Año 1849

Este año finalmente se llega al final del bloqueo anglo-frances gracias al ministro Arana se llega a buenas negociaciones, Sarmiento desde Chile publica  dos nuevos libros y Rosas desde Buenos Aires pide su extradición para juzgarlo por sus expresiones como el régimen

El 24 de noviembre se firmó en Buenos Aires la convención de paz entre Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Rosas, y el diplomático británico Henry Southern.
Se cerró un ciclo de negociaciones iniciado en octubre de 1848, cuando llego a Buenos Aires el negociador británico. Desde un primer momento, Southern acepto desentenderse de la cuestión más sensible para el Restaurador de las Leyes: el sitio de la ciudad de Montevideo por las fuerzas rosistas de una y otra orilla del Rio de la Plata, comandadas en tierra por el caudillo oriental Manuel Oribe, ex presidente desplazado del poder por su rival Fructuoso Rivera. En el mar, Oribe cuenta con la ayuda del creador de la flota porteña, el almirante irlandés residente en Buenos Aires Guillermo Brown.
Pero el sitio a la eterna rival de Buenos Aires será exitosamente resistido hasta 1851: el presidente en ejercicio del poder, Rivera, competidor de Oribe y enemigo de Rosas, resiste con la ayuda de los emigrados unitarios en Montevideo, los mercenarios europeos como el jefe de la flota montevideana, el italiano Giuseppe Garibaldi, que cuenta a su vez con el respaldo de las fuerzas del Imperio de Brasil, otro rival del rosismo, más el de las escuadras navales coaligadas británica y francesa.
Estas últimas no sólo desbaratan el bloqueo que Brown intenta establecer a Montevideo, sino que también le imponen uno al puerto porteño, vigente desde el 18 de septiembre de 1845.
Southern, bien recibido por Rosas, se desentiende de la cuestión del sitio de Montevideo y trata de obtener de su interlocutor la remoción de las trabas al comercio en ambas orillas del Rio de la Plata, interés vital de los representantes de las comunidades británicas de Buenos Aires y Montevideo. 

Felipe Arana canciller de Rosas desde 1835

El nuevo embajador de la Gran Bretaña, sir Henry Southern, tras largas discusiones, firmó con el ministro Felipe Arana, en noviembre del año pasado, un tratado por el que Gran Bretaña daba por terminado el bloqueo. El ministro de Relaciones Exteriores argentino tiene una larga vida de lucha en defensa de los intereses de la patria. Nacido en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1786,se recibió de abogado en la Real Universidad de San Felipe, de Santiago de Chile, y participó en el histórico Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, votando por la causa criolla. En la época del gobernador Manuel Dorrego ocupó la presidencia de la Legislatura, y fue miembro del Partido Federal, opuesto a la revolución de Juan Lavalle.
El 30 de abril de 1835, el gobernador Rosas lo nombró ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Provincia de Buenos Aires y, por ende, de la Confederación Argentina. En 1836 tuvo que ocuparse de la cuestión de Tarija contra la Confederación Peruano-Boliviana.
Cuando la Confederación se disolvió, Felipe Arana, por orden de Rosas, respondió que el asunto debía ser solucionado por negociaciones pacíficas cuando Bolivia estuviese en paz, y con un gobierno estable. A fines de 1840, Arana firmó con el vicealmirante René Armand, barón de Mackau, el tratado que puso fin al bloqueo francés al Río de la Plata. Cuando, en 1843, el ejército porteño sitió Montevideo en ayuda de Manuel Oribe, Rosas ordenó bloquear la ciudad. En julio, los enviados francés, Deffaudis, e inglés, Ouseley, exigieron el levantamiento del bloqueo y el fin de la guerra en el Uruguay. Rosas se negó y desde Montevideo, Ouseley y Deffaudis declararon el bloqueo de  los puertos de la Confederación. Esta situación continuó hasta que Arana logró negociar con las  potencias europeas. 

Reconoce la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, un tema sensible para los intereses económicos del Litoral. Por su parte, Rosas acepta el retiro de sus fuerzas del otro lado de la orilla a cambio de que los franceses desarmen a los extranjeros, evacuen el territo-rio oriental y firmen un tratado de paz. Y si bien la aprobación del acuerdo entre Arena y Southern se demora por la agenda de Londres de que el fin de la intervención se hiciese simultáneamente con Francia, la misión del ministro argentino en Londres, Manuel Moreno, vuelve a utilizar el arma ya usada por Rosas en el bloqueo francés de 1838-1840: el acercamiento a Gran Bretaña como mecanismo de contrapeso y freno a las acciones de fuerza francesas en el Rio de la Plata.
Fiel exponente de la diplomacia rosista, Moreno ofrece a las autoridades británicas la reanu-dación de los pagos mensuales del empréstito de 1824, suspendidos a raíz del bloqueo anglo-frances, e incluso a los accionistas de la Casa Baring y de dicho empréstito la posibilidad de comprar al gobierno de Rosas el derecho exclusivo por quince años sobre el guano de todas las islas patagónicas, el salitre, yeso, metal y pesca de anfibios.
Los anuncios del enviado de Buenos Aires tienen un eco favorable en Inglaterra y abren la puerta, para que Arana y Southern pongan sus firmas al tratado de paz.
El 24 de noviembre se firma en la capital porteña la Convención Arana-Southem, ratificada inmediatamente por la reina Victoria.
Rosas lo hace en mayo de 1850. En febrero de ese mismo año con voluntad negociadora de Londres se expresa en la evacuación de la isla Martín García, la devolución de los buques de guerra porteños capturados durante el bloqueo, y el rendido de tributo a la bandera de is Confederación Argentina en el rio.
En privado, Rosas devuelve el gesto acordando retirar sus fuerzas de Uruguay tan pronto como los franceses desarmaran a los extranjeros que habían luchado junto a las fuerzas colorada antirrosistas encabezadas por Rivera.
Como ocurrió con el caso del bloqueo francés a Buenos Aires en 1838-1840, la estrategia rocista de acercarse a Londres para frenar a Paris da sus frutos.
En enero de 1849 comienzan las negociaciones con el jefe naval Le Prédour, en mayo se acuerda, en Montevideo un armisticio por seis meses y si bien el acuerdo con Francia se demora, por La oposición de los belicistas de la Cámara apoyados por Thiers, el 31 de agosto de 1850 Arana le pone con su firma el punto final al conflicto.

Deffaudis - Ouseley

Tras una serie de intercambios de notas, el primer ministro francés, Guizot, y el ministro de relaciones exteriores británico, Aberdeen, declararon legal el bloqueo. La noticia llegó a Buenos Aires el 5 de septiembre. En respuesta, Rosas ordenó a Brown reanudar el bloqueo al día siguiente.
Poco después llegaban al Río de la Plata nuevos mediadores: por parte británica, William Gore Ouseley reemplazaba a Mendeville, y Samuel Hood Inglefield al comodoro Purvis. Por parte del rey de Francia, llegó el barón Antoine-Louis barón Deffaudis.
En vista de que en ese momento quedaba claro que sus aliados eran incapaces de alcanzar la victoria sin ayuda, y de que la ciudad sitiada no podía resistir mucho más, los nuevos embajadores exigieron el inmediato cese de las hostilidades contra el "gobierno legítimo de Montevideo." Por cierto, el gobierno de Montevideo no era en absoluto legítimo, ya que el mandato de Rivera había caducado, y no existía siquiera una legislatura.9​ Rosas se negó categóricamente, aunque con toda la moderación del lenguaje diplomático. En respuesta, ambos diplomáticos lanzaron una nueva exigencia: el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas del territorio oriental. La primera nota, de Ouseley fue presentada el 8 de mayo. Una más categórica, firmada por Ouseley y Deffaudis, fue presentada el 17 de junio, y reiterada el 24 y el 8 de julio. Incluso declararon que no admitirían a Oribe como presidente legal "ni aun elegido". Era evidente que las potencias interventoras pretendían decidir arbitrariamente sobre los derechos de los países beligerantes, de los medios con que defendían tales derechos, e incluso de la legalidad de sus gobiernos.


A corto plazo, el tratado Arana-Le Predour implica, como su predecesor Arana-Southern, un nuevo triunfo de Rosas sobre sus enemigos internos enarbolando la bandera, de La defensa de la soberanía rioplatense frente a franceses e ingleses. simbolizada en la resistencia de is Vuelta de Obligado frente a las escuadras europeas. 

A mediano plazo. el incremento de los vínculos comerciales y políticos entre las provincias del Litoral rioplatense y el Imperio del Brasil a lo largo de las décadas de 1840 y 1850 a pesar de la guerra entre rosistas y antirrosistas, llevan at caudillo entrerriano, Justo José de Urquiza, a dejar a un costado su lealtad a Rosas con su Pronunciamiento del 1 de mayo de 1851. Por el mismo, Urquiza reasume la conducción de las relaciones exteriores de su provincia, cuestionando una de las bases sobre las cuales se sostiene el poder rosista.

Pero el sitio a la eterna rival de Buenos Aires será exitosamente resistido hasta 1851: el presidente en ejercicio del poder, Rivera, competidor de Oribe y enemigo de Rosas, resiste con la ayuda de los emigrados unitarios en Montevideo, los mercenarios europeos como el jefe de la flota montevideana, el italiano Giuseppe Garibaldi, que cuenta a su vez con el respaldo de las fuerzas del Imperio de Brasil, otro rival del rosismo, más el de las escuadras navales coaligadas británica y francesa. 

Henry Southern

Reconoce la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, un tema sensible para los intereses económicos del Litoral. Por su parte, Rosas acepta el retiro de sus fuerzas del otro lado de la orilla a cambio de que los franceses desarmen a los extranjeros, evacuen el territorio oriental y firmen un tratado de paz. Y si bien la aprobación del acuerdo entre Arena y Southern se demora por la agenda de Londres de que el fin de la intervención se hiciese simultáneamente con Francia, la misión del ministro argentino en Londres, Manuel Moreno, vuelve a utilizar el arma ya usada por Rosas en el bloqueo francés de 1838-1840: el acercamiento a Gran Bretaña como mecanismo de contrapeso y freno a las acciones de fuerza francesas en el Rio de la Plata.
Fiel exponente de la diplomacia rosista, Moreno ofrece a las autoridades británicas la reanudación de los pagos mensuales del empréstito de 1824, suspendidos a raíz del bloqueo anglo-francés, e incluso a los accionistas de la Casa Baring y de dicho empréstito la posibilidad de comprar al gobierno de Rosas el derecho exclusivo por quince años sobre el guano de todas las islas patagónicas, el salitre, y eso, metal y pesca de anfibios. 

Sarmiento de regreso de Europa  a Chile, Sarmiento entregó en 1848 su informe al ministro del ramo (incorporado un año después al libro De la educación popular), en el cual, inspirado en Horace Mann y en la necesidad de establecer un impuesto al efecto, fijó la orientación educativa y cívica que debía tener la instrucción pública, y casó con Benita Agustina Martínez, viuda con un hijo a quien Sarmiento, posiblemente su padre, dio su apellido. Se instaló en la propiedad que esta señora tenía en Yungay, prosiguió la campaña contra Rosas, fundó el periódico La Crónica en apoyo a la candidatura presidencial de Montt

Los anuncios del enviado de Buenos Aires tienen un eco favorable en Inglaterra y abren la puerta, para que Arana y Southern pongan sus firmas al tratado de paz. El 24 de noviembre se firma en la capital porteña la Convención Arana-Southem, ratificada inmediatamente por la reina Victoria.
Rosas lo hace en mayo de 1850. En febrero de ese mismo año con voluntad negociadora de Londres se expresa en la evacuación de la isla Martin García, la devolución de los buques de guerra porteños capturados durante el bloqueo, y el rendido de tributo a la bandera de is Confederación Argentina en el río.
En privado, Rosas devuelve el gesto acordando retirar sus fuerzas de Uruguay tan pronto como los franceses desarmaran a los extranjeros que habían luchado junto a las fuerzas colorada antirrosistas encabezadas por Rivera.
Como ocurrió con el caso del bloqueo francés a Buenos Aires en 1838-1840, la estrategia rocista de acercarse a Londres para frenar a Paris da sus frutos.
En enero de 1849 comienzan las negociaciones con el jefe naval Le Prédour, en mayo se acuerda, en Montevideo un armisticio por seis meses y si bien el acuerdo con Francia se demora, por La oposición de los belicistas de la Cámara apoyados por Thiers, el 31 de agosto de 1850 Arana le pone con su firma el punto final al conflicto.

A corto plazo, el tratado Arana-Le Predour implica, como su predecesor Arana-Southern, un nuevo triunfo de Rosas sobre sus enemigos internos enarbolando la bandera, de La defensa de la soberanía rioplatense frente a franceses e ingleses. simbolizada en la resistencia de is Vuelta de Obligado frente a las escuadras europeas. 
A mediano plazo. el incremento de los vínculos comerciales y políticos entre las provincias del Litoral rioplatense y el Imperio del Brasil a lo largo de las décadas de 1840 y 1850 a pesar de la guerra entre rosistas y antirrosistas, llevan at caudillo entrerriano, Justo José de Urquiza, a dejar a un costado su lealtad a Rosas con su Pronunciamiento del 1 de mayo de 1851. Por el mismo, Urquiza reasume la conducción de las relaciones exteriores de su provincia, cuestionando una de las bases sobre las cuales se sostiene el poder rosista.

Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo su caso sería un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense ya que diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos. Recibió el consejo de realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial. Marchó a donde ejerció en maternidad. En una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera de cirujana. Poco después, marcha a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale y al regresar a Estados Unidos, funda, junto a su hermana Emily, una escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907

El 23 de abril, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, ha dictado una ley de protección de los productos locales. Aspira a que su provincia se industrialice y que la agricultura y la crianza de animales tengan un amplio desarrollo. Por lo que he prohibido la importación del trigo y de la harina a fin de obligar a los agricultores a sembrar el cereal, y se han reducido los derechos de importación de varios artículos destinados a ser utilizados en la incipiente industria.
En Entre Ríos se han expandido de manera notable la ganadería vacuna y la ovina, así como la industria saladeril sobre el río Uruguay. El gobernador (quien asumió por primera vez la gobernación entrerriana en 1842 y fue reelecto en el cargo en 1845 y nuevamente este año) es, además, uno de los principales y más eficientes empresarios de la región.
Los defensores de Montevideo saben que la posibilidad de resistir depende del apoyo de Francia y Gran Bretaña, y siguen haciendo numerosas gestiones en ese sentido. Pero después de la victoria de Rosas sobre la intervención anglo-francesa, y de los tratados Howden-Arana de 1847 y Le Prédour-Arana de este año, la suerte de Montevideo parece echada.
El gobierno ha enviado una misión diplomática a Francia a cargo de Melchor Pacheco y Obes para que ese país mantenga su apoyo a la Defensa. Pacheco se ha vinculado en París con sectores intelectuales que realizan una fuerte propaganda a favor de la Defensa en el lejano Río de la Plata. Su amistad con el escritor Alejandro Dumas llevó a éste a dar a conocer un opúsculo llamado Montevideo o la nueva Troya.

Parlamento Aleman

El 9 de junio dos divisiones paraguayas invaden la provincia de Corrientes, tienen como objetivo el extender el territorio entre los ríos Paraná y Uruguay para facilitar sus comunicaciones con el imperio del Brasil.

El gobernador Justo José de Urquiza dispuso la creación de un colegio al que podrán aspirar jóvenes de todo el país en Concepcion del Uruguay. Se ha conocido en esta ciudad una comunicación de las autoridades anunciando la creación de un Colegio de Estudios Preparatorios en la ciudad de Concepción del Uruguay. La orden proviene del gobernador y capitán general de la provincia, el brigadier don Justo José de Urquiza. El mismo ha dispuesto también que el director del nuevo Colegio sea el señor Lorenzo Jordana. Asimismo, ha instruido al contador de la provincia para que disponga se le otorgue, en ese carácter, al mencionado señor, un sueldo mensual de cuarenta pesos.

Se espera que el próximo año el Colegio inicie sus funciones. El director ha comenzado a ela-borar el programa de estudios que deberán aprobar sus alumnos. Incluye materias como la gramática castellana, el latín, la geografía universal y especial de la provincia y el catecismo. 

También el gobierno ha dispuesto que se inicie la construcción de un nuevo edificio que albergare, al Colegio. Tendrá, una parte baja y otra, alta. Esta última es tan a dedicada a las habitaciones donde vivirán los colegiales. 

La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de 1849 tenia 40 años y la de Federic Chopen unos dias mas tarde el 17 de octubre y tenia 39 años ambos artistas fallecieron a muy temprana edad

La parte baja, en cambio, contendrán las aulas en las que se impartirán las clases. Se dice que las autoridades se encuentran ocupadas en tratar de obtener la colaboración de prestigiosos educadores, tanto del país como del extranjero, para que ocupen las cátedras y también han iniciado las compras de los libros y los instrumentos necesarios para la enseñanza.

El 12 de septiembre el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas renuncia al cargo que ocupa pese a que su mandato termina el 7 de marzo de 1850 , en la renuncia alega cansancio y problemas de salud. La Legislatura, rechaza la renuncia. Al dirigirse los representantes de la Legislatura a la casa de Rosas, éste les agradece su presencia, pero les dice haber perdido prestigio y que es preciso nombrarle un sucesor. Nadie parece querer su renuncia. Salvo Entre Ríos, todas las provincias formulan manifestaciones de adhesión

Manuel Sarratea falleció en Limoges, Francia, e l 21 de septiembre. Estaba en ese país desde 1840 cumpliendo funciones diplomáticas. Hombre de amplia actuación política y diplomática, fue miembro del Primer Triunvirato en 1811.  En 1820 en plena anarquía y guerra civil fue elegido gobernador de Buenos Aires.  Unos días después, firmó el Tratado del Pilar con Francisco Ramírez y Estanislao López para terminar con la guerra civil.

Colegio de Estudios Preparatorios en la ciudad de Concepción del Uruguay

El Gral. Urquiza el 28 de julio de 1849, creo el Colegio de Estudios Preparatorios en la ciudad de Concepción del Uruguay siendo el colegio laico más antiguo del país. Hasta ese momento, mediados de la década de 1849, no existía en Entre Ríos, como en casi todas las provincias de Argentina, institutos de nivel secundario, esta situación motivo  a Urquiza a crear 2 escuelas con el fin de evitar el éxodo de los jóvenes entrerrianos a otras provincias, muchos de ellos becados por el propio estado, una de ellas fue la fundación del Colegio de Estudios Preparatorios, que creó en Paraná el 22 de noviembre de 1848, que tuvo una muy corta existencia, que el mismo fue clausurado en agosto de 1850 y los alumnos trasladados al nuevo Colegio  

Molesto por la posición que Sarmiento despliega en Chile, Rosas vuelve a solicitar ante ese gobierno que el sanjuanino sea enviado a Buenos Aires. Pero otra vez se le niega esa solicitud. Durante el carnaval el nombre del autor de "Facundo" es ridiculizado en toda forma. En las cercanías de Palermo, por la noche, fueron quemados varios muñecos que imitaban a Sarmiento. Los gritos de "loco e inmundo Domingo" anduvieron en boca de la gente durante muchas horas.

La celebración del carnaval comenzó a mediodía con un cañonazo de la Fortaleza, y el juego se prolongó hasta las 6 de la tarde. En medio del polvo, jinetes con caballos profusamente empavesados con plumas rojas en la cabeza y moños en las colas recorrieron las calles céntricas, lanzando huevos de avestruces llenos de agua de olor y polvos colorados. La diversión consistió, además, en golpear a los transeúntes con vejigas llenas de aire. En los suburbios la cosa estuvo mucho más agitada, ya que se peleó a baldazo limpio, y no siempre conteniendo agua en su interior. Los vecinos no adictos a este tipo de diversiones gruesas optaron por celebrar los carnavales dentro de sus casas, haciendo uso de recipientes menores y costumbres menos agresivas. 

Domingo Faustino Sarmiento acaba de publicar en Chile Viajes por Europa, África y América, y también sus observaciones sobre la educación en el libro De la educación popular. El gobierno de Chile lo envió a Europa en octubre de 1845 para que conociera y analizara los sistemas educativos de esos países. En ese momento su amigo Manuel Montt, ministro de Instrucción pública, le encomendó estudiar los sistemas escolares y las políticas inmigratorias en Europa y Estados Unidos. Con ese objetivo visito en dos años Montevideo, Rio de Janeiro, Francia, España, Argel, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. En el recientemente publicado De la educación popular, advierte acerca de la conveniencia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostiene la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. 
La instrucción primaria, para que tenga un verdadero significado, debe ser considerada como la instrucción nacional que tiene un pueblo culto para procurarse debidamente el desempeño de las múltiples funciones de la vida civilizada. Esta educación debe ser impartida, sin distinciones, tanto a varones coma mujeres.

En junio 1849 , su salud se deterioró irremediablemente. Desde el 3 de julio, asistido por el doctor Alessandro Riberi que Vittorio Emanuele había enviado desde Turín, ya no podía levantarse y era sacudido por ataques de tos cada vez más frecuentes. La noche pasó entre el 27 y el 28 de julio con gran agitación. Durante la mañana del 28 se sintió mejor, pero luego las condiciones empeoraron debido a un tercer ataque al corazón. El sacerdote portugués, Don Antonio Peixoto, quien lo asistió espiritualmente, corrió hacia él y le dio su extremaunción. El antiguo gobernante murmuró en latín: "In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum" ("En tus manos, Señor, confío mi espíritu"). Se durmió con el crucifijo en su pecho. Murió a las 15.30 horas el 28 de julio de 1849, justo por debajo de los 51 años  . El cuerpo fue embalsamado y exhibido en la catedral de Oporto. El 3 de septiembre llegaron los barcos Monzambano y Goito bajo el mando de Eugenio de Saboya, primo del difunto. El 19 el cadáver fue transportado a bordo del Monzambano que navegó la misma tarde a Génova, donde llegó el 4 de octubre. El funeral, con gran participación del pueblo, tuvo lugar el día 13 en la Catedral de Turín, celebrando al arzobispo de Chambéry Alexis Billiet asistido por cinco obispos piamonteses. El día después de que el cadáver fue enterrado solemnemente en el sótano de la Basilica di Superga, donde aún descansa

A mediados de este año un grupo de socios del Club Residentes Extranjeros (ingleses en su mayor parte) han creado con el nombre de Foreign Amateurs Race Sporting una sociedad que funciona como club de carreras de caballos. En la loma de San Isidro, que se encuentra en el camino que va a ese pueblo, dicha sociedad hizo construir una pista o hipódromo en el terreno que era del señor Guillermo White, próximo al almacén Las Figuras. La pista es de forma circular y en su alrededor, colocadas de trecho en trecho, flamean en los días de carrera numerosas banderas. Tiene un desarrollo de quince cuadras y treinta varas de ancho; está circundada de postes unidos por una gruesa soga, detrás de la cual se ubica la concurrencia, hallándose separados los que acuden en carruaje de los que se acercan a caballo o a pie.

Hay premios en objetos de valor, y en dinero. Se reúne allí lo mejor de nuestra sociedad y nuestras damas lucen sus más lujosas toilettes, para seguir con gran entusiasmo el desarrollo de las pruebas. Entre sus más asiduas concurrentes se cuenta a la simpática Manuelita, hija de don Juan Manuel de Rosas. 

Los días de carreras la ciudad queda casi desierta, pues desde muy temprano raro es el que, en coche, a caballo o a pie no se dirija a la cancha de carreras, llevando algunos lo más necesario para el almuerzo y el mate para los improvisados picnics.

Este año se firma un tratado entre Gran Bretaña y Rosas, por el cual esta potencia se ve obligada a abandonar la isla Martín García, a devolver los barcos argentinos que apresara y a saludar con 21 cañonazos, en desagravio a la bandera argentina.

Este nuevo triunfo internacional de Rosas levanta el ánimo de sus seguidores, aunque en la ciudad y en la campaña se respira ya un clima poco tranquilizador.
El paternalismo político, el abandono de la misión educadora del Estado, prefiriendo que se encargaran de ella las órdenes religiosas, la falta de libertades públicas, la carencia de orden jurídico y la deformación económica en beneficio de unos pocos estancieros, han deteriorado al país. Rosas mantiene su poder sólo por la inercia del estado policial que ha creado.
El interior vive más agudamente esta situación. La nota de vanguardia la da un comerciante local que regresa de Europa. Se trata de Juan Bleumestein - de la firma Bleumestein y La Roche - quien trae consigo la primera bomba de incendio que conoce el país.
Explica a los vecinos que la destinará a su establecimiento industrial pero que también estará a disposición de la ciudad si algún siniestro lo hiciera necesario.
El comercio inglés y francés prosigue haciendo brillantes negocios con su plaza porteña. Puede ilustrarlo de alguna manera la lista de las importaciones de este año: muselinas, lienzo de género para cortinas, pañuelos blancos y de color, gorras para señoras y niñas, flores artificiales, alambres para gorras, bramantes, telas para ponchos, cintas para cinchas, cintas de lana punzó, agua de Colonia, espejos, paraguas, botones, brines para calzoncillos y pantalones, peines, jabón, vinos, aguardientes, pasas, ciruelas, garbanzos, cigarros, naipes, jamones, alquitrán, pianos, escritorios portátiles, chocolates, fósforos, machetes, resmas de papel, pimienta, esteras, clavos, almidón, té, café, canela, baldes, azúcar, tabaco, ginebra, cuchillos, etc.

Una segunda República Romana ha sido proclamada el 9 de febrero. Con esto se pone fin al poder temporal del Papa, que debió huir, disfrazado de monje, a Gaeta, en el reino de las Dos Sicilias. Desde allí pidió ayuda a las principales potencias católicas: España. Austria. Francia y las Dos Sicilias. que han prometido su ayuda.
La nueva república adoptó la bandera tricolor, la misma que eligieron los demás gobiernos provisionales de los ducados italianos del norte tras la fuga de sus antiguos soberanos austriacos. Los franceses y españoles amenazan con atacar esta República. Entre quienes combaten para defenderla y encuentran Giuseppe Garibaldi y Godoffredo Mameli. El gobierno queda en manos de un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi.
Mientras tanto, en el norte, Carlo Alberto de Cerdeña anunció el fin de la tregua el 12 de marzo. Tras esto, el ejército austríaco tomó la iniciativa en Lombardía. Bajo el mando del comandante Joseph Radetzky, las tropas tic Austria han recuperado la ciudad da Mortara.

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, una mujer recibió el título de médica. Se trata de Elizabeth Blackwell, de 28 años, nacida en Bristol (Gran Bretaña), en el seno de una familia que pudo darse el lujo de costear la educación de todos sus hijos "nueve en total", de los cuales Elizabeth es la tercera.

En 1831, Blackwell emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos, donde su padre, Samuel, abrió una refinería. Al fallecer éste. Elizabeth comenzó sus estudios de medicina, Desde el comienzo su anhelo era prepararse para la práctica médica.

En el intento, su sueño pareció frustrarse de antemano: la solicitud de la mujer fue rechazada en diez universidades. Afortunadamente. fue admitida en Geneva. Nueva York y así fue como el 11 de enero de este año Elizabeth Blackwell se convirtió en la primera mujer que recibió el título de doctora en medicina en los Estados Unidos y eso no es todo, fue la mejor de su clase.

Pasados los vientos revolucionarios de 1848, en Viena, el barón Alexander von Bach, hasta ahora ministro de Justicia, pasó a ocupar el ministerio del Interior. Se espera de este ministro del emperador Francisco José I una política represiva y de germanización forzada, con el apoyo del clero católico y la restauración del absolutismo.

Viena, que había sido con Metternich el más firme baluarte del absolutismo,se vio arrastrada también por la revolución en 1848. El emperador austriaco y, sobre todo Metternich sabían muy bien que el Imperio abarcaba diversos pueblos y consideraban que una monarquía constitucional conducirla a la desintegración. El único nexo de unión para todos esos pueblos era la figura del monarca, la lealtad hacia el soberano, un legitimismo apoyado en la nobleza, la burocracia, la Iglesia y el ejército. Al luchar por el legitimismo en Europa, Austria defendía al mismo tiempo su propia existencia. La Revolución de Paris de 1848 repercutió en Austria, y además de en Viena estallaron rebeliones en Hungría, Bohemia e Italia. Fernando I ,el emperador, ante la presión popular, concedió una constitución liberal, basada en dos cámaras y en el sufragio por censo; pero la izquierda democrática exigía el sufragio universal y la Cámara única. El triunfo de los radicales obliga al emperador a abandonar Viena en mayo de 1848.Sin embargo, la revolución vienesa estaba condenada al fracaso.

Fallecieron dos figuras que quedarán como grandes hitos en la historia del arte de este siglo. El 7 de octubre murió Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, un verdadero maestro del relato corto y renovador de la novela gótica. Habla sido hallado el dia 3 en las calles de Baltimore, en estado de delirio y muy angustiado. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió.

Diez días después, el 17 de octubre, Frederic Chopin, el gran músico polaco, murió en la Place Véndome, en Paris. Fue sepultado en el cementerio Pare Lachaise. Su extraordinario talento musical se manifestó tempranamente en su vida. Pronto fue inevitable la comparación con Mozart, pues a la edad de 7 años compuso dos pequeñas polonesas para piano.

En el ínterin llega la noticia de que en Lima ha muerto el general Mariano Necochea, guerrero de nuestra Independencia y Muy pronto otras muertes emocionan a los porteños: la de otro guerrero libertador, el General Miguel Estanislao Soler.

También muere el actor José Casacuberta. Antes de dedicarse a las tablas confeccionaba divisas federales de terciopelo, y por razones económicas ingresó en la compañía de Trinidad Guevara, donde sobresalió muy pronto, transformándose en el primer actor rioplatense.

Estando en Chile actuó con éxito en el teatro municipal de Valparaíso, haciendo el drama "Marino Faliero" de Casimiro Delavigne, las "petipiezas"; "La familia improvisada", "El gastrónomo sin dinero" y "El abogado tras los montes". Al concluir la representación del drama "Los siete escalones del crimen", en Valparaíso, un ataque al corazón lo tumbó en pleno escenario, mientras todavía los aplausos rubricaban su extraordinaria actuación.

La farándula porteña sintió esta muerte al igual que el vecindario, efectuándose varios actos de homenaje.

En febrero un terremoto redujo a escombros la ciudad de Lohatera y las cuarenta familias sobrevivientes no tuvieron más remedio que emigrar. El cura local, presbítero José Armando Perez, tuvo la cabeza lo suficientemente fría como para organizar una migración masiva que se detuvo a unos diez kilómetros, donde se asentó. La nueva población fue bautizada como Sabana Grande. De inmediato, se trazaron calles y se determinó la locación de la iglesia y las dependencias gubernamentales, necesarias para que la nueva Junta de gobierno comience a organizar el asentamiento. El relato de las personas fallecidas quedo registrado de esta manera: "Murieron en el terremoto treinta y dos entre adultos y párvulos. El infrascrito, cura párroco, hice los oficios de sepultura cristiana con entierro cantado llano a los cadáveres". Perez, nacido en 1812 en el seno de una familia muy pobre, demostró que, pese a su mediana instrucción, poseer una sorprendente capacidad organizativa. Los vecinos de la ciudad destruida quedaron agradecidos y todo indica que el sacerdote va a iniciar una inesperada carrera política.

El 27 de marzo el parlamento alemán, reunido en Fráncfort, aprobó la Constitución del Imperio. Tras arduas negociaciones, los diputados ratificaron al día siguiente la nueva carta magna imperial Por un estrecho margen de 267 contra 263 votos. La versión aprobada incluye una nueva figura: un emperador hereditario, idea que fue apoyada por un grupo de monárquicos. En primera instancia esta solución se había rechazado, pero al final se aceptó porque todas las alternativas, como una monarquía electiva o un gobierno con presidencia rotatoria, eran aún menos factibles y no obtenían a poyos amplios. Lo mismo sucedía con el modelo republicano inspirado en los Estados Unidos que exigían las izquierdas radicales. El texto constitucional comienza diciendo: "El Imperio alemán comprende el área de la antigua Confederación Germánica".

Después de varios años de vigencia de las leyes que prohíben la formación de agrupaciones de protección obrera (como la Chapelier aprobada en Francia en 1791 o las Combination Laws de 1799 en Gran Bretaña, abolidas en 1824, para dar lugar a la formación de los Trade Unions) comienza a verse la formación de sociedades obreras surgidas al amparo del proceso de desarrollo de la economía y la industria. Las más notables de esas asociaciones son las sociedades de ayuda mutua.

Las sociedades de socorro mutuo surgen ante la necesidad de dar protección a los obreros. El Estado en muchos países legisló para que se pudiesen crear sociedades con fines protectores, a la vez que reprime y prohíbe las sociedades desde resistencia. El mutualismo se enlaza con las tradiciones gremiales o religiosas de los artesanos del Antiguo Régimen.