Política internacional

La política internacional llevada adelante por Cámpora, a través de su canciller Juan Carlos Puig, estuvo orientada a reducir la dependencia argentina de Estados Unidos y evitar la alineación automática, diversificando las relaciones internacionales, tanto políticas como comerciales.


Durante la asunción presidencial llamó la atención la presencia de los presidentes de Chile, Salvador Allende, y de Cuba, Osvaldo Dorticós, en el acto de la asunción. Ambos eran mandatarios de regímenes de izquierda pronunciada En su discurso ante el Congreso expresó: «Me permito recordar con emoción que, al enunciar las pautas programáticas para el gobierno justicialista, saludaba al sufrido y valiente pueblo vietnamita», haciendo alusión a la guerra en que se había encontrado envuelto, agregando: «Hoy mi corazón exalta de gozo al ver que la paz ilumina por fin la esperanza durante tanto tiempo perseguida». También reveló «la decisión de mi gobierno de restablecer relaciones con la hermana República de Cuba». Y al par de catalogar a la juventud como maravillosa, manifestó: «Queremos una Juventud que comprenda que es vanguardia de un gran ejército en lucha», añadiendo que esa juventud era «consciente del lugar de o maravillosa, manifestó: «Queremos una Juventud que comprenda que es vanguardia de un gran ejército en lucha», 

El propio Perón actuaría como "primer embajador" al gestionar en julio el ingreso de la Argentina al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se concretaría en septiembre de ese año, cuando ya Cámpora había renunciado.

El nuevo canciller Alberto Vignes y el ministro José López Rega -ambos de la logia anticomunista secreta Propaganda Due-, intentarían evitar en septiembre la incorporación de Argentina al MNOAL, pero Perón desmontaría el intento.

Argentina firmó varios tratados comerciales con países socialistas, entre ellos Cuba, que le permitieron aumentar considerablemente el comercio con los mismos. Para fines de 1973, las exportaciones hacia los mismos se habían más que duplicado, y representaba un 10% del total de las exportaciones argentinas, cuando a principios de años representaban solo el 4%.

El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.

Asuncion de Campora

A  la asunción de Cámpora llegaron los presidentes de Chile y Cuba y se abrió el comercio con países socialistas, se comenzó a comerciar con Cuba rompiendo el bloqueo de Estados Unidos.

Logo del Movimiento de Países No Alineados

 Una de las medidas más importantes tomadas durante la presidencia de Cámpora fue el ingreso al Movimiento de Países No Alineados, esta decisión fue ejecutada por Perón personalmente, de que Argentina ingresara como miembro del MNOAL, en plena Guerra Fría.