Año 2006

Este año el país ya lleva tres años de crecimiento ya dejo atras el corralito, el corralón, diecisiete cuasi monedas en circulación, aumento del desempleo y descalabro total , la Argentina se reencauzó, crece la economía y se afianza la gobernabilidad a principio de año paga toda la deuda que tiene con el FMI, se produce un conflicto por las plantas de celulosa en Uruguay, son condenado a cadena perpetua los policias que asesianron a Kosteki y Santillan en 2002 en puente Pueyrredón y desapareció Jorge Julio López tras testificar contra Etchecolatz

La economía argentina en este año tiene un comportamiento radicalmente distinto al del pasado reciente. En efecto, esta primera década del siglo XXI comenzó con la peor crisis de la historia económica argentina.
La debacle de 2001/02 fue el epílogo del prolongado periodo de la hegemonía neoliberal, inaugurado con el golpe de Estado de 1976. Era previsible que la estrategia de apertura incondicional, subordinación de las políticas públicas a los intereses particulares, desregulación financiera y privatización indiscriminada, en un contexto de fuerte apreciación del peso, culminaría en un desastre. Tuvo así lugar la extranjerización de la propiedad de sectores fundamentales de la infraestructura y las mayores empresas del país y un endeudamiento externo insostenible, que desembocó en el default. La seguridad jurídica y el respeto de los contratos eran insostenibles bajo un régimen fundado en el endeudamiento y la renuncia a la gobernabilidad macroeconómica.
Las consecuencias sociales fueron abrumadoras con el aumento vertiginoso del desempleo, la pobreza y la indigencia, la fractura del mercado de trabajo y, consecuentemente, la aparición de problemas de inseguridad desconocidos hasta entonces. El desorden fue gigantesco, con 17 monedas circulando en lugar de la moneda nacional, el trueque como alternativa en una economía sin mercado, los bancos inoperantes por el corralito y el corralón,  el tipo de cambio disparado en un sistema al borde de la hiperinflación.
En un marco de crisis económica y convulsión social, la Argentina enfrentaba, simultáneamente,  una severa crisis política. Las renuncias, en el transcurso de 2001, del vicepresidente y, luego, del presidente de la Nación configuraban un cuadro de inestabilidad institucional. 
A comienzos de 2002, las propuestas para el futuro de la economía argentina, fundadas en los mismos principios que culminaron en la debacle, incluían la licuación de los activos monetarios en pesos, la dolarización,  el establecimiento de la banca off shore, la renuncia definitiva a conducir la política económica y descansar en el salvataje internacional, bajo la conducción del FMI. Triste final al cual la subordinación a la especulación financiera y la renuncia a la soberanía condujeron a la democracia recuperada, después de tanto dolor, en 1983.
Ahora, al promediar la década, la realidad es distinta y está en las antípodas de la visión y las propuestas neoliberales. La democracia argentina resistió la crisis, votó en paz y las nuevas autoridades lograron consolidar la recuperación de la economía. Entre 2002 y la actualidad, la economía registra tasas de crecimiento superiores al 8% anual y las tasas de ahorro e inversión alcanzan sus máximos históricos de cerca del 30% y 24%, respectivamente.  Simultáneamente se registra la acumulación de reservas internacionales fundada en el superávit del balance comercial y en la cuenta corriente del balance de pagos, la reducción de la tasa de desempleo y un alivio a la pobreza acumulada durante el cuarto de siglo anterior, 1976-2002.
El crecimiento actual obedece a dos causas principales. Por una parte, al cambio de circunstancias impuesto por la misma crisis. Esto incluye la pesificación de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera y la consecuente recuperación de la autoridad monetaria del Banco Central, el superávit en los pagos internacionales debido a la caída de las importaciones y los buenos precios internacionales de los commodities , el ajuste cambiario que abrió espacios de rentabilidad clausurados durante el prolongado periodo de apreciación del tipo de cambio y la aparición del superávit primario en las finanzas públicas, por el repunte de la economía y la suspensión temporaria de los servicios de la deuda en default.
Por la otra, al cambio de rumbo de la política económica. Ésta abandonó la búsqueda de soluciones a través de la asistencia internacional y se dedicó a consolidar el control de los principales instrumentos de la política macroeconómica: el presupuesto, la moneda, los pagos internacionales y el tipo de cambio.
La fortaleza emergente de la situación macroeconómica permitió formular una propuesta propia para resolver el problema de la deuda en default, que culminó exitosamente y, poco después, en enero de este año, cancelar la pendiente con el FMI.
La convergencia de las nuevas circunstancias y del rumbo de la política económica provocó, en poco tiempo, un cambio radical. La sustentabilidad macroeconómica de los contratos y la vigencia de un sistema institucional basado en la efectiva división de poderes permitieron recuperar la seguridad jurídica. La respuesta de la oferta al repunte de la inversión y del consumo y al fortalecimiento de la competitividad de bienes transables fue inmediata, permitiendo un fuerte aumento del PBI y la recuperación del empleo.  La inflación se mantiene en niveles manejables pero es un tema que debe atenderse para permitir un crecimiento acelerado con equidad y estabilidad razonable de precios.


Los cortes realizados por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en el puente internacional que une esa localidad con Fray Bentos amenazan con extenderse por un tiempo indefinido,  a falta de un acuerdo entre Uruguay y la Argentina por la instalación de la pastera Botnia.
La posibilidad de un arreglo entre ambos países depende ahora de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, a la que han recurrido las dos naciones. La Argentina lo hizo sosteniendo que la instalación de la planta podía acarrear severos riesgos de contaminación. Uruguay alega que los cortes de ruta fueron avalados por las autoridades argentinas para presionar a sus pares uruguayas. Mientras el conflicto se prolonga, no queda claro hasta dónde el riesgo de contaminación es real. Tras el fracaso de la Comisión Binacional, en abril pasado un organismo del Banco Mundial relativizó los peligros que puedan derivarse de la instalación de la pastera. Claro que es el propio Banco Mundial el que en noviembre aprobó el otorgamiento de un crédito a la empresa Botnia. Otro informe similar es el que le llegó al presidente Néstor Kirchner en junio de manos de la Academia Argentina de Ingeniería, según la cual los parámetros en la operación de la planta se encontrarían dentro de los límites de las normas ambientales vigentes.
Como único avance importante en el conflicto, cabe recordar que en septiembre la empresa española ENCE anunció que trasladará a otro punto la planta que proyectaba construir en Fray Bentos. Para el gobierno de Néstor Kirchner ése es un triunfo de sus gestiones diplomáticas. Se sumaría a esos esfuerzos la oferta del rey Juan Carlos I de España de iniciar una mediación entre los dos países. 

Crecimiento económica a partir de 2003

Crecimiento económica a partir de 2003
La política económica del Gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Desde el principio del Gobierno de Néstor Kirchner, el papel del Estado en la economía se amplió en relación al que tenía durante el Gobierno de Carlos Menem. Desde 2003 a 2007 el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8.8% en 2003, 9% en 2004, 9.2% en 2005, 8.5% en 2006, 8.7% en 2007, 6.8% en 2008.88​ Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a más de U$S 47.000 millones en el 2007. El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2007. En el período 2003–2007, la industria argentina creció a un promedio anual del 10,3% en términos del Índice de Volumen Físico (IVF).89​ Los bancos otra vez ganaron depósitos: pasaron de 114 462 millones de dólares en diciembre de 2004 a 169 729 millones en diciembre de 2006, lo que implica un crecimiento de más del 48%.



Tapa de Pagina 12 con el pago de la deuda al FMI

Tapa de Pagina 12 con el pago de la deuda al FMI
El Gobierno girará hoy unos 9500 millones de dólares al Fondo Monetario para concretar la controvertida cancelación total de la deuda que se mantiene con ese organismo Kirchner habia anunciado el 16 de diciembre que produciría el pago a fines del 2005 o principios del 2006 . El Banco Central espera recuperar reservas a lo largo del año, para conocer el monto exacto de lo que se abonará hay que aguardar hasta hoy. El FMI tiene su propia unidad de cambio –DEG (Derechos Especiales de Giro)–, que es una canasta de monedas integrada por el euro, el dólar, la libra esterlina y el yen. Cada día, el DEG tiene una cotización distinta, en función de los movimientos de aquellas monedas. Ayer, el DEG cotizó a 1,42834 dólar. Como la deuda con el Fondo asciende a 6655,73 DEG, su equivalencia era de 9506,6 millones de dólares. El dinero saldrá de las reservas del Banco Central, que ayer se situaban en 28.045 millones de dólares. Quiere decir que, una vez efectuado el pago, se reducirán a unos 18.539 millones.




Conflicto con Uruguay por la pastera Botnia

Conflicto con Uruguay por la pastera Botnia
Por el conflicto con Uruguay se creó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú esto fue luego de la marcha del 30 de abril de 2005, sin embargo fue a finales de ese año cuando se convirtió en ONG , durante el año 2005, abocó en informar a la ciudad de Gualeguaychú sobre el gran problema que creen que podrían llegar a traer las pasteras. A causa de lo que consideraron indiferencia por parte de los gobiernos de Argentina y Uruguay, los ambientalistas decidieron, luego de probar otros medios de protesta, cortar la ruta internacional nº 136 que une las localidades vecinas de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina).



El caso fue tomado por el fiscal Juan José González, quien ―motivado por los resultados de la autopsia― solicitó la requisión de las armas de los 120 policías que actuaron ese día. Pese a que el comisario Alfredo Fanchiotti declaró públicamente que su unidad solo disponía de balas de goma y que los efectivos se encontraban a 100 metros de distancia del lugar de los hechos, la autopsia reveló que las víctimas fueron asesinadas desde una distancia menor a 10 metros con perdigones de plomo disparados por una escopeta Ithaca calibre 12.70. Siendo que los efectivos tenían ese día a su disposición siete ejemplares de ese modelo, uno en manos del propio comisario, la bala que mató a Kosteki le impactó en medio del tórax y la que mató a Santillán le seccionó la aorta y atravesó el coxis.
Santillán se encontraba en la primera línea de manifestantes, en la avenida Mitre, armado con una barra o un palo. Dado que el comisario también estuvo ahí, donde recibió una herida en el ojo izquierdo y un golpe que le hizo sangrar el cuello, una hipótesis afirma que Alfredo Fanchiotti llegó a la estación en persecución de los piqueteros más combativos. Dado que la mayor parte de la evidencia física desapareció, se cree que por una medida de limpieza de parte de la propia policía, los testigos se convirtieron en piezas claves para resolver cómo se sucedieron los hechos. Si bien sobre los hechos ocurridos en el momento en que a Kosteki le dispararon nunca quedaron claros, hubo una gran cantidad de testigos que culparon a la policía del asesinato de Santillán, e incluso uno de ellos acusó directamente al comisario. Aunque otro afirmó que este pasó de largo «casi a la carrera» por el lugar en donde Santillán se encontraba socorriendo a Kosteki, lo que desconcertó a los investigadores porque no concuerda con la hipótesis de que fue quien realizó el disparo. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el cabo Alejandro Acosta pasó a ser el principal sospechoso de ser autor material del mismo.
El 27 de mayo de 2005 comenzó el juicio y el 9 de enero de 2006 se leyó la sentencia del Tribunal Oral n.º 7 de Lomas de Zamora. Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a cadena perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio. El comisario Félix Vega y los principales Carlos Quevedo y Mario De la Fuente fueron sentenciados a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado. Los otros dos acusados de encubrimiento, el oficial Gastón Sierra y el cabo Lorenzo Colman, fueron condenados a tres y dos años de cárcel, respectivamente. El expolicía Celestino Robledo recibió la pena de diez meses por «usurpación de autoridad», ya que actuó en la represión aunque ya no era policía. Además, se iniciaron causas a los funcionarios Carlos Soria, Jorge Vanossi y Oscar Rodríguez por falso testimonio. Se estima que unas 500 personas se congregaron en diversos puntos para aguardar la lectura de la sentencia.


En 2006 el presidente Néstor Kirchner presentó al Congreso un proyecto de ley para que la fecha se convirtiera en un día feriado e inamovible, esta ley fue aprobada el 15 de marzo  con el número 26.085, con el voto mayoritario en ambas cámaras del Frente para la Victoria y el voto negativo o la abstención de la oposición de entonces (Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica ARI, Partido Socialista). Algunas personas referentes del activismo por los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), así como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se opusieron al proyecto.El presidente Néstor Kirchner dijo: “ Es una fecha de recogimiento que a los argentinos les tiene que quedar grabada definitivamente para consolidar la conciencia”, y se preguntó que pasaría dentro de 100 años “si no la marcamos a fuego"
A 30 años del golpe de Estado que instalara en la Argentina a la última dictadura militar, se realizó un acto en la Plaza de Mayo que convocó a una multitud. Es evidente que la sociedad está viviendo su punto más alto de repudio a la dictadura, y también es notable la reivindicación de los hombres y mujeres que la enfrentaron y perdieron su vida en esa lucha. Las cifras más certeras coinciden en que durante todo el día pasaron unas cien mil personas. La movilización fue convocada por 35 organismos de derechos humanos, 213 organizaciones barriales, sociales y culturales, 50 formaciones políticas y 30 agrupaciones extranjeras.


El 19 de mayo se conoció la sentencia dictada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal sobre los acusados por el ataque a la sede de la AMIA. El fallo confirmó el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, absolviendo a Carlos Alberto Telleldín y Juan José Ribelli, entre otros sobre los acusados por el ataque a la  sede de la Amia. El fallo confirmó el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, absolviendo a Carlos Alberto Telleldín y Juan José Ribelli, entre otros acusados.
Mientras tanto, el ex juez Juan José Galeano; el ex titular de Side, Hugo Anzorreguy; el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; Carlos Telleldín, y su abogado, fueron procesados por gravísimos delitos relacionados con la investigación falsa del atentado.



Enrique Gorriarán Merlo murió de un paro cardiorrespiratorio, en la tarde del 22 de septiembre, en el hospital Argerich. Tenía 65 años y padecía un aneurisma en la arteria aorta. Gorriarán fue uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y protagonizó, en 1989, al frente del Movimiento Todos por la Patria (MTP), un ataque al cuartel del Ejército de La Tablada por el que fue condenado a reclusión perpetua.
Fue indultado en el final del gobierno de Eduardo Duhalde fue indultado. Para las elecciones de octubre había presentado al Partido del Trabajo y el Desarrollo.


Luis Patti entre los años 1974 y 1977, mientras trabajaba en la comisaría de Escobar, Patti estaba a cargo del área de inteligencia y recorría las fábricas de la zona buscando listados de delegados que luego fueron detenidos ilegalmente abandono la policía en 1990 y comenzó en la política llegando a ser intendente de Escobar
En las elecciones de 2005  fue candidato a diputado nacional, apoyando desde su partido el PAUFE  la candidatura a senadora nacional de Hilda González de Duhalde y allí obtuvo 5,92% (más de 400.000 votos) y siendo elegido diputado. El 23 de mayo último la Cámara de Diputados vetó el ingreso de Luis Patti como legislador del Paufe. La decisión se tomó después de ocho horas de debate, y responde a su actuación en la represión durante la última dictadura. El dictamen de mayoría fue respaldado por 161 votos. Se recomendó que el ex subcomisario no asumiera su banca por carecer de idoneidad moral para ocuparla, pese a los resultados de los comicios. Quien fuera policía e intendente de Escobar está acusado de violaciones a los derechos humanos.
Si bien no tiene condenas judiciales, estuvo acusado por el secuestro y homicidio de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi y de Gastón Gonalves.  Además, en varias oportunidades reconoció que avala el uso de instrumentos de tortura durante los interrogatorios policíacos.


Jorge Julio López declaró como testigo en la causa contra Echecolatz el 28 de junio de 2006. Sus hijos, que nunca lo habían oído contar lo que le había sucedido, estuvieron presentes y lloraron. Dos meses y medio después, el 18 de septiembre de 2006 era el día de los alegatos. López había arreglado con su sobrino Hugo Savegnago que lo pasara a buscar por su casa, con el fin de asistir al tribunal. Ese día desapareció por segunda vez.​ Al día siguiente, Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos contra López y otras personas.
Luego de treinta años del último golpe de Estado, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La causa por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz fue la primera en ser reabierta y Jorge Julio López fue uno de los testigos directos que declaró en el juicio sobre los crímenes que se le imputaban al represor.
El día 18 de septiembre de 2006 ―el día antes de la condena de Etchecolatz― López desapareció sin dejar rastros, en la ciudad de La Plata.10​ Ese día había quedado con su sobrino Hugo Savegnago, para que lo pasara a buscar por su casa en Los Hornos para asistir al tribunal a escuchar los alegatos del juicio contra Etchecolatz. Sin embargo, salió de su casa sin esperar a su sobrino. Caminó varias cuadras y fue visto por varios testigos. La última persona que lo vio fue un vecino suyo, Abel Horacio Ponce, parado en la calle 66, “entre la verdulería y el local de Edelap”


La noche del 27 de diciembre de 2006, Luis Gerez, un obrero de filiación peronista quien había testificado que Patti estaba a cargo de las sesiones de tortura a las que fue sometido en 1972, fue supuestamente secuestrado, reapareciendo dos días después, luego de un discurso del presidente en el que éste se refirió al caso, supuestamente mostrando signos de maltrato.
Gerez afirmó haber recibido amenazas desde su testimonio del 20 de abril. La desaparición de Gerez fue interpretada por el Gobierno como un mensaje proveniente de grupos opuestos a la reapertura de casos contra criminales de la dictadura de 1976, junto a la desaparición de Jorge Julio López, un testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz, quien se encuentra desaparecido desde septiembre de 2006. Otras dos personas que testificaron en contra de Patti, Orlando Ubiedo y Hugo Esteban Jaime, recibieron amenazas durante noviembre y diciembre de 2006. 
Patti negó cualquier relación con las amenazas y el secuestro de Gerez, y alegó no recordar si Gerez estuvo detenido bajo su responsabilidad porque "fue hace treinta años". Acusó a otros de hacer un uso político del secuestro.​
Escuchas telefónicas implementadas para rastrear posibles llamadas de los secuestradores sugerían que el propio Gerez, su concubina y otros allegados podrían estar involucrados, llevando a la policía a considerar la posibilidad del autosecuestro por razones de internas políticas.​ Gerez declaró al respecto que "todo el mundo tiene derecho a la duda. Yo no los culpo por eso. Todo está en la voluntad que tengan para entender lo que les digo"


El 28 de julio el ANSES aprueba la Jubilación Automática para Trabajadores Autónomos La prestación beneficia a trabajadores cuyos aportes hayan sido realizados como autónomos y/o monotributistas, como así también a aquellos que hayan acreditado años sólo en esa condición, reduciendo el tiempo entre la solicitud y puesta al pago del beneficio.


El 4 de agosto Néstor Kirchner firma el decreto para poner en marcha el Programa de Modernización Tecnológica III en el programa otorgaba 510 millones de dólares -de los cuales 280 provenían del BID- para financiar la innovación científica y tecnológica en el país.


Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) es el nombre de la compañía del Estado que va a reemplazar a la francesa Suez, que fuera propietaria de Aguas Argentinas. Se terminó su concesión por “ incumplimientos contractuales” y por la falta de purificación en el agua que la empresa estaba suministrando en la zona sur del gran Buenos Aires. El 21 de marzo se concretó la creación de AySA, tras el fracaso de las negociaciones que se habían encarado con otro operador  privado. 
El Gobierno anunció un plan de inversiones de 400 millones de pesos para superar los problemas de contaminación que se registraron en el conurbano por la excesiva presencia de nitratos en el agua .El ex representante de los empleados en el directorio de Aguas, Carlos Ben, será su presidente.
Perpetua por los asesinatos de Kosteki y Santillán

Perpetua por los asesinatos de Kosteki y Santillán de 2002
La estación de trenes de Avellaneda fue el escenario, el 26 de junio de 2002, del brutal crimen de dos militantes. El 9 de enero, los asesinos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron condenados. El excomisario Alfredo Franchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta recibieron prisión perpetua por parte del Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora. El juicio oral duró ocho meses y llevó más de 70 audiencias, de las que participaron unos 300 testigos. Franchiotti no estuvo presente en la sala por temor a “que existieran disturbios debido a las marchas de repudio”.  El ex comisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta fueron condenados a prisión perpetua, la máxima pena posible, por los asesinatos de Kosteki y Santillán. Otros seis policías recibieron hasta cuatro años por encubrimiento. El fallo abre la puerta a la investigación de las “responsabilidades políticas”



Multitudinario acto contra la dictadura luego de 30 años

Multitudinario acto contra la dictadura luego de 30 años
Decenas de miles de personas empezaron anoche en Plaza de Mayo los actos centrales de repudio al golpe militar que dio comienzo a la dictadura más sangrienta de la historia. Kirchner encabezará la actividad oficial en el Colegio Militar y por la tarde la multitud marchará de Congreso a Plaza de Mayo.



Fallo sobre la Amia

Fallo sobre la Amia
El fallo ordenó la absolución de todos los acusados, declaró nula la "causa Brigadas", declaró nula el acta que documenta el hallazgo del motor y declaró nula la declaración indagatoria de Carlos Telleldín del 5 de julio de 1996 además el Tribunal mandó a abrir expedientes para analizar la posible comisión de los siguientes delitos cometidos en la investigación judicial por el juez Juan José Galeano, los funcionarios y empleados de su juzgado; y los fiscales Eamon Gabriel Mullen y José Carlos Barbaccia, ademas posible comisión del delito de encubrimiento por parte de los siguientes parlamentarios de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA que participaron de la reunión secreta probada en el juicio: Carlos Ernesto Soria, Raúl Alfredo Galván, Carlos Alberto Álvarez, José Antonio Romero Feris, Federico Storani, César Arias y Melchor René Cruchaga.



Enrique Gorriarán Merlo

Enrique Gorriarán Merlo
Enrique Gorriarán Merlo falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco.



Diputados rechazo el ingreso de Patti al Congreso

Diputados rechazo el ingreso de Patti al Congreso
Patti fue acusado de violaciones a los derechos humanos por esta razón que diputados rechazó el ingreso a la Cámara de Diputados, esto se aprobó en la noche del 23 de mayo con 164 votos contra 62 el oficialismo lo logro con el apoyo del ARI , algunos radicales y ex duhaldistas, así el ex intendente de Escobar que en las últimas elecciones obtuvo 400.000 votos se quedo afuera del Congreso. Patti siguió desde Escobar y la calificó de ser "un partido de izquierda".



Jorge Julio López declarando contra Etchecolatz
Jorge Julio López declarando contra Etchecolatz
El 17 de septiembre se conoció la noticia más escalofriante desde la vuelta de la democracia Jorge Julio López, testigo en un juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, desapareció y nadie tiene noticias de su paradero. Jorge Julio López es albañil, tiene 77 años y vive en el barrio de Los Hornos, en La Plata. Ha sido testigo en el primer juicio oral y público por genocidio, tras la anulación de las leyes de impunidad. Estuvo detenido
dos años y medio en cuatro centros clandestinos, a manos de la policía local dirigida por Ramón Camps y Etchecolatz. El 18 de septiembre debía declarar nuevamente pero nunca llegó a destino.  Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por asesinatos, secuestros y torturas.


Luis Patti amenazas a testigos y el supuesto secuestro de Gerez
Luis Patti amenazas a testigos y el supuesto secuestro de Gerez
Un testigo que declaró contra Luis Patti también estuvo desaparecido por 24 horas pero fue liberado. Se trata de Luis Gerez, secuestrado el 28 de diciembre y cuando apareció, al día siguiente, presentaba signos de haber sido golpeado y quemado con cigarrillos. Gerez había acusado a Patti de participar en la represión ilegal. Dijo que reconoció su voz durante una detención clandestina que le realizaron en tiempos de la dictadura militar.
Con este dramático hecho, que reaviva la angustia por la desaparición de Julio López, el Gobierno se puso en alerta.


El gobierno rescindió el contrato con Aguas Argentinas
El gobierno rescindió el contrato con Aguas Argentinas
El Gobierno rescindió el contrato con Aguas Argentinas, dominada por la francesa Suez, y creó la estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA), que se hará cargo del servicio. De Vido acusó a la empresa por “incumplimiento” de las inversiones comprometidas y por los elevados niveles de nitrato en áreas a su cargo. En la primera evaluación contable de Aguas Argentinas aparecen pagos a consultoras por 25 millones anuales, contratos abultados con firmas vinculadas y transferencias millonarias al operador. Los números de la empresa muestran que, con el giro del negocio, hubieran podido resolver la contaminación con nitrato en solo un año



Reinicio de la Obra de Atucha II

Reinicio de la Obra de Atucha II
Su piedra fundamental se colocó en 1982 y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006. En su diseño se incorporó la experiencia operativa obtenida de Atucha I. Cuenta con sistemas de seguridad actualizados al concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, doble contención de acero y hormigón, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio.



El 26 de abril de 2006, después de dos años de presentado el proyecto al Congreso, se dictó la Ley 26.092, que creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT). En la ley se marcó que las acciones de la empresa corresponderían el 98% al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Producción. En la ley de creación de la empresa, se marcó que ARSAT tendrá la autorización de uso de la posición orbital 81° de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el estatuto de creación de la empresa se estableció como objetivo «realizar el diseño y construcción en el país de satélites geoestacionarios, además del lanzamiento y la puesta en servicio de telecomunicaciones en posiciones orbitales que resultasen de los procedimientos de coordinación internacional».
En octubre de 2006, debido a las deudas contraídas y los incumplimientos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite Nahuel 1A de fabricación extranjera, los accionistas de la empresa firmaron dos cartas de intención con ARSAT en las que transfirieron los activos de NahuelSat y vendieron las acciones de dicha empresa por el valor simbólico de 1 peso. La posición de 72° Oeste continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil.​


El juez federal de Rawson, Jorge Pfleger, que investiga la causa por el espionaje político por parte de la Armada, citó a indagatoria a los siete imputados para la semana que viene, en orden de menor a mayor rango militar. Los principales oficiales, que fueron eyectados de la Armada luego de que se descubriera el espionaje gracias a un oficial de Inteligencia naval que los denunció, declararán el 11 y 12 de abril. Se trata del ex director de Inteligencia Naval, contraalmirante Pablo Rossi, y del ex número tres de la Armada, el jefe de Comando de Operaciones Navales, vicealmirante Eduardo Avilés. Además, el juez le sigue el rastro a la red de espionaje, cuya existencia constató luego de secuestrar documentos en Puerto Belgrano. Ayer fueron allanadas cinco bases navales en Tierra del Fuego y en la provincia de Buenos Aires, en busca de más información.
Luego de revisar la información documental, Pfleger definió el cronograma de indagatorias para los imputados de la base Almirante Zar, que quedó dispuesto por rango ascendente: el lunes 4, Alfredo Andrade; el martes 5, Segundo Guantay; el miércoles 6, Héctor González; el jueves 7, Vicente Rossi, el lunes 10, el capitán de Fragata Gustavo Monzani, a cargo de la base; el martes 11, Rossi, y el miércoles 13, Avilés.
Mientras tanto, continúa en el juzgado el análisis de los documentos secuestrados en Almirante Zar y en Puerto Belgrano, entre los cuales hay fichas de funcionarios nacionales, provinciales, dirigentes de derechos humanos e indigenistas. Ayer se relevaron una serie de videos que se encontraron en Trelew. “Algunos son de actos de funcionarios públicos o de los organismos de derechos humanos”, explicó una fuente judicial. También hicieron un compilado de un programa periodístico local, que trató temas relacionados con la dictadura, Malvinas y los indígenas.


El año 2006 ha sido declarado por el Presidente  como el año de Homenaje al doctor Ramón Carrillo, ya que el 7 de marzo se conmemora el centenario de su nacimiento.Ramón Carrillo  En 1946 aceptó el cargo que le ofreciera el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, como titular de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se convertiría en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, siendo Carrillo el primer ministro de Salud Pública de la Nación. Carrillo complementó su educación científica con formación política y cultural. Su gestión se caracterizó por un profundo sentido nacional, facilitando que el pueblo tuviera acceso a las conquistas científicas y adelantos en medicina social, destacando el principio de la necesaria interacción entre la política de salud y la política social. Otorgó prioridad al desarrollo de la medicina preventiva y modernizó la organización hospitalaria. Su estrategia de planificación se vio potenciada por la acción de la Fundación Eva Perón. Su gestión es un ejemplo de cómo se pueden erradicar las enfermedades endémicas desde políticas de Estado.Su plan delimitaba dos principios de planificación: la centralización normativa, que obligaba a la unificación de criterios, regímenes de trabajo y normas administrativas (presupuestarias, de recursos humanos y de documentación). El segundo principio era la descentralización ejecutiva, la cual dio lugar a la participación directa, tanto de grandes hospitales como de pequeñas postas sanitarias, en tareas concretas de defensa de la salud popular. Para ello, Carrillo dividió el país en áreas geográficas, delegando gradualmente y en diferentes niveles funciones y atribuciones técnicas y administrativas.En una carta enviada a Perón, fechada en julio de 1954, sostuvo: "El Estado debe amoldarse a los grandes progresos, tanto de la ciencia cuanto de la moral, porque ya no se vive el Estado Omnipotencia, sino el Estado Justicia, el Estado Cultura, el Estado Derecho".No hay Estado moderno si no responde adecuadamente a los nuevos lineamientos que se gestan permanentemente desde la sociedad. Por ello rescatamos hoy la figura de Ramón Carrillo como un apasionado hombre de ciencia al servicio de un proyecto nacional, un defensor de la planificación intersectorial, un excelente comunicador. Un hombre que supo acudir al llamado de la historia para transformar contextos de incertidumbre en escenarios plenos de realizaciones, mediante el ejercicio de políticas de Estado.


El 14 de diciembre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional que fue promulgada 13 días después.​ La ley permitió la reestructuración de la primaria y la secundaria y el fin de las políticas focalizadas y asistencialistas; destacándose la participación de más 750.000 docentes y 700 organizaciones de la sociedad civil. La reglamentación establece que el presupuesto de educación no puede ser menor al 6% del PBI.​
Esta ley permitió que Argentina trepara del puesto 81 al 19 en el ranking mundial de inversión educativa en relación a su riqueza (Repetto, 2013) y se posicionara como el séptimo país del mundo que más aumentó la inversión educativa en el período 2004-2011 (Informe de monitoreo, CIPPEC, 2014)  La mejora de la educación es un gran objetivo del kirchnerismo.  .


El 26 de julio el Servicio Meteorológico Nacional había anunciado la lluvia de piedras que cayó sobre la Ciudad y diferentes zonas de Gran Buenos Aires durante casi media hora. La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores soportaron una intensa lluvia de granizo desde alrededor de las 15:50, de ayer, cuando el cielo se oscureció de manera repentina. El granizo cayó por alrededor de 20 minutos. Las piedras, algunas con un diámetro de diez centímetros, rompieron cientos de parabrisas y provocaron malestar en los dueños de automóviles que debieron abandonar sus tareas cotidianas para resguardar los vehículos. Según el especialista meteorólogo Eduardo Sierra, este fenómeno se produjo "debido a una masa de aire frío proveniente del sector cordillerano, que ingresó con muchísima potencia".  "En su avance, fue desplazando la masa de aire cálido y húmedo y provocando tormentas, porque la hace ascender", indicó el experto. 
Los automovilistas que estaban transitando por las calles de Buenos Aires debieron buscar lugares donde guarecerse, dado la fuerza con que las piedras caían. Una vez que finalizó el temporal, personal de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debió trabajar para despejar las calles y auxiliar a los más afectados. La caída de "piedras" y agua se sintió con fuerza en toda la zona del microcentro, macrocentro y otros barrios capitalinos tan distantes como Villa Lugano, Núñez, Palermo, Barracas y Caballito.
Las operadoras de telefonía digital comunicaron que debido a la tormenta que existieron problemas en las comunicaciones telefónicas y en celulares, con llamadas que se entrecortaban. Asimismo, las operadoras de TV por cable experimentaron problemas con las transmisiones.



Jorge Porcel falleció el martes 16 de mayo de 2006 a los 69 años, por una complicación de una operación de vesícula a la que había sido sometido. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en el Mercy Hospital de Miami. Según su vocero, Ávila, Porcel murió a las 19:20: "Jorge se había sobrepuesto a varias intervenciones a las que fue sometido anteriormente, pero su exceso de peso, que fue algo siempre bastante complejo, y la enfermedad de Parkinson lo habían hecho pasar por un momento complicado durante los últimos años de su vida (...), lo llevaron al desenlace final de un paro cardiorrespiratorio motivo de su fallecimiento", explicó Ávila. Sus restos fueron velados en los Estados Unidos y luego trasladados a Argentina para su inhumación en el cementerio de la Chacarita. Debido a su profesión de fe evangélica, la familia evitó la capilla ardiente del cementerio y efectuó una pequeña ceremonia de despedida en el Panteón de Actores celebrada por un pastor relacionado con su fe.


El director de cine Fabián Bielinsky falleció de un "de un infarto agudo de miocardio" mientras dormía, a los 47 años de edad, según informó su amigo Octavio Nadal. Elegido por la familia como vocero para descartar otras versiones que circularon el día de su muerte. Nadal declaró a una radio que Bielinsky falleció de un "infarto agudo de miocardio" en un hotel de la ciudad brasileña de São Paulo, y aclaró que el realizador sufría problemas de hipertensión. Su última película fue El aura, también protagonizada por Ricardo Darín.
Creación de ARSAT
Creación de ARSAT
El 18 de mayo el Poder Ejecutivo promulga la constitución de Arsat la empresa habia sido votada por el Congreso el 26 de abril de este año, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales es una sociedad concebida para promover la industria espacial, desarrollar satélites nacionales e intervenir en el terreno de las telecomunicaciones.


Pase a retiro del Almirante Jorge Godoy por causas de espionaje
Pase a retiro del Almirante Jorge Godoy por causas de espionaje
El 27 de mayo de 2003 es promovido a Vicealmirante y el 6 de junio de ese mismo año a Almirante, tras ser nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada por el recientemente asumido presidente Néstor Carlos Kirchner pero su pase a retiro se produjo tras una acusación de realizar espionaje interno estando a cargo de la base naval Almirante Zar en Trelew.​ El almirante Jorge Godoy está acusado por el presunto seguimiento que se hizo de militantes y agrupaciones entre 2003 y 2006 desde Trelew. Al frente de la fuerza lo reemplazará el vicealmilmirante Carlos Alberto Paz, hasta ayer vicejefe de la Armada. . Para la Justicia, era una práctica “generalizada” en la Fuerza. El gobierno le soltó la mano a Godoy


Año de Homenaje al doctor Ramón Carrillo por el centenario
Año de Homenaje al doctor Ramón Carrillo por el centenario
Nace en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906 y luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, partió rumbo a Buenos Aires, para iniciar la carrera de Medicina. Cursó esta carrera de manera brillante, escuchando entre otros a Christofredo Jakob y obtuvo, al recibirse en 1929, la Medalla de Oro al mejor alumno de su promoción. Ramón Carrillo ocupa un lugar único en la historia de la medicina argentina, era neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista, Carrillo supo conjugar como pocos su pasión por la investigación y su compromiso social Entre 1930 y 1945 produjo investigaciones de repercusión mundial (nuevas técnicas de diagnóstico neurológico y el descubrimiento de la papilitis aguda epidémica) y en 1946 asumió como el primer ministro de Salud del país con ideas innovadoras.  Tras el golpe de Estado de 1955, Carillo debió exiliarse en Brasil, donde murió el 20 de diciembre de 1956 .


Ley 26206, de Educación Nacional
El 14 de diciembre el Congreso aprobó la Ley 26206, de Educación Nacional, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el  2 7 de diciembre. Esta nueva legislación reemplaza a la desastrosa ley federal del menemismo.  El titular de Educación Danie Filmus, celebró en el recinto. Se unificará el sistema educativo en todo el país y se intentará garantizar el derecho a recibir 13 años de instrucción obligatoria, desde la sala de 5 años hasta el secundario.
Restablece la tradicional  división entre escuela primaria y secundaria, alterada con la Ley Federal de Educación.


Granizó en Buenos Aires
Granizó en Buenos Aires
Nadie se esperaba las tremendas piedras de granizo que cayeron ayer a la tarde sobre la ciudad de Buenos Aires y alrededores. El inusitado temporal provocó destrozos en autos y viviendas, cortes de energía e inconvenientes en las señales de televisión y de celular, y también fue el responsable de 15 heridos: once recibieron piedras sobre su cuerpo, cuatro fueron lastimados en accidentes de tránsito y una persona cayó a la laguna de la Reserva Ecológica en medio de la tormenta.  La Subsecretaría de Emergencias informó que cayeron entre 20 y 40 mm. A partir de ahora, habrá paranoia en cuanto empiece a llover. 


Murió en Miami Jorge Porcel
Murió en Miami Jorge Porcel 
Murió el actor Jorge Porcel en su segunda patria, Miami, falleció el 16 de mayo en el Mercy Hospital donde estaba internado para someterse una operación de vesícula  Operación Ja Ja, Las gatitas y ratones de Porcel Porcelandia serán sus programas más recordados.


Murio el director de cine Fabián Bielinsky
Murio el director de cine Fabián Bielinsky
El  29 de junio el  mundo artístico se sorprendió con la muerte del director de cine Fabián Bielinsky a los 47 años, falleció por causas naturales en un hotel de Brasil, habia dirigido El aura y Nueve reinas.



Un talento argentino recibió nuevamente un premio Oscar. Se trata del músico Gustavo Santaolalla. Quien ganó por la banda de sonido de Secreto en la montaña, de Ang Lee. En su categoría, también competían al español Alberto Iglesias por El jardinero fiel; Dario Marianelli por Orgullo y prejuicio, y John Williams, que era el favorito, por Munich y Memorias de una geisha.
Santaolalla comenzó su carrera al frente de Arco Iris, un grupo de folkrock. Con una filosofía hippie tanto en las letras como en la forma de vida de sus integrantes,  la banda grabó once discos entre 1969 y 1988. Mientras estuvieron en la Argentina, vivieron en comunidad bajo la guía de Dana Winnycka donde la carne, el alcohol y las drogas estaban prohibidos, al igual que el sexo. Santaolalla se separó del grupo en el 75. Otras de sus formaciones fueron Soluna y Wet Pic Nic. Con la última se presentaron en pubs de Los Ángeles donde tuvieron un gran éxito. En 1982 editó en la Argentina un álbum solista titulado Santaolalla que grabó junto con Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (Bajo) y Alejandro Lerner (teclados).
Después se radicó en Los Ángeles y solamente volvería en 1984 para producir el proyecto De Ushuaia a La Quiaca, de León Gieco, y el segundo  álbum de GIT
Pero fue en los Estados Unidos donde desarrolló una de las facetas más interesantes de su carrera, la de productor. Divididos, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Juanes, Molotov, Julieta Venegas , Jorge Drexler,  Bersuit Vergarabat y Árbol son algunas de las bandas que se pusieron en sus manos Sin dudas, cambió el sonido del rock latino.


El 30 de junio, en una definición por penales, el equipo alemán derrotó a la Selección nacional de fútbol. De este modo, nuestro país quedó fuera de la Copa Mundial de la FIFA que se jugó en  Alemania.  Ocurrió en cuartos de final, cuando el equipo de Pekerman se enfrentó con la selección anfitriona. El partido terminó empatado 1 a 1, con goles de Roberto Ayala y de Miroslav Klose. En la definición por penales, el resultado fue 4 a 2 a favor de los dueños de casa. Fue la primera vez que nuestra selección quedó fuera de este torneo por penales. La Argentina finalizó en la sexta posición. Entre los hechos destacables, un gol de Maxi Rodríguez a México fue elegido como el mejor del Mundial. El equipo de José Pekerman estuvo en el Grupo C, llamado “el grupo de la muerte”. Se enfrentó en primera ronda a los Países Bajos, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro. Sin embargo, le ganó a los africanos de Costa de Marfil por 2 a 1, a Serbia y Montenegro por 6 a 0 y empató sin goles con los Países Bajos. Luego venció a los aztecas por 2 a 1 pero se le hizo imposible conseguir un triunfo frente al equipo local. El campeón del mundo fue Italia, que obtuvo por cuarta vez el trofeo, tras derrotar a Francia por 5 a 3 en penales.  El torneo fue seguido por 3,2 mil millones de personas.


El dirigente cocalero Juan Evo Morales Ayma asumió en Bolivia el 22 de enero. Un día antes se posesionó en la antiguas ruinas de Tiahuanaco para reafirmar su condición de primer aimara en asumir la presidencia de un país donde el 62% de la población se autodefinió como indígena. Comenzó así un proceso inédito de inclusión social de las mayorías indígenas, campesinas y de los sectores populares urbanos.
Morales ganó las elecciones con el 53,7% de los votos, casi el doble que su principal rival. Se cerró así un ciclo de gran conflictividad social que forzó las renuncias de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y de Carlos Mesa en junio de 2005.


Los resultados de las elecciones en distintos países de América latina muestran un claro giro hacia la centro izquierda en la región. El 11 de marzo Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile, por el Partido Socialista. Es la primera mujer que llega a ese cargo en su país. En Brasil, Lula Da Silva fue reelecto en los comicios del 29 de octubre y seguirá en la presidencia hasta 2010. Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales de Ecuador. La segunda vuelta se realizó el 26 y la socialista Alianza País se impuso con el 57 por ciento de los votos. Finalmente, Chávez fue reelecto en Venezuela el 3 de diciembre. Este tercer período presidencial se prolongará hasta 2013.
Para la Argentina, este contexto de unión continental es totalmente favorable. Sin embargo, en julio hubo dos excepciones que inclinaron la balanza un tanto hacia la derecha. El 28, en Perú, a pesar de su pasado socialdemócra a, ganó las elecciones el aprista Alan García con posiciones más cercanas al FMI que las que tuvo en su primer mandato (1985-1990). Y el 2, en México , triunfó el derechista PAN , llevando a la presidencia a Felipe Calderón.


Fidel Castro siguió personalmente al frente del Gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que su secretario, Carlos Valenciaga, anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud. El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelegido como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe13​tras 49 años en el poder a cinco días de que el Parlamento, la Asamblea del Poder Popular, eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero. Su hermano Raúl Castro, quien le había sustituido interinamente por sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008, convirtiéndose así en el 23er presidente de Cuba.


El 16 de julio de 2006, Stroessner fue ingresado para ser operado de dos hernias inguinales en el Hospital Santa Lucía de Brasilia, con resultados satisfactorios en los primeros días, pero luego sufrió una complicación pulmonar que derivó en neumonía y lo mantuvo en estado crítico hasta el 16 de agosto de 2006, cuando falleció. Fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia, en una ceremonia privada, a la cual solo asistieron sus familiares y amigos cercanos. Se preveía trasladar sus restos a Paraguay a los pocos meses, pero el gobierno paraguayo, presidido por el colorado Nicanor Duarte Frutos, hizo saber que no recibiría con honores el cuerpo de Stroessner.
La madrugada del 3 de diciembre de 2006 Pinochet fue internado en el Hospital Militar de Santiago después de sufrir un infarto agudo de miocardio y presentar insuficiencia cardíaca y un edema agudo de pulmón, que obligó a someterlo a un baipás.​ Una semana después, alrededor de las 13:30 horas del 10 de diciembre, sufrió una repentina descompensación cardíaca, falleciendo a las 14:15 horas.​ Sus últimas palabras, según los miembros de la familia que estuvieron con él, fueron dirigidas a su esposa.​ La noticia de su fallecimiento se dio a conocer rápidamente. Una hora después del deceso, numerosos santiaguinos comenzaron a apostarse en la Plaza Baquedano y en las calles aledañas del hospital, ubicado en la comuna de Providencia. Posteriormente, los partidarios de Pinochet se desplazaron hasta la Escuela Militar, ubicada en la comuna de Las Condes, donde fue trasladado el féretro del difunto, mientras que los detractores se desplazaron en una celebración masiva por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. El grado de polarización entre detractores y adeptos de Pinochet provocó numerosos disturbios que debieron ser repelidos por carabineros hasta altas horas de la noche. El Gobierno, presidido por Michelle Bachelet, decidió no dedicarle un funeral de Estado, ya que no había sido elegido democráticamente como primer mandatario. Solo se le rindieron honores fúnebres en su calidad de excomandante en jefe del ejército, conforme a la ordenanza de esta institución.


La Guerra del Líbano de 2006  se desencadenó el 12 de julio, cuando combatientes de Hezbolá lanzaron cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes, un subsiguiente ataque con proyectiles antitanque a dos vehículos blindados ligeros Humvee que patrullaban en la frontera vallada, esta emboscada dejó tres soldados israelíes muertos y otros dos fueron hechos prisioneros, siendo trasladados al interior del Líbano y cinco soldados más murieron en Líbano al intentar rescatarlos. Hezbolá pidió a Israel la liberación de prisioneros libaneses a cambio de los dos militares a lo que Israel se negó y respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra objetivos libaneses que incluían, además de los objetivos militares de Hezbolá, la infraestructura civil del país y el aeropuerto de la capital, Beirut.​ El ejército israelí  desencadenó una invasión terrestre del Sur de Líbano, a la vez que imponía un bloqueo aéreo y naval.​ Hezbolá, a su vez, incrementó los disparos de cohetes sobre el norte de Israel y trabó batalla con las ejército israelí  en una guerra de guerrillas mantenida desde sólidos baluartes.


El exdictador de Irak fue ejecutado de la misma manera en la que murieron miles de sus críticos y opositores: ahorcado por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, el 30 de diciembre de 2006. La ejecución se realizó en presencia de un imam (clérigo del Islam), un médico y un juez, además de algunos testigos autorizados por Estados Unidos. Husein falleció con un corán en sus manos. Pero, al parecer, hubo más detalles que hasta ahora no habían salido a la luz. 



La PlayStation 3 se lanzó el 11 de noviembre de 2006 a las 07:00 h en Japón.8​ Según Media Create, 81.639 sistemas de PS3 se vendieron en 24 horas durante su introducción en Japón. Poco después de su lanzamiento en Japón, la PS3 fue lanzada en Norteamérica el 17 de noviembre de 2006. Se presentaron algunos informes de violencia en torno a la liberación de la PS3. El 24 de enero de 2007, Sony anunció que la PlayStation 3 saldría a la venta el 23 de marzo de 2007 en Europa, Australia, Oriente Medio, Sudamérica, África y Nueva Zelanda. El sistema vendió cerca de 600.000 unidades en sus dos primeros días.

La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte al mismo tiempo, en los Estados Unidos se vendió al principio a un precio de 249,99 USD desde su lanzamiento, las ventas por mes de la consola han sido más altas que las de sus competidores en todo el mundo. Según la empresa NPD, especializada en la investigación y datos del mercado, Wii vendió más unidades en América que Xbox 360 y PlayStation 3 juntos en el primer semestre de 2007
Gustavo Santaolalla recibio el Oscar
Gustavo Santaolalla recibió el Oscar
Es uno de los músicos más versátiles de la escena local y pasó del folk rock a la producción de grandes estrellas. Ganó un Oscar por la banda sonora de Secreto en la montaña


Argentina eliminada del mundial 2006

Argentina eliminada del mundial 2006
Durante la fase de eliminación logró vencer a México por 2:1, con un gol de Maxi Rodríguez durante el tiempo suplementario; fue considerado el mejor gol del torneo en una encuesta realizada por la FIFA. Debió enfrentarse en cuartos de final con la selección anfitriona, Alemania; el encuentro terminó empatado 1 a 1, con goles de Roberto Ayala a favor de Argentina, y Miroslav Klose a favor de Alemania, en el tiempo suplementario no hubo goles y la albiceleste quedó eliminada tras perder 4-2 en penales.




Evo Morales presidente

Evo Morales presidente
El primer aimara en la presidencia de Bolivia soportó la presión de las elites económicas pero logró salir airoso.



América latina giró a la Centroizquierda

América latina giró a la Centroizquierda
En los últimos años se fue formando una coalición de centroizquierda por los países de América latina comenzo con Chavez en Venezuela , continuo en Argentina con Kirchner , Brasil  con Lula , Vasquez en Uruaguay , Morales en Boivia en el futuro Michelle Bachelet se sumara la presidencia de Chile , Lugo en PAraguay y finalemnte Rafael Correa en Ecuador



Fidel Castro delegó el mando en su hermano Raúl

Fidel Castro delegó el mando en su hermano Raúl
Se sacude Cuba por la noticia política más importante en décadas, después de 47 años en el poder, Fidel Castro delegó provisoriamente el gobierno en su hermano, Raúl. Lo hizo el 1 de agosto y el motivo es que debe someterse a una operación por una hemorragia gastrointestinal.  Los cargos que transfirió son los de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un texto de Castro leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, dice que el exceso de trabajo le provocó una crisis intestinal aguda con hemorragia. 



Murieron los dictadores Stroessner y Pinochet

Murieron los dictadores Stroessner y Pinochet
El cambio de época también está presente en el deceso de dos de los más crueles dictadores de los países vecinos. El ex presidente de facto de Paraguay, Alfredo Stroessner, murió el 16 de agosto en Brasilia, donde recibió asilo después del derrocamiento de su dictadura. Tenía 93 años y gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.
El 10 de diciembre murió el chileno Augusto Pinochet. También gozó de una inmerecida buena salud y vivió hasta los 91años. Murió en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba internado por problemas cardíacos.



Guerra en el Líbano de 2006  y la ONU exige paz a Israel

Guerra en el Líbano y la ONU exige paz a Israel
Este conflicto bélico se desató en julio, cuando combatientes de hezbolá, la organización islamista libanesa prosiria y proiraní , secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros tres, en un asalto comando a través de la frontera. El ejército israelí respondió con una ofensiva aérea y marítima. El 30 de julio Israel bombardeó el pueblo de Qana y mató a 60 civiles. La guerra finalizó el 14 de agosto y causó la muerte de 160 israelíes y 1200 libaneses.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad un pedido de cese de hostilidades solicitado por Francia y los Estados Unidos. Implica el retiro de tropas israelíes y el despliegue simultáneo de  tropas libanesas y de la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del  Líbano. Comenzó a regirse el 14 de agosto, tras 33 días de guerra. Las fuerzas de defensa israelíes se retiraron, cediendo el territorio a los cascos azules.  Se desconoce la situación de los soldados cuyo secuestro motivó la guerra .



Ejecutaron a Saddam Hussein

Ejecutaron a Saddam Hussein
Tres años después de la invasión estadounidense a Iraq, Saddam Hussein fue ejecutado. El ex dictador murió el 30 de diciembre en la horca, a los 69 años. Cumplió la condena a muerte que había recibido en noviembre, acusado de crímenes contra la humanidad por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982. Saddam rechazó que le cubrieran la cabeza y sostuvo un ejemplar del Corán, del que leyó algunas frases. El gobierno iraquí hizo pública una grabación de los momentos previos al instante en el que el ex dictador fue colgado, pero no muestra el momento de la muerte. 



Playstation 3 y Nintendo Wii lanzarón sus consolas

Playstation 3 y Nintendo Wii lanzaron sus consolas 
El 11 de noviembre, Sony sacó a la venta su nueva consola. La PlayStation 3 se presentó en Japón, los Est ados Unidos y Latinoamérica. Tiene ser vicio unificado de juegos en línea y capacidades sólidas de multimedia, conectividad con la PlayStation Portable y su principal formato de disco óptico de alta definición. Una semana después, Nintendo lanzó su consola Wii. Un millar de fanáticos de los videojuegos hicieron fila en Times Square para comprarla. Tiene juegos innovadores y es más económica que los modelos de la competencia.  Habrá que esperar hasta conocer las opiniones de los niños y adultos usuarios de este entretenimiento.