> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El 19 de enero el Coronel José Manuel Galán llega a Corrientes enviado por Felipe Arana , ministro de Realciones Exteriores de Rosas, para negociar un tratado de paz entre Buenos Aires y Corrientes 

A fines de julio Joaquin Madariaga, gobernador de Corrientes, llama al pueblo correntino a tomar las armas. Urquiza al enterarse de esto le envía a Madariaga un ultimatum que no es acatado, entonces Urquiza comienza a preparar el ataque a Corrientes

En el mes de julio llegan a Buenos Aires, buscando la superación del largo conflicto, dos nuevos representantes de Francia e Inglaterra: se trata del conde Walewsky y lord Howden, quienes no consiguen su propósito. Inglaterra, perjudicada económicamente por la situación, levanta el bloqueo. Arriban además, dos nuevos enviados: el barón Gros y Roberto Gore.

Felipe Arana
Felipe Arana se desempeñó como ministro de Relaciones exteriores de todo el gobierno de Rosas , tuvo que soportar entre otras cosas dos bloqueos iinternacionales durante su mandato.
Manuelita Rosas
Manuelita Rosas, hija de Rosas, se había convertido en asistente de los actos e inaguraciones oficiales.

En la ciudad se celebra singularmente el 25 de Mayo. Los escolares concurren al pie de la Pirámide a cantar el Himno Nacional, y en la Plaza de la Victoria se celebran juegos populares y desfiles militares. 

Se coloca la piedra fundamental del Paseo de Julio - llamado anteriormente Paseo de la Alameda, de la Ribera y de la Encarnación - siendo madrina del acto la infaltable Manuelita Rosas. En una urna, además de los documentos del caso, se colocan 101 medallas de oro, plata y cobre de diversas fechas entre el año 1644 a 1845, como asimismo un billete de cada clase de papel moneda corriente, desde 1 hasta 20 pesos.

A su vez, se funda la iglesia alemana del rito luterano y se inauguran obras de parquización en Palermo, donde dado lo arenoso y arcilloso del terreno hay que rellenar continuamente. El vecindario comenta una idea que, se dice, nació en el Restaurador: la de unir el Paseo de Julio hasta Palermo mediante un murallón enfrentado al río (especie de Costanera).

A centenares de kilómetros de Buenos Aires, otro hombre se mueve inquietamente a fin de transformar sus dominios. Justo José de Urquiza instala en Concepción del Uruguay un saladero, al que pone el nombre de Santa Cándida, en homenaje a Cándida García, su madre. Es un establecimiento industrial modelo, y algunos ingleses que regresan a Buenos Aires luego de haberío visitado lo consideran “único en su género, uno de los mas importantes del mundo”.

Pero Urquiza debe atender otros asuntos: los militares. Sabiendo que aún no ha llegado la hora de la rebelión total reinicia sus hostilidades con Corrientes y derrota al General Madariaga en el Potrero de Vences.

Como consecuencia de esta operación, la capital correntina es ocupada por el coronel Miguel Virasoro, quien asume el gobierno provisional de la provincia. Ocupado como está en resolver los agudos problemas que tiene frente a Buenos Aires, Rosas recién este año reclama ante Chile por su colonización de una vasta zona del territorio argentino.

En respuesta, el gobierno chileno alega derechos sobre el territorio que había ocupado, como también, sobre todo el estrecho de Magallanes. Para que estudie los antecedentes de esta cuestión, Rosas comisiona a Pedro de Angelis.

justo jose de Urquiza
Justo José de Urquiza
Tomas de Anchorena
 

Pese a las hostilidades, el comercio no declina en la ciudad. La fundación de Camoatí - origen de la actual Bolsa de Comercio - reanima las finanzas. En un principio se trata simplemente de un modesto escritorio, de donde partían los corredores para realizar sus operaciones de compra y venta de onzas.

La mucha actividad que mostraban sus protagonistas hizo que un observador sugiriera ese nombre guaraní, que significa colmena. Muy pronto pasa a la calle de La Piedad - a una casa de propiedad de la familia Frías - donde se redacta su reglamento inicial. El Camoatí fija el precio del oro y sus corredores utilizan unas tablas de onzas para el cambio de las mismas a pesos papel

En tanto, dos patriotas fallecen: el doctor Tomás Manuel de Anchorena, firmante del acta del 25 de Mayo de 1810 y signatario de la de la Independencia y  en Francia se suicida Juan Larrea , quien fuera vocal de la junta de Mayo, esta arruinado economicamente pues tenia una flora mercante que comerciaba entre Francia y la confederación y el bloqueo Frances al puerto de Buenos Aires lo llevó a la quiebra.

A mediados de este año arriba a nuestro puerto el señor J. J. Ostrander, “retratista al óleo y en miniatura”. Típico yanqui y hombre práctico, arrolla con su simpatía y establece su taller en la calle Perú al 120. Como sus tarifas son sumamente módicas, los clientes le vienen de todos los rincones de la, ciudad. Su competidor es Juan A. Bennet, quien comienza a hacer retratos en daguerrotipo, los primeros que se conocen en la ciudad.

Un viajero - William Mac Cann - da su opinión sobre la campaña bonaerense que acaba de visitar: “los propietarios de campo, dueños de grandes cantidades de vacas y ovejas, forman una clase; los peones y pastores forman la otra, pero los inmigrantes empiezan a formar una clase inmediata de pequeños propietarios de ganado”.

Pero en verdad, lo que se destaca es el carácter conservador de la gobernación rosista. Por otra parte, la Universidad languidece sin ayuda oficial y la cultura se mantiene en un estancamiento suicida. Echeverría, que desde Montevideo sigue soñando con su Argentina, inicia contactos con Urquiza, por considerarlo un hombre de visión y el único que puede, en los actuales momentos, imponer la organización nacional. Con este fin arenga a sus discípulos en el destierro y hace llegar a Urquiza cartas en las que expone sus críticas a federales y unitarios y lo invita a adherir a nuevos principios de unidad.

Juan Larrea
Juan Larrea
   
   
   
   
   
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion