Turismo en Argentina
Provincia de Formosa
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economía
 

Formosa está ubicada en una posición privilegiada dentro de la cuenca del Plata. Ésta vincula a nuestro país con Paraguay, Brasil y Bolivia y sirve de nexo, dentro de la Argentina, entre las regiones noroeste y nordeste. se encuentra, además, en la intersección de dos ejes de comunicación importantes: los ríos Paraguay y Paraná, de norte a sur y la línea ferroviaria y de carreteras que conecta el litoral y los Andes, de este a oeste.

  

Cosecha de algodón en Formosa
 
Ganado en Formosa
 
Apicultor junatando miel de un panal
 
Planta transformadora en Juarez
 
Cargado de banana para su venta en Clorinda

    

Agricultura
 

La economía agropecuaria formoseña tiene como principal cultivo el algodón. Lo siguen la soja, el trigo, el arroz, el girasol, el sorgo, el maíz, la palta. También se cultivan frutas, tales como cítricos, bananas, mangos, ananás, aguacates y piñas. La actividad agropecuaria se ve obstaculizada periódicamente por las grandes lluvias, que suelen arruinar la tarea de todo un año

Actividad forestal

Es de gran importancia económica para la provincia. Las principales especies explotadas son: quebracho colorado, quebracho blanco, lapachos guayaibí, espina corona, algarrobo, guaraniná y urunday. En algunos lugares puede encontrarse palo santo, una clase de madera considerada preciosa que se utiliza en ebanistería.

 
La desertización
   

Se llama desertización a la aparición de grandes extensiones en las cuales la capa superficial de tierra fértil está agotada y no puede sustentar el desarrollo de los vegetales. Para la provincia de Formosa esto representa un gravísimo problema, comparable con el que sufren las provincias de La Rioja y San Juan. La causa principal de este fenómeno es la actividad del hombre; las estadísticas indican que un 11 % de las tierras cultivables de Formosa ya son desérticas.

 
Ganadería
 

El ganado bovino que se explota es básicamente cruza de razas cebú (Brahman y Nelore) con británicas (Aberdeen Angus, Hereford, Shortorn); el stock ganadero alcanza a 1.400.000 cabezas, aproximadamente. se desarrolla también la cría de búfalos. El proceso de adaptación se halla en la etapa final, con excelentes resultados. En la zona occidental de la provincia (ingeniero Juárez) abunda el ganado caprino. Las cabras son criollas con aporte de sangre Angora y Anglo-Nubian. Las producciones avícola, equina y porcina existen, pero son de escasa importancia.

 
Apicultura
  

Toda la provincia es lugar propicio para la cría de abejas, de las que se obtienen miel y otros derivados. La producción de miel ha crecido notoriamente, por tratarse de un producto ecológico. Actualmente la provincia cuenta con una producción de 42000 kilos de miel natural por año.

  
Explotación petrolífera
  

En el noroeste de la provincia, en el departamento de Ramón Lista, se encuentran los pozos actualmente productivos. La extracción es de muy buena calidad y cantidad en cada pozo; se ha comprobado que el petróleo extraído del pozo de Palmar Largo es el de mejor calidad del país. Hoy existen dos zonas de explotación petrolera, una en laguna Yerra y otra en pozo del Tigre.

 
Actividad industrial
  

En la provincia de Formosa sobresalen varias industrias con diferentes niveles de actividad. Las principales son la de la alimentación, la tabacalera, la maderera, la del equipamiento y transformación de productos minerales y la textil y del cuero. La industria del cuero tiene un componente muy importante en el tanino, un elemento que es primordial para el curtido de los cueros y su posterior utilización. El tanino es un compuesto químico que se obtiene procesando diversos vegetales. También se emplea en la industria de los adhesivos.

  
El Parque Industrial
  

La ciudad de Formosa cuenta con un predio llamado Parque industrial, una zona en la cual se asientan fábricas y otros establecimientos. En él funcionan actualmente más de quince empresas

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion