Año 1961

Alfredo Palacios como en 1904 gana en la Capital una elección plena de significado. La avalancha roja, denunciada con preocupación por Usted, es una victoria del partido cubano, el de los solidarios con el giro de Fidel Castro hacia el socialismo. En La Habana lo elogia John William Cooke, con barba, boina y camisa milicianas. También los militantes del nacionalismo popular, como Jauretche o Hernández Arregui, y el conjunto de las izquierdas: en la adhesión a Cuba -militante luego de la invasión a Bahía Cochinos-coinciden comunistas, trotskistas varios y jóvenes socialistas. Las adhesiones llegan hasta Sur: José Bianco, que integra el jurado de la Casa de las Américas, debe abandonar la secretaría de redacción. Esta fácil confluencia puede deberse a que la Revolución ocurre lejos del país: no es casual que los simpatizantes argentinos coincidan escribiendo en un célebre periódico uruguayo: Marcha.

Se han dado a conocer los datos relevados en el Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, y se observa que la Pampa ya no es la que era.
Uno de los cambios más importantes es que muchos chacareros han accedido a la propiedad de la tierra que trabajan. Si en la región pampeana, en 1937 sólo un tercio de los productores eran propietarios, ahora dos tercios lo son.

Éste ha sido el resultado de un proceso complejo. Recordemos que desde la Segunda Guerra Mundial se vienen estableciendo sucesivas prórrogas en los contratos de arrendamiento, que han dado cierta estabilidad a los agricultores que no son propietarios y han generado un clima de resignación por parte de los terratenientes. Así, y en especial durante los años del peronismo, muchos optaron por vender sus campos a los chacareros, a veces también atemorizados por las políticas de expropiación y colonización que se implementaron entre 1944 y 1949.

Pero no todos los arrendatarios han podido acceder a la propiedad de sus lotes.
Muchos se han ido a las ciudades. En algunos casos, lo hicieron por propia voluntad, atraídos por los buenos empleos en la industria y las mejores condiciones de la vida urbana.

En otros casos, se fueron expulsados por los terratenientes, que encontraron artilugios legales para recuperar el control de sus campos. En este sentido, el número total de explotaciones agropecuarias se ha reducido de 282 mil en 1947 a 248 mil en la actualidad, y las que han desaparecido son, en su mayoría, las más pequeñas.
Otro importante porcentaje de arrendatarios permanece en sus explotaciones a la espera de políticas de colonización que les permitan acceder a la propiedad de un lote, objetivo por el que luchan organizados en torno a la Federación Agraria Argentina.

Algunos están cifrando sus esperanzas en el recreado instituto Autárquico de Colonización de la provincia de Buenos Aires, impulsado por el gobernador Oscar Alende, del radicalismo intransigente. Frente a esto, la Sociedad Rural Argentina y la CARBAP califican sus moderadas Políticas agrarias como “marxistas y totalitarias”.

Sin embargo, a nivel nacional la UCRI ya no enarbola las políticas en favor de una“reforma agraria profunda”, como prometía hace  unos años el presidente Arturo Frondizi.

En cambio, el oficialismo ha puesto el énfasis en la búsqueda del aumento de la productividad, a través de la tecnificación. En este sentido, es indudable que asistimos a un intenso proceso de mecanización en nuestras pampas. Esto no quiere decir que antes la agricultura pampeana no se realizara con máquinas, pues sólo con ellas pudo alcanzar el enorme despliegue que tuvo desde las últimas décadas del siglo XIX.

Sin embargo, el nivel de tractorización y de implementación de una cosecha mecánica del maíz recién ha comenzado a concretarse en los últimos años. Pensemos que en 1947 había sólo 20 mil tractores, y hoy tenemos 120 m. Esta mecanización fue posible, en buena parte, gracias a los préstamos que otorgan los bancos oficiales, a tasas que han sido mucho menores a la inflación (especialmente entre 1956 y 1959).
Un actor relativamente novedoso en esta modernización agropecuaria son algunos de los hijos de los antiguos estancieros.

Ellos, que han heredado una parte de los campos familiares, hoy comienzan a dedicarse a la agricultura y a adoptar las últimas técnicas de manejo agropecuario. incluso, algunos están agrupándose bajo la innovadora forma de los recientemente creados Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
Cada vez es más difícil distinguir entre los estancieros que están realmente a cargo de sus campos y los chacareros más exitosos. Es que estos últimos ahora también tienen modernas maquinarias; en su mayoría son dueños de sus campos y, consecuentemente, están cambiando su estilo de vida. En algunos casos, se han ido a vivir a las ciudades más próximas a sus establecimientos.

Allí sus hijos pueden asistir a las escuelas secundarias y luego, en algunos casos, están yendo incluso a la universidad. Además, ya no tienen muchos hijos, por lo que no es tan común encontrarse con esas enormes familias chacareras de antaño. “Es el progreso”, dicen muchos de los chacareros. El costado triste de este fenómeno es que los campos se están despoblando. El reciente censo de población muestra, por ejemplo, que, en los partidos del norte agrícola de la provincia de Buenos Aires, mientras que en 1947 había 186.504  Personas viviendo en el campo, en la actualidad sólo quedan 119.086. Mientras tanto la población.
Mientras tanto la población que vive en las ciudades cabeceras de los partidos pasó de 176.567 en 1947, a 255.556 en 1960. Como consecuencia de este despoblamiento del campo, los pequeños pueblos se encuentran completamente estancados y ahora son golpeados por el levantamiento de numerosos ramales ferroviarios.

El futuro nos dirá en qué medida podrá consolidarse un modelo agrario de medianos productores familiares propietarios de sus campos, o se profundizará un proceso de concentración con el predominio de un número más reducido de grandes empresas capitalistas.


Frondizi propone mediar entre Estados Unidos y Cu­ba , para lo cual aprovechando la reunión de la OEA en Punta del Este, el ministro de industrias del gobierno de Cuba, comandante Ernesto “Che” Guevara, tuvo una entrevista con el presidente Arturo Frondizi en la quinta presidencial de olivos. Se filtró la información de que la primera dama, Elena Faggionatto, lo tentó con un churrasco y lo invitó a quedarse a almorzar.

Guevara aceptó, pero terminó la comida a solas, porque el presidente debió partir en forma urgente hacia la Casa de Gobierno por los rumores de un alzamiento militar.

El encuentro fue secreto y tuvo lugar el viernes 18 de agosto. Guevara viajó desde Punta del Este, Uruguay, donde participó de la conferencia de ministros de economía del continente.  Su entrevista con Ernesto Guevara provoca la renuncia del canciller Adolfo Mujica; lo remplaza Miguel Ángel Cárcano. 

El Censo Nacional de Población, Viviendas y Agropecuario de 1960 en la República Argentina, fue un censo argentino realizado el día 30 de septiembre de 1960. Fue hecho bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Es el quinto censo realizado en Argentina, después de 13 años desde el censo de 1947. Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estimula que los censos de deben realizar cada 10 años, esto se viene dando desde este censo.
El Censo Nacional Agropecuario de 1960, organizado por la Dirección Nacional de Estadística y Censos, formó parte del Censo Nacional de Población y Vivienda, y también se realizó en dos fechas distintas. El 30 de septiembre se llevó adelante en todo el país, excepto en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se realizó el 4 de noviembre del mismo año.

Ernesto Guevara nació en Rosario el 14 de junio y sus padres son Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. La familia se mudó doce veces y uno de los lugares de residencia fue Alta Gracia, en Córdoba, a donde se trasladaron en busca de una mejora para el asma de Ernesto. Cursó la secundaria en el Colegio Deán Funes, de Córdoba. Durante su juventud, Guevara no participó en luchas estudiantiles o sociales. Luego siguió la carrera de Medicina en la UBA y, a punto de recibirse, hizo un viaje iniciático por Latinoamérica, en moto, junto con su amigo Alberto Granado. A esta altura, mostraba un profundo interés por los postulados del marxismo. Ya recibido, hizo un segundo viaje, con otro amigo, Carlos “Calica” Ferrer. Fue detenido en Guatemala, en medio de importantes movimientos políticos, y luego viajó a México, donde vivió durante dos años y conoció a Fidel Castro. En el 55 Guevara se unió al Movimiento 26 de Julio como médico. Llegó a Cuba en la embarcación Granma y, si bien primero fracasó el intento revolucionario, la revolución cubana se gestó en la Sierra Maestra. La guerra de guerrillas derrocó al dictador cubano Fulgencio Batista el 1 de enero y Ernesto Guevara hoy es uno de sus principales dirigentes.


La Declaración de Uruguayana fue una reunión entre los presidentes Jânio Quadros y Arturo Frondizi, de Brasil y Argentina respectivamente, que se realizó los días 20 y 21 de abril de 1961 en la ciudad fronteriza, con la intención de que ambos países tuviesen una política común e hicieran proyectos económicos juntos. Pero los militares reaccionaron mal a esta entrevista, ya que Quadros se había entrevistado con el ministro de Industria cubano Ernesto Guevara (esta reunión llevaría al derrocamiento tanto del presidente brasileño, como del argentino). También se intentó crear una política internacional basada en los principios de la «no intervención» y autodeterminación de los pueblos.
Los Presidentes conversaron por cuarenta y cinco minutos sin testigos, más tarde se sumaron los cancilleres Diógenes Taboada (argentino) y Alphonso Arinhos (brasilero).


Los presidentes de Argentina y Chile estaban muy interesados en acordar una postura común con respecto a la situación mundial y hemisférica, especialmente en aquellos temas que se relacionaban con la "Alianza para el Progreso", propuesta por el presidente John F.Kennedy. En septiembre de 1961, Frondizi se reunió con el presidente chileno Jorge Alessandri en Viña del Mar, y al término de sus deliberaciones suscribieron la "Declaración de Viña del Mar”, tambien hace un viaje a  Bolivia y el Paraguay.

Entre 1958 y 1962 el proyecto político inspirado en las ideas desarrollistas promovió avances en la integración de los países del Cono Sur. Como otras propuestas similares, estos intentos se diluyeron; pero comprender la interacción de elementos negativos que los llevaron al fracaso, puede ayudar a entender desde una perspectiva histórica los múltiples condicionantes que en nuestros días amenazan la propia existencia del MERCOSUR. Entre 1958 y 1962 el proyecto político inspirado en las ideas desarrollistas promovió avances en la integración de los países del Cono Sur. Como otras propuestas similares, estos intentos se diluyeron; pero comprender la interacción de elementos negativos que los
llevaron al fracaso, puede ayudar a entender desde una perspectiva histórica los múltiples condicionantes que en nuestros días amenazan la propia existencia del MERCOSUR. 



Este 1961 ha sido un año de una febril actividad diplomática del gobierno argentino, tironeado entre su neutralismo y las posturas continentales de Estados Unidos de Norteamérica. 
Dos meses después de viajar a EE.UU., el presidente Frondizi inició una gira por el continente asiático con el fin de ampliar los mercados argentinos.
El dirigente de la UCRI visitó primero Canadá , pero luego recorrió Japón, India y Tailandia, Atenas, Hong Kong, Honolulu, San Francisco y Nueva Orleans. José Ber Gelbard y otros empresarios lo acompañan en su gira por Oriente
 
 
Frondizi viaja a EE.UU. a raíz de los complicados movimientos diplomáticos en medio de la Guerra Fría, el presidente Arturo Frondizi viajó a Estados Unidos, el 25 de septiembre, para lograr un compromiso de ayuda para el desarrollo de Latinoamérica.
Con el mismo objetivo colaboró en la firma del Tratado de Montevideo que creó la Alalc (Asociación Latino Americana de Libre Comercio) y apoyó la Alianza para el Progreso enunciada por el presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy en marzo último. Frondizi habla en la Asamblea de las Naciones Unidas y se entrevista con el presidente Kennedy.. 

En la Conferencia del. Consejo Económico y Social de la OEA, en Punta del Este, se discute la situación de Cuba y hay presiones para la ruptura de relaciones: se difunden cartas cubanas, que comprometen a funcionarios locales; resultan fraguadas por los exiliados anticastristas. Visita del presidente de Italia, G. Gronchi.

El presidente de Brasil Jânio Quadros junto a Arturo Frondizi el 21 de abril de 1961 en Uruguayana.

El presidente Arturo Frondizi había apoyado con entusiasmo el proyecto del presidente brasileño Juscelino Kubitschek conocido como Operación Panamericana, y ambos países habían acordado coordinar su política regional.  Apenas asumido su sucesor, Janio Quadros, comenzó a prepararse la conferencia entre los mandatarios de ambos países, que tuvo lugar en Uruguayana entre el 20 y 22 de abril. El 21 se suscribió el Convenio de Amistad y Consulta en el que acordaban efectuar consultas permanentes para coordinar sus actuaciones en el ámbito continental y mundial.  Además se comprometieron a la rápida ejecución del Acta de Bogotá, que había recibido el apoyo del programa “Alianza para el Progreso”.

tia vicenta asia

Frondizi busca en el exterior mejorar su imagen local, luego de hablar en la ONU, emprende una larga gira por Oriente. En Tokio lo recibe el emperador Hirohito; en Nueva Delhi se reúne con el primer ministro Nehru y luce su gracia natural paseando en elefante.


Reunion Frondizi y Kennedy

Durante la reunión Frondizi comenta , Presidente, me quieren derrocar y Kennedy le contestó y a mí me quieren matar, con el correr de los meses, ambos temores se confirmaron. Frondizi fue volteado en marzo de 1962 y Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963

El Partido Socialista obtuvo muy buenos resultados en los comicios de febrero, en los cuales se eligió un diputado y un senador para la Capital Federal.

Esto se debe al abierto apoyo a la revolución cubana que tuvo Alfredo Palacios, quien acaba de obtener una banca en el Senado. No sólo la izquierda, sino también un sector progresista de la sociedad está de acuerdo con esa postura, así como comparten su oposición al imperialismo y su defensa de la soberanía nacional.

No obstante, la victoria fue más que ajustada: Palacios obtuvo el 21,61 por ciento, sobre el candidato de la UCR del Pueblo, que alcanzó el 21,13 por ciento.

Dentro de las fuerzas militares y los sectores aliados hay bastante alarma porque el crecimiento del socialismo habla de un desplazamiento del pueblo hacia la izquierda, lo que les ha generado cierta alarma.

La revista Che del 17 de febrero destacó que las elecciones de ese mes se hayan colocado alrededor del eje de la cuestión cubana y destacó el apoyo del socialismo.



El 16 de marzo se produjo la devolución de la central obrera, ya que el gobierno nacional hizo entrega de los bienes e instalaciones de la CGT a la Comisión de los Veinte.  Se trata de un grupo integrado por dirigentes de las 62 Organizaciones e independientes.

Algunos de sus integrantes son Augusto Vandor, Andrés Framini y José Alonso. En el núcleo hay algunas disparidades, pero los independientes y los peronistas consiguieron acordar los objetivos de la nueva conducción provisional.  

Los principales son la independencia de los partidos políticos, la oposición a la interferencia estatal en el movimiento obrero, la defensa de los derechos de los trabajadores y la formulación de un programa de reivindicaciones económicas.

La CGT estaba intervenida desde 1955 y, gracias a la larga lucha del movimiento obrero y del peronismo, se pudo pasar de la clandestinidad y el terror vividos cuando se instaló la Libertadora a esta nueva perspectiva.



Tras el paro solidario de 72 horas de la CGT, en apoyo a los ferroviarios, el presidente Arturo Frondizi realizó algunos pequeños cambios.

Si bien reafirmó el proyecto (que congela el déficit ferroviario, condiciona los aumentos salariales a la suba de tarifas, suprime 4.000 km de vías y propugna la privatización de servicios), le ha ofrecido a los gremios discutir su participación en el directorio de la empresa y un aumento salarial del 20 por ciento, a cambio del levantamiento de la huelga.

Alfredo Palacios

Como en 1904, Alfredo Palacios gana en la Capital una elección plena de significado. La avalancha roja, denunciada con preocupación por Usted, es una victoria del partido cubano, el de los solidarios con el giro de Fidel Castro hacia el socialismo. En La Habana lo elogia John William Cooke, con barba, boina y camisa milicianas. También los militantes del nacionalismo popular, como Jauretche o Hernández Arregui, y el conjunto de las izquierdas: en la adhesión a Cuba -militante luego de la invasión a Bahía Cochinos-coinciden comunistas, trotskistas varios y jóvenes socialistas. Las adhesiones llegan hasta Sur: José Bianco, que integra el jurado de la Casa de las Américas, debe abandonar la secretaría de redacción. Esta fácil confluencia puede deberse a que la Revolución ocurre lejos del país y  no es casual que los simpatizantes argentinos coincidan escribiendo en un célebre periódico uruguayo: Marcha.

La huelga ferroviaria en contra del gobierno de Frondizi

El decreto 4.061 dictado por Frondizi congelaba el déficit ferroviario, condicionaba los aumentos salariales a las subas de las tarifas, suprimía 4.000 kms de vías, ramales e instalaciones y propugnaba la privatización de servicios y entrega de los talleres de la empresa estatal ferroviaria. El ministro de Hacienda Álvaro Alsogaray viajó a los Estados Unidos para acordar la llegada del general Thomas Larkin a la Argentina, para realizar un estudio de los transportes, por cuenta del Banco Mundial, así surgió el denominado Plan Larkin. El 10 de diciembre de 1961 los trabajadores ferroviarios finalizó la huelga de 42 días que enfrentó el plan de ajuste del gobierno radical y el capital imperialista norteamericano.




A mediados de marzo de 1961, una serie de hechos habían provocado la furia y la alerta en Carlos Toranzo Montero y los sectores militares y civiles que compartían su visión. El triunfo del socialista Alfredo Palacios como Senador por Capital Federal, quien contó con el apoyo de los comunistas y algunos sectores del peronismo, trajo como consecuencia entre los sectores cercanos al pensamiento del Comandante en Jefe del Ejército, la sensación de que si no se adoptaban medidas severas contra este fenómeno, el país corría el riesgo de caer bajo el yugo del comunismo.
El malestar de este sector se hizo aún más hondo luego de que trascendió que el gobierno estaba manejando la posibilidad de dejar sin efecto el Plan CONINTES, hecho que significaba un recorte en la cuota de poder militar, ya que no contarían con la potestad de reprimir en ciertas provincias donde sectores afines al peronismo estaba tendiendo lazos con la UCRI.
El 16 de marzo de 1961 se produce la entrega del gobierno de Frondizi de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a un movimiento laboral unificado integrado por veinte gremios, de los cuales diez de estos eran peronistas. Toranzo Montero montó en cólera una vez anoticiado del hecho, calificando el suceso como una "vergonzosa entrega" de la CGT a "los delincuentes de la dictadura".

Otro hecho que ayudó a colmar la paciencia de Toranzo Montero y sus adherentes fue la propuesta realizada por la cancillería argentina de actuar como mediadora entre los Estados Unidos y Cuba, en lugar de alinearse directamente con el gobierno estadounidense. Con la sumatoria de todos los acontecimientos citados en el anterior párrafo, el Teniente General Carlos Severo Toranzo Montero sondeó al Secretario del Ejército, General de División Rosendo María Fraga y otros generales sobre la necesidad de acabar con el gobierno de Frondizi. Sorprendido, comprobó que no sólo Fraga rechazó todo intento de desestabilizar al gobierno, sino que también muchos de sus antiguos simpatizantes se referían hacia su figura de manera desacreditadora, llamándolo "el general politizado". Enterado de que Fraga no lo apoyaba, y percatado también de que tampoco se hicieron eco de sus planes golpistas dos de sus más allegados generales de división, Raúl Poggi (Jefe del I Cuerpo de Ejército) y José Pablo Spirito (Jefe del Estado Mayor General del Ejército), Carlos Toranzo Montero pidió su relevo el 22 de marzo de 1961. El secretario Fraga aceptó su pedido verbal y le comunicó que quedaba desafectado del cargo de Comandante en Jefe del Ejército Argentino. En las primeras horas del 23 de marzo de 1961 ratificó su decisión de pase a retiro voluntario. La efectivización de su pase a retiro cobró vigencia a partir del 18 de abril de 1961. Su lugar fue ocupado por el General de División Raúl Poggi. El retiro del Teniente General Carlos Severo Toranzo Montero, trajo un poco más de alivio al presidente Arturo Frondizi, quién pudo por un tiempo maniobrar con más libertad y sin la tutela asfixiante del Ejército que tuvo durante casi dos años de gestión.



María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita  nació el 4 de febrero de 1931. Su padre murió cuando ella era joven, lo que propició que se distanciara de su familia. Cursó danza y comenzó a ganarse la vida como bailarina con diversas compañías recorriendo toda Iberoamérica.    
Asimismo, fue en esta época cuando cambió su nombre a Isabelita, con la intención de no ser reconocida, y también cuando en uno de sus espectáculos conoció a Juan Domingo Perón, un hombre 36 años mayor que ella. Ambos pasaron sus primeros años juntos viajando por Panamá, Venezuela y República Dominicana, ya que el Teniente General estaba exiliado desde 1955 debido al golpe militar de la Revolución Libertadora. En 1960 se trasladaron a Madrid, donde permanecieron hasta su vuelta a Argentina a principios de los años 70's. La España dictatorial y católica de Francisco Franco no veía con buenos ojos la relación entre el expresidente e Isabel, llegando a presentar a la bailarina como la secretaria de Perón en vez de como su pareja.    Así, debido a las presiones ejercidas por en entorno y el dictador español, la propia Isabel también se vio influenciada y finalmente la pareja se casó por la Iglesia en una boda discreta el 15 de noviembre de 1961.  


Se crea la Administración Federal de la Vivienda. En Buenos Aires se inicia el barrio Catalinas Sur; en Floresta se derrumba un edificio de siete pisos. Se incendia el Club Mar del Plata. En Tucumán se privatiza el sistema de transporte y se inicia la construcción del dique El Cadillal. En Rosario, el bulevar Rondeau es convertido en autopista..

El primer lanzamiento del  cohete Alfa-Centauro dio lugar el 2 de febrero de 1961,​ desde la localidad de Santo Tomás en Pampa de Achala, provincia de Córdoba. Este lanzamiento significo el primero de una aeronave construida íntegramente en la Argentina.​ Aquel primer cohete lanzado se lo nombró APEX A1-02 Alfa Centauro, fue la primera vez que la Fuerza Aérea trabajaba para crear una familia de cohetes. El Comodoro Aldo Zeoli, encargado de la Dirección de Desarrollos del Instituto Aerotécnico (DDIA) -dependiente de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA)- fue quien realizó el conteo y oprimió el botón de emisión. En el sitio, había aproximadamente unos treinta hombres, entre civiles y militares, además de un fotógrafo reportero de Clarín.​ El cohete alcanzó una altura de 20 km​ y el experimento se produjo sin ningún problema.


El proyecto Falcon comenzó en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de «Ford Falcon» o simplemente Falcon a fines de 1959.
Las versiones en que comercializadas en ese mercado son: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas.
El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales, tiene todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exige de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.
El Gral. Toranzo Montero renunció a la comandancia Gral. Del Ejercito

Desde la devolución de la CGT a los trabajadores, el comandante general del Ejército, general Carlos Toranzo Montero, manifestó que, en su opinión, esta medida era “una vergonzosa entrega a los delincuentes de la dictadura depuesta”. De inmediato lideró un intento de sublevación para derrocar al presidente Arturo Frondizi.  En vistas de esto, el primer mandatario le exigió su renuncia.
Al dejar su cargo, Toranzo envió una durísima carta a los medios de comunicación.
Por otra parte, Frondizi le pidió la renuncia al ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, que fue reemplazado por Roberto Aleman el 24 de abril. En los últimos meses se radicaron capitales por 650 millones, se logró el auto abastecimiento de petróleo y la inflación de 1960 bajó al 12 por ciento.




JUAN PERÓN SE CASÓ CON MARÍA ESTELA MARTÍNEZ

En su exilio, desde que fue depuesto el 16 de septiembre de 1955, Juan Domingo Perón recorrió varios países hasta que se instaló en Madrid, España. Un cable de noticias ha informado que Perón contrajo matrimonio con una bailarina argentina. Recordemos que su primera esposa, Aurelia, murió de cáncer, al igual que Evita. Nueve años después, el general reincidió en el matrimonio, ahora con María Estela Martínez. 
Es una riojana de 30 años que lo conoció justamente poco antes de que fuera derrocado. Dejó su carrera de bailarina para acompañarlo como su secretaria personal.



En Pampa de Achala, Cór-doba, se lanza el cohete Alfa-Centauro.

El APEX-A1-02 Alfa Centauro fue el primer cohete lanzado desde América del Sur, fue el primero de la serie, el Alfa Centauro contaba con unas dimensiones de 2705 mm de largo por 101 mm de diámetro (su ojiva), en total tenía un peso máximo de 28 kg. No poseía mucho peso de carga útil, únicamente 3,3 kg. 

Ford lanzó el Falcón

Llegó al país el Falcon, el nuevo modelo de la Ford, que fuera presentado a fines de 1959 en los Estados Unidos. Es un automóvil de 6 cilindros con capacidad para 6 pasajeros. Es más pequeño que otros coches, pero se asegura que es confortable, espacioso y alcanza una buena velocidad.  Ford  Motor Argentina importó en septiembre dos Falcon Standard para probarlos y adaptarlos a  nuestros  caminos y rutas.


Los Quilla Huasi popularizan una zamba de letra sencilla y música pegadiza: Angélica, recordada en un pueblito de Córdoba, que había sido estrenada por Horacio Guarany; en las casas de música, el público arrebata los discos simples. Hamlet Lima Quintana, poeta refinado y comprometido, compone La amanecida, de estilo innovador, que suscita algún rechazo y mucha aceptación; luego vendrán Zamba para no morir y Juanito Laguna remonta un barrilete. En Cosquín, en un escenario improvisado en la plaza, se realiza la primera edición del luego célebre Festival de Folklore


Tomás Eloy Martínez y Ernesto Schóo, críticos de cine, son separados por La Nación: Clemente Lococo y otros distribuidores se han quejado de sus comentarios, especialmente el que Martínez dedica a Ben Hur.
Schóo y Martínez integran el Grupo de los Diez, que reúne a directores -Birri, Kuhn, Kohon- y a escritores y críticos, como Dalmiro Sáenz y Héctor Grossi, para renovar la expresión visual. Sus criticas son apreciadas por los intelectuales, y por los que aspiran a serlo: valoran la nouvelle vague francesa, el nuevo cine británico, las películas japonesas o hindúes, y critican acerbamente las superproducciones de Hollywood. Pero los diarios viven de la publicidad pero por las presiones y negocios son separados como críticos de cine.


El Club del Clan fue un programa musical de televisión argentino de la década de 1960, transmitido en varios países de América Latina (además de que se hicieron versiones locales en algunos de ellos), el cual reunió a un grupo de cantantes pop que cantaban en español (algo inusual para la época), quienes lograron una enorme difusión popular y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud de esa época.

Algunos de sus miembros más destacados fueron Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Raúl Lavié, Lalo Fransen y Chico Novarro.


Se edita la Revista de Psicología y Psicoterapia de Grupo. E. Racker crea la Clínica Psicoanalítica. Abelardo Castillo y Liliana Heker publican El escarabajo de oro, sucesora de El grillo de papel se organiza un concurso de cuentos, que gana Humberto Costantini. Miguel Grinberg edita Eco contemporáneo. Borges comparte con S. Beckett el premio del Congreso Internacional de Escritores.

Abelardo Castillo obtiene el Premio Casa de las Américas. Kenneth Kemble, Antonio Seguí y otros presentan la muestra Arte destructivo. Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge de la Vega presentan en Peuser Otra figuración. Conciertos de Mstislav Rostropovich. Dore Hoyer crea el Conjunto de Danza Moderna.

En La Máscara se estrena Soledad para cuatro, de Ricardo Halac. Se incendia el Teatro Nacional Cervantes. Torre Nilsson filma La mano en la trampa, de Beatriz Guido, y L. Murúa Alias Gardelito, de Bernardo Kordon.


El gobierno militar de Pedro Aramburu, dentro de la llamada Revolución Libertadora, licitó en 1957 tres estaciones de televisión en Buenos Aires: los canales 9, 11 y 13. La empresa adjudicataria del 11 fue Difusora Contemporánea S.A. (DiCon), que estaba conformada por 120 socios y con el respaldado por la cadena norteamericana ABC.​ LS 84 inició sus transmisiones regulares el 21 de julio de 1961​ bajo el nombre de Teleonce.​ El canal se estableció en Pavón 2444, barrio porteñode San Cristóbal.​
Durante su primera década en el aire, los programas más destacados del canal fueron Cosa Juzgada, El repórter Esso, Música en el Aire, No toca botón, Operación Ja-Já, Radiolandia en TV y Tato, siempre en domingo.


Ernesto Sabato publica su obra más famosa: Sobre héroes y tumbas, donde entrecruza la época del final del peronismo con otros períodos conflictivos de la historia argentina. Su obra alcanza rápidamente gran difusión, y es traducida al italiano y al alemán. Sobre sus temas, compuso luego obras musicales con Aníbal Troilo y Eduardo Falú.


El sábado 10 de agosto se inició un incendio en el Teatro, que se extendió de modo tal que destruyó gran parte de las instalaciones. Se estima que la pérdida material es de unos 50 millones de pesos. Por suerte, el secretario técnico, Víctor Roo, accionó el telón de seguridad y evitó que los daños fueran mayores. El ministerio de Educación y Justicia aprobó la reconstrucción del Teatro, que incluirán la construcción de un edificio de 17 pisos sobre la avenida Córdoba. Tendrá un escenario de mayores dimensiones, fosos, parrillas, talleres, salas de ensayo, camarines, depósitos y oficinas.


Aparecen las revistas: Análisis, de economía, y Parabrisas, de automovilismo, en Radio Rivadavia comienza a transmitir ininterrumpidamente. 

Se produce una integración de medios con la obra  Del 900 con Juan Carlos Chiappe que la presenta en su radioteatro, en teatros y también en fotonovelas.. En El show de Antonio Prieto se impone La novia. Auge de programas cómicos con Juan Verdaguer,  José Marrone, Juan Carlos  Mareco. Nicolás Mancera inicia los Sábados circulares.

En el orden deportivo Racing, sale  campeón y se realiza el primer Gran Premio de Motociclismo, con los principales corredores del mundo; J. Kissling gana la categoría hasta 500 cm3. O. Gálvez se impone en el Gran Premio TC, en lucha con Santiago L. Saigós. Se bate un nuevo record de velocidad: Armando J. Ríos, con Chevrolet, hace 194,8 km/h en Tres Arroyos.

El equipo Mercedes-Benz domina en el Gran Premio Standard; Oscar Cabalén gana su categoría con un Alfa Romeo Giulietta. A. Gamboa y O. Cachín Díaz alternan el título en la categoría pluma. Nicolino Locche, campeón de peso liviano. Miguel Najdorf gana el torneo de Mar del Plata

el club del clan

Versiones locales de los ídolos norteamericanos. Ricardo Mejía reúne a un grupo de jóvenes cantantes del sello grabador RCA Victor, y los presenta en el Canal 13: Nicky Jones, Violeta Rivas, Lalo Fransen, Johnny Tedes-co, Palito Ortega, Chico Novarro y Raúl Lavié, forman El Club del Clan.

Comenzó a transmitir Canal 11

Teleonce, el canal 11 de Buenos Aires, inició su transmisión el 22 de julio. Los estudios están donde había un viejo corralón, en la calle Pavón al 2400, en el barrio de San Cristóbal. Lo apodadan “el canal de la familia” y está administrado por una sociedad vinculada a la Iglesia católica, asociada con la cadena estadounidense ABC. Un jesuita trabaja en la filmoteca, controlando las películas programadas para el aire.

ernesto sabato

Tras una década de arduo trabajo, Ernesto Sábato publicó una novela, Sobre héroes y tumbas. El tono de la obra es oscuro. Describe a una familia oligárquica venida a menos, atravesada por el cuerpo del general Lavalle, trasladado por sus seguidores. Contiene un apartado que lleva el título de Informe sobre ciegos, que es el relato de una pesadilla del protagonista, quien se culpa por una relación incestuosa. Tiene elementos del surrealismo.

nicolas mancera

Su mayor éxito fue Sábados circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974, un programa de seis horas de duración con entretenimientos, reportajes y música. Fueron 664 programas que marcaron la tv argentina en donde Pipo Mancera introdujo en la Argentina el formato televisivo llamado «ómnibus».

Un mañana las unidades de la policía de fronteras de la República Democrática Alemana y tropas de asalto, por orden del gobierno de la República Democrática Alemana, presidido por Walter Ulbricht, impiden el paso entre Berlín oriental (RDA) y los tres sectores occidentales de la ciudad mediante alambradas y vallas.

Se cortan todos los accesos de los medios de transporte. Los berlineses del este y los habitantes de la RDA sólo podrán visitar la parte occidental con un permiso de las autoridades de la la República Democrática Alemana. Los ciudadanos de Berlín occidental también necesitarán un permiso de dichas autoridades para acceder al este.

Las medidas para el cierre del paso de un lado a otro provocaron inmediatamente un incremento de las fugas del este al oeste. En 1960 la República Democrática Alemana sufre una serie de dificultades económicas, a las que hay añadir una situación conflictiva dentro del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), represalias contra quienes pasan de zona a la otra y una nueva ola de colectivización agraria. 

El secretario general del SED,Walter Ulbricht, recurre a una solución expeditiva a la cuestión de Berlín: el cierre del límite entre los sectores. En caso de continuar el éxodo de su población, la economía de la la República Democrática Alemana caería en picada.

El primer ministro soviético, Nikita A. Jruschov, rechazó al principio una política dura en Berlín, ya que pretendía evitar una confrontación directa con Estados Unidos. En cambio, firmó un tratado de paz con la República Democrática Alemana y le otorgó la soberanía y el control sobre los accesos entre las dos partes de Berlín, lo que provocó una especie de claustrofobia. La última ola de fugas se produce durante la Semana Santa de 1961. El número de personas que pasan al otro lado aumenta considerablemente. Del 31 de marzo al 3 de abril, 5.200 personas aprovechan los viajes turísticos para establecerse en Berlín occidental. En junio, la cifra asciende a 19.198, en julio a 30.415 y en agosto a 47.433. El 9 de agosto ostenta el récord en el número de personas que huyen al oeste en un solo día, con 1.926. Desde 1948, el total de fugados asciende a unos 2,6 millones de personas. 

El 25 de julio, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, explica la nueva política exterior de su gobierno. Da a entender que se mantendrá firme en lo referente a la presencia de los países occidentales y al libre acceso a Berlín, y que las garantías de Estados 'Unidos no se limitan sólo a la parte occidental de la ciudad. Tras estas manifestaciones, el cierre entre sectores es sólo una cuestión de tiempo.

Del 3 al 5 de agosto, se reúnen en Moscú los secretarios generales de los partidos comunistas de los estados del Pacto de Varsovia. Discuten las posibles soluciones a la situación de Berlín. La decisión a favor de la construcción del muro surge en esta reunión y se rechaza el cierre de los corredores aéreos o la separación de Berlín oriental del resto de la RDA. En su lugar, Ulbricht recibe la aprobación para cerrar todas las vías de salida de la RDA.

El 13 de agosto, a las 14.00 horas, se reciben las primeras noticias sobre el cierre de la zona occidental de la ciudad. Inmediatamente se da la alarma a la policía. El alcalde Willy Brandt (SPD) interrumpe un viaje de la campaña electoral por la noche y regresa a Berlín, donde, nada más llegar, se dirige a la Potsdamer Platz, donde miles de berlineses occidentales se han reunido en protesta por el cierre. Ante la Puerta de Brandeburgo, la policía del este impide el paso de los manifestantes con mangueras. La histórica Puerta de Brandeburgo, en el corazón de la ciudad, se cierra el 14 de agosto a las 14.00 horas por orden del Ministerio del Interior de la RDA. El día 15 se utiliza hormigón en lugar de alambradas. El muro está formado por losas de 1,25 m de alto, apiladas hasta alcanzar los 4 metros de altura. Paralelamente a la construcción del muro, también se va cubriendo la frontera entre las dos Alemanias.

El 19 de agosto, la policía de la RDA y miembros de los grupos militares tapian las puertas y ventanas del sector fronterizo. Sus habitantes deben arreglar sus casas precipitadamente. Algunas personas saltan por la ventana como último recurso. El Ministerio del Interior de la RDA exige a los berlineses del oeste que se mantengan a una distancia de 100 metros del muro, lo que pone en acción al ejército norteamericano, que lo considera una agresión a Berlín occidental. Cuando los tanques americanos llegan al sector, la RDA retira sus exigencias.

El 24 de agosto, las tropas encargadas de la vigilancia del muro disparan por primera vez contra alguien que pretende escapar. Las balas le alcanzan cuando atraviesa a nado el puerto fluvial de Humboldthafen, en el barrio de Tiergarten. Hasta 1989 murieron 78 personas en su intento de pasar a Berlín occidental.

Un policía de la República Democrática Alemana vigila la construcción de Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 el Muro de Berlín, partió en dos la ciudad durante 28 años

Un policía de la República Democrática Alemana vigila la construcción de Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 el Muro de Berlín, partió en dos la ciudad durante 28 años

el muro de Berlín

El muro de Berlín se cobró la vida de al menos 138 personas que, al tratar de cruzarlo para escapar hacia la zona occidental, fueron abatidos por soldados del ejército de su país.

muro de berlin

Trabajadores de la República Democrática Alemana  construyendo el muro el 20 de noviembre de 1961.

Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera en 1961.

Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera en 1961.

El 12 de abril a las 9.07 (hora de Moscú), empieza el primer vuelo espacial tripulado. El cosmonauta Yuri Gagarin da una vuelta alrededor de la Tierra y aterriza a las 10.55 en Saratov sano y salvo. En la Unión Soviética tienen lugar numerosas celebraciones. John F. Kennedy declara a la prensa que siente «estar siempre en la segunda posición de la carrera espacial respecto a la Unión Soviética».

Tanto en el Este como en el Oeste, el vuelo es celebrado como un hecho precursor. Gagarin da la vuelta a la Tierra con su nave espacial Vostok (Este), de 4.725 kg de peso, en una trayectoria elíptica a una distancia de entre 175 y 327 km de altitud. La vuelta a la Tierra, en la que alcanza una velocidad de 29.000 km/h, tiene una duración de 89,1 minutos. Durante el vuelo, este mayor de las fuerzas armadas, de veintisiete años, pasa setenta minutos en estado de ingravidez.

Entre el cosmonauta y la estación de control de la Tierra hay una conexión por radio permanente. Gracias a las cámaras de televisión instaladas en el interior de la nave, que emiten imágenes en directo, Gagarin puede ser observado desde la Tierra.

El primer hombre en salir al espacio está casado y tiene dos hijos. Había terminado su formación profesional en la especialidad de siderurgia y, más tarde, en 1955, había estudiado ingeniería industrial en la Universidad de Saratov. Desde 1957 trabajaba como piloto de la flota aérea soviética. En 1960 entró en el Partido Comunista. 

La opinión pública considera que los éxitos en el espacio representan una carrera entre las superpotencias por la supremacía en este terreno. De hecho, esta competición sólo es la última fase de unas empresas preparadas con mucha antelación. El 31 de enero, los americanos habían empezado a experimentar con un cohete que debía llevar seres humanos al espacio. En una cápsula Mercurio, el chimpancé Ham

fue enviado al espacio en una trayectoria balística y pudo ser rescatado sano y salvo a 212 km del punto de lanzamiento. Éste era el preludio de un inmediato vuelo tripulado. La noticia del éxito soviético del viaje de Gagarin se difundió durante los preparativos para un vuelo espacial del astronauta Alan B. Shepard.

Shepard será enviado al espacio et 5 de mayo, pero no en un vuelo orbital, sino con una trayectoria balística con una altura máxima de 187.500 metros de distancia. Quince minutos después del lanzamiento, la cápsula, enviada mediante un cohete Redstone, amerizará cerca de las Bahamas, a una velocidad máxima de 8.800 km/h. Durante el vuelo, Shepard permanecerá tan sólo cinco minutos en estado de ingravidez y durante unos cuatro segundos debe aguantar una presión diez veces mayor a la normal.

Expertos soviéticos explican que el vuelo del capitán de fragata norteamericano es comparable a los experimentos soviéticos con animales de 1959, por lo que EE UU va dos años por detrás en la carrera espacial. El 20 de febrero de 1962, John Glenn será el primer americano que consigue dar tres vueltas a la Tierra.

Para el programa espacial de Estados Unidos, la misión de Gagarin supone un nuevo revés psicológico. Ya en 1957, con el programa Sputnik, los soviéticos habían sido los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre.

El vuelo de Gagarin lleva al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy a promover un avance más intenso en la investigación espacial. Para que, al menos, la diferencia de prestigio con respecto a la URSS sea mínima, el 25 de mayo proclama el objetivo real del programa norteamericano: la llegada a la Luna antes de que termine la década. Gagarin morirá en 1968 en un accidente aéreo.

Yuri Alekséyevich Gagarin

Yuri  Gagarin fue un astronauta soviético, conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Gagarin fue un piloto militar soviético que participó activamente en el programa espacial desarrollado en la URSS. El 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1 fue lanzado al espacio exterior siendo el primer ser humano en alcanzarlo y viajar por él. Ostenta los galardones de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista entre otros.

Cápsula habitable de Vostok 1

Cápsula habitable de Vostok 1, usada por Gagarin en su primer y único vuelo orbital. Ahora expuesto en el Museo de RKK Energía, a las afueras de Moscú.

El 17 de abril tropas de cubanos exiliados con el apoyo del servicio secreto norteamericano, la CIA, llegan hasta la costa cubana. Se esperaba una fácil victoria.
La invasión por unidades de cubanos exiliados que planean derrocar el gobierno de izquierdas de Fidel Castro empieza en la costa meridional de Cuba. La contrarrevolución fracasa a los tres días debido a la resistencia que opone el ejército cubano. El 20 de abril, Fidel Castro anuncia el fin de la invasión.

La guerra encubierta de las superpotencias por la isla de Cuba supone un fiasco militar y una gran pérdida de prestigio para el gobierno de Estados Unidos. El desconocimiento de la situación real de Cuba llevó a la CIA a prever un levantamiento de la población contraria a Castro y que una parte del ejército cubano se uniera a las tropas rebeldes.

El 9 de abril, llegaron tropas de sabotaje a Cuba para preparar la invasión del llamado ejército de liberación. El 15 de abril se produjeron ataques aéreos a los aeropuertos militares de La Habana y al cuartel general de la aviación en San Antonio de los Baños.
Castro ordenó la movilización y declaró el estado de excepción. El líder de la revolución, que dirigió personalmente a sus tropas, consiguió reforzar su posición como comandante único con el fracaso de la invasión.

Fidel Castro, que después del triunfo de la revolución en 1959 no se había integrado en el bloque comunista, había remarcado en su primera visita a Estados Unidos después de la revolución que Cuba se mantendría neutral. Pero la nacionalización de las empresas estadounidenses y el embargo de las exportaciones procedentes de Cuba que llevó a cabo Estados Unidos reforzaron la oposición entre los dos países.

El año 1960 marcó el punto de inflexión hacia la ruptura de las relaciones entre La Habana y Washington. La Unión Soviética y Cuba firmaron entonces su primer acuerdo militar.

En enero de 1961, el conflicto entre Cuba y Estados Unidos se agravó: Washington rompió relaciones.

Fidel Castro, con gafas, sentado dentro de un tanque cerca de Playa Girón

Fidel Castro, con gafas, sentado dentro de un tanque cerca de Playa Girón duran te la invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. La foto fue cedida por el diario cubano gubernamental Granma. La invasión protagonizada por millar y medio de exiliados cubanos tenía el propósito de que prendiera una revolución popular contra el régimen castrista, pero se saldó con un rápido y estrepitoso fracaso. Como puede apreciarse en la imagen, Fidel Castro se implicó personalmente en repeler el ataque.

ataque de bahia cochinos

Uno de los ocho aviones con bandera cubana en el fuselaje que bombardearon varios aeropuertos militares durante la invasión de Bahía de Cochinos. Esta imagen del avión envuelto en llamas fue tomada en Santiago de Cuba. Los bombardeos se planificaron para que parecieran la acción de desertores del Ejército cubano, pero quedó patente muy pronto durante la acción que EE UU los patrocinaba. Por ello, el presidente Kennedy tomó la decisión de no llevar adelante nuevos bombardeos tal como estaba previsto hacer en un principio.

El 15 de diciembre concluye uno de los procesos judiciales más espectaculares de la posguerra. Además de cuestiones jurídicas y de derecho internacional, el caso Eichmann lanza a un primer plano el tema de la culpabilidad y las represalias.

En el proceso contra el antiguo líder de las SS y organizador de la llamada «solución final», Adolf Eichmann, un tribunal israelí dicta sentencia de muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En los fundamentos de la sentencia, los jueces declaran al acusado autor principal. Eichmann tenla órdenes de enviar a millones de judíos a una muerte segura, órdenes que no sólo obedeció, sino que ejecutó durante años con un afán in-cansable. Por todo ello, debía aplicarse la pena capital. La sentencia se cumplió el 31 de mayo de 1962 en Ramla, Israel.

Eichmann, nacido en Solingen (Alemania) en 1906, entró en el servicio de seguridad de Reinhard Heydrich en 1934. En 1939 pasó a ser director de la sección antijudía de la Gestapo. A partir de 1941, organizó el transporte de unos seis millones de judíos a los campos de exterminio. Huyó al terminar la guerra.

El secuestro: Eichmann vivía en Argentina desde 1950 en el anonimato y trabajaba como capataz en una fábrica de Mercedes Benz cerca de Buenos Aires. Fue localizado por el servicio secreto israelí en 1960, tras una tenaz búsqueda en colaboración con el «cazanazis» Simon Wiesenthal. El 11 de mayo, un comando del servido secreto israelí lo esperaba en una parada de autobús al salir del trabajo y lo secuestró. Fue retenido en una casa alquilada y sacado del país en un avión especial. Este espectacular golpe dio lugar a un controvertido debate sobre la legalidad de la acción, que vulneraba la soberanía argentina.

Adolf Eichmann, el «verdugo del escritorio», afirma que sólo cumplía órdenes.

Adolf Eichmann, el «verdugo del escritorio», afirma que sólo cumplía órdenes.

Luego de 11 días de deliberaciones, el 17 de agosto Estados Unidos logró que 20 países de la OEA, reunidos en el Consejo Interamericano Económico y Social, aprobaran su programa “Alianza para el Progreso”. El único país que se abstuvo de firmar fue Cuba y su delegado y ministro de Industria, Ernesto Guevara, denunció en Punta del Este, donde tuvo lugar el encuentro, que la Alianza para el Progreso es un plan destinado a aislar a Cuba del resto de América latina.

Al ser interrogado sobre la abstención de Cuba, Guevara explicó: “En repetidas ocasiones pregunté a EE.UU. quién administra los fondos de la Alianza para el Progreso y me respondieron con silencio absoluto. En esa pregunta estaba implícita otra que tampoco respondieron: ¿Cuba participa o no de la Alianza para el Progreso? Luego, al cerrar el encuentro, el delegado norteamericano dijo que no reconocía al gobierno de Cuba. Eso significa que tampoco iban a reconocer su firma, por lo tanto, daba lo mismo si firmaba o no”.

La Alianza para el Progreso es un plan estratégico presentado por el presidente norteamericano John Kennedy, por el que EE.UU. se compromete a dar 2 mil millones dolares por años durante diez años a cambio de que los gobiernos fortalezcan las instituciones democráticas, erradiquen el analfabetismo, abran sus mercados y favorezcan el sector privado, entre otros puntos. Washington otorgará el dinero de acuerdo a su disponibilidad y al compromiso que demuestren los países latinoamericanos en el cumplimiento de esos preceptos.

Este programa norteamericano surge a dos años del triunfo de la revolución socialista en Cuba. En su discurso del día 8 de agosto, en Punta del Este, Guevara recordó ante los delegados de la OEA que hacía cuatro meses, en abril, el ejército cubano había derrotado a las fuerzas invasoras y golpistas, enviadas por EE.UU., que habían intentado desembarcar en Bahía de Cochinos. “Fue una agresión contra Cuba que sabíamos que vendría aunque no sabíamos cuándo”, aseguró. Y agregó que la Alianza para el Progreso es otro intento de derrocar la revolución.

Muchos opinan que este plan norteamericano es una reacción a los importantes avances que el campo socialista ha hecho en el mundo, en el último tiempo. Además de Cuba, la Unión Soviética demostró estar a la vanguardia de la carrera espacial al haber logrado el primer vuelo de un hombre fuera de la atmósfera terrestre. En abril, Yuri Gagarin, a bordo de la nave 

El presidente John F Kennedy junto a la primera dama Jackie Kennedy, en La Morita, Barinas, durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela.

El presidente John F Kennedy junto a la primera dama Jackie Kennedy, en La Morita, Barinas, durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela.

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara era el representante de Cuba en principio no se opuso al plan estadounidense, pero sostuvo que era necesario primero que Estados Unidos permitiera el libre comercio de los productos latinoamericanos, eliminara los subsidios proteccionistas a sus productos, y que se promoviera la industrialización de América Latina. Con motivo de este viaje, Guevara se reunió con los presidentes democráticos de Argentina, Arturo Frondizi, y Brasil, Jânio Quadros. Los dos presidentes fueron derrocados poco después en sendos golpes militares apoyados por Estados Unidos y en ambos casos, la reunión con el Che fue uno de los argumentos utilizados por los militares golpistas.

Fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ejerció el poder en la República Dominicana durante 30 años. De los dos grupos que complotaban para asesinarlo desde un tiempo atrás, el que consiguió el objetivo fue el de Santo Domingo, bajo órdenes de Juan Tomás y Modesto Díaz. El otro grupo era el Moca, liderado por Antonio de la Maza.

El 30 de mayo, cuando Trujillo se dirigía a su casa en San Cristóbal, fue interceptado y acribillado en la avenida George Washington.  

Se pretendía establecer un nuevo orden político, pero no se pudo concretar.  A las pocas horas identificaron a los rebeldes, que fueron perseguidos y asesinados por el aparato militar trujillista.


El 15 de mayo se produjo la promulgación de la encíclica Mater et magistra (Madre y maestra), del papa Juan XXIII. Habla sobre el desarrollo de la cuestión social por la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como madre y maestra. El Papa advirtió sobre la problemática social y dijo que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para eliminar las desigualdades entre zonas más desarrolladas y las que sufren escasez.
Añadió que en las regiones de mayor pobreza se deben asegurar los servicios  



Los Beatles, la agrupación de rock británica, se presentó el último el 21 de marzo en el Cavern Club de Liverpool. Fueron teloneros de la banda Bluegenes.

El Cavern Clubes un espacio subterráneo que había servido como refugio antibombas. Su dueño es Alan Sytner, quien lo armó a la medida de los clubes de jazz franceses. De hecho, el nombre alude al local parisino Le Caveau..

Abrió sus puertas el 16 de enero del 57 y desde entonces se destaca por su perfecta acústica. Poco a poco, fue incorporando a sus presentaciones a grupos de blues y de rock afines al sonido merseybeat, que es el que destaca a Liverpool de otras ciudades europeas.

Hace pocos meses, los integrantes de Los Beatles conocieron a Brian Epstein en el sótano y decidieron convertirlo en su primer manager. Gracias a sus gestiones, consiguieron esta primera fecha y la promesa de que se repitiera a lo largo del año. El cálido recibimiento del público asegurará que así sea. Se dice que las mujeres mueren por los cuatro muchachos de flequillo.

Rafael Trujillo

El dictador Rafael Trujillo se había convertido en una vergüenza para los Estados Unidos, situación que se fue haciendo cada vez más tensa a raíz del atentado contra Rómulo Betancourt.​
El viernes 25 de noviembre de 1960, el brutal asesinato de las tres Hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa— opositoras a la dictadura, aumentó aún más el descontento hacia esta.

los beatles