Congreso Eucarístico de 1934

En 1934 se realizó en Buenos Aires el Congreso eucarístico internacional, que presidió el legado pontificio cardenal Eugenio Pacelli, quien tiempo después fuera nombrado Papa Pío XII, un acontecimiento celebrado con toda pompa y un grandioso espectáculo.


El XXXII Congreso Eucarístico Internacional de 1934 se realizó en Buenos Aires, Argentina entre el 9 y el 14 de octubre de 1934 con la presencia de Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. Fue el primero en celebrarse en América Latina y el tercero en América después de los realizados en Montreal y Chicago, este acontecimiento celebrado con toda pompa y un grandioso espectáculo. 

El presidente Justo dio todo apoyo oficial y personal al acto. Ernesto Palacio interpretó ese apoyo así: 

"La celebración del Congreso eucarístico internacional de Buenos Aires, en 1934, mostró la existencia en' el país .de una enorme mayoría católica, por lo cual el oficialismo justista, huérfano de opinión, adoptó también desde entonces una acentuada definición clerical" 

En la publicación oficial, Poder ejecutivo nacional. 1932-1938, diez volúmenes, se lee acerca de la posición del gobierno del general Justo:

"Por medio de un mensaje enviado al H. Congreso el 26  de agosto de 1932, el Poder ejecutivo proponía la creación de nuevas diócesis y arquidiócesis. Este proyecto originó la ley 11.715, del 26 de septiembre de 1933, por la cual las diócesis de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan de Cuyo y Paraná fueron elevadas a la categoría de arquidiócesis, y se crearon nuevas diócesis en Mendoza, San Luis, La Rioja, Jujuy, Rosario, Río Cuarto, Bahía Blanca, Mercedes, Azul y Viedma. Inmediatamente se gestionaron las bulas de erección de dichas arquidiócesis y diócesis que se obtuvieron el 20 de abril de 1934, y la provisión de las sedes nuevas y vacantes con los prelados respectivos."


El martes 9 de octubre en la recepcion del congreso eucarístico  Eugenio Pacelli junto al presidente argentino Agustín Pedro Justo.

El martes 9 de octubre en la recepcion del congreso eucarístico  Eugenio Pacelli junto al presidente argentino Agustín Pedro Justo.

El mes de octubre de 1934 se celebró en Buenos Aires, con extraordinaria pompa y concurrencia de fieles, el trigésimo segundo Congreso eucarístico internacional. Su Santidad el Papa Pío XI se hizo representar en él, en calidad de legado ad lacere, por su eminencia el cardenal secretario de Estado, monseñor Pacelli. Fue así la primera vez, no sólo que la Santa Sede se hacía así representar en un Congreso eucarístico, sino que un cardenal secretario de Estado se trasladaba fuera de Italia. El gobierno y el pueblo argentinos supieron corresponder a este insigne honor agasajando cordialmente al eminente príncipe de la Iglesia.

Estas manifestaciones de una cordialidad sin precedentes con la Iglesia católica apostólica romana se vieron culminadas por la concesión del capelo cardenalicio a Su eminencia monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires, y la elevación de esta arquidiócesis al rango de primada de la Iglesia argentina.

Vista del público reunido en el acto junto al Monumento a los Españoles

Vista del público reunido en el acto junto al Monumento a los Españoles