Sarmiento en los Estados Unidos


En mayo de 1865 Sarmiento llegó a los Estados Unidos como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de la Argentina, el da a su misión diplomática características personales previsibles: ir a las fuentes para recoger cuanto pueda ser aprovechable en el proceso civilizador de su país, en ese momento el país que le había servido de modelo republicano se presentaba como una civilización militante y guerrera pronta a desplegar un ejército para terminar con la esclavitud. Allí Sarmiento admiró la grandilocuencia de sucesos históricos de una nación extensa y comprometida, con el liderazgo de Abraham Lincoln y Benjamin Franklin. Frente a todo esto expresó su sentimiento en una carta a su amigo José Posse: "Necesito que vengas para engrosar la falange de los de mi estirpe: republicanos con gobierno, estado de sitio y libertad provincial".

Recorrió el país y se interesó por toda la organización, conoció a científicos y filósofos y escribió "Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos" (cuya edición quedó abandonada durante un año en la aduana de Buenos Aires). En 1867 fundó la revista Ambas Américas, de la que se publicaron cuatro números.

En aquellos años, como en toda su vida, Sarmiento tuvo muchas amigas con quienes llevó relaciones enriquecedoras y que también lo hicieron zozobrar emocionalmente.

En 1865 se desató la larga Guerra de la Triple Alianza de la Argentina, el Brasil y Uruguay contra Solano López del Paraguay. Durante los cinco años que duró, el gobierno de los Estados Unidos se expresó contrario a ese enfrentamiento; sin embargo, Sarmiento insistió en sostenerlo. Era una costumbre suya usar la imagen retórica de alguien que entrega la vida por la patria.
Entonces llegó una noticia que desgarró su espíritu: su hijo Dominguito murió desangrado por una bomba frente a la fortaleza de Curupaytí.

Durante 1866 publica la Vida de Abraham Lincoln y Escuelas, base de la prosperidad de la República en los Estados Unidos. 
Habían dejado de verse y de escribirse en 1862, cuando se encontraron en San Juan. Luego, en 1886, Sarmiento escribió la biografía de su hijo, tal vez para exorcizar el dolor y la culpa.

En 1867 publica la revista Ambas Américas, de la que sólo aparecen cuatro números, y que redacta casi integralmente A mediados de año su nombre comienza a ser mencionado como candidato a la presidencia de la República, junto con los de Urquiza y Elizalde. En las cartas a María Mann le comenta, con sagaz penetración, el proceso político previo a la elección.

En 1868 , renuncia al cargo de Ministro Plenipotenciario y regresa a Buenos Aires, llevando el titulo de Doctor Honoris Causa que le había otorgado la Universidad de Michigan. Durante la travesía escribe un Diario de viaje, destinado a una amiga, y que ilustra con dibujos que le pertenecen (cf. Obras, XLIX). Llega a Río donde es recibido por el emperador Pedro II. El 29 de agosto arriba a Buenos Aires y el 12 de octubre asume el cargo de Presidente de la República.

Nueva York y otras ciudades habían crecido mucho desde su última visita hacía 20 años.

 

Sarmiento en Estados Unidos

 

María Mann esposa del gran educador norteamiricano Thomas Mann del cual tomo Sarmiento muchas ideas

 

Sarmiento con su amigo José Posse, con el cual mantuvo una asidua correspondencia.