Año 1998

Este año la crisis asiática y su efecto dominó trajo al país causando una recesión esto causa una mayor desocupación lo que trae aparejado gran cantidad de movilizaciones en Cutral-Co es asesinada en un de ellas Teresa Rodriguez , se finaliza el juicio por el asesinato de María Soledad Morales ocurrido en 1990 . Se crea la Alianza como una coalición entre la UCR y el FREPASO y luego de una interna se define a Fernando de la Rua como el candidato a las elecciones de 1999. Los  genocidas Videla y Massera son detenidos por el robos de bebes durante la dictadura

Este será recordado como el año del salto organizativo de las nuevas agrupaciones de desocupados, el  año último los argentinos asistimos atónitos al levantamiento de poblaciones enteras, que cortaron durante largos días diferentes rutas nacionales exigiendo planes de empleo y programas orientados a la recuperación de fuentes genuinas de trabajo frente al abrupto desmantelamiento de las economías regionales como producto de las privatizaciones. Paralelamente a este proceso, en las zonas oeste y sur del conurbano bonaerense, tan golpeadas por la desindustrialización  y el desempleo masivo, comienzan a gestarse organizaciones de desocupados, que ven en la acción directa, el piquete y la demanda de planes sociales al Estado la herramienta más efectiva para dar visibilidad a la insostenible situación de exclusión que están padeciendo. Este año, a nivel nacional, la tasa de desocupación es del 12,4%, apenas un poco más baja que a del 97,  que fue del 13,7% , según datos del INDEC. Consciente del carácter cada vez más estructural de la desocupación, la CTA viene realizando diferentes tentativas organizativas para “sindicalizar” al sector de los desocupados, que se cristalizaron  el 18 de junio con la creación de la Federación de Tierras y Viviendas.

Ésta es una amalgama de agrupaciones de base muy diversas, campesinas, pueblos originarios, inquilinos, pero cuenta sobre todo con el aporte y el liderazgo de las organizaciones de los asentamientos, notablemente afectados por la desocupación. El máximo responsable de la FTV es Luis D’Elia, quien entre 1995 y la actualidad lideró la Cooperativa El Tambo y promovió en La Matanza un acelerado proceso de constitución de redes entre organizaciones de base, compuesto por juntas vecinales, jardines maternales y cooperativas, con el propósito de lograr un mejor acceso a los recursos alimentarios que proporciona el Estado provincial. Primero fue la llamada Red Alimentaria, luego la Red de Barrios, a nivel local, y ahora es la FTV, que corona a nivel nacional dicho esfuerzo organizativo, en el marco de la CTA.  

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa, nacida en 1994 bajo el liderazgo de Carlos “el Perro” Santillán, militante del Partido Comunista Revolucionario y entonces secretario general del Seom (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) , en Jujuy, también define una política de organización de los desocupados, y este año realizó un primer plenario que contó con la participación de ocho barrios de La Matanza y la presencia de  Juan Carlos Alderete, quien durante el pasado año encabezara diferentes marchas en contra de la desocupación. El plenario nacional constitutivo tuvo lugar el 11 de abril: se creó así el sector ligado a los trabajadores desocupados.

Una cuestión interesante a subrayar es que, pese a que provienen de diferentes tradiciones militantes, D’Elía y Alderete parecen haber llegado a un rápido entendimiento en La Matanza, tal como lo dejan entrever las primeras acciones colectivas llevadas a cabo de manera conjunta. Por último, éste es también un año en el cual tienen gran resonancia los escraches que, desde 1997,  llevan a cabo la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la  Justicia contra el Olvido y el Silencio), formada en 1995, en su mayor parte por hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Bajo la consigna “Si no hay justicia, hay escrache”, H.I.J.O.S., junto con grupos de arte político, orienta la acción colectiva, con un tono colorido, carnavalesco y burlón, ya no contra el Estado (que asegura la impunidad), sino contra los responsables de la represión de los años 70, frente a sus domicilios, con el fin de lograr, por lo menos, la condena social. La introducción del escrache como instrumento de repudio colectivo, a través de la acción directa (pintadas, manifestaciones, expresiones teatrales, parodias), genera un fuerte impacto en la sociedad, que en líneas generales no comparte la política de impunidad hacia los militares responsables de crímenes de lesa humanidad, consolidada por el actual presidente Carlos Menem.

De los numerosos escraches realizados por H.I.J.O.S., siempre frente a fuertes dispositivos policiales, podemos citar tres el primero se llevó a cabo el día del aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo, y tuvo por destinatarios a los emblemáticos Emilio Massera y Albano Harguindeguy; el segundo, realizado el 17 de junio, fue contra el exgeneral Leopoldo Galtieri, en el barrio porteño de Villa Devoto. En esta ocasión, se realizó una parodia del partido de fútbol entre la Argentina e Inglaterra, como símbolo de la Guerra de Malvinas. El tercer escrache, que tuvo lugar en el barrio de Villa Urquiza, fue contra el capitán Peyón, del grupo de tareas de la Esma, terminó en una fuerte represión por parte de la policía federal y la guardia de infantería, que se cobró varios heridos y una docena de detenidos.

Corriente Clasista y Combativa

Corriente Clasista y Combativa
La Corriente Clasista y Combativa (o CCC) es una agrupación política y sindical impulsada por el Partido Comunista Revolucionario. Se formó luego de la Marcha Federal de 1994, la cual se había organizado en oposición al gobierno de Carlos Menem.




Corriente Clasista y Combativa

Los sectores más golpeados por la desocupación se reorganizan,y algunos de ellos, liderado por la CTA, intentan sindicalizarse  y por otro lado, los hijos de desaparecidos iniciaron una serie de “escraches” contra los represores buscando su condena social.



El primer escrache de HIJOS

El primer escrache de HIJOS
El primer fue en plena primavera menemista, cuando promediaba 1996 cuando un grupo de hijos de desaparecidos fueron al sanatorio Mitre, donde trabajaba el capitán de navío retirado de la Armada, Jorge Luis Magnacco , después lo siguieron hasta su casa en Marcelo T. de Alvear y Montevideo, años después sería condenado por ser uno de los médicos de la Esma que firmaba las partidas de nacimiento de los bebés que robaban ese fue el primero de –sólo en Capital Federal- más de cincuenta escraches.



Juan Carlos Alderete y Luis D'Elía

Juan Carlos Alderete es el líder de la C.C.C y dirigente nacional del PCR. que tomó notoriedad con las movilizaciones piqueteras ocurridas en la crisis económica de fines de los años noventa.
Luis D'Elía se separa de la Confederación General del Trabajo (CGT), para crear la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) siendo en sus comienzos un dirigente de SUTEBA, luego de abandonar el FREPASO, organizó la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), una de las primeras y más importantes agrupaciones de desocupados en Argentina, que se integró a su vez en la CTA, cuyo secretario general era Víctor De Gennaro. La Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat estableció también una alianza con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volviéndose la organización de desocupados de mayor llegada en la zona oeste, y las más moderadas, desde el punto de vista político-ideológico, de las organizaciones piqueteras actuantes.



Así, el año 1998 muestra tanto la emergencia de dos grandes organizaciones de desocupados (CCC y FTV), como la consolidación de la agrupación H.I.J.O.S.; fenómenos que dan cuenta del surgimiento de nuevas formas de protesta, centrados en la acción directa, en lenguajes expresivos innovadores; en fin, en diferentes patrones de organización colectiva.

El 23 julio arriban al aeropuerto internacional "Malvinas Argentinas" de Ushuaia los presidentes Carlos Menem y sus pares del Brasil Fernando Henrique Cardoso; de Paraguay, Carlos Wasmosy; de Chile, Eduardo Frei; de Bolivia, Hugo Bánzer; y del Uruguay, Julio Sanguinetti y también será de la partida, pero en calidad de invitado especial, el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Tierra del Fuego será la anfitriona del trascendente encuentro organizado por la Cancillería y la Presidencia de la Nación. Durante este encuentro se firmo el Protocolo de Ushuaia por cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y dos estados asociados (Bolivia y Chile) reafirmando el compromiso democrático entre los estados firmantes y allí se estableció la «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.


El gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, se opuso tajantemente a Menem luego de que este expresara sus intenciones de obtener una segunda reelección, en marzo de 1998, avecinándose la elección interna del PJ y con Duhalde ya como precandidato, acusó a Menem de ser el principal responsable de la derrota justicialista en las elecciones legislativas, afirmando que su postura reeleccionista había "quebrado" y "mellado" al partido, además de disminuir su popularidad.​ Los precandidatos presidenciaes serían Duhalde, el ex Gobernador de Tucumán Ramón "Palito" Ortega, y el Gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, finalmente, en julio de 1998, ante un Congreso en el que solo tenía la primera minoría y sin el apoyo de gran parte de su propio partido, Menem aceptó renunciar a la idea de una tercera postulación. A finales de ese año, Eduardo Duhalde derrotó en las internas a Ortega, que se convirtió en su compañero de fórmula, y fue proclamado candidato a presidente. El proyecto político de Duhalde se veía afectado, en gran medida, por el rechazo público al menemismo y la asociación del mismo con el PJ, a esto se sumaba la derrota electoral del duhaldismo en la contienda legislativa de 1997 y al hecho de que, si bien logró convertirse en candidato del partido, Duhalde no contaba con el apoyo de amplios sectores justicialistas, lo que se plasmó en el alto número de gobernadores peronistas (diez de quince) que llamaron a elecciones en desfase con las presidenciales para evitar que sus votos apoyaran al candidato nacional.


En Agosto el presidente Carlos Menem inaugura un gasoducto con su colega chileno Eduardo Frei en Mendoza Menem donde luego toma un helicóptero a Chile y se dirige a Valparaíso, una localidad a 120 kilómetros de esta capital, donde funciona el Congreso, donde  sostiene delante de la Asamblea Legislativa chilena que la ratificación del tratado de hielos continentales es necesaria para avanzar en el proceso de integración económica entre los dos países, durante su discurso Menem afirma "Para que el proceso de integración entre la Argentina y Chile sea sólido debemos sumarle la firme vocación de concluir con los problemas limítrofes". El acuerdo de hielos continentales, que el Presidente suscribió con Patricio Aylwin en 1991, está trabado en el Congreso argentino desde entonces. "El Gobierno extremó los esfuerzos para lograr su aprobación", recordó, pero hasta ahora fracasó. 

El Presidente agradeció el apoyo de Chile a la Argentina en la disputa de soberanía por las islas Malvinas, también el voto comprometido para que Buenos Aires sea sede del Tratado Antártico, otra fuente de discordia con el Reino Unido, que se resiste , luego pasó dos avisos. Uno sobre los cascos blancos, los voluntarios de la lucha contra la pobreza y el hambre, que Menem impulsa para ganar prestigio internacional. Otro sobre la candidatura de Buenos Aires para los Juegos Olímpicos del 2004. Junto con Menem viajo a Chile el titular del Ejército, Martín Balza, estuvo reunido ayer durante más de una hora con su par chileno, Augusto Pinochet para coordinar las maniobras militares conjuntas


El Presidente Menem llega el 27 de Octubre al Reino Unido en la primera visita de un mandatario argentino desde el viaje de Arturo Frondizi en 1960; se reunirá con la reina Isabel II y con el primer ministro, Tony Blair; más expectativas económicas que por las Malvinas y según fuentes diplomáticas y castrenses de ambos países han confirmado que el primer resultado positivo de la visita se conocería en los próximos meses, con un levantamiento controlado del embargo bélico que pesa sobre nuestro país desde 1982, la delegación argentina supera las 500 personas entre empresarios, funcionarios y periodistas.

Esta semana los británicos han sido sometidos a una dieta de "exabruptos" de tono latinoamericano: primero fue el arresto de Augusto Pinochet, después la carta de Margaret Thatcher revelando el apoyo chileno al Reino Unido durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, luego el debate semántico referido al artículo firmado por Menem en The Sun sobre si dijo o no dijo "perdón" por la guerra malvinense.


En disputa a las elecciones de 1999 la Alianza debate su Carta a los argentinos , Alfonsín entregará el borrador a la cúpula de la coalición que es una suerte de prólogo de la plataforma electoral y el 30 de noviembre luego de casi tres horas después de concluir las votaciones, las direcciones de la UCR y el Frepaso confirmaron de manera oficial el triunfo de Fernando De la Rúa, con una larga trayectoria en la UCR habia vencido a Graciela Fernández Meijide, en las internas para el futuro candidato de la Alianza

En el Congreso Nacional el Partido Justicialista impone de manera irregular a dos senadores son Tell y Zamboni y finalmente  la Corte Suprema lo avala, 5-4 y el Congreso Nacional derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. 

Mercosur firma  el Protocolo de Ushuaia

Mercosur firma  el Protocolo de Ushuaia
El Protocolo de Ushuaia es un Protocolo firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina de Ushuaia por cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y dos estados asociados (Bolivia y Chile) reafirmando el compromiso democrático entre los estados firmantes. Allí se estableció la «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.



Concertación para el cambio

Concertación para el cambio 
Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega lanzaron el frente electoral "Concertación para el cambio", con el que el PJirá a las urnas en los comicios presidenciales. No hubo ningún anuncio de peso político. Duhalde no pudo convencer ni a Domingo Cavallo ni a Gustavo Beliz de acordar una alianza estratégica con el oficialismo. Esta alianza esta integrada por los partidos nacionales Partido Justicialista , Partido Conservador Popular , Política Abierta para la Integridad SocialPartido Progreso Social , Confederación Laborista , Frente de los Jubilados , también están los siguientes partidos provinciales Partido Acción Chubutense (Chubut) , Acción Ciudadana (Capital Federal) , Jubilados en Acción (Capital Federal) , Movimiento Federalista Pampeano (La Pampa) , Movimiento Patriótico de Liberación (San Luis) , Movimiento Popular Bonaerense (Buenos Aires) , Movimiento Regional del Pueblo (Salta) , Partido Nuevo (Corrientes) , Nuevo Movimiento (Córdoba) ademas la candidatura es apoyada por Unión del Centro Democrático (Nacional) , Partido Nacionalista Constitucional UNIR , Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN) , Frente de la Esperanza (Santiago del Estero) , Partido Laborista , Partido Progreso Social , Política Abierta para la Integridad Social , Movimiento Popular Unido (Santiago del Estero) , Partido Federal (Mendoza)



primarias de la alianza

Menem en Gran Bretaña
Menem en Gran Bretaña
Tras asumir la presidencia, Menem restableció las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, interrumpidas tras la Guerra de Malvinas. En 1998 viajó en visita oficial de seis días a Gran Bretaña, tras 38 años de ausencia de un mandatario argentino en el Reino Unido, allí junto al duque de Edinburgo, Felipe, es recibido por la Guardia de Honor del Palacio de Buckingham, donde tomó el te con la reina Isabel junto a su hija Zulemita., también Menem visitó la Catedral de St Paul donde depositó una ofrenda floral por los combatientes ingleses caídos durante la Guerra de Malvinas. Desplegó una política de acercamiento y seducción a través de su canciller, Guido Di Tella, que incluyó a los isleños, sin mucho éxito. Esa fue la última vez que la monarca recibió a un mandatario argentino.


Menem elogia al General Pinochet
Menem elogia al General Pinochet 
El presidente Carlos Menem durante su viaje a Chile elogió al jefe del Ejército chileno, general y exdictador  Augusto Pinochet, por haber transferido al actual mandatario transandino Patricio Aylwin un país ordenado Menem  expreso ojalá a mí me lo hubieran entregado así , dijo Menem a la prensa, refiriéndose al estado en que recibió a la Argentina de manos de Alfonsín.


Menem no se resigna ya que estaría dispuesto a ser reelecto si la gente lo pide; se considera discriminado, casi proscripto. La resistencia más fuerte es la de adentro para Duhalde, una nueva reelección sería un golpe de Estado jurídico. Menem no se rinde; empapela el país con carteles Menem 99, y explora dos caminos que son la interpretación judicial o la reforma de la Constitución.  Sus amigos multiplican las presentaciones ante los jueces, pero la Cámara Electoral es categórica: la Constitución impide la reelección; sin embargo, queda la posibilidad de la Suprema Corte. También es posible reformar la Constitución, presionando al Congreso con un plebiscito. El gobernador de La Rioja, un amigo, convoca uno para conocer la opinión del pueblo; el gobernador Duhalde dobla la apuesta y convoca otro plebiscito en Buenos Aires, donde es seguro un rechazo abrumador. El golpe es demoledor: días después Menem anuncia: He decidido excluirme. Para Duhalde, el tema está absolutamente terminado. Roque Fernández es más lapidario la economía no se alterará


El ministro de Economía debe decirles que no a sus colegas, más preocupados por las cuestiones electorales que por las finanzas. Erman González acuerda con la CGT sobre la flexibilización laboral: Erman es un agente de los sindicatos, declara Roque Fernandez, y el Presidente veta los artículos más comprometidos. También se opone a construir 10.000 km de autopistas es un buen negocio para las constructoras, muchos puestos de trabajo rápidos; pero el Estado no está en condiciones de financiarlo. A fin de año, el Congreso aprueba el Fondo de Incentivo Docente; fue negociado por la ministra Decibe , una irresponsable, para Roque Fernandez, que renunciará si no se veta la ley. 


En el marco de la causa Nº 1.284/85 del Juzgado Federal de San Isidro N°1, a cargo del juez federal Roberto Marquevich, en la que se investiga puntualmente  la apropiación de dos menores por parte del matrimonio conformado por Norberto Atilio Bianco y Nilda Susana Wherly, dicho magistrado decretó el procesamiento de Videla y lo llamó a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 236 primera parte, del Código de Procedimientos en Materia Penal, Ley  2.372, por la implementación del plan sistemático de sustracción de menores, y dictó su prisión preventiva. También dispuso que la investigación de los hechos atribuidos al matrimonio Bianco-Wherly pasaran a tramitar por otro sumario. En los considerandos de dicha resolución se expresa entre otras cosas que “a partir del desplazamiento de las autoridades constitucionales y la instalación del gobierno de facto el 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla en su calidad de comandante en jefe del Ejército Argentino ordenó un plan sistemático destinado al apoderamiento de menores, en el marco de las actividades de contrainsurgencia realizadas por la fuerza…”.

El 15 de junio fue cuando el juez federal decidió convertir la detención de Videla en prisión preventiva por considerarlo “‘prima facie’ autor mediato penalmente responsable de los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años (cinco hechos) en concurso real con el delito falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas (cuatro hechos) en concurso real con el delito de falsificación ideológica de documento público (nueve hechos), concurriendo estos dos últimos en forma ideal con el delito de supresión del estado civil de un menor de diez años (cinco hechos); previstos y reprimdos  por los artículos 45, 54, 55, 139, inc.2, 146 y 293, 1er. y 2do. párrafo, del Código Penal”.
Si bien Videla pasó sólo un mes en la cárcel de Caseros, dado que por tener más de 70 años se le concedió luego la prisión domiciliaria,  lo importante  fue que esta medida fue dictada pese a la impunidad que impulsaban las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas en 1986 y 1987, ya que había quedado fuera del alcance  de las mismas el delito de apropiación de menores. Esto implicó que las Abuelas de Plaza de Mayo aprovecharan dicha fisura del sistema judicial para continuar con su inclaudicable lucha y lograr la condena de los responsables por la apropiación de sus nietos.


No corren buenos tiempos para los represores de la última dictadura. A partir de las declaraciones vertidas en la revista Trespuntos , el ex capitán de fragata Alfredo Astiz fue destituido de su condición militar  luego de sus declaraciones que la periodista  Gabriela Cerruti le realizó un reportaje cuando Astiz dijo, entre otras cosas "Yo digo que a mí la Armada me enseñó a destruir. No me enseñaron a construir, me enseñaron a destruir. Sé poner minas y bombas, sé infiltrarme, sé desarmar una organización, sé matar. Todo eso lo sé hacer bien. Yo digo siempre: soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada."  también en dicha publicación, Astiz justificó la represión ilegal y aseguró ser “el hombre mejor preparado técnicamente en este país para matar a un político o un periodista”. Luego de esas declaraciones controvertidas, el titular de la Armada, almirante Carlos Marrón, sugirió al presidente Carlos Menem la expulsión de Astiz. El presidente hizo efectiva la destitución de Alfredo Astiz el 23 de enero de 1998


Emilio Eduardo Massera  fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno por la jueza María Servini de Cubría que se basaba en que la apropiación de menores y los restantes cargos imputados por estar considerados delitos contra la humanidad no prescriben.


Cuatro diputados tucumanos se presentaron como testigos ante el juez Garzón, fueron los diputados justicialistas Malvina Segui, Marta Zurita y Alberto Darnay y el radical Carlos Courel, luego de esta audiencia con Garzón, el diputado Courel afirmó que el juez español pediría la captura internacional de Bussi antes de Navidad, pero en fuentes judiciales se explicó que no hay tiempo material para cumplir esa decisión hasta el año que viene.Por su parte, Malvina Seguí explicó a Clarín que Bussi se enriqueció abruptamente cuando estaba terminando la dictadura y después efectuó maniobras de ocultamiento de su patrimonio cuando el juicio a las juntas militares.
Añadió que después, ya más tranquilo por las leyes de indulto, hizo regresar esos bienes ocultos al patrimonio familiar.Bussi es uno de los principales imputados por genocidio, terrorismo, secuestro de personas y tortura en el juicio a cargo de Baltasar Garzón sobre los crímenes de la dictadura militar argentina.La documentación y testimonios de los diputados tucumanas alcanza una relevancia especial ya que Garzón incluyó al general Bussi entre los 157 acusados en el juicio por los desaparecidos.Gracias a la colaboración de la Justicia suiza, Garzón tiene en su poder toda la documentación sobre las cuentas secretas del general Bussi y su familia en Suiza. Se trata de las cuentas identificadas como Destreza, Ret y Luna Llena
Los legisladores señalaron a Garzón que en la documentación aportada existen elementos suficientes para vincular el genocidio cometido en la provincia de Tucumán durante 1976 y 1977 con el ilícito incremento patrimonial de diferentes responsables de la época, principalmente, Antonio Domingo Bussi.
Añadieron que aportan a Garzón una abundante prueba testimonial acerca de saqueos de bienes muebles e inmuebles durante los operativos de detención y desaparición de personas cometidos por Bussi cuando estuvo a cargo del Operativo Independencia en Tucumán. Los diputados enumeraron a Garzón los ingresos de Bussi desde 1976. Indicaron que para adquirir solo los inmuebles que llegó a poseer Bussi en ese período habría necesitado realizar 26 veces la misma carrera militar. O sea, prestar 936 años de servicio.En relación al crecimiento patrimonial de Bussi, los diputados argentinos aportaron una lista de 18 inmuebles por valor de dos millones de dólares. También enumeraron varias cuentas en el exterior y doce en Argentina con saldos máximos superiores a tres millones de dólares.

Afiche con Menem 1999
Afiche con Menem 1999
Afiche con foto del rostro de Menem. Se lee: "No detengamos la historia. Menem 1999". Menem intento todo para una nueva rerelección en 1999 incluso usar a sus amigos personales como su ex-socio Julio Nazareno, en la Corte le den la seguridad de que un pedido de inconstitucionalidad de la cláusula que impide su re-reelección sería aprobada. Pero nada es sencillo. La Corte Suprema sabe que de acceder al pedido de Menem, su desprestigio sería total. 


Detuvieron a Videla por robo de  bebés
Detuvieron a Videla por robo de  bebés
El juez Marquevich procesó y dictó prisión preventiva al ex dictador por la implementación de un plan sistemático de sustracción de menores. 


Juez Roberto Marquevich
Juez Roberto Marquevich
El juez Roberto Marquevich ordenó que Videla fuera trasladado a una cárcel de presos comunes y su decisión, sumada a las iniciativas de otros jueces, empezó a cambiar la historia y a recomponer la deteriorada imagen que la justicia argentina tenía ante la sociedad. Con él quizás haya comenzado la generación de manos limpias argentinos. El juez por este caso recibió una carta con membrete del Ejército argentino en la que un desconocido comando lo sentenciaba a muerte, todo lo que hizo fue denunciar la amenaza ante otro juez y ni siquiera pidió una escolta.


Alfredo Astiz
Represor Alfredo Astiz
El martes 13 de enero las nueve de la mañana Alfredo Astiz se reunió con la periodística Gabriela Cerruti en el Hotel Naval, el contenido de esa charla y la publicación de la nota de casi dos horas que  se publicó en dos ediciones de la  revista, provocó once causas judiciales y terminó con la destitución de Astiz de la Armada.


Bussi organizó un festejo reeleccionista para Menem
Bussi organizó un festejo reeleccionista para Menem
El 9 de julio el presidente Menem viaja a  Tucumán y durante cuatro horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde asistirá al izamiento del pabellón nacional , al oficio religioso y recordará a los congresales de 1816. Esta es la primera vez que el Presidente visite la provincia desde que Antonio Domingo Bussi asumió la gobernación. Durante las anteriores visitas, cuando Ramón Ortega era el mandatario provincial, Fuerza Republicana no participó de las ceremonias oficiales, en consonancia con su anterior política, contraria a la del gobierno nacional. La intendencia capitalina, administrada por el bussismo, intimó a los propietarios frentistas de inmuebles ubicados en la zona que recorrerá la comitiva oficial a que pinten los frentes de sus viviendas bajo apercibimiento de multas.Carteles con los colores celeste y blanco y la leyenda "Menem 99" se lucen en las paredes de las calles de esta ciudad, pero con el agregado en letras negras de fuerza Republicana. Los motivos del cambio de posición de Menem, no obstante las desmentidas bussistas, están vinculados con el apoyo republicano a otra reelección.


El juez español Baltazar Garzón recibió pruebas contra Bussi

El juez español Baltazar Garzón recibió pruebas contra Bussi
Cuatro diputados tucumanos viajaron a Madrid y entregaron al juez Baltasar Garzón documentación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del general (RE) Antonio Domingo Bussi que vincularon a sus actividades represivas durante la dictadura.Los legisladores de la Cámara de Diputados tucumana presentaron más de 10.000 páginas de testimonios, documentos y fotocopias que, según su criterio, comprometen la situación judicial del actual gobernador tucumano.



Detención de exalmirante Emilio Massera
Detención de exalmirante Emilio Massera 
En 1990 el entonces Presidente de la Nación, Carlos Menem, sanciona el Decreto 2741/90 indultó a los ex miembros de las juntas militares condenados en 1985 de esta manera Massera recupera la libertad pero en 1998 vuelve a ser detenido por una orden fue dictada por la jueza María Servini de Cubría por causas relacionadas con el secuestro y denegación de identidad a menores.


El gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, líder de la represión ilegal en dicha provincia, permaneció 52 días suspendido de su  puesto luego de que el juez español Baltasar Garzón recibiera una amplia documentación de la Justicia suiza acerca de dos cuentas bancarias a nombre del mandatario por 100.000 dólares. Ademas durante su mandato, Bussi se vio obligado a enfrentar a las acusaciones de peculado por haber omitido en sus declaraciones patrimoniales a lo que siempre afirmaba «No niego ni afirmo» fue su frase preferida en aquellos momentos.Por ese motivo fue suspendido durante tres meses al frente del Poder Ejecutivo Provincial entre marzo y mayo de 1998, para ser sometido a juicio político, en el cual fue absuelto debido a la mayoría de su partido en la Legislatura provincial. También otros hechos de corrupción salpicaron su administración, como la constitución de firmas inexistentes para ganar licitaciones de obras públicas, siendo la más notorio el caso de su ministro de salud Carlos Quijano, quien había concedido obras millonarias en hospitales a una firma fantasma cuyo titular era un humilde albañil.


Se produce un gran rechazo en la oposición y fundamentalmente en los organismos de derechos humanos generó la iniciativa del presidente Carlos Menem de demoler el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada como principal centro de detención ilegal de la última dictadura y construir en su lugar un monumento “símbolo de la unidad nacional”.
Adelantándose a las críticas, Menem señaló que el proyecto contempla también la posibilidad de que los familiares de las víctimas de la dictadura rindan allí un homenaje a los desaparecidos.“Cosa que no pueden hacer ahora muchos de los familiares de quienes fueron víctimas de ese proceso que ustedes saben”, explicó el Presidente. Agregó que una vez remodelado el predio podrá utilizarse para la recepción de visitantes ilustres.

En octubre de 1998 el juez federal Ernesto Marinelli sostuvo que la ESMA integraba el patrimonio cultural del país: “Aunque se trate de hechos horrorosos, que causan vergüenza (tanto por la mayoría silenciosa que no participó como en quienes los ejecutaron y todavía se resisten a proporcionar datos que permitan esclarecer el destino de quienes fueron torturados y luego desaparecidos), se debe comprender que se trata de expresiones de nuestra cultura y que el testimonio emblemático que los recuerda también forma parte de nuestro patrimonio cultural”, afirmó el magistrado. La resolución de Marinelli fue apelada por el Poder Ejecutivo, pero la Cámara Federal confirmó la sentencia del juez y declaró la inconstitucionalidad del decreto menemista. La Cámara mencionó, sin embargo, que era necesaria una declaración legislativa para que el edificio fuera declarado “patrimonio cultural”. El Gobierno volvió a cuestionar el fallo, que de esta manera llegó a la Corte.


Un terrible perjuicio generó en ahorristas e inversores el cierre de los bancos Patricios y Mayo. El primero quebró el 18 de marzo pasado, convirtiéndose en el primer banco que deja a la deriva a un tendal de ahorristas que compraron obligaciones negociables de la entidad. El directorio del Patricios estaba encabezado por Alberto Szpolski.
Con respecto al Mayo,  su titular, Rubén  Beraja, se encuentra preso, imputado como jefe de una asociación ilícita que estafó y defraudó al Estado. La entidad recibió del Banco Central 298 millones de dólares para socorrerlo del ahogo financiero, pero Beraja utilizó ese dinero para inversiones personales en emprendimientos inmobiliarios en Punta del Este.

El juicio por el “vaciamiento” del Banco Mayo ocurrido en 1998 ya cuenta con14 imputados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. La fiscalía investiga la presunta comisión de diversas irregularidades en la administración, manejo y/o cuidado del Banco Mayo Coop. Ltdo., con perjuicio para el patrimonio de dicha entidad bancaria del patrimonio de ahorristas, de inversores e incluso, del Estado Nacional, por medio del Banco Central de la República Argentina. El manejo y/o la administración del dinero de los ahorristas que habría ingresado a través de las denominadas “mesas de dinero” que, bajo el nombre de “Mayower Bank” y “Trust Inversions S.A.”, habrían operado en las instalaciones que respondían a dicho banco ascendería a los U$s 300.000.000. Entre los directivos que manejaban esas mesas de dinero estaba la señora Norma Susana Cascallares de Vidal, madre de la futura gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal (2015-2019).


El empresario Marcelo Cattáneo, imputado y pieza clave del caso IBM-Banco Nación, apareció muerto ayer, había desaparecido hace cuatro días y su cuerpo fue hallado colgando de una cuerda de nailon en una construcción ubicada detrás del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria, en Núñez. Cattáneo había sido acusado por dos ex directores del Banco Nación, Alfredo Aldaco y Genaro Contartese, de haberles ofrecido el pago de dinero a cambio de la firma del contrato entre esa entidad e IBM para la provisión de software. Por otra parte, era hermano de Juan Carlos Cattáneo, procesado y ex segundo del secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan -hombre cercano al Presidente-, quien no se halla imputado en la causa.


El 26 de agosto es encontrado el capitán de navío Horacio Pedro Estrada cuando lo encontraron llevaba 12 horas muerto la escena sugiere un suicidio pero la Justicia no descarta que haya sido un asesinato y era uno de los personajes clave en el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador. Estrada fue encontrado por la empleada que había dejado el departamento en el mediodía del lunes sin notar nada distinto.cuando volvió al otro dia por la mañana pero no pudo entrar: la puerta estaba cerrada, con la llave puesta por dentro. Cuando regresó con un cerrajero y pudo entrar lo encontró apareció sentado, con el torso apoyado sobre un escritorio, en una de las habitaciones del departamento de tres ambientes con un tiro en la cabeza. El capitán de navío Estrada, era intermediario en la venta de armas al Ecuador que también se vendieron armas a Bosnia; Erman. González, Guido Di Tella y Martín Balza, estan involucrados por la Justicia. 


En el subsuelo de la galería Rustique, funcionaba el sauna Partenaire , que el juez Fernando Rodríguez Lubary lo relacionó con la investigación de una red de trata de personas que explotaba sexualmente a inmigrantes dominicanas que señaló como responsables de esa red al empresario ex agente de inteligencia Raúl Martins en la causa también quedó implicado el juez federal Norberto Oyarbide.  Luciano Garbellano, ex regenteador del prostíbulo masculino Spartacus al que concurría el juez federal Norberto Oyarbide había denunciado entonces que el juez “cobraba comisiones que iban desde los 15.000 a 30.000 pesos mensuales” para que varios burdeles trabajaran sin problemas. Según aquella denuncia judicial, Partenaire era uno de esos prostíbulos supuestamente protegidos.


En abril el juez Francisco Trovato fue capturado y detenido en Brasil luego de ser destituido por el Senado el 27 de diciembre de 1997, fecha en la que se fugo a Brasil, donde permaneció prófugo, el juez había sido condenado por haber recibido un costoso vestidor valuado en 19 mil pesos de parte de la empresa Almagro Construcciones contra la que tramitaba un expediente por la muerte de la niña Lourdes Manzanares, de cinco años, que cayó por el hueco de un ascensor en una obra, en 1995.El arresto se logró rastreando las llamadas telefónicas que realizaba a su ex mujer, mientras el magistrado convivía en Brasil con una amante.


El ex juez federal Carlos Branca quedó  en libertad el 29 de octubre luego de pagar una fianza de 30.000 dólares en la causa donde está acusado de integrar y cubrir a una banda de contrabandistas., a pesar de que su excarcelación había sido negada cinco veces, finalmente anteayer, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, con los votos de los jueces Héctor Acuña y Jorge Pisarenco, permitió su libertad, previo depósito de una caución de 30.000 dólares que el ex juez cubrió con la hipoteca de la casa de sus padres en La Plata.


La Cámara Séptima del Crimen absolvió al senador cordobés Eduardo Angeloz, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de dicha provincia, entre 1983 y 1995. Los fiscales Carlos Ferrer y Jorge de la Vega lo acusaban de haber aumentado su patrimonio en casi 4.200.000 pesos. Pidieron cinco años de cárcel para él , un año menos que la pena máxima , y tres para su hijo Carlos. El fallo los liberó de culpa y cargo, Angeloz estuvo presente en la sala en el momento en que se leyó la sentencia, acompañado por su esposa Martha Marín y sus hijos. Todos estallaron en lágrimas al conocerse la absolución y se abrazaron entre ellos.  El ex gobernador anunció que, una vez que la decisión judicial quede firme, retornará a su banca en el Senado, cargo del que fue suspendido a raíz del juicio.

Fuertes críticas al proyecto de Menempara demoler la Esma
Fuertes críticas al proyecto de Menem para demoler la Esma
En enero de 1998 Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos, y Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentaron un recurso de amparo para impedir la demolición de la ESMA. En el escrito elaborado por los abogados Mario Ganora y Liliana Magrini se remarcó que el predio constituía “un símbolo del holocausto que tuvo lugar en el país durante la última dictadura militar” y que debía ser considerado “patrimonio cultural”. Además se señaló que la destrucción del edificio implicaba perder la posibilidad de conocer dónde estuvieron detenidos, cómo pasaron sus últimos días y en qué lugar se encuentran los cuerpos de los desaparecidos.



H.I.J.O.S. en  Tucumán
H.I.J.O.S. en  Tucumán
El regreso de Antonio Bussi a la gobernación de Tucumán , esta vez por la vía democrática fue el hecho político que marcó el nacimiento de la regional provincial de la agrupación H.I.J.O.S. La organización está integrada en su mayoría por hijos de desaparecidos y su fin primordial es denunciar a los asesinos de sus padres. Su primer acto fue un escrache al mandatario provincial para recordar los años en los que ejerció el terrorismo de Estado desde el mismo cargo, durante la última dictadura militar.


EStafa de Bancp Mayo
Los ahorristas estafados denunciaron que Beraja y su gente fugaron apróximadamente 300 millones de dolares correspondientes a las inversiones de unos 3 mil ahorristas. Los testimonios recibidos en la causa demostraron que responsables del banco le ofrecían a los clientes “tasas de interés por el 13% anual” que era el doble de las tasas que había en el mercado. En diciembre Norma Susana Cascallares de Vidal, la madre de la futura gobernadora  Maria Eugenia Vidal, fue citada a declarar en el marco de la causa que investiga la estafa del Banco Mayo. En su declaración la madre de la Gobernadora armó no conocer la existencia de mesas de dinero en el Banco de Ruben Beraja, donde ella trabajaba. Pero un par de meses después, fue el turno de las testimoniales de los clientes que perdieron sus ahorros en las mesas de dinero del Banco Mayo y uno de ellos reconoció a la mamá de la gobernadora como la empleada del Banco que le ofreció invertir en las mesas de dinero en lugar de poner sus ahorros a plazo fijo.  


Juez Norberto Oyarbide
Juez Norberto Oyarbide
El Juez Norberto Oyarbide pese al escándalo y la profusa cantidad de pruebas y testimonios sobre el caso del sauna Partenaire que acreditaban al menos varias maniobras sospechosas, ninguna de las causas judiciales que indagaban los movimientos de aquella red de trata de personas terminó con condenas del juez , quien debió enfrentar un juicio político por este affaire, fue ratificado en su cargo la mañana del 11 de septiembre de 2001 mientras las Torres Gemelas de Nueva York humeaban tras el atentado con aviones suicidas ordenado por Osama bin Laden.


Juez Francisco Trovato
Juez Francisco Trovato
Condenaron a Trovato a seis años de cárcel según el fallo del tribunal oral, el ex juez recibió una coima para favorecer a una empresa, involucrada en una causa que investigaba su juzgado. Trovato quedó inhabilitado de por vida para ejercer un cargo público.



Marcelo Cattaneo
Marcelo Cattaneo
Se suicido Marcelo Cattaneo que era uno de los implicados en la llamada causa IBM-Banco Nación. Apareció ahorcado en una zona de difícil acceso de la Costanera Norte. Tras más de dos décadas, todavía quedan incógnitas sin resolver.


Juez Carlos Branca
 Juez Carlos Branca
El juez Carlos Branca será llevado a juicio recién el año próximo, junto con otros tres acusados, para responder por los delitos de contrabando calificado y asociación ilícita. Una filmación realizada con una cámara oculta del noticiero de Canal 13 fue una de las pruebas de que se valió el juez Jorge Brugo para dictar su captura. El ex juez se entregó espontáneamente. Además existen escuchas telefónicas que comprometerían al magistrado. La banda que investigó Brugo se dedicaba a traer mercaderías de contrabando desde Uruguay al aeropuerto de Ezeiza, en aviones alquilados.


Eduardo Angeloz
Eduardo Angeloz
El exgobernador Eduardo Angeloz fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito,  el radical debió renunciar a su banca de senador nacional durante el juicio el 22 de mayo de 1998 al leer su descargo, explotó en un llanto junto a uno de sus hijos. 


El 28 de febrero falleció  a los 74 años de edad, debido a una obstrucción instestinal. el controvertido arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino. Unas tres mil personas, entre quienes estaban el presidente Carlos Menem, todo su gabinete y el jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, acudieron a la misa que ofició su sucesor, Jorge Bergoglio. En su homilía, dijo:  “Detrás de su bonhomía campechana, de su estilo sin afectaciones, nuestro pueblo supo descubrir esa fuente de donde emana lo importante: la misericordia de Nuestro Padre del Cielo”.


Era cercano a los sectores militares y en 1982 Quarracino propuso una amnistía para los responsables de las violaciones de los derechos humanos y expresó su “alegría” ante los indultos  firmados por Menem. Fue investigado por el escándalo del Banco de Crédito Provincial de la familia Trusso, Su secretario personal Roberto Toledo estuvo investigado y condenado por su acción.  Para lograr tal nombramiento  de  Jorge Bergoglio , Quarracino debió acudir personalmente y ya inválido y en silla de ruedas, al papa Juan Pablo II ya que Bergoglio tenía una fuerte oposición de parte de encumbrados cardenales de la curia romana.


Un enorme estupor generó en todo el pais  el  suicidio de  empresario Alfredo Yabrán, quien el  20 de mayo pasado fue hallado muerto de un escopetazo en la boca en una estancia de Entre Ríos. Yabrán permanecía prófugo de la Justicia desde el momento en que el juez que investiga el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas libró una orden de captura internacional  contra su persona. 

Pocas horas después de ser hallado el cadáver, el abogado del empresario, Pablo Argibay Molina, confirmó que Yabrán se suicidó y que dejó dos cartas, fechadas dos días antes de su muerte, en las que responsabiliza de su situación “a dos personalidades politicas pero dejó a salvo la honorabilidad del nombre de un magistrado”.  El controvertido empresario era una pieza clave en el enfrentamiento entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde 


La crisis asiatica del año pasado produce una crisis bursátil mundial que provoca una fuerte recesión y ajuste fiscal pero algunos grupos extranjeros siguen comprando empresas como el grupo Exxel sigue con las compras compra Musimundo mientras que  Citicorp compra  la Editorial Atlántida y Canal 11 y el grupo Soros compra el  Patio Bullrich, ya el grupo Soros tiene todos los shoppings de la Capital. El grupo Yoma pide concurso preventivo. Este año el balance del año es que hay un déficit comercial de 3000 millones y la deuda externa sube a 140.000 millones de dolares y  el PBI sube un 3,9%, aunque cae fuertemente en la segunda mitad del año; la desocupación se mantiene en el 13,2% pero aumenta la subocupación.


En 1997 se celebró un nuevo juicio pero las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre de 1998, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales de los cuales solo cumplió catorce años de prisión, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.
El tribunal ordenó investigar el encubrimiento, pero nunca se hizo. El encubrimiento podría alcanzar a la plana mayor de la policía catamarqueña, al exgobernador Ramón Saadi, al subcomisario Luis Patti y al propio expresidente Carlos Menem



Asume el Consejo de la Magistratura y hay controversias sobre el nuevo Código de Convivencia Urbana de la Capital; purga en la Policía Federal: 52 comisarios removidos.
El 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero", teniendo como finalidad la desafectación del área portuaria y su urbanización como nuevo barrio: los gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios igualitario.
Puerto Madero, convertido en nuevo barrio, es el más notable de los grandes emprendimientos empresariales y arquitectónicos de Buenos Aires. Desde hace tiempo desactivado y cerrado al público por razones de seguridad, es modernizado. Las calles se abren; los viejos galpones de ladrillos, reciclados, sirven de sede a grandes empresas o a restaurantes, que hacen del viejo puerto uno de los centros turísticos de la ciudad. La conservación tiene sus límites se demuelen los silos de Bunge y Born construidos en 1903.


El padre Julio Grassi le pidió a Susana Giménez, en cámara, 600.000 pesos para completar un hogar para chicos en su fundación Felices los Niños. “Pero, padre, ¿quiere construir un Sheraton?”, se asombró ella. El episodio sacó a relucir que Hard Communication, la empresa organizadora de la colecta Su Llamado (propiedad de su novio, Jorge Rodríguez), incumplió el acuerdo con el sacerdote. Se recaudaron 16 millones de pesos, pero a Grassi le pagaron sólo 400.000. La disputa llegó a la Justicia y Susana Giménez prestó declaración indagatoria por el presunto delito de administración fraudulenta. Según un peritaje contable, además de tercerizar por cifras siderales  los seguros de los premios, los directivos de Hard Communication se fijaron sueldos de 20.000 pesos, gastaron 100.000 en joyería, 100.000 en flores y varios miles en cigarros.


El festival Buenos Aires No Duerme, organizado por el Gobierno porteño de Fernando de la Rúa superó ampliamente su récord. Esta vez, entre el 22 de julio y el 2 de agosto, recorrieron el Centro Municipal de Exposiciones más de un millón de personas , casi el doble que la versión de 1997. Como el año pasado, en el megafestival los jóvenes pudieron producir y mostrar sus obras. Fueron 220 horas, día y noche, sin cortes.
Vieron videos, escucharon conferencias, interpretaron o grabaron música, construyeron instrumentos o bailaron, leyeron, escribieron o publicaron, aprendieron a cocinar o comieron  Los organizadores atribuyeron el éxito a que el festival propuso un espacio inédito  para la juventud. “Demuestra que cuando en la ciudad se aumenta la oferta cultura, también aumenta la demanda”, dijo el secretario de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido.


Actúa en el Luna Park el New York City Ballet, trayendo como invitada a la argentina Paloma Herrero, a quien poco después la revista Dance incluirá entre las diez mejores de la década. El célebre grupo, fundado por el ruso George Balanchine en 1948, es uno de los más notables, y combina las formas académicas tradicionales con las corrientes renovadoras.
También en el Luna Park se presenta Julio Bocca con su Ballet Argentino; se aparta de lo clásico y estrena Bocca Rock, sobre música de Charly García, Spinetta, Fito Páez y A. Calamaro. En otra vena, pero con similar calidad, Milena Plebs y Miguel Zotto, que han recorrido el mundo con Tango x 2, presentan Una noche de tango, donde recrean una milonga porteña de los 40.


La escritora pampeana Olga Orozco ganó el prestigioso premio Juan Rulfo, que se entrega en la Feria del Libro de Guadalajara, en México. La muerte, el tiempo, lo sagrado, el consuelo a través de la palabra son rasgos fundamentales de la poesía de Orozco, que ya se advertían desde su primer libro, Desde lejos (1946). Lo sucedieron  Las muertes (1952),  Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977) ,  Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1984), En el revés del cielo (1987), Con esta boca, en este mundo (1994) y la antología Relámpagos de lo invisible (1998).
Nacida en la ciudad de Toay en 1920, a los ocho años se mudó junto a su familia a Bahía Blanca, donde conoció el mar, otro tema recurrente en su obra . En 1936 se instaló en Buenos Aires ,donde se recibió de maestra. Allí conoció a un grupo de colegas (más tarde calificado como la generación del 40) que cultivaban el surrealismo y que fundaron la revista Canto  Trabajó en el periodismo utilizando numerosos seudónimos. Leía inmejorablemente y, gracias a esa virtud, sus recitales resultaban espectáculos que encendían el entusiasmo del público.


Se realiza el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires con la recuperación de espacios privatizados en la Costanera Norte. Visita el país el historiador Eric Hobsbawm considerado un «pensador clave de la historia del siglo XX»,​ es conocido por su trilogía sobre las tres edades que se centra en la teoría de la destrucción mutua asegurada en la Guerra Fría.​ La era de la revolución: Europa 1789-1848 (1962), La era del capital: 1848-1875 (1975) y La era del imperio: 1875-1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX.
Se realiza Arte BA Feria de Galerías que crece con 100.000 asistentes y 80 galerías participantes.  Se porducen muestras retrospectivas con bronces  del escultor Antoine Bourdelle y pinturas de Xul Solar y Guillermo Roux. En el Teatro Colón Plácido Domingo y Mirella Freni hacen Fedora, en el Colón y también llega al país la Ópera del Kirov de San Petersburgo, completa, pone Jovánschina y Boris Godunov, dirigidas por V. Gergiev.


En la parte editorial tiene una corta existencia del diario Perfil de Jorge Fontevecchia el cual cierra tres meses después de su publicitada aparición, pero tiene una notable repercusión la revista de Jorge Lanata siglo XXI  En Canal 9, Alejandro Romay es remplazado por Carlos Ávila, de Torneos y Competencias. Es un notable éxito la tira diaria de Gasoleros, que produce Adrian Suar. En el festival de San Sebastián premian El viento se llevó lo qué, de Alejandro Agresti; en España, premian con el Goya para Cecilia Roth por Martín (Hache) y en el Festival de Cine de Mar del Plata asiste el iraní A. Kiarostami y hay una mención especial para Mala época, de los alumnos de la Universidad del Cine.  Se estrenan obras de Broadway en Buenos Aires como  La bella y la bestia


Los Rolling Stones tocaron en el estadio de River Plate el 29 y 30 de marzo, y el 2 y 4 de abril.  El cuarto concierto contó con la presencia  de Bob Dylan.  El legendario cantante norteamericano se sumó así a los grupos teloneros Las Pelotas (Argentina) y la cantante Meredith Brooks (EE.UU.).  La empresa Rock & Pop llegó a un acuerdo con Dylan para que levantara una serie de conciertos que tenía previstos para ese fin de semana en el estado de Florida (EE.UU.).  Dylan, quien acababa de ganar tres premios Grammy con su álbum Time Out of Mind,  llegó así por segunda vez a la Argentina. Los Rolling Stones ya habían estado  hace tres años. Llegaron desde Osaka (Japón), punto anterior del Bridges to Babylon Tour. 


También visitan el país los grupos U2, Oasis, y los Bee Gees, que actuan en Boca. Los Fabulosos Cadillacs obtienen el Grammy a la mejor banda de rock en español; su tema Matador es usado por los bombos de Tula para presentar a Menem. En Racing, los Redonditos de Ricota presentan Último bondi a Finisterre.



No por nada la llaman “el huracán de Arequito” Soledad Pastoruti  batió su propio récord realizando 20 funciones en el Gran Rex , a sala llena, el doble que el año pasado. La folklorista, de 18 años, vive un momento excepcional ya que lidera las ventas de discos, con 800 mil unidades de Poncho al viento , y fue seleccionada como representante argentina para cantar en el disco oficial del Mundial de Fútbol. Se presenta acompañada por su hermana Natalia.


 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1998 la banda decidió hacer un giro en su estilo, adoptando un sonido de rock electrónico. La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria, con 70.000 asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.  El disco representa un giro musical en la carrera de Los Redondos gracias a la incorporación de sonidos digitales y samplers.
Los shows fueron filmados y  se estima que en algún momento serán editados en formato DVD  Poco después, Skay y el Indio participaron en el disco debut de la banda de su asistente, El Soldado. El CD se llama Tren de fugitivos.
Antonio Quarracino

Antonio Quarracino arzobispo de Buenos Aires



Principales diarios y revistas con el suicidio de Yabran

Principales diarios y revistas con el suicidio de Yabran
Yabrán se encontraba preparando una picada junto a sus caseros Leonardo Aristimuño y Andrea Biordo y, al advertir la presencia de los efectivos, se encerró en el baño de la habitación que usaba en esa estancia.
Al intentar forzar la cerradura, los policías escucharon un disparo y, al ingresar, se encontraron con el cuerpo de quien buscaban tirado en el piso. Eran las 12.45 del miércoles 20 de mayo, y Yabrán acababa de pegarse un disparo en la boca con una escopeta calibre 12.70 que -según la autopsia- le incrustó más de 30 perdigones en el cráneo.



Guillermo Luque y Luis Tula por el asesinato de María Soledad Morales
Guillermo Luque y Luis Tula por el asesinato de María Soledad Morales
En el marco de juicio que investigó el asesinato de la estudiante María Soledad Morales, ocurrido entre el 8 y el  10 de septiembre de 1990 en la ciudad de Catamarca, Guillermo Luque fue condenado a  21 años de prisión, en tanto que Luis Tula recibió la pena de 9 años de cárcel. El Tribunal juzgó a Luque como autor de homicidio preterintencional y a Tula como partícipe necesario. Terminó así un proceso judicial que sufrió innumerables contramarchas como lo reflejan los siete jueces que se sucedieron en la investigación de un expediente que sumó 28 cuerpos y 5.500 fojas.


Puerto Madero
Puerto Madero
Los docks reciclados constituyen el principal patrimonio histórico arquitectónico y marca de identidad portuaria de la zona.


festival Buenos Aires no Duerme ´98,
Festival Buenos Aires no Duerme ´98
El 24 de Julio comenzó el festival Buenos Aires no Duerme ´98, uno de los acontecimientos invernales más cálidamente esperados por los jóvenes artistas porteños. A partir de las 20 horas , y hasta el domingo de la semana próxima, se sucederá en el Centro Municipal de Exposiciones una cadena ininterrumpida de espectáculos y talleres artísticos, protagonizados tanto por talentos profesionales como por entusiastas aficionados a la cultura.



Paloma Herrera
Paloma Herrera
Paloma Herrera baila en el Luna Park fue consagrada como una de las diez figuras del siglo en la danza mundial, su éxito no tiene fronteras 


Olga Orozco gana el «Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo»
Olga Orozco gana el «Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo»
La influencia de los relatos en boca de su abuela María Laureana la llevaron a desarrollar una poética en donde la infancia es una puerta iniciática. Su vínculo con el tarot la lleva a escribir poemas como "Cartomancia" o "Para destruir a la enemiga". Olga Orozco ritualiza cada gesto vinculado con el acto de escribir. Así, por ejemplo, solía repetir en entrevistas que acostumbraba escribir con una piedra en cada mano. Una traída de donde nació su padre, otra de la tierra de su madre y una tercera que le había obsequiado un amigo de la infancia cuando se muda de Toay a Bahía Blanca.


El nuevo cine  con Pizza, birra y faso
El nuevo cine  con Pizza, birra y faso
La nueva Argentina emerge en esta película de dos jóvenes directores, Adrián Caetano y Bruno Stagnaro. Un grupo de muchachos del mundo marginal se instala en el viejo y degradado centro de Buenos Aires; no tienen trabajo, ni esperan tenerlo, aunque a su manera buscan progresar e independizarse en el rubro del asalto a pasajeros de taxi; mientras tanto, tratan de sobrevivir en el presente, lo más placenteramente posible, con pizza, birra y faso. .Stagnaro y Caetano no proponen ni mensajes ni soluciones; sólo cuentan una historia. Lo hacen muy bien y cosechan premios y el reconocimiento del público. Integran una carnada de prometedores nuevos realizadores: Martín Rejtman, Fernando Spiner, Esteban Sapir y Pablo Trapero, quien prepara otro éxito: Mundo grúa


Carlos Menem junto a Keith Richards, Charlie Watts, Mick Jagger y Ron Woods en la Quinta de Olivos
Carlos Menem junto a Keith Richards, Charlie Watts, Mick Jagger y Ron Woods en la Quinta de Olivos 
En su primer viaje en 1995 los cuatro Stones fueron recibidos en Olivos por Menem. Con un traje beige se lo veía radiante. Él también tenía ganas de conocer a las leyendas. Los hizo pasar a la voz de Follow me (tal vez sin darse cuenta que remedaba su slogan electoral, el Síganme). Adentro cumplieron con todos los clichés de la época. Hubo pizza y brindaron con champagne. El salón de la Quinta se llenó de funcionarios y sus familiares que deseaban ver de cerca a Jagger, Richards, Wood y Watts. 


Soledad Pastorutti

Soledad Pastorutti
La Sole, resucita el entusiasmo juvenil por el folklore. Su consagración llega en Cosquín, en 1996, y desde entonces cada presentación en estadios, teatros o festivales congrega una multitud entusiasta. Vende un millón de discos, hace avisos de televisión, aparece en remeras y filma una película. La distingue una voz clara, más potente que cultivada, y el contagioso revolear de un poncho.



Los Redonditos de Ricota
Los Redonditos de Ricota
Los Redonditos de Ricota presentaron Último bondi a Finisterre, su nuevo disco en el estadio de Racing.  Con las incorporaciones del Conejo Jolivet  en guitarra y Hernán Aramberri en samplers y teclados, la banda del Indio Solari tocó ante 120.000 ricoteros, el 18 y 19 de diciembre.


Vélez gana el Clausura y Boca gana el Apertura, invicto, con Palermo, Gustavo Barros Schelotto y el director Técnico Bianchi, en el Mundial de Francia, la Argentina es eliminada en cuartos de final por Holanda. 

Nuevos éxitos de Pekerman: el Seleccionado Sub-21 gana en Toulon y el Sub-17, en Salerno. Martín Schumacher, con Ferrari, gana el Gran Premio de fórmula F1. Los Pumas se clasifican para el Mundial de Rugby. 

David Nalbandian en su carrera en el circuito Junior, David tuvo destacadas actuaciones y se posicionó como una de las promesas del tenis mundial. Fue campeón mundial en Japón a los 14 años y ganó el US Open en 1998, tras derrotar a Roger Federer en la final. 

José Meolans a los 17 años participó en el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) y se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.


La Argentina fue eliminada en los cuartos de final del Mundial de Fútbol, el 4 de julio,al perder contra Holanda por 2 a 1. El partido había comenzado a favor de Holanda, que abrió el marcador a través de Patrick Kluivert. La Argentina consiguió arrinconar al rival y Claudio López logró el empate. La suerte de los octavos de final, en la que Argentina ganó ante Inglaterra por penales, no se repitió. A dos minutos del final, Dennis Bergkkamp recibió un pase largo y definió. Quizá si Ariel Ortega no hubiera sido expulsado o si el tiro de Gabriel Batistuta no hubiera pegado en los palos, otra hubiese sido la historia. Finalmente Francia, el local, salió campeón, por primera vez, tras derrotar a Brasil por 3 a 0 en el  Stade de France. El tercer  lugar fue para  Croacia.



Al derrotar a Portugal en la final , Las Águilas obtuvieron el IV campeonato mundial de hockey femenino sobre patines, disputado en Buenos  Aires. El certamen, la instancia más importante de esta disciplina, es organizado por la Federación Internacional de Roiller-Sports (FIRS) desde  1992. Se juega cada dos años. Curiosamente, el Cono Sur latinoamericano llevó la delantera en profesionalizar el deporte, cuando Chile organizó el primer campeonato oficial de hockey sobre patines femenino en 1942 . En Sudamérica el hockey había llegado desde Europa, a principios del siglo XX. Brasil, la Argentina , Chile y Colombia fueron los principales promotores de esta actividad.  En el Mundial de Buenos Aires 98, la medalla de oro fue para la Argentina, la de plata para Portugal y la de bronce para Alemania.

José Meolans - David Nalbandian

Argentina pierde ante los Países Bajos
Argentina pierde ante los Países Bajos
El 4 de Julio la Argentina esperaba un difícil partido frente a los Países Bajos, que había obtenido la clasificación tras finalizar en el primer lugar del Grupo E y derrotar a Yugoslavia en los octavos de final. El partido fue muy reñido, y los naranjas consiguieron abrir el marcador a los 12 minutos con un gol de Kluivert. Sin embargo, cinco minutos después Claudio López consiguió igualar el partido. A los 76' Arthur Numan vio la tarjeta roja por doble amontestación, dejando a su selección con 10 jugadores. A pocos minutos del final, el centrocampista argentino Ariel Ortega cometió un grosero error al golpear al portero rival Edwin van der Sar, por la cual vio la tarjeta roja en el mejor momento de su selección. Finalmente, Países Bajos consiguió la clasificación en el minuto 89, tras un gol de Dennis Bergkamp en el que demostró un gran control de balón.





Argentina ganó el mundial femenino de hockey sobre patines
Argentina ganó el mundial femenino de hockey sobre patines
El IV Campeonato mundial de hockey sobre patines femenino se celebró en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1998. En el torneo, realizado en Buenos Aires, participaron las selecciones de hockey de 14 países, repartidas en la primera ronda en 4 grupos. La final del campeonato fue disputada por las selecciones de Argentina y Portugal. El partido lo ganó Argentina por 3 goles a 1.


El 25 de junio de 1998  Microsoft puso en el mercado el  Windows 98 que es el  sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.con esto profundiza su posición dominante en el mercado del software ,entre las ventajas que muestra esta nueva versión, se destaca el sistema de archivos FAT32 , el cual  permite mayor capacidad de almacenamiento en el disco duro en comparación con los 2 GB  máximos del  Windows 95. Otra de sus virtudes es que su aplicación es compatible con los nuevos tipos de dispositivos que se requieren para la navegación en internet .



Del 21 al 25 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II realizó una visita pastoral a Cuba, de la cual ofrecemos la siguiente cronología. El miércoles 21 su Santidad Juan Pablo II es recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, por el Presidente Fidel Castro, el Cardenal Jaime Ortega, el Nuncio Apostólico Beniamino Stella, altos representantes del Gobierno y de la Iglesia Católica cubanos y el cuerpo diplomático. El jueves 22  Juan Pablo II transmite un mensaje de amor, paz y esperanza a la familia cubana, durante la primera Santa Misa que oficia un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en la Isla, ante más de 150 mil personas, creyentes y no creyentes, congregadas en un campo deportivo de la ciudad de Santa Clara, ubicada en el mismo centro de la República.

El viernes 23 el Papa Juan Pablo II llama a todos los jóvenes, creyentes y no creyentes, a ser virtuosos, fuertes por dentro y grandes de alma, durante la homilía de la Santa Misa que oficia en la ciudad oriental de Camagüey ante más de 200 mil personas. El sábado 24  Juan Pablo II corona la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre durante la tercera misa que oficia, celebrada en la Plaza Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, asentada al pie de la Sierra Maestra. El domingo 25 - El Papa oficia su cuarta y última misa en Cuba, a la que asiste el Presidente Fidel Castro. ¡Cuba, amiga, el Papa está contigo!, fueron las primeras palabras que el Sumo Pontífice dirige a los cientos de miles de personas que colman la Plaza de la Revolución José Martí, escenario de numerosos acontecimientos históricos a partir de 1959. También ese día el Vicario de Cristo sostiene un encuentro con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y participa en una celebración litúrgica en la Catedral. Después, se dirige al aeropuerto para partir de regreso a su país.


El escándalo Clinton-Lewinsky fue un escándalo político sexual que surgió en 1998, por una relación sexual (felación) entre el entonces presidente de los Estados Unidos, de 49 años de edad, Bill Clinton y una empleada de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Las noticias sobre esta aventura extramarital y la investigación resultante, muy promovida por el Partido Republicano, llevaron finalmente al juicio político por perjurio del presidente Clinton en 1998 por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Clinton fue exonerado de todos los cargos de perjurio y obstrucción de justicia en un juicio de 21 días por parte del Senado.​ Este proceso constitucional, juicio del presidente por el Senado después de un cargo por la Cámara de Representantes, sólo se mantuvo con Clinton y el presidente decimonónico Andrew Johnson, quien también fue exonerado.

En 1995, Lewinsky, una graduada del Lewis & Clark College, fue contratada para trabajar como pasante en la Casa Blanca durante el primer periodo de Clinton, y posteriormente fue empleada de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca. Mientras trabajaba en la Casa Blanca ella empezó una relación personal con Clinton, más que dispuesto; los detalles los confió posteriormente a su amiga y compañera laboral del Departamento de Defensa, Linda Tripp, quien secretamente grabó sus conversaciones telefónicas. 

Cuando Tripp descubrió en enero de 1998 que Lewinsky había jurado un afidávit (declaración jurada) en el caso de Paula Jones negando cualquier relación con Clinton, ella entregó las cintas a Kenneth Starr, el Consejero Independiente que estaba investigando a Clinton en otros asuntos como la controversia Whitewater, la controversia de los archivos del FBI de la Casa Blanca y la controversia de la oficina de viajes de la Casa Blanca. El testimonio ante el gran jurado de Clinton fue cuidadosamente redactado y este argumentó que "Depende del significado de la palabra 'hay'"3​ con respecto a la veracidad de su declaración de que "no hay una relación sexual, una relación sexual impropia o cualquier otro tipo de relación impropia".




La noche del 16 de octubre de 1998 fue detenido en la London Clinic de la capital británica, el dictador chileno Augusto Pinochet, de 82 años exclamo "¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!"
Augusto Pinochet había viajado a Europa para someterse a una operación de columna y como en Chile era senador vitalicio pensaba que gozaba de inmunidad diplomática. Pero era un viaje privado y no se había informado al Reino Unido. La coyuntura fue aprovechada por el juez español Baltazar Garzón, que emitió en la víspera una orden internacional de detención y solicitó su extradición a España por una querella criminal en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores. Fueron 503 días de reclusión y aunque el Reino Unido finalmente no autorizó el traslado a España, el caso marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad. La detención de Pinochet mostró que los jueces pueden actuar contra violadores de los derechos humanos de terceros países y que es posible buscar la justicia de forma transnacional.
Microsoft lanzó Microsoft lanzó
Microsoft lanzó Microsoft lanzó
Microsoft lanzó este año al mercado el nuevo sistema operativo de computaciónMicrosoft lanzó(cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. 


Fidel Castro y Juan Pablo II durante la misa
Fidel Castro y Juan Pablo II durante la misa
Las imágenes de un papa y de un líder comunista recorrieron el mundo. Fidel Castro en persona presentó al Papa como ‘’ángel de los pobres’’ y convocó a los cubanos a asistir a sus misas. “Llevo conmigo el recuerdo imborrable de estos días y una gran confianza en el futuro de su  patria”


Caso Bill Clinton - Monica Lewinksy
Caso Bill Clinton - Monica Lewinksy
El 12 de febrero, el senado de los EE.UU. absolvió al presidente Bill Clinton de los cargos  de perjurio y obstrucción de la Justicia por los que habia sido acusado tras revelarse que había ocultado las pruebas que lo implicaban en un amorío con una becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinksy. La relación salió a la luz en el marco del juicio iniciado por Paula Jones una ex empleada quien denunció al mandatario por acoso sexual Clinton y Lewinsky declararon como testigos y fueron interrogados acerca de una supuesta relación entre ambos, que negaron
El caso se cerró, pero fue reabierto por el fiscal Kenneth Starren enemigo declarado de Clinton, a quien venía investigando el caso Whitewater, un negocio irregular. Starr consiguió el testimonio de Linda Tripp, amiga de Lewinsky, sobre su affaire con Clinton, que fue desenmascarado.
El escándalo Lewinsky es también conocido como "Monicagate",​ Lewinskygate",​ "Tailgate",​ "Sexgate"​ y "Zippergate",​ siguiendo la construcción con terminación "-gate", popular desde el escándalo Watergate.La amplia cobertura del escándalo llevó a la crítica de la prensa por el exceso de cobertura.


Arresto de Augusto Pinochet
Arresto de Augusto Pinochet
El arresto de Augusto Pinochet en Londres fue un evento de relevancia político-jurídico internacional, desarrollado entre el 16 de octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000, con la orden de detención a Pinochet por parte del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar, y con su posterior liberación, por parte del ministro del Interior inglés Jack Straw.
En 1998 hacía años que Pinochet había dejado el poder en Chile, pero todavía conservaba gran influencia en las instituciones gracias a la ley fundamental que aprobó antes de abandonar el poder. El 21 de septiembre de 1998, ​ Pinochet viajó con uno de sus nietos a Londres, Reino Unido,​ para realizarse una operación de hernia discal lumbar. ​ El 16 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó una orden de detención en su contra desde España, por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura.​
Una semana después de su detención, el juez Garzón dictó una orden de embargo de sus posibles cuentas bancarias en Suiza, Luxemburgo y otros países,​ en la que no se consideraría un centenar de millonarias cuentas secretas que se revelarían seis años más tarde en Estados Unidos, producto de las investigaciones del caso Riggs.​
El 29 de octubre Pinochet fue trasladado a un exclusivo hospital psiquiátrico al norte de Londres, bajo custodia policial, y los días siguientes se fueron sumando nuevas denuncias de familiares de asesinados y detenidos desaparecidos, entre ellos Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, quienes comparecieron ante la Cámara de los Lores. A la petición de extradición del gobierno español se sumaron la del gobierno suizo, que entabló una nueva orden de detención por la desaparición en 1977 de Alexis Jaccard, y la del gobierno francés, que denunció secuestros y torturas por medio del juez Roger Le Loire.