Año 1996

Este año comienza el piquete como nueva herramienta de lucha social , conflicto pesquero en el área de Malvinas con Gran Bretaña , la CGT realizó una huelga general , el Banco Nación rescindió el contrato con IBM, renunciaron los ministros Barra, Cavallo y Camilión , hubo un multitudinario acto en repudio por los veinte años del  golpe militar, Gabriela Sabatini anunció su retiro del tenis,  murió Tato Bores, murió la actriz cómica , Niní Marshal, comienza la autonomía porteña siendo Fernando de la Rua electo

Este año se ve que con la generalización del desempleo, la retirada del Estado en su función de semibienestar  y la descentralización y de salud fueron detonantes de grandes estallidos populares y caldo de cultivo de una forma de protesta organizada que daría lugar a un nuevo actor social llamado “piquetero”.

Los primeros episodios de rebelión, antesala de este fenómeno, , se ubican en diciembre de 1993, cuando pobladores varios de Santiago del Estero invadieron tres edificios públicos y residencias de políticos en reclamo de salarios adeudados. Fue el “Santiagazo”. El otro antecedente, que incluye el primer corte de ruta registrado, ocurrió en Tierra del Fuego, en abril de 1995, en una protesta de operarios despedidos sin indemnización, que culminó con el asesinato del obrero Víctor Choque.

Para 1996, el modelo privatizador del menemismo impacta fuertemente en las regiones que durante décadas se habían sustentado gracias a la actividad de las grandes empresas nacionales, como el Ferrocarril e YPF ya que desde su creación en 1922 hasta su privatización y reestructuración setenta años más tarde, YPF fue un ‘modelo de civilización territorial’ pues la modalidad de ocupación del territorio no se circunscribió a la sola explotación de los recursos naturales sino que incluyó en todos los casos una extensa red de servicios sociales, recreativos y residenciales para el personal permanente.

Esta red se completaba con la instalación de dos emplazamientos de viviendas uno cercano a la explotación, para directivos y profesionales calificados, y otro, separado pocos kilómetros, destinado a la mayoría de los trabajadores. En Neuquén funcionaban en Plaza Huincul y Cutral-Co, a 100 kilómetros de la capital provincial. El esquema se repetía en Salta, en Mosconi y Tartagal.

La debacle de YPF comenzó en 1989, con tres decretos que transferían áreas de producción y exploración al sector privado ,con la sanción de la Ley de hidrocarburos, en 1992, que transfería el dominio a las provincias, la empresa fue declarada sujeta de privatización total y que paso de 51 mil empleados pasó a tener 5.600 y en la zona de Neuquén se contabilizaron 4.246 bajas a lo largo de siete años. El comercio local en las ciudades neuquinas estaba estancado, con el 45% de la población económicamente activa estaba en situación de desempleo. La presión acumulada por años detonó cuando se anunció la cancelación de un acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa Agrium para construir una planta de fertilizantes en situación de desempleo.

El 20 de junio último, miles de pobladores de ambas localidades cortaron la ruta 22, quemaron gomas y se instalaron en piquetes que interrumpieron el tránsito durante siete días, el primer nombre que recibieron  fue el de “fogoneros”, por las imágenes de las llamas fundiéndose con el denso humo del caucho, y las  caras de los jóvenes cubiertas con pañuelos –en principio para evitar ser reconocidos por una policía que ostentaba decidida actitud represiva– se convirtieron en postales indelebles de aquellos días.

A lo largo de la protesta llegaron  a concentrarse unas 20 mil personas, exigían “fuentes de trabajo genuinas” y rechazaban y  rechazaban la intervención de políticos locales, que mezclaron el conflicto con su propia interna. Los manifestantes demandaron la presencia del gobernador, Felipe Sapag, y consiguieron, en un hecho hasta entonces inédito, hacer retroceder a las tropas de Gendarmería enviadas por el gobierno nacional. El gobernador Felipe Sapag accedió a todos los reclamos, aunque más tarde evidenciaría el incumplimiento en mucho de lo pactado además de otros conflictos registrados, como el que sostuvieron los correntinos que acamparon durante seis meses en la plaza principal de su capital, este año se conformaron los primeros Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) en el conurbano bonaerense, que se cree tendrán un rol preponderante en piquetes futuros.

El germen fue la marcha del 1 de Mayo de varios grupos a la Plaza de Mayo, acompañados por Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. El antecedente de Neuquén fue un punto de inflexión en la protesta social. En su libro De  Cutral-Co a Puente Pueyrredón, Mariano Pacheco dice que este hecho permitió “articular de otra manera los procesos de organización popular” porque fue central “su aporte a las clases subalternas en la recuperación de la confianza en sus propias fuerzas”. A pesar de su escasez, los planes sociales que empezaron a circular desde esta demanda, abrieron un nuevo camino donde la protesta comienza a dar sus frutos y la lucha social demuestra tener objetivos claros y alcanzables. El “piquetero”, por su parte, se asume como identidad reivindicatoria de un estado circunstancial. El desocupado ya no vive la vergüenza de la marginación, sino que transformó. El desocupado ya no vive la vergüenza de la marginación, sino que transformó su condición en una herramienta de lucha por sus derechos. 

La desocupación por la privatización causó la primera pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul.

La desocupación por la privatización causó la primera pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul.
La privatización de YPF había generado un alto desempleo y la decisión del entonces gobernador Felipe Sapag de no continuar las negociaciones con la empresa canadiense Agrium para la instalación de una planta de fertilizantes en la comarca dieron por tierra con las esperanzas de recuperar condiciones laborales dignas para el 26% de la población activa, esto produjo la primera pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul..Neuquén exportó al resto del país una nueva palabra, “piquetero”, que gravitaría fuertemente como modalidad de reclamo en futuros reclamos sociales a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles pronunciaría para todo el país la frase de la impotencia y el alto costo político que sufría el gobierno provincial: “Esto me excede. Yo me declaro incompetente y me retiro de aquí con la Gendarmería”. Este retiro de las fuerzas represivas obligaron al gobernador a modificar su estrategia e incursionar en el camino del diálogo. Felipe Sapag, junto al obispo Agustín Radrizzani, estableció su despacho en la zona del conflicto. Tanto el gobierno provincial como el nacional debieron adoptar medidas de urgencia para asistir a la población con subsidios, alimentos, reconexión de servicios cortados por falta de pago, creación de nuevos puestos de trabajo y promesas... muchas promesas.



Aparecen el piquete

Aparecen los piquetes
El piquete aparece como  una nueva herramienta de lucha social, con el los expulsados del sistema recuperaron la confianza en sus propias fuerzas y salieron a la calle a reclamar. 



Víctor Choque
Víctor Choque
Su muerte se produjo en un contexto de fuerte ajuste económico y represión social, como parte de las políticas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno de Carlos Menem durante la llamada Convertibilidad. Con el objetivo de elevar la competitividad de la economía argentina, estas políticas propiciaron un aumento de la desocupación y la pobreza hasta alcanzar niveles récord, y desembocaron en la crisis de diciembre de 2001. En ese marco, la tradicional industria electrónica fueguina (respaldada por una ley nacional que garantizaba exenciones impositivas)6​ sufrió a lo largo de la década un desmantelamiento que alcanzaría su punto crítico en el año 2000, con solamente 120 personas ocupadas en la actividad.​ Luego de la quiebra de la empresa Continental Fueguina en 1995, otras empresas de renombre como Aurora Grundig y Philco pronto seguirían su mismo camino.​


El Canciller Guido Di Tella sostuvo que la decisión británica de cobrar licencias de pesca en las aguas de Georgias de manera compulsiva se debe a que «el Foreign Office tiene un despelote interno más grande que el nuestro». Así explicó las diferencias entre lo conversado con el Canciller británico Malcom Rifkind y los funcionarios de rango intermedio del Foreign Office encargados del área Malvinas. No convencidos por Di Tella, senadores radicales tratan de aprobar un proyecto de repudio a la decisión británica.

Nuevo incidente en el Atlántico Sur. Capturan a un buque chileno, el «Antonio Lorenzo», que navegaba en las aguas de Georgias. Se le ordenó que ponga proa a Malvinas, donde presumiblemente será demorado. En Diciembre de 1995, las autoridades de Georgias detuvieron al «Thunnis», buque registrado en Belize, y multado en más de tres millones de dólares, por «operar ilegalmente en aquellas aguas». La tripulación de dicho buque fué repatriada. Durante 1996 las autoridades de Georgias vendieron diez licencias a un costo de 140.000 dólares. Los buques que pagaron esas licencias tienen banderas de Chile, Estados Unidos, Corea y Argentina.

Un buque militar inglés obligó «sin actos de hostilidad» de por medio, a un pesquero argentino a retirarse de la zona por su negativa a pagar el canon. El Ministro del Interior, Carlos Corach, reiteró la recomendación del Gobierno de no pagar el canon, porque de hacerlo sirve como antecedente para la pretendida soberanía británica sobre las Georgias y Sandwich. La UCR y el FREPASO quieren actuar juntos en el tema Malvinas, pues sostienen que «es una cuestión de Estado y no de gobierno», y que por eso debería estar alejado de las disputas políticas. El ex-canciller Caputo, en un cruce de acusaciones con Di Tella propuso que para enfrentar la crisis con Gran Bretaña se abra un debate público sobre el tema Malvinas, se presente una denuncia ante el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas y se aprovechen «las relaciones carnales» con los Estados Unidos para conseguir su apoyo en ese tema.

Entre el 8  y el 20 de enero el fuego se apoderó del Cerro Catedral en Bariloche y las llamas devoraban 19850 hectáreas de árboles. Ya no se trataba de fuegos aislados sino del corazón de nuestras bellezas naturales. La secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray , declara que el tema no es de su competencia.

La movilización realizada el 26 de septiembre en el marco de la huelga general por 36 horas declarada por la CGT (incluido el MTA),  con apoyo de la CTA, convocó a más de 70 mil personas y es el acto de protesta más numeroso contra el gobierno de Menem y la flexibilización laboral. Frente a la Casa Rosada, el flamante secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, cuestionó el modelo económico defendido por el Gobierno y marcó el distanciamiento táctico de la central sindical. Hubo una contundente protesta que se hizo el apagón  promovido por el Frepaso y gremios opositores al gobierno La consigna del Foro Multisectorial de apagar las luces durante cinco minutos en protesta por la política del Gobierno tuvo una fuerte adhesión, con mayores efectos en el área metropolitana que en el resto del país.  El consumo de electricidad disminuyó alrededor del 43% entre las 19.30 y las 20. En el interior, fue del 28 por ciento.

El ministro de Economia Domingo Cavallo cuestiona la creación del Consejo del Trabajo y el Empleo el presidente Menem le pidió la renuncia y nombró en su lugar a Roque Fernández.​ Al renunciar, el New York Times publicó una nota favorable al exministro: «Pocas personas tienen la oportunidad de jugar un papel tan constructivo en la historia de su país como Domingo Cavallo». El 22 de junio renunció el secretario de Justicia, Rodolfo Barra, después de comprobarse una denuncia aparecida en la revista Noticias sobre su participación, en los años 70, en un grupo de derecha vinculado a Tacuara. El 16 de julio renunció el ministro de Defensa, Oscar Camilión, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y el 26 de julio renunció el titular de Economía, Domingo Cavallo.



El 13 de junio, el Banco Nación rescindió el contrato con IBM. El vocero de prensa del Nación, Jorge Elorza, informó que quedó descartada dentro del proyecto informático Centenario la utilización del sistema Hogan porque “no se adapta a las necesidades de la institución”. También desmintió versiones sobre pagos a IBM durante los meses últimos.


En 1996 ―durante el menemismo― Hebe fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Bonaerense. Resultó herida y con su pañuelo blanco teñido de rojo, declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!»


Dos meses después de su destitución, Domingo Cavallo empieza a hablar, y es una catarata incontenible que ante 300 empresarios, sostiene que Menem es más débil que en 1989. En los Estados Unidos afirma que los ministros Carlos Corach y Elías Jassan usan la Justicia para perseguirlo: un día Corach escribió en una servilleta los nombres de los jueces que respondían a él; son ellos los que frenan la investigación de la AMIA. Las municiones son cada vez más gruesas: Alberto. KohanMenem conocían que Juan Carlos Cattaneo pagó las coimas de IBM a los directivos del Banco Nación; un juez es el principal protector de contrabandistas y delincuentes. Sobre el Correo: Si hay justicia, esto debería terminar con Yabrán preso. Finalmente, vuelve a Menem: tiene cola de paja, no se atreve a mirarme a los ojos. No eran temas ignorados; pero nadie del Gobierno lo había dicho, y con tan a fuerza: Cavallo instala el tema de la corrupción en el centro del debate público.


César Arias especula el tema de la re-reelección de Carlos Menem al afirmar ayer que "en política nada es descartable si la vocación ciudadana se manifiesta en ese sentido". De todos modos, el diputado ultramenemista aclaró que con los "mecanismos legales actuales, esto no es factible" y plantea un plebiscito.
Eduardo Duhalde, es el candidato justicialista, y  recorre Europa y los Estados Unidos; también se postula Ramón Ortega. mientras  Domingo Cavallo lanza su partido político mientras  Raúl. Alfonsín y Chacho Álvarez discuten una alianza.


Estimulados por las palabras del Papa, los obispos asumen una actitud crítica frente al Gobierno y el modelo. En un documento breve y contundente, La Comisión de Pastoral Social plantea al Presidente la dramática situación de los sectores de menores recursos, y reclama humanizar el modelo económico, para que sea más equitativo. Los obispos también hacen su autocrítica, tan reclamada por algunos de ellos: se acusan de no haber denunciado suficientemente la represión. En la Conferencia Episcopal hay intensas discusiones, y un cambio en el equilibrio: Antonio Quarracino, complaciente con el Gobierno, cede la presidencia al austero y critico arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic


El nuevo ministro de economía Roque Fernández realiza un ajuste con subas en combustibles, transportes e IVA este año  el PBI sube un 4,4%, la deuda externa ronda los 100.000 millones, la inflación es de 0,1% y la desocupación sube a 18,4%.


Durante un mes, en el que se desarrollaron 21 audiencias, el juicio contra los dos acusados del homicidio de María Soledad Morales concentró la atención de la opinión pública nacional. La transmisión en directo del debate, que incluyó a las declaraciones de los testigos, hizo explotar las pantallas de televisión en la Argentina de marzo de 1996, donde miles de televidentes siguieron el juicio como los capítulos de una novela. Aunque se tratara de un proceso en que tres jueces debían decidir si los acusados Ángel Guillermo Luque y Luis Tula fueron responsables del asesinato de la joven estudiante catamarqueña.
Seis años después del crimen de María Soledad Morales, el caso llega a juicio oral y público. Se transmite por televisión, y todo el país lo sigue con interés, apasionado y algo morboso. En un momento, la televisión sorprende un pequeño gesto entre dos miembros de la Cámara Penal: uno de ellos estaría instruyendo al otro. La toma es repetida al infinito y el Tribunal decide suprimir la televisación. La decisión es repudiada ampliamente, y hay protestas en todo el país: la Cámara quiere encubrir algo. La Corte Suprema de Catamarca anula la medida. Desautorizado, uno de los miembros de la Cámara decide renunciar. El juicio se paraliza, y sólo se reanuda un año después

Conflicto pesquero en el área de Malvinas.
Conflicto pesquero en el área de Malvinas.
En las discusiones con los británicos, Menem pide «calma y equilibrio», pero para Di Tella «la situación ha agravado la relación general con Gran Bretaña». A pesar de ello, el Gobierno suspendió las negociaciones por un acuerdo de pesca a largo plazo para el Atlántico Sur. Menem rechazó las propuestas de endurecimiento diplomático y sostuvo «que cualquier tipo de medida que se tome para enfrentarnos directamente con quienes están en poder de las islas, lo único que haría es retrasar considerablemente las posibilidades que tenemos hacia el futuro de recuperar la soberanía». El Vice Canciller Petrella expresó que no hay información precisa en Cancillería si el buque argentino pagó voluntariamente la licencia, como trascendió por la medios británicos. 


Huelga de CGT

Huelga de CGT y Apagon
El 8 de Agosto, la C.G.T. realiza una huelga general, medida que se repite el 26 y 27 de Septiembre. Ese mes, también se realiza un “apagón”, organizado por partidos (principalmente el FREPASO) y gremios opositores.



ministros que renuncian

Incendios forestales en Río Negro, Chubut y Neuquén

Incendios forestales en Río Negro, Chubut y Neuquén
La super ministra Maria Julia Alsogaray a cargo de la Secretaria de Recursos Naturales expresa "Los problemas no corresponden a mi jurisdicción" sin hacerse cargo de los incendios arrasan con 19,850 hectáreas de bosques en la Patagonia, seis años atras se desató por la recordada tapa en la Revista Noticias el 22 de julio de 1990, para la que posó envuelta en un tapado de piel con los hombros descubiertos. Titulada "Reina pero no gobierna: María Julia y su 'romance' con el presidente", en momentos en que se decía que tenía una estrecha relación con Menem. La producción generó un fuerte revuelo político y duras críticas, en lo que fue el inicio del derrumbe de su carrera política.



Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini
Nunca más pensé en mí. Nunca tuve miedo... Todas las mañanas, cuando me despierto, lo primero que veo es el rostro de miles de pibes y no sólo los de mis hijos, dice Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Las madres reclamaron por sus hijos al régimen militar; luego, les exigieron a los gobiernos democráticos que no hubiera ni olvido ni perdón para los responsables. Unas 10.000 personas las acompañan cuando realizan su ronda de los jueves número 1000


Roque Fernández

 Roque Fernández
El nuevo ministro de economía Roque Fernández realiza un ajuste con subas en combustibles, transportes e IVA este año  el PBI sube un 4,4%, la deuda externa ronda los 100.000 millones, la inflación es de 0,1% y la desocupación sube a 18,4%.



Justicia por televisión en el  juicio María Soledad Morales
Justicia por televisión en el  juicio María Soledad Morales
El polémico gesto entre los jueces del tribunal del  juicio a María Soledad Morales que desataría el escándalo que condujo a la suspensión del juicio


Iniciando el año 1996, y a tan solo unos meses de su aplastante reelección y de que el PJ obtuviera la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, la popularidad del gobierno de Menem se encontraba en franco descenso debido a los escándalos de corrupción y al alto desempleo. Las crecientes fricciones entre Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, considerado responsable de la prosperidad relativa y con un nivel de aprobación pública muy superior al del propio presidente, empeoraron esta situación. A pesar de las escasas probabilidades de una victoria del PJ, Menem "nacionalizó" la campaña electoral porteña, confiando en que el escenario de su reelección presidencial (su victoria por el contrapeso mutuo de las dos principales fuerzas opositoras, el Frente País Solidario y la UCR) se repetiría en la Capital, pese a que en realidad el justicialismo había sido superado en votos por el FREPASO en 1995. El gobierno justicialista municipal comenzó a ser sucesivamente atacado por el FREPASO y la UCR desde enero de 1996 debido a que la nueva constitución disponía que para entonces ya debería haberse programado la elección. La tensión llegó a un punto en el que durante sus campañas y antes de las mismas, De la Rúa y La Porta llegaron a referirse a Domínguez como "intendente de facto", y ambas fuerzas anunciaron que trabajarían juntas para lograr que Domínguez abandonase el cargo tan pronto como fuera posible si perdía las elecciones.
El candidato del PJ fue el intendente designado por Menem en 1994, Jorge Domínguez,​ quien a su vez sería apoyado por la Unión del Centro Democrático (UCeDé), partido conservador liberal que ya había apoyado al gobierno menemista en reiteradas ocasiones, y por el partido minoritario municipal Poder Político de los Jubilados, en el denominado "Frente Justicialista". La UCeDé porteña, sufriendo una fuerte crisis interna, debió enfrentar una serie de enfrentamientos entre dos grupos. Uno de ellos quería presentar una candidatura propia, respaldando a Fernando Bustelo como candidato a Jefe de Gobierno, y otra quería apoyar a Domínguez. A pesar de que Bustelo intentó llevar el asunto ante la Corte Suprema de Justicia, finalmente esta resolvió otorgarle la candidatura de la UCeDé a Domínguez, a pesar de las denuncias de Bustelo. Además de la crisis de los partidos que le apoyaban, Domínguez debió enfrentar la candidatura del peronista disidente Gustavo Béliz, que se presentaba por el partido Nueva Dirigencia. En su campaña, Domínguez fue cuestionado por el enorme adeudamiento sufrido por la ciudad durante su mandato, aunque este alegó que la deuda era "administrable", y que los informes contrarios presentados eran una denuncia falsa de la UCR para arrebatarle votos, acusando a De la Rúa de mentir y de utilizar "información fragmentada" en su campaña.​
De la Rúa, candidato por la Unión Cívica Radical, fue a su vez apoyado por algunos partidos minoritarios de tendencia centrista y socialdemócrata, como el Frente Progresista Desarrollista de los Jubilados, Generación Intermedia, Solidaridad y el Partido Social Demócrata. Su campaña se centró específicamente en combatir la corrupción política, uno de los rasgos que más oposición encontraban dentro de la administración menemista. También se comprometió a buscar el progresivo desendeudamiento de la ciudad. Principalmente, su apelación a la ética y la transparencia administrativa fue lo que más impulsó su intención de voto, manteniéndose en primer lugar en todas las encuestas durante la campaña. En cuestiones sociales, por las cuales fueron interrogados la mayoría de los candidatos a pesar de que no estuvieran en juego durante la campaña, se opuso tanto al aborto como a la eutanasia, manifestando su "firme defensa de la vida".​ La Porta, por su parte, encabezó una campaña marcadamente progresista, aunque fue cauteloso con los temas sobre los cuales se le preguntaron. Fue el único de los candidatos en pronunciarse de manera más o menos favorable a la legalización del aborto, alegando que debía descriminalizarse a las mujeres y darles el derecho a elegir.​ Béliz, por su parte, apeló generalmente al voto justicialista más conservador.


El 1 de octubre de 1996,  fue sancionada la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el artículo 129 de nuestra Carta Magna, reformada en 1994, plasma la demanda de la dirigencia política porteña por dotar de mayor autonomía  a la ciudad y así garantiza la elección de su jefe de gobierno y habilita la sanción de un estatuto organizativo. Sin duda el dictado no sólo de un estatuto, sino de una Constitución, fue una victoria de los defensor es de la autonomía y permite pronosticar que este será sólo el primer paso de un creciente proceso de “autonomización”. Ahora bien, cabe preguntarse si esta vocación de la dirigencia política porteña responde a la necesidad de favorecer a la administración de la problemática de los habitantes de la ciudad o si, por el contrario, la idea es independizar el destino de la ciudad del resto del país. El análisis estadístico demuestra que la ciudad de Buenos Aires ha sido muy beneficiada, por ser sede del gobierno federal, en materia de recursos y servicios por lo que las responsabilidades en su administración deben ser mayúsculas.

La forma en la que se resolvió uno de los conflictos históricos de nuestra sociedad, expresado en las visiones de federales y unitarios, fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Así se estableció un Estado nacional, un sistema político federal garante de las autonomías provinciales, y de la misma forma las provincias reconocieron a la ciudad de Buenos Aires como sede del gobierno federal. En este marco, es preciso analizar el alcance de su autonomía desde una perspectiva histórica, política y económica para avalar que el régimen institucional tenga la virtud de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin que esto vaya en desmedro de los intereses de la nación. El funcionamiento de las instituciones no debe ser la manera en que los diferentes intereses económicos resuelven sus diferencias, sino la forma en la que se mejora el desarrollo de todo nuestro país, ya que no es posible un distrito que marche bien en una nación que no funciona. 


Al cumplirse hoy 20 años del último golpe de Estado que abrió las puertas a la más cruenta dictadura militar, miles de argentinos marcharon hacia la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, al grito de "nunca más".
"No tenemos que olvidar, para que no vuelva a ocurrir", clamó Paula, hija de padres desaparecidos y miembro de la agrupación "Hijos" que se creó en 1994, cuando jóvenes nacidos durante el cautiverio de sus padres y recuperados por sus familias, alcanzaron la mayoría de edad.
La marcha y el acto de este domingo cierran las jornadas de repudio al golpe que comenzaron el jueves con la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se realiza todos los jueves desde 1977, en protesta por los 30.000 desaparecidos por la represión ilegal.
Los actos fueron convocados por la llamada "Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia", que nucleó a unos 200 organismos humanitarios, políticos, gremiales y estudiantiles, unidos para recordar los días del golpe.
Miles de personas colmaron la plaza situada frente a la sede del gobierno tras caminar más de un kilómetro desde el Congreso. Allí entonaron cánticos contra los militares. Muchas eran consignas cantadas hasta el cansancio en 1983, cuando se restauró la democracia.


Menem y Frei se reunieron para tratar  el problema de los hielos continentales Los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem, se reunieron el 10 de diciembre para tratar el problema de los hielos continentales después del acuerdo firmado en 1991 por Menem y el entonces presidente chileno Patricio Aywin por el que se traza una línea poligonal que otorga 1.238 km. cuadrados a la Argentina y 1.057 a Chile.


El 25 de junio, en San Luis, a sólo un año y medio de su puesta en funcionamiento, el Mercosur concretó su ampliación al  firmarse la asociación de Chile y sentar las bases para que Bolivia se sume en 1997. Los mandatarios de Brasil , Fernando Henrique Cardoso; Uruguay, Julio María Sanguinetti ; Paraguay, Juan Carlos Wasmosy;  la Argentina, Carlos Menem; Chile, Eduardo Frei , y Bolivia , Gonzalo Sánchez de Lozada , suscribieron, además, una “cláusula sobre el compromiso democrático”.

Fernando De la Rúa primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Fernando De la Rúa primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Fernando De la Rúa al igual que en anteriores elecciones,  mantuvo un discurso con fuerte énfasis en denunciar la corrupción política imperante, tanto en el gobierno de Menem como en la intendencia de Domínguez, a quien definió como un «intendente de facto» luego de casi de dos años de realizada la reforma constitucional sin que se hubieran normalizado las instituciones autónomas. Se comprometió mayormente a fortalecer la transparencia institucional y buscar el desendeudamiento de la ciudad. Fernando ​ De la Rúa y Norberto La Porta manifestaron ciertas coincidencias antes de la campaña y se comprometieron a cooperar para que Domínguez traspasara el mando al Jefe de Gobierno electo si perdía las elecciones tan rápido como fuera posible, independientemente de quien resultara ganador.​ Respaldado por el fuerte aparato radical presente en la ciudad y con un historial favorable por su carrera como legislador y opositor al justicialismo, De la Rúa lideró todas las encuestas de intención de voto por márgenes holgados y obtuvo una cómoda victoria con el 39,89% de los sufragios, triunfando en todos los distritos de la capital, contra el 26,50% de La Porta y el solo 18,62% de Domínguez, que se ubicó en un lejano tercer puesto. Además de representar un fuerte deterioro para el gobierno menemista, la elección puso de manifiesto las popularidades personales tanto de De la Rúa como de Fernández Meijide, pues hubo un masivo corte de boleta en favor de ambos, al punto que mientras De la Rúa se impuso en toda la ciudad en la elección ejecutiva, Fernández Meijide logró lo propio en la categoría legislativa, otorgándole al FREPASO la primera minoría en la Legislatura Estatuyente.


Otros candidatos para las elecciones a  jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Otros candidatos para las elecciones a  jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Los otros candidatos a las elecciones fueron Norberto La Porta por el FREPASO fue el segundo puestos con el  26,50%, el partido Justicialista es el tercer puesto con Jorge Domínguez y el 18.62 %  , el partido Nueva dirigencia  es el cuarto puesto con Gustavo Béliz con 13.10 % , es el quinto puesto con Lía Méndez por el partido Humanismo con 0,49%


Legisatura de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires En 1996, al disolverse definitivamente el Concejo Deliberante con la consagración constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio fue destinado a sede de la Legislatura. Por esa
Legislatura de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En 1996, al disolverse definitivamente el Concejo Deliberante con la consagración constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio fue destinado a sede de la Legislatura. Por esa razón se lo remodeló integralmente considerando que se halla comprendido en el Área de Protección Histórica, en grado de intervención 1, es decir dentro de una zona, espacio o conjunto urbano que posee características particulares en las que se reconoce a un legado del pasado no necesariamente remoto y con influencias de variado origen. La refacción se efectuó entre julio de 1998 y marzo de 1999, puso en valor y articuló el edificio anexo al palacio, sin embargo varios trabajos quedaron pendientes.


Miles de personas en marcha por 20 años del golpe
Miles de personas en marcha por 20 años del golpe
Hubo una gran concentración popular de repudio al golpe militar del 24 de marzo, la Argentina recuerda así el vigésimo aniversario del último golpe de Estado. Para repudiarlo, las Madres organizaron una serie de actividades desde el jueves 21 de marzo hasta la madrugada del domingo 24. Una radio abierta en Plaza de Mayo, la toma simbólica y sorpresiva del Cabildo desde donde levantaron una proclama revolucionaria, música y poesía fueron las formas que adoptó el acto de repudio , los actos terminaron con un encuentro de rock.


Menem y Frei se reunen En Santiago para tratar el problema de los hielos continentales
Menem y Frei se reunen En Santiago para tratar el problema de los hielos continentales
Los presidentes de la Argentina y de Chile, Carlos Menem y Eduardo Frei, firman el 10 de diciembre al mediodía, en Santiago, el denominado protocolo adicional al acuerdo Menem-Aylwin de 1991 sobre los hielos continentales.
Este nuevo paso en el nivel presidencial es un intento más por obtener la ratificación parlamentaria, hoy particularmente difícil en la Argentina porque son numerosas las opiniones contrarias a la solución de una línea poligonal intermedia que por correr al Este de la frontera geográfica natural que siempre definieron los mapas geográficos argentinos cedería a Chile 1057 kilómetros cuadrados de terreno cubierto por los glaciares que constituyen la zona de hielo continental que se extiende sobre ambos países. Otra zona de hielo continental, más extensa aún, se encuentra inequívocamente en Chile ya que pertenece a la cuenca que cae al océano Pacífico


El 28 de agosto murió, a los 78 años el exdictador militar Alejandro Agustín  Lanusse. Fue presidente de facto del país entre el 22 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Fue un crítico de las juntas militares del Proceso de Reorganización Nacional y estuvo en contra también de sus “procedimientos por la izquierda”.

El 22 de diciembre falleció, a los 87 años, Oscar Alende, médico y político radical y luego fundador del Partido Intransigente. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1958 hasta 1962 y en 1993 resultó electo diputado nacional para el período 1993-1997. Falleció en ejercicio de su mandato.

La "mafia del oro" fue una maniobra ilegal por la cual se otorgaron reintegros fiscales indebidos por más de 20 millones entre 1993 y 1995 y por exportaciones de oro manufacturado que nunca existieron o se sobredimensionaron.
La empresa Casa Piana S.A. era una sociedad familiar que llevaban adelantes los hijos del dueño original. A partir de 1993, Enrique Piana, uno de ellos, adquiere la totalidad de las acciones de sus hermanos y pone como su segundo a Miguel Seligman. No sólo era ficticio el valor agregado de la materia prima, el oro, sino que el reintegro aduanero por la exportación era indebidamente otorgado, porque el producto no valía el importe declarado ante aduana.

En la causa se sospecha de maniobras de lavado de dinero. Es que las firmas que adquirían el producto en el exterior, generalmente los EEUU y Suiza, simulaban pagar grandes sumas de dinero a Casa Piana S.A. por oro cuando en realidad sólo se trató de mercancía de bronce, cobre o simplemente acero. Pero la maniobra implicó pérdida al Estado por más de 200 millones de dólares por no cobrar aranceles a la importación del oro que era de Suiza. Se calcula que las importaciones "truchas" de oro perjudicaron al Estado en unos unos 238 millones de dólares.
La causa -a cargo del Tribunal Oral Federal 4, el cual fijó la fecha de inicio el 12 de agosto próximo- surgió a partir de una denuncia de DGI y Aduana en junio de 1995. La hermana del fiscal Lanusse, que estaba investigando la mafia del oro, recibe agresiones. También hay un atentado contra la casa del Senador Eduardo Menem, donde muere un custodio.


El 9 de octubre de 1996, Guillermo Coppola el representante de Diego Maradona era detenido luego de un allanamiento en su domicilio donde  la policía encontró una bolsa con 400 gramos de cocaína dentro de un jarrón .  El allanamiento había sido ordenado por una causa en la que se investigaba a una presunta organización narco, de la que se sospechaba que Cóppola era el líder. La investigación pasó por varios jueces y se mudó cuatro veces de juzgado. Los implicados, investigadores y testigos, desfilaron durante años por la televisión y los involucrados se convirtieron en personajes mediático, además de Coppola, fueron detenidos Héctor "Yayo" Cozza, Tomás Simonelli, Claudio Cóppola y Alberto "El Conejo" Tarantini, que fueron absueltos tres años después.  El 23 de junio de 1999 se probó que el juez le "armó" la causa junto con su secretario, Roberto Schlagel, y tres policías federales. Cóppola fue absuelto por el Tribunal Oral en lo criminal, La causa finalmente quedó nula y los policías que investigaron terminaron presos.


El animador televisivo Leonardo Simons se suicida sin que nadie pudiera advertirlo,  se sentó en el borde de la ventana de su oficina de espaldas al vacío y, sin decir nada, intentó tirarse. Después, solo pidió que no lo agarraran (se dirigía a sus dos secretarias que intentaron evitar la tragedia) y cayó por el hueco de aire y luz, aproximadamente 30 metros, hasta una reja de protección instalada en el techo de la planta baja.
Once pisos más arriba, enganchados en un aire acondicionado, quedaron sus pantalones. Al revisarlos, la policía encontró tres cartas que fueron entregadas al juez de la causa, Eduardo Moumdjian. Presuntamente en ellas Simons habría explicado las razones de su suicidio. Los vecinos escucharon gritos y se asomaron a sus ventanas. "Estaba colgando con medio cuerpo afuera y forcejeaba con dos mujeres", contó el encargado del edificio lindero.


El domingo 22 de diciembre de 1996, después de las 3 de la mañana, Cristina Lemercier fue ingresada en ambulancia al sanatorio General Sarmiento, con un disparo de revólver en la cabeza. En el sanatorio fue sometida a una operación, pero no se le pudo extraer la bala. Su ex-esposo, Raúl Ortega, fue detenido, y declaró en la comisaría primera de San Miguel. ​Él afirmó que su ex-esposa estaba muy deprimida por la falta de trabajo (esto sería desmentido al día siguiente por el interventor de ATC, Horacio Frega, quien afirmó que el viernes 20 de diciembre le habían renovado el contrato para conducir un ciclo infantil durante 1997). Según Ortega, Lemercier había sido víctima de un ataque de nervios provocado por una discusión doméstica (que ―según surge de los informes policiales― se trataba acerca de mudarse todos a la provincia de Tucumán),​ y a las 2:50​ habría tomado un revólver calibre 38 largo de su propiedad y habría amenazado con suicidarse, «como cuando uno dice: “me mato”. Pero no seriamente». La actriz se habría acercado el revólver a la sien derecha «pensando que no tenía balas». Gatilló tres veces, y en la tercera el revólver se disparó.8​Ortega dijo también que es habitual que la gente de la zona ―la ciudad de San Miguel (en el norte del Gran Buenos Aires)― tenga armas en sus casas. Los médicos declararon que Lemercier tenía muerte cerebral, falleciendo cinco días después, el 27 de diciembre de 1996 (a los 45 años) después de un paro cardiorrespiratorio


Acompañada por el director de cine Alan Parker, llegó a la Argentin Madonna para filmar la ópera rock Evita, con guión de Tim Rice y música de  Andrew Lloyd Weber.  El staff de la película, con Madonna a la cabeza, , consiguió lo que no pudo Oliver Stone  los míticos balcones de la Casa Rosada. Alan  Parker entendió mejor que Stone la psicología del presidente Menem y la idiosincrasia del pueblo argentino. Supo esperar. Finalmente Carlos Menem lo recibió en la residencia de Olivos el viernes 23 de  febrero.


El 11 de enero murió Tato Bores, uno de los más grandes humoristas políticos de la televisión argentina. Su nombre era Mauricio Rajmín Borezstein y había nacido el 27 de abril en un inquilinato de la calle Tucumán y Carlos Pellegrini.  Su primera pasión fue la música, por eso comenzó como “plomo” de las orquestas de René Cóspito y Luis Rolero. En 1943, como estas agrupaciones amenizaban el programa de Pepe iglesias El zorro en Radio Splendid, tuvo su primer contacto con el humor. En 1954 se casó con Berta Szpindler –a la que nunca dejaría de nombrar en sus programas–, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Sebastián y Marina. En 1957 se inició en la televisión en Canal 7, aunque su humor aún no tomaba como eje la política. Su carrera como humorista político comenzó en 1958, cuando se presentó en el programa vestido con frac, habano, lentes y peluca “por si le ofrecían algún ministerio”. había nacido Tato Bores, el personaje de los monólogos vertiginosos. Fue el inicio de un clásico de la TV argentina que se prolongó durante más de treinta años. 


José Luis Chilavert es el héroe de la dramática definición del Torneo Clausura: Vélez aventaja por sólo un punto a Gimnasia; contra Independiente, va manteniendo el 0-0 que le asegura el campeonato, pero le cobran un penal en contra. Tira Burruchaga y Chilavert contiene. El arquero paraguayo, titular del seleccionado de su país, es el alma del equipo, por su personalidad, sus virtudes como arquero y también como goleador: de penal y de tiro libre, hace siete goles para Vélez y tres para la selección paraguaya; uno de ellos contra la Argentina y otro, antológico, a River

Fallecen Lanusse y Alende

mafia del oro

En 1996, Pablo Lanusse era fiscal federal e investigaba la denominada “mafia del oro”.El nombre aludía a una maniobra de contrabando que había permitido evadir unos 20 millones de dólares y tenía como protagonistas a conocidos operadores de la City porteña. Una noche, una persona encañonó a Lanusse con una pistola y lo atacó.Un mes después, Patricia Lanusse de Rawson, su hermana,  fue obligada a escribirse la palabra “oro” en su frente.



Detención de Gullermo Coppola

Detención de Guillermo Coppola
En octubre, por orden del juez Hernán Bernasconi, la policía allanó el departamento de Guillermo Cóppola, manager de Diego Maradona. Los efectivos aseguraron haber encontrado una bolsa con casi medio kilo de cocaína, escondida en un jarrón.



Se suicidaron Leornardo Simmons y Cristina Lemercier El animador de radio y televisión Leonardo Simmons, de 49 años,se suicidó el 15 de octubre. El 12 de diciembre, también se quitó la vida la actriz Cristina Lemercier, conocida por su actuación com
Se suicidaron Leornardo Simmons y Cristina Lemercier
El animador de radio y televisión Leonardo Simmons, de 49 años,se suicidó el 15 de octubre. El 12 de diciembre, también se quitó la vida la actriz Cristina Lemercier, conocida por su actuación como Jacinta Pichimahuida.



Película Evita
Película Evita 
Evita es una película estadounidense de 1996, filmada en Argentina y Hungría, escrita, dirigida por Alan Parker y producida por él mismo en conjunción con el húngaro estadounidense Andrew G. Vajna y el estadounidense Robert Stigwood. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas en los papeles principales, narra la vida de Eva Perón. Es una adaptación muy fiel de la obra musical homónima de 1975-78, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Esta adaptación al cine fue ganadora de importantes premios internacionales, entre ellos tres Globos de Oro y un premio Oscar de cinco nominaciones, y afianzó a Madonna como una intérprete fiable y versátil, rebatiendo las críticas contra su elección para el papel.


Mauro Viale y Chiche Gelblung inician un

Mauro Viale y Chiche Gelblung inician un "periodismo sensacionalista" en la Televisión .
En agosto de 1996, inauguró "Mediodía con Mauro", primero por ATC y al año siguiente (1997) por América TV. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.
En los primeros meses -fines de 1996- eran habitués diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona.



Fallece Tato Bores
Fallece Tato Bores
Tato solía pasar sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay). Un cáncer óseo lo mantuvo alejado de la actividad artística por más de un año. La enfermedad le provocaba intensos dolores físicos y por problemas de movilidad, debió usar un bastón, mientras que se hacía controles en el sanatorio Cantegril, de la ciudad uruguaya. Se radicó en Buenos Aires y falleció el 11 de enero de 1996 en su departamento de Palermo acompañado por su familia.
Los domingos a la noche su humor inteligente e incisivo mantenía a miles de personas pegadas frente al televisor.


Jose Luis Chilavert

Después de 26 años de ausencia, vuelve el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde el 7 hasta el 17 de noviembre, organizado por la Fundación Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Cultura de la Nación. La imagen utilizada como distintivo del festival, es un óleo del pintor Nicolás García Uriburu, Ombú cósmico.  Los premios oficiales, Ombú, Oro y Plata, fueron diseñados y producidos por el escultor  Antonio Pujía.


Marina Esther Traveso​ mejor conocida bajo su nombre artístico de Niní Marshall, fue una actriz, guionista y comediante argentina, inició su carrera como redactora en la revista Sintonía en la década de 1930 bajo el seudónimo de Mitzy.​ Incursionó como cancionista en una serie de programas radiofónicos hasta que sus dotes para la comedia la llevaron a participar como actriz y formar un dúo cómico con Juan Carlos Thorry. Su popularidad fue en aumento y Manuel Romero la incorporó como actriz protagónica y guionista en la película Mujeres que trabajan (1938).​ Entre 1939 y 1940, encabezó una trilogía dirigida por Romero que incluyó los filmes Divorcio en Montevideo, Casamiento en Buenos Aires y Luna de miel en Río.
Su observación minuciosa de la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos, Catita y Cándida, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX, con los que intervino en gran parte de sus películas. A comienzos de los años de 1940, encabezó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino, Carmen (1943), Madame Sans Gene (1945) —por la que obtuvo el premio a la mejor actriz cómica de la ACCA— y Mosquita muerta (1946), todas dirigidas por Luis César Amadori.​ Tras el golpe de Estado de 1943, Marshall debió exiliarse en México luego de que las autoridades consideraran el lenguaje utilizado por sus personajes como «una deformación del idioma».​La situación se volvió a reiterar en 1950 cuando, en un confuso episodio, Marshall dejó de recibir ofertas de trabajo durante el gobierno de Juan Domingo Perón.​
Su retorno al cine luego tras la caída del peronismo tuvo lugar en Catita es una dama (1956), que no tuvo el mismo éxito que sus películas anteriores. Sus siguientes actuaciones fueron en comedias de bajo presupuesto que le ofrecieron un lucimiento limitado y tuvieron una mala recepción. En cambio, sus presentaciones televisivas en los años de 1960 en el ciclo de Nicolás Mancera, Sábados circulares, generaron repercusión en el público.​ En 1973, fue convocada por Lino Patalano para desarrollar un espectáculo de café-concert, Y... se nos fue redepente, que alcanzó más de 1500 presentaciones y le permitió llevar a escena todos sus personajes. A lo largo de su carrera teatral, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su éxito como humorista le valió los apodos de «la dama del humor» y «la Chaplin con faldas».​
Marshall se retiró del cine en 1980 después de filmar ¡Qué linda es mi familia! junto a Luis Sandrini, aunque en 1985 publicó sus memorias y continuó trabajando esporádicamente en televisión hasta 1988. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por los homenajes,​ entre los que destacan haber sido declarada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1989 y merecedora del premio Podestá a la Trayectoria en 1992. Al momento de su muerte en 1996, Marshall era considerada una de las figuras del espectáculo más importantes y reconocidas de la Argentina.​ En la actualidad, un teatro en Tigre y una calle de Puerto Madero llevan su nombre a modo de reconocimiento


El 31 de julio murió en Buenos Aires el poeta Ricardo Molinari nacido en Buenos  Aires en 1898, el 20 de mayo. Fue parte del grupo Martín Fierro, junto con Borges, Marechal, Girondo, Bernárdez, Mastronardi, González Lanuza y Nalé Roxlo. En 1933 obtuvo el Primer Premio Municipal por Hostería de la rosa y el clavel y en 1986 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, entre otros muchos.


En los Juegos Olímpicos de Atlanta de este año, el argentino Carlos “Camau” Espínola, 24 años, ganó la medalla de plata en la clase Mistral (windsurf). La competencia se realizó siguiendo un formato de 9 regatas. Cada regata asignaba la misma cantidad de puntos que la posición  en la que se finalizaba la regata, triunfando aquel que sumara menor cantidad de puntos. La prueba se desarrolló entre el 23 y el 29 de julio, en el río Savannah.


Los Pumitas ganaron el Torneo FIRA M-19 del rugby italiano.En es te equipo se destacaron los hermanos Manuel y Felipe Contepomi en los puestos de fullback y apertura. A su  vez,  los Pumas, en septiembre,  ganaron el Panamericano en Canadá . Christian Barrea fue considerado mejor jugador del torneo .
festival de mar de plata

Niní Marshall

Niní Marshall
A los 92 años, el 18 de marzo, murió la actriz cómica Niní Marshall, un talento único que descolló en radio, cine, TV y teatro. Autora de sus propios libretos, inmortalizó personajes como Catita, Cándida o Doña Jovita. En 1943 tuvo que exiliarse en México porque el lenguaje de sus personajes fue considerado “una deformación del idioma”.



Carlos Mauricio Espínola
Carlos Camau Espínola
Carlos  Camau Espínola, fue ganador de cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Sus dos primeras medallas las obtuvo en la clase Mistral (windsurf) y las dos últimas en la Clase Tornado, junto a su compañero de equipo Santiago Lange. 



Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini 
Gabriela Sabatini se retiró del tenis profesional el 23 de octubre. El anuncio lo hizo en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue la tenista femenina número uno de la Argentina y América del Sur hasta su retiro. Ganó un total de 25 títulos en single, entre ellos el Masters (1988), el Virginia Slim (1988, 1994), el Abierto de EE.UU.(1990) y cuatro conquistas en el Abierto de Roma.


La toma de la residencia del embajador japonés en Lima fue un secuestro masivo que comenzó el 17 de diciembre de 1996 en San Isidro, Lima, Perú, cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki.

Gran parte de los 800 rehenes fueron liberados prontamente; todas las mujeres, sin excepción, fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre, incluyendo la madre del presidente Alberto Fujimori que se encontraba en el evento, hecho que los terroristas desconocieron hasta que fue tarde. Tras ser retenidos como rehenes por 126 días, 71 de los 72 rehenes que quedaban fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión armada de las Fuerzas Armadas peruanas conformada por el Comando Chavín de Huántar; operativo que dejó como resultado la muerte de un rehén, dos comandos y los catorce militantes del MRTA que participaron de la toma. La operación fue vista por la mayoría de peruanos como un gran éxito y obtuvo atención mediática en todo el mundo.


En marzo, el Comité Veterinario de la Unión Europea prohibió las exportaciones de ganado vacuno británico y sus derivados, debido a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lamada “el mal de las vacas locas”. En Inglaterra han debido sacrificarse decenas de miles de cabezas de ganado.  España , Francia y  Alemania han dado la voz de alarma al detectar nuevos casos en sus territorios. La mayor gravedad radica en que es una enfermedad transmisible al hombre.


La oveja Dolly  fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.


Yasir Arafat se convirtió en el primer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, cuando este órgano de Gobierno fue creado en 1994. Su designación fue validada por una elección que tuvo lugar el 20 de enero de 1996, pero futuras elecciones fueron suspendidas y permaneció en el cargo hasta su muerte el 11 de noviembre de 2004.
Fue  elegido con el 80% de  los votos. La ANP fue fundada en 1993 como resultado del acuerdo de paz firmado por Israel y la OLP y es el órgano provisional establecido para administrar las zonas con población palestina de Cisjordania y de la franja de Gaza ocupadas en 1967 por Israel.

Un comando del MRTA  tomó la  embajada  japonesa en Lima
Un comando del MRTA  tomó la  embajada  japonesa en Lima 
El 17 de diciembre, a las 20:20 , ingresaron a la residencia del embajador de Japón en Lima 14 guerrilleros , disparando al aire ráfagas de fusil AKM, durante la celebración del natalicio del emperador nipón.
Los guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru exigían la liberación de  sus compañeros presos en distintas redadas. Con la toma de la embajada, el MRTA humilló y puso a prueba al presidente Alberto Fujimori. 


Nació la  oveja Dolly primer mamífero clonado
Nació la  oveja Dolly primer mamífero clonado
El 5 de julio nació la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula  adulta. Luego de miles de experimentos con ratones se llega al único caso exitoso de clonación,  producido por un equipo de científicos escoceses dirigidos por Ian Wilmut, miembros del Instituto  Roslin.  Dolly fue creada con una célula de la ubre de una oveja y un óvulo.


Yasir Arafat se convirtió en el primer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Yasir Arafat se convirtió en el primer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
En las primeras elecciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), celebradas el 19 de enero, fue elegido presidente Yasser Arafat, líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).