Turismo

La ciudad de Buenos Aires cuenta con 5,5 millones de visitas al año  y se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo. Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el casco histórico de la ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona.

Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca.

Hacia el sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, donde actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia. Y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente. Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Bajo esta avenida corre la Línea A del subte de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica.

Al llegar al final de la arteria se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El pensador de Rodin. En las cercanías de estas plazas se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante desde 1894 a 1931.

En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En la zona se encuentran además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la floralis genérica, entre otros.


El puerto

 La ubicación de la capital es privilegiada con respecto al interior del país, y ello fue la causa de muchos de los conflictos históricos del pasada Por el puerto debían pasar los productos que se vendían en el exterior y los que se compraban. El puerto de Buenos Aires tiene unos 10 kilómetros de longitud y originariamente estaba integrado por cuatro zonas: Puerto Nuevo, Puerto Madero, Riachuelo y Dock Sud - Las obras de construcción se iniciaron en abril de 1887 y las primeras instalaciones de la Dársena sur se terminaron en 1897. En la actualidad Puerto Madero ha sido remodelado y en sus instalaciones funcionan restaurantes, oficinas, institutos universitarios e incluso cines.


Los negocios

La ciudad de Buenos Aires, que tiene la ventaja de ser capital y ciudad-puerto, es sin duda el foco de la economía nacional. Las manzanas que rodean al puerto fueron desde el principio asiento de la vida comercial porteña y hoy tienen por centro neurálgico a la Bolsa de comercio. En ella cotizan las empresas líderes del país, y sus subas y bajas son decisivas.

La Bolsa de comercio, el mercado de Liniers y la Bolsa de cereales son tres ámbitos donde se juegan resortes económicos fundamentales del país y concentran la atención de economistas, empresarios y políticos.

En la Bolsa se negocian las acciones de las grandes empresas asentadas en territorio nacional. En el mercado de Liniers se rematan novillos para el consumo de la población del conurbano, pero su importancia económica reside en que de estas operaciones surge el precio de la carne para todo el país.
La Bolsa de cereales es una institución que dispone de un lugar físico donde se reúnen entidades representantes de la oferta y la demanda (cámaras de cerealeros, de la industria aceitera, acopiadores, exportadores, etc.). Allí, fijados los precios, se compra y se vende el cereal.

Algunos de los productos que no pueden faltar en la maleta de regreso desde Buenos Aires son las figuritas de recuerdo con motivos tangueros, algunos artículos de cuero y el mate, tanto la hierba como el recipiente.

Principales zonas y avenidas

  • Calle Florida: Agradable calle peatonal repleta de comercios entre los que destacan las tiendas de productos de piel y cuero. Aquí se encuentran las famosas Galerías Pacífico.
  • Avenida Alvear: Ubicada en el barrio Recoleta, representa uno de los destinos de compras más finos y exclusivos de la ciudad. Destacan las joyerías y algunas conocidas boutiques internacionales.
  • Palermo Viejo: Zona tranquila compuesta por modernos bares y restaurantes además de numerosas boutiques de jóvenes diseñadores que ofrecen ropa y objetos de diseño vanguardista. La calle principal es Honduras, aunque también destacan Gurruchaga, Armenia y El Salvador
  • Calle Defensa: Es el principal eje comercial de San Telmo y cuenta con numerosas casas de antigüedades que ofrecen variados artículos.
  • Avenida Corrientes: Se trata de una de las principales avenidas de la ciudad, en la que se pueden encontrar numerosos comercios de todo tipo.

Centros Comerciales

  • Abasto de Buenos Aires (Avenida Corrientes 3200): Ubicado en el antiguo mercado central de la ciudad, el Abasto es un moderno centro comercial de gran tamaño que cuenta con numerosas tiendas de moda, un cine, el Museo de los Niños, un pequeño parque de atracciones y una gran variedad de restaurantes.
  • Galerías Pacífico (Florida y Av. Córdoba, Centro): Ubicadas en el edificio centenario de una antigua galería de arte, las Galerías Pacífico cuentan con locales de excelente nivel rodeados por techos y paredes decorados con hermosas pinturas.
  • Patio Bullrich (Posadas 1269, Recoleta): Inaugurado en 1989, se trata del primer centro comercial que se creó en Buenos Aires. No es demasiado grande pero cuenta con locales exclusivos e importantes marcas.
  • Centro Comercial Alto Palermo: (Av. Santa Fe 3200, Palermo). Alto Palermo es uno de los centros comerciales más grandes y variados de la ciudad. La Avenida Santa Fe, donde se encuentra, también merece mucho la pena.

Cultura

La cultura de la ciudad de Buenos Aires comparte muchas características con la cultura de la zona del Río de la Plata. No sólo se comparten características idiomáticas (ya que en la región se usa el mismo dialecto, el español rioplatense), sino que comparte las raíces tan diversas que formaron la cultura de la región. La diversidad está dada por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a la región durante los siglos XIX y XX, lo que convirtió a Buenos Aires en un crisol cultural. Buenos Aires es una de las principales metrópolis culturales de Occidente. El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. También se destaca por su industria editorial y por tener una identidad cultural propia, reflejada en manifestaciones como el fileteado, el lunfardo, el tango, el mate y los carnavales porteños. Además cuenta con una importante oferta turística y numerosos sitios para visitar.

El gran teatro

La sala del Teatro colón, con su forma de herradura similar a la de los grandes teatros líricos de Europa, goza de una acústica considerada entre las mejores del mundo, según la opinión de los especialistas tanto como de los artistas internacionales que se presentan periódicamente en ella.

El sonido más débil producido en el escenario o en el foso de la orquesta es percibido con total claridad en el rincón más lejano de la sala. inaugurado el 25 de mayo de 1908, este magnífico teatro tuvo una accidentada construcción, que demoró más de veinte años. En su decoración interior se emplearon mármoles, vitraux, espejos y terciopelos.

Engalanan las paredes del recinto pinturas de grandes plásticos argentinos, como Raúl Soldi, que pintó la cúpula de la sala con 50 figuras de músicos, cantantes, bailarines y actores. Artistas de la talla de Caruso, Toscanini, María Callas, Plácido Domingo y Maia Plisetskaia expresaron, impresionados, el honor que significaba para ellos actuar en el colón. cabe destacar la gran capacidad interior del teatro.

Puede albergar a 4.000 espectadores, 2.500 de ellos sentados. Tiene 632 plateas, 34 palcos, 40 palcos balcón, 40 palcos altos, 14 palcos cazuela, 10 palcos a nivel del piso y 4 palcos galería. En el foso de la orquesta caben 120 Músicos. La araña que ilumina la sala cuenta con 700 lámparas. El escenario tiene 34,50 por 35 metros. Posee talleres de escenografía, sastrería, peluquería, camarines y salas de ensayo.

Teatro San Martín

El Teatro Municipal General San Martín fue creado para servir de plataforma a diversas propuestas culturales.

En sus trece pisos funcionan cinco salas de espectáculos, museos, galerías de- exposiciones y un gran hall donde, tienen lugar recitales gratuitos.Dos de las cinco salas son una, la denominada Martín Coronado, con capacidad para 700 personas y un enorme escenario, único en el país por sus dimensiones y posibilidades mecánicas y la sala Casacuberta para 566 espectadores.En el décimo piso, en la sala Leopoldo Lugones funciona un cine .

En el mismo espacio físico pero con accesos totalmente independientes, funciona el centro cultural, un edificio acondicionado para la exhibición y la enseñanza artística. En el funcionan conservatorios musicales, salas de conferencias, muestras fotográficas, talleres, congresos internacionales y todo tipo de acontecimientos culturales


Museos

El gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori hasta la Historia Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, pasando por el cine Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. También existen muchos museos dependientes del Gobierno Nacional como el Museo de la Casa Rosada, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Argentino de Ciencias Naturales o de fundaciones como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. De la ciudad dependen 26 bibliotecas públicas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas dependientes de los diferentes Poderes de la Nación, así como de las diferentes universidades que se encuentran en la Capital. 

Entre los museos que hay en la ciudad se destacan el Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes de la Boca, el Museo de la Ciudad, el Municipal de Arte Moderno, el Histórico Nacional, el de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el de Arte Español Enrique Larreta y el Nacional de Arte Decorativo.




Casa Rosada

Casa Rosada 
La casa rosada fue levantada en el mismo lugar donde en 1580 don Juan de Garay construyó el fuerte de la ciudad. Durante décadas alojó dependencias de la presidencia y los ministerios.
Con el tiempo, estos últimos fueron trasladados a edificios cercanos, y solo quedó el ministerio del interior la cartera política que concentra las relaciones del poder ejecutivo con n las provincias, la política nacional y las cuestiones de seguridad. Las principales ceremonias se realizan en el salón Blanco donde pueden verse los bustos de todos los presidentes argentinos.
Cuando Domingo Faustino Sarmiento era presidente, los sectores políticos en pugna (blancos y colorados) consideraron que el color que adoptara el presidente para pintar la casa (la anterior a la actual) definiría su postura en el enfrentamiento. Sarmiento ordeno mezclar igual cantidad de pintura roja y blanca. El nombre de -Casa Rosada" lo heredó la actual , que se terminó de construir en 1894.



Palacio de Tribunales

Palacio de Tribunales
Es sede del más alto tribunal, la corte suprema de justicia de la Nación, creada durante la presidencia de Bartolomé Mitre en 1862. Funcionan allí las cámaras nacionales de apelación en lo civil, en lo civil y comercial, en lo criminal y correccional y en lo contencioso administrativo.



Puerto Madero
Puerto Madero es uno de los cuarenta y ocho barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de la República Argentina. Su ubicación cercana a la zona este de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen que este distrito sea uno de los más valorados de Buenos Aires.
El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de Buenos Aires que presentó tres proyectos para la construcción del Puerto de la ciudad, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.





Centros de compras en ciudad de Buenos Aires

Centros de compras en ciudad de Buenos Aires
Alto Palermo
es un centro comercial ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inaugurado en la década de los 90, fue uno de los primeros establecimientos de su tipo en el país después del Spinetto Shopping (inaugurado en 1988)
Abasto Shopping (también conocido como Shopping de Abasto o El Abasto) es uno de los centros comerciales más grandes y exitosos de Buenos Aires, ocupa el lugar del antiguo Mercado de Abasto Proveedor, que abrió en 1893, fue ampliado en 1934 y cerró en 1984. Luego de una década de abandono, fue comprado por la desarrolladora IRSA (de George Soros), asociada con la firma chilena Parque Arauco, remodelado y ampliado para transformarse en shopping. La obra estuvo a cargo de la constructora Caputo S.A. comenzó en enero de 1997 y fue inaugurada el 9 de noviembre de 1998, con la presencia del Presidente Carlos Menem y el Jefe de Gobierno Fernando de la Rúa. 
Galerías Pacífico es el nombre de fantasía de un centro comercial de Buenos Aires, propiedad del Grupo Sutton Dabbah,1​ inaugurado en 1992, ubicado en el histórico Edificio del Pacífico,2​ construido en el siglo XIX en pleno centro de la ciudad, que ocupa toda la manzana limitada por las calles Florida, Viamonte y San Martín y la avenida Córdoba. En el centro del mismo se encuentran una serie de célebres murales realizados en 1945-1947 en la pared interior de la cúpula, por varios de los más destacados pintores argentinos (Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa) y el gallego Manuel Colmeiro Guimarás, considerados como la manifestación más importante del muralismo argentino.
Patio Bullrich es un centro comercial en el barrio de Retiro, Buenos Aires, Argentina. Fue el primer centro comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado el 15 de septiembre de 1988. Se encuentra ubicado en Avenida del Libertador N.º 750 en una zona privilegiada de la ciudad ya que, además de ser una de las zonas más pobladas y distinguidas, se encuentra rodeado de prestigiosos hoteles y embajadas con una arquitectura de estilo Francés de finales del siglo XIX y siglo XX.



Teatro Colón

Teatro Colón
El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica​ y trayectoria, ha llegado a ser considerado como el mejor teatro lírico del mundo, este teatro es comparable con las salas líricas más importantes del mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París,



Teatro Municipal General San Martín (TGSM)

Teatro Municipal General San Martín (TGSM) 
El Teatro Municipal General San Martín (TGSM) es un teatro de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la céntrica Avenida Corrientes. Es uno de los teatros más importantes de la Argentina y ofrece lugares para la representación de obras escénicas y cinematográficas, y diferentes exposiciones artísticas. Forma un complejo junto al Centro Cultural General San Martín
El teatro cuenta con tres salas para representaciones artísticas Sala Martín Coronado, Sala Casacuberta y Sala Cunill Cabanellas y cuenta desde 1967 con una sala destinada exclusivamente a la proyección de películas cinematográfias la  Sala Leopoldo Lugones. Ademas en el edificio esta el Centro Cultural General San Martín (CCGSM) es un centro cultural en la ciudad de Buenos Aires, administrado por el Gobierno de esa ciudad para la realización de diversos eventos culturales y artísticos.



Museos de Buenos Aires

Museos de Buenos Aires
La ciudad alberga un amplio abanico de museos de arte nacional e internacional de todas las disciplinas, que abarcan desde antiguas obras emblemáticas hasta piezas contemporáneas y objetos de la nueva era. Se exponen impactantes piezas de artes visuales, audiovisuales, escénicas, literatura y música de todas las épocas.



Los Barrios

La ciudad esta compuesta por 47 barrios y a ha sido retratada vastamente en la poesía, la novela y la música. Las obras de Jorge Luis Borges y de Roberto Arlt, los poemas de Raúl González Tuñón, el lenguaje porteño de Julio Cortazar, el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal , y los cuentos de la Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez, entre otros.
Por su parte el tango, creación de Buenos Aires, ha tenido brillantes letristas como Homero Manzi, Cátulo Castillo y Enrique Santos Discépolo. También el rock ha tomado reiteradamente a la ciudad como tenia.

Barrio de La Boca

Este barrio porteño debe su característica a las grandes oleadas inmigratorias. En 1873 llegaron para radicarse en el país 51.000extranjeros, en su mayoría italianos. La Boca fue asentamiento de esos trabajadores que llegaban en los barcos y a fines de] siglo pasado ya tenía el inconfundible colorido de sus casas de madera pintadas con pintura de barco, los techos de chapa, las Cantinas y los conventillos que bordeaban el Riachuelo, atestados de inmigrantes genoveses. identifican al bardo el puente Almirante Brown, el mayor de la ciudad, Con 46 metros de altura, la vuelta de Rocha y la cortada caminito, donde vivió y escribió su célebre canción Juan de Dios Filiberto. En la calle Pedro de Mendoza, en lo que hoy es el museo de Bellas Artes de la Boca, se encuentra la casa del pintor Quinquela Martín, el artista plástico que mejor reflejó los motivos del barrio.

Barrio de Palermo

Este barrio es uno de los mas grandes de la ciudad y tiene grandres contrastes , en el se encuentra el parque  3 de febrero

Palermo Chico Es una de las zonas más lujosas de la ciudad y está ubicado a ambos lados de la avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Es un barrio-parque con avenidas circulares e imponentes mansiones ,muchas de ellas ocupadas por embajadas o consulados.

Palermo viejo Se extiende a espaldas de la Plaza Italia, ostenta antiguas leyendas de malevos, compadritos y poetas, recordadas en los poemas de Borges y de Carriego. uno de, los atractivos de Palermo es el jardín Zoológico con mas 100 años de existencia, sigue siendo uno de los lugares más visitados de Buenos Aires.

El parque 3 de febrero Fue proyectado durante la presidencia de Sarmiento e inaugurado en la de Avellaneda. Tiene una superficie de 272 hectáreas y cuenta con unas 8500 especies forestales. En 1590 era una p1nodón perteneciente a Juan Domínguez Palermo, pero con el correr de los años, el parque se convirtió en un descuidado monte de sauces. En los primeras décadas de 1800 instaló allí su residencia Juan Manuel de Rosas. Sarmiento, enemigo de Rosas, encargó a un arquitecto francés que lo convirtiera en el parque que conocemos hoy. Lo bautizó "3 de Febrero por ser ésa la fecha de la derrota de Rosas frente a Urquiza . En el parque hay cinco lagos. Posee glorietas y puentes, rosedales y senderos, el famoso Patio Andaluz, numerosas esculturas y el bellísimo monumento de los Españoles. Dentro de sus límites están el Golf club municipal, el Hipódromo de Palermo, el campo deportivo del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el club Hípico, el velódromo y Parque Deportivo Jorge Newbery

Barrio de San Telmo

San Telmo es uno de los barrios mas antiguos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires, En sus orígenes, la zona fue poblándose con los trabajadores portuarios, y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo. 
San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías, la Feria de San Telmo que toma lugar en la plaza principal, Plaza Dorrego y en la Calle Defensa cada domingo. Además de los puestos de artesanías, hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria. También se realizan actividades relacionadas con el tango y el Candombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos turistas que visitan la zona.

Atractivos turísticos en el barrio

  • Monumento canto al trabajo: Una de las esculturas más conocidas de la ciudad, obra del escultor Rogelio Yrurtia, su primero ubicación fue en la plaza Dorrego, en 1937 es trasladado a su ubicación actual.
  • Tanguerías y bares notables: Entre los bares y tanguerías más reconocidos del barrio, se encuentran en esta zona, se destacan El Viejo Almacén, Bar Sur, El Federal y El Británico.
  • Pasaje San Lorenzo - Casa Mínima: En el Pasaje San Lorenzo se encuentra la Casa Mínima, se la conoce como la casa más angosta de la Ciudad, de ancho solo tiene 5m.
  • Iglesia Dinamarquesa: Esta Iglesia cuenta con un estilo neogótico, los arquitectos fueron Rönnow y Bisgaard.
  • Casa de Esteban De Luca:  El poeta Esteban de Luca habitaba en esta casa del siglo XVIII. Allí se reunía la intelectualidad de la Revolución de Mayo.
  • Mercado de San Telmo:  Uno de los mercados más antiguos todavía en pie en la ciudad, fue inaugurado en 1897.
  • Plaza Dorrego: La segunda plaza más antigua de la ciudad tuvo su origen en 1586 como Alto de las Carretas. Es el corazón y plaza principal de San Telmo. Dentro de esta plaza está el corazón del mercado de pulgas en la que se comercializan antigüedades y curiosidades, se extiende por la calle Defensa.
  • Museo Penitenciario Argentino “Antonio Ballvè”:  Es una institución dedicada a coleccionar, preservar y comunicar la actividad histórica, social y cultural penitenciaria federal.
  • Parroquia de San Pedro Telmo:  Este templo fue construido por los jesuitas y el barrio debe su nombre a la devoción de esta parroquia (San Pedro González Telmo. Su construcción comenzó en 1734 y se terminó a mediados del siglo XIX.
  • Casa de los Ezeiza: Una antigua residencia de una de las familias más destacadas de la Ciudad,  que luego supo ser un conventillo que alojó a 32 familias, actualmente es un paseo comercial.
  • Museo de Arte Moderno: La antigua fábrica tabacalera Piccardo fue traspasada a la Municipalidad en 1987, que al año siguiente inauguró allí este museo en donde se exponen obras de artistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Iglesia Ortodoxa Rusa de La Santísima Trinidad:  La Catedral de la Santísima Trinidad fue inaugurada en 1901. Es un edificio de estilo neobizantino, obra de Alejandro Christophersen.
  • Museo Histórico Nacional:  Este Museo se instaló en 1897 en lo que era el casco de la quinta de José Gregorio Lezama, un edificio de estilo academicista italiano. Se exhiben obras de contenido histórico, cultural y social de la República Argentina.
  • Parque Lezama: La antigua quinta de José Gregorio Lezama fue vendida a la Municipalidad por su viuda en 1894. Así se convirtió en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad.  Monumentos destacados dentro del parque:
    • Monumento a Pedro de Mendoza: obra del escultor Juan Carlos Oliva Navarro, este monumento fue inaugurado el 23 de junio de 1937.
    • Fuente de Neptuno y Náyades: realizada en los talleres de la fundición Du Val D’Osne, en su parte superior mantiene una balaustrada de lo que era un antiguo mirador.
    • Monumento a la Cordialidad ArgentinoUruguaya: este regalo del gobierno uruguayo a la ciudad de Buenos Aires, fue donado.
    • Cabe destacar que a medida se recorra el barrio se podrán ver diferentes estatuas de cómics argentinos declarados como el Paseo de la Historieta.

También es recomendable, desviarse un poco del recorrido para visitar El Zanjón de Granados, esta propiedad fue un famoso conventillo que actualmente se convirtió en un museo, que incluye un salón de fiestas y un centro de interpretación arqueológica con una cisterna de 18 000 litros y los túneles que eran parte de un lecho de río que ya no corre mas.

Barrio de Montserrat

Monserrat​ o Montserrat​ es un barrio ubicado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: el Cabildo, la Casa de Gobierno y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo; la Plaza del Congreso, frente al Congreso (ubicado en el barrio de Balvanera); y las iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Avenida de Mayo con edificios clásicos como el Teatro Avenida.

También dentro del barrio se encuentra la histórica Manzana de las Luces que, antiguamente, fue el edificio sede de la Universidad de Buenos Aires y de la Sala de Representantes. Edificios destacables son la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Palacio Barolo, conocido como «Pasaje Barolo», ya que une la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen.

El Día del Barrio de Montserrat se celebra el 8 de septiembre, aunque esta fecha votada en el ámbito de la Legislatura de Ciudad está cuestionada justamente por los argumentos históricos antes señalados.

Barrio de  San Nicolás

San Nicolás es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. El nombre del barrio quedó definido por una ordenanza de 1972 y se remonta a la capilla construida por iniciativa de don Domingo de Acassuso e inaugurada en 1733, en la esquina de las actuales calles Carlos Pellegrini y la Avenida Corrientes, donde se ubica desde 1936 el Obelisco de Buenos Aires. El barrio compone junto con el vecino Monserrat el área conocida extraoficialmente como Centro y dentro de los límites de San Nicolás se ubica el Microcentro, sede de importantes instituciones públicas y de las principales instituciones financieras de la Argentina.