Economía

La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria. Entre Ríos es origen de aproximadamente del 2,3 % de las exportaciones totales de la Argentina. Sus principales mercados destino son China (14 %), Brasil (12 %) y Chile (8 %). Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, y provee de electricidad tanto a la Argentina como al Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A.

Toda la economía entrerriana se apoya en dos pilares básicos, la agricultura y la ganadería, sobre los que reposan a su vez las principales industrias.
La actividad agrícola fue la transformadora de su población, pues a ella se asocian la inmigración masiva, el establecimiento de las colonias y el surgimiento de nuevos centros urbanos.
Algunos de los cultivos de la provincia son el algodón, arroz, avena, girasol, limón, lino, maíz, mandarina, naranja, pomelo, soja, sorgo y trigo.
Del cultivo de trigo, maíz y lino se ha evolucionado hacia una actividad muy diversificada, que responde a las demandas de los estímulos generados por las necesidades de los mercados nacional y mundial.
Así ha ocurrido con el soja, arroz, los cítricos y el sorgo granífero, del cual es el cuarto productor nacional.

Agricultura

La tierra entrerriana se caracteriza por tener pastos tiernos y perennes, clima templado y muy benigno, lluvias abundantes y la presencia de aguadas o surgentes naturales de agua para el ganado. El suelo es muy fértil, con variaciones, según la zona, que marcan distintas áreas de aprovechamiento, El tipo de suelo del sudoeste es la pradera, apta para el cultivo de cereales, lino y forrajeras. En la zona del río Gualeguay, por el contrario, el suelo es negro y difícil de trabajar, por lo que se lo destina a la cría de ganado. En la zona de Montiel, al norte, las características del suelo permiten el cultivo de tabaco, algodón, soja, y la cría de ganado.
Entre Ríos debió sufrir las consecuencias de las graves inundaciones de 1998, que castigaron especialmente al Litoral argentino.

El crecimiento permanente en el laboreo y las hectáreas sembradas, como así también los excepcionales rindes que se obtienen de sus tierras, han colocado a la provincia en una posición importante en la producción de granos dentro de las provincias no pampeanas.

Los rindes por hectárea sembradas en los principales granos promedian los siguientes valores (en quintales):

  • Arroz - 52,80
  • Soja - 23,30
  • Maíz - 52,70
  • Sorgo - 37,60
  • Girasol - 19,40
  • Lino- 8,30
  • Trigo - 16,80

En el caso particular del cultivo de arroz, Entre Ríos es la primera productora del país y la principal provincia exportadora, con ventas que rondan las 750.000 toneladas anuales, siendo Brasil su principal comprador.

Región del Delta
El suelo del Delta, aluvional e inundable, es apto para la explotación forestal. Y las tierras arenosas y permeables,paralelas al Paraná y al Uruguay, son especiales también para la forestación y para el cultivo de olivos, citrus y vides.


Citricultura

La citricultura por su parte, cuenta con una asentada tradición, dedicada mayoritariamente a la producción de naranjas, pomelos, mandarinas y limones frescos para la Comunidad Económica Europea y grandes centros urbanos, como así también en la elaboración de jugos naturales al 100% tan codiciados en la actualidad.

Entre Ríos la primera provincia citrícola exportadora de la República Argentina, y permitiendo desarrollar además una importante red de pequeñas y medianas empresas elaboradas de jugos varios -cremogenados, concentrados, sumos, esencias, deshidratados, etc.- que generan gran número de empleos y dinamitan la economía regional.

Los cítricos se cultivan especialmente en Concordia y Federación. Así, Entre Ríos produce grandes cantidades de mandarinas, pomelos, naranjas y limones.

Derivados  industriales

La industria de los cítricos, muy importante para Entre Ríos, produce jugos, aceites especiales, polvos cítricos y forrajes obtenidos con los restos sólidos. Las principales plantas industriales se encuentran cercanas a las zonas de los cultivos.La industria entrerriana elabora huevo deshidratado o en polvo y productos más complejos destinados a la cría de animales de granja, como alimentos balanceados. Hay plantas procesadoras de lácteos instaladas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.


 Ganadería

Otra de las tradicionales producciones entrerrianas es la ganadera, que a partir de la no existencia de la fiebre aftosa y de otras enfermedades, ha cobrado un nuevo impulso generándose un importante número de nuevas colocaciones para las carnes vacunas en los mercados más prestigiosos como el de la Comunidad Económica Europea, el de los Estados Unidos y el del Sur de Brasil.

Existen en Entre Ríos aprox. 4.000.000 de cabezas de ganado vacuno, concentrado especialmente en las tierras del norte y del sur de la provincia, cuyas condiciones naturales para la crianza y engorde de los mismos son excepcionales para las razas mas cotizadas en el mercado.

El ganado vacuno es el más difundido. se destacan las razas Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn, productoras de carne. En la cuenca lechera, especialmente en Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, predomina la cría de la Holando Argentina.

Frigoríficos y curtiembres

Esta producción industrial, que algunas veces se desarrolla de manera conjunta en establecimientos mixtos, procesa la carne vacuna, ovina y de ave. se hallan instalados en la provincia frigoríficos mixtos y curtiembres en los departamentos de Concordia, colón, Gualeguaychú y La Paz, que envasan carne deshuesada y congelada para exportación, conservas y concentrados de carne.


Lácteos

Por su parte, la producción láctea ha sufrido en la última década un crecimiento sorprendente: Entre Ríos, de ser una provincia con pequeñas explotaciones tamberas -incluso con una gran proporción destinada al consumo familiar del granjero- ha pasado a producir para el mercado nacional y para satisfacer la demanda del comercio de exportación, fundamentalmente orientada al mercado brasileño.

La aplicación de nuevas tecnologías en el ordeñe, el pastoreo, la alimentación en general y la genética, la ampliación de caminos rurales afirmados y la extensión masiva de la electrificación rural han contribuido en forma fundamental a apuntalar este crecimiento sostenido y cuyas proyecciones hacia el futuro cercano sobrepasan incluso el marco geográfico del Mercosur. Prueba de esto es el proceso ininterrumpido de inversiones que está realizando la industria del sector en sus principales empresas.


Avicultura

Con un gran desarrollo en la costa del río Uruguay e importantes núcleos productivos en el resto del territorio, la crianza de aves se encuentra integrada con los procesos de faenamiento y comercialización, a través de varias empresas "madres" -muchas de ellas líderes en el mercado regional- que proveen todo el paquete tecnológico a los criadores.

Largos y constantes esfuerzos superadores han dado sus frutos en productos que hoy son reconocidos por su precio y por su calidad inigualable. Asimismo la producción de huevos está integrada a semejanza de la crianza de aves, lo que permite proveer al mercado nacional con el producto fresco, e internacionalmente con las más avanzadas técnicas de huevo en polvo.


Recursos Forestales

Además de sus montes naturales, que albergan especies como el ñandubay, algarrobo blanco y negro, el espinillo, el chañar, la tala, hay amplias zonas forestadas artificialmente. corresponden al Delta y a los sectores de la costa del Uruguay. En ellas se plantan salicáceas (sauces y álamos) y eucaliptos. La superficie forestal, una de las principales del país, supera las 90.000 hectáreas que ubican a Entre Ríos como un vector de crecimiento constante dentro de la economía provincial.

Actualmente se encuentran implantadas más de 91.000 has., principalmente en tierras aledañas a la costa del río Uruguay, al norte, existiendo un potencial en toda la provincia de 2.500.000 has. La especie de mayor gravitación es el eucaliptus, seguido por el pino y las salicáseas.
Junto con la implantación también se desarrolló una infraestructura de aserraderos y establecimientos elaboradores de maderas.
Un dato que grafica la importancia de esta economía regional lo constituye la instalación del proyecto maderero más grande de la Argentina concretado en la ciudad de Concordia en el año 1993 cuya inversión a la fecha supera los U$S 200 millones. Este emprendimiento está orientado principalmente al mercado del Mercosur, con la comercialización de paneles decorativos, maderas para muebles y bienes medios y/o finales con la utilización de los residuos de maderas provenientes de los aserraderos.

Aserraderos

Este sector de la actividad representa un gran potencial para el futuro crecimiento productivo y económico de la provincia de Entre Ríos. Actualmente posee poco peso en el contexto nacional.
Existen un total de 1.347 establecimientos industriales en la Provincia, de los cuales 163 son aserraderos. En general estos últimos en un 90 % están ubicados en el área forestal Gualeguaychu-Chajarí.

La distribución departamental es la siguiente:

  • Federación 54;
  • Concordia 34;
  • Colón 28;
  • Uruguay 7;
  • Gualeguaychú 9;
  • Paraná 10;
  • La Paz 9
  • Otros 12.

Cabe mencionar que en los últimos años se formó un nuevo polo industrial de la madera en la localidad de Ubajay y alrededores, en donde se han radicado 15 aserraderos, algunos con moderna tecnología.
Toda esta estructura está exclusivamente orientada al procesamiento de madera de pino y eucaliptus, con la excepción de algunos aserraderos de la zona de islas sobre el río Paraná que trabajan con salicáseas.

Características generales de los aserraderos entrerrianos

Tienen un standard heterogéneo, caracterizado por el alto componente de la fuerza de trabajo humana y con tecnología muy anticuada, aunque se nota en los establecimientos medianos y grandes ya una mayor incidencia de la incorporación de maquinarias que eficientizar los procesos.
Los descortezadores y astilladoras que permiten la producción de "Chips" de residuos de madera aptos para las fabricas de pastas, son propiedad de algunos pocos establecimientos.
Los diseños de este tipo de plantas son muy sencillos, en donde interviene preponderantemente el esfuerzo manual interfase. Entre los años de las décadas del 80 y 90 se instalaron la mayoría de los aserraderos. La mayoría de ellos son pequeñas empresas cuyas principal actividad era preparar madera para la elaboración de embaces de mercadería (tipo cajones de frutas y pallets). En el resto de los establecimientos se produce el cortado de la madera para venderla normalmente verde sin estacionar.
Algunos establecimientos tienen incorporadas maquinarias machimbradoras con las cuales producen tablas de pino y eucaliptos para revestimiento de paredes y techos.

En virtud del gran potencial que tiene la implantación en la provincia de Entre Ríos y su creciente actividad año tras año, este sector está llamado a convertirse en uno de los vectores de profundo desarrollo y crecimiento, lo que en los hechos se está produciendo en trabajos e inversiones nuevas que encaran la reconversión de los aserraderos, con una utilización integral de productos y subproductos.


Apicultura

La producción de miel y derivados se concentra en una amplia zona de la provincia de Entre Ríos. se destacan los departamentos de Concordia, Paraná, Rosario del Tala, Victoria y Gualeguaychú, todos ellos dedicados a esta actividad.


Minería

Su potencial minero se encuentra en las grandes reservas de minerales no metalíferos y rocas de aplicación. La provincia de Entre Ríos cuenta con yacimientos de arenas para la construcción, ubicados en el lecho del Paraná y del Uruguay, canto rodado, en depósitos en el río Uruguay; calcáreos, en los departamentos de La Paz, Paraná, Diamante y victoria; además de arenas silíceas, yeso, basalto, conchilla y arcillas.

Arenas
Su destino y aplicaciones dependen fundamentalmente de las clases y características que este mineral registra en el territorio provincial:

  • Fabricación de filtros para perforaciones de distinta naturaleza.
  • Filtros para piscinas, plantas potabilizadoras y de aguas industriales.
  • Filtros para líquidos de industrias alimenticias (cerveza, gaseosas, etc.)
  • Recuperación secundaria de pozos petroleros, y recuperación de agua en plantas petroquímicas.
  • Plantas de tratamiento de agua pesada en la industria de la energía atómica.
  • Filtrado de líquidos para hemodiálisis.
  • Moldes en fundiciones comunes y especiales. Compuestos para adhesivos en albañilería, para colocación de cerámicos y azulejos, y la realización de revoques finos y gruesos.

Arenas silicas
Tienen especial mención en razón de ser utilizada para la fabricación de vidrios, tanto planos como huecos, es decir en envases. Los yacimientos existentes en Entre Ríos la convierten en la principal productora y proveedora del país y de la región.

Cantos rodados
Existen distintos tipos de cantos rodados en los yacimientos de la provincia, lo que implica la existencia de una gran variedad de precios y de aplicaciones, que va desde su aplicación como insumo de la construcción, hasta la artesanía y/u orfebrería en el caso de las piedras semipreciosas. La provincia de Entre Ríos es la primera productora nacional de cantos rodados.

Basaltos
La utilización de este recurso está dado mayoritariamente en la industria de la construcción aunque su resistencia a la humedad, la temperatura, a la acción de los ácidos y propiedades aislantes en general, lo convierte en sustituto más conveniente que las arcillas en la fabricación de utensilios, vajillas, aisladores eléctricos, elementos de base para artefactos de precisión, placas, etc.

Arcillas
Si bien este mineral tiene un uso exclusivo en la fabricación de cerámicas rojas, su importancia dentro de la economía provincial es muy grande en razón del gran potencial de sus reservas y por existir toda una tradición en la elaboración de ladrillos comunes y refractarios, caños cerámicos, cerámicos ornamentales y artesanales, y especialmente, afamadas y apreciadas tejas de estilo colonial o francés.

Calcáreos Organogenos o conchillas
La importancia del recurso es relativa, aunque se destina al agregado en la construcción de caminos mejorados y como componente de alimentos balanceados de la producción avícola.

Calcáreos inorgánicos o calcretes (Toscas)
Al igual que los anteriores, se utilizan en la industria de la construcción como agregados o elaboración de cales de baja calidad.

Yeso
Los yacimientos de la provincia de Entre Ríos y sus reservas, son los más abundantes e importantes de la Argentina y de la región (sur de Brasil, Uruguay y Paraguay). Sus niveles de pureza llega hasta el 91%. Su utilización fundamental es en la industria de la construcción, comercializándose mayormente a granel pero existen buenas perspectivas debido a su calidad y resistencia probadas, en la fabricación de elementos decorativos y ornamentales, tales como paneles divisorios, revestimientos para interiores, cielo raso, etc. Los mercados más desarrollados del yeso son el interno y las exportaciones a Paraguay y Uruguay.


Industrias

La industria entrerriana surgió hace varias décadas atrás ante la imperiosa necesidad de superar el aislamiento crónico con el resto del país y de la región, y su objetivo primordial fue proveer a sus ciudades, pueblos y zonas rurales de bienes de consumo e intermedios para la producción.
La producción industrial, que algunas veces se desarrolla de manera conjunta en establecimientos mixtos, procesa la carne vacuna, ovina y de ave. se hallan instalados en la provincia frigoríficos mixtos y curtiembres en los departamentos de Concordia, colón, Gualeguaychú y Paraná, que envasan carne deshuesada y congelada para exportación, conservas y concentrados de carne. La industria de los cítricos, muy importante para Entre Ríos, produce jugos, aceites especiales, polvos cítricos y forrajes obtenidos con los restos sólidos. Las principales plantas industriales se encuentran cercanas a las zonas de los cultivos.

Actualmente estas empresas han conformado liderazgo importante en el vector agroalimentario, a la vez que se destacan por la producción metalmecánica y de máquinas-herramientas e instrumentos de primerísima calidad para la actividad agrícola-ganadera y el resto de las empresas industriales, fruto de una experiencia creativa que acompañó al país en sus distintos avatares económicos. Consciente de la necesidad de seguir creciendo con rentabilidad, bajos costos y calidad, varias empresas de la provincia han comenzado ha aplicar las normativas ISO 9.000 con excelentes resultados. Caracterizadas además por un trato completamente desburocratizado y fluido, las industrias entrerrianas representa una importante oportunidad para lograr acuerdos de cooperación y "joint ventures".

En este sector también se destacan las fabricas de productos de:

  • Productos de metal
  • Productos de minerales no metálicos
  • Actividades de impresión
  • Muebles
  • Productos del caucho
  • Elaboración de jabones y preparados para limpieza
  • Fabricación de Medicamentos Veterinarios
  • Autopartes y accesorios
  • Fabricación de máquinas de uso general
Agricultura entreriana La agricultura es una de las principales actividades económicas de la provincia de Entre Ríos. Alrededor de la misma tuvieron lugar los movimientos poblacionales de comienzo del siglo XX y la formación de los principales centros

Arroz en Entre Ríos  Según los datos que fueron difundidos oficialmente por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en la campaña 2017 la siembra de arroz rindió 7.492 kilos por hectárea y lña superficie provincial sembrada fue de  62.650 hectáreas. La

Cítricos en Entre Ríos La provincia de Entre Ríos integra una importante región productiva de cítricos, junto a Corrientes y a la región de la República Oriental del Uruguay, ubicada al otro lado del Río Uruguay. La producción provincial de cítr

Ganadería en Entre Ríos Entre Ríos se ha caracterizado por ser tradicionalmente ganadera, conjugándose en ella distintos procesos productivos (cría, recría e invernada) ya sea de animales propios como de adquiridos de terceros, cubriendo la mayor pa

Producción lácteo en Entre Ríos   Aproximadamente el 8% del rodeo son animales de tambo, siendo la producción de leche alrededor del 2,97% del total de la leche producida en el país en 1998. La producción ha ido creciendo a lo largo de los años por

Aserraderos en Entre Ríos El sector industrial de la madera en la Provincia de Entre Ríos comprende dos subsectores bien diferenciados, la Industrialización primaria que procesa los rollizos y elabora madera en bruto y la Industrialización de remanufa

Minería en Entre Ríos La ley provincial de minería fue promulgada bajo el número 10.158, en el año 2012 encuadra legalemnte el transporte de minerales, para saber de dónde salen y hacía donde van las extracciones, esta ley además, avanzará sobre

Avicultura en Entre Ríos Entre Ríos es líder en producción e industrialización y ha logrado una gran inserción de la carne aviar en más de 60 países. La avicultura argentina genera unos 100.000 puestos de trabajo, de los cuales el 50 por ciento so