José de San Martín
San Martín, su vida San Marítn, su paso por el ejército San Martín y su inserción en la política Comentarios acerca de San Martín Bibliografía
Un ex colaborador de San Martín, el general Guillermo Miller admira a su ex jefe militar, y al redactar sus "Memorias", Miller tiene algunas dudas. Para clarificarlas, nada mejor que recurrir al testimonio de San Martín y para ello le escribe una carta (Londres, 9 de abril de 1827) solicitando "noticias o apuntes": "Yo no sé si convendría exponer los males que causó la logia establecida en Buenos Aires - pregunta -, y cómo por ella quedó usted casi con las manos atadas, cuando era necesario obrar con actividad y hacer un ejemplo con algunos jefes cuyas intrigas y escandalosa conducta fueron apoyadas por dicha logia. Si usted quiere que se trate sobre esto es necesario proveerme con la materia, porque yo ignoro la naturaleza de aquella sociedad." San Martín responde: "No creo conveniente hable Ud. lo más mínimo de la logia de Buenos Aires. Estos son asuntos enteramente privados, y que aunque han tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de la revolución de aquella parte de América no podrían manifestarse sin faltar por mi parte a los más sagrados compromisos. A propósito de logias, sé a no dudar, que estas sociedades se han multiplicado en el Perú de un modo extraordinario. Esta es una guerra de zapa que difícilmente se podrá contener, y que hará cambiar los planes más bien combinados." San Martín es reservado con respecto a la logia de Buenos Aires, pero en una de las tantas confesiones de San Martín a su amigo Tomás Guido (Bruselas, 18 de diciembre de 1827) le dice: "Yo estoy seguro que los hombres me harán la justicia a que me creo merecedor. Pues bien: será Dios, los hombres honrados y la historia quienes juzguen la inconducta de los hombres de la logia de Buenos Aires."

 

La gran reunión americana

El precursor venezolano Francisco Miranda está residiendo en Londres y es entrevistado por el chileno Bernardo O'Higgins en 1798. Miranda convenció a algunos jóvenes sudamericanos sobre la felicidad que acarreaba la libertad. Al respecto, dice el historiador norteamericano William Spencer Robertson ("La vida de Miranda"): "Entre los años 1798 y 1800, visitaron, pues, la casa de Miranda los hispanoamericanos descontentos que habían derivado hacia la metrópoli inglesa. Otros compatriotas, además de Caro, Vargas y O'Higgins, se asociaron probablemente con el venezolano, que se había calificado a sí mismo de agente de las colonias hispanoamericanas y que residía, sea en Queen Charlotte Road, en Pultney Street o en New Road." Los revolucionarios hispanoamericanos se asocian formando la Logia Lautaro. Y sigue Robertson diciendo: "no cabe duda que este club desarrolló actividad en América del Sur, donde misteriosamente fomentó la revolución en que San Martín desempeñó tan destacado papel. Pero aunque libros que tratan de la masonería figuraban ya en el catálogo de Miranda desde 1783, y aunque manifestó interés por los establecimientos masónicos en el curso de sus viajes por Europa, el examen de sus papeles inéditos nada revela que pueda probar, sea que perteneciera a la Orden Masónica, sea que fuese el fundador de la Logia Lautaro. Tampoco se han encontrado pruebas susceptibles de indicar que haya iniciado jamás a revolucionarios como San Martín y Bolívar en una asociación de "carbonari" sudamericanos. En realidad, ni siquiera existen rastros indicadores de que Miranda se encontrara nunca con San Martín."
 
Las logias masónica eran organizaciones secretas de caracter liberal

Las logias masónica eran organizaciones secretas de caracter liberal

 

Medalla masónica entregada a San Martín en Bruselas

Medalla masónica entregada a San Martín en Bruselas, en 1825 por la logia belga La Parfaite Amitié

 

Francisco Miranda

Francisco Miranda

 
   

¿ Quienes somos? Condiciones de uso Publicidad Privacidad de la informacion