> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

A mediados de febrero fuerzas militares bolivianas ingresan al territorio de la Confederación Argentina y apresan al coronel José Cáceres , quien se encontraba reclutando soldados en Cochinoca , Jujuy , cerca de la Quebrada de Humahuaca. Rosas envía un comunicado al gobierno chileno para proponer una alianza entre los dos países. 

El ministro chileno Diego Portales no acepta el acuerdo de Rosas y este queda en suspenso.A pesar de esto la Confederación Argentina se compromente a declarar la guerra al presidente Andrés Santa Cruz. 

A principios de mayo por el pacto de Tacna se crea la Confederación Peruano-Boliviana, la cual está formada por los estados norte y sur de Perú y la república de Bolivia. Se nombra como presidente al general Santa Cruz.

Santa Cruz aprovechando  los conflictos iinternos del Perú, fundó la Confederación Peruano-Boliviana. Temeroso de que el nuevo país tuviese el control del comercio por el Pacífico, Chile le declar la guerra. La alianzas de Santa Cruz  con los unitarios argentinos llevaron a Rosas a  entrar en esta guerra. 
Manuel Uribe
Manuel Oribe

El gobierno de Rosas declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana y nombra a Alejandro Heredia como general en jefe del ejercito confederado en operaciones.

Durante junio el ministro chileno Diego Portales es fusilado en Quillota (Chile) y el general Otto Phillip Braum es designado por el mariscal Andrés Santa Cruz como jefe de operaciones de las fuerzas peruano-bolivianas.

El 11 de setiembre el ejercito de Braum ocupa la Quebrada de Humahuaca.

E 3 de octubre nace en Tucumán Nicolás Avellaneda y el 22 de octubre se enfrentan las tropas del presidente Manuel Oribe con las de Fructuoso Rivera.

La República Argentina posee ya 640.000 habitantes. 

La economía sigue sustentándose en el campo, y el cuero - especialmente para Buenos Aires estos son los productos que abren todas las puertas del comercio exterior. Elementos tan vitales como la harina provienen de Estados Unidos o Chile, pero todos los barcos tocan Buenos Aires en busca del cuero que en esta época adquiere múltiples usos. Si bien se advierte un proceso de estancamiento con el tasajo - que ha llegado a saturar los mercados, en especial el de esclavos en las plantaciones - surge la lana como único producto nuevo.

Durante este año se exporta lo siguiente 823.000 cueros vacunos. En miles de pesos plata las exportaciones de este ciclo son en los rubros que se detallan: Cueros vacunos (3,295); cueros equinos (38); tasajo (446); lana (329) y otros (851).

Soldado federal de la epoca de Rosas

Buenos Aires y su campaña se separan del interior por razones económicas. Los excedentes de las provincias no pueden competir porque allí se usan todavía técnicas artesanales primitivas y sobre todo, por el costoso flete terrestre.

 Esta dicotomía abre aún más el vacío entre el sector urbano y el rural, circunstancia que se aprecia en la demografía.

Buenos Aires y su zona de influencia representan la cuarta parte de la población del país. 

Apoyado en esta realidad económica el gobierno de Rosas acentúa sus presiones.

El Salon Literario

El 23 de junio se llevó a cabo la sesión inaugural del Salón Literario. Luego del discurso de Vicente López, Marcos Sastre dijo: La gran sociedad sudamericana debe anticiparse a proclamar el gran principio del progreso pacífico de la civilización, que es el alma de la perfectibilidad.    

 
Estevan Echeverria

Esteban Echeverría (1805-1851) introdujo a su generación en el romanticismo. En 1837 fundo la Asociación de la Joven Generación Argentina .

Florencio Varela

Florencio Varela (1807-1848), se exilio en 1828 en Montevideo y fue un crítico implacable de Rosas, en 1845 edito el periódico, Comercio del Plata. En 1848 murio asesinado  .

Hilario Ascasubie

Hilario Ascasubi (1807-1875) Fue el célebre autor del poema Santos Vega, edito el diario "Aniceto el Gallo", nombre que usó como seudónimo.

Pedro de Adgelis

Pedro de An\gelis, nacido en Italia había llegado a Buenos Aires invitado por Rivadavia.Fue un defensor del regimen Rosista y así lo demostraba desde su periodico "El monitor".

Rivera Indarte

José Rivera Indarte (1814-1844) Poeta, en sus inicios fue Rosista.Escribió su Himno al Restaurador, paso luego a la oposición y se exilio.

Marco Avellaneda

Marco Avellaneda (1814-1841) era integrante de la Asociación de Mayo . Hombre de acción , organizo la coalición del Norte contra Rosas y murió degollado en Metán, Salta 

Comienza una nueva etapa en la que la compulsión se organiza. Ello puede comprobarse hasta en una circular que el obispo Mariano eleva al cura Vicario de los Santos Lugares de Rosas.

La leyenda “Viva la Federación” encabeza el documento y su primera frase es “Nada más justo que el Clero conforme sus opiniones con las del Superior Gobierno”.

Invita seguidamente al cura a que “exhorte a todos sus feligreses a que lleven constantemente la divisa federal que tiene ordenado el Superior Gobierno”, y prosigue: “Hágales usted entender igualmente que los hombres deben llevar la divisa de color punzó al lado izquierdo, sobre el corazón, y las mujeres, en la cabeza, del mismo lado, debiendo también advertírselas que en adelante procuren abolir una moda que han introducido los logistas unitarios de hacer usar a los paisanos la ropa almidonada con agua de añil, de modo que luego queda de un color que tira a celeste claro, lo que es una completa maldad de los unitarios impíos”. 

Este año se ordena la clausura de la Casa de Expósitos “y repartir los niños entre las personas que tengan la caridad de recibirlos” suprimiéndose, a su vez, la asignación que el presupuesto destina a la lucha contra la viruela.

Una misiva real llega a nuestro puerto: el rey de Cerdeña reconoce nuestra independencia. 

En el orden cultural se crea una comisión para revisar los espectáculos teatrales. Pero el suceso lo constituye Echeverría al fundar la Asociación de Mayo o Joven Argentina como también denomina el poeta a esa pasión que le viene de Mazzini. 

Otro salón - el literario - se transforma este año en un nuevo reducto para luchar contra Rosas. Es inaugurado con estruendo de bombas en un anexo de la Librería Argentina, de Marcos Sastre

En la sesión inicial Juan María Gutiérrez se despacha con un demoledor ataque a la tradición española. De este movimiento generacional participan, además, Sarmiento, Alberdi, Mitre y Fidel López.

Continúa, además, el fervor por las serenatas. El entusiasmo por las canciones es tan grande que se edita una recopilación de las mismas bajo el título de “Cancionero Argentino”, el que reúne 100 composiciones. Los principales letristas son Echeverría (“El desamor”, “La diamela”, “La aroma”); Florencio Varela (“El que sin amores vive”, “Amelia”) y Rivera Indarte (“La tórtola viuda”).

Ejecucion de los Reinafe
Ejecución de los hermanos Reynafé por el asesinato de Facundo Quiroga ne 1835 en Barranca Yaco

 

El acontecimiento dramático tiene su escenario, esta vez, en la Plaza de la Victoria. Se ejecuta aquí a José Vicente Reynafé, su hermano Guillermo y al capitán Santos Pérez, como instigadores y ejecutores del asesinato del General Juan Facundo Quiroga.

La fuga sensacional tiene como personaje al doctor Valentín Alsina quien escapa del pontón Sarandí, donde se hallaba detenido. Pero un nuevo periódico, dirigido por Juan Bautista Alberdi hace olvidar muy pronto a los porteños y a las porteñas estos sucesos. La novedad se llama “La Moda”. Al dar tendencias femeninas, se prescribe: Modas de Señoras (para andar a caballo): “Vestido verde botella o azul oscuro, manga ligeramente abuchada hasta medio brazo y el resto perfectamente liso. Gorrita varonil dicha de cuartel con un trozo de gacilla flotante desde arriba. Largos tirabuzones en torno de la cabeza, a estilo romano. Esta moda ha sido usada en Francia en el último verano. Aquí hemos visto otra no menos linda: la señorita M. A. B. como se presentó en el Retiro, el último domingo. La noble simplicidad de su porte y su rara posesión del caballo, acababan por hacer de ella una belleza perfectamente sansimoniana”. Noche y día, el abanico es rey. Hasta la moda lo respeta. Por eso es muy caro: entre 80 y 100 pesos.

   
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion