Año 1997

El año comienza con el asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas todas las pistas apuntan al empresario Alfredo Yabrán , se crea la Alianza entre el FrePaSo y la UCR y arrasan en la elecciones de octubre , aumentan los problemas sociales , en el sur en Cutral-Co es asesinada en una movilización Teresa Rodriguez, los docente colocan la carpa Blanca , en España detienen a Adolfo Scilingo por vuelos de la muerte.

El  25 de enero, el cadáver  del reportero gráfico de la revista Noticias fue hallado por un paisano en una cava situada a cinco kilómetros de Pinamar, a la vera de un camino de tierra que desemboca en la laguna Salada Grande. El gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde,  pasó poco después por  ahí  en tránsito hacia su jornada de pesca. “Me lo tiraron a mí”, fueron, entonces, sus palabras. Ya a esa hora, los comisarios Alberto Gómez y Mario Aragón los  jefes policiales de Miramar y General Madariaga, junto a un puñado de peritos habían transformado el escenario del crimen en un confuso predio sin acordonar, pisoteado y ofrecido a los turistas. 

Durante la tarde de aquel sábado, los noticieros comenzaron a difundir los  primeros datos de lo ocurrido y en la opinión pública empezó a correr una extraña mezcla de estupor y furia, de desconcierto y mala espina, a medida en que afloraba el horror de esa muerte: la cava, el auto, las esposas, el balazo y el fuego. La víctima, quien cubría la temporada con el cronista Gabriel Michi, había estado hasta las cinco de la mañana en la fiesta anual que el empresario Oscar Andreani celebraba en su mansión. Michi decidió quedarse; así pudo salvar su pellejo. Minutos después, Cabezas sería secuestrado.  

El nombre del magnate postal Alfredo Yabrán acudiría de una manera casi pavloviana a la mente de los que conocían el trabajo del fotógrafo. Es que las amenazas veladas, los neumáticos cortados, los vidrios rotos, los aprietes y las balas eran ya una forma de comunicación del empresario con la prensa y en la redacción de Noticias, casi un lugar común, en parte por las instantáneas de Cabezas a Yabrán al salir del mar. Pero también estaba la animosidad de la Bonaerense hacia su persona; al fin y al cabo, fue una foto suya del emblemático comisario Pedro Klodzyck la que ilustró en agosto del año pasado la tapa de Noticias sobre la “Maldita Policía”.

En resumidas cuentas, pudo haber sido la gente de Yabrán o los efectivos de la díscola policía provincial. Ocurre que, de enero a marzo, Pinamar poseía el dudoso mérito de ser la ciudad del país con más densidad de guardaespaldas por metro cuadrado; es decir, cientos de uniformados en actividad paralela, expolicías exonerados, viejos torturadores de la ESMA, carceleros del Proceso y todo tipo de expulsados del sistema estatal que cuidan con ahínco el descanso de los turistas. Por lo tanto, la pesquisa de ese crimen derivó en una verdadera puja de hipótesis: la pista policial o la pista Yabrán y como la primera apuntaba directamente sobre la responsabilidad política de Duhalde,  éste depositó todos sus recursos en inclinar el peso de la culpa hacia su canoso archienemigo.

En el medio, un variado repertorio de operaciones cruzadas, como lo fue la falsa imputación a la banda de la madama marplatense Margarita Di Tulio o el milagroso hallazgo de la cámara perteneciente a Cabezas . En el transcurso de los meses, el juez de Dolores, José Luis Macchi,  pondría tras las rejas a cuatro policías ellos son Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta, Aníbal Luna y el comisario “la liebre Gómez”. Correría la misma suerte el jefe de seguridad de Yabrán, Gregor io Ríos, junto a la banda de Los Horneros, integrada por José Luis Auge , Miguel Retana , Sergio González y Horacio Braga . Lo cierto es que ya al promediar el presente año termina por imponerse la pista Yabrán. Aún así, todo indicaría que la participación de la Bonaerense en el asunto sería mucho más orgánica y extendida.  Sin embargo, la investigación parece escalar inexorablemente hacia la figura del acaudalado empresario. Éste según sus allegados no escatimará recursos en eludir un posible destino carcelario. “Alfredo está decidido a todo”, dijo su vocero, Wenceslao Bunge .

Casi al final del año el 26 de diciembre los gremios de prensa, de reporteros gráficos y de docentes recordaron ayer en un acto frente a la Carpa Blanca de los docentes a José Luis Cabezas, al cumplirse once meses de su asesinato en una cava de Pinamar.En la oportunidad, el secretario de organización de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA), Daniel Das Neves, expresó sus dudas de que se quiera llegar al autor intelectual del crimen y no descartó que la reestructuración de la Policía Bonaerense y la venta de empresas atribuidas a Alfredo Yabrán puedan constituir medidas distractivas para ese fin.

El acto, realizado bajo el fuerte sol del mediodía, contó con la asistencia, como anfitriona, de la titular de CTERA, Martha Maffei, y de los padres y la hermana de Cabezas, además de familiares de víctimas de la represión, como Mario Bonino, Miguel Bru, Sebastián Bordón y Marcelo Lombardi .El momento más emotivo se vivió cuando, hacia el final, se realizó una suelta de once globos negros con fotos de Cabezas. En ese momento, ahogada por el llanto, Norma, la madre del fotógrafo, dijo: Quiero que lleguen al cielo con su cara, que él me dé un beso muy grande, que tenga paz. Que llegue con Dios.El miércoles, pocas horas antes de la Nochebuena, se encendieron once antorchas en la Plaza de Mayo porteña para recordar los meses que transcurrieron desde el homicidio del reportero gráfico. La ceremonia, que se repitió en Plaza Congreso, se inició a las 19 frente al Cabildo, donde se clavaron las antorchas y numerosos carteles con la imagen del desaparecido fotógrafo y la frase No se olviden de Cabezas. Una vez encendidas las antorchas, se realizó un minuto de silencio que finalizó al grito de Cabezas, presente.

Tapas realizadas por José Luis Cabezas

Tapas realizadas por José Luis Cabezas
José Luis Cabezas tenia importantes enemigos por sus fotos primero fue la foto que fue tapa de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996 con la imagen del empresario Alfredo Yabrán, caminando junto a su esposa en las playas de Pinamar y el titulo Yabran ataca de nuevo y la tapa de la revista Noticias, 10 de agosto de 1996 con Pedro Klodczyk que el jefe de la policía de Buenos Aires y el titulo Maldita Policía , estas dos tapas significaron sentencia de muerte para el fotógrafo.



Margarita Di Tullio, alias 'Pepita la pistolera',

Margarita Di Tullio, alias 'Pepita la pistolera'
Margarita Di Tullio se hizo famosa por ser una de los "perejiles" del crimen del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas. Fue acusada de liderar la banda de 'Los Pepitos', pero no había tenido nada que ver con el brutal asesinato ocurrido el 25 de enero de 1997. Por esa época también fue vinculada injustamente a los asesinatos de cinco prostitutas, adjudicados a un falso asesino serial inventado por la policía y bautizado como el 'Loco de la Ruta'. Su popularidad la llevó a la mesa de Legrand y al detector de mentiras de Chiche Gelblung. Su apodo se debe a un hecho ocurrido el 25 de agosto de 1985. Margarita Di Tullio dormía cuando tres hombres irrumpieron armados en su departamento. El plan de los villanos era violarla y matarla. Pero la mujer sacó una pistola de abajo de la almohada y los mató a balazos. La bautizaron 'Pepita la pistolera'. Ella odiaba ese apodo.



El caso Cabezas y Alfredo Yabran

El caso Cabezas y Alfredo Yabran
En enero, en Pinamar, es asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas, de la revista Noticias: en un descampado le disparan en la nuca, y queman su cuerpo. Al reclamo del periodismo y la opinión pública se suma la pertinaz acción del gobernador Duhalde, convencido de que le tiraron un muerto. La investigación conduce a la detención del policía G. Prellezo y de los Horneros, cuatro hampones que robaban en la zona protegidos por la Policía. El sistema Excalibur, de rastreo de los teléfonos celulares, revela conexiones de Gustavo Prellezo con Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Alfredo Yabrán, y de éste con muchos funcionarios públicos. Yabrán había sido investigado y fotografiado por Cabezas; tiene intereses en Pinamar, excelentes relaciones con la policía y el Gobierno. Cavallo había denunciado reiteradamente su comportamiento mafioso. Duhalde está convencido de que es uno de los sospechosos, pero Menem lo defiende, y ordena al jefe de Gabinete, J. Rodríguez, que lo reciba en la Casa de Gobierno



Marcha en Pinamar por el asesinato de José Luis Cabezas

Marcha en Pinamar por el asesinato de José Luis Cabezas
No se olviden de Cabezas es la consigna de los periodistas. Con capacidad e ingenio, logran movilizar a una opinión pública ya habituada a escándalos que la Justicia no resuelve. El caso Cabezas se convierte en emblemático del modus operandi de los grupos de poder en la Argentina de los 90



El 15 de octubre de 1997 Bill Clinton y su mujer Hillary Rodham de Clinton, arriban a Buenos Aires tras un paso por Brasil,  la agenda de la entonces primera dama le sirvió también de folleto informativo y protocolar en ella incluye horarios para cada evento y reunión, los lugares y los nombres de quienes los recibirían, incluidos algunos con errores de ortografía, como "Inés Portiné de la Rúa, esposa del alcalde de Buenos Aires", en alusión a Inés Pertiné de De la Rúa. Porque, queda claro, hasta la Casa Blanca los comete, más allá de la gaffe , queda en evidencia la preocupación norteamericana por no dejar nada librado al azar. 

Inicialmente, Clinton iba a venir en mayo, pero se lesionó la rodilla y se tuvo que operar, los Clinton pasaron un par de días en Buenos Aires los que incluyeron una cena y un espectáculo en La Rural,  y luego pasearon por Bariloche, donde se alojaron en el hotel Llao Llao y comieron en el restaurante El Patacón, antes de retornar el 19 a Washington.

Cinton para evitar un mal momento, evitó ir al Congreso, en donde no solo Liborio había enfrentado a Roosevelt sino que el diputado de izquierda Luis Zamora también le había gritado a Bush padre. 

En los documentos no figuran, sin embargo, los ejes de aquella visita de cuatro días, que sí relatan las crónicas periodísticas de entonces. Desde Clinton remarcando que Estados Unidos tenía "una alianza de valores con la Argentina" al explicar la relación de aliado extra-OTAN, hasta la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, agradeciendo los esfuerzos de la Casa Rosada por "democratizar" Cuba. Pero también aludiendo a la corrupción y a la seguridad jurídica como asuntos de preocupación estadounidense. Además de las reuniones protocolares, se juntó con los cinco líderes de la Alianza, tal vez previendo el cambio de época.

No son todas rosas en la relación con el Brasil. Hay una pequeña guerrilla comercial: el Brasil restringe la financiación de importaciones, y el Congreso argentino insiste, pese al veto presidencial, en imponer un arancel al azúcar brasileño. Menem quiere competir por el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, que iba a ocupar Brasil, y define su relación preferencial con los Estados Unidos, como aliado extra OTAN, no muy bien vista en Brasilia. Desde 1995, el auge comercial local se apoya en el Brasil, que recibe una tercera parte de las exportaciones en trigo, petróleo y automóviles. La dependencia es muy fuerte; preocupa la posibilidad de una recesión brasileña, o de una devaluación del real.

El 10 de febrero de 1997 Menem decidió nombrar a Esteban Caselli embajador argentino en el Vaticano, en remplazo de Francisco Trusso, que se encontraba al frente de la representación diplomática desde 1991. Caselli había acompañado a Eduardo Bauzá en todos los cargos políticos desde la asunción de Menem, y había oficiado de contacto entre la Iglesia y el gobierno durante el período de Bauzá al frente de la Secretaría General. En noviembre de 1995 se habían atribuido a Caselli las gestiones realizadas en el Vaticano para diluir un crítico discurso del papa Juan Pablo II sobre la desocupación en el país, pronunciado frente a un grupo de obispos argentinos. Con el remplazo del cardenal Antonio Quarracino por monseñor Estanislao Karlic al frente del Episcopado, Caselli había perdido influencia en la cúpula de la Iglesia, que en su momento había sido muy valorada por el Presidente.

Carlos Menem tuvo un trato privilegiado en la Santa Sede porque se alineaba con la postura de la Iglesia y defendía en foros internacionales su rechazo al aborto hecho que permitio que el Papa rezó junto con Menem en la capilla que está al lado de su biblioteca privada, en el Vaticano calificó ese hecho, fuera de lo común, como "excepcional" , en octubre de 1997 Menem realizó su  cuarta visita antes de las elecciones legislativas de octubre de en esa vez estuvo sólo 13 minutos con el Papa. 

Bill Clinton y Carlos Menem en Bariloche

Bill Clinton y Carlos Menem en Bariloche
En octubre de 1997, Bill Clinton llegó con su esposa, Hillary, a Bariloche, donde fueron recibidos por Carlos Menem lo hace dos semanas antes de las legislativas en las que arrasó la Alianza y que marcaron el ocaso del menemismo, su anuncio principal fue que la Argentina pasaba a tener estatus de aliada "extra OTAN" (la Organización del Tratado del Atlántico Norte).



Carlos Menem y el Papa Juan Pablo II

Carlos Menem y el Papa Juan Pablo II
El 11 de octubre de 1997 el presidente Menem mantuvo su cuarta audiencia con el Papa Juan Pablo II desde 1989, dos semanas antes de que tuvieran lugar las elecciones legislativas en la Argentina. Según Clarín,(30) la reunión había dividido a la Iglesia argentina en dos posiciones: mientras un grupo de obispos le atribuía fines electoralistas, otros obispos consideraban que el primer mandatario tenía el derecho de reunirse con el pontífice cuando mejor le pareciera. No obstante, los obispos no hicieron declaraciones sobre el tema. El encuentro se había logrado por la buena relación del embajador Caselli con el secretario de Estado del Vaticano, el influyente cardenal Angelo Sodano. El gobierno argentino lograba ese reconocimiento por su alineamiento en los foros internacionales con la posición contraria al aborto.




Esteban Juan Caselli con el Papa Juan Pablo II

Esteban Juan Caselli con el Papa Juan Pablo II
Esteban Juan Caselli fue designado como embajador argentino en el Vaticano. En ese entonces, Caselli era amigo del secretario de Estado de la Santa Sede, Angelo Sodano. Su designación mejoró las relaciones de la Iglesia católica y el gobierno de Menem: Rafael Rey, titular de Cáritas Argentina, sugirió de moderar sus críticas hacia el gobierno. En su paso por el Vaticano, logró su designación como gentiluomo di sua santità, por el papa Juan Pablo II.



Cumbre de Duhalde en Pinamar donde su esposa  Chiche Duhalde encabezará la lista en Buenos Aires ademas aprovechando que el año pasado se sanciono la La Ley de Prescindibilidad (11.880) que , prevé la expulsión del personal sin sumarios previos y por el caso Cabezas de principio de año realiza una purga en la Policía de Buenos Aires con la baja de 366 oficiales y suboficiales, entre ellos dos comisarios, un subcomisario y un oficial ayudante que fueron separados de la fuerza por estar involucrados en causas penales e irregularidades administrativas, en un nueva purga en ese organismo, es por estar involucrados en delitos y en irregularidades administrativas · Lo decidió la Secretaría de Seguridad · Dicen que los malos policías dañan la imagen de la Fuerza más grande del país

 La vieja constitución permitía al gobernante postularse nuevamente habiendo pasado un período de seis años y el nuevo texto también contempló esta suerte de "descanso", o sea que si Menem dejara la presidencia en 1999, podría volver a postularse en el 2003. Pero las ambiciones presidencialistas de Menem no pueden darse este "descanso" y por eso, tras el rotundo triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de octubre de 1997, los "ultramenemistas" comenzaron a trabajar con fuerza en favor de la re-reelección de su jefe, quien no quiere dejar el centro de la arena política argentina, ni aún cuando su popularidad apenas araña el 20%. Menem aprovecha a derrota del gobernador justicialista Eduardo Duhalde en las elecciones legislativas allanaron el camino para que Menem reflotara sus ansias de continuidad en el poder. Duhalde era la figura dentro del peronismo que se perfilaba como el "candidato natural" para suceder a Menem en el poder. Pero la esposa del gobernador, Hilda "Chiche" Duhalde, no pudo ganarle las elecciones a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires a la prestigiosa senadora Graciela Fernández Meijide, que era postulada por la alianza formada por la Unión Cívica Radical y el FREPASO (Frente País Solidario). La derrota de Hilda Duhalde, fue sin duda la derrota de su marido, y el triunfo de Graciela Fernández Meijide la catapultó a la pre-candidatura presidencial por la Alianza. En este momento, la ahora diputada nacional aliancista cuenta con un 54% de favoritismo, según las más recientes encuestas, para ser la candidata presidencial de la oposición en 1999.

Cuando abandonó el gobierno de Menem, Domingo Cavallo creó en 1997 su propio partido político, Acción por la República, que participó en las elecciones legislativas de ese mismo año, saliendo en tercer lugar con 3,84% de los votos a nivel nacional, quedando detrás de la Alianza, liderado por Fernando De la Rúa y el Partido Justicialista, liderado por Menem. El partido obtuvo 3 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.


En la investigación del asesinato José Luis Cabezas debe renunciar el ministro de Justicia, Elias Jassan ya que había negado conocer al empresario Yabran pero al utilizar el programa Excalibur este reveló que el ministro recibio numerosas llamados de empresario. Por el caso AMIA son detenidos el comisario Ribelli y otros 13 policías de Buenos Aires; Ribelli es el jefe de una banda de ladrones de autos: entregó la Traffic que se usó como coche-bomba.


Alfredo María Pochat que era el gerente de Investigaciones Especiales de la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES)  fue asesinado de dos tiros el 5 de junio el asesino fue el esposo de la titular de la delegación local de ese organismo, a quien se acusa de participar, junto con otros cinco empleados, en hechos de corrupción dentro de la dependencia, ya que sobre  ellos recaían las sospechas de participar en una compleja organización que garantizaba el rápido trámite de jubilaciones a cambio de importantes sumas de dinero. El asesinato se produjo media hora antes de que comenzara una conferencia de prensa en la que funcionarios de la Anses iban a confirmar los despidos de Silvia Adriana Albanesi, jefa de la delegación, y de otros cinco empleados. Luego de una discusión en la que expresó su disgusto por el despido de su esposa, Andreo extrajo de su campera un revólver de calibre 22 y efectuó cinco disparos contra el funcionario, aunque acertó sólo dos. Una de las balas impactó en el cuello y la otra le perforó el pecho, a la altura del corazón. Aún con vida, y ante el estupor de tres secretarias que fueron testigos del hecho, Pochat salió de su despacho y bajó las escaleras. Andreo fue fácilmente reducido por oficiales de la Policía Federal que están a cargo de la seguridad de la dependencia. El homicida quedó detenido y hoy deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Mario Robbio.


En las elecciones presidenciales de 1995, el candidato Carlos Menem obtuvo el triunfo y su reelección alcanzando el 49% de los votos. La oposición se había presentado dividida en dos grandes fuerzas, el Frente País Solidario, una alianza de partidos de centro-izquierda, que obtuvo el 29% de los votos, y la Unión Cívica Radical que obtuvo el 17%. Resultaba evidente que unidas, ambas fuerzas obtenían una adhesión similar a la del Partido Justicialista.
El 2 de agosto la UCR y el FrePaSo conformaron la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. Para conducir la agrupación de los partidos se estableció un grupo de cinco personas: Graciela Fernández Meijide, Carlos "Chacho" Álvarez, Rodolfo Terragno, Fernando de la Rúa, y Raúl Alfonsín.
Asimismo se creó el Instituto Programático de la Alianza, dirigido por Raúl Alfonsín, acompañando por Dante Caputo, con el fin de convocar a activistas e intelectuales a elaborar el programa de gobierno del agrupamiento.
Durante los primeros meses de su formación, la Alianza tuvo serias dificultades para conformarse en todo el país, debido a la desconfianza existente entre los diferentes grupos que contribuían a ella. Estas luchas internas se volverían más evidentes durante el gobierno de Fernando de la Rúa .
Pocos meses después, en las elecciones de 1997 la Alianza obtuvo un triunfo en todo el país​ Chacho Álvarez encabezó la lista triunfante en la Capital Federal y Graciela Fernández Meijide en la provincia de Buenos Aires, donde venció a la candidata del Partido Justicialista, Chiche Duhalde.


Sebastián Bordón había ido de viaje de egresados a la provincia de Mendoza. el 2 de octubre fue ferozmente golpeado en un destacamento del Nihuil y murió por falta de asistencia médica. Hugo Trenitini, el comisario a cargo, ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera. La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente apareció el 12 de octubre. ese día iba a cumplir 19 años. Por el homicidio seis policías y dos civiles están procesados y el jefe policial está acusado de encubrimiento.


Luego de dos meses de juicio oral y público, las juezas del Tribunal Oral N° 17 condenaron a José "El Abuelo" Barritta a trece años de prisión por los delitos de asociación ilícita y extorsión en prejuicio de los ex dirigentes de Boca Juniors Antonio Alegre y Carlos Heller.  El ex jefe de la hinchada xeneize había sido absuelto en primera instancia por el homicidio de dos simpatizantes de River Plate, ocurrido el 30 de abril de 1994.
En tanto, seis de los ocho barrabravas procesados por el homicidio de Walter Vallejo y Angel Delgado fueron declarados culpables del asesinato. A cinco de ellos Se los condenó a veinte años de prisión, porque también se les imputó ser integrantes de la organización ilícita presidida por Barritta.
Las juezas Isabel Poerio de Arslanian, Elsa Moral y Silvia Arauz, pudieron determinar que Miguel Santoro, Freddy Cáceres Romero, Jorge Villagarcía, Jorge Almirón y Marcelo Aravena atacaron a tiros en Ingeniero Huergo y Brasil a un camión en el que se desplazaban unos 50 hinchas del club rival. Dos murieron y otros 10 fueron heridos por armas de fuego. La emboscada fue media hora después de la finalización de un partido entre Boca y River, que se jugó en la Bombonera y terminó con un triunfo millonario. Por su parte, Daniel Silva recibió una pena de 15 años de encierro. Fue condenado por los homicidios pero quedó excluido de la organización ilícita que formaría la barra brava del club de la ribera. Inversamente, sus compañeros, Edgardo Allende y Mario Bellusci Martínez recuperaron ayer su libertad porque fueron absueltos por los homicidios y sólo condenados a cinco años de cárcel, por el delito de asociación ilícita.

Hilda Chiche Duhalde

Hilda Chiche Duhalde 
El PJ resultó derrotado en distritos donde había obtenido más del 50% de los votos en la elección anterior, siendo su pérdida más dramática en la crucial provincia de Buenos Aires, depositaria del 38% del electorado. Desde 1987, Buenos Aires era una provincia de hegemonía peronista bajo los gobiernos de Antonio Cafiero (1987-1991) y Eduardo Duhalde (desde 1991). En dicha provincia, la lista de la Alianza encabezada por la frepasista Graciela Fernández Meijide recogió el 48.28% de los votos, consiguiendo superar por más de siete puntos a la lista encabezada por la esposa de Duhalde, Hilda Beatriz González




La Alianza se transforma en la segunda fuerza política de la nación. Graciela Fernández Meijide, candidata a diputada por la flamante Alianza opositora al gobierno, triunfa en las elecciones legislativas recogió el 48.28% de los votos, consiguiendo su

La Alianza se transforma en la segunda fuerza política de la nación.
Graciela Fernández Meijide, candidata a diputada por la flamante Alianza opositora al gobierno, triunfa en las elecciones legislativas recogió el 48.28% de los votos, consiguiendo superar por más de siete puntos a la lista encabezada por la esposa de Duhalde 



Domingo Cavallo funda Acción para la República y se postula para diputado por la Capital y aspira a ser presidente en 1999; Domingo Cavallo funda Acción para la República y se postula para diputado por la Capital y aspira a ser presidente en 1999;

Alfredo María Pochat
Alfredo María Pochat
La muerte de Alfredo María Pochat, un abogado de 39 años que llegó al organismo en 1995, se produjo media hora antes de que comenzara una conferencia de prensa en la que funcionarios de la Anses iban a confirmar los despidos de Silvia Adriana Albanesi, jefa de la delegación, y de otros cinco empleados, cuyos nombres no trascendieron.


Fundación de la Alianza

Fundación de la Alianza
El 2 de agosto se creó la alianza para la Producción, el trabajo y la educación, que reúne a la Unión Cívica  Radical y al frente para un País solidario (FREPASO, que estaba conformado por los partidos  Frente Grande, Unidad Socialista, Intransigente, Demócrata Cristiano y País , entre otros); muy rápidamente recibió el apoyo de otros partidos opositores al gobierno de Carlos Menem. Conforman su conducción Graciela, Fernández Meijide, Carlos “Chacho” Alvarez, Rodolfo Terragno, Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín.



Sebastián Bordón
Sebastián Bordón
Sebastián Bordón, es asesinado el crimen es realizado en la provincia de Mendoza por efectivos policiales durante  el viaje de egresados realizados con sus compañeros y docentes 


Detención de barrabrava José
Detención de barrabrava José "El Abuelo" Barritta
José "El Abuelo" Barritta fue encarcelado por  la muerte de 2 hinchas de River esto marcó su final al frente de La Doce , además el juicio duró cerca de tres años hasta que el 17 de mayo de 1997  condenó a 20 de cárcel a José “Corbacho” Villagarcía, Marcelo “de Lomas” Aravena, Fredy “Bolita Niponi” Casares Romero, Miguel “Manzanita” Santoro y Jorge “Gomina” Almirón "por el asesinato, integrar una asociación ilícita y extorsión".


El programa periodístico Sin Límites de América 2 , denunció que el presidente Carlos Menem mandó a construir en su pueblo Anillaco es La Rioja una pista de aterrizaje de 2.100 metros de extensión, dos residencias y un pequeño Embalse.
Los fondos para el emprendimiento habrían salido de donaciones recibidas de importantes empresas, el programa Sin Límites cuenta con la conducción de Marcelo Longobardi , Luis Majul , Román Lejtman y Alfredo Leuco. La investigación estuvo a cargo de Lejtman. después de un intento de censura , el programa conmovió a la opinión pública.


La comisión investigadora por el escándalo de la aduana paralela emitió un informe denunciando serias irregularidades en esa dependencia. responsabiliza por esa situación al ex ministro de economía Domingo Cavallo; al ex interventor en la aduana Gustavo Parino al ex secretario de ingresos Públicos Carlos Tacchi, y al juez Guillermo Tiscornia .
La resolución firmada por diputados de la oposición y del oficialismo será elevada a la Justicia. La comisión determinó la existencia de “varias aduanas paralelas, de diverso tamaño, a expensas de la desarticulación del órgano de control del comercio exterior”. 


El juez español Baltasar Garzón, que investiga la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura, detuvo el 13 de octubre a Adolfo Scilingo por los crímenes cometidos en la ESMA el juez ordenó la detención del ex capitán de corbeta después de que éste le admitió que había participado en los llamados vuelos de la muerte. en marzo de 1995, el ex militar reveló que en 1976 y 1977 actuó en la escuela de mecánica de la armada y que había tomado par te en dos vuelos durante los cuales se lanzó al mar, vivos y desnudos, a treinta detenidos a los que se había narcotizado. esta confesión provocó que las fuerzas armadas argentinas concretaran autocríticas sobre la represión ilegal.


La profundización de las políticas neoliberales genera cada vez más conflictividad en las provincias. el 12 de abril los docentes protestaron, sobre la ruta 17, en Cutral-Có (Neuquén), por recortes salariales. Un proyectil que rebotó en el piso hirió en el cuello a Teresa Rodríguez, una empleada doméstica de 24 años que no participaba de la protesta. Rodríguez murió poco después en el hospital de esa ciudad.
También en  Tartagal, en el norte de  Salta, otro paisaje enmarca una suerte de calco   aquel conflicto provocado por la privatización de YPF. Los reclamos por trabajo empujaron a una revuelta popular que cortó la ruta 34, en General mosconi, y fue ferozmente reprimida en mayo último.

La rosadita en Anillaco la mansion de Menem

Detención de Adolfo Scilingo por vuelos de la muerte
Detención de Adolfo Scilingo por vuelos de la muerte
Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.



El asesinato de Teresa Rodriguez
El asesinato de Teresa Rodriguez
El 12 de abril de 1997 un efectivo de la policía provincial disparó el arma contra el asfalto e hirió de muerte a Teresa Rodríguez, que se encontraba a la vera de la ruta. Las fuerzas de seguridad estaban reprimiendo una movilización docente


El domingo 26 de octubre para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, para el período 1997-2001 estas fueron las primeras elecciones legislativas de medio término que se celebraban tras la reforma constitucional argentina de 1994,  al mismo tiempo que las elecciones para gobernador de la provincia de Corrientes, único distrito del país que renovó su poder ejecutivo.

El oficialismo llegó a las elecciones muy debilitado por el deterioro repentino de la situación económica a partir de 1996, luego de varios años de prosperidad relativa, además, la oposición comenzó a reorganizarse luego de la aplastante derrota sufrida en 1995. El partido político más antiguo del país, la Unión Cívica Radical (UCR) había quedado en tercer lugar por primera vez en su historia en las anteriores elecciones contra el nuevo Frente País Solidario (FREPASO), y la coalición de partidos de centroizquierda progresista que había alcanzado el segundo lugar. Ambos partidos fueron derrotados debido al contrapeso mutuo, por lo que comenzaron a discutir la formación de la coalición, cuyo nombre fue Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación (abreviado simplemente como La Alianza). De cara a las elecciones legislativas, la UCR y el FREPASO no lograron resolver el escenario provincial a tiempo y solo pudo consolidarse con éxito en once de los veinticuatro distritos electorales (diez provincias y la ciudad de Buenos Aires). En los trece distritos restantes, el FREPASO y la UCR presentaron listas separadas.

Sin embargo, estas elecciones marcaron el ocaso político del menemismo, dominante de la vida política argentina durante casi una década. La Alianza opositora obtuvo una aplastante victoria con casi el 47% de los votos y 63 de los 127 escaños en disputa. El oficialista Partido Justicialista (PJ) enfrentó su primera derrota electoral desde 1985, y su tercera derrota en general, con el 36.36% de los votos y 50 diputados. Los comicios mostraron el retorno del bipartidismo a la política argentina, con Acción por la República, partido del economista Domingo Cavallo, quedando en un tercer lugar muy débil con solo el 3.84% de los sufragios y 3 diputados. De este modo, el menemismo perdió su mayoría legislativa, aunque conservaba la mayoría simple. Estas elecciones fueron consideradas un punto de inflexión para el Partido Justicialista, puesto que a pesar de que ya había sufrido dos derrotas electorales (en las elecciones presidenciales y legislativas de 1983 y las legislativas de 1985), esta era la primera vez que el peronismo perdía una elección nacional estando en el gobierno.
Habiendo ganado en casi todos los distritos en 1995 por el contrapeso mutuo de la oposición, tan solo dos años después el PJ solo ganó en nueve de los veinticuatro distritos. El desplome del oficialismo se notó en el hecho de que el radicalismo y el frepasismo lograron ganar por sí solos en cinco de las trece provincias donde la Alianza no se configuró. La UCR logró imponerse en Catamarca, Córdoba, Río Negro, y Chubut, mientras que el FREPASO triunfó en Neuquén. La Alianza triunfó en Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires (siendo la mayor derrota justicialista de la jornada, al tratarse de un bastión del duhaldismo), Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. El PJ ganó en La Pampa, La Rioja, Formosa, Jujuy, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, y Tierra del Fuego. En Mendoza, Tucumán, y Corrientes, triunfaron fuerzas conservadoras de carácter provincial (el Partido Demócrata de Mendoza, Fuerza Republicana y el Partido Nuevo, respectivamente). El referente económico es José Luis Machinea y expresa que se mantendrá la convertibilidad y se atacará la corrupción y la inequidad, para Carlos Menem, la Alianza recuerda a la siniestra Unión Democrática. Luego del triunfo electoral, Alfonsín propone que Fernando de la Rúa presida la UCR


Luego del bochornoso juicio oral por el asesinato y violación de María Soledad Morales del año pasado este año se realiza un nuevo juicio con nuevos jueces que viajan de otras provincias para realizar el proceso


El 3 de julio último, la cámara federal de San Martín condenó a cadena perpetua a Enrique Gorriarán Merlo y a 18 años de prisión a  su ex esposa,  Ana María  Sívori , por el intento de copamiento al cuartel de La Tablada organizado por miembros del  Movimiento Todos  por la Patria, el 23 de enero de 1989 . Gorriarán Merlo , a lo largo del juicio oral y público iniciado el 19 de junio, cuestionó la legitimidad del proceso y objetó el procedimiento de su captura , concretada en octubre de 1995, en las afueras de la ciudad de México. La calificó de “secuestro”.


El 29 de diciembre de 1992, mediante el decreto 2793, se creó la Empresa Nacional de  Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA) que llevó este nombre hasta la privatización realizada el 1 de septiembre último, efectivizada a través de un proceso de concesión de los servicios por un período inicialmente estipulado en 30 años. La empresa Correo Argentino S.A. se hizo cargo de la administración del Correo Oficial tras el decreto del Poder Ejecutivo Nº 262/97, el cual le abrió las puertas al Grupo Macri para que usufructúe la concesión de este estratégico servicio.


Se sancionó la Ley № 24.855, que implicó la privatización del banco, el cual se reorganizó como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. Por las irregularidades en dicha privatización fueron procesados el exministro de Economía Roque Fernández, Eduardo Elsztain y otros funcionarios por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, usura, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, cohecho pasivo y tráfico de influencias, malversación, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude al comercio y a la industria.

Menem junto a Duhade durante el lanzamiento de campaña del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de julio de 1997.

Menem junto a Duhade durante el lanzamiento de campaña del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de julio de 1997.



Cámara de Diputados  1997
Cámara de Diputados 
Composición de la Cámara de Diputados luego de las elecciones legislativas de Argentina de 1997 que se realizaron el domingo 26 de octubre para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara ,


Reinicia el juicio por el asesinato a María Soledad Morales
Reinicia el juicio por el asesinato a María Soledad Morales
En 1997 se celebró un nuevo juicio.​ Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre de 1998, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales ―pero solo cumplió catorce años de prisión―, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.



Enrique Gorriarán Merlo en el Juicio
Enrique Gorriarán Merlo en el Juicio
Enrique Gorriarán Merlo tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, protagonizó junto a otros exguerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, finalmente fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde. 


Privatización del Correo Argentino
Privatización del Correo Argentino
El 24 de marzo de 1997, mediante el Decreto N°. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la empresa ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue otorgada en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA). De este modo, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal. De acuerdo con el contrato de concesión, que se había firmado por un término de 30 años, la Sociedad Macri debía pagarle al Estado nacional un canon semestral de 51,6 millones de pesos.


Tras una noche de fallos que hizo peligrar mil vidas el presidente  Menem, firmó la noche del pasado miércoles un decreto urgente para acelerar la privatización de los 36 aeropuertos nacionales, coincidiendo con el escándalo, y pocas horas después de recibirse un fallo judicial contrario a la privatización, Menem firmó la noche del miércoles el decreto. Insuficiente número de radares, retrasos tecnológicos, deficiente información sobre tránsito aéreo y pésima asistencia durante las emergencias fueron citadas por la APLA . Entre las compañías interesadas en el proceso de privatización figura la empresa pública española AENA.


Del 9 al 11 de noviembre último se realizó la Marcha Nacional  por el Trabajo, se trató de una movilización contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem, que partió desde La Quiaca y que tres días después llegó a Plaza de Mayo, según los organizadores, 70 mil personas colmaron la plaza; la policía dijo que eran 50 mil y el Gobierno, 35 mil. 
Entre los convocantes estaban la corriente clasista y combativa del Perro Santillán; el Movimiento de los Trabajadores  Argentinos, encabezados por el dirigente camionero Hugo Moyano, que está enfrentado a la conducción de la CGT; la Central de Trabajadores Argentinos, de Víctor de Genaro, y la Federación Universitaria Argentina.


El 8 de marzo en el día internacional de la mujer aparece el Movimiento de Mujeres en Lucha resistiendo la ejecución judicial por deudas de campos.ese día las mujeres del campo estuvieron ocupando la Plaza de Mayo, con tractores manejados por ellas, con adhesiones de todas las entidades agropecuarias que agrupan a las pequeñas y medianas explotaciones y, por supuesto, con el apoyo de los movimientos feministas que ese día recuerdan las luchas mundiales de las mujeres.  Este movimiento comenzó liderado por Lucy Abram de Cornelis que fue la gestora de este movimiento, corría el año 1995 cuando se enteró que le iban a rematar el campo, y en ese mismo momento se dio cuenta que no podía quedarse de brazos cruzados. “El 27 de mayo llegó el rematador Oscar Brañas a mi casa a embargar todo. Esa noche no podía entender cómo en un momento estabas bien y de repente, por la compra de un tractor y haber sacado 15.000 pesos en el Banco de La Pampa en 1994, en 1995 debíamos 240.000 pesos… Y con el Banco Nación era el valor de 10 tractores. Yo ni dije nada… Esa noche, lo primero que guardé fueron los cuadros de mis hijos, que ya estaban estudiando, estaba sola. Y cuando me acosté no dije nada y sentí que algo me dijo “vos podés”. A la mañana siguiente fui a la radio, hice la convocatoria y aparecieron mujeres. Al otro día fuimos a la radio de Eduardo Castex, y después vinimos acá a una radio del campo. Y empezaron a llamar tantas mujeres que dijimos ¿qué hacemos? Y decidimos hacer la primera asamblea”, recordó Lucy.

Ese 3 de junio 300 mujeres de toda la provincia se reunieron en Winifreda convocadas por un mismo problema y por el afán de encontrar una solución. Ese día Lucy le pidió a una de sus hijas que le alcance una Bandera argentina y el Himno Nacional: “yo no tenía idea de lo que era una asamblea. Decidimos que a partir de ese momento no íbamos a dejar que a ninguno se le sacara un pedazo de tierra, ni una herramienta”.


Se produjo la peor tragedia aérea de nuestra historia. Se estrelló un avión de la compañía Austral y murieron todos los pasajeros y la tripulación, sumando la pérdida de 73 vidas. El DC9 matrícula LV-WEG se dirigía desde Posadas, Misiones, hacia el Aeroparque metropolitano . Se había desviado de su ruta  para escapar de una fuerte tormenta y se precipitó a tierra sobre la estancia Magallanes, a 32 kilómetros de la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El avión perdió contacto con los radares argentinos y uruguayos a las 22:23 del 10 de octubre. Lo siguiente que se sabe responde al relato de los testigos, que vieron al avión incendiarse en el aire y caer a tierra.
Las causas del accidente no fueron establecidas todavía pero, como es usual en estos casos, las autoridades de la empresa y las de la Fuerza Aérea deslindan responsabilidades y apuntan hacia las adversas condiciones climáticas. Según los meteorólogos de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el momento del accidente se registraron bruscos ascensos y descensos de aire, una temperatura de 59 grados bajo cero y vientos de 80 kilómetros por hora. “Va a ser casi imposible identificar a las víctimas”,  indicó el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier José Manuel Vázquez. 


El grupo de George Soros por medio de su operador local IRSA ya invirtió 160 millones en propiedades y se transformó en el mayor terrateniente de la Argentina, este año compra el Mercado de Abasto , la ciudad deportiva compra la Ciudad Deportiva de Boca, Paseo Alcorta, Alto Palermo, el Hotel Intercontinental, y el  Buenos Aires Design y el Mercado de Abasto. El Grupo Exxel es un grupo de inversores creado en 1991, con el objetivo de introducir en Argentina por primera vez las prácticas Estadounidenses del Private equity. Han realizado inversiones en Argentina de alrededor 4,800 millones de dólares y llegaron a emplear más de 37,000 personas en 1997 Compraron el Supermercado Norte por 440 millones gracias al fondo Supermarkets Holding, L.P de 215 millones

Compraron todas las empresas de Alfredo Yabran : Correo OCA, OCASA , Intercargos, Villalonga Furlong s.a., Edcadassa SA, Inversiones y Servicios SA, Intercargo SA e Interbaires SA por más de 750 millones de dólares, También compraron más tarde Fargo y Blaisten. El poderoso HSBC (Hong Kong Shangai Banking Corporation) formaliza la adquisición del Grupo Roberts, tras recibir el visto bueno del Banco Central (BCRA), y se dedica a diseñar un plan de negocios para reposicionar a las empresas de la compañía.

La crisis bursátil de Hong Kong y Corea revierte el crecimiento del primer semestre. El PBI crece el 8,4%; la deuda externa sube a 110.000 millones; la inflación es 0,5% y la desocupación desciende al 14,3%. El grupo Pérez Companc vende el Banco Río de la Plata al  grupo español Santander en mayo de 1997 en 1.100 millones de dólares y empezó a llamarse Banco Río hasta el momento la adquisición más importante del gruo Santander en el país era el del Banco Tornquist, uno de los más tradicionales de la banca argentina.


El 2 de abril de 1997 como una de las protestas docentes fue levantada La Carpa Blanca  frente al Congreso Nacional aunque el principal motivo de la protesta fue el aumento de los fondos para la educación, los docentes también reclamaron una mayor defensa del mercado interno, políticas productivas y de sustitución de importaciones, y la suspensión del pago de la deuda externa.Durante la larga protesta, un grupo estable de entre 20 a 30 docentes se turnaban para ayunar como forma de protesta ingiriendo solo té caliente o caldo, algunos ayunaron hasta 20 días seguidos, luego eran reemplazados por otros docentes de tal manera que participaron del ayuno docentes de todo el país, además la carpa fue visitada por casi 3 millones de personas, incluyendo a 7000 alumnos de escuelas argentinas y recibió el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón,4​familiares de María Soledad Morales y José Luis Cabezas y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Hugo Moyano forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos,

Hugo Moyano forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista, en 1997 comienzan los cortes de calles y rutas que se incrementaron en cantidad y no fueron protagonizados únicamente por las organizaciones piqueteras sino también por actores sindicales, productores rurales, estudiantes y ambientalistas, entre otros.



Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha
Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha
El movimiento nacio en Winifreda, una localidad que se encuentra en la provincia de La Pampa, precisamente en el Departamento Conhelo, fue testigo del nacimiento del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, una organización nacional que se formó con el objetivo de evitar que miles de hectáreas sean rematadas. Lucy de Cornelis fue la primera que alzó su voz con los reclamos que tenía claro era todo lo que el modelo les hacía perder: tierras, herramientas, producción, el desmembramiento de las familias y hasta la vida en algunos casos. El endeudamiento era terrible Este grupo de mujeres, con sus banderas argentinas, comenzaron a pararse en las tranqueras de los campos, portando como única arma sus voces para entonar las estrofas del himno nacional argentino y así, poder parar los remates de sus tierras. Una lucha contra el aparato estatal, judicial y financiero.


Accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas
Accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas
El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente el 10 de octubre de 1997 en el que murieron 74 personas, sin sobrevivientes. Fue realizado por el avión McDonnell Douglas DC-9-32, con la matrícula argentina LV-WEG. El vuelo se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas a la ciudad de Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gestionada de manera directa en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España. Se trata del mayor desastre aéreo sucedido en territorio del Uruguay.


Juan Navarro al mando del Grupo Exxel y George Soros

Juan Navarro al mando del Grupo Exxel introdujo por primera vez las prácticas Estadounidenses del Private equity y han realizado inversiones en Argentina de alrededor 4,800 millones de dólares y George Soros el magnate e inversor financiero​ húngaro y naturalizado estadounidense es presidente del Soros Fund Management y en Argentina tiene como representanta a la empresa IRSA en 1997 se convirtío en el mayor terrateniente del país



Carpa docente
Carpa docente
Luego de años de paros y marchas, la CTERA encuentra un medio novedoso y efectivo de protesta: una carpa blanca, levantada frente al Congreso, y grupos de docentes de todo el país que, por turnos, ayunan. La experiencia consolida la unidad del gremio y llama la atención de la sociedad. Muchísima gente pasa por la Carpa, convertida en escenario de actos, homenajes y manifestaciones. A fin de año, en plena campaña electoral, logran una imprecisa promesa de mejora salarial.


En los medios se consolidan los grupos Clarín con la compra de cablevisión, Multimedios América y CEI Citicorp, asociado con Editorial Atlántida , TCI y TyC . Carlos Ulanovsky publica Paren las rotativas. La televisión financia películas como Comodines con Suar y Calvo , Dibu , la película y J. J. Stagnaro con La furia, Marcelo Piñeyro encara la justicia con Cenizas del paraiso con Alterio y Sbaraglia.


Eduardo Anguita y Martín Caparrós, publican La voluntad y Miguel Bonasso, El Presidente que no fue y Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía. Su primer libro, Violín y otras cuestiones, apareció en 1956, prologado por Raúl González Tuñón, como una suerte de traspaso del legado de Martín Fierro y la poesía de crítica social. A ello, Gelman agrega un riguroso examen crítico del lenguaje y la escritura poética. Desde entonces, es una de las referencias en el campo de la poesía y, más en general, en el de la cultura y la po-litica, donde-ha militado con intensidad. Su experiencia en el exilio marca profundamente su poesía, que desde entonces tiene un viaje hacia lo místico


En lo musical los Redonditos se presentan en Tandil sin incidentes y Charly García y Mercedes Sosa cantan juntos en Cosquín y con gran polémica graban Alta Fidelidad . Como homenaje al Che cantan en el estadio de Ferro Silvio Rodriguez , Daniel Viglietti, Miguel A. Estrella  , Victor Heredia, Hamlet Lima Quintana y Chico Buarque .


En fútbol la selección se clasifica para el mundial de Francia y fracasa en la copa América, en los torneos locales River gana el clausura y el Apertura en tanto Velez obtiene la Recopa Sudamericana derrotando a River en Japón. La selección argentina ganó la 11°edición de la copa mundial de fútbol sub- 20 que se jugó entre el 16 de junio y el 5 de julio en malasia. La argentina obtuvo su segundo campeonato consecutivo, acercándose a Brasil, que ya tiene tres títulos. derrotó  por  2 a 1 a una gran selección , la de Uruguay,  ante 62 mil espectadores, con goles de Diego Quintana y Esteban Cambiasso. el equipo de José Pekerman superó en todo momento al de Víctor Pua,  con una brillante actuación de Juan Román Riquelme. El tercer puesto fue para irlanda y el cuarto para Ghana. además, el jugador argentino Pablo Aimar obtuvo el Balón de Bronce y nuestro combinado el Premio fair Play del certamen .


Con 37 años, la estrella futbolística más grande del mundo, Diego Armando Maradona, jugó su último partido profesional en el superclásico que ganó Boca por 2 a 1, el 25 de octubre. “A River se le cayó la bombacha”, dijo,marcando una más de sus célebres frases. “Pelusa” nació en Villa Fiorito, Lanús, el 30 de octubre de 1960. Empezó a jugar al fútbol con sus amigos y enseguida fue titular en el equipo infantil Estrella Roja, de Fiorito. Al poco tiempo, su entrenador, Francisco Cornejo, le propuso ir a jugar a Argentinos Juniors y así fue campeón con la novena división. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera. Llegó a las semifinales del campeonato y consiguió el premio al máximo goleador.

Su próximo destino fue en el equipo del que es fanático: Boca Juniors donde jugó dos temporadas y ganó el campeonato, en 1982 se fue a Europa. Lo contrató el Barcelona y jugó 39 partidos , donde fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos. La cima de su éxito deportivo llegaría de la mano de sus problemas con la adicción a las drogas. Como capitán de la Selección Nacional campeona, demostró en el mundial de 1986 por qué fue el mejor jugador del mundo.
También se destacó en el Nápoles, donde lo consideran un dios, donde sacó al equipo campeón, conquistó la Copa de Italia y obtuvo por primera vez la Copa UEFA.  Diego se casó con Claudia Villafañe en una boda espectacular, en la que sus hijas Dalma y Gianina fueron dos grandes protagonistas pese a su corta edad.

La noche se le vino encima cuando el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar por un resultado positivo por cocaína.Luego fue detenido en la Argentina, en una redada policial antidroga.  Pero su peor momento fue cuando dio positivo un análisis antidoping en el mundial de Estados Unidos 94.
Diego lo resumió en una frase lapidaria: “Me cortaron las piernas”. La FIFA le dio una suspensión de 15 meses y luego lo esperaron los equipos nacionales: Deportivo Mandiyú y Racing, donde fue técnico, y finalmente Boca, donde ha finalizado su carrera como jugador.

Grupo Clarin se va convirtiendo en monopolio
Grupo Clarin se va convirtiendo en monopolio
El diario Clarin comenzo con un diario en 1945 en 1986 compro Radio Mitre y en 1989 se quedo con el Canal 13 en el mes de septiembre de 2006, la empresa Cablevisión fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín,​ quien obtuvo el 60 %, y se anunció ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la fusión con la empresa competidora Multicanal. Esta compra influyó e incluyó a otras empresas dependientes de la compañía, como las proveedores de internet, Fibertel, Flash, Ciudad Internet y Fullzero, y los operadores de cable Teledigital, y Primera Red Interactiva de Medios Argentina SA (PRIMA SA).​ Además, la fusión significó la absorción de las empresas de cable y operadores de cable, Delta Cable S.A., Holding Teledigital Cable S.A., Teledigital Cable SA, Pampa TV S.A., Construred S.A., Cablepost S.A. y Televisora La Plata S.A.  Cablevisión adquirió el 98,54 % de Multicanal, 99,98 % de Teledigital Cable S.A., y el 100 % de Prima S.A. La operación fue notificada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente del la Secretaría de Comercio Interior, el 4 de octubre de 2006. La notificación iba acompañada de un compromiso de parte del Grupo Clarín y Fintech de desinventir en el plazo de dos años en parte de sus empresas para evitar que la compraventa «afectara a la libre competencia».​ El 7 de diciembre de 2007, la Secretaría de Comercio Interior aceptó el compromiso ofrecido y autorizó la operación.


peliculas de 1997

Se retira Diego Armando Maradona
Se retira Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona se retira el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.


Claudia Noemí Amura
Claudia Noemí Amura
Claudia Noemí Amura ganó el campeonato Panamericano del año 1997 en Venezuela, ganó 7 sudamericanos en los años 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 1999 y el último en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes, San Luis 2007. De los torneos internacionales femeninos obtuvo un Memorial Capablanca Femenino en el año 1990 en Cuba.



El 2 de julio de 1997 en Tailandia cuando uno de los llamados "Tigres Asiáticos" se vio obligado a devaluar su moneda, el baht, afectada por la sobre expansión a la que la habían arrastrado los mercados financiero e inmobiliario. Todo podía parecer que se trataba de un problema tailandés pero la cuestión es que rápidamente fueron arrastrados otros países de la región como Filipinas, Indonesia y Malasia que también terminaron devaluando sus monedas mientras no quedaron al margen de sus efectos otros como Hong Kong, Sur Corea y Taiwán por lo cual pasó a ser como la "Crisis Financiera Asiática" que golpeó duramente la estructura del Fondo Monetario Internacional.
La región ya había tenido su detonante en 1995 cuando las arriesgadas maniobras financieras de la sucursal del banco inglés Baring Brothers, el mismo del famoso préstamo de 1824 a la Argentina, en Singapur, provocaron el colapso final y la desaparición de esa histórica y cuestionable entidad financiera internacional. Hasta 1997, Asia atraía casi la mitad del total de capital afluente a los países en desarrollo. En particular, las economías del Sureste asiático mantenían altas tasas de interés que atraían inversionistas extranjeros en busca de altas tasas de retorno. Como resultado, las economías de la región recibieron un gran afluente de dinero y experimentaron un dramático incremento en los precios de activos. Al mismo tiempo, las economías regionales de Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur experimentaron altas tasas de crecimiento: del 8 a 12% del PIB a fines de la década de 1980 y comienzos de los 90. Este logro fue ampliamente celebrado por las instituciones financieras, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y fue conocido como parte del "milagro económico asiático".
Las causas de la debacle son muchas y disputadas. La economía de Tailandia se desarrolló en una burbuja llena con "dinero caliente". Se requería más y más mientras crecía el tamaño de la burbuja. La misma situación se presentaba en Malasia, aunque en este caso tenía un mejor liderazgo político, y en Indonesia, que tenía la complicación adicional de lo que fue llamado "capitalismo salvaje".7​ El flujo de capital de corto plazo era costoso y, a menudo, altamente condicionado al beneficio económico rápido. El dinero fue a parar de manera incontrolada solo a ciertas personas, no particularmente las más apropiadas o las más eficientes, sino a aquellas más cercanas a los centros de poder. La incertidumbre respecto al futuro de Hong Kong llevó a los inversionistas a echar marcha atrás incluso fuera de Asia,exacerbando las condiciones económicas en el área (subsecuentemente llevando a la devaluación del baht tailandés el 2 de julio de 1997).



El 1 de julio, mediante una ceremonia que fue transmitida a todo el mundo, Hong Kong volvió a pertenecer a China como una región administrativa especial. El Gobierno británico detentaba ese territorio desde 1842, después de la derrota china en la Guerra del Opio. El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y Deng Xiaoping, líder de la República Popular China. Según el compromiso, China respetará la vigencia del estilo de vida capitalista de Hong Kong durante 50 años, lo que se conoce como la fórmula “un país, dos sistemas”.




El 12 de julio el mundo se estremeció con la noticia del hallazgo de los restos de Ernesto “Che” Guevara. Una comisión designada por el gobierno boliviano, apoyada por antropólogos y especialistas de la Argentina y Cuba,
comenzó desde finales de noviembre de 1995 la búsqueda de los restos del comandante Guevara y los demás guerrilleros inhumados en Valle Grande, Bolivia.
El Che había sido enterrado junto  Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) , René Martínez Tamayo (Arturo) ,  Orlando Pantoja Tamayo (Antonio) , Aniceto Reinaga (Anicet o) , Simón Cuba (Willy) y Juan Pablo Chang (El Chino), en la madrugada del 10 al 11 de octubre de 1967.




El 17 de diciembre del año pasado, 14  miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpieron en la residencia del embajador japonés en Lima y tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y hombres de negocios que asistían a la celebración del 63° aniversario del natalicio del emperador de Japón, Akihito.
El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. 
A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 148 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras.
Todos los terroristas fueron abatidos. Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causó una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.


Fabián Alarcón Rivera fue nombrado por el Congreso Nacional presidente constitucional interino de la República de Ecuador. Previamente se dejó cesante en sus funciones a Abdalá Bucaram Ortiz. La medida se hizo eco de los reclamos populares que sumaron más de dos millones de personas en las calles y plazas  de diversas ciudades del país y más de tres millones de campesinos en las carreteras y sectores rurales. Bucaram, más cantante que abogado, fue expulsado de su cargo de presidente por “incapacidad mental para gobernar”. La corrupción y medidas económicas que castigaron duramente a los sectores más humildes fueron dos de las muchas causas que obligaron a la salida de Bucaram.  El gobierno del doctor Alarcón asume con una situación económico social delicada,  pero con amplio respaldo popuar ,  Alarcón asumió el 11  de diciembre y tiene mandato hasta agosto del año próximo.


El 31 de agosto de 1997, Diana murió, como consecuencia de un accidente automovilístico, en el interior del Túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena, en París, Francia. Fallecieron, en el mismo accidente, su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul. El único superviviente del accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones: nadie excepto él llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henri Paul), ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración5​ por parte de la familia real británica y el MI6 (el Servicio Secreto británico). Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en Francia no arrojaron indicios que respaldaran dicha tesis. Posteriormente, la Operación Paget (investigaciones realizadas por la policía metropolitana londinense acerca de la muerte de Diana de Gales y de Dodi Al-Fayed), efectuada en el 2006, desechó por completo la idea de una conspiración. «Todo indica que fue la alta velocidad con que era conducido el auto donde viajaban (ambos) huyendo de los fotógrafos de las revistas del corazón y el amarillismo...».



En 5 de septiembre, en Calcuta, a los 87 años, dejó de existir la Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, que durante casi medio siglo sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Ya se rumorea que el Papa la promoverá a los altares
La crisis asiática y su efecto dominó
La crisis asiática y su efecto dominó
El dragón movió la cola y el mundo tembló, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur encararon medidas económicas que generaron la primera crisis de la globalización


El retorno de Hong Kong a China por parte del Reino Unido
El retorno de Hong Kong a China por parte del Reino Unido
El 1 de julio de 1997, se produjo la devolución de la Isla de Hong Kong a China, colonizada por 155 años por el Reino Unido. El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la primera ministra británica, Margaret Thatcher y DengXiao-Ping, líder de la República Popular China.


Encontraron los restos del  Che  Guevara
Encontraron los restos del Che Guevara
Guevara fue enterrado con todos los honores militares el 17 de octubre de 1997,​ después de que sus restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba. En el lugar, hay un museo dedicado a la vida de Guevara y una "llama eterna" encendida por Fidel Castro en memoria del Che.


Maqueta de lo que sería la Operación Chavín de Huántar
Maqueta de lo que sería la Operación Chavín de Huántar
La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar del gobierno del Perú llevada a cabo en abril de 1997 por el Comando Chavín de Huántar para rescatar a los 72 rehenes cautivos del grupo terrorista MRTA restantes​ durante la crisis de la residencia del embajador del Japón en el Perú. Ha sido calificada como una de las más exitosas operaciones militares de rescate de la historia.​ Sin embargo, ha existido controversia por la supuesta ejecución extrajudicial de uno de los terroristas. La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente. tras ser mantenidos en cautiverio por 125 días, fueron liberados el 22 de abril en una incursión de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA 


Fabián Alarcón Rivera

Falleció lady Diana Spencer
Falleció lady Diana Spencer
El 31 de agosto falleció lady Diana Spencer como consecuencia de un accidente de auto en el que también murió su novio, Dodi Fayed. Ocurrió en el túnel  Del Alma, en París, cuando el vehículo en el que escapaban
del acoso de la prensa se estrelló por exceso de velocidad. La ex princesa de Gales llegó agonizante al hospital La Pitié Salpetrière, donde nada pudieron hacer por ella.


Fallece la Madre Teresa de Calcuta
Fallece la Madre Teresa de Calcuta
Tras su muerte, la Santa Sede consideró que se podría iniciar el proceso de beatificación, considerado como el tercero de los cuatro pasos para alcanzar la canonización, en donde el papa declara al beato digno de veneración universal, aunque para ello se deben comprobar dos milagros (uno más adicional al milagro con el que se le catalogó como beata).