> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Durante marzo llegan a Montevideo los enviados especiales del gobierno británico y francés. Son los señores Robert Gore por la parte británica y M. Gross por la parte francesa.

En Montevideo es asesinado el exiliado antirrosista Florencio Varela, que se desempañaba como editor del diario El comercio del Plata. Una investigación posterior indicó que el asesino era el español Andrés Cabrera, persona enviada por Manuel Oribe, general uruguayo al mando de Juan M. de Rosas.

Florencio Varela
Florencio Varela
Lord Palmerson

Lord Palmerston fue el canciller británico, su negociación osciló entre vencer lla resistencia de Rosas y neutralizar a los franceses.

El jefe naval francés en el Río de la Plata, contraalmirante Lepredour, levanta el bloqueo de Buenos Aires, aunque los mantiene en los puertos ocupados por Oribe , con la prohibición que las fuerzas de este se comuniquen con las de la Confederación Argentina.

Llega al puero de Buenos Aires el diplomático Henry Southern, que había sido designado por el canciller inglés Lord Palmerston para llegar a un acuerdo por separado con el gobierno de Rosas. Las negociaciones se extienden durante varios meses hasta llegar finalmente al tratado.

Sarmiento regresa a Chile luego de cumplir su periplo europeo y contrae enlace con una señora viuda, llamada Benita Martínez Pastoriza. Un viajero francés se sorprende por las diferencias entre "el centro" (junto al Cabildo) y los barrios.

Reconoce a Europa a poco de salir de la plaza de la Victoria. Pero en ella y bajo la Recova "estamos en la América primitiva, en la Región de las Pampas".

Los soldados nada tienen de parecido a los europeos. Los hay negros y blancos, con uniforme y sin él. Algunos usan ponchos indios y otros el talle oprimido por una chaqueta inglesa. El único detalle que le iguala la indumentaria es el pantalón desflecado en el extremo inferior. También los pies descalzos. "Ocurre que en las tropas de Rosas los grados pueden distinguirse por las extremidades inferiores: los soldados andan descalzos; el sargento, con botines; el oficial, con botas de cuero común, y los generales, con botas de charol...".

Domigo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento
Fusilamiento de Camila

Camila O´Gorman es llevada por cuatro hombres al paredón de fusilamiento . La historia de amor terminó en forma muy desagradeble. Rosas lo usó como un acto de escarmiento. Este hecho fue aprovechado políticamente por la oposición en Montevideo.

Un cambio que se produce este año en el gobierno de Brasil preocupa especialmente a Rosas. Quienes asumen en Río, muy pronto planifican una alianza que permita derrocar a Rosas y evitar que se adueñe de la Banda Oriental y los ríos interiores. En la ciudad, las persecuciones y el rigor rosista están a la orden del día.

Un respiro nocturno le da al vecindario el alumbrado por medio del aceite de semilla de nabo, del que hay una fábrica en la calle Cangallo 121. Muere un vecino muy apreciado: Joaquín Almeida, y la casa en que vive pasa a la Cofradía del Santísimo Rosario. Esta casa es conocida popularmente como la "casa de la Virreyna Viuda" o casa "de la Virreyna Vieja".

Arriba al puerto un visitante decisivo para la economía del país. Se llama Tarquino y es el primer reproductor "de nombre" que recibe la pampa. Lo trae el estanciero John Miller, quien adquiere en Inglaterra un toro Shorthorn para destinarlo a su estancia "La Campana", de Cañuelas. A beneficio de la actriz Alvara García se realiza una extraordinaria función en el teatro Argentino. "Impulsada por la gratitud que toda artista contrae para ante su público, tan benévolo como el argentino, y deseosa de manifestarle esa gratitud que me anima, por la indulgencia con que siempre ha recibido mis trabajos artísticos, he dispuesto para este día una función que, sea digna del pueblo, a quien la dedico, y que se exhibe en mi beneficio". El espectáculo comprende la representación del drama "Doña María de León, viuda de Don Sancho el Bravo". En verdad, se trata de la reedición de "La prudencia en la mujer", de Tirso de Molina.

Camila O'Gorman
Camila o'Gorman
Manuelita Rosas
Manuelita Rosas trato de interceder ante su padre Juan Manuel de Rosas para evitar el fusilamiento de Camila O'Gorman

Pero la protagonista del año -y en la más grave realidad, no en la ficción- se llama Camila O'Gorman. Hermosa mujer de 23 años, su apasionado romance con el presbítero Uladislao Gutiérrez es ya tema viejo entre los porteños. Pero algo muy oscuro mueve a Rosas cuando manda perseguirlos y finalmente engrillarlos. Así llegan ambos amantes en agosto de este año a Santos Lugares. También la orden personal de Rosas: que ambos sean fusilados. Como quedan pocas horas y el dictador ha pedido velocidad en el procedimiento, un chasque "vuela" a Palermo a fin de tratar de que Manuelita interceda ante su padre y evite el bárbaro acto. Se sabe que Camila está embarazada y esa sola circunstancia, ante Manuelita, puede servir para anular la ejecución. Según dicen los cronistas cercanos al acontecimiento, el documento que lleva el chasque cae en las propias manos de Rosas, quien enojado da órdenes terminantes: que se los fusile en el acto. Ambos fueron confesados y puestos en sillas que eran llevadas por cuatro hombres. Los banquillos se ubicaron al Este de la cárcel de Santos Lugares, junto al muro. La descarga de fusilaría los mató en el acto, y los cadáveres fueron colocados en un solo cajón, con división interna. Así se los sepultó. El pueblo de Buenos Aires sintió este cimbronazo y el odio a Rosas se acrecentó. Éste, poca cosa dijo sobre el asunto: "hay que cortar la inmoralidad", explicó.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion