Flora

Las islas están cubiertas en gran medida con arbustos (pasto puntiagudo o Festuca flabellata), que en focos específicos alcanzan los 2 metros de altura. En los campos hay brezales y zonas verdes que llegan a cubrirse con los inagotables pantanos de turba, sin embargo, la presencia de un verdor autóctono arbóreo no se conoce.

Flora en Malvinas

La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie del suelo, excepto en aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos.

No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos.

Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas
En estas estepas predominan pastos bajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónico, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga

La vegetación en el archipiélago está compuesta de hierbas , helechos y arbustos , se han registrado alrededor de 363 especies de plantas vasculares en la isla, 171 de las cuales son nativas y 13 son endémicas. En Malvinas se registran 21 especies de helechos y clubmosses ,  y se han registrado 278 especies de plantas con flores . No hay especies de árboles nativos, aunque hay dos especies de arbustos, fachine y caja nativa . Algunos pantanos y pantanosexisten y apoyan algunas especies de plantas de agua dulce, pero estas no son comunes en las islas. 

El césped Tussac , que tiene un promedio de 2 m (6.6 pies) de altura pero puede alcanzar hasta 4 m (13 pies), consiste en una mata de vegetación alrededor de un pedestal central fibroso. Se sabe que viven más de 200 años, y pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para que las aves aniden en ellas. Debido a la necesidad de alta humedad y aire salado, el pasto tussac no se encuentra a más de 300 m de la costa, lo que hace que forme bandas alrededor de las islas más grandes. Las hojas muertas que se acumulan en estas áreas las hacen altamente fértiles, aunque pocas otras especies pueden crecer debido a la densidad de la hierba. Las densas copas formadas crean un microclima aislado adecuado para muchas aves e invertebrados. 

El brezo se encuentra comúnmente tierra adentro, compuesto de hierba o arbustos. La especie de hierba más común es el pasto blanco ( Cortaderia pilosa ), y este brezo de hierba cubre la mayoría de las islas principales. Estas hierbas soportan otras plantas con flores, junto con insectos y pájaros. La matorral arbustiva está compuesta principalmente por arbustos de bajo crecimiento, como diddle-dee , y también alberga muchas otras especies de plantas junto con invertebrados y aves pequeñas. En los ambientes con marcas de feldes formados en las crestas expuestas y las áreas más altas, las plantas amortiguadoras como el balsam bog ( Bolax gummifera ) . Las especies de helechos también pueden crecer en tales áreas. En las zonas más extremas, solo líquenesy pueden crecer plantas especializadas como serpientes . 

La doncella pálida ( Olsynium filifolium ) es la flor nacional propuesta por la Isla Malvinas. 

Especies introducidas

 Se cree que 22 especies de plantas introducidas representan una amenaza significativa para la flora local. La composición del clima y el suelo combinada con un conocimiento limitado y una protección inadecuada han significado que los intentos anteriores de establecer árboles en las islas no han tenido mucho éxito,  aunque se han realizado varios intentos en los últimos 80 años. Tener árboles en el lugar para interrumpir los vientos fríos de las islas impactaría positivamente en la cría de ovejas, mejorando las tasas de supervivencia de corderos y ayudando a la recuperación del estrés. También podría permitir que se cultiven algunos cultivos, proporcionando refugio y mejorando la calidad del suelo. Un estudio de 1983 determinó que podría ser posible plantar árboles para protección contra el viento, aunque las existencias importadas tendrían que usarse, ya que no era práctico criar un número suficiente en las islas. Existe una pequeña cantidad de parcelas considerables, pero se limitan en gran medida a sitios cercanos a casas y jardines.


Flora de las Islas Malvinas

Flora de las Islas Malvinas
La flora de las Islas Malvinas comprende 178 especies nativas , hay 219 especies no nativas  y 6 de estado incierto. De todas ellas trece especies son endémicas de las islas, y dos, Gamochaeta malvinensis y Polystichum mohrioides , son casi endémicas, y también se encuentran en otras islas cercanas.



Polystichum mohrioides

Polystichum mohrioides
El Polystichum mohrioides es un helecho de la familia Dryopteridaceae  que se encuentra solo en las Islas Malvinas y en la isla Georgia del Sur en el Océano Atlántico Sur.