Gobierno ingles en Montevideo

Auchmuty, una vez dueño de la ciudad, hizo desembarcar un gran cantidad de mercaderías británicas y realizó un intercambio con frutos de la región; mantuvo un trato cordial con los nativos para hacer resaltar la diferencia de los procedimientos de gobierno

Ingleses en Montevideo

Auchmuty hizo publicar el periódico bilingüe The Southern Star y se inició una propaganda de espíritu liberal para mostrar las ventajas del régimen británico; advirtió que cada habitante de las regiones ocupadas era un ciudadano de Gran Bretaña.

La Real Audiencia de Buenos Aires prohibió la introducción o difusión del periódico en la ciudad de Buenos Aires, y penalizó a aquellos que poseyeran ejemplares no autorizados, con penas que podían llegar a la de "traición al rey y al estado". Se le pidió a Mariano Moreno que escribiera contraeditoriales, pero dado que Moreno no estaba completamente en desacuerdo con las críticas al régimen español, prefirió no hacerlo.

Tras la derrota y expulsión de los británicos de Montevideo, el periódico fue cerrado y las maquinarias de su imprenta trasladadas a Buenos Aires, para engrosar las existentes en la Casa de Niños Expósitos.

La dominación de los ingleses se extendió a San José y Colonia, desde el 10 de mayo se consagró a preparar las fuerzas que debían proceder a la conquista de Buenos Aires. Los habitantes de Montevideo, a pesar de los esfuerzos de los nuevos amos por suavizar las relaciones y por ganar simpatías, se pusieron a conspirar contra los invasores; descubier-ta una de esas conspiraciones, en lugar de merecer las duras sanciones de tiempos de guerra, los participantes fueron perdonados.

Por entonces llegó de España Xavier de Elio, que entró sin ser conocido en Montevideo y organizó una tentativa para recuperar Colonia del Sacramento, tentativa fácilmente desbaratada por los ocupantes de la plaza.


Southern Star

Fue el primer periódico editado en dicha ciudad,​ aunque su existencia se prolongó sólo por el par de meses que Montevideo estuvo bajo el poder británico durante la segunda de las Invasiones Inglesas. El periódico fue utilizado por los británicos como un medio para promover el libre comercio y alentar la lealtad a la corona británica como alternativa para promover el independentismo de la corona española.