Flora

Casi toda la flora bonaerense está compuesta por angiospermas, plantas fanerógamas que se caracterizan por tener las semillas dentro de un recipiente casi totalmente cerrado el ovario. Este conjunto, al madurar, forma el fruto. Son cerca de mil especies, entre las cuales se cuentan numerosas gramíneas.

En el Delta del Paraná existe lo que se denomina una selva ribereña, salpicada de tanto en tanto por especies exóticas, como el ciprés calvo, la casuarina, el llamado roble de los pantanos, el jacarandá y la araucaria. Entre las especies autóctonas del Delta se destacan el , sauce criollo, el espinillo, el fumo bravo, el ibapoy y las palmeras pindó. Para calmar dolores, los aborígenes de la región tomaban una sustancia llamada salicina de la corteza del sauce criollo.


El ceibo

El ceibo especie natural de Buenos Aires es un árbol pequeño de la familia papilionáceas (Eritrina cristagalli). Da flores de color rojo brillantes, y arracimadas, cuya forma recuerda a una Mariposa.

La corteza es rugosa y las hojas son trifoliadas. El fruto es una vaina de aproximadamente 10 centímetros, en la que están encerradas las semillas (porotos). Considerado -árbol nacional, el ceibo florece entre noviembre y diciembre. Crece con preferencia en las zonas pantanosas. su madera no es de gran utilidad.


El ombú

 Pese a su apariencia, el ombú no es un árbol, sino una especie de hierba gigante. de la familia de las fitolacáceas (Phytolacca dioica), puede medir entre 8 y 15 metros de altura. Tiene el tronco muy grueso, a menudo bastante ensanchado en la base, y la copa llega a ocupar una circunferencia de hasta veinte metros. sus hojas son alternas, elípticas y acuminadas.

Las flores se agrupan en largos racimos péndulos. El fruto es carnoso y negruzco. Su madera, blanca y esponjosa, nunca llega a secarse, razón por la cual no sirve para leña y se pudre. Produce una sombra muy densa, que los gauchos de antaño supieron apreciar en los calurosos días del verano pampeano. Se dice que las hojas son trifoliadas cuando están compuestas de tres folíolos, como las de los tréboles. En lengua araucana, pampa quiere decir llanura sin árboles


El cardo

Se da este nombre a diversas plantas espinosas silvestres, que en los campos cultivados son consideradas malas hierbas. Pertenecen a los géneros Carduus , Cirsium ,Carlina y Onopordon . El Cardo es autóctono de la región. En la antigüedad, cuando esta inmensa extensión se encontraba en estado virgen y solo el indio la habitaba, existían ,grandes franjas de cardales, matorrales de paja brava, yuyo colorado, manzanilla y abrojo.

Otras especies de flora bonaerense son el laurel; el caldén, en los límites con la provincia de La Pampa; los juncos; sauces ; camalotes, en las lagunas y ríos; y distintas especies de pastos tiernos.


Hierba de pampa (Cortadeira selloana)

Esta hierba es uno de los símbolos de las pampas argentinas. Aunque es una especie originaria de Chile, Argentina y Brasil, en la actualidad se encuentra en casi todo el mundo, donde es sumamente popular.

Así, esta planta es considerada una de las especies ornamentales más cotizadas, además de ser utilizada como alimento para los animales de pastoreo. La hierba pampeana, como también se le conoce, suele medir hasta 3 metros de alto. Durante su crecimiento puede formar densos mechones.

En cuanto a sus hojas, estas son arqueadas y con los bordes afilados, pudiendo llegar a medir entre 1 y 2 metros de largo. Además, su color es verde azulado, pero ocasionalmente podrían tener un tono gris plateado.Las flores se encuentran en una densa panícula de color blanco. Estas tienen unas plumas blancas plateadas, no obstante, en algunas especies podrían tener una ligera coloración rosa. Las estructuras florales, que se encuentran elevadas a una gran altura, son utilizadas ampliamente como elementos ornamentales.


Caña de cobre (Typha latifolia)

Esta planta perenne forma parte del género Typha. Es nativa de América del Sur y del Norte, así como también de África y Eurasia. Con relación a su tamaño, puede alcanzar una altura de 2 metros. La Typha latifolia o cola de gato, como es conocida en algunas regiones, es una herbácea no ramificada que está conformada por seis o más hojas y por un tallo floreciente.
Las hojas son lisas y tienen una coloración que podría variar entre verde y gris azulado. Por otra parte, tienen forma aplanada y se encuentran dispuestas linealmente. En la punta, pudieran estar inclinadas ligeramente hacia abajo.

El tallo es verde, rígido y glabro. En adición a dichas características, esta estructura termina en dos tipos de espigas: una con flores pistiladas y otra con una florescencia estaminada. La espiga estaminada, que está por encima de la pistilada, está llena de flores de color marrón claro o amarrillo. Estas tienen pistilos, que producen polen. En contraste, la espiga pistilada contiene abundantes flores con pistilos funcionales. Además, pueden ser negruzcas o de un tono marrón verdoso.


Jacinto de agua común (Eichornia crassipes)

Eichhornia crassipes es una planta acuática originaria de la cuenca del Amazonas, en Suramérica. Esta especie hidrófita tiene hojas cerosas, gruesas y anchas. Además, dichas estructuras son brillantes, midiendo entre 10 y 20 centímetros de ancho. Así, pueden elevarse por encima de la superficie del agua

Por otra parte, los tallos son erectos, llegando a tener alrededor de 50 centímetros de longitud. Son esponjosos y largos, pudiendo flotar gracias a los bulbos flotantes. De este emerge una sola espiga, con flores, de 8 a 15, de tonos azul violáceo, lavanda o rosa. La mitad de la biomasa del jacinto de agua común puede estar formada por una raíz. Esta es de color violeta oscuro, además de ser fibrosa y adventicia. Tiene un aspecto plumoso, como resultado de la gran cantidad de raíces laterales existentes.

Esta especie crece con mucha rapidez, formando así densas alfombras vegetales flotantes. Su reproducción es por medio de estolones, que darán origen a otras plantas hijas.

Ceibo

Ceibo
El ceibo es un árbol de porte mediano, con un diámetro de fuste que puede superar el metro, y alturas de entre 5 a 10 m, llegando raramente hasta los 20 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a esta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.



Cardo

Cardo
Cardo es el nombre vernáculo que reciben distintas especies de plantas, esencialmente de la familia Asteraceae, que se caracterizan, sobre todo pero no siempre, por la presencia de espinas en las hojas o en el tallo y las brácteas involucrales de la inflorescencia.



Cortaderia selloana

Cortaderia selloana 
Cortaderia selloana, cortadera, más conocida como yerba o hierba de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica del sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Posee más denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumacho, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio, gimnerio o paja brava



La totora, o cola de gato

La totora 
La totora, o cola de gato  (Typha latifolia) es una especie de planta herbácea perennes del género Typha, de la familia Typhaceae. Crece en áreas templadas subtropicales y tropicales en todos los continentes, en regiones pantanosas. Florece de mediados a fines del verano. Esta especie comparte su distribución con otras especies emparentadas, y se hibridiza con Typha angustifolia, de hojas más angostas, formando Typha x glauca alcanza 1,5 a 3 m de altura y sus hojas 2-4 cm de ancho.



Jacinto de agua

Jacinto de agua 
El jacinto de agua (Eichhornia crassipes), es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Tiene bulbos con aire que le permiten flotar y flores moradas. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Se distribuye el ríos, lagos y charcas. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa. Actualmente ha colonizado casi todos los continentes donde se convierte en un especie invasora. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.