Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Luego de la batalla de Pavón quedó acéfalo el gobierno de la nación al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas residentes en Paraná. Mitre asumió entonces el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y convocó a los representantes de todas las provincias a una asamblea para elegir autoridades nacionales y resolver sobre el lugar de residencia y financiamiento del ejecutivo.

El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación.

Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo, la guerra de la Triple Alianza y resolver la residencia de las autoridades nacionales fijando una capital nacional.

La batalla de Pavon
La Batalla de Pavón
Guerra del Paraguay
Soldado paraguayo ante el cadáver de su hijo, óleo de José Ignacio Garmendia (1841–1925)
Uniforma Brasilero
Uniforma Brasilero
Prisioneros Paraguayos
Prisioneros Paraguayos
Tambor
Niño soldado, "tambor" de la infantería argentina
 
La guerra de la Triple alinaza (la guerra de la vegruanza)
 

Paragua y luego de la muerte de su presidente, Carlos Antonio López, queda en manos del mariscal Francisco Solano López, su hijo - se ha transformado en el fenómeno más singular de América latina. Rodeado por poderosos vecinos, con fronteras no determinadas todavía, su situación especial obliga a una política de fortalecimiento interno y de militarización rigurosa.

Gobernado férreamente, pero con orden, muy pronto alcanza un progreso extraordinario, al punto de motivar elogios en Europa. Ya en 1859 Paraguay contaba con un ferrocarril que era el primero de Sudamérica: 300 kilómetros de Asunción a Villa Rica. Su telégrafo tiene una extensión similar - Asunción a Paso de la Patria - y el pequeño territorio es asiento de importantes factorías. Entre otras fábricas, se destacan las de papel y jabón; posee astilleros, marina mercante propia, compuesta de 11 vapores, y, sobre todo semialtos hornos procedentes de Prusia.

A diferencia de Buenos Aires, no importa productos alimenticios ni tiene deuda externa. Este milagro latinoamericano no cae bien a sus vecinos. La intervención brasileña en la Banda Oriental - consentida por Buenos Aires - es criticada por López, que ve en ella una futura amenaza. Inicia una laboriosa gestión diplomática exigiendo explicaciones, sin olvidar de mantener vivos sus contactos con Urquiza, su amigo. Intuye la marcha de la crisis y se prepara para la guerra.

Buenos Aires no condena la arbitrariedad brasileña ni hace respetar las obligaciones del tratado de 1828, y Paraguay queda solo. Los diarios porteños satirizan al gobernador paraguayo. Alberdi, Guido y Spano, Olegario Andrade, entre otros, denuncian el peligro y se ponen del lado de Asunción.

En 1865 se forma la triple alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay. La crisis existente se había deteriorado progresivamente con la ocupación brasileña de las ciudades orientales de Melo y Paysandú. El Mariscal López, que forzaba a expedirse a Buenos Aires buscando la rebelión mesopotámica contra Mitre, declaró la guerra al Brasil. Mitre, con astucia, dejaba hacer.

López solicitó pasar por una franja de territorio argentino obligado por la geografía: fue el motivo para que Mitre se resolviera por la guerra con Asunción. A esta altura, Uruguay, en distintas manos, integró la Triple Alianza. En forzoso discurso Mitre adelantó: “en tres días en los cuarteles, en tres semanas en el campo de batalla y en tres meses en la Asunción”.

La noticia conmocionó a la opinión pública local, que no vio con buenos ojos el ataque al Paraguay.

La correlación de fuerzas, por otra parte, desató en la misma Europa una serie de críticas y casi todos sus países expresaron su simpatía por el gobierno de Asunción. Brasil contaba con 8.000.000 de habitantes y una renta de 20.000.000 de pesos fuertes. La Argentina, 1.200.000 habitantes y una renta de 8 millones. Uruguay, 350,000 habitantes y una renta de 2.918.000 pesos. Nada haría Paraguay con sus 600.000 habitantes y su renta de 1.200.000 pesos.

El desarrollo de los acontecimientos bélicos de este año tuvo como escenario a la Argentina y al Brasil, ya que la ofensiva paraguaya ganó suficiente terreno, llegando a ocupar Corrientes. Muy pronto el peso de los aliados ,se hizo sentir..y, pese a la heroicidad mostrada, el ejercito paraguayo frenó su ímpetu tras ser derrotado en Yatay y Uruguayana. Antes de terminar el año las fuerzas del mariscal López se aprestaban a luchar en su propio territorio acosadas por un enemigo que actuaba sin piedad. La lucha repercute en Buenos Aires, la que no obstante la conflagración, proseguía su vida progresista.

   
Gobierno de Mitre
Integrantes del gobierno de Mitre
El Proyecto de Federalización de Buenos Aires y la Ley de Compromiso
 

Mitre era aún gobernador de Buenos Aires a cargo del ejecutivo nacional cuando elevó al Congreso un proyecto por medio del cual se federalizaba toda la provincia de Buenos Aires dotando así al gobierno nacional de recursos financieros y de territorio propio. El Congreso se expidió favorablemente sobre la cuestión pero la legislatura porteña lo rechazó.

El acuerdo con los porteños sólo fue posible a partir de la llamada "ley de compromiso" que permitía al gobierno nacional residir en Buenos Aires durante cinco años, expirado el plazo, se discutiría nuevamente el tema.

La "cuestión de la capital" originó la división de los liberales porteños porteños y la formación de dos nuevos partidos políticos. El nacionalista liderado por Mitre, que sostenía la federalización de Buenos Aires y el autonomista, cuyo jefe era Adolfo Alsina y que defendía la integridad y autonomía, de la provincia. Los nacionalistas recibieron de los alsinistas el mote de "cocidos" ya que entre sus filas estaban quienes "se dejaron cocer en las calderas de Urquiza", por oposición, quienes no abandonaron la causa porteña fueron los "crudos".

Alzamientos Federales en el Interior
Chacho Peñaloza
Peñaloza (el chacho)
Taboada
Antonio Taboada
SArmiento
Sarmiento Gobernador de San Juan
 

Contra el gobierno de Mitre se sublevó en 1862 desde La Rioja, Angel Vicente Peñaloza, "el Chacho", quien contaba con apoyo en las zonas rurales del interior. Esto le permitió extender su influencia a Catamarca, San Juan, San Luis y Córdoba. Denunció la nueva política centralista porteña y los asesinatos cometidos en su nombre. Inicialmente Mitre llegó a un acuerdo con Peñaloza pero este consideró a Mitre un traidor ya que continuó persiguiendo a sus seguidores, por lo que reinició la guerra.

Para derrotarlo se organizaron fuerzas militares con colaboración de los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan. Mitre le dio a Sarmiento, gobernador de San Juan, la dirección de esta guerra. Peñaloza resistió con sus montoneras hasta noviembre de 1863, fecha en que fue tomado prisionero y muerto en Olta (La Rioja).

Entre 1864 y 1866 hubo en las provincias del interior distintos alzamientos contra las autoridades nacionales y contra los reclutamientos forzosos para obtener soldados en la impopular guerra del Paraguay. En 1866 estalló en Mendoza la "rebelión de los colorados" liderados por Juan Saa y en 1867 el sanjuanino Juan de Dios Videla entró en San Juan, la rebelión continuó y Saa tomó San Luis mientras el riojano Aurelio Zalazar avanzó sobre La Rioja.

Felipe Varela, hombre del Chacho, regresó de su exilio en Chile y organizó a las fuerzas contrarias al gobierno nacional. Antonio Taboada, caudillo santiagueño aliado de Mitre enfrentó a Varela y lo venció en abril de 1867 en Pozo de Vargas. Este huyó primero a Bolivia y luego a Chile donde murió en 1870.

Buzon de correo Buzon de correo
Entre 1862 y 1868 se organizo el transporte de correspondencia por medio de mensajerías y postas , se establecierón estafetas en los medios de transporte  y se crearón catorce distritos postales donde se instalarón buzones como los que figuran en las fotografías de arriba.

Amadeo Jaques

Amadeo Jaques  (1813-1865) Fué un educador Francés exiliado de su país por sus actividades republicanas , se desempeño en Montevideo, al servicio del Gobierno de la Defensa . En Tucumán fundó el Colegio San Miguel , hasta que en 1863 se radico en Buenos Aires y fue el primer rector del Colegio Nacional Buenos Aires 

Obra de Gobierno Durante la Presidencia de Mitre
 

Desde el ministerio del interior se impulsaron las obras de comunicaciones, correos y telégrafos, inmigración y colonización.

En 1862 se inició la construcción del ferrocarril del Sud y el Central Argentino hacia Córdoba y Rosario.

En 1863 se sancionó la Ley de Aduana que concedía franquicias al comercio con Europa y que elevó las rentas nacionales de siete a catorce millones de pesos oro.

Se organizó la Suprema Corte de Justicia Federal.

En cuestiones de instrucción pública se fundaron colegios nacionales en Catamarca, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza y en Buenos Aires. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, antiguo San Carlos, de la Unión del Sud y de Ciencias Morales se designó en 1863 primer rector al científico Amadeo Jacques.

Se firmó el 21 de septiembre de 1863 un tratado con España mediante el cual se reconocía la independencia de la República Argentina.

En cuanto a las relaciones exteriores Mitre inició una política de no intervención en los asuntos latinoamericanos. Mantuvo al país al margen de distintos conflictos como el de Perú y España cuando este no reconoció la independencia peruana, el de la intervención francesa a México o la reincorporación de la República Dominicana a España.

La expansión ferroviaria

Al comienzo de la presidencia de Mitre había solamente 61 km de vías ferreas, En 1868 bajo el mandato de Sarmiento y en plena guerra del Paraguay la red llegó a 573 Km. En 1880 tras la conquista del desierto la red ferroviaría llego a 5836 Km,  

 
 
Domingo F. Sarmiento
D. F. Sarmiento
Adolfo Alsina
Adolfo Alsina
La Sucesión Presidencial
 

Cuando finalizaba el período presidencial de Mitre surgieron distintas candidaturas a la presidencia. El autonomismo porteño postuló a Adolfo Alsina, los federales del interior a Justo José de Urquiza, el partido nacionalista a Rufino de Elizalde (ministro de Relaciones Exteriores de Mitre) y la oficialidad del ejército y algunos gobernadores presentaron a Sarmiento.

Mitre anunció su prescindencia en la cuestión pero envió una carta a Jose María Gutiérrez que fue publicada en el periódico La Nación Argentina donde le objetaba todas las candidaturas menos la de Sarmiento. Esta carta se conoce como el testamento político de Mitre.

Alsina sin ningún apoyo en el interior retiró su candidatura y se unió a Sarmiento para vencer a los nacionalistas. Se integró así la fórmula Sarmiento - Alsina que triunfó en las elecciones el 12 de abril de 1868.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion