Cambios diarios

Muchas de las variaciones rítmicas que se producen en los ecosistemas, como la alternancia de días y noches, son debidas a las interrelaciones entre los movimientos y la posición del Sol, la Tierra y la Luna, y afectan a la actividad de los seres vivos.

Días y noches

La alternancia de días y noches es un ritmo que afecta a la inmensa mayoría de los ecosistemas. Únicamente los fondos marinos no iluminados y las cuevas y simas profundas dejan de estar sometidos a su acción. La producción primaria de los ecosistemas depende de este ritmo de luz y oscuridad. Durante el día, la fotosíntesis domina a la respiración, se produce más oxígeno del que se consume y se incorpora más dióxido de carbono del que se desprende. De noche ocurre lo contrario.

En las zonas más áridas es frecuente un cierre parcial de los estomas de las plantas en las horas de máxima radiación, que se interpreta como un sistema de ahorro de agua, ya que disminuye sensiblemente la tasa de transpiración y, consecuentemente, la de fotosíntesis.

La actividad animal es otro rasgo que diferencia los periodos con o sin luz. Se consideran dos grandes tipos de animales: los diurnos y los nocturnos. Los animales diurnos tienen una excelente visión de los colores, pero requieren luz de cierta intensidad. Los animales nocturnos tienen aparatos visuales que suelen ser sensibles a intensidades luminosas muy bajas, pero distinguen solo tonos de blanco y negro.

El esquema de la actividad animal es, en realidad, más complejo, ya que hay especies con preferencias por los inicios o finales del día, con dos o más periodos de movilidad separados por fases de reposo, y otras muchas posibilidades. En realidad, a lo largo de las veinticuatro horas del día, las especies tienen momentos de actividad que se alternan con otros en que permanecen inactivas.

En los ecosistemas pelágicos es muy patente la existencia de migraciones verticales. Las algas del fitoplancton están más próximas a la superficie durante el día y más alejadas por la noche. Con el zooplancton y otros animales pelágicos ocurre exactamente lo contrario.

El grado de humedad, la temperatura y la cantidad de luz disponible son factores que varían a lo largo de las 24 horas del día.
El grado de humedad, la temperatura y la cantidad de luz disponible son factores que varían a lo largo de las 24 horas del día.


Especies diurnas y especies nocturnas

Unas especies desarrollan toda su actividad durante el día, especies diurnas, mientras que otras lo hacen por la noche, especies nocturnas.


Rapaces diurnas

Las rapaces diurnas (falconiformes), de las que hay unas 200 especies, suelen ser de gran tamaño. 

Se caracterizan por tener el pico curvado y unas fuertes garras. La mayoría se alimentan de animales vivos o de carroña. Tienen una aguda visión cromática, especialmente el águila.


Rapaces nocturnas

Las rapaces nocturnas (estrigiformes), de las que hay unas 170 especies, están repartidas por todo el mundo, exceptuando las islas. Suelen tener una cara ancha y redonda, cuello corto y grandes ojos fijos. El ángulo visual es estrecho pero se compensa con una enorme movilidad de su cuello y con un oído finísimo.



buitre ave rapaz diurna

Aves rapaces diurnas.
Son un tipo de aves separadas por diferentes grupos dentro de la zoología, entre ellas podemos sitar: el secretario, los halcones y las águilas y milanos. Poseen el don de tener características particulares dependiendo del subgrupo al cual pertenecen.

lechuza rapaz nocturna

Aves rapaces nocturna.
Las rapaces nocturnas están preparadas para volar y cazar en la penumbra. Sus grandes ojos con gran cantidad de células sensibles a la luz, les permite desplazarse por el bosque y los campos buscando pequeños mamíferos. Además de un oído muy desarrollado para poder detectar con precisión los sonidos más imperceptibles. Una vez ha detectado la presa, inician el vuelo de caza, que a diferencia de las rapaces diurnas es extremadamente silencioso.



Mariposas diurnas

Las mariposas diurnas (ropaloceros) evolucionaron a partir de las nocturnas hace unos 40 millones de años. Sus principales depredadores son pájaros, arañas, lagartos y ranas. Suelen presentar gran diversidad de colorido y dibujo, lo que les permite camuflarse en el medio o avisar de que son venenosos. Tienen antenas finas y pliegan sus alas en reposo.


Mariposas nocturnas

Las mariposas nocturnas o polillas (heteroceros) existían hace 140.000 millones de años y convivieron con los dinosaurios. En fase adulta son cazadas por murciélagos, autillos o chotacabras. Suelen ser de colores pardos para camuflarse mejor en la oscuridad de la noche. Tienen antenas plumosas y mantienen sus alas abiertas cuando descansan.



Papilio phorcas

Papilio phorcas
Las mariposas diurnas son las más conocidas y admiradas por su belleza y colorido. Conozcamos las características de este tipo de mariposas, además de los tipos de mariposas diurnas con las familia Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae y Hesperiidae.

mariposa atlas

Mariposa Atlas
La mariposa atlas (Attacus atlas) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es el representante de mayor tamaño de la familia y la polilla más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400 cm²) La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. Los especímenes femeninos son más grandes y más fuertes. El lepidóptero de mayor envergadura es el diablo blanco (Thysania agrippina). Su nombre científico deriva del nombre del titán Atlas de la mitología griega.