Las Islas Malvinas
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Relieve

 

 

REliewve en Malvinas

 

 

Relieve en Malvinas

 

 

Relieve en  Malvinas
 

Las planicies y sierras bajas, aplanadas por la erosión, caracterizan el relieve de las islas Malvinas .

El paisaje más común de las islas es el de planicies accidentadas, rocosas y muy extensas, especialmente al sur de la isla Soledad.

Algunas serranías se elevan a poca altura. se trata de cadenas montañosas muy antiguas y erosionadas, por lo cual tienen un aspecto redondeado.

En la isla Soledad, las serranías se extienden de este a oeste, desde la Bahía de la Anunciación hasta el estrecho de San Carlos, el pico más alto es el Alberdi, de 705 metros sobre el nivel del mar.

En la isla Gran Malvina las serranías tienen la misma dirección y el pico más alto es el monte Independencia, de 700 metros sobre el nivel del mar.

 
 

Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca.

En el cabo Meredith, en el extremo meridional de la isla Gran Malvina o Malvina occidental, se han encontrado rocas muy antiguas, de tiempos precámbricos, que también aparecen en las mesetas patagónicas la presencia de estas rocas habla de su origen común.

Pero ellas no son la única evidencia de un mismo origen para Malvinas y la Patagonia. sobre esa base de rocas antiguas se desarrollan sedimentos tanto de origen marino como continental. Los más modernos de esos estratos sedimentados son del mismo origen que el sistema de sierras llamado Patagónides, como la sierra de San Bernardo, en el centro de la provincia de Chubut.

En Malvinas se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata y enormes depósitos de turba. Además, la arena, fina y blanca, es apropiada para la fabricación de vidrio.

También se encontraron semejanzas entre algunos sectores de las Malvinas y los estratos sedimentados que se desarrollan en sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y el norte de la Patagonia.

En las islas hay rasgos de erosión glaciar que también se encuentran en las sierras australes de Buenos Aires. La Patagonia, el mar Argentino y las islas Malvinas constituyen una unidad geológica homogénea.

 
 

Un rasgo típico de las islas Malvinas es su contorno muy recortado. Existen grandes bahías alargadas que llegan casi a seccionar a las islas mayores Por ejemplo, la bahía Choiseul en la isla Soledad.

También hay abundantes bahías menores, algunas muy pequeñas, que recortan mucho más las costas. sobre el estrecho de San Carlos son comunes los acantilados de gran altura.

Los islotes e islas pequeñas acompañan en gran cantidad las recortadas márgenes de las islas mayores  

 
 

Los dos de las Malvinas se caracterizan por tener un cauce muy ancho que nace en las serranías y desemboca en el océano. Su lecho presenta abundantes rocas de diverso tamaño.

Además, hay otras pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año; como también pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades natural

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion