Turismo en Argentina
Provincia de Buenos Aires
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Flora
Espinillo
El espinillo
Flor de ceibo
Flor de ceibo
El ombu
El ombu
Cardo comun
Flor de Cardo Común
 

Casi toda la flora bonaerense está compuesta por angiospermas, plantas fanerógamas que se caracterizan por tener las semillas dentro de un recipiente casi totalmente cerrado el ovario. Este conjunto, al madurar, forma el fruto. Son cerca de mil especies, entre las cuales se cuentan numerosas gramíneas.

En el Delta del Paraná existe lo que se denomina una selva ribereña, salpicada de tanto en tanto por especies exóticas, como el ciprés calvo, la casuarina, el llamado roble de los pantanos, el jacarandá y la araucaria. Entre las especies autóctonas del Delta se destacan el , sauce criollo, el espinillo, el fumo bravo, el ibapoy y las palmeras pindó.

Para calmar dolores, los aborígenes de la región tomaban una sustancia llamada salicina de la corteza del sauce criollo.

 
 

El ceibo especie natural de Buenos Aires es un árbol pequeño de la familia papilionáceas (Eritrina cristagalli). Da flores de color rojo brillantes, y arracimadas, cuya forma recuerda a una Mariposa.

La corteza es rugosa y las hojas son trifoliadas. El fruto es una vaina de aproximadamente 10 centímetros, en la que están encerradas las semillas (porotos). Considerado -árbol nacional, el ceibo florece entre noviembre y diciembre. Crece con preferencia en las zonas pantanosas. su madera no es de gran utilidad.

 
 

Pese a su apariencia, el ombú no es un árbol, sino una especie de hierba gigante. de la familia de las fitolacáceas (Phytolacca dioica), puede medir entre 8 y 15 metros de altura. Tiene el tronco muy grueso, a menudo bastante ensanchado en la base, y la copa llega a ocupar una circunferencia de hasta veinte metros. sus hojas son alternas, elípticas y acuminadas.
Las flores se agrupan en largos racimos péndulos. El fruto es carnoso y negruzco. Su madera, blanca y esponjosa, nunca llega a secarse, razón por la cual no sirve para leña y se pudre. Produce una sombra muy densa, que los gauchos de antaño supieron apreciar en los calurosos días del verano pampeano.
Se dice que las hojas son trifoliadas cuando están compuestas de tres folíolos, como las de los tréboles.
En lengua araucana, pampa quiere decir Ilanura sin árboles

 
 

Se da este nombre a diversas plantas espinosas silvestres, que en los campos cultivados son consideradas malas hierbas. Pertenecen a los géneros Carduus , Cirsium ,Carlina y Onopordon . El Cardo es autóctono de la región. En la antigüedad, cuando esta inmensa extensión se encontraba en estado virgen y solo el indio la habitaba, existían ,grandes franjas de cardales, matorrales de paja brava, yuyo colorado, manzanilla y abrojo.
Otras especies de flora bonaerense son el laurel; el caldén, en los límites con la provincia de La Pampa; los juncos; sauces ; camalotes, en las lagunas y ríos; y distintas especies de pastos tiernos.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion