla y laminados del país (Zárate, san Nicolás Campana, Ramallo). Se destaca Ramallo en la producción siderúrgica, que aprovecha las condiciones portuarias de Punta Argerich para el acceso del carbón y el mineral de hierro.

 
 

La industria metalmecánica abarca la producción de material y equipo ferroviario fabricación de grandes motores Diesel, construcciones navales, generadores, motores, transformadores y máquinas herramienta.


  • La participación del sector industrial provincial en el total nacional es de alrededor del 50%.

 

  • De acuerdo con los datos del censo económico del año 1994, las industrias de alimentos y química y petroquímica, automotriz y destilerías de petróleo determinan el 55% de la producción total del país y ocupan cerca del 39% del empleo industrial de la provincia.

 

  • La industria manufacturera se encuentra concentrada en los partidos del Gran Buenos Aires, donde se genera el 70% del producto bruto industrial de la provincia.

 

  • Una de las mayores plantas productoras de cemento de América del Sur es la de Loma Negra, en Olavarría.
 
 

Los recursos mineros de la provincia están integrados por minerales no metalíferos y rocas de aplicación. Entre las rocas de aplicación sobresalen el granito
en bloque o triturado, que se extrae en Olavaria , Tandil, Azul y Tornquist , las cuarcitas, de General Pueyrredón, Saavedra y Coronel Pringles, y la caliza, de Coronel Suárez y Olavaria .
Las reservas de minerales no metalíferos, como las arcillas, que se extraen en Olavaria , Juárez y Tandil, son considerables y se explotan en forma intensa.

 


Se debe tener en cuenta además los yacimientos ferríferos y ferro-titaníferos, que se hallan contenidos en las arenas oscuras de las playas bonaerenses y son objeto de estudio por Su gran importancia económica potencial

  • La producción minera bonaerense representa el 30% del total producido por el país.
  • El total anual de la producción minera provincia¡ alcanza aproximadamente los 25 millones de toneladas, lo que genera un movimiento económico de 140 millones de pesos.
  • La sal común abunda en el sudoeste provincial
  • Además de las arcillas, abundan otros minerales no metalíferos como yeso y sulfato de sodio, de¡ cual un 37% se extrae en el partido de Adolfo Alsina.

Entre los años 1991 y 1994, el promedio anual del crecimiento de las exportaciones fue del 18%. En 1995 el valor
estimado de las exportaciones de Buenos Aires se aproximó a los 8.600 millones de dólares.
Entre los principales rubros exportados por la provincia se destacan los siderometalúrgicos, maquinarias y equipos, materiales de transporte, productos alimenticios y agrícola ganaderos.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion